Date post: | 17-Jul-2016 |
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UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO
CATEDRÁTICO:
MTRO.- ARIEL GUTIÉRREZ VALENCIA
ALUMNAS:
MARÍA DOLORES DE LA CRUZ LUCIANO
TEMA: 14, 15 Y 16
SALÓN, GRUPO Y TURNO:
C7, ¨k¨, MATUTINO.
TEMA 14.- LA EDUCACIÓN INDÍGENA E INTERCULTURAL EN
MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE
CIUDADANÍAS.
El presente trabajo recupera algunos resultados de las políticas del lenguaje y
educativas en México, de la Revolución Mexicana a la época actual, así a como
las reformas legales y jurídicas en aras de impartir mejores derechos y servicios a
los ciudadanos.
Historia de la educación indígena en la configuración del estado nacional y
la ciudadanía en México
Después de la Revolución, la política educativa que se impuso fue la de
mexicanizar a los indios a través de la lengua nacional, política reflejada en la Ley
de Instrucción Rudimentaria de 1911, implementada por Gregorio Torres Quintero
y Jorge Vera.
En el año de 1913 se pretendió aplicar el programa de
Educación Integral Nacionalista que buscaba aplicar la
enseñanza directa del español sobre los indios ya que
sólo de esta forma se podría lograr la transformación
de éstos en ciudadanos nacionales.
En 1925 se establece en la ciudad de México la primera Casa del Estudiante
Indígena con el objetivo de incorporar al indígena al sistema educativo, pero el
proyecto fracasa porque los jóvenes que se suponían podían funcionar como
agentes de cambio en sus comunidades ya no regresaron a ella.
En 1934 se crea el Departamento de Educación y Cultura Indígena. En 1939,
surge el Proyecto Tarasco al frente del cual estaban otros lingüistas, entre ellos
Mauricio Swadesh, quienes constatan la eficacia del método indirecto de
castellanización a través de la alfabetización en las lenguas maternas.
Hasta 1963 que la SEP propone una política de educación bilingüe, recuperando
las técnicas y objetivos del Proyecto Tarasco.
En 1978, se crea la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), área
especializada de la SEP orientada a: “elaborar planes, proyectos, programas,
metodologías, técnicas y capacitación profesional para ofrecer a los niños y las
niñas indígenas un programa específico.
En 1983, en el sexenio de Miguel de la Madrid se formularon los planteamientos
teóricos de la educación indígena (Bases Generales de la Educación Indígena)
surgiendo así un nuevo modelo de educación llamado Educación Indígena
Bilingüe Bicultural.
En 1993, en la Ley General de Educación se reconoció la
importancia de promover la educación en lenguas indígenas
pero a su vez el programa carecía de un proyecto académico
que sistematizara los aspectos metodológicos y curriculares.
Los propósitos que integraban este plan eran la equidad, la calidad y la pertinencia
de la educación. Fue el primer documento que en educación básica destinó un
apartado dirigido a las poblaciones indígenas migrantes, mediante el Programa
Nacional de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL).
La puesta en marcha de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
El año 2000 destaca el Plan de Desarrollo 2001-2006
que en lo referente a educación indígena instituye la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y más tarde se
crea la Coordinación de Educación Intercultural
Bilingüe.
En el año 2003 se publicó la Ley General de
Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En
su Artículo 11, esta Ley señala que los indígenas
tienen derecho a ser educados en su propia lengua a
lo largo de su educación básica.
El Estado construyó lo “nacional” a partir de un sistema de clasificación que
implicaría inclusiones y exclusiones.
En el marco legal, la Constitución Política Mexicana avaló por décadas esta
búsqueda de “forjar patria”, mostrando la igualdad de todos los mexicanos sin
detenerse en la naturaleza pluricultural. El Estado impuso sus instituciones
negando todo tipo de reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios
identificados como si fueran homogéneos y exagerando las diferencias entre
elementos insertos en dos clases diferentes y opuestas, como lo es la dicotomía
indio/mestizo.
