Tema DI3 - Acotación. Dibujo de Conjuntos
Expresión Gráfica y DAO 1
Tema 3º:
“Acotación.Dibujo de Conjuntos”
Ingeniería Gráfica y TopografíaM.D.M.G./11
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Índice- Generalidades.- Clasificación de las cotas.- Principios generales de acotación.- Líneas de cotas.- Líneas auxiliares de cota.- Líneas de referencia.- Números de cotas.- Diámetros.- Radios.- Cuadrado y cruz de San Andrés- Esfera- Conicidad e inclinación- Acotación de chaveteros- Disposición de cotas- Sistemas de acotación
- Acotación en serie- Acotación en paralelo- Acotación progresiva- Acotación por coordenadas
- Formas de acotar las medidas
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ACOTACIÓN
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GeneralidadesConceptoAcotar es indicar de forma clara las dimensiones del objeto.
Es conveniente descomponer en modelos básicos la pieza para definirforma y posición de cada uno de ellos respecto de los demás:
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Clasificación de las cotasLas cotas, en función de su importancia se pueden clasificar en:- Funcionales: Fundamental para el funcionamiento o uso de la
pieza.- No funcionales: No tienen importancia para el funcionamiento
normal de la pieza.- Auxiliares: Dan la medida total (exterior y/o interior) de la pieza.
No precisan de tolerancia y van entre paréntesis.
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Las cotas, en función de su naturaleza se pueden clasificar en:- Cotas de dimensión (D): Se refiere al tamaño de las formas.- Cotas de situación (S): Indican la posición de unos elementos
respecto de otros.
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Principios generalesde acotación
1º Los dibujos se acotan según su función, fabricación o verificación2º En los dibujos de despiece deberán aparecer TODAS las cotas,
tolerancias, estados de acabado, etc…3º Una cota no figurará en el dibujo más que en un solo lugar.4º Una cota funcional se expresará por su lectura directa y no podrá
deducirse5º Las cotas se colocarán sobre las vistas que representan más
claramente los elementos correspondientes6º Todas las cifras de cota de un mismo dibujo se expresan en las
mismas unidades
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Líneas de cotasColocación adecuadaSe situarán normalmente paralela a la dimensión acotada
Trazo finoSe dibujarán en línea continua fina
InterferenciasLas líneas de cota no deberán cortarse entre sí, ni con otras líneas del dibujo, a menos que sea inevitable
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Visibles con claridadLos ejes de simetría y las aristas no deben emplearse como líneas de cota
No se acota sobre líneas ocultasSe debe evitar colocar líneas de cotas y auxiliares de cota en líneas a trazos
Arcos de gran radioSi el centro de un arco cae fuera de los límites del dibujo, la línea de cota del radio se dibujará quebrada
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Cotas y planos de simetríaEn piezas simétricas dibujadas totalmente, las cotas indicarán dimensiones entre puntos simétricos
Acumulación de cotasEn piezas simétricas con acumulación de cotas es posible interrumpir las líneas de cota
Alineación de cotasSe alinearán siempre que sea posible las cotas de situación que tienen relación entre sí
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Extremos de línea de cotaTerminación en forma de flechas y trazos
Flechas visiblesLas flechas no deben se atravesadas por ninguna línea o arista.
Flechas y puntosLas flechas deben dibujarse dentro de los límites de las líneas de cota. Si no es posible se situarán exteriormente. En pequeños espacios se sustituirán por un punto o un trazo.
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Líneas auxiliares de cotaExtremos de líneasLas líneas auxiliares de cota han de sobrepasar de 2 a 3 mm a la línea de cota
Perpendiculares a las de cotaHan de ser perpendiculares a las líneas de cota, pero a veces es necesario colocarlas inclinadas a 60º
InterferenciasLas líneas auxiliares de cota no deberán cortarse entre sí, ni con otras líneas del dibujo, a menos que sea inevitable
Cotas por vistasNo se deben compartir cotas entre dos vistas
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Líneas de ejes y aristasPueden ser utilizadas como líneas auxiliares de cota
Aristas ficticiasLas líneas auxiliares de cota pasarán por la intersección de las líneas de construcción
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Líneas de referenciaSirven para indicar un valor dimensional o una explicativa en los
dibujos, por medio de una línea que une el texto a la pieza.
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Números de cotas1º Las medidas de longitud se indicarán siempre en las mismas
unidades; en dibujo industrial en “milímetros”.2º Los números de cota deben dibujarse por uno y sólo uno de los dos
métodos siguientes en el mismo dibujo.
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Método B
Método A
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Cifras siempre visibleEn caso de falta de espacio el número de cota prevalece sobre cualquier línea o sombreado.
Orientación de las cifrasHan de ser legibles desde la parte inferior y desde la derecha (si se utiliza el método “A”)
Cota fuera de escalaSi una cifra de cota no corresponde a la escala dibujada (salvo si se trata de vistas interrumpidas) se debe espesor grueso.
Cota modificadaEn caso de modificación de una cota no debe tacharse de forma que se impida leer la cifra.
Cota a comprobarUna cifra como la indicada debe ser comprobada por el cliente
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DiámetrosForma circularEl signo de diámetro nos indica una forma circular y se anotará cuando esta forma no se puede ver en la vista en la que se encuentra la cota del diámetro
Uso del símbolo diámetroCuando en arcos de circunferencia igual o mayor de 180º falta una flecha, se utilizará el símbolo diámetro.
