Tema 2
Atención y Comprensión enComunicación
La atención:
“Todo el mundo sabe lo que es la atención. En ella, la mente toma posesión demanera clara y vivida de uno de lo que parecen ser diversos objetos o líneas depensamientos simultáneamente posibles. Su esencia es la focalización y laconcentración de la conciencia. E implica la retirada de algunas cosas paraabordar otras con mas eficacia”. (Wlillian James, 1890/1950)
Depende de factores externos (estimulares) e internos (expectativas).
Función de inhibición (se rechazan los estímulos sin interés)
Determina la señal y el ruido, ordenando activamente el caos estimular.
Índice de notoriedad : % de personas del público objetivo que hansido expuestos a un estímulo y lo recuerdan o reconocen (< 50%).
Es la apertura del organismo al entorno (claridad de conciencia).
Es el determinante psicosocial de la percepción.
La selección de la atención:
• Teoría del filtro de la atención:
Un filtro físico o “cuello de botella” que impide la recepción
• Teoría de la atención selectiva (el fenómeno “cóctel”)
No se presta atención a los estímulos y algo capta (captura) el interés.
Modelo de atenuación
Umbral mínimo de significatividad (relevancia o sorpresa)
Los estímulos superiores se procesan en la conciencia y los inferiores, no,
aunque si se peciban. (Percepción subliminal)
Modelo de la falta de entrenamiento:
Procesamiento controlado y automático (en paralelo)
Modelos de selección múltiple:
De selección temprana (características físicas) Atención involuntaria
De selección tardía (análisis semántico) Atención voluntaria
Ej.: Leer el periódico y atender a un sonido o comentario de la TV
La percepción :Primer proceso mental. Unidad psicologica básica del conocimiento
sensible.Supone pasar de las sensaciones al contenido y significado.Un proceso sensocognitivo, activo y elaborado. Lo percibido es construido por el
receptor.
“Percibo siempre más y de otro modo que veo...” (Sartre)
La experiencia perceptual:
A. Sincrónica :
Mecanismo innatos, universales (independientes de la cultura) que se imponenespontáneamente en la percepción humana según los principios de la Gestalt.“los todos son primarios y aparecen con prioridad a sus partes ”. .El todo es másque las sumas de las partes, como ocurre en la música. El mundo percibido senos presenta con sentido y ordenado
B. Diacrónica:
El proceso o flujo de percibir (corriente de conciencia) se nos presenta comocontinúo, dando unidad a la realidad.
C. Semantica:
Proviene de las funciones mentales superiores (aprendizaje y memoria) Sedesarrolla por la busqueda de invarianzas y la abstracción por categorizaciones.
Principios de la Gestalt
La percepción de la realidad social:
Motivación social.Los motivos personales, frecuentemente, son trasladados a la
percepción social. Ej.: Los niños pobres distorsionan eltamaño por el valor de las monedas.
El valor y el interés que se asigne a los estímulos influye en
su rapidez de reconocimiento. EJ: En el taquitoscopio. Laspalabras con valor subjetivo son reconocidas con rapidez, paralas negativas se requiere más tiempo (bloqueo perceptual)
Percepción y presión social.Influencia de la mayoría en la aceptación de normas y en lapercepción. La conformidad en un grupo (Asch, 1951).
ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE ELABORACIÓN,ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
(ATKINSON Y SHIFFIN, 1968)
Almacén de memoria a corto plazoEspacio (funcional) donde se mantiene y manipula la información durante el tiempoque se trabaja con ella. Se nutre de la MS o MLP Ej.: Retener un nº de teléfono, realizarmentalmente una operación matemática o imaginarnos como ha cambiado una persona)
Tiene capacidad para trabajar con 7 elementos independientes (números, palabras,imágenes, etc.) (chunks).
Se manipulan dos tipos de información o símbolos:
• Verbal (palabras): de naturaleza fonológica (sonido), decae a los 2segundos, y se mantiene por el repaso.
• Imágenes (visual): de naturaleza visoespacial. Informa de la apariencia delas cosas. Máximo una o dos imágenes simultáneas.
Almacén sensorialRegistra textualmente la información que llega a los sentidos.
-Alarga la duración de los estímulos para que el cerebro pueda analizarlos.
-Memoria sensorial auditiva (ecoica), visual (icónica), táctil, gustativa.
-Efecto de impacto, notoriedad y atribución de un estímulo (<50%).
Almacén de memoria a largo plazoSistema especializado en adquirir, recuperar y representar distintos
tipos de información. Expuesto a la distorsión y el olvido.
Conocimiento semántico, procedimental y episódico.
• Codificación : huellas de memoria perdurables.
Estructura interna: grado de aprendizaje (riqueza,elaboración y organización de los contenidos)
La estructura externa: grado de vinculación con elconocimiento existente.
• Recuperación de la información:
Depende de las rutas de acceso o claves de recuperación
Medidas de memoria: De reconocimiento y de recuerdo
MODELO DE CAPACIDAD LIMITADA DEPROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (A. LANG, 2000)
Los seres humanos actúan como procesadores de la información y procesan los estímulos mediáticos en forma de representaciones cognitivas que se almacenan y recuperan en la memoriaLa capacidad es limitada. El procesamiento de la información implica varios procesos (o subprocesos) simultaneos o en paralelo:
• Codificación : Información sensorial---> Memoria a Corto Plazo
Selección intencional y automática (reflejo de orientación)
• Almacenamiento: Memoria a Largo Plazo
Interferencia codificación - Almacenamiento
• Recuperación: Paso de la información de la MLP a MCP
Empaquetamiento de la información
Los procesos se desarrollan de forma automática - controlada
COMPRENSIÓN Y ESQUEMAS
Comprensión:Capacidad de atribuir un significado a los mensajesActivación de esquemas
Esquemas:Unidades estructuradas de conocimiento.
Representación mental en la memoria a largo plazo, cuya activación es
necesaria para que se comprenda un mensaje. Permiten la predicción de
los relatos.
Esquemas narrativos: Formulas para transmitir contenidos
Esquemas de personaje: Estereotipos de personajes
Esquemas de contexto: Marco donde se desarrolla la acción
Esquemas temáticos: Moral de las historia
Esquemas retoricos: Propositos de los autores
Explotación atencional en los medios:Predominio de de los efectos atencionales sobre los decontenido: Mercantilización de los clinchers (captadores, conectoreso localizadores atencionales) materiales (ruidos y movimientosrepetitivos). o sociales (los famosos). Hay más clinchers queinformación sostenida.
Fragmentación mediática: Poca continuidad en las secuenciasaudiovisuales. Disminución del tamaño de las unidades de noticias
La superestimulación de los medios provoca en el receptor unaselección defensiva de atención atenuada denominada de bajocompromiso
Baja atención mantenida de los televidentes. Zapeadores derecepción.
Deterioro en la calidad atencional (niveles muy altos dedensidad sonora, fragmentación, estereotipación eimpresionismo).
La percepción en los Medios Audiovisuales :
El desarrollo de la atención del televidente
Edad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Atención involuntaria Inicio at. voluntaria >At. Voluntaria
Dominio de clincher Dependencia Desconexión
del clincher del clincher
Baja comprensión Comprensión media > Comprensión
Recuerdo episódico Inicio recuerdo >Recuerdo
semántico semántico
Esquemas > Esquemas
Desarrollo atencional 0-15 años
Del Rio (1995).
Tiempo de audiencia TV.
Dependencia atencional.
Dep. Atención
“Adictos”.
Dep. Atención
Independientes