HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO
TEMA 1ºb
INTRODUCCIÓN: LENGUAJE DEL CARTEL
A. Rodchenko. Libros. Gosizdat. Leningrado. 1924
.
EL ARTE ES UN COMPLEJO LENGUAJE“El lenguaje de una obra de arte resulta ser el modo estructurado de construcción de la expresión-comunicación visual instituido por el artista, por fuerza connotativo, personal, creativo, transformando el contexto denotativo con el cual se enfrenta, utilizándolo. Por tanto, en la intensidad inventiva de la determinación lingüística se mide la intensidad creativa de su fuerza de transformación, de desplazamiento problemático y cognitivo”
(Crispolti, Enrico, 2001:102)
R. Magritte. La condición humana. 1933
LA PUBLICIDAD ES UN LENGUAJE PERSUASIVO
“La publicidad es un lenguaje específico, de naturaleza semiótica, que integra los elementos sintácticos, semánticos y pragmáticos”(González Martín, Juan Antonio, 1996:211)
Shackleton. Academia de la Publicidad. 300 años RAE. 2013
EL CARTEL ES UN ATRACTIVO LENGUAJE“El cartel es un verdadero signo social, una unidad cultural. El cartel se codifica y decodifica como un signo, un signo saturado de signos. Creencias, imágenes y argumentos”(Bouza Álvarez, Fermín, 1983:25)
Calle de SiemReap. Vietnam. 2011
EL CARTEL ES UN IMPLICATIVO LENGUAJE“El cartel no debe ser solo descriptivo, sino sugestivo, insinuante. Combina en una misma configuración símbolos intencionales, que denotan… y símbolos interpretativos que connotan. Es un dato cultural o estético que provoca en el receptor reacciones afectivas, crea un mundo suprasensorial, desbordando el ámbito de los signos”(Enel, F. 1974:16)
M. Flagg. USArmy. 1914
,.
PUBLICIDAD
LENGUAJE ARTE
CARTEL
Lenica, Jan. Wozzeck.1964
EL CARTEL EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
FUNCIÓN DENOMINADORA: LA MARCA
FUNCIÓN PREDICATIVA: “X es” / “X hace”
FUNCIÓN POSITIVO-IMPLICATIVA
SEMIÓTICA DEL CARTEL
SINTÁCTICA:
PRODUCTO Y SIGNO
CODIFICACIÓN:C. PERCEPTIVOS, DE RECONOCIMIENTO, DE TRANSMISIÓN, VERBALES, VISUALES, TIPOGRÁFICOS, NO VERBALES, ICONOGRÁFICOS, DE GUSTO, DE ESTILO, INCONSCIENTES
EL ESLOGAN
G. Pintori. Olivetti. 1969
SEMIÓTICA DEL CARTEL
SEMÁNTICA:
OBJETO ≠ REPRESENTACIÓN
SIGNIFICADO: RELACIÓN S O ICONO / ÍNDICE / SÍMBOLO
INGENIERÍA SEMÁNTICA
RETÓRICA DEL CARTEL
DISCURSOS Y RELATOS
SEMIÓTICA DEL CARTEL
PRAGMÁTICA:
SUJETOS INTERACCIÓN RECEPCIÓN CONTEXTOS PROCESO PERSUASIVO DIMENSIÓN PSICO-SOCIO-
CULTURAL
KORKO , TAGGED Cartel, Harley Davidson, 2012
SEMIÓTICA DEL CARTEL
“EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD ES UNO DE LOS ROSTROS MÁS VISIBLES DE NUESTRA SOCIEDAD POSTMODERNA, QUE NATURALIZA Y DA SENTIDO AL ACTUAL ARTIFICIO; LA PUBLICIDAD NO ES MÁS QUE UN ESPEJO, REAL Y DEFORMANTE A UN TIEMPO, EN EL QUE SE REFLEJA CÓMO LA SOCIEDAD ACTUAL VIVE Y DECORA SUS SUEÑOS”(GONZÁLEZ MARTÍN, JUAN ANTONIO, 1996: 295)Green tea. Lights off. Green on. 2010
,.
