Date post: | 28-Jan-2018 |
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El arte Prerrománico es el heredero de la Europa de las invasiones. Hasta este
momento se han sucedido hechos relevantes como:
476: caída del Imperio Romano de Occidente
507: llegada y asentamiento de los visigodos a la Península Ibérica
711: llegada de los musulmanes a la península ibérica y fin del reino visigodo
732: derrota de los musulmanes en la batalla de Poitiers por el franco Carlos Martel.
800. Coronación de Carlomagno, emperador carolingio, cuyo imperio permanecerá hasta el 843, año en que su hijo lo dividió en tres reinos.
En estos siglo conviven el reino visigodo y los Imperios Bizantino, Carolingio e Islámico, cada uno con unas manifestaciones artísticas diferentes, propia de su cultura.
Los artistas de Centroeuropa viajan a Roma para formarse, por lo que seguimos utilizando el mismo lenguaje arquitectónico y plástico.
La escultura y la pintura se supeditan a la arquitectura
CONTEXTO HISTÓRICO
ARTE VISIGODO
• Los visigodos llegan en el 507 a Hispania desde
Centroeuropa (Galia)
• Hispania se convierte en la primera nación
Europea tras el periodo de invasiones.
• Continúan el estilo hispanorromano y suman la
influencia de los modelos bizantinos utilizando
cúpulas y plantas de cruz griega.
• Las edificaciones son de pequeño tamaño.
• Contamos con pocos ejemplos porque
admiraban mucho las construcciones romanas.
ARCO DE HERRADURA VISIGODO
El trasdós
cae recto Peralte
Prolonga la curvatura del intradós un tercio de radio bajo la línea del
diámetro.
Despiece de
las dovelas va
hacia el centro
El salmer se
dispone
horizontal
DECORACIÓN
• La decoración representa motivos vegetales y animales
• Dispuesta en círculos tangentes o secantes (roleos)
• A esta técnica se le llama relieve plano o a bisel
• La decoración representa motivos vegetales y animales
• Dispuesta en círculos tangentes o secantes (roleos)
• A esta técnica se le llama relieve plano o a bisel
Obras más destacadas
San Juan de Baños (Palencia)
Quintanilla de las Viñas (Burgos)
San Pedro de la Nave (Zamora)
Santa Comba de Bande (Orense)
San Fructuoso de Montelius(Portugal)
1. San Juan de Baños (661, Recesvinto) (Baños de Cerrato, Palencia)
Escasez de vanos,
predominio del
muro
Sillarejo
3 naves
Sillares en las esquinas
para reforzar
2. Quintanilla de las Viñas (Burgos) s.VII: exterior
Testero plano con
ventana
Aparejo de sillería
irregular, a hueso
Clípeos: Imago clipeata igual a
los sarcófagos paleocristianos
arpa palmera EL sol y la luna
aluden a la
inmortalidad de
Dios
2. Quintanilla de las Viñas (Burgos) s.VII
Relieve muy plano y sumario, a bisel (origen bárbaro). Solo hay dos planos y juegan
con la influencia de la luz (claroscuro)
3. San Pedro de la Nave: planta
• Edificio que fue trasladado a
su ubicación habitual tras la
construcción del embalse de
Ricobayo (Esla)
• Se trasladó piedra a piedra
(1930-332)
• Capillas laterales posteriores
• Volúmenes geométricos que
nos dejan ver el interior
(trasdosa)
pilares
3. San Pedro de la Nave: exterior
(Campillo, Zamora entre el 680-711). Último templo visigodo
Sillares regulares
bien aparejados
Impostas decoradas
3. San Pedro de la Nave: exterior
(Campillo, Zamora entre el 680-711). Último templo visigodo
3. San Pedro de la Nave: Capitel de Daniel en el foso de los leones (Campillo, Zamora entre el 680-711). Último templo visigodo
http://www.youtube.com/watch?v=e6_ZlJupYDw
Modelos tomados de las miniaturas (Beatos)
3. San Pedro de la Nave Capitel del Sacrificio de Isaac
(Campillo, Zamora entre el 680-711). Último templo visigodo
Roleos
Planta centralizada por función funeraria
(Portugal)
4. San Fructuoso de Montelius (s. VII, Braga,Portugal)
Sillería
regular
Arquillos ciegos
lombardos
Arcos ciegos
semicirculares y en mitra
•Construida con aparejo de
sillares escuadrados, posee
una interesante decoración
exterior formada por
frontones triangulares,
arquería ciega en los muros
laterales alternando
triángulos y arcos de medio
punto sobre un zócalo.