Educación para la ciudadanía
Los conceptos de ciudadanía y de educación para la ciudadanía que desde la
antigua Grecia han formado parte de las políticas occidentales han sido punta de
lanza para políticos y pedagogos.
De acuerdo a Muñoz (2001), la educación
indígena bilingüe en México puede ser vista a
través de grandes paradigmas: Educación
bilingüe, Educación bilingüe bicultural y
Educación Bilingüe Intercultural,
diferenciándose cada uno por la concepción
de diversidad adoptado: como problema, como
recurso o como derecho, respectivamente.
La educación para la ciudadanía en el contexto intercultural tendría que ver más
con la construcción de un sistema ético y político que aplique el derecho a la
igualdad con el reconocimiento de la diferencia.
La educación en México siempre ha ido de la mano con una construcción de
ciudadanía. Bertely (2007:16) sostiene con respecto a promocionar una educación
diferente a la de los siglos precedentes que necesitamos partir de un nuevo
concepto de ciudadanía que responda a una nueva concepción sobre el Estado
Nacional Mexicano.
TEMA 15.- EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿POR QUÉ
Y PARA QUIÉN?
La interculturalidad nos remite a la existencia de culturas diferentes y
políticamente asimétricas y a la necesidad de establecer un trato más equitativo
para los portadores de las culturas no-dominantes.
¿Qué entendemos por cultura? para Eduardo
Subirats, la cultura comprende todo lo que es
aprendido mediante la comunicación entre los
hombres y abarca tanto los lenguajes como las
tradiciones, las costumbres y las instituciones. La
cultura está relacionada tanto con la intervención
humana en la recreación de la naturaleza, como con
lo sagrado.
¿Cultura o culturas? La cultura es el sistema de conocimiento a partir de cuyos
significados el ser humano tamiza y selecciona su comprensión de la realidad, así
como interpreta y regula los hechos y los datos de comportamiento social.
La diversidad (étnica, lingüística, cultural) es un
modo de ser de la sociedad humana. La
desigualdad, en cambio, es producto de
condiciones sociales específicas.
La diversidad cultural no representa en si un
peligro para el estado-nación; el peligro consiste
más bien en el trato discriminación o represivo de
la sociedad dominante contra ciertos grupos o
clases sociales.
¿Qué cultura transmite la educación? El multiculturalismo es la característica de
los países donde conviven culturas diversas, algunas de las cuales dominan
frecuentemente a otras.
La educación bilingüe, es bajo el lema de: ``adaptemos la escuela al indio y no el
indio a la escuela``, se mantuvo vigente por veinte años, hasta que este modelo
fue cuestionado por los mismos maestros indígenas e intelectuales. La educación
indígena, aquella diseñada por el estado mayoritario para facilitar la integración de
la población indígena nación ``ocupa un lugar especial en la problemática
educativa general del país. La educación pública es considerada un bien en sí
misma.
La educación intercultural bilingüe corresponde más bien a un enfoque bilingüe de
viejo cuño, que intenta actualizarse apropiándose de una política intercultural para
justificar su permanencia y la continuación de su proyecto de absorción de las
culturas y lenguajes indígenas a la llamada cultura nacional.
¿Interculturalidad para quién? el control de las
instituciones de preservación y producción de
conocimientos de una sociedad particular
acrecienta la dominación ideológica de las clases
en el poder, pues la realidad que las escuelas y
otras instituciones culturales seleccionan,
preservan y distribuyen no es más que una
construcción social particular que sirve a los
intereses de algunos individuos o grupos.
La falta de apoyo curricular a las lenguas autóctonas no permite a los niños
indígenas el mismo desenvolvimiento académico de los niños de la cultura
dominante.
La ley general de educación menciona la conciencia nacional, pero no habla de
pluriculturalidad y evita los términos pueblos o culturas étnicas, utiliza en cambio
los de grupos indígenas y culturas regionales, descalificando, así su estatuto en
tanto pueblos con derechos específicos establecidos en la legislación
internacional.
TEMA 16.- POLÍTICAS Y FUNDAMENTOS EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE EN MÉXICO.
