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TEMA 7 DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO

Date post: 13-Jun-2015
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dinámicas y técnicas de grupos
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La comunicación se ha contemplado en una unidadanterior como una técnica, pero más allá de la técnica ypor encima de ella están las personas, los verdaderosactores del mundo que se encuentran y comunican através del diálogo, la tolerancia y la aceptación.

En este sentido, las dinámicas de grupo son una formade expresión de la riqueza inagotable de las relacioneshumanas, diseñadas por el ser humano para el ser hu-mano; por y para abrir un sinfín de sendas por las quecaminar juntos, descubriendo y vivenciando emocio-nes nuevas, ocultas o dormidas; abriendo sentimientospositivos de auto estima, de tolerancia y respeto hacialos otros.

"En unidades anteriores se ha hecho referencia a las téc-nicas de comunicación verbal y no verbal y a la impor-tancia de las habilidades sociales en la comunicación. Side una obra teatral se tratase, se podría decir que se hahablado de teorías, de autores, y de guiones. En cam-bio, en esta unidad se va a tratar de la parte más im-portante de la obra escénica: los actores o las personasque se comunican, que interactúan y que se beneficianmutuamente de su relación a través de las dinámicas de

grupo.

Con las dinámicas de grupo también se puede lograrque las creencias erróneas y los prejuicios hacia los de-más se desvanezcan como si hubieran sido ilusiones oespejismos, producto del miedo a lo desconocido.

El vocablo «dinámica» proviene de una palabra griegaque significa fuerza. Dinámica de grupos se va a refe-rir, por lo tanto, al estudio de las fuerzas que actúan enel interior de un grupo. Con este término también sepuede hacer referencia al conjunto de métodos y técnicasgrupa les que se aplican a individuos y a organizacionessociales.

El carácter práctico y vivencial de lasdinámicas (le grupoLos conocimientos teóricos son en efecto, la base decierto tipo de aprendizajes que participan en el cambiode creencias y actitudes, y permiten que las personasentiendan y manejen mejor su realidad. Por ejemplo sise toman las unidades didácticas de este libro respectoa comunicación, habilidades sociales o resolución de con-flictos, se puede considerar que todas ellas han aumen-tado una serie de conocimientos, sin embargo, el cam-bio de conducta no se logra sólo con el conocimiento.Del mismo modo que no se puede enseñar ningunahabilidad simplemente teorizando sobre ella.

Dinámicas de grupo y relaciones humanasLa era actual, tan metálica como científica, está llena detabúes y de rincones humanos aún por explorar y com-partir. Los mecanismos defensivos que activan las perso-nas frente a los demás, no siempre les permiten liberarsede las máscaras sociales, los protocolos, la comunicacióninteresada, etc. Por ello las dinámicas de grupo van apermitir llegar a relaciones humanas más profundas, yvan a posibilitar el desarrollo de actitudes personalesy hacia los demás a través de la libre expresión.

En las dinámicas de grupo, las respuestas sólo tienenlugar a través de la experiencia del otro y de la vivencia

grupal. En este sentido se puedenconsiderar como una respuestasocial a la necesidad de adquirirconocimientos y habilidades através de la práctica y la partici-pación en el grupo.

Las dinámicas de grupo pues,pretenden integrar la teoría me-diante la experiencia y la práctica,el aprendizaje individual y grupalde manera participativa, así comoel desarrollo de las habilidadescognitivas y afectivas. Por ello alas dinámicas de grupo tambiéns~ les llama vivenciales ya quehacen vivir o sentir las situacio-nes como si fueran reales.

Las dinámicas de grupo facilitan lasrelaciones humanas y potencian lasactitudes cooper~tivas a través de laparticipación.

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El carácter lúdico de las dinámicas de gruposLas dinámicas de grupo se presentan bajo la forma dejuegos o ejercicios que dan un valor específico de di-versión, estimulando la creatividad y el afloramientode emociones.

Este carácter lúdico integra seis componentes básicosen el ser humano: físico, afectivo, cognitivo, social, esté-tico y espiritual. Sin embargo es necesario hacer hinca-pié en que las dinámicas no son un juego, aunque enocasiones tengan dicha estructura. Tienen una finali-dad, es decir, unos objetivos que van más allá de los re-sultados que se podrían conseguir con un simple juego,y por tanto no han de utilizarse para entretener o ame-nizar.

~ --~ - ,--- - v

de llegar a su solución. Se observaroncomo las de concreción y

Desde entonces las dinámicas de grupos hanConviene remarcar que las dinámicas nunca son un finen sí mismas, sino que son un medio para conseguirdeterminados objetivos. Por ejemplo, un objetivopuede ser el de utilizar una dinámica de presentaciónpara que un grupo que acabe de crearse conozca elnombre de sus participantes, se rompa el hielo y el te-mor inicial, se establezca un contacto agradable, etc.Esta dinámica se puede presentar de forma divertida yamena, y en efecto puede resultar tan divertida comoun juego, sin embargo se basa en principios que vanmás allá del divertir, sin que esto último quede ex-cluido.

no obstante este estudio va a centrarse en la~ .~~ en el nivel afectivo, y dentro de éstas en los autores más

representativos: Kurt Lewin y Jacob L. Moreno.

Kurt Lewin y los Talleres desensibilización

Kurt Lewin (1890-1947) es considerado el fundador dela psicología social moderna. Inició el uso de la teoría y lapuesta en práctica, mediante la experimentación, paraprobar la hipótesis. Se le conoce por su término «espaciovital» y sus trabajos sobre «dinámica de grupos». Lewinestableció el centro de investigación en dinámica delgrupo en el Instituto de la Tecnología de Massachusetts, yfue el fundador de la primera actividad consideradacomo dinámica de grupos, creando en 1945 en la Univer-sidad de Harvard el Research Genter of Groups Dynamics.

