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Tema 4 “El fin del Antiguo Régimen. Liberalismo y ... · Tema 4 “El fin del Antiguo Régimen....

Date post: 26-Sep-2018
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Tema 4 “El fin del Antiguo Régimen. Liberalismo y nacionalismo” Como pudiste ver en el tema anterior, a lo largo del siglo XVIII se iniciaron una serie de cambios económicos y políticos a partir de movimientos culturales como la Ilustración o la revolución científica del siglo XVII. En este tema hablaremos de las consecuencias de estos cambios (el primero de ellos, la Revolución francesa). Pero antes empezaremos por definir conceptos muy importantes para comprender el tema. Liberalismo El liberalismo (tanto político como económico) apareció en Inglaterra en el siglo XVIII como una ideología basada en la libertad de la ciudadanía, y en unos derechos y libertades que el Estado debe garantizar. Estas ideas parten del autor John Locke, y desde Inglaterra estas ideas pasaron a Francia y a través de los autores ilustrados se difundieron por toda Europa. Sus principios básicos son: - Soberanía nacional y libertad para elegir unos representantes (adscritos a partidos políticos) a través del sufragio (voto) - Separación de poderes en el poder ejecutivo (Gobierno, ejecuta las leyes), legislativo (Parlamento, sede de la soberanía nacional donde se elaboran las leyes) y judicial (tribunales de justicia) - Constituciones como leyes supremas que regulan el funcionamiento de los Estados. La primera Constitución escrita de la Historia se redactó en EEUU (1787) - Derecho de propiedad, libertad del individuo para poder tener tierras, fábricas o cualquier tipo de bienes, así como poder venderlos o comprar otros; economía de libre
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Tema 4 “El fin del Antiguo Régimen. Liberalismo y nacionalismo”

Como pudiste ver en el

tema anterior, a lo largo del

siglo XVIII se iniciaron

una serie de cambios

económicos y políticos a

partir de movimientos

culturales como la

Ilustración o la revolución

científica del siglo XVII. En

este tema hablaremos de

las consecuencias de estos

cambios (el primero de

ellos, la Revolución

francesa). Pero antes

empezaremos por definir

conceptos muy importantes

para comprender el tema.

Liberalismo

El liberalismo (tanto político como económico) apareció en Inglaterra en el siglo XVIII

como una ideología basada en la libertad de la ciudadanía, y en unos derechos y libertades

que el Estado debe garantizar. Estas ideas parten del autor John Locke, y desde

Inglaterra estas ideas pasaron a Francia y a través de los autores ilustrados se difundieron

por toda Europa. Sus principios básicos son:

- Soberanía nacional y libertad para elegir unos representantes (adscritos a partidos

políticos) a través del sufragio (voto)

- Separación de poderes en el poder ejecutivo (Gobierno, ejecuta las leyes), legislativo

(Parlamento, sede de la soberanía nacional donde se elaboran las leyes) y judicial

(tribunales de justicia)

- Constituciones como leyes supremas que regulan el funcionamiento de los Estados. La

primera Constitución escrita de la Historia se redactó en EEUU (1787)

- Derecho de propiedad, libertad del individuo para poder tener tierras, fábricas o

cualquier tipo de bienes, así como poder venderlos o comprar otros; economía de libre

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mercado en la que el Estado no interviene en la economía sino que cada individuo tiene plena

libertad para comerciar, poner salarios, contratar mano de obra, etc.

Nacionalismo

El nacionalismo va a tener su origen en la Ilustración como idea cultural; esa idea expresa la

libertad del individuo para defender su cultura, su lengua, su religión, etc. El gran auge del

nacionalismo tendrá su empuje definitivo a partir de inicios del siglo XIX y la política

expansionista de Napoleón, cuando los territorios conquistados reivindican su cultura,

lengua, costumbres, etc. y poco a poco se pasará de los grandes imperios a la fragmentación

en Estados-nación más pequeños.

Por lo tanto, podemos decir que el nacionalismo es la ideología política que defiende el

derecho de las naciones a ejercer su soberanía y a crear su propio Estado.