En este contexto, la interculturalidad surge como expresión articuladora del
reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística con los procesos
históricos de cada región del mundo.
En el caso de México, el proyecto nacional del
siglo XX transitó por diferentes políticas sociales
que acabaron por imponer un modelo único de
nación basado en la idea de una sola lengua y
una sola cultura para todos los mexicanos.
Estas políticas profundizaron las desigualdades
padecidas por los pueblos originarios a lo largo
de varios siglos, al imponerles la asimilación, la
incorporación y la integración a la vida social del
país, en detrimento de sus identidades
culturales y lingüísticas propias.
MARCO JURÍDICO-POLÍTICO
La EIB, como derecho y como proyecto estratégico para alcanzar un ideal de país,
está contemplada en diversos instrumentos jurídicos y normativos. En este
apartado se esbozan algunos de los marcos que legitiman su desarrollo en
México, mediante una descripción sucinta de sus principales planteamientos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en su
artículo 2°, la composición pluricultural de la nación mexicana “sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas”.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre
Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes es un importante
instrumento normativo internacional que reconoce los derechos de los
pueblos indígenas.
La Ley General de Desarrollo Social, de muy reciente creación, tiene por
objeto garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales, individuales y
colectivos, así como regular los mecanismos de su observancia.
Por último, se incluyeron algunos planteamientos de la Ley Federal para
Prevenir y Eliminar la Discriminación.
MARCO FILOSÓFICO
Es evidente que hoy en día nos movemos en crecientes procesos de pluralidad
cultural, étnica y lingüística. México no escapa a esta complejidad y a las
circunstancias en que se enmarca a nivel mundial: pobreza estructural,
inestabilidad económica, intolerancia, violencia y deterioro ambiental, etc.
La educación intercultural se postula, de esta manera, como
uno de los pilares centrales que coadyuvarán para establecer
las condiciones idóneas a fin de que el SEN y la sociedad
mexicana combatan la exclusión estructural y sistemática, así
como la injusticia social.
Por tanto, las sociedades actuales requieren de personas que sepan vivir en
comunidad potenciando sus diferencias, impulsando la aceptación de los demás
mediante el interés, la valoración, el respeto mutuo y la capacidad para poner en
cuestión tanto los hábitos, las ideas y las visiones propias como las ajenas.
MARCO CONCEPTUAL
Para alcanzar las metas de la EIB, descritas en el capítulo II, se plantearon las
siguientes herramientas conceptuales que las orientan.
Cultura.- Lo cultural está presente en todo momento como origen, condición
de posibilidad que actúa de manera decisiva en los comportamientos
colectivos e individuales del mundo social que impactan la marcha misma de
la historia.
Diversidad.- Para entender la diversidad en el
contexto mexicano hay que reflexionar sobre
la noción que se refiere a la diversidad cultural,
étnica y lingüística. Se advierte que la
diversidad cultural es la diversidad de
realidades, es decir, la variedad de
condiciones de existencia de las personas
mediante el reconocimiento de los múltiples
cruces y contactos entre ellas y, sobre todo,
sabedoras de la necesidad de construir lo
común como patrimonio de la humanidad.
Identidad.- Es la afirmación, reconocimiento y
vinculación con la realidad de los sujetos que
se constituyen y forman en las distintas
culturas. La identidad nos sitúa respecto del
otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y
recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal,
comunitario o social, adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística;
posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que
actúan, se relacionan y proyectan.
La identidad colectiva es entendida, pues, como
etnicidad, al dilucidar la relación entre lo propio y lo
ajeno, al poner de manifiesto las relaciones de
poder entre aquellos que enuncian y aquellos que
son enunciados como los otros. Por último, la
etnicidad alude al devenir de la relación política e
histórica entre las culturas; por tanto, la etnicidad en
México abarca no sólo a los pueblos indígenas
(considerados como grupos minoritarios por
relaciones asimilacionistas e integracionistas) sino a la sociedad “mayoritaria”
que es finalmente una confederación de múltiples identidades colectivas.