Para llevar a cabo las dinámicas de grupo será necesa-rio disponer de unas técnicas. En este sentido se pue-den considerar las técnicas de grupo como medios oherramientas que sirven para organizar la actividad o di-námica de grupo; o dicho de otra manera, como el con-junto de procedimientos que se utilizan para lograr unosresultados en los procesos grupales.

¿Para qué utiliza un técnicosus herramientas?Como es natural cualquier técnico de cualquier profe-sión puede contestar a esta pregunta diciendo que de-penderá del para qué, es decir, en función del objetivoque tenga utilizará unas u otras herramientas.

De la misma manera las dinámicas también se han deelegir en función de los objetivos que se persigan, y encada ocasión habrá que utilizar, adaptar o recrear sustécnicas o herramientas según las características delgrupo, pero siempre en función de un objetivo inicial. Kurt lewin.

Un martillo no servirá para atornillar un tornillo, sinembargo será de mucha utilidad para clavar un clavo.Del mismo modo se puede decir que ninguna técnicaes válida para todas las circunstancias, por ello es de vi-tal importancia que se sepa elegir la técnica más ade-cuada para cada caso.

Una de las técnicas para reducir los problemas inter-personales son los Talleres de sensibilización (llamadostambién Grupos T o Laboratorios de conducta). Su ori-gen se remonta al verano de 1946 cuando Lewin y suequipo dirigieron un taller para mejorar las relacionesinterraciales en New Britain, Connecticut.

Hasta finales de los años 20 los problemasen los grupos se trataban con el método -- --- -,-que el Business School de Harvard había puestomoda. Dicha técnica consistía en el ;

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El psicodrama es una forma de psicoterapia, inspiradaen el teatro de improvisación y concebida inicialmentecomo grupal o psicoterapia profunda de grupo. Segúndecía el DroDio autor:

Los Talleres de sensibilización suelen tener estructuraflexible. Se centran en los sentimientos, emociones,conductas e interacciones que los individuos experi-mentan como grupo en el aqui y el ahora. Se centranprincipalmente en la persona. El participante se en-frenta a sí mismo, se confronta con su propia imagen ycon la percepción que los demás miembros del grupotienen de él, propiciando un cambio de conducta.

«Todos podemos y debemos subir al escenario y darnuestra propia versión del significado que tiene paranosotros la vida.»

Estos talleres están formados por grupos de entre 8 y12 personas que no se conocen previamente, un facili-tador o director y un observador no participante.

En esta técnica los pacientes son actores que represen-tan, como en el teatro, diversas situaciones vitales. Ellolibera creatividad y posibilita una catarsis tanto en elparticipante como en el pequeño auditorio.

El facilitador impulsa el análisis durante las reunionesgrupales que suelen tener una duración de 90 minutosaproximadamente. El observador va informando algrupo de sus observaciones con el fin de ayudar al grupoa avanzar en sus análisis. En dichas reuniones se analizalo que va sucediendo en el transcurso de las mismas. Seanaliza el «aquí y ahora» del grupo.

«La actuación dramática es un estado interior interme-dio, un intermediario entre la fantasía y la realidad. Lamodalidad es ficticia pero la experiencia es muy real.La modalidad ficticia nos permite hacer cosas que aúnse encuentran fuera de nuestro alcance en la vida real,tales como expresar emociones temidas, cambiar pa-trones de conducta o exhibir nuevos rasgos. Una vezque las hemos vivenciado, aunque en modo ficticio, es-tas nuevas experiencias pueden formar parte del reper-torio de nuestra vida real.»(l)

A partir de esta técnica se realizaron posteriores estu-dios e investigaciones en dinámica de grupos y surgie-ron nuevas propuestas, unas dentro de la misma línealeviniana y otras en contra de ella. De lo que no cabeduda es de que esta técnica sirvió para muchos comoplataforma de base. Y de que fue adoptada con varian-tes en el psicoanálisis, el tratamiento bioenergético dela conducta o el psicodrama de Moreno (Role Playing).

Todo el proceso requiere actores, escenario, director yauditorio. Siendo el terapeuta el que supervisa el des-arrollo de las representaciones.

Tanto el psicodrama como el role playing, se incorpora-ron en la práctica de la clínica y la docencia, convirtién-dose en instrumentos frecuentes en psicoterapia indi-vidual y de grupo, en formación y en pedagogía.

Jacob Levi Moreno (1889-1974) nació en Bucarest,aunque de joven emigró a Viena donde desarrolló susprimeras experiencias y más tarde a los Estados Uni-dos. Es considerado el creador del psicodrama.

Desde 1947 hasta la actualidad se han ido desarro-llando y creando nuevas técnicas y estudios para mejo-rar el rendimiento y el desarrollo de los grupos, comouna necesidad de avance de los procesos de cambio delos individuos.

Los avances en estas técnicas se han producido porqueel cambio personal, mediante la experiencia de grupo,ha llegado a alcanzar resultados más profundos que loque los mismos fundadores hubieran podido ima-ginar.

Asimismo, se ha reconocido la importancia que estetipo de técnicas tiene en su aplicación didáctica comoherramienta para lograr aprendizajes significativos enlos individuos.

jacob levi Moreno fue profesor de autores como Kurt lewin,F. Perls o Margaret Mead.

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Las técnicas son diseños a partir de los cuales se pretendeque el grupo funcione, avance, sea productivo y alcancelos objetivos áeterminados. Hay que partir de la basede que las dinámicas de grupo tienen un potencial quehay que aprovechar y unas posibilidades que pueden de-sarrollarse a partir de la creatividad del animador y de subuen conocimiento de la técnica. Por lo tanto una de susprimeras decisiones será la de elegir la técnica adecuada.

minado de participantes o si es necesario la divi-sión en subgrupos.

El animador ha de tener en cuenta que las diná-micas con grupos grandes requieren de más pre-paración y experiencia en su conducción.

En el grupo pequeño las relaciones son más dis-tendidas y amistosas, hay mayor posibilidad deinteracción, existe más cohesión y seguridad entresus miembros, y permiten mayor permisividad.En el grupo grande pasa todo lo contrario, por loque deberán ser dinámicas más estructuradas.