Un Estado es una organización social, política y económica soberana (es decir, tiene

autoridad política propia) formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de

regular la vida de un determinado territorio nacional

En cambio, una nación es una comunidad humana que posee ciertos componentes culturales

comunes (idioma, religión, folklore, pasado, etc.) y que, como hemos dicho, aspira a formar

un Estado.

Dentro del nacionalismo podemos distinguir dos tipos: el nacionalismo excluyente, en el que

un territorio quiere separarse de un país más grande (p. ej. Grecia del Imperio turco en

1820) o aglutinador, en el que varios territorios quieren unirse y formar un solo Estado (p.

ej. Italia y Alemania en 1870)

Causas de la Revolución francesa

A finales del siglo XVIII, la situación política, económica y social en Francia pasaba por

momentos muy delicados en los años anteriores a la revolución (1787-1788) debido a:

- Una economía de base agraria en la que las tierras estaban en manos de grandes

terratenientes (especialmente de la nobleza y el clero). Estos terratenientes invertían en

pocas mejoras técnicas, especialmente en el sur del país. La situación empeoró en 1787-

1788, cuando comenzó una época de malas cosechas y llegó el hambre, la enfermedad, la

muerte…

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- Un rey absolutista (Luis XVI) cada vez más alejado de problemas de la ciudadanía,

recluido en su palacio y considerado incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía

- Gran influencia de la Ilustración, cuyos autores

difunden entre el Tercer Estado (especialmente

comerciantes, banqueros, gente con dinero,…)

ideas unidas al liberalismo como la división de

poderes (Montesquieu), el contrato social

(Rousseau), la soberanía nacional, etc.

- Grave crisis financiera debido a los altos costes

del Estado, la participación en la Guerra de

Independencia de EEUU,… La fiscalidad existente

era incapaz de adaptarse a las demandas de los

nuevos tiempos. Un ejemplo era que los

privilegiados no pagaban impuestos y se negaban a

cambios que les perjudicaran.

Los orígenes de la Revolución Francesa

Como hemos visto, en los años previos a la revolución la Hacienda Real fue incapaz de

acometer la crisis económica que afectaba al país (1776-1789) debido a la oposición del

estamento privilegiado.

Aún así, ministros de Hacienda como Turgot buscaron reformas económicas drásticas para

solucionar la crisis que afectaban a la sociedad estamental, como establecer impuestos

para los estamentos privilegiados. Su negativa supuso la dimisión del ministro en 1776.

En 1787-1788 la crisis se agudizó y se produjo una de sucesión de ministros de Hacienda

(Calonne, Lomenie de Brienne, Necker) que recomendaban crear impuestos y que los

privilegiados, pero la Asamblea de Notables (órgano de nobles elegidos por el rey que le

daban consejo) se negó siempre, y los ministros dimitían. A esta hecho hay que añadir malas

cosechas, que hubiera especuladores con el precio del trigo, que la industria estuviera en

crisis por falta de demanda de productos…

En 1789 la situación en las calles empezaba a ser insostenible así que el rey acepta

convocar los Estados Generales (asamblea estamental que representaba a la nobleza, al

clero y al tercer estado y que no se convocaba desde 1614) a petición de los nobles

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Convocatoria de los Estados Generales (1789)

En mayo de 1789 por fin se convocaron los Estados Generales en medio de un clima político

muy inestable. Como ejemplo está el hecho de que se recogieron los “cuadernos de quejas”

(cuadernos que recogían los temas que la sociedad creía que había que tratar en los Estados

Generales, 60.000 peticiones en total) o el folleto del abate Siéyes (“¿Qué es el tercer

Estado?”) que pedía más flexibilidad a la nobleza para llegar a una solución y evitar mayores

disturbios.

Una vez convocados los

Estados Generales se

generaron problemas

por la forma de votar,

si por cabeza (como

pedía el tercer estado)

o por estamento

(según la nobleza y

clero); a la vez el

tercer estado

reclamaba mayor

representación política

y que las discusiones fueran en común con los otros estamentos.

