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8/9/2019 TEMA TRANSVERSAL, MULTICULTURALIDAD
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I. Introduccin
El planteamiento intercultural en la educacin parte de la constatacin y el
reconocimiento de la diversidad cultural, en la que la propia interaccin entre culturas es un
hecho educativo en s mismo. No cabe duda de que la escuela es un espacio privilegiado para
el encuentro de culturas diversas. Es responsabilidad suya, por tanto, que la diversidad
cultural se viva desde condiciones de igualdad, de modo que la interaccin cultural produzca
un enriquecimiento mutuo.
El alumnado de diferentes culturas debe aprender a convivir sin enfrentamientos. El
profesorado, por tanto, tiene que ensear a ver la pluralidad como algo normal y prepara a las
sucesivas promociones para que se relacionen con alumnos y alumnas de procedencias
diversas de forma positiva, fomentando la solidaridad y la reciprocidad entre culturas.
Las diferencias entre las personas deben considerase como enriquecedoras en un
proyecto educativo integrador, ya que as se elimina cualquier tipo de desigualdad omarginacin, reconociendo los mismos derechos para todos.
Hoy, con mucha alegra, estamos presentando un trabajo donde hemos incorporado
algunas ideas y conceptos que amplan nuestra perspectiva del campo de la diversidad.
Este tema constituye un camino complejo que nos desafa a seguir recorrindolo para
intentar dar luz una amplitud conceptual que, sin lugar a duda, amerita el abordaje de la
diversidad.
El trabajo trata de investigar algunos enfoques, modelos, manifestaciones culturales,
proyectos educativos, desarrollo curricular, trabajo en el aula, as tambin como la formacin
del profesorado.
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El desarrollo se presenta de la siguiente manera: En una primera parte se describe el
marco terico, luego la conclusin, la bibliografa y los anexos.
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II. Definiciones
Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.
Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser,
vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Multiculturalidad : Situacin de la sociedad en la que conviven diferentes grupos o personas
que pertenecen a su vez a culturas diversas, sin tener en consideracin el estilo de vida
elegido.
Interculturalidad: Conjunto de procesos generados por la interaccin de culturas en el que los
participantes son positivamente impulsados a ser consientes de sus interdependencias.
Cultura Hegemnica: La cultura dominante se presenta como la pauta de comparacin de las
otras culturas. Este planteamiento se apoya en la creencia en la incompatibilidad de diferentesculturas en un mismo contexto social y en el diferente peso especifico de cada una de ellas.
Estereotipos : Creencias compartidas acerca de un conjunto de caractersticas
que se atribuyen a un grupo humano. Frecuentemente va acompaado de
prejuicios favorables hacia cualquier miembro del grupo.
Segregacin: Proceso por el cual la persona valora conservar su identidad original y al
mismo tiempo rechaza la interaccin con otras personas y grupos diferentes del propio.
Plurilinguismo: El enfoque plurilinge enfatiza el hecho de que conforme se expande la
experiencia lingstica de un individuo en los entornos culturales de una lengua, desde el
lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general, y despus hasta las lenguas de otros
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pueblos, el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales
estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que
contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingsticas y en la que las lenguas se
relacionan entre s e interactan. En situaciones distintas, una persona puede recurrir con
flexibilidad a partes diferentes de esta competencia para conseguir una comunicacin eficaz
con un interlocutor concreto.
Plurietnico: Multiplicidad de personas que pertenecen a varias razas y comparten lenguas y
culturas.
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III. Enfoques y modelos de la educacin multicultural
Consideramos que el promover y practicar la educacin intercultural es participar en
la construccin activa de un mundo ms solidario.
La humanidad, cada grupo humano y cada hombre y mujer va eligiendo a lo largo d la
historia de su ida entre la cooperacin y la lucha, entre la aceptacin y el rechazo, entre la
guerra y la paz.
Hemos ido aprendiendo modos pacficos de superar los conflictos propios de la
convivencia social y creando nuevos instrumentos para edificar una vida mas humana y ms
solidaria
Actualmente apostamos a favor de una mayor igualdad y respeto, a favor de unos
valores consensuados en la Declaracin Universal de los Derechos humanos.
El nacimiento y crecimiento d lo programas multiculturales se debe a problemas
sociales especficos de poblaciones distintas. Es cierto que las respuestas a estos problemas
interpretativas que guan a los ejecutores de los programas respectivos.
Precisamente esta complejidad exige que en los estudios tericos se analicen a fondo
las teoras y modelos propuestos y que en los programas y aplicaciones prcticas de educacin
multicultural se estudie a fondo la realidad social, de lo contrario corremos el riesgo de tocar
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solo los sntomas o aspectos superficiales, sin enfrentas, buscar las causas y revisar las
soluciones autenticas del problema social.
El movimiento cultural es ante todo un fenmeno poltico y social de reivindicacin de
derechos humanos y civiles por parte de todos aquellos grupos que se sienten discriminados o
marginados de la participacin democrtica ciudadana. Una lucha por la igualdad de
oportunidades frente a los grupos sociales y culturales que ostentan el poder poltico y
econmico. Desde que los grupos marginados materializaron estas reivindicaciones en
demandas especficas, las reacciones desde el mbito poltico y social se ha ido sucediendo en
dcadas. La neutralidad ante este fenmeno es prcticamente imposible puesto que hasta la
postura de inferencia poltica denota una determinada tendencia ideolgica frente a la
multiculturalidad.
En la siguiente clasificacin se presentan los grandes enfoques y modelos mas utilizados. El
criterio fundamental seguido para las clasificaciones de estos modelos es su finalidad ltima: qu se
pretende conseguir con ellos. Aparecen cinco enfoques principales:1- mantener la cultura hegemnica
de una sociedad determinada, 2-reconocer la existencia de una sociedad multicultural,3- fomentar la
solidaridad y reciprocidad entre culturas,4- denunciar la injusticia provocada por una asimetra
cultural y luchar contra ella, y 5- avanzar hacia un proyecto educativo global que incluya la opcin
intercultural y la lucha contra la discriminacin.
Analicemos seguidamente los modelos y programas ms importantes de cada uno de
los enfoques polticos y sociales.
1. Enfoque: hacia la afirmacin hegemnica.
La cultura dominante se presenta como la pauta de comparacin de las otras
culturas. Este planteamiento se basa en la creencia de la incompatibilidad de
diferentes culturas en un mismo contexto social y en el diferente peso especfico
de cada una de ellas. Las diferencias son muchas veces interpretadas como
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dficit y objetos de programas educativos orientadas a favorecer la plena
adaptacin a la cultura dominante.
Este enfoque no contempla el aporte cultural de las minoras como una riqueza
que se debe mantener, ni mucho menos, compartir.
Dentro de este enfoque y finalidad podemos situar los modelos asimilacionista,
segregacionista y compensatoria.
1.1 Modelo Asimilacionista
En este modelo, para poder participar plenamente en la cultura nacional, los
alumnos de minoras tnicas deben ser conducidos a liberarse de su identidad
tnica, pues de lo contrario sufrirn retrasos en su carrera acadmica. Se corre
adems el riesgo de desarrollar la tensin y balcanizacin tnica.