Un recurso conveniente es el de dividir el grupoen subgrupos o si fuera necesario contar conanimadores de apoyo.

La elección de la técnica estará en función de los si-guientes factores:

Los objetivosSe ha visto que sin lugar a dudas, éste es el primer fac-tor que se deberá tener en cuenta. Existen técnicas quepresentan objetivos distintos: las hay para promover elcambio de ideas y opiniones, para desarrollar habilida-des, para la resolución de conflictos, para favorecer elaprendizaje de conocimientos específicos... Por ello an-tes de determinar la técnica o dinámica a emplear, elanimador ha de tener bien definidos los objetivos quepretende lograr con un determinado grupo.

b Grupos permanentes u ocasionales. Por ejem-plo, mientras que los educadores infantiles van apoder contar con un grupo estable, los anima-dores en ocasiones trabajarán con grupos gran-des con quienes no van a poder seguir un pro-ceso a largo plazo.

No resultan comparables los objetivos y el nivelde desarrollo de un grupo estable, que los que sepersiguen cuando se trabaja con grupos grandesen situación de colonias, animación hotelera,cámping, comunidad, etc.

El espacioNo puede quedar fuera del plan general. Son el escena-rio donde se desarrollará el guión con un tiempo deprincipio a fin establecido. No se puede aglomerar aun grupo en un espacio pequeño o poco iluminado, odondequiera que puedan haber barreras físicas de co-municación.

Las características del grupo:

El espacio del aula de educación infantil puede ser sufi-cientemente adaptable a según qué dinámicas, en otrasocasiones requerirá del espacio en otra sala o en el pa-tio. Igualmente el animador sociocultural requerirá deespacios al aire libre para trabajar con grupos grandes.

El tiempoEl factor tiempo es también muy importante ya quecada dinámica debe tener una duración previamenteestablecida. El tamaño del grupo es un factor que inter-viene en la organización del tiempo.

Por otra parte se ha de tener en cuenta no sólo el tiemporeal de la dinámica en sí, sino también el tiempo que sedebe destinar a las conclusiones y reflexiones con elgrupo una vez finalizada la dinámica. No conviene dejaruna dinámica a medias pues se perderían los objetivos.

L.. Los miembros:

. La edad.. Los intereses.

. El nivel de conocimientos o nivel educativo.. La cultura o el país.

. Las motivaciones de los individuos.

. Las expectativas.. La madurez del grupo: grupos más o menosexperimentados o familiarizados con las téc-nicas. Ello va a determinar si es aconsejableempezar por técnicas más sencillas o de ma-yor complejidad.

En el caso de la educación infantil, se debe teneren cuenta que los educadores trabajan con niñosde O a 6 años (mayoritariamente de O a 3), y quese trabajará especialmente el desarrollo social yafectivo, el reconocimiento del otro, etc.

L El tamaño del grupo. También es un factor im-portante ya que se pueden utilizar técnicas paragrupos pequeños (hasta 20 participantes) o paragrupos mayores donde se recomienda la forma-ción de subgrupos para su posterior puesta encomún. Cada dinámica exige un número deter-

Tanto animadores como educadores deberán tenermuy en cuenta que los niños no suelen mantener elnivel de atención como el adulto. El tiempo de las di-námicas para este colectivo debe ser moderado, ya quede lo contrario el factor cansancio les puede llevar alaburrimiento.

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El materialAlgunas dinámicas van a requerir recursos materialescomo escenario, pizarra, proyectores, video, etc. Otrasnecesitarán materiales que se han de elaborar: etique-tas, cartulinas con nombres o frases; o comprar: glo-bos, pegatinas, hilo de colores, etc.

Conviene que el material esté al alcance de los partici-pantes cuando se necesite y que se haya preparado pre-viamente para evitar las prisas y la improvisación innece-saria. Es conveniente practicar antes con el material,montar y desmontar si es necesario, hasta dominar la si-tuación para evitar sorpresas en el momento de la acción.A estos efectos resulta muy conveniente que el animadordisponga de un pequeño almacén donde pueda guardary familiarizarse con material de todo tipo (cartulinas decolores, papel de seda, cordones, hilos, pinturas, rotula-dores, tijeras, etc.). Este material, bien organizado y cla-sificado, será de gran utilidad para preparar actividades.

La evaluaciónAl finalizar cualquier dinámica se debe hacer una eva-luación. Ésta también puede servir de reflexión a losparticipantes sobre aquello que han experimentado,sentido, o aprendido con dicha dinámica. En niños pe-queños, la mejor herramienta para esta finalidad será laobservación, ya que no siempre podrán verbalizar sussentimientos. Si son un poco mayores se podrán utili-zar preguntas sencillas.

. Asegurarse de que todos los participantes com-prendan en qué consiste cada dinámica y deque conociendo las reglas las acepten.

. Hacer la evaluación (reflexión) con el grupouna vez finalizada la dinámica.

L El animador no debe:. Dirigir para lucirse y ser el centro de atención.. Improvisar una dinámica.

. Experimentar para ver qué resultados da.. Utilizar una técnica si no tiene capacidad paracontrolarla.

L Existir unas garantías en los participantes de:. Igualdad: todos deben sentirse iguales a losdemás en el momento de expresar sus opi-rnones.

. Inmunidad: se deben respetar las opinionesexpresadas y garantizar que éstas no seránfuente de represalia para quien las exprese.. Libertad en expresar sus puntos de vista yopiniones.

. Sinceridad a la hora de dar respuestas.

La pericia del animadorSe trata de la capacidad del técnico que usa las herramien-tas. El animador debe tener en cuenta una serie de re-glas y finalidades que son comunes en cualquier técnica.