Estas peticiones obtuvieron la negativa del rey así que los miembros del tercer estado

abandonaron la reunión y se reunieron en otra sala aparte y se organizaron en Asamblea

Nacional Constituyente con la idea de redactar una Constitución.

La Asamblea Nacional y sus prolegómenos

Mientras tanto, el 14 de julio de 1789 estalló la Revolución francesa con la toma de la

Bastilla (castillo que servía de cárcel a presos políticos) tras enfrentamientos entre

defensores de la fortaleza y la población.

Durante el verano se desató ”el gran miedo”, que fue una insurrección que se desarrolló en

el campo: los campesinos piden el fin de los derechos señoriales, dejaron de pagar

impuestos a los señores y asaltaron sus castillos por miedo a represalias.

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Asamblea Nacional Constituyente

Tras los conflictos en la Bastilla, el rey reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente

para ver si paraban las revueltas. De este modo, en agosto de 1789, se inaugura la primera

sesión de la Asamblea en la

que se aprobaron medidas

importantes en diferentes

sesiones:

- Abolición del sistema feudal,

lo que significa el fin del pago

de tasas señoriales (p. ej. uso

del molino para hacer pan),

diezmos (impuesto de la

Iglesia de un 10% de la

producción), monopolios

señoriales, derechos de caza y

pesca, etc.

- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que tiene influencia de la de EEUU,

aunque ampliando derechos naturales (libertad, felicidad, igualdad jurídica); este texto

también recoge el derecho a la propiedad privada, así como libertad política, económica y

de pensamiento

- Se aprueban medidas laicas como la expropiación de bienes de la iglesia, la disolución de

órdenes monásticas, y la constitución civil del clero (1790, establece que el clero ahora

está sostenido por el Estado y sujeto a sus leyes)

- Se lleva a cabo una nueva organización territorial del país en departamentos (provincias) y

comunas (ayuntamientos)

Se redacta la Constitución de 1791 que recoge como ideas principales: soberanía nacional

representada en la Asamblea Nacional, separación de poderes y sufragio censitario

(sufragio o voto establecido a partir de una renta (censo) determinada: solo las personas

que llegan a esa renta pueden votar.

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Asamblea Legislativa (1791-1792)

Una vez que se redactó la Constitución de 1791, la Asamblea Nacional pasa a ser una

Asamblea Legislativa de diversas facciones o grupos políticos en las que destaca el sector

moderado y monárquico

La labor de esta Asamblea fue muy difícil debido a:

- Profundo sentimiento popular antimonárquico debido al intento de huida de Luis XVI y

María Antonieta, sin éxito

- Crisis económica prolongada debido a turbulencias políticas, lo que provocaba una gran

falta de alimentos

- Potencias europeas listas a enfrentarse a la Francia revolucionaria para evitar

“contagios”. Así, estalla una guerra entre el Gobierno revolucionario y Austria y Prusia en

1792

Convención (1792-1795)

La revolución se radicaliza tras asalto a las Tullerías (1792), en la que el rey es detenido y

depuesto del trono a la vez que se proclama la república. Se abre el periodo de la

Convención en la que van a destacar tres grandes grupos:

- Girondinos, de carácter moderado

- Jacobinos o montañeses, más radicales y partidarios de una república democrática y de

alianza con los sans-culottes (pueblo)

- Llanura, burgueses moderados defensores del derecho de propiedad y de cambios

tranquilos

Convención girondina

(1792-1793)

En este momento la

lucha es cada vez más

radicalizada entre

girondinos y

jacobinos: el rey es

ejecutado (1793) y las

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monarquías europeas se ponen en alerta.

Siguen las guerras entre la Francia revolucionaria (Convención) y las monarquías europeas:

Reino Unido, Provincias Unidas, España

La situación interna cada vez es más revuelta: se desata la revuelta promonárquica de La

Vendée (noroeste de Francia); se establecen medidas represivas contra los “enemigos” de

la revolución (especialmente girondinos), las posturas se radicalizan y se acaba imponiendo

la Convención montañesa

Convención montañesa (1793-1794)

La Convención montañesa o jacobina fue una época de

terror y autoritarismo por parte del partido jacobino,

liderado por Robespierre. Este partido estableció un

férreo control de la población (especialmente a nivel

político), con la excusa de amenazas interiores y

exteriores. Esto, en la práctica, suponía censura,

torturas a los adversarios políticos, exilios,… Es la época

que se llamó “gran terror”.