Se trata de una idea tradicional, que pervive entre nosotros. En abril de 1886,
A. Sutherland, secretario general de la iglesia meto dstica de Canad, escribe
una carta en la que deja explicito uno de los objetivos que tenan las escuelas,
misin en Estados Unidos y Canad para estudiantes indios en la que seala:
La experiencia nos demuestra que el nico camino en el que los indios pueden
superarse y civilizarse, es arrancndolos de sus ambientes familiares ymantenindolos alejados de sus hogares un tiempo suficientemente largo de
manera que puedan adquirir aquellos hbitos de orden, trabajo y esfuerzo
sistemtico, que nunca aprendern en sus casasEl regreso a sus hogares,
aunque sea temporal, tiene efectos nocivos, incluso despus de uno o dos aos
de alejamiento, y puede dar como resultado la prdida de todos los valores
adquiridos.
En Marzo de 1981 el presidente Reagan argumentaba contra los programasbilinges de la siguiente manera:
Es absolutamente equivocado, y va contra el concepto de Amrica,
proporcionar programas educativos bilinges que, como pblicamente se ha
admitido, solo sirven para mantener la lengua materna de los estudiantes e
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imposibilitan la adquisicin adecuada del ingles impidiendo el acceso al
mercado de trabajo.
No pocos docentes, muy acostumbrado a una enseanza tradicional o
escasamente formados en la educacin multicultural, consideran que la cultura
originaria que llevan consigo los nios minoritario es algo que entorpece, ms
que ayuda, a una buena Integracin en el colegio y en la sociedad.
1.2 Modelo Segregacionista
Paralelamente a los programas asimilacionista se desarrollaban en algunos
estados polticas de segregacin para las minoras tnicas o grupos sociales
determinados. Recordemos, por ejemplo, las reservas indias y las escuelas para
negros. Pueden citarse al respecto las luchas por superar esta segregacin en
Estados Unidos (campaa por la igualdad de derechos civiles, en especial por
la apertura de todas las escuelas a la poblacin negra.) y la lucha contra el
appertheid en africa del sur.
Se puede incluir aqu el programa de diferencias genticas: los alumnos de
grupos tnicos minoritarios tiene peores resultados escolares a causa de sus
caractersticas biolgicas. Se reagrupa a los alumnos segn su cocienteintelectual o nivel y se ofrecen programas distintos que conducen a carreras de
mayor o menor prestigio.
Tambin en la realidad espaola ha habido escuelas o aulas segregadas, como
fueron las escuelas puente especificas para gitanos.
1.3 Modelo Compensatorio
En este modelo se estima que los jvenes pertenecientes a minoras tnicascrecen en contextos familiares y sociales en los que no gozan de posibilidades
de adquisicin de las habilidades cognitivas y culturales requeridas para
funcionar con xito en la escuela, necesitando ser recuperados de su dficit
sociocultural mediante programas compensatorio.
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Esta forma de ver las cosas, en la que se etiqueta al nio minoritario como
culturalmente desvalido, tienen dos consecuencias. Por un lado, conduce
directamente a los programas de educacin nicamente compensatoria. Por
otro, mueve al alumno a tener que optar bien por un rechazo a sus races
culturales, bien por resistir conflictivamente a la cultura vehiculada por la
institucin escolar.
Otro efecto de la mala aplicacin de concepciones incompletas y viciadas de la
educacin compensatoria, consiste en atribuir el retraso escolar a una cultura y
lengua originada que hacen rendir menos en el ambiente escolar, en el que solo
se utiliza la lengua y cultura dominante, ms desarrollada y ms avanzada.
2. Enfoque: hacia la integracin de culturas.
Este enfoque surge de la no aceptacin por parte de las minoras tnicas de las
prcticas de aculturacin y asimilacin a las que se encuentran sometidas cuando
entran en contacto con la mayora. Para las minoras, ni la asimilacin cultural ni
la fusin cultural son aceptables como objetivos sociales ltimos.
Hay que mantener la diversidad y por ello la escuela debera preservar y extenderel pluralismo cultural. Para que esto sea posible es necesario que se den ciertas
condiciones:
-Existencia de diversidad cultural dentro de la sociedad.
-No jerarquizacin de las culturas, con esto se suprime la idea de
inferioridad entre las diferentes culturas en contacto.
-Interaccin inter e intragrupos.
-Valoracin de la diversidad cultural por parte de la sociedad.-Cierta igualdad de oportunidades polticas, econmicas y educativas de
los grupos que coexisten en una sociedad.
Dentro de este enfoque se encuentran los siguientes modelos:
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2.1 Modelo de relaciones humanas y de educacin no racista.
La interaccin cultural se identifica con la interdependencia entre grupos de
diversas culturas, con capacidad de confrontar e intercambiar normas, valores,
modelos de comportamientos, en postura de igualdad y participacin.
Para que pueda darse esta integracin cultural pluralista, que posibilita un
autentico interculturalismo, se requieren unas condiciones mnimas en la
sociedad: reconocimiento explicito del derecho a la diferencia cultural;
reconocimiento de las diversas culturas; relaciones e intercambio entre
individuos, grupos e instituciones de varias culturas; construccin de lenguajes
comunes y normas compartidas que permitan intercambiar; establecimientos de
fronteras entre cdigos y normas comunes y especificas, mediante negociacin;
los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios tcnicos propios de la
comunicacin y negociacin(lengua escrita, medios de difusin, asociacin,
reivindicaciones entre tribunales, manifestaciones pblicas, participacin en
foros polticos) para poder afirmarse como grupos culturales y resistir a la
asimilacin.
Cuando estas condiciones no se dan en la sociedad, una poltica integracionistaque no procure instaurarla y desarrollarlas es muy similar a una poltica
asimilacionista.
La poltica integracionista se suele entender como una postura de
amalgamacin, que trata de crear una cultura comn que recoja las
aportaciones de todos los grupos tnicos y culturales.
El integracionismo se encuentra en una posicin ambigua entre las ideas
progresistas de la lucha por la igualdad de oportunidades y la teora de ladeficiencia, que acaba explicando los dficits de las minoras desde los propios
estereotipos de estas.
La poltica educativa integracionista aporta la bsqueda de entendimiento
cultural dentro de la escuela. Su objetivo bsico es la de promover sentimientos
positivos de unidad y tolerancia entre los alumnos y reducir los estereotipos.
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El modelo de relaciones humanas y de educacin no racista articula programa
que intentan la reduccin y progresiva eliminacin de prejuicios y actitudes
racistas. Los programas de educacin no racista y de relaciones humanas en la
escuela estn cercano al medio intercultural, si bien se centra solo en uno de
los aspectos importantes de ste.
Dado que el racismo es causa de muchos problemas educativos de las
minoras, se articulan programas que intentan reducir el racismo de los
enseantes de la mayora y del material didctico y de la convivencia escolar.
El centro de inters prioritario de la accin educativa mas utilizados son las
tcnicas de cambios de actitudes y las estrategias del aprendizaje cooperativo.
Este modelo aporta un aspecto positivo importante: la bsqueda del cambio de
prejuicios, estereotipos y actitudes, que es esencial en todo programa que
pretenda educacin multicultural e intercultural. Pero tiene una grave
limitacin ya que no plantea el problema de fondo: el anlisis de las estructuras
sociales, econmicas y polticas que crean y mantienen las discriminaciones
clsicas, tnicas y sexistas.
3. Enfoque hacia el reconocimiento de la pluralidad de cultural
En este enfoque la escuela prepara al alumnado para vivir integrado en una
sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legtima.
Se caracteriza por su carcter humanista; acepta las diferencias y las considera
factor de maduracin; se distingue por la solidaridad y, sobre todo, por el cultivo
del dilogo.Las principales caractersticas de este enfoque son las siguientes:
-Reconocer la diversidad tnica y cultural como un elemento positivo en la
vida de todos, tanto de grupos mayoritarios, como de los minoritarios.