Reglas comunes a todaslas técnicas

A su vez también existen una serie de finalidades quedeben estar implícitas en todas las técnicas:

~ Enseñar a aprender de forma activa por unomismo, a investigar, descubrir, experimentar, re-flexionar, discutir y criticar responsablemente.

b Desarrollar habilidades sociales y comunicati-vas: escuchar, comunicar y expresar. Ello implicaque se han de crear sentimientos de seguridad yconfianza para la superación de los conflictos delas relaciones humanas.

~ Vencer temores e inhibiciones. Superar tensiones.

b Ayudar al participante a ponerse en contactocon experiencias que puedan potenciar cambiospositivos en su comportamiento.

~ Desarrollar capacidades como las de autonomía,

cooperación y responsabilidad.

Un sinfín de probabilidades abren sus puertas al descu-brir y experimentar sentimientos y capacidades de de-sarrollo humano. Para el animador sociocultural estastécnicas serán instrumentos que favorecerán a las per-sonas a participar, integrarse e involucrarse en los dis-tintos proyectos propuestos. Asimismo, serán de granutilidad a los educadores infantiles para el desarrollode las distintas formas de expresión y comunicación,así como para trabajar contenidos educativos y, en ge-neral, para ayudar al desarrollo de sus habilidades.

Aunque ya se ha mencionado que no todas las herra-mientas o técnicas pueden ser utilizadas en todos loscasos, sí que se pueden dar unas reglas básicas. Comopremisa de cualquier puesta en práctica de las técnicasde dinámicas de grupo:

bzt El animador debe:. Conocer los fundamentos teóricos y la estruc-tura de cada dinámica, así como sus posibili-dades y riesgos.. Seguir los procedimientos que hayan sido es-tablecidos previamente.

. Aplicarlas con objetivos claros y concretos.

. No hacer las dinámicas «justas de tiempo» nicon prisas (espacio y tiempo).

. Conocer las características del grupo.

. Evitar la competitividad.

. Fomentar la participación en un clima de crea-tividad y respeto.

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Brainstorming(tormenta de ideas)

El término Brainstorming se refiere a un término gené-rico en la lengua inglesa para designar el pensamientocreativo. Se fundamenta pues en la generación de ideas,tanto individual como en grupo.

Es una dinámica en la que todos los participantes de ungrupo intervienen aportando sus ideas o soluciones,con absoluta libertad, a un probJema concreto expues-to previamente por algún miembro o animador.

L Asamblea.

Antes de comenzar la tormenta se explican las reglas.~ Brainstorming.

b Corrillo.

k Cuchicheo.

b Foro o debate.

L Mesa redonda.

Reglas en una sesión de Brainstorming

~ Debe haber un encargado de controlar la sesión,definir el problema (lo más claramente posible)y los objetivos que se desean alcanzar.

L:i No deben ponerse limites predefinidos a la dis-cusión del problema.I:;.¡¡¡ Panel.

b Philips 66. ~ Se debe estimular al grupo para llevar a cabo laexposición de la manera más informal y diver-tida posible, aceptando todas las ideas que vayansurgiendo.

b Role Playing.

L Simposio.

Esta actividad puede cumplir muchas funciones yaque, si se proyecta debidamente, es uno de los mejoresmedios para proporcionar información oficial y con-firmar su compromiso respecto a acciones yactivida-des de sus organizaciones.

L Las ideas se expresarán independientemente desu calidad. No se valorará ninguna idea hastaque se diga la última frase.

L Las ideas tampoco deberán ser criticadas du-rante el proceso, ya que cualquier crítica puedeinhibir a alguno de los participantes y bloquearsus ideas.

b Es aconsejable que se asocien libremente lasideas propias con las ya expuestas. Cuantas másintervenciones, más posibilidades de encontrarposibilidades válidas. Es decir, construir sobrelas ideas de los demás.

La asamblea está compuesta por un auditorio y una mesadirectiva. La mesa se encarga de presentar el material(orden del día) al auditorio, quienes a su vez lo debenponer a la práctica según los objetivos de la reunión.

b Los turnos de palabra se concederán de maneraindiscriminada.Las disertaciones, los paneles, los debates y los simposios

son métodos muy conocidos para dirigir una asamblea.

Desarrollo

6 El grupo elige una junta directiva, compuestapor expertos (miembros de comisiones, direc-tores de programa, etc.), quienes presentan alauditorio un material específico.

L Se elige un moderador que dirige la sesión.

~ El auditorio debe recibir información de ma-nera activa. Ello dará lugar a debates, paneles deexpertos, etc.

b Las conclusiones generales de estos debates ydi...Cll...inne... ...e anntarán en un acta.

Existen un considerable número de técnicas y dinámi-cas para trabajar con grupos, en esta unidad se hará re-ferencia únitamente a las principales técnicas educati-vas grupales, que comúnmente se utilizan en el trabajoen grupo que se considera que pueden ser de utilidad enel contexto de los Ciclos Formativos. Concretamenteson las siguientes:

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las entrega escritas en tarjetas que entrega a cada unode los subgrupos. Cada grupo discute un tema con elfin de llegar a conclusiones parciales. Al final, de los in-formantes de cada equipo se extrae la conclusión final.

Desarrollo de la sesiónUna vez explicadas las reglas, se ha de plantear el pro-blema a solucionar. Los participantes van exponiendoen voz alta una serie de soluciones o ideas que se lesocurran sin restricciones ni limitaciones y el animadorlas irá anotando en la pizarra. Se produce una lluvia deideas ql}e va a generar otras nuevas.

También se puede adoptar otro enfoque, haciendo queel grupo desarrolle una idea central aportada por unparticipante, en diversas direcciones, yendo más allá delo que el mismo autor hubiera podido hacer por sísolo.

L Es útil para:

. Iniciar un programa donde se da al grupo laoportunidad de informar sobre sus intereses,necesidades y sugerencias.. Aumentar la intervención de los participantesen el pequeño grupo.

. Alentar la división del trabajo y la responsabi-lidad mediante una técnica rápida.

Se estima un tiempo para aportar dichas ideas o bien sepermite que se desarrolle la exposición hasta que nadiemás tenga nuevas aportaciones que ofrecer. Acto se-guido el grupo o comisión elegida pasa a estudiar lasideas propuestas con el fin de decidir la solución máseficaz al problema.

