TEIC 4ºESO. Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz
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TEMA 6: IMÁGENES MAPA DE BITS. TRATAMIENTO DE
IMÁGENES CON GIMP
1.- Imágenes de mapa de bits
Están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene un color y luminosidad.
Cuantos más pixeles tenga la imagen, la imagen será de mejor calidad y tendrá más resolución. Este tipo de imágenes digitales es la que se suele utilizar en fotografías
Dos de los programas más utilizados para editar imágenes son Photoshop y Gimp.
Las imágenes se definen por tres parámetros fundamentales:
Tamaño o dimensión: es el producto del número de pixeles de ancho por el número de pixeles de alto que contiene la imagen
Resolución: es el número de pixeles por unidad de superficie. Se suele medir en dpi (ppp = pixeles por pulgada)
1 pulgada = 2,54 cm Las imágenes de internet suelen llevar una resolución de 72 ppp.
Profundidad de color: es el número de colores diferentes posibles para cada píxel.
Si utilizamos el modo de color RGB (rojo, verde y azul), cada pixel lleva una mezcla de los tres colores y cada color está definido por un byte (256 valores), lo que supone más de 100 millones de colores diferentes para cada pixel.
2.- Formato de imágenes
Los formatos más comunes son:
JPG: buena calidad (ocupa espacio). Buena comprensión. Es el formato más utilizado hoy en día, sobre todo en cámaras y para fotografías en Internet Cada vez que se abre y manipula una foto JPEG en un ordenador, la imagen se comprime y descomprime y se degrada, por lo que conviene no guardarlas en JPEG si se van a modificar. En este caso usar TIFF o BMP para editarlas y convertirlas a JPEG al final.
GIF: menor calidad, sólo permite 256 colores como máximo, pero mucho más ligero, además permite transparencias y animaciones. Es uno de los formatos más utilizados en Internet,
PNG: admite buena compresión con menos pérdidas de información que GIF (más colores). Permite transparencias de fondo, pero no animaciones. Es un formato muy utilizado en Internet,
TIFF: mantiene la máxima calidad, pero tiene comprensiones menores. Mantiene las capas. Este formato es utilizado sobre todo en la impresión de imágenes digitales
BMP: Se trata de un formato sin compresión ni perdida, por lo que las imágenes son de mucha calidad, pero de gran tamaño. Debido a ello, este formato no es soportado en las páginas web. Muy utilizado por las aplicaciones basadas en Windows
255,0,0
255,127,0
255,255,0
0,255,0
0,0,255
75,0,130
255,255,255
0,0,0
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RAW: Formato “en bruto”. Esto quiere decir que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y suele ser admitido por cámaras de gama media y alta.
Recomendación uso de formatos
Web, multimedia, correo electrónico, vídeo:
Fotografias: JPEG
Dibujos y logotipos: JPEG, GIF, PNG
Impresión: TIFF, PSD, JPEG
Fotografía (cámara):
Aficionado: JPEG
Profesional o aficionado avanzado: RAW
TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON GIMP
3.- Descarga de Gimp
GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.
http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
4.- Pantalla de Gimp
Caja de herramientas
Barra de menús
Ventana de imagen
Pinceles, patrones, texto
Capas, canales,
rutas
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Caja de herramientas: las herramientas se pueden clasificar en cuatro grupos.
Herramientas de selección: para elegir una determinada zona de la imagen y trabajar con esa
parte.
Herramientas de pintura: para modificar partes de la imagen mediante técnicas de pintura.
Herramientas de transformación: para modificar el tamaño y posición de la imagen.
Herramientas de color: para modificar el color de la imagen (no aparecen por defecto en la
ventana de Caja de Herramientas).
Otras herramientas sin clasificar: rutas, recoge-color, ampliación, medir, texto.
Bajo la caja de herramientas, los cuadrados negro y blanco, muestran el color de fondo y el color de frente seleccionado. Pinchando dos veces sobre cualquiera de ellos, se accede al menú de selección de color.
5.- Herramientas de selección:
Nos permiten seleccionar áreas del dibujo y trabajar sólo con esa zona
Selección de rectángulos
Selección de elipses
Selección libre o lazo: selecciona una región dibujada a mano alzada
Varita mágica: selecciona una zona por diferencia de colores. Sólo selecciona zonas
contiguas.
Selección por color: selecciona zonas por colores similares, aunque no sean contiguas.
Tijeras de selección: selecciona formas usando un ajuste inteligente de los bordes
6.- Herramientas de pintura
Nos permiten pintar y modificar parte de la imagen mediante técnicas de pintura
Relleno: pinta o rellena con color. Al utilizar esta herramienta, rellenamos teniendo en cuenta la diferencia de colores. La herramienta Umbral B/N permite seleccionar el grado de exigencia en los colores que queremos pintar. Varia de 0 a 255. El valor más exigente es el 0 y el menos exigente en diferencia de color es el 255
Gradiente: rellena con degradado (mezcla de colores)
Borrador: borra el color de fondo o la transparencia mediante un pincel
Clonado: pinta o rellena con un patrón de la imagen seleccionada. Para seleccionar una
zona como patrón hay que pulsar primero la tecla CONTROL
Saneado: pinta o sanea irregularidades de una imagen. Para seleccionar una zona como
patrón hay que pulsar primero la tecla CONTROL
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7.- Capas
Las capas son hojas transparentes que se superponen para componer, juntas, una nueva imagen. Se puede utilizar y modificar cada capa de forma independiente; se pueden cortar, cambiar de tamaño, alinear, añadir máscaras, mover, aplicar diferentes filtros o tener diferente grado de opacidad-transparencia, etc.