Como aspectos destacados de este periodo se produjo

una ampliación de la Declaración de Derechos del

Hombre y del Ciudadano; se proclamó la soberanía

popular (todos los hombres mayores de 25 años tienen

derecho a voto) ya que Robespierre se apoyaba mucho en

los sans-culottes (clases bajas) y se admitió el derecho

a la insurrección si un gobierno no actúa de forma

adecuada.

Por último se llevaron a cabo reformas como la

supresión del culto (ya no hay misas, p. ej.), se elabora

un nuevo calendario calendario republicano y se redactó la Constitución non nata (no se

llegó a aplicar) de 1793.

Convención termidoriana (1794-1795)

Con la muerte de Robespierre y sus seguidores más cercanos en 1794, la Convención opta

por una República de tipo conservador y censitario (votos a partir de una renta

determinada): los sans-culottes quedan fuera de la vida política y se vuelve al ideal

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revolucionario burgués de 1789, que por ejemplo defiende una liberalización de la economía

pero sin cambios sociales que les perjudiquen.

En este momento se redacta la Constitución de 1795, que apoyaría un “gobierno de los

mejores”, es decir, de la burguesía propietaria

Directorio (1795-1799)

Fue un periodo de inestabilidad, con constantes recursos a la fuerza y a los golpes de

Estado. El más importante fue el golpe de Estado de brumario (noviembre de 1799) en el

que Napoleón se hace con el poder.

Consulado (1800-1804)

Se abre una nueva etapa de una Monarquía apoyada en una nueva aristocracia con las ideas

liberales de 1789. Este nuevo monarca, Napoleón, fue nombrado cónsul único y vitalicio

desde 1802. Como características claves de este periodo destacan:

- Defensa de la libertad e igualdad civil de la ciudadanía (pero no entre hombres y mujeres)

- Abolición del régimen feudal y propiedad libre de la tierra

- Catolicismo como religión mayoritaria

- Política de fin de guerras y paces con Europa: Austria (1801), Reino Unido (1802)

- Concordato con la Santa Sede (1801), lo que suponía la defensa del clero y su sustento a

cargo del Estado, la

protección de los

Estados Pontificios de

invasiones extranjeras.

Imperio (1804-1815)

En 1804 Napoleón se

corona emperador, y

para darse más

importancia se

considera heredero y

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recuperador de la antigua Roma.

Durante su gobierno como emperador Napoleón fusiona ideas revolucionarias (libertad,

igualdad, fraternidad; orden jurídico adaptado, como el Código Napoleónico de 1804) con

tradicionales como la monarquía.

Para fortalecer el apoyo a su idea imperial Napoleón va a estimular el nacionalismo como

base de una nueva sociedad. De este modo la expansión de Francia hacia el exterior va a

ser una manera de difundir nuevos valores, como el de una Europa unida en los nuevos

valores liberales (difundidos a través de las diversas guerras napoleónicas).

Sin

embargo, va

a existir

una

reacción

europea

contra

Napoleón y

sus ideas;

así, en

1805 se va

a producir

la primera

coalición

antifrances

a, formada

por Reino

Unido, Austria y Rusia. La respuesta de Napoleón a esta coalición fue un bloqueo

continental al Reino Unido para aislarle (1806). Este bloqueo terminó fracasando porque

hubo países que no quisieron seguirlo.

Junto a este bloqueo Napoleón llevó a cabo una actividad bélica constante, lo que se

tradujo en victorias contra Austria, Prusia y Rusia, de manera que estos Estados se

conviertieron en aliados de Francia, y se convirtieron en “Estados satélites” (Estados

gobernados por gente afín a Napoleón)

La actividad bélica del emperador también le llevó a derrotas contra el Reino Unido

(Trafalgar, 1805), España (Guerra de la Independencia, 1808-1814) y Rusia (1812), lo que

debilitaron su posición poco a poco hasta que en 1814 las tropas aliadas entran en París y

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Napoleón se retira a la isla de Elba (Italia). Luis XVIII sube al trono como nuevo rey de

Francia.