En esta dinámica el animador no debería participar,sino que debería limitarse a regular el trabajo conjuntodel grupo aportando pistas.

Ventajas y utilidades del Brainstormina

CuchicheoTras una breve presentación de un tema, se divide elgrupo en parejas cuya misión será llegar a una conclu-sión o solución a un problema dialogando en voz baja,para no molestar a los demás.

~ La pregunta que se formula al grupo debe serconcreta para evitar que se desvíe del tema, y lasparejas habrán de lograr dar su conclusión o re-solución por unanimidad.

L Ventajas:

. En poco tiempo se obtienen gran variedad deideas.

. Se obtienen mayores alternativas para solu-cionar un problema.

. Propicia la participación de todos los miem-bros del grupo.

. Favorece la cooperación entre los participan-tes a través del intercambio de ideas.

. Se estimula la creatividad de los participantes.

. Favorece la cohesión del grupo.

. Se desarrolla el sentido del respeto hacia otrasideas y personas.

b Se ha de disponer de unos minutos (según lacomplejidad del tema), tras lo cual cada parejaexpone la conclusión a la que ha llegado.

Esta técnica se usa para conocer la opinión del gruposobre un tema determinado, pero sin que se manifiestede forma general. Con ello se conocen las opinionesconcretas y lo que piensan individualmente sus partici-pantes.

L Es útil para:. Desarrollar la creatividad.

. Descubrir conceptos nuevos, resolver proble-mas o superar el conformismo y la monotonía.. Estimular al grupo a actuar.

. Muy indicado cuando se va a trabajar conproyectos en educación infantil.

CorrilloEs útil para realizar propuestas sobre actividades con elgrupo, por ejemplo, viajes, talleres, actividades, etc.A su vez permite ver el grado de aceptación de estas ac-tividades.

Es una técnica educativa que divide el gran grupo ensubgrupos pequeños para facilitar la discusión. El coor-dinador redacta las preguntas sobre el tema a discutir y

Las investigaciones realizadas en torno a ;sta técnicahan demostrado que es altamente productiva.

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Ventajas y utilidades del debate

El grupo en su totalidad, discute un tema, o un hecho oacontecimiento que por sus características resulte inte-resante, importante y polémico. El debate se lleva acabo generalmente después de una actividad de interésgeneral, como la proyección de un filme, de una expo-sición, del planteamiento de un problema, etc. Para quehaya debate el tema debe ser cuestionable, analizabledesde diversos enfoques o interpretaciones. No se po-dría discutir sobre verdades o hechos ya comprobadoso evidentes.

b Ventajas:

. Esta técnica permite a todos - - .: --- -~

expresarse libremente.

. Amplía la información.. Favorece el intercambio de opiniones.

6 Es útil para:

. Sensibilizar al grupo en torno a un tema.. La toma de decisiones con apoyo del grupo.

. Situaciones donde se requiera una conclusiónfinal a la anterior dada por el grupo.El debate requiere de un moderador que debe abrir el

foro, explicar el tema a tratar y conducir el debate. Elmoderador, además, ha de anotar las opiniones de losparticipantes y sacar algunas conclusiones.

La mesa redonda está formada por un grupo de perso-nas (10 como máximo) que se reúnen para estudiar unasunto o problema determinado. El asunto se abordaexclusivamente mediante la discusión, en una atmós-fera informal, pero bajo la dirección de un moderadorque se sitúa en el centro de los invitados en una mesa(que no tiene por qué ser redonda).

Reglas del debate

L Se ha de levantar la mano para solicitar la inter-vención.

Cada expositor hace uso de la palabra durante aproxi-madamente 10 minutos. Se trata de que cada uno delos integrantes del grupo escuche los puntos de vistade los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo enalgo positivo. En definitiva, se trata de llegar a deducirunas recomendaciones o acuerdos. Conviene poner unmargen de duración de entre 60 y 90 minutos comomáximo.

L Se dispone de tiempo limitado para cada expo-sitor.

b Se ha de procurar ser objetivos y no apartarsedel tema.

L Se han de evitar las referencias personales.

~ No se ha de permitir el dialogo entre participan-tes a fin de conservar la disciplina y la atencióngeneral.

L Ventajas:

. Permite el intercambio de ideas mediante lalibre discusión.

. Propicia la participación detodos los componentes de lamesa.

L Es útil para:

. Enfocar la discusión de untema hacia distintos puntosde vista.

. Reflexionar sobre un tema.

la mesa de trabajo es un método útilpara tratar asuntos o temas muyconcretos.

Para que el debate sea lo más productivo posible se de-- -ben seguir un serie de normas:

\¡¡¡¡¡¡ En el foro tiene derecho a tomar la palabra cual-quiera de los asistentes que la soliciten al mode-rador.

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Un grupo de expertos (de 3 a 6) se reúnen de cara alpúblico para dialogar sobre un tema asignado. Se tratade que den respuestas a las preguntas de los participan-tes. Un moderador es el responsable de que la discu-sión se lleve a cabo correctamente y de hacer un re-sumen final.

Ventajas y utilidadesb Ventajas:

. Facilita y promueve la participación activa detodos los miembros del grupo aunque éste seanumeroso.. Desarrolla la capacidad de síntesis y concen-tración.

. En corto espacio de tiempo se obtienen lospuntos de vista de todos los miembros.

. Ayuda a superar inhibiciones que pudierantener los miembros al hablar delante de otros.

Desarrollo

~ Durante unos 45 minutos intervienen los exper-tos de manera dialogada. Durante este tiempo,el animador o moderador va recogiendo (y cla-sificando) las preguntas escritas que la audienciade la sala ha ido formulando a alguno de los ex-pertos.

~ Es útil para:

. Obtener mucha información en breve espaciode tiempo.

. Sondear intereses y conocimientos del grupo.~ Una pausa permite a los expertos conocer las

preguntas formuladas y preparar las respuestas.