•Un estrecho friso con
sogueado y en la torre del
crucero una cornisa con
decoración de arcos y
triángulos pequeños ciegos,
que parece ser que se
apoyaban sobre pequeñas
columnas hoy
desaparecidas.
•Toda la decoración exterior
es independiente de la
forma de los sillares, como
tallada en ellos.
•Construida con aparejo de
sillares escuadrados, posee
una interesante decoración
exterior formada por
frontones triangulares,
arquería ciega en los muros
laterales alternando
triángulos y arcos de medio
punto sobre un zócalo.
•Un estrecho friso con
sogueado y en la torre del
crucero una cornisa con
decoración de arcos y
triángulos pequeños ciegos,
que parece ser que se
apoyaban sobre pequeñas
columnas hoy
desaparecidas.
•Toda la decoración exterior
es independiente de la
forma de los sillares, como
tallada en ellos.
4. San Fructuoso de Montelius (s. VII, Braga,Portugal)
La invasión musulmana obliga a los cristianos a refugiarse en el norte
Asturias será el primer reino cristiano tras la batalla de Covadonga (722)y
abrirá este estilo arquitectónico por el norte de la Península Ibérica.
Se quiere hacer de Oviedo una ciudad a la manera europea: hospitales,
palacios, baños, agua subterránea.
Influencia del arte carolingio/visigodo y romano, aunque diferente.
Es un arte único. Reaprovecha piezas.
Numerosos edificios aunque la Historia del Arte se fija poco en esta parte
del prerrománico
ARTE ASTURIANO
Arte asturiano: características
• Edificios altos ( verticalidad)
• Aparejo irregular de sillarejo
• Disposición a soga y tizón en las
esquinas
• Arcos de medio punto peraltado
• Columnas con fuste estriado
• Capiteles corintios toscamente
trabajados
• Bóvedas de cañón peraltada
• Arcos fajones
• Contrafuertes
• Mezcla rusticidad y refinamiento (más
evolucionado que el visigodo)
•
• Edificios altos ( verticalidad)
• Aparejo irregular de sillarejo
• Disposición a soga y tizón en las
esquinas
• Arcos de medio punto peraltado
• Columnas con fuste estriado
• Capiteles corintios toscamente
trabajados
• Bóvedas de cañón peraltada
• Arcos fajones
• Contrafuertes
• Mezcla rusticidad y refinamiento (más
evolucionado que el visigodo)
•
Asturiano: Plantas
Plantas basilicales
de 3 naves con 3
capillas en la
cabecera
Plantas basilicales
de 3 naves con 3
capillas en la
cabecera
Elementos: Iconostasis
• Iconostasis de origen
paleocristiano.
• Arco o arcada que
divide las naves de
la zona más sagrada
del templo
• Iconostasis de origen
paleocristiano.
• Arco o arcada que
divide las naves de
la zona más sagrada
del templo
Cubiertas:
bóveda de cañón peraltada
Arcos fajones o perpiaños
El abovedamiento de las naves surge
aquí dos siglos antes que en el resto
de Europa (revolucionario)
Arcos fajones o perpiaños
El abovedamiento de las naves surge
aquí dos siglos antes que en el resto
de Europa (revolucionario)
Decoración orientalizante (bizantino: Armenia, Palestina, Turquía) influida por los tejidos, más dibujística que escultórica
Cámara Santa de Oviedo (Alfonso II):
planta y exterior
Cripta de Santa Leocadia
La Cámara Santa es una
capilla palatina que se
encuentra adosada a la Torre
de San Miguel, resto del
Palacio de Fruela y que hoy
en día se encuentra integrada
en la catedral de estilo gótico
de Oviedo.
Cripta de Santa Leocadia
La Cámara Santa es una
capilla palatina que se
encuentra adosada a la Torre
de San Miguel, resto del
Palacio de Fruela y que hoy
en día se encuentra integrada
en la catedral de estilo gótico
de Oviedo.