-Afirmar que la diversidad cultural representa una riqueza que debera ser
preservada y utilizada.
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-Familiarizar a cada grupo con las caractersticas culturales de otros grupos.
-Partir del supuesto de que todas las culturas resultan tan vlidas y
significativas como la propia.
-Ayudar al alumnado a estimar la propia identidad cultural y a reconocer y
aceptar las identidades de los dems.
Entre los principios en los que debera basarse el enfoque intercultural se destacan
los siguientes:
-Respeto a la diversidad cultural y denuncia de las polticas de marginacin y
segregacin hacia las personas inmigrantes y miembros de minoras tnicas.
Evitar la separacin fsica del alumnado culturalmente diferente.
-Relevancia de la educacin intercultural para todo el alumnado.
-Reduccin de apriorismos que tienden a jerarquizar culturas y son la base del
etnocentrismo, la xenofobia y el racismo.
3.1 Modelo de curriculun multicultural
Se introducen modificaciones parciales o globales del curriculum para que
estn presentes en la actividad escolar las diversas culturas de los grupos s losque pertenecen los diversos alumnos.
Dentro de este modelo citamos algunos programas:
Programa de aditividad tnica. Aaden los contenidos tnicos al curriculun
escolar, sin ninguna clase de revisin o restructuracin del mismo.
Los programas biculturales y bilinges: parten de la hiptesis de que los nios
de minoras tnicas obtienen peores resultados porque reciben la enseanza en
una lengua que no es la materna. Para mejorar el xito escolar de los alumnosse organizan programas que atienden las lenguas 1(materna) y 2 (oficial o
nacional) de modos diversos. En el programa de transicin se reconoce la
lengua materna en la escuela como paso previo a la enseanza del idioma del
pas de acogida: as los aos de preescolar e incluso los comienzos de primaria
se atiende la educacin en la lengua originaria.
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En el programa de manteniendo de la lengua materna, convive esta con la
lengua mayoritaria durante todo el periodo escolar obligatorio. Se estima que el
desarrollo adecuado de la lengua materna del alumno contribuye positivamente
a la formacin de su identidad personal, da autoconfianza y seguridad. Un buen
dominio de la lengua materna contribuye significativamente a la adquisicin de
una segunda lengua.
3.2 Modelo de orientacin multicultural.
Hay abundancia de publicaciones actuales sobre la orientacin multicultural,
poco desarrollada aun. Se trata de vincular la identidad de la persona al
desarrollo de la identidad cultural de los sujetos.
Se elaboran programas de desarrollo del auto concepto o de la identidad tnica
y cultural. El contenido tnico puede contribuir al fortalecimiento del auto
concepto de los alumnos de las minoras y simultneamente ayuda a la
preservacin y desarrollo de la cultura en estos grupos.
3.3 Modelo de pluralismo cultural.
El pluralismo cultural, como ideologa y como poltica, aborda por la defensade todas y cada una de las culturas, su preservacin y desarrollo alla donde
estn los grupos culturales que las sustentan.
Segn este modelo, la escuela debe promover las identificaciones y
pertenencias tnicas; los programas escolares deben atender a los estilos de
aprendizaje de los grupos tnicos y a los contenidos culturales especficos; se
deben organizar cursos especficos de estudios tnicos e incluso establecer
escuelas tcnicas tnicas propias que mantengan las culturas y tradiciones.Conforme avanzaba en las minoras la conciencia de su identidad y el
reconocimiento de sus propios valores culturales, surgi en algunos grupos la
necesidad de afianzarlo a travs de prcticas educativas propias que dieran
lugar a grupos especficos e incluso a escuelas separadas. En ocasiones, esa
necesidad brotaba de una respuesta oficial insuficiente o de la persistencia de
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modelos asimilacioncitas que entraban en clara confrontacin con la
incapacidad experimentada por el profesor y el alumno de incorporar a la
cultura oficial a algunos grupos determinados. Cuando los grupos culturales
poseen suficiente poder poltico y econmico promueven la creacin de
escuelas especficas para quienes desean educarse en su lengua de origen.
3.4 Modelos de competencias multiculturales.
Es el proceso por el que una persona desarrolla un cierto nmero de
competencia en mltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, crecer y
hacer. Los individuos aprenden a movilizar, segn las situaciones,
competencias culturales diversas. Esto requiere una intensa interaccin de
individuos de culturas varias en la misma escuela..
Uno de los objetivos finales ms ntidos de la educacin multicultural consiste
en preparar a todos los alumnos mayoritarios y, fundamentalmente,
minoritarios para poder comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente,
tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria; es decir generar una
autentica competencia multicultural. Esto implica desarrollar en los alumnos
conocimientos, habilidades y actitudes (positivas respecto a la diversidadcultural); cualidades, todas ellas, que les permitan participar, segn situaciones,
necesidades u opciones, tanto en la cultura mayoritaria como en la minora u
originaria.
4. Enfoque: hacia una opcin intercultural basada en la simetra cultural.
Este enfoque(llamado socio crtico) intenta conseguir una sociedad mas justa,
enfrentndose a la desigualdad cultural, social y poltica. A lo largo de la dcada
de 1980 se produjo un fuerte movimiento crtico hacia la educacin multicultural
tal y como vena siendo desarrollado dentro de los sistemas polticos vigentes. Los
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esfuerzos por favorecer una educacin que integrara a las minoras respetando su
propia identidad y luchando contra los prejuicios existentes, parecieron, en
muchos casos, bastante infructuosos, sus posibles causas fueron las siguientes:
-La minimizacin del papel socializador de la familia, y del grupo tnico, y ,
por otra parte, ignorando el respeto al pluralismo cultural en la sociedad y en la
escuela.
-La consideracin del racismo, como un mero problema de actitudes y
creencias, dejando en el olvido sus races en la estructura de la sociedad, en la
economa y en el mismo sistema educativo.
-La informacin errnea transmitida en la escuela sobre las culturas
minoritarias.
-La poca atencin a la percepcin e interpretacin del alumno respecto a esas
informaciones
Dentro de este enfoque encontramos los siguientes modelos:
4.1 Crticas a la educacin centrada en las diferencias culturales
La concepcin generalizada del trmino intercultural ismo hace referencia a la
interrelacin entre culturas. Los trminos multiculturalismo y pluriculturalismo
denotan simplemente la yuxtaposicin o presencia de varias culturas en una
misma sociedad. Cuando estos trminos se utilizan aisladamente comparten el
mismo campo semntico. As es ms frecuente el trmino Multicultural en la
bibliografa anglosajona y el Intercultural en la Europa continental. Cuando
ambos trminos se contraponen, se hace notar especialmente el carcternormativo e internacional del trmino educativo intercultural, significando con
este la especial relevancia de establecer comunicacin y vnculos afectivos
entre las personas de diversas culturas. Es ms importante analizar cules son
los valores y fines que hay en los modelos y programas que se presentan, que
el mero uso de rtulos o trminos polismicos o anlogos.
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Diversos autores, defensores de la educacin intercultural, han sealado los
efectos perversos engendrados por los programas que subrayan en excesos los
particularismos etnoculturales y las diferencias:
a) Encerrar a los individuos en una identidad cultural fija e inmutable que les
priva de la libertad de elegir su propia formula cultural.
b) Reforzar las fronteras entre los grupos y acentuar los riesgos de
intolerancia y rechazo del otro.
c) Acentuar las dificultades de acceso a la igualdad de oportunidades para los
miembros de grupos minoritarios.
d) La perplejidad paralizante que se aduea del maestro relativista que no
sabe que es lo que debe ensear, si quiere ser respetuoso con las culturas de
los alumnos de las minoras.
e) La estigmatizacin y la marginalizacin de los alumnos de las minoras a
quienes se asigna una identidad socialmente desvalorizada.
f) La cosificacin y folclorizacion de la cultura, que deja de ser una realidad
viva.
g) La fragmentacin del curriculum bajo el impacto de reivindicaciones
particularistas.h) La ruptura del equilibrio educativo entre desarrollo personal y
socializacin.
Acerca de este ultimo efecto perverso, hemos insistido en como el riesgo de
personalizacin inherente en esta moda homogeneizarte oculta la gran
diversidad existente en los diferentes estereotipos o etiquetas. El valor de las
personas humanas individuales queda diluido implcita o explcitamente en el
grupo estereotipo, As, bajo la homogeneizacin inmigrantes, gitanos,ancianos, jvenes inadaptados, etc,. Se solapa o evita una plural, rica y
polimorfa heterogeneidad personal.
4.2 Modelo de educacin antirracista
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valoracin y evaluacin promueven la igualdad tnicas y de clase social; el
curriculum y los materiales de enseanza presentan perspectivas tnicas y
culturales en conceptos, aplicaciones y problemas; el pluralismo lingstico y
la diversidad son valorados y formulados en la escuela; se utilizan maneras de
ensear y estilos de motivacin que son efectivos con grupos de estudiantes de
diferente clase social, raza o etnia; profesores y estudiantes adquieren las
habilidades y perspectivas necesarias para reconocer las diversas formas de
racismo y desarrollar acciones para eliminarlos.
En contextos posteriores, Bank ha insistido en la dimensin critica del
curriculum que debe ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento y
habilidades necesarias para examinar crticamente la estructura poltica y
econmica actale, as como los mitos e ideologas usados para justificarlas.
4.4 Modelo de educacin intercultural
En este modelo, la escuela prepara a los alumnos para vivir en una sociedad
donde la diversidad cultural se reconoce como legitima. Considera la lengua
materna como una adquisicin y un punto de apoyo importante en todo elaprendizaje escolar, incluso para el aprendizaje de la lengua oficial.
Los fines de una educacin intercultural son:
Reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social; contribuir
a la instauracin de una sociedad de igualdad de derechos y
Equidad; contribuir al establecimiento de relaciones interetnicas armoniosas.
Podemos sintetizar los principios pedaggicos de la educacin intercultural en
los siguientes: formacin y fortalecimiento en la escuela y el la sociedad de losvalores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperacin y
responsabilidad social: reconocimiento del derecho personal de cada alumno a
recibir la mejor educacin diferenciada, con cuidado especial de la formacin
de su identidad personal; reconocimiento positivo de las diversas culturas y
lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela; atencin a la
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diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar a nadie en virtud de estas,
no segregacin en grupos apartes; lucha activa contra toda manifestacin de
racismo o discriminacin; intento de superacin de los prejuicios y
estereotipos; mejora del xito escolar y promocin de los alumnos de minora
tnicas; comunicacin activa e interrelacin entre todos los alumnos, gestin
democrtica y participacin activa de los alumnos en las aulas y en el centro;
participacin activa de los padres en la escuela e incremento de las relaciones
positivas entre los diversos grupos tnicos; insercin activa de la escuela en la
comunidad local.
Como resumen, cabe afirmar que la educacin intercultural designa formacin
sistemtica de todo educando; en la comprensin de la diversidad cultural de la
sociedad actual; en el aumento de la capacidad de comunicacin entre personas
de diversas culturas.
Con esta concepcin plena, la educacin intercultural podr dejar de ser
percibida como una necesidad marginal de las escuelas que atienden a
minoras, y adquirir la relevancia de se considerada una de las dimensiones
bsicas de la educacin general de los individuos, los grupos y las
comunidades.
IV. El trabajo en aulas multiculturales
El profesorado sabe que su alumnado es diverso, como distintos son el color de sus
ojos, de su piel, y sus necesidades, intereses, capacidades, costumbres o valores. Estas
diversidad inicial se ve afectada por la desigualdad de oportunidades sociales que tienen losdistintos grupos humanos. De no realizar cambios profundos en las prcticas educativas, esta
desigualdad de oportunidades pasar a insertarse en el tejido social y aumentar, en vez de
disminuir.
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V. El clima del aula
Al entrar en una clase se percibe mucho mas que un conjunto de mesas, sillas, libros o
materiales dispuestos de una manera determinada. La decoracin de las paredes habla de la
cultura culturas que se fomentan en la escuela. La distribucin de las mesas indica si se
favorece o no el aprendizaje cooperativo y el intercambio entre los escolares. La organizacin
del tiempo y del trabajo diario puede favorecer o perjudicar la atencin a la diversidad, la
comunicacin interpersonal y determinados estilos de disciplina. Hay varios aspectos que
determinan el clima del aula, entre ellos:
-el ambiente de aprendizaje
-los procesos de comunicacin y
-la disciplina
El ambiente de aprendizaje
El clima del aula guarda estrecha relacin con los modelos educativos puestos en
prctica y con el desarrollo del auto concepto y la autoestima del alumnado. Sentirse a gusto,
porque se percibe cario y respeto, constituye uno de los elementos claves para potenciar la
autoestima personal y colectiva.Un ambiente estimulante y alegre es el mejor caldo de cultivo
para el descubrimiento y la vivencia de experiencias educativas cargadas de significado.
Porque los valores, como las actitudes bsicas, necesitan, para ser descubiertos y
aceptados, sentimientos positivos, climas serenos que proporcionen seguridad y un grupo
humano que los vivencie en situaciones significativas.
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Por el contrario, hay ambientes cuya suciedad y desorden inducen a comportarse con
el mismo descuido, ambientes crispados donde se percibe la tensin en los rostros o en los
gestos, o alborotados y ruidosos que animan a la agresin fsica o verbal. Ambientes donde se
percibe, adems, la discriminacin, a veces encubierta, del alumnado perteneciente a una
minora tnica o que padece una minusvala, o discriminaciones sistemticas de sexo.
Los procesos de comunicacin
La comunicacin en el aula y sus caractersticas permiten descubrir, de alguna forma,
qu trabajo de interculturalidad se est haciendo.
Los modelos interactivos de comunicacin estn muy ligados a los procesos que
normalmente se describen en la educacin intercultural, sobre todo en el modelo de relaciones
humanas, puesto que favorecen las relaciones de amistad.
En las distintas actividades los nios y las nias se muestran muy cooperativos con sus
compaeros, intercambian material, se ayudan en el trabajo, etc. No paran de moverse y dehablar unos con otros. La interaccin entre ellos es constante.
Sin embargo, en un modelo unidireccional, toda la comunicacin que desarrollan los
nios y las nias en el aula est enfocada hacia el docente. Mientras trabajan, normalmente
estn en silencio y no hablan con ningn compaero, aunque a veces se aproveche alguna
situacin para establecer conversaciones informales. Estos momentos son de extraordinaria
importancia para el alumnado.
A travs de esos intercambios vitales se descubren significados, se vierten modelos,
se plantean opciones prcticas de vida, se fortalece la autoestima y la identidad cultural, o se
experimenta el rechazo, la diferencia, vivida no como riqueza sino como discriminacin.
Conoce el profesorado esa vida que transcurre al margen del aprendizaje formal? Son
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capaces los docentes de incorporarla al trabajo del aula?.He aqu un reto importante para
llevar a cabo una educacin intercultural basada en la mejora de las relaciones humanas.
VI. La disciplina en el aula
El concepto de disciplina puede sorprender, ya que se utiliza poco en la actualidad. Sin
embargo, es fundamental porque responde al clima valorativo que acompaa el proceso de
enseanza /aprendizaje y, en general, a la vida en el aula, ordenando las conductas de los
participantes de acuerdo con la finalidad pretendida. Supone, por tanto, la elaboracin y la
aceptacin de unas reglas del juego y su aplicacin cotidiana, acompaada de incentivos demotivacin tales como premios, castigos, alabanzas o represiones que estimulen hacia la
finalidad pretendida. La forma de establecer y de aplicar estas reglas del juego expresa
claramente el tipo de disciplina que se est planteando.
Hay dos formas claves de disciplina, con bastantes variantes:
-la que se basa en abundantes incentivos de motivacin para asegurar el cumplimiento
de las reglas y
-la que tiende a favorecer el control interno en los propios estudiantes, as como su
motivacin intrnseca.
En el primer caso, el profesorado puede utilizar el castigo y la represin, tanto para
que el alumnado trabaje y cumpla con la tarea asignada como para que tenga una conducta
que se considere apropiada .Pero apropiada para quin?, desde qu cultura?.
Estas preguntas facilitan la reflexin del profesorado sobre su manera de actuar y a
qu alumnado, de hecho, est favoreciendo.
VII. La tutora: un espacio significativo
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Una de las exigencias bsicas de cualquier etapa educativa es la personalizacin de los
procesos. Personalizacin que supone reconocer la individualidad de cada alumno y alumna,
con sus caractersticas concretas y, al mismo tiempo, llevar a cabo la tarea educativa de modo
integral, ayudando al alumnado a que pueda crecer y madurar en todos los mbitos del
desarrollo personal.
La tutora favorece el proceso orientado a la adquisicin de la madurez personal y al
desarrollo de la identidad personal y cultural. De manera especial, la tutora en la etapa de la
educacin secundaria obligatoria ofrece posibilidades enormes para la educacin de los
adolescentes. Algunas estrategias
Propias del trabajo en el mbito de la tutora son: la clarificacin de valores, los
dilemas morales, la discusin dirigida o grupos de discusin, etc.
Un momento adecuado que tambin se puede aprovechar en el mbito de la accin
tutorial es cuando se producen conflictos, en relacin con la multiculturalidad, ya que su
tratamiento puede ofrecer oportunidades de maduracin. Para ello es preciso definir elproblema, ver posibles soluciones y valorarlas, decidirse por una solucin, evaluar su eficacia
y sus consecuencias.
VIII. La educacin Intercultural en el currculum
El currculum se define como el conjunto de experiencias (implcitas y explicitas) que
constituyen las vivencias del alumnado en la escuela. El currculo va mas all de un simplelistado de temas o del programa de contenidos.
El currculo condiciona la percepcin sobre las otras personas, el tipo de interacciones
y relaciones que se favorecen, la forma de participacin, los mensajes de aceptacin y
rechazo. Pero, Cules son los aspectos que caracterizan un currculo intercultural?
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La escuela debe preocuparse por construir un puente entre la cultura acadmica
tradicional, la cultura del alumnado y la cultura que se esta creando en la comunidad social.
Debe ser el vehculo fundamental por medio del cual las personas construyan y
reconstruyan el significado de sus experiencias.
Un currculum intercultural exige no solo cambiar las pretensiones de aquello que se
quiere transmitir sino el proceso de aprendizaje. Es decir, la cultura se concreta con el propio
proceso de conocer y las posibilidades que tienen los alumnos de participar en el mismo. Por
tanto, un currculum intercultural debera preguntarse, ms que por un listado de temas, por
las siguientes cuestiones:
-Como se puede situar el curruculum en un contexto que atienda la diversidad cultural
del medio social.
-Que conexiones se establecen entre aquello que se quiere ensear y el significado que
tiene en el contexto sociocultural del alumnado.
-Que relevancia tiene para las necesidades del contexto lo que se ensea.-En que medida la metodologa que se utiliza favorece la reflexin personal y
colectiva, las interacciones entre el alumnado, el compartir ideas, etc.
-En que medida se emplean estrategias didcticas y materiales curriculares
diversificados que favorezcan los distintos modos de conocer del alumnado.
Hay que evitar una concepcin simplista y restrictiva del currculo intercultural, la de
un currculum que meramente se dedica a salpicar con algunos temas el conocimiento de lacultura de los otros, abordando solo aspectos externos, fcilmente convertibles en
tpicos(folklore, gastronoma, msica tradicional), de una manera casual y accesoria sin una
relacin real con los temas ordinarios.
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Tambin debe evitarse que el currculum intercultural se limite a trabajar la diversidad
culturales en momentos especficos (como la celebracin de alguna fiesta o acontecimiento
histrico- cultural), ya que seria mas propio de otros modelos de educacin multicultural.
Ambas perspectivas constituyen acercamientos parcializadores y restrictivos de lo que
debe ser un currculum intercultural. Planteado de manera independiente de los aprendizajes
ordinarios y normalmente mas valorados del currculum (como los del rea de lengua o de
ciencias sociales) pueden llegar a potenciar los estereotipos que precisamente se desean
combatir.
Debe reconocerse que en muchas escuelas esta ha sido la forma en que el profesorado
mas concienciado ha introducido el tema de la diversidad cultural en el currculum escolar.
Desde esta perspectiva, estos planteamientos resultan beneficiosos en cuanto que
facilitan el reconocimiento explicito de la diversidad y, en muchos casos, tiles para luchar
contra el menosprecio y la anulacin. No obstante, parece claro que esta perspectiva curricular
no es la adecuada para abordar el tema de manera global y la eficaz en el desarrollo de
capacidades para la convivencia en una sociedad plural.
IX. El carcter transversal de la interculturalidad.
El enfoque curricular mas efectivo para la educacin intercultural es considerarlo
como un eje transversal que cruza y enriquece cursos, niveles, etapas y reas curriculares.
Debe entenderse como responsabilidad compartida por el conjunto del profesorado yformar parte explcitamente de sus programaciones didcticas: en todas ellas tienen que
quedar definidos los objetivos relacionados con la educacin intercultural que se pretende
para el alumnado, a travs de los contenidos especficos de las distintas materias.
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Se trata de abordar los contenidos que se estudian a lo largo de la escolaridad
citndolos en su verdadero contexto, relativizndolos y analizndolos desde diversas
miradas culturales.
Se debe vivir la interculturalidad como un clima o atmsfera global de
referencia en la que se desenvuelve toda la accin educativa. Un clima que desde todas las
reas curriculares contribuye a desarrollar la competencia multicultural del alumnado,
objetivo fundamental del currculo multiculturales.
X. Elaboracin de unidades didcticas desde una perspectiva intercultural.
Ya se ha sealado la necesidad de abordar los contenidos de tal manera que el alumnado
construya un conocimiento intercultural. Para ello es necesario superar los modelos estndar y
sesgados frecuentes en los materiales curriculares que normalmente se utilizan.
Se trata de programar las unidades didcticas teniendo en cuenta los distintos referentes
culturales del entorno.
Lo importante de un aprendizaje basado en la perspectiva intercultural es evidenciar el
sustrato cultural de los contenidos y entenderlos desde distintas interpretaciones culturales.
Un esquema metodolgico que puede resultar muy apropiado para abordar los
contenidos desde esta perspectiva es plantear en sus tratamientos las siguientes fases:
- Exploracin de las ideas previas y preconceptuales que tiene elalumnado sobre el tpico que se estudia.
- Poner en comn las realidades personales y reflexionar sobre los
elementos distintos y comunes dentro del grupo desarrollando actitudes de
comprensin y aceptacin.
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- Poner en crisis los esquemas conceptuales iniciales propios aportando
otros elementos de anlisis contrastacin, trabajando el respeto y la
valoracin de otras concepciones.
- Modificar los esquemas previos no pertinentes como resultado del
aprendizaje que se realiza con las nuevas conceptualizaciones.
- Aplicar los nuevos esquemas en diferentes situaciones acadmicas y
extraescolares, tratando de que reflejen problemas prcticos.
- Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje realizado, analizndolo y
evalundolo.
XI. La formacin del profesorado universitario en educacin intercultural
Si consideramos la diversidad cultural como uno de los principales ejes de la
civilizacin actual, debemos reconocer que esta no es slo producto de los movimientos
migratorios acaecidos culturalmente.
Hasta ahora, las propuestas de formacin y accin en materia intercultural ha estado
muy presentes en etapas primarias y medias, sin embargo ahora las circunstancias que rodeana la institucin universitaria reclaman de esta una mayor atencin hacia dicha temtica.
La sociedad del siglo XXI esta conociendo avances sin precedentes en los campos
polticos, sociales, econmicos, educativos y culturales. Esta situacin presenta nuevos
desafos que desde todos aquellos campos se han de dar respuesta.
Como ya hemos sealado anteriormente, desde la dcada de los cincuentas laeducacin ha cobrado cada vez mayor importancia, pero es en los aos ochenta cuando el
inters por la formacin del profesorado comienza a cobrar mayor fuerza. Desde entonces es
un elemento que generaba, genera y generar situaciones de preocupacin y controversia
constante, dentro y fuera de este sector.
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En como profesionales sino tambin como personas, pues asientan en ellos procesos
de reflexin con los colegas y afianzamiento de sus creencias.
La actual situacin multicultural de la sociedad exige de los gobiernos acercar sus
polticas educativas a las necesidades sociales que se presentan en los procesos
multiculturales y preparar al profesorado para actuar profesionalmente de forma adecuada en
los contextos multiculturales.
Los distintos pases han ido introduciendo, y van introduciendo constantemente
cambios e innovaciones en sus respectivos sistemas educativos para adaptarlos mejor a las
nuevas necesidades, pero muchos de estos cambios educativos se han caracterizado por ser
impuestos, promovidos por la administracin, sin atender a las caractersticas de los procesos
de cambio. Se parte de un concepto tradicional que considera la escuela como organizacin
como adaptativa, que se acomodan a demandas externas, olvidando que estas deben ser
generadoras del aprendizaje del profesorado que trabaja en ellas y que el profesorado es el
principal protagonistas de los procesos de cambios educativo en el marco escolar. En
definitiva, sin atender a como los cambios afectan al profesorado en los social, lo profesional
y sobre todo lo personal. El profesorado da sentido al cambio cuando lo fundamenta en supropio conocimiento prctico, en su propia experiencia. Se requiere un nuevo modelo de
formacin del profesorado para que pueda funcionar adecuadamente en contextos
caracterizados por la diversidad cultural.
La formacin del profesorado es clave de la educacin orientada hacia una
comprensin intercultural, pero no hay que olvidar que la practica multicultural afecta a todos
los aspectos del funcionamiento del centro.
La formacin del profesorado se enmarca en un estilo de profesionalizacin
permanente, donde se analice y se reflexione, tanto de forma individual como en colaboracin
con otros profesionales, sobre le sentido y las implicaciones de las practicas educativas, de
forma que la teora y las prcticas se integren y se complementen, generando asi
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conocimientos. De esta forma la reflexin sobre las conductas y acciones docentes genera
cambios positivos en sus actitudes y comportamientos
La formacin en educacin multicultural ha de extenderse en todo el colectivo de
profesionales que trabajan en contextos multiculturales, sea su campo de aplicacin la
escuela, el trabajo social, la formacin de adultos, la educacin especial, etc,. Como una
forma de perfeccionamiento y desarrollo profesional.
Aunque el desarrollo profesional pueda abordarse desde distintas perspectivas o
modelos, cualquier programa de desarrollo en el mbito multicultural debera tener en cuenta
los siguientes elementos:
- Basarse en los principios del aprendizaje adulto, en el que el inters y la motivacin
son bsicos.
- Utilizar la reflexin como una estrategia de desarrollo profesional, como una
competencia y como instrumento de entrenamiento.
- Utilizar como metodologa de aprendizaje el anlisis de las experiencias y las
vivencias.- Emplear el entrenamiento, mediante talleres o seminarios
- Considerar la investigacin accin como procedimiento para mejorar la enseanza y
la formacin del profesorado.
- Practicar el trabajo colaborativo con otros profesionales
- Ver la escuela como unidad esencial para el desarrollo del profesorado.
La formacin del profesorado debe nacer de las necesidades del centro y de susrelaciones con el entorno. El centro educativo parece ser el lugar mas idneo para la
formacin continua de los docente, ya que las escuelas de los grandes centros urbanos
constituyen hoy da verdaderos laboratorios donde se desarrollan las nuevas prcticas ligadas
a la diversidad cultural y lingstica.
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XII. Modelo del profesor reflexivo.
Aprender a ensear no es un acontecimiento ocasional ni de duracin limitada, sino un
proceso que dura toda la vida, comienza cuando quien suea con hacer de la docencia su
vocacin, recibe su primera clase en una institucin de formacin docente y culmina cuando
la vida lo coloca por primera vez frente a sus alumnos.
Los modelos de formacin del profesorado se ha configurado histricamente en base a
dos concepciones. La primera se caracteriza en lo esencial por definir un conjunto de rasgos
deseables en el profesional. La segunda trasciende el mbito de lo personal y visualiza al
profesor en el contexto de la realidad compleja en la que se desempea.
El modelo tcnico engloba los modelos de formacin de profesores que giran en torno
al concepto de eficiencia y/o competencia bajo la denominacin de paradigma tcnico. El
propsito es formar profesionales capaces de responder a las exigencias que plantee cualquier
situacin educativa.
El paradigma tcnico en la formacin del profesorado ha evolucionado desde losplanteamientos referidos a un perfil ideal, pasando por el modelo proceso-producto, que
intenta vincular el comportamiento del profesor con el rendimiento del alumno, hasta el
modelo de competencia docente que pretende convertirlos en tcnicos eficaces de la
enseanza.
El modelo critico-reflexivo forma parte de un movimiento de renovacin curricular y
de la enseanza ms amplio que asume la idea del profesor como investigador como ejefundamental de dicho movimiento.
La situacin del mundo actual en que se desenvuelve la tarea de educar, conduce a la
necesaria toma de conciencia por parte del profesorado, la institucin y sus directivos, de
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desarrollar las competencias profesionales de los docentes como una de las vas para alcanzar
la eficiencia y la calidad de la educacin que exige los nuevos tiempos.
La responsabilidad insoslayable que tenemos quienes formamos docentes y quienes se
forman para la docencia es crear espacios que propicien la reflexin en medio de la enseanza
reflexiva, por lo que, maestros, profesores y estudiantes estn llamados a ser reflexivos, ya
que la reflexin desde la prctica es realmente una forma de ser.
Por lo tanto, la formacin del profesor reflexivo ocurre en el espacio de la bsqueda,
en el espacio de la educacin compartida, en el espacio de la solidaridad, donde su prctica
sigue esta tnica orientadora coherente con su compromiso, con su profesin y con la
educacin.
Consecuentemente, abre espacios para la discusin de la reflexin en la accin como la
practica indispensable del da a da, enumera puntos que pueden constituir obstculos para la
prctica reflexiva y construye otro que proporcionaran las huellas para llevar a cabo un
trabajo pedaggico eficiente y eficaz.
XII. Anlisis del contexto
El planteamiento intercultural en la educacin parte de la constatacin y
reconocimiento de la diversidad cultual. La interaccin entre culturas es un hecho
educativo y la escuela es el ambiente privilegiado para el encuentro de culturas diversas.
Es importante cuidar el proceso de interaccin cultural para que este produzca elenriquecimiento buscado. Con proyectos educativos que tengan en cuenta y favorezcan el
desarrollo de valores, actitudes, sentimientos y comportamientos que se enfrenten a los
estereotipos y prejuicios y adems respeten la riqueza de la diversidad.
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Con este esfuerzo educativo ser posible dirigirse al alumnado y encarar temas como:
la violencia, desigualdades, discriminaciones, solidaridad entre las sociedades, degradacin
del medio ambiente. La accin educativa del profesorado debe incluir el elemento de
anlisis y reflexin, este trabajo aunque complejo a la larga aporta indudables ventajas,
entre las ms importantes:
Posibilita el planteamiento de aprendizajes significativos. Se parte de las experiencias,
conocimientos previos, intereses, actitudes y expectativas generados en razn de la
cultura a la que se pertenece.
Favorece vas de intervencin eficaces. Pone en juego metodologa de enseanzas
que posibilitan la reflexin e interaccin cultural.
Educa a personas con capacidad para percibir la complejidad y lariqueza sociocultural
de su entorno
La participacin de toda la comunidad educativa en la vivencia y desarrollo del
proyecto intercultural
El trabajo en equipo de todo el profesorado para establecer criterios compartidos
Para que el plan de accin se desarrolle debe contar con un Anlisis del
contexto.
Caractersticas de la zona: lugar de ubicacin, nivel sociocultural, marginalidad, grupos
culturales, recursos y servicios
Caractersticas de la comunidad escolar: familias, tiempo de residencia, situacin legal,
nivel de estructuracin, nivel cultural
Alumnado: composicintnica, necesidades socioeconomicas,lenguas, hbitos
Profesorado: composicintnica, formacin en el tema, edad, experiencia y actitudeshacia l a educacin multicultural
Caractersticas del centro educativo: Tamao de la escuela, ambiente y espacios de
comunicacin, servicios, Programas para las minoras
Conciencia de la realidad multicultural de los miembros de la comunidad educativa:
Cmo vive la comunidad educativa la diversidad cultural
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Relaciones: clima de tolerancia, respeto, valoracin de la diversidad, conflictividad entre el
profesorado o el alumnado.
Relaciones familia-escuela: nivel de participacin formal e informal segn los grupos
tnicos
Proyecto educativo, reglamento de rgimen interno, proyecto curricular del centro
educativo: Incorporacin de elementos de multiculturalidad y posicionamiento del centro
Plan general de actividades: Presencia de planteamientos multiculturales. Tratamiento de las
fiestas populares. Talleres con enfoque multicultural
Poltica y realidad lingstica de la escuela
Organizacin del tiempo: Criterios de adscripcin del alumnado en las aulas, agrupamientos
flexibles, metodologas adecuadas a la multiculturalidad
XIII. Principios de educacin Intercultural
Asumir la interculturalidad en nuestras escuelas es dar un paso ms hacia la
construccin de un proyecto educativo que tenga en cuenta las diferencias del alumnado, no
slo de procedencia, sino tambin de intereses, capacidades, aptitudes y ritmos de
aprendizaje. Un proyecto que replantea las maneras de agrupar a nios y nias en las aulas,que acenta la importancia de una atencin individualizada a cada estudiante, y que propone
un proceso de enseanza y aprendizaje basado en la participacin, el pensamiento crtico, el
constructivismo y la propia experiencia. Un proyecto, adems, en el que tienen que articularse
todos los elementos y actores del proceso educativo; en el que se requiere la adaptacin de los
espacios, el currculum, los mtodos de enseanza, los libros de texto, las aulas, la
participacin de toda la comunidad educativa, de las familias, etc.
La lnea que separa los principios y los valores, es muy estrecha y est en constante
conexin, pues los principios dan pie a los valores, nos plantean el por qu de las cosas?
que camino vamos a transitar para llegar a los valores?...
Valor: Libertad
Ms all de la singularidad individual, es tener derecho a vivir los valores culturales propios.
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-Redistribucin de las bases de poder establecidas: desaparicin de las jerarquas socio-
culturales.
-Revalorizacin del relativismo cultural desde el punto de vista crtico.
-Acceso de la ciudadana a los servicios y a las instituciones.
Valor: Igualdad.
-Mientras un grupo social no vea reflejada su cultura en la sociedad, estaremos frente a un
problema de igualdad de oportunidades. Esta falta de representatividad genera desigualdad e
incapacidad a los alumnos/as que comprenden el mundo.
-Igualdad de derechos civiles, sociales, culturales, etc.
-Evitar la polarizacin social
-Valores asociados:participacin, compromiso, integracin, insercin social, pacifismo.
Valor: Justicia
-Reconocer la igualdad y la dignidad de todas las culturas sin valorarlas de manera
etnocntrica.
-No admite juicio de valor.
-Valores asociados: respeto, compasin, equilibrio.
Valor: democracia.
-Intercambio sobre la base de igualdad entendida como igual aportacin de todos los grupossociales.
-No jerarquizacin de las relaciones.
-Valores asociados: espritu crtico, tolerancia, dilogo, negociacin, indiscriminacin
pluralismo.
Valor: participacin.
-Poner nfasis en el intercambio, la coexistencia, la convivencia, sin excluir el conflicto.
-Reelaboracin y puesta al da de situaciones polmicas, que estn conectadas a las relacionesde poder, de dominio.
-Disponer de alternativas, estrategias para afrontar los nuevos retos.
-Participacin de todos en la construccin de la cultura.
-Valores asociados: responsabilidad, solidaridad, cooperacin, interaccin,
corresponsabilidad social.
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Abordar la enseanza desde el respeto hacia la realidad plural, formando personas
tolerantes hacia las personas, dispuestas a comportarse de acuerdo con los valores
democrticos.
La enseanza no ha de perder de vista, las capacidades, intereses y motivaciones de todo el
alumnado.
La enseanza deber estar al servicio de la formacin y acompaamiento en los
procesos de maduracin, potenciando la iniciativa de personas crticas, que sean capaces de
comprender mejor la comunidad y saber optar.
Enfatizar el intercambio colectivo, la coexistencia y la convivencia, sin excluir el
conflicto. Considero que hacerle frente, posibilita construirespacios de comunicacin y tener
una visin diferente, sin la imposicin, dejando que los/las alumnos/as se expresen y no se
menosprecien.
El encuentro de culturas siempre es un elemento enriquecedor y constructor de
nuevos formatos de convivencia.
Los agentes socio-educativos tienen que dar una respuesta de calidad, ante los
nuevos acontecimientos culturales, darles un contexto, agilizarlos.
XV. Objetivos educativos interculturales
El enfoque multiculural supone formular explcitamente objetivos que respondan a la
realidad educativa y al reconociendo de la riqueza de una realidad multicultural. Entre estos
objetivos se pueden destacar los siguientes:
Proveer un marco de relaciones que facilite la convivencia tolerante enriquecedora de
las diferentes realidades culturales.-
Capacitar al alumnado para combatir los perjuicios, estereotipos, y tpicos culturales y
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proporcionarles instrumentos de anlisis, valoracin y crtica de las diferentes
realidades socioculturales del contexto.
Desarrollar un rgimen educativo no discriminador, enfrentado a cualquier tipo de
marginacin por razones culturales y comprometidas en la lucha contra actitudes y
conductas racistas y xenfobas.
Ofrecer un modelo cultural plural, sensible a la diversidad de la sociedad.
Confirmar estrategias de construccin del conocimiento desde de la diversidad de
perspectivas culturales que lo definen.
Promover procesos de formacin del profesorado en la educacin intercultural.
Establecer la flexibilizacin organizativa necesaria para responder a situaciones
culturales diversas.
Coordinar las actividades interculturales de la escuela con proyectos de actuacin mas
amplios (de barrio, de comunidad, de distrito, de colaboracin con asociaciones y
colectivos)
XVI. Organizacin y funcionamiento que favorezca la interculturalidad
En su proyecto educativo la escuela no solo debera contemplar unos principios derespeto a la diversidad y concretarlos en objetivos, sino reflejar de forma explcita como
pretenden conseguir esos objetivos: Como se incorpora en el curriculum el conocimiento de
otras realidades culturales, como se fomenta la formacin permanente del profesorado, como
se contribuye a establecer una relacin mas estrecha con la familia.
Las propuestas interculturales slo tendrn una incidencia importante en la medida en
que impregnen los diferentes contextos sociales de los centros educativos y estos se vivan ysean tomados en cuenta sin que el discurso intercultural suene a retrica educativa, sino que
se plasme en propuestas, actividades y proyectos que incidan en el entorno.
La interculturalidad requiere el trabajo y la colaboracin de los siguientes agentes:
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Los padres: colaborando cuando estime oportuno, dentro y fuera del centro de estudio,
as como promoviendo acciones que favorezcan el conocimiento y las interacciones
entre familias; ayudando al profesorado en la organizacin de actividades y talleres
para el alumnado sobre aportaciones de las distintas culturas a la sociedad; facilitando
en el medio familiar experiencias de valoracin positiva de la diversidad cultural.
El profesorado: realizando un trabajo en equipo para traducir el discurso intercultural
en criterios y principios de accin concretos; que favorezcan agrupamientos del
alumnado, que faciliten y potencien la interaccin entre ellos; utilizando metodologas
de enseanza, criterios y sistemas de evaluacin que atiendan la diversidad
multicultural del aula; dando un enfoque plural a las materias, organizando actividades
y talleres en colaboracin con las familia y con el alumnado.
Otras entidades u organizaciones: colaborando con otros servicios sociales a fin de
desarrollar actividades coordinadas; poniendo a disposicin de las necesidades de la
comunidad las instalaciones escolares; realizando actividades para el barrio o la
comunidad para extender los principios de una educacin multicultural a las relaciones
entre vecindad.
XVII. Lenguas
El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaran, habla mayoritariamente
dos lenguas: el castellano, trado por los colonizadores, y el guaran, heredado de sus
ancestros indgenas, considerado uno de sus rasgos identificatorios ms importantes. Cuando
los conquistadores se afincaron en las mrgenes del ro Paraguay, se asombraron al conocer
una lengua tan copiosa y elegante, que con razn puede competir con las de fama, segnexpresaba Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la Lengua Guaran.
La Constitucin Nacional vigente, promulgada en 1992, expresa en su artculo 140:
El Paraguay es un pas pluricultural y bilinge. Son idiomas oficiales el castellano y el
guaran. (...)Las lenguas indgenas, as como las de otras minoras, forman parte del
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patrimonio cultural de la Nacin. Por otro lado, en su artculo 77, esta Constitucin
anunciaba que La enseanza en los comienzos del proceso escolar se realizar en la lengua
oficial que sea la materna del educando.
De acuerdo con los ltimos datos oficiales, el 50 % de la poblacin habla guaran y
castellano, el 40% es monolinge del guaran, el 6% es monolinge del castellano, y el
conocimiento del guaran, comprendiendo sus diversas gradaciones de dominio, alcanza al
90%.
Lenguas - La lengua guaran
Perteneciente al gran tronco lingstico sudamericano Tup-Guaran, esta lengua
abarca dentro del territorio paraguayo los dialectos correspondientes a los Mby, los Av
Guaran, los Pi Tavyter, los Guarayo, los Guaran andva y los Ach Guayak, a los que
se agrega el denominado guaran paraguayo hablado por la mayora de la poblacin delpas.
El guaran alcanz con la Constitucin de 1992, el reconocimiento de lengua oficial
de estado para todo el territorio, en igualdad de condiciones con el castellano, una
reivindicacin que ha aumentado su prestigio entre los estudiosos de las lenguas americanas y
los intelectuales de las ms importantes universidades del mundo.
Los fundamentos del reconocimiento del guaran como lengua oficial fueron
elaborados por el escritor Rubn Bareiro Saguier, y sus argumentos fueron apoyados por otros
dos escritores: Carlos Villagra Marsal y Tadeo Zarratea, todos ellos respetados investigadores
y defensores de la lengua guaran.
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La nueva Constitucin del Paraguay sent las bases para una paulatina revitalizacin
y dignificacin del guaran. En 1993 se cre la Comisin Nacional de Bilingismo, que
juntamente con el Consejo Consultivo para la Reforma de la Educacin, disearon el
Programa de Educacin Bilinge con dos modelos: uno dirigido a los nios hispanohablantes,
y otro, a los guaranihablantes. Este Programa empez a implementarse en 1994 y ha dado
resultados altamente satisfactorios en su primera dcada de experimentacin
XVIII.Otras Lenguas
En el territorio paraguayo sobreviven actualmente 17 etnias indgenas,
correspondientes a 5 familias lingsticas diferentes. Adems del guaran, se hablan tambin
lenguas y dialectos correspondientes a otras cuatro familias lingsticas: Lengua Maskoy,
Mataco Mataguayo, Zamuco y Guaicur.
En algunas zonas donde se asentaron comunidades extranjeras se habla tambin el
portugus, el alemn y el japons.
XIX. Literatura
El Paraguay, en su condicin de pas bilinge, muestra una rica literatura escrita en
castellano y una literatura escrita en guaranque recibi un gran aliento y vive un notable
crecimiento luego del reconocimiento oficial de la lengua en la Constitucin del 92.
Literatura en castellano
La literatura paraguaya en castellano tuvo su primera etapa de afirmacin en las
primeras dcadas del siglo XX, poca en que aparecieron los escritores Natalicio Gonzlez,
Manuel Domnguez, Manuel Gondra y Rafael Barret -este ltimo de origen espaol-, que
cultivaron preferentemente el ensayo, y los poetas y prosistas que se identificaron con el
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modernismo y militaron en las revistas Crnica y