Con líneas de referenciaSe incluirá en las líneas de referencia para describir la forma circular
Distribución adecuadaSe deberá evitar la acumulación de cotas y distribuirlas de forma desahogada
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RadiosCon indicación del centroSe utilizará una sola flecha y si se indica el centro se señalará con una pequeña cruz o un pequeño círculo.
Sin indicación del centroCuando no se indica el centro del radio se utilizará la letra R como prefijo de la cifra
Acotación radial en arcos de circunferenciaEn arcos de circunferencia menores de 180º se utilizará la acotación radial, y en caso contrario al acotación diametral
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Arcos de posición de centrosPueden utilizarse pequeños arcos en los centros para que puedan ubicarse las acotaciones de radio
Aristas redondeadasNo es necesario acotar los redondeos para matar las aristas
Radios grandesCon arcos de gran radio se utilizará la R como prefijo
Centros de arcos de gran radio Si se desea acotar la posición del centro se utilizará él prefijo R
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Cuadrado y cruz de San AndrésUso del símbolo cuadradoSe utilizará para formas cuadradas cuando estas no sean identificables en la vista en que se encuentra la cota
Cruz de San AndrésIndica que una superficie es plana y se emplea cuando hay vistas que lo aclaren (Figura ‘A’), aunque se admite también al existitr otra vista aclaratoria. (Figura ‘B’).
Figura ‘A’ Figura ‘B’
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Esfera
Uso de S con la letra R Cuando la línea de cota tenga una flecha se realizará una acotación del radio
Uso de S con el símbolo diámetroCuando la línea de cota tenga dos flechas se rotula el símbolo de diámetro
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Conicidad e inclinaciónConicidadEs la variación que experimenta un diámetro por unidad de longitud
InclinaciónEs la variación que experimenta un radio por unidad de longitud
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Acotación de chaveterosChaveteros en agujerosSe acotan por el diámetro de los mismos, el ancho y la suma del diámetro
más la profundidad del chavetero
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Chaveteros en ejesPueden estar situados en su parte central o en uno de sus extremos. En este
último caso en vez de indicar la profundidad del mismo se indicará la diferencia entre el diámetro y la profundidad del chavetero.
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Disposición de cotasElementos repetitivosSi existen elementos del mismo tamaño, para evitar repetición de las mismas
cotas, se pueden agrupar.
Serie de cotas cerradasHan de evitarse las series de cotas cerradas, dejando una de las
dimensiones sin acotar o acotada para comprobación (entre paréntesis)
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Acotación de biseles y avellanadosLos biseles y avellanados a 45º pueden acotarse de forma simplificada
Biseles a 45 º Avellanados a 45º
Separación de cotasEn un semicorte se separan las cotas exteriores e interiores si es posible.
También se intentará entre piezas de un mismo dibujo de conjunto.
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Especificaciones particularesSi existieran zonas con especificaciones particulares habrán de indicarse
con línea gruesa de trazo y punto. Estas zonas deberán definirse con cotas de dimensión y posición.
Posición de agujerosLas cotas de posición partiránen sus ejes
EquidistanciaPodrán omitirse las cifras de cota.En su lugar se utilizará el signo =.
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Elementos equidistantesLa acotación de elementos regularmente distribuidos puede simplificarse
como en la figura. No olvidar la cota de posición del primero de ellos.
¡Redundante!
Cuerdas, arcos y ángulosSe acotarán como se indica la figura.
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Sistema de acotaciónAcotación en serieCada elemento se acota respecto al elemento contiguo. Se comparte la
misma línea principal de cota.
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Acotación en paraleloSe utiliza cuando varios cotas en la misma dirección tengan un plano de
referencia común. Se comparte al menos una línea auxiliar de cota.
Acotación combinadaSimultáneamente se utilizan los sistemas anteriores.
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Acotación progresivaCuando por falta de espacio no pueda hacerse la acotación en paralelo,
se utilizará este sistema de acotación paralela simplificada.
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Acotación por coordenadaSe adjunta una tabla descriptiva una vez se etiquetan los distintos elementos
En contornos irregulares se podrán acotar como en la figura siguiente:
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Formas de acotar las medidasSegún la función de la piezaUsar preferentemente
Según la fabricación de la pieza
Según la verificación de la pieza
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DIBUJODE
CONJUNTO
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Dibujo de conjuntoEs el dibujo que muestra las diferentes piezas montadas de un dispositivo o
mecanismo, de forma que nos presenta las características funcionales del mismo.
Lista de piezasSe añadirá al cuadro de roturación.
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Ejemplo
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Elección de la escalaSerá la necesaria para indicar los detalles con claridad. Si se dibujan varios dibujos a distinta escala en un mismo plano se indicará en el cuadro de rotulación
Referencia de los elementosTodos los elementos singulares se identificarán con una marca de forma ordenada.
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Elementos asociadosUna misma referencia puede incluir varias marcas de elementos que estén asociados
El rayado de varios elementosSe variará 45º una de otra. Se podrá optar por modificar su densidad de línea.
Acoplamientos eje-agujeroPrevalecerá las piezas ejes sobre los agujeros en los que van alojados.
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Dibujo explosionadoEs una perspectiva que muestra con claridad los distintos acoplamientos
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Dibujo de despieceEs el dibujo en el que se representan todas y cada una de las piezas no
normalizadas del conjunto, por medio del dibujo de definición de piezas necesario para su fabricación.