En 1815 se instauró el “Imperio de los cien días”, en el que Napoleón volvió del exilio de

Elba y organiza de nuevo un ejército. Este ejército fue derrotado en Waterloo y destierro

definitivo a la isla de Santa Elena (donde muere en 1821).

La Restauración (1815-1848)

Este periodo que se abre después de la caída de Napoléon se llama así porque se restauran

las viejas monarquías absolutas con el fin de volver a la época anterior a la Revolución

francesa. Es, por tanto, una época de vuelta a la ideología del Antiguo Régimen, como era la

defensa de la desigualdad social, la unión Iglesia-Estado, y la negación de la soberanía

nacional.

Sin embargo, fue un intento condenado al fracaso debido a la gran difusión de las ideas

liberales (soberanía nacional, declaraciones de derechos, liberalismo económico, etc.).

Congreso de Viena

(1814-1815)

En esta reunión se

restableció el

equilibrio entre las

potencias europeas a

partir del primer

ministro austriaco

Metternich, de ideas

conservadoras y

contrarias al

liberalismo

En el Congreso de

Viena se llevó a cabo

el diseño de un nuevo

mapa político de

Europa: nace la Confederación Germánica, Prusia y Rusia aumentan sus territorios, aparece

el reino de los Países Bajos (Provincias Unidas y Bélgica) y Francia vuelve a las fronteras de

1790.

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En esta reunión nacieron la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia), que evolucionó hacia la

Cuádruple Alianza (1815, Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) y la Quíntuple Alianza en

1818, con Francia. Estas asociaciones tienen como base la defensa y el mantenimiento del

absolutismo frente a las nuevas ideas liberales (incluso por la fuerza si es necesario).

Revoluciones de 1820

Frente a la vuelta de las monarquías absolutistas aparecieron revoluciones contrarias a

esto; estas revoluciones tenían ideales liberales y nacionalistas. En estos movimientos

revolucionarios tuvo gran importancia del Ejército para apoyar o rechazar un levantamiento

de este tipo.

Las revoluciones de 1820 se desarrollaron en varios focos:

- España, a partir del pronunciamiento (golpe de Estado de tipo militar) del comandante

Riego: comenzó el Trienio Liberal (1820-1823)

- Portugal, Nápoles: se dan movimientos liberales que toman como modelo la Constitución

española de 1812 (“la Pepa”), pero fracasaron.

Revoluciones de 1830

En 1830 comenzó una segunda oleada revolucionaria, que tuvo más apoyo popular y de clases

medias (burguesía) que en 1820. Este ciclo revolucionario fue especialmente destacado en

Francia (julio de 1830, “Tres Gloriosas Jornadas”) en las que se derrocó al rey absolutista

Carlos X y llegó al trono el rey liberal

Luis Felipe de Orleans.

El otro país que tuvo una revolución

fue Polonia, que inició movimiento

nacionalista que quería la

independencia del país (ocupado por

Rusia); las protestas fracasaron y los

polacos sufrieron una dura represión

del zar.

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Revoluciones de 1848

En estas revoluciones aparecen ideales democráticos (sufragio universal, soberanía popular,

igualdad social), apoyadas por clases trabajadoras.

En Francia cayó la monarquía de Luis Felipe de Orleans y se instauró la II República, de

carácter democrático; eso supuso mayores libertades para la ciudadanía (expresión, prensa,

asociación, no esclavitud ni pena de muerte), derechos laborales... Poco a poco la II

República derivó hacia posturas conservadoras y Luis Napoleón Bonaparte instauró el II

Imperio.

En el Imperio Austriaco hubo numerosos levantamientos de tipo liberal (p. ej. Viena) y

nacionalistas (Hungría, Bohemia, Italia, Confederación Germánica,...); estos levantamientos

fracasaron aunque estas ideas quedaron en la población y terminarán difundiéndose con el

tiempo.