SIGNOS BÁSICOS DE TODA IMAGEN
PUNTO
LÍNEA
FORMA
LUZ / TONO / ILUMINACIÓN
COLOR
ENCUADRE, PUNTO DE VISTA Y COMPOSICIÓN
TIEMPO
TEXTO Y CONTEXTO
Tony Alter. Barcelona. 2013
Juan Gatti. Hable con ella.
TIPOS DE SIGNOS
GRAFOS
SEÑAL
IMAGO
ICONO
SÍMBOLO
Lucas Fernández. 2012
Mercedes Miramar. 2013
,.CARACTERÍSTICAS DE TODO SIGNO
ICONICIDAD / ABSTRACCIÓN
SIMPLICIDAD / COMPLEJIDAD
MONOSEMIA / POLISEMIA
ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA
DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN
,.
LECTURA DE CARTELES
Lectura objetiva (denotativa):
Descripción Elementos Características
Lectura subjetiva (connotativa):
RepresentaciónInterpretación Persuasión
LECTURA DE CARTELES
CREACIÓN DE CARTELES
“No creo en el arte como algo absoluto. En verdad, se puede hacer cualquier cosa con arte”(Cassandre)
Primo. Etxekalte. 2006
B. Van der Leckt. Delft. 1919
DEL “CARTEL COMO ESPECTÁCULO”
AL “PROHIBIDO FIJAR CARTELES”
Apple.iPod. México. 2010
Superette. Muerte en reja. Nueva Zelanda. 2009
,.
¿CÓMO HACEMOS CARTELES CON
IMAGINERÍAFICCIÓNEMPATÍASIMBOLOGÍAVALORESIMPLICACIONES COMPROMISOSINNOVADORES…… CREATIVOS … TRANSFORMADORES?
Karl M. Fakoury.
,.
DEL “GRITO EN LA PARED”…… A LA PARTICIPACIÓN, INTERACCIÓN Y DIÁLOGO
Liu Bolin. Camuflaje con máscaras. 2013
T. Trepkowsky.Nie. Polonia, 1952
,.
DEL “GAG VISUAL”AL “PENSAMIENTO VISUAL”
COMPOSICIÓNCOLORRETÓRICA
“Ante el aburrimiento de la vida cotidiana, la publicidad tiene el deber de divertir.
El cartel es un escándalo visual”
(Savignac, P.)
Pierre et Gilles. Vivre la France. 2002
The Elder Scrolls V: Skyrim -E3 2011, Los Ángeles
,.
PASOS PARA CREAR UN CARTEL
ESTUDIAR EL BRIEFING
NECESIDAD IDEA ESLOGAN
PRIMERAS IMÁGENES BOCETOS
DIÁLOGO CONSTANTE DEL EQUIPO, CON EL EMISOR
ELECCIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS
COMPOSICIÓN Y COLOR
ESTILO Y MODALIDADES
PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN
TIPOS Y ESTILOS DE CARTELES “HOUSE STYLE” (Richez, J.)
ILUSTRACIONESABSTRACTOSSIMBÓLICOSCOLLAGESFOTOMONTAJESTIPOGRÁFICOS
José Ramón Sánchez. Cambia tu ciudad. PSOE.1979
http://redsocial.uimp20.es/photo/albums/we-can-end-poverty-2015
100 ciudades con Ciudad Juárez.2012
GÉNEROS DE CARTELES
COMERCIALTURISMO, CONGRESOS Y FERIASCULTURAL: CINE
CIRCOTEATRO Y MÚSICATOROS
POLITICO - PROPAGANDAINSTITUCIONAL Y CORPORATIVOCON FINES SOCIALESARTÍSTICO COLECCIONISMO
REPRODUCCIÓN DE CARTELES
GRABADOS XILOGRAFÍA TIPOGRAFÍA LITOGRAFÍA SERIGRAFÍA OFFSET IMPRESIÓN DIGITAL
La gran ola de Kanagawa (1830 -1833), Katsushika Hokusai,
ALGUNAS APROXIMACIONES
HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO
TEMA 1ºa
INTRODUCCIÓN: LENGUAJE DEL CARTEL