Date post: | 25-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | hiscio-lopez-capilla |
View: | 225 times |
Download: | 1 times |
TEMA 3. LA SOCIEDAD
FEUDAL
1.- La Europa feudal
2 .- El feudo . Base de la economía
3.- La sociedad
y las relaciones
personales
4.- La vida
cotidiana de
los señores
5.- La vida
cotidiana de los
campesinos
1.1 Los
orígenes del
feudalismo
3.1 La sociedad
estamental4.1 Alta y Baja
nobleza5.1 El campesino
y su familia
1.2 El territorio
y su
organización
3.2 Las
relaciones de
dependencia
4.2 Caballeros y
damas
4.3 Indumentaria y
alimentación de los
nobles
5.2 Las actividades
de los campesinos
5.3 La indumentaria y
la alimentación
TEMA 3. LA SOCIEDAD
FEUDAL
1.- La
Europa
feudal
2 .- El
feudo .
Base de la
economía
3.- La
sociedad y
las
relaciones
personales
4.- La vida
cotidiana de
los señores
5.- La vida
cotidiana de
los
campesinos
1.1 Los
orígenes 3.1 La 4.1 Alta y 5.1 El
campesino y orígenes
del
feudalismo
1.2 El
territorio y
su
organización
3.1 La
sociedad
estamental
3.2 Las
relaciones de
dependencia
4.1 Alta y
Baja nobleza
4.2
Caballeros y
damas
4.3
Indumentaria
y
alimentación
de los nobles
campesino y
su familia
5.2 Las
actividades de
los campesinos
5.3 La
indumentaria y
la alimentación
TEMA 3. LA SOCIEDAD
FEUDAL
6.- La importanci
a de la iglesia
7.- El arte románico(I).
La arquitectura
8.- El arte
románico (II).
Escultura y
pintura
6.1 Las
actividades de
la iglesia 7.1 Un arte
8.1 características
generalesla iglesia
6.2 El modo de
vida del clero
7.1 Un arte
europeo
7.2 La arquitectura
románica
8.2 Relieves y
esculturas
8.3 La pintura mural y
sobre tabla
� Video 1
� RECURSO1 RECURSO 2 RECURSO 3
� RECURSO 4 RECURSO 5
� MATERIAL INTERACTIVO
� INTERACTIVO 1 INTERACTIVO 2 3 4 5 6� INTERACTIVO 1 INTERACTIVO 2 3 4 5 6
� 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
� 20 21
� PAGINA IMPORTANTE
� PROFES.NET
Su nombre fue adoptado en la época
moderna en donde se valoraba este período
solo como algo intermedio entre dos épocas
que sí se consideraban valiosas:
•Edad Antigua
•El Renacimiento
EdadAntigua Edad Media Renacimiento
1.1 LOS ORIGENES DEL FEUDALISMO
1.1 Los orígenes del feudalismo
1.1 LOS ORIGENES DEL FEUDALISMO
SIGLOS IX Y XIII
2. EL FEUDO BASE DE LA ECONOMÍA
3.- La sociedad y las relaciones personales
3.1.- La sociedad estamental
3.2.- Las relaciones de dependencia
4.- La vida cotidiana de los señores
5.- EL CAMPESINADO
6.- La importancia de la Iglesia
7.7.-- El arte románico(I).El arte románico(I).La arquitecturaLa arquitecturaLa arquitecturaLa arquitectura
7.1.7.1. Un arte Un arte europeoeuropeo� Primera gran manifestación artística común a todo el Occidente
europeo.
� Se origina en la Edad Media, al final del primer milenio.
� Síntesis entre la tradición constructora del Imperio Romano y las experiencias hechas en las épocas visigoda y carolingia.
� Arte que se mantendrá vivo desde los inicios del siglo XI hasta buena parte del siglo XIII.
� Arte fundamentalmente religioso.
7.2 7.2 ArquitecturaArquitectura románicarománica
� La arquitectura es la base del arte románico. A ella se adaptan la escultura y la pintura.
� Principales edificios:
�Iglesias, Catedrales y Monasterios.
�Castillos y fortalezas.
7.2. Ejemplos
Iglesia de San Clemente de Tahull
Monasterio de Ripoll
CimborrioIglesia de San Martín de Frómista
7.2. 7.2. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Los materiales utilizados para la construcción: piedra de sillería, sillares.
� Las plantas:
� Basilical de tres o cinco naves (forma rectangular). De influencia romana.