~ Comienza de nuevo la discusión, centrada sobrelas preguntas. Esta técnica, que como se ha visto al principio de la uni-

dad es una variante del psicodrama, consiste en que doso más personas representen un papel ante una situa-ción o caso concreto de la vida real. Actúan siguiendo elrol que se les ha asignado de tal forma que lo interpre-ten lo más vivido y auténtico posible.

b El animador/moderador hace la síntesis final.

Esta técnica es útil para exponer distintos puntos devista en torno a un tema, y estudiar un tema delantede un grupo actualizando información.

El Role Playing está incluido dentro de las técnicas grupa-les con lo cual se le deben aplicar los mismos principiosteóricos para su organización. La diferencia con otro tipode técnicas es que con el Role Playing se pueden trabajarunos objetivos más relacionados con las actitudes de losindividuos. Es por ello y por sus características que se va amostrar un poco más extensa su explicación y desarrollo.

Se divide el grupo (generalmente numeroso) en sub-grupos de 6 personas, para discutir durante 6 minutosun tema y llegar a una conclusión. La pregunta o eltema de discusión debe quedar escrito en una pizarraa la vista de todos, y el animador no debe hacer nin-guna evaluación (ni siquiera indirecta) de las aporta-ciones.

Se ha visto en las unidades anteriores que para una mejorcomunicación humana y conocimiento de la conductaajena se hace necesario que uno «se meta dentro de loszapatos del otro», es decir que «se ponga en el lugar» dequien vivió la conducta en la realidad. Si en lugar de po-nerse mentalmente en el lugar del otro, se representa elpapel de ser el otro realmente, la experiencia resulta mu-cho más profunda y real. Con ello se comprende mejorla conducta v actitudes de Quienes la viven realmente.

DesarrolloEl proceso a seguir es el siguiente:

b El animador explica la técnica, formula la pre-gunta y da normas de cómo actuar en el sub-grupo. Debe, además, controlar el tiempo avi-sando antes de que se agote para que se puedahacer el resumen.

Este objetivo se transmite también al resto del grupoque pueden actuar o ser observadores. Los actores danla impresión de estar realmente viviendo su papel. Lautilización de esta técnica requiere de ciertas habilida-des y sobre todo de una cierta madurez del grupo. Parautilizar esta técnica es imprescindible conocerla bien ytener experiencia previa.

b Cada subgrupo elige un coordinador y un secre-tario.

b Cada miembro expone su parecer, se discutebrevemente y se hace una síntesis. El secretariola escribe y los demás la aprueban. Para la puesta en práctica del Role Playing es necesario

estimular al grupo y dejar claro que tanto intérpretescomo observadores todos son participantes. No se pre-tende lograr un ambiente excesivamente serio, sino realy espontáneo. El animador ha de procurar un ambientedistendido y gratificante para todos.

~ En el gran grupo los secretarios leen su informeresumiéndolo. Con los informes realizados porlos distintos subgrupos se llegará a conclusionesgenerales.

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Desarrollo . Las escenas se desarrollarán con la mayor na-turalidad posible.. El desarrollo de la acción no debe ser interfe-rido, excepto por motivos muy justificados.

. El animador puede cortar la acción si consi-dera que ya se dispone de suficiente informa-ción o material ilustrativo para pasar a la fasede discusión del problema.

. La duración de la escena es variable y dependede cada situación, pero a nivel de orientaciónuna duración lógica está entre los 10 o 15 mi-nutos.

L Preparación:

. El primer paso será definir con la máximaprecisión el problema que se quiera escenifi-car, los objetivos que se proponen, el momen-ta que debe representarse y la situación queinteresa comprender.

. Se elegirán a los personajes necesarios para laescena y se definirá el rol que deben interpretar.Los personajes tomarán un nombre ficticio.

. Se elegirá el escenario (ambiente y mobilia-rio) en función de la acción. Se suelen utilizarlos elementos indispensables (una mesa yunas sillas). El resto puede darse por supuestocon una breve descripción.

. Además de los personajes, se pueden asignarobservadores especiales para que tengan encuenta aspectos concretos que se quieran re-saltar; por ejemplo la actuación de los perso-najes, fidelidad de la ~scena. Éstos anotarántodo lo que observen tanto de la conductaverbal como no verbal. Estas observacionesserán de utilidad cuando se trabajen las con-clusiones.

L Puesta en práctica:

. Fase de calentamiento. Se recomienda que losintérpretes dispongan de unos minutos antesde la representación con el fin de situarsementalmente y situarse en su rol. Si lo creenconveniente incluso pueden explicar previa-mente cómo piensan desarrollar su papel y losobservadores dar sus propias ideas para cola-borar con los intérpretes en su planificaciónde escena.

L Conclusiones finales:

Al finalizar la interpretación el animador pro-cede a coordinar el comentario y discusión de larepresentación.. En primer lugar, son los intérpretes quienes

expresan sus impresiones, cómo lo han expe-rimentado y sentido, su estado anímico du-rante la representación, es decir, cómo se sin-tieron durante la interpretación.

. Los observadores y el resto del grupo expre-san sus impresiones y hacen preguntas a losactores.

. La etapa de discusión final es muy impor-tante por lo que no debe menospreciarse eltiempo que requiere. Se deberían dedicar porlo menos 30 minutos a su discusión para sa-car partido al objetivo que planteaba el RolePlaying.

. Un recurso interesante es la grabación en vi-deo. Ello va a permitir, sobre todo por partede los intérpretes, comprobar sus actuaciones.

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Ventajas y utilidades

L Ventajas:

. Todos son participantes actores y observadores.

. Permite desarrollar y experimentar situacio-nes en un clima de riesgo limitado ya que nose frata de una situación real.

. Los participantes son conscientes de sus actosy de sus consecuencias.

. Se potencia la capacidad de los participantesde ponerse en el lugar del otro (empatía).