Multiculturalidad.- implica la coexistencia de diversas culturas en un
determinado territorio. En su dimensión ético-política, dicho concepto no alude
a la relación de respeto y convivencia equitativa entre las diversas culturas,
pues los vínculos que se establecen están signados por profundas
desigualdades; es decir, relaciones de poder y de dominación que subordinan
y discriminan a unas culturas en relación con otras.
Interculturalidad.- Se entiende como un proyecto social amplio, una postura
filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa
que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la
comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la
importancia.
Dimensión epistemológica.- Esta dimensión ha puesto en el centro de la
discusión la forma en que se construye el conocimiento en la sociedad
occidental. Ha evidenciado el deterioro sufrido por los paradigmas que
sostuvieron el conocimiento científico como el único aval de legitimidad y
validez para conocer la realidad. Se reconoce que la especialización de los
conocimientos ha llevado a su parcelación, provocando tanto un alejamiento
de la realidad como una creciente ineficiencia para resolver los problemas que
en ella se presentan.
Lengua.- Es un elemento formador de la cultura misma, herramienta del
pensamiento, vía de comunicación y expresión, así como memoria histórica de
ésta.
MARCO PEDAGÓGICO
La educación intercultural
La EIB se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados que
se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde
diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social
que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.
• Epistemológico o del conocer
En el plano educativo, este ámbito supone reconocer el carácter relativo de los
conocimientos de la cultura propia, comprender conocimientos procedentes de
otras tradiciones culturales y sentar las bases para la articulación y/o confrontación
de conocimientos de diversas culturas.
• Ético-político o del elegir
Como mencionamos en el marco conceptual, las relaciones interculturales
rebasan el conocimiento de diversas culturas y suponen tomar decisiones frente a
la diversidad. En su dimensión ética, estas relaciones implican una toma de
postura ante las diversas culturas, los pueblos y los individuos que las configuran.
Esto, en el plano educativo, requiere de una formación ética.
• Lingüístico o de la comunicación
La cuestión lingüística para la educación intercultural implica varios estadios para
el conocimiento, el reconocimiento y la valoración de las lenguas indígenas, y va,
como ya mencionamos, es un espectro que va de la sensibilización al bilingüismo
o multilingüismo.
NOTAS
TEMA 14.- LA EDUCACIÓN INDÍGENA E INTERCULTURAL EN
MÉXICO Y SUS IMPLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE
CIUDADANÍAS.
En 1934 se crea el Departamento de Educación y Cultura Indígena.
En 1978, se crea la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), área
especializada de la SEP orientada a: “elaborar planes, proyectos,
programas, etc.
La educación indígena bilingüe en México puede ser vista a través de
grandes paradigmas: Educación bilingüe, Educación bilingüe bicultural e
intercultural.
Educación bilingüe es el uso de dos o más lengua
Educación bilingüe bicultural es saber entender otras culturas.
Educación bilingüe intercultural se enseña en dos o más idiomas en el
contexto de otras culturas.
En 1993, en la Ley General de Educación se reconoció la importancia de
promover la educación en lenguas indígenas.
EVIDENCIAS
NOTAS
TEMA 16.- POLÍTICAS Y FUNDAMENTOS EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE EN MÉXICO.
La educación intercultural tiene que ser para toda la población. Si no es
para todos, no es intercultural.
Los educadores, tienen por obligación fortalecer las lenguas y las culturas
que nos definen como país pluricultural.
En México se comete el error de llamar a la modalidad educativa bilingüe
destinada a poblaciones indígenas “intercultural bilingüe
La Constitución mexicana señala que para abatir las carencias y rezagos
que afectan a los pueblos indígenas, los gobiernos están obligados a:
Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la
educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, etc.
En el Art 2.- Se garantiza el derecho de dichos pueblos de preservar y
enriquecer sus lenguas, conocimientos y culturas.
Las sociedades actuales requieren de personas que sepan vivir en
comunidad potenciando sus diferencias, impulsando la aceptación de los
demás mediante el interés, la valoración, el respeto
EVIDENCIAS