San Julian de los Prados: planta
• El de mayor tamaño
• Cabecera tripartita
• Crucero muy espaciado
• El de mayor tamaño
• Cabecera tripartita
• Crucero muy espaciado
DIBUJO PINTURAS DE LA CABECERA ( influencia romana)
Anicónico
Jerusalén
celeste
San Julián de los Prados ( Alfonso II, afueras de Oviedo)
Santa Mª de Naranco (Palacio Real de RamiroI, Oviedo) Arte Ramirense: Ramiro I (842-850
)
Mirador
Contrafuerte
Planta: Pisos superpuestos, con sala de fiestas, baño y capilla Planta: Pisos superpuestos, con sala de fiestas, baño y capilla
• Arquitectura civil, conjunto
palaciego sobre el monte Naranco
• Mirador con tres arcos de medio
punto peraltados (velvedere)
• Aligera el muro
• Tondos en las enjutas
• Arquitectura civil, conjunto
palaciego sobre el monte Naranco
• Mirador con tres arcos de medio
punto peraltados (velvedere)
• Aligera el muro
• Tondos en las enjutas
Santa Mª de Naranco (Palacio Real de RamiroI, Oviedo)
Arte Ramirense: Ramiro I (842-850
• Arcos fajones o perpiaños
• Líneas de imposta
• Medallones o tondos
• Los fajones y columnas se
corresponden al exterior con
contrafuertes
• Arcos fajones o perpiaños
• Líneas de imposta
• Medallones o tondos
• Los fajones y columnas se
corresponden al exterior con
contrafuertes
Santa Mª de Naranco (Palacio Real de RamiroI, Oviedo)
Arte Ramirense: Ramiro I (842-850
San Miguel de Lillo Arte Ramirense
• Oviedo
• Iglesia
• Volúmenes
geométricos
• Cúbicos
• Muro sobre
vano
• Sillería en las
cadenas
• Oviedo
• Iglesia
• Volúmenes
geométricos
• Cúbicos
• Muro sobre
vano
• Sillería en las
cadenas
Tribuna detrás de la
fachada (a los pies)
para el monarca
Tribuna detrás de la
fachada (a los pies)
para el monarca
San Miguel de Lillo Arte Ramirense
• Relieve muy plano
• Dos planos
• Escenas tomadas del Díptico del cónsul
Aerobindo
• 1º Cónsul entre dos funcionarios dando
la señal para el comienzo de los juegos
• 2º Circo: saltimbanqui y domador de
leones
• Relieve muy plano
• Dos planos
• Escenas tomadas del Díptico del cónsul
Aerobindo
• 1º Cónsul entre dos funcionarios dando
la señal para el comienzo de los juegos
• 2º Circo: saltimbanqui y domador de
leones
San Miguel de Lillo Arte Ramirense
San Salvador de Valdedios(893): planta
Pórtico lateral más antiguo
conservado
Pórtico lateral más antiguo
conservado
San Salvador de Valdedios:
exterior
• Claro
escalonamiento
de los volúmenes
• Mampostería y
sillería para las
cadenas
• Vanos ajimezados
o geminados
rematados con
alfiz
• Claro
escalonamiento
de los volúmenes
• Mampostería y
sillería para las
cadenas
• Vanos ajimezados
o geminados
rematados con
alfiz
ARTE MOZÁRABE
• El arte español del siglo X se arabiza por la vecindad de la cultura
musulmana (Pleno califato de Córdoba-929)
• Los mozárabes son cristianos que vivían en al-Andalus pero que
tuvieron que emigrar a territorio cristiano: repoblación del Duero
• Estos artistas (maestros de cantería) traen las características del arte
hispano-musulmán, donde se han formado, y lo combinan con el
visigodo
• Es el arte de la mitad norte de la Península Ibérica y sur de Francia
Arte Mozárabe: arco de herradura califal
El extradós ya no cae recto como
en el arco de herradura visigodo, si
no que sigue la curvatura del
intradós.
El extradós ya no cae recto como
en el arco de herradura visigodo, si
no que sigue la curvatura del
intradós.