Ejercicio 1:
Elige una imagen circular similar a la del ejemplo
Realiza una selección circular y copia la selección en un documento nuevo
con fondo transparente
Colorea la parte blanca de un color que tú elijas (elige para colorear el
umbral B/N que mejor se adapte y coloree tu espacio blanco
Si tiene marca de agua, pinta con el relleno utilizando el gotero para seleccionar el color
Inserta tus iniciales o nombre con la herramienta de texto
Guarda la imagen mediante exportar y con formato GIF o PNG (para conservar transparencias)
Manda por mail el archivo original y tu archivo en formato GIF o PNG
Ejercicio 2:
Elige una imagen circular similar a la del ejemplo
Realiza una selección con la herramienta varita mágica o selección por
color
Copia la selección en un documento nuevo con fondo transparente
Colorea la selección
Selecciona la imagen y haz un degradado en diagonal
Selecciona con la herramienta selección de rectángulos y da diferentes colores a diferentes
zonas del dibujo
Guarda la imagen mediante exportar y con formato GIF o PNG (para conservar transparencias)
Manda por mail el archivo original y tu archivo en formato GIF o PNG
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Las máscaras de capa pueden dejar ver unas zonas de una capa y otras no.
Ejercicio 3:
Elige una imagen de fondo (cielo, paisaje,…); una rama con hojas y un pájaro. Abre las tres
imágenes
Realiza una selección con la herramienta varita mágica o selección por color de la rama con
hojas
Puedes seleccionar el fondo si es más fácil y después dar a Seleccionar / Invertir. Se pueden seleccionar varias partes pulsando la tecla SHIFT
Copia la selección en la imagen de fondo mediante la opción Pegar como / Capa nueva
Mediante la opción capa / escalar capa, cambia su tamaño y da el tamaño que consideres
Repite el mismo proceso con un pájaro.
Inclina las imágenes si fuera necesario Voltea las imágenes si fuera necesario
Manda por mail los archivos originales y
tu archivo en formato JPG
Nueva capa
Duplicar capa
Añadir máscara de capa
Borrar capa
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Máscaras de capa
Las máscaras de capa permiten ocultar o hacer visibles partes de una capa.
Al crear una máscara de capa, dentro de una capa, aparecen todos los píxeles pintados en blanco, con lo que la capa se verá entera, pero si pintamos de negro sobre la capa (en realidad estaremos pintando sobre la máscara de capa) veremos que esas partes que pintamos encima se borran de la capa. Si pintamos en negro la capa se hace transparente, si pintamos en blanco recuperamos la capa y si pintamos en gris, se ocultaría parcialmente la capa, consiguiendo que esas partes en gris fueran semitransparentes.
Ejercicio 4:
Elige una imagen donde colorear algunas zonas en gris.
Duplica la capa
Ve al menú colores / colorear y
da color gris
Crea una máscara de capa en la copia (en color blanco)
Aplica el pincel y haz transparente las zonas en las que quieres que aparezca el color Guarda la imagen mediante exportar y con formato PNG o JPG
Duplica la imagen original y pinta de un color que tú elijas
Manda por mail el archivo original y tus dos archivos modificados
Ejercicio 5:
Elige una imagen de fondo
Elige 2 imágenes para colocar en la imagen de fondo
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8.- Gif animado
Selecciona la imagen 2 y cópiala en una capa nueva junto a la imagen 1
Mediante la opción capa / escalar capa, cambia su tamaño y da el tamaño que consideres.
Crea en la capa de la imagen 2 una máscara de capa de color blanco
Pinta con el pincel la máscara de capa de gris, para hacerla
semitransparente.
Repite el proceso con la imagen 3.
Guarda la imagen mediante exportar y con formato JPG
Manda por mail los archivos originales y tu imagen final
Ejercicio 6:
Vamos a realizar un gif animado con la cuenta atrás de una bomba que va a estallar
Elige una imagen de una bomba o granada y ábrela junto con las bolas que realizaste con el
programa Inkscape
Copia la selección en la imagen de fondo mediante la opción Pegar como /
Capa nueva Duplica la capa 6 veces, una por cada bola.
Haz no visibles todas las capas menos una. Y copia la bola 5 mediante la
opción Pegar como / Capa nueva
Cambia el tamaño de la bola mediante escalar capa, si fuera necesario
Con el botón derecho del ratón, elige combinar capas visibles
Mediante editar atributo de capa, pon nombre a la capa (bola5)
Repite el proceso para todas las bolas
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9.- Retoque fotográfico
Exportar como imagen gif / animación con las siguientes opciones:
Manda por mail el archivo de gimp (formato .xcf) y la animación gif
Ejercicio 7: EXTRA
Elige una imagen de una persona con pecas, aparato de dientes, manchas, arrugas, etc.
Mediante la opción saneado, seleccionamos
una zona “sana“ haciendo clic en ella mientras
mantenemos pulsada la tecla CONTROL, luego
haremos clic en la zona a “sanear“ y pintaremos en ella.
Cambio de color de ojos: crea una capa nueva transparente y pinta en la capa del color que
quieras el ojo. Cambia el modo de la capa a modo tono, modo oscurecer o
cualquier otro modo
probando cuál se adapta
mejor a lo que tú quieres.
Utiliza el mismo procedimiento y cambia el color de pelo
Manda por mail el archivo original, el archivo de gimp (formato .xcf) y el archivo en jpg