� Poligonales, como la de la iglesia de Eunate (Navarra).
De cruz latina: planta basilical a la que se le añade una nave transversal llamado � De cruz latina: planta basilical a la que se le añade una nave transversal llamado transepto.
7.2. 7.2. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Elementos de las plantas de cruz latina:
� Transepto: nave transversal en la cabecera.
� Crucero: Donde se cruza la nave central y el transepto. El crucero suele realzarse con una cúpula o cimborrio.
� La nave central suele terminar formando un ábside semicircular, en la cabecera, donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares cabecera, donde pueden colocarse nuevas capillas semicirculares (absidiolos).
� El deambulatorio o girola: Es la prolongación de las naves laterales sobre la nave central por detrás de la capilla mayor.
7.3. Planta de cruz latina
7.4. 7.4. PlantaPlanta poligonalpoligonal
Iglesia de Santa María en Eunate (Navarra)
7.5. 7.5. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Tipos de arcos:
Arco de medio puntoArco de medio punto Arco abocinadoArco abocinado
7.6. 7.6. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Bóvedas:� Bóveda de cañón, reforzada a veces y dividida en tramos por arcos
fajones (como soporte).
� Bóveda de arista (cruce transversal de dos bóvedas de cañón).
BóvedasBóvedasBóvedasBóvedas
7.6. 7.6. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Los pilares: cruciformes con columnas adosadas en sus frentes,de sección circular con un diámetro desproporcionado con respecto a la altura.
� Los capiteles: decorados con elementos vegetales, geométricos y figurativos.
PilaresPilares
� Muros: robustos, gruesos, y reforzados con contrafuertes para sostener el peso de las bóvedas.
� Escasez de vanos: abocinados por lo que los interiores tienen poca iluminación para invitar a los fieles al recogimiento.
2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica2.6. Elementos fundamentales de la Arquitectura Románica
CapitelesCapiteles
7.6. 7.6. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
a. Tímpano.
b. Dintel.
PortadaPortada
b. Dintel.
c. Arquivoltas.
d. Parteluz.
e. Montante.
f. Puerta.
g. Jambas.
g
7.8. 7.8. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
7.9. 7.9. ElementosElementos fundamentalesfundamentales de la de la ArquitecturaArquitectura RománicaRománica
� Las torres: se construyen en las zonas laterales de la fachada.
� De planta cuadrada pero existen también las circulares (como la archifamosa Torre de Pisa), o de planta poligonal.
ClaustroClaustroTorreTorre
planta poligonal.
� El claustro: la planta suele ser cuadrada, con la parte central descubierta y los cuatro laterales porticados.
8.El arte románico(II). Escultura y 8.El arte románico(II). Escultura y pinturapintura
8.1.8.1.-- ARTE ROMÁNICO: ESCULTURA ARTE ROMÁNICO: ESCULTURA
CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS
- Ligada a la arquitectura
- Función didáctica
- Escultura religiosa
- Figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas
- Falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o - Falta de perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos
- Adaptación de los personajes al marco arquitectónico
- Horror vacui
- Perspectiva jerárquica
- Tendencia a la geometrización y simetría de la formas
polícromas Historia del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
8.2. 8.2. EsculturaEscultura románicarománica: relieves: relieves
� Carácter didáctico y decorativo. � Las podemos encontrar en relieve en portadas y capiteles donde adoptan las formas y proporciones más adecuadas para ajustarse al marco arquitectónico.
8.- El arte románico (II). Escultura y pintura
8.2. 8.2. EsculturaEscultura románicarománica: : TallasTallas
Tallas: de madera pintada, para los altares de las iglesias .Tallas: de madera pintada, para los altares de las iglesias .