Movimientos nacionalistas

Junto a las revoluciones liberales hubo movimientos nacionalistas que, en algunos casos,

favorecieron la aparición de nuevos Estados, bien porque se separaron de otros países

(Grecia del Imperio Turco en 1820 o Bélgica de Holanda en 1830), o bien porque se unen

territorios, como fue el caso de Italia y Alemania.

Italia

Italia, desde la Edad Media,

estaba dividida en diversos

Estados: Estados Pontificios,

Reino de las Dos Sicilias,

posesiones austriacas,

Piamonte (que era el territorio

interesado en la unificación)

En 1859 Cavour (jefe de

Gobierno del Piamonte) inicia la

insurrección contra Austria,

que dominaba parte del norte

de Italia; a la vez, un

movimiento popular paralelo

era dirigido por Garibaldi,

quien unifica el centro y sur de

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Italia. En 1861, se instituye un Parlamento italiano que reconoce rey de Italia a Víctor

Manuel II.

En 1866 los Estados italianos se enfrentan y ganan a Austria, que abandona gran parte de

sus posesiones en el norte. Finalmente en 1870 los Estados Pontificios se unen a Italia y se

acaba la unificación.

Alemania

A principios siglo XIX el territorio alemán estaba fragmentado en multitud de pequeños

Estados independientes y gobernados teóricamente por el emperador del Sacro Imperio

Romano Germánico. En 1805 este Imperio desaparece y uno de esos territorios, Prusia

toma la iniciativa de intentar unificar el país.

En 1834 por interés prusiano se potencia una unión aduanera (Zollverein) para que el

comercio fuera más fluido, y no hubiera que pagar tasas cada vez que se cruzaba una

frontera En 1848 el Parlamento de Frankfurt pretendió crear una monarquía unificada

(Alemania), pero

fracasó por ser

ideas liberales, y

el rey de Prusia

era muy

conservador.

En 1861 Guillermo

I llega al trono

de Prusia y Otto

von Bismarck

canciller (primer

ministro);

comienza la fase

final de la unificación: guerras en 1864 (Dinamarca), 1866 (Austria) y 1870 (Francia), que

terminaron con la unificación alemana en 1871 y la institución del II Reich.

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La cultura en la época de las revoluciones

Romanticismo

El Romanticismo fue el gran movimiento cultural de la época

de las revoluciones liberales y se caracterizó por:

- Reivindicar un espíritu de rebeldía, de libertad del artista

frente a las reglas establecidas

- Exaltar los sentimientos y la pasión frente a la racionalidad

ilustrada para elaborar sus obras

- Tener una actitud positiva y afectiva ante la

Naturaleza

- Identificar el Arte como símbolo nacional,

especialmente la Edad Media (raíz de pueblos y

lenguas)

- Utilizar el desarrollo científico basado en la fe

en el progreso y la pérdida de influencia religiosa (p. ej. Darwin y el “Origen de las

especies”)

Ejercicios

1. Señala las características principales del liberalismo político

2. Explica los tipos de nacionalismo que se desarrollaron en el siglo XIX

3. Define las principales causas de la Revolución Francesa

4. Explica qué influencia tuvo la Ilustración en la Revolución francesa

5. Señala las fases de la Revolución Francesa con sus fechas

6. Explica el periodo de la Convención y sus fases

7. Define los siguientes términos: sans-culottes, jacobinos, Restauración, Estado

satélite, pronunciamiento, nacionalismo, Estado, Santa Alianza

8. ¿En qué se basó Napoleón para expandir su imperio?

9. ¿Qué fue el bloqueo continental? ¿Por qué fracasó?

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10. ¿Qué fue el Congreso de Viena?

11. Explica los acontecimientos de las revoluciones de 1830

12. Define las características más importantes del Romanticismo

13. Completa el siguiente cuadro:

Agentes y factores Italia Alemania

Estado que dirige la

unificación

Qué dificultades hay

en la unificación

Fases de la

unificación

Principales conflictos

bélicos

Monarca y primer

ministro

Fecha de la

unificación definitiva


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