. Permite conocer actitudes propias ante situa-ciones que pueden influir en la vida personal

y profesional.De cara a la puesta en práctica será necesario tener encuenta dos aspectos organizativos que pueden ser útilespara el desarrollo de las mismas. Estos dos aspectos serefieren a los criterios a utilizar en la formación de gru-pos, y a la creación de fichas que sistematicen el desa-rrollo de la dinámica. Finalmente se hará referencia alas dinámicas para personas con Necesidades Educativas

Especiales.

L Es útil para:. Grupos con cierta madurez.

. Trabajar todo tipo de habilidades.

. Trabajar contenidos actitudinales.

Consejos útiles para formargruposSe trata de un conjunto de charlas, discursos o exposi-

ciones verbales presentadas por un equipo de indi-viduos (generalmente especialistas) sobre diferentesfacetas de un tema, a fin de integrar la visión completadel mismo. Se puede considerar como un método depresentación formal y sencillo de organizar.

Cuando se trabaja con grupos se hace inevitable distri-buir los participantes, es decir, crear los grupos. Pero:

. ¿Qué criterios se deben utilizar para formar losagrupamientos?

. ¿Se ha de dejar que se junten voluntariamente losde siempre con los de siempre?. ¿El sorteo es una buena medida?

El tiempo de las presentaciones las controla un mode-rador. Por lo general las charlas no deben durar más de

- J Y el tiempo total del simposio no suele so-

las 2 horas. Al final de la exposición se puedeun pequeño debate.

Existen algunos métodos que merece la pena tener encuenta y que se van a exponer a continuación. No obs-tante por sus características es conveniente que antesde crear el grupo, se explique en qué va a consistir la di-námica que deberán realizar, para evitar que la activi-dad de crear el grupo en sí desvíe la atención de la di-námica que se pretende realizar.

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para aclarar dudas y promover que los

L Ventajas:

. Permite la presentación sistemática de infor-mación de forma ininterrumpida.

. Permite obtener información especializadasobre un tema visto desde distintas ópticaso disciplinas. Éste sería el caso de montar unsimposio de un tema que se pueda abordardesde diferentes disciplinas, y en el que se in-vite a profesionales de cada una de ellas (mé-dico, psicólogo, abogado, trabajador social,animador, etc.).

Método OxfordSirve para crear grupos de forma aleatoria. Es una ma-nera de romper los subgrupos de siempre y provocarque se trabaje también con otros compañeros del grangrupo. Se realiza siguiendo los pasos siguientes:

~ Primero: determinar el número de grupos quese quiere formar. Por ejemplo, se tiene un grupode 16 personas y se quiere realizar una actividaden 4 subgrupos de 4 personas.

b Segundo: formar los grupos. Para ello se van a irnumerando todos los miembros del grupo del1 al4 (soy ell, soy el 2, soy el 3, soy el 4, soyell,etc.). Cuando terminen de numerarse se han dejuntar los unos con los unos, los dos con los dos,así hasta los cuatro.

Es útil para:. La presentación de un tema complejo dividi-

do en partes de forma lógica.. Abordar un tema desde diferentes puntos de

vista y enfoques multidisciplinares.

Las técnicas y dinámicas de grupo vienen marcadas porunos objetivos que hacen referencia directa a las per-sonas y su proceso de maduración y crecimiento. Suaplicación resulta especialmente útil al animador so-ciocultural y al educador infantil en sus relaciones pro-fesionales, reuniones de padres, equipos de trabajo,espacio vital de los grupos, en la relación con niños ysu vivencia grupal, etc.

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Con todo lo expuesto, un animador entrenado no debe-ría tener problemas en llevar a cabo las distintas diná-micas. Serán conceptos que, con cierta práctica y expe-riencia, se llevarán en mente sin necesidad de leerningún manual paso a paso.

CollageCon este método se pueden crear grupos pares, impa-res, tríos, parejas, etc., siguiendo los pasos siguientes:

¡...,. Se trata de hacer un collage con tiras de papel.

L En cada tira se escribe una frase conocida como«una flor no hace primavera», «quien se pica,ajos come», «vale más pájaro en mano que cien-to volando», etc. No obstante, será de inestimable utilidad guiarse por

una estructura (guión) que recoja coherentementetodo aquello que se pretende llevar a cabo en una diná-mica. Para ello se hace necesario utilizar una guía o fi-cha que servirá no sólo para clasificar las distintas di-námicas sino para una buena organización de lasmismas.

~ Se escriben tantas frases como grupos se deseenformar.

L Las tiras de papel se parten por la mitad, se do-blan y se mezclan.

A continuación se expone una ficha que puede servircomo modelo, y que puede ampliarse o variar según laspreferencias de cada animador, siempre y cuando no seomita ninguno de los pasos importantes que figuranen ella.

~ Todos los participantes deben coger una mitad.

L. Se explica que deben buscar su mitad reconstru-yendo la frase.

Se pueden utilizar variantes de este método, utilizandoen lugar de frases, fotos, imágenes, etc. Además, sepuede hacer que estén relacionadas con el tema a tra-tar. Esta variante es muy útil en educación infantil, yaQue no dominan la lecto-escritura.

Representación de rolesEs muy similar a la del collage y resulta sumamentedivertida. Para realizar esta distribución es necesarioque el grupo se conozca bien y que tenga un alto gra-do de confianza. Por ejemplo, se dispone de un grupode 12 personas y se quieren formar cuatro subgrupos detres personas. Se siguen los pasos siguientes:

6 Se eligen tres personajes, animales o situacionesque se quiera que los participantes representen(sonidos de animales, sonidos de barco, tren,posturas corporales, etc.).

6 Se escriben tres veces en papeles separados quese doblan por la mitad.

b Cada miembro del grupo recoge un papel doblado.

6 Se les indica que cada papel contiene una carac-terística que está repetida tres veces y que setrata de que encuentren la repetida.

~ Para localizarse deben previamente representarel papel que les ha correspondido..