Modillón de rollo o canecillo
•Permiten un mayor vuelo
de los aleros
•Protegen paredes y
fachadas
•Decorados con rosetas ,
poliskeles y otros motivos a
bisel (de estilo visigótico)
•Permiten un mayor vuelo
de los aleros
•Protegen paredes y
fachadas
•Decorados con rosetas ,
poliskeles y otros motivos a
bisel (de estilo visigótico)
Arte Mozárabe: Decoración
3. San Cebrian de Mazote
(Valladolid): planta
Contra ábside
• Escapó de las aceifas de
Almanzor
• Escapó de las aceifas de
Almanzor
4. Santiago de Peñalba (Ponferrada):interior
Podemos observar elementos musulmanes
tanto arquitectónicos como decorativos:
- Arco de herradura califal
- Alfiz
- Bóveda gallonada
Podemos observar elementos musulmanes
tanto arquitectónicos como decorativos:
- Arco de herradura califal
- Alfiz
- Bóveda gallonada
Al llegar a sus proximidades, lo primero que
aparece a nuestra vista es una austera
construcción cuadrada, situada en el costado norte
de una pequeña loma, con tejado a cuatro aguas,
dos puertas, una en el muro norte, en doble arco
de herradura prolongado en 1/3 del radio, y otra,
de arco de medio punto, a poniente, ambas
situadas a distinta altura aprovechando el desnivel
del terreno. A esa nave hay adosado otro cubo
más pequeño en la cara este, cubierto con tejado a
dos aguas. Toda ella está construida con gruesos
muros de mampostería, sobre una base de
grandes sillares, y no existe ninguna decoración
exterior; no hay aleros, modillones, ni ningún otro
detalle que pueda llamar la atención en este
pequeño edificio que sólo dispone de dos ventanas
en arco de herradura, muy estrechas y con
derrame interior, una en el ábside y la otra a mayor
altura en la parte occidental de la cara norte.
Al llegar a sus proximidades, lo primero que
aparece a nuestra vista es una austera
construcción cuadrada, situada en el costado norte
de una pequeña loma, con tejado a cuatro aguas,
dos puertas, una en el muro norte, en doble arco
de herradura prolongado en 1/3 del radio, y otra,
de arco de medio punto, a poniente, ambas
situadas a distinta altura aprovechando el desnivel
del terreno. A esa nave hay adosado otro cubo
más pequeño en la cara este, cubierto con tejado a
dos aguas. Toda ella está construida con gruesos
muros de mampostería, sobre una base de
grandes sillares, y no existe ninguna decoración
exterior; no hay aleros, modillones, ni ningún otro
detalle que pueda llamar la atención en este
pequeño edificio que sólo dispone de dos ventanas
en arco de herradura, muy estrechas y con
derrame interior, una en el ábside y la otra a mayor
altura en la parte occidental de la cara norte.
5. San Baudelio de Berlanga(Soria)
planta y alzado
http://www.turismo-prerromanico.com/es/mozarabe/monumento/san-
baudelio-de-berlanga-20130612223620/#ad-image-0
San Baudelio de Berlanga: interior
Sin embargo, al asomarnos al interior todo cambia.
Pasamos de un paisaje seco y duro a un oasis
sorprendente con una enorme palmera central de
ocho ramas que soportan el techo a gran altura y
un conjunto de pequeños arcos de herradura
formando un palmeral en miniatura en su mitad
occidental, que en su costado sur da acceso a una
gruta que se supone fue el origen de la vida
eremítica en el lugar.
Sobre dicho conjunto hay una segunda planta en la
que existe una especie de pequeña capilla elevada
a la que se accede desde el exterior por la puerta
occidental o, en el interior, por unas escaleras
adosadas al costado sur. Sin embargo la mitad
oriental de la nave es diáfana y comunica, por
medio de cinco escalones y a través de un arco de
herradura, con un ábside rectangular que está algo
elevado sobre el suelo de la nave, cubierto
por bóveda de medio cañón y que forma el
segundo cubo del edificio.
Sin embargo, al asomarnos al interior todo cambia.
Pasamos de un paisaje seco y duro a un oasis
sorprendente con una enorme palmera central de
ocho ramas que soportan el techo a gran altura y
un conjunto de pequeños arcos de herradura
formando un palmeral en miniatura en su mitad
occidental, que en su costado sur da acceso a una
gruta que se supone fue el origen de la vida
eremítica en el lugar.
Sobre dicho conjunto hay una segunda planta en la
que existe una especie de pequeña capilla elevada
a la que se accede desde el exterior por la puerta
occidental o, en el interior, por unas escaleras
adosadas al costado sur. Sin embargo la mitad
oriental de la nave es diáfana y comunica, por
medio de cinco escalones y a través de un arco de
herradura, con un ábside rectangular que está algo
elevado sobre el suelo de la nave, cubierto
por bóveda de medio cañón y que forma el
segundo cubo del edificio.
http://www.turismo-prerromanico.com/es/mozarabe/monumento/san-baudelio-de-berlanga-
20130612223620/#ad-image-0
http://www.soriaturismoymas.com/2013/san-baudelio-de-berlanga-en-su-recreacion-pictorica-a-ordenador
http://www.youtube.com/watch?v=96xrNigg_UA http://www.youtube.com/watch?v=96xrNigg_UA
San Baudelio de Berlanga: interior