Estilo Bizantino: ejemploEstilo Bizantino: ejemplo
Historia del ArteRosa Mª Vilá BlascoDetalle de los frescos de San Vicente de Taull
En las portadas y en el tímpano:En las portadas y en el tímpano:
Teofanía o Cristo en Majestad con el tetramorfos
Rodeando el tímpano: arquivoltas, dintel, jambas y parteluz
En el parteluz imagen de la Virgen Historia del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
También esculturas devocionales en También esculturas devocionales en
madera policromada, tres temas:madera policromada, tres temas:
Virgen con el niño en su regazo Sedes SapientaeHistoria del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
La Virgen Blanca,
Tudela (Navarra)
Virgen de
Monserrat,
Barcelona
También esculturas devocionales en También esculturas devocionales en
madera policromada, tres temas:madera policromada, tres temas:
Tetramorfos de
la iglesia de
Cristo triunfante
- Crucifixión: Cristo triunfante ( divino) y
Cristo sufriente ( humano)Historia del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
la iglesia de
Santa Andreu,
Saladiú
(Lérida)
triunfante iglesia de San Angel, Cassero (Italia)
También esculturas devocionales en También esculturas devocionales en
madera policromada, tres temas:madera policromada, tres temas:
Descendemiento de
Descendimiento de la cruzDescendimiento de la cruzHistoria del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
Descendemiento de
San Juan de las
Abadesas (Gerona)
En marfil: En marfil:
El Cristo de Fernando I y Doña SanchaHistoria del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
8.3.8.3.--ARTE ROMÁNICO: PINTURA ARTE ROMÁNICO: PINTURA CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS
- Supeditada a la arquitectura
- Función didáctica- Función didáctica
- Pintura religiosa
Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
8.3. 8.3. PinturaPintura románicarománica: : característicascaracterísticas
� Pinturas al Fresco:
� Pintura que se realiza mediante el uso de colores disueltos en agua, cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.
� Pintura sobre tablas: de madera, para los altares de las iglesias.
� Miniaturas: para los Códices.
4.1. Pintura mural4.1. Pintura mural
� Objetivo didáctico: La Iglesia trataba de acercar el mensaje de las historias del Antiguo y Nuevo Testamento a un pueblo analfabeto.
� Pintura bidimensional: soporte que viene determinado por la arquitectura.
� El arte se apartará de la imitación de la realidad.realidad.
� La línea es el elemento predominante, dibujando las figuras y definiendo las zonas donde se aplicarán los colores.
� Blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul… tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz.
� Pantocrátor: Representación en busto de Cristo triunfante o Cristo en Majestad.
8.3. 8.3. PinturaPintura románicarománica: : tetramorfostetramorfos..
• Representación de los cuatro evangelistas independientes o, con bastante frecuencia, junto a la imagen del Pantocrátor:
• San Mateo como un ángel• San Marcos como un león.
San MarcosSan Juan
TetramorfosTetramorfos
• San Mateo como un ángel• San Marcos como un león.• San Lucas como un buey.• San Juan como un águila.
San MarcosSan Juan
San Lucas San Mateo
8.3. 8.3. PantocrátorPantocrátor y y TetramorfosTetramorfos
San JuanPantocrátor
San Mateo
San Lucas San Marcos
Dos representaciones:Dos representaciones:
pintura mural al fresco Historia del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
pintura al temple sobre tabla
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Iglesia de Santiago
Adaptación a la arquitecturaHistoria del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
Iglesia de Santiago Apostol en Ciudad Real San Isidoro de Leon
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
San Baudelio de Berlanga (Caltojar, Soria)
Ausencia de perspectiva y fondos monocromáticos
Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
(Caltojar, Soria)
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Horror vacui Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Icono de San Juan Climaco (en
el centro) rodeado de San
Jorge (a la
Fresco de San
Perspectiva jerárquica Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
Jorge (a la izquierda) y de
San Blas. Rusia, siglo XIII.
San Clemente de Taull
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Geometrización y simetría de las formas Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
Fresco de Santa María de Taull
Frontal de san Martín de Urgel (Lérida)
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Epifanía, iglesia de
Variedad cromática de tonalidades intensas Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
Epifanía, iglesia de
Navasa (Huesca)
PINTURA: CARACTERÍSTICASPINTURA: CARACTERÍSTICAS
Delimitación de los contornos con trazos oscuros, definición de las formas mediante zonas de color uniforme Historia del Arte
Rosa Mª Vilá Blasco
Dos líneas pictóricas distintas Dos líneas pictóricas distintas a lo largo de los siglos XI y XII a lo largo de los siglos XI y XII
- Estilo francorrománico en el oeste de Francia y en Castilla
fresco del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.
Naturalismo, expresividad , gusto por el detalle,
movimiento y espontaneidad y fondos claros.movimiento y espontaneidad y fondos claros.
- Estilo Bizantino en Italia y en Cataluña San Clemente de
Taúl. Ausencia de efectos espaciales y volumétricos,
hieratismo, frontalismo, alargamiento y estilización de los
cuerpos, grandiosidad compositiva y obsesión por la
simetría.
Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco
Estilo francorrománico: ejemploEstilo francorrománico: ejemplo
Historia del ArteRosa Mª Vilá BlascoDetalle de los frescos de San Isidoro de Leon