6 Se da la orden de empezar.

OpcionalCada animador debe conocer bien a su grupo y portanto saber en qué ocasiones puede dejar que el grupose junte formándose de modo natural (según sus prefe-rencias). Esto puede ser útil en según qué tareas dondese requiere de cierta productividad, ya demostrada porel grupo previamente, o simplemente en otras activida-des que el animador crea conveniente.

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Como se ha visto a lo largo de la unidad, las dinámicaspara niños como las destinadas a adultos adquieren elcarácter ¡de juego experiencia! no porque sean sola-mente un juego con el único objetivo el divertir, sinoporque las dinámicas para grupos ofrecen la oportuni-dad de experimentar vivencias bajo la forma de juegoso ejercicios, con una estructura mínima para que losparticipantes puedan sacar mayor partido de la expe-riencia.

Estrategias y metodologíaPara crear dinámicas se puede utilizar la estrategia deDisney. Walt Disney es mundialmente conocido nosólo por su creatividad, sino por la habilidad de saberplanificar sus proyectos.

Su estrategia se basaba en dos principios: por una parteel buscar ideas y posibilidades, y organizarlas en secuen-cia de acciones de manera que cada una contribuyese aléxito final. El otro principio se basaba en evaluar el di-seño de la forma más crítica posible, tratando de descu-brir posibles problemas con los que se podría encontrar.

. Que tenga por lo menos un objetivo descu-bierto y uno encubierto.

. Que logre que los participantes lleguen unpoco más allá de sus habilidades habituales, loque les motivará dentro de su zona de como-didad.

~ Prever los problemas que pueden surgir. Unavez se haya diseñado la dinámica según los pasosque se han aprendido en esta unidad, ya se dis-pone de un diseño básico (título, edad, objeti-vos, etc.). A partir de aquí es conveniente estu-diar los posibles problemas o imprevistos.

Se ha de analizar qué puede salir mal en cada di-námica. Las razones pueden ser varias: desdeque los participantes no hayan comprendidobien las instrucciones, que la edad no sea la idó-nea, que no responda a los intereses y motiva-ciones del grupo, que no les parezca bien haceruna simulación artificial, etc.

El análisis de los posibles problemas se ha derealizar para cada una de las dinámicas. Si losproblemas que puedan surgir son graves el ani-mador ha de recapacitar sobre la idoneidad o node llevar a cabo la dinámica.

Si los problemas son leves se han de tener encuenta y manejarlos de manera que se minimicesu efecto. Esto en algunos casos se puede conse-guir de manera muy sencilla, por ejemplo, dandoinstrucciones muy claras y asegurarse de que todoel grupo ha entendido el procedimiento. Aunqueen otras ocasiones puede ser más complejo y se hade proceder a readaptar la dinámica, o a crear me-canismos de motivación e implicación.

L Criterios para asegurar que una dinámica pue-da tener éxito:

. Que esté bien diseñada en cuanto a etapas, se-cuencias, y tiempo.

. Que todos los participantes vivan cierta me-dida de éxito.

. Que ofrezca aprendizaje.

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jetivos que se van a conseguir con los materiales a em-plear. Algunos ejemplos de adaptación serían:

Capacidad del animador en el diseño delas dinámicasEl uso de las dinámicas de grupo requiere de unos co-nocimientos sobre la teoría, el entrenamiento yla expe-riencia. Es conveniente dominar bien el desarrollo delas dinámicas y actuar con prudencia cuando todavíano se tiene ,demasiada experiencia con grupos. En estesentido conviene diseñar dinámicas sencillas o utilizaralgunas ya diseñadas y evaluadas, que ofrezcan mayorgarantía de éxito, para ello se deben seguir normas es-tablecidas en su procedimiento. A medida que se vayaejercitando en esta práctica, la propia experiencia iráindicando cambios convenientes de adaptación a situa-ciones diversas.

b En los materiales escritos. Adaptar el tamañode la letra, hacer dibujos que faciliten la com-prensión, etc.

L En las instrucciones orales o escritas que debedar el animador. Simplificar términos y utilizarsinónimos más sencillos, evitar párrafos muylargos, ampliar con explicaciones adicionales,etcétera.

6 En el uso de materiales diversos. Aros, cascabe-les, pelotas, etc.

b En la organización del espacio. Si hay personascon discapacidades motoras, debemos asegu-ramos de que el espacio es suficiente y ade-cuado para que se muevan con cierta comodi-dad, etc.

Otro aspecto de vital importancia al seleccionar una di-námica, y sobre todo al diseñarla, es el impacto emocio-nal que puede producir y que puede escapar al controldel animador. Por ello se recomienda que los animado-res que no estén formados en comportamiento humanoutilicen dinámicas con un bajo impacto emocional.

Dinámicas para personas connecesidades educativasespeciales

Consejos a tener en cuenta

6 Deben establecerse unos objetivos concretos quese puedan realizar a corto plazo.

6 Las dificultad de las dinámicas ha de ser gradual.

L Se han de valorar las diferencias individuales.En el momento de seleccionar las dinámicas es necesa-rio prever que ésta sea de utilidad para todos los parti-cipantes teniendo en cuenta las necesidades educativasespeciales.

L Procurar que la práctica de los ejercicios llevesiempre al éxito.

L Evitar en lo posible la selección o eliminación deningún participante.

L Utilizar técnicas variadas pero conocidas, conbaja complejidad.

Adaptación de dinámicas para personas con NEE(necesidades educativas especiales)El material a utilizar, las instrucciones y el espacio de-ben adaptarse según se trate de discapacidades físicas,psíquicas o sensoriales.

l:;;;. Las instrucciones se han de dar de forma muyclara y con explicaciones adicionales si fuera ne-cesario.

Para realizar dicha adaptación es esencial tener clarascuáles son las características de éstas, así como los ob- b No se ha de potenciar la competitividad.

(1) EMUNAH, R. Acting for real. Drama Therapeuty, Process, Technique and Perfomance. Brunnel Mazel. Levittown,1994. Pág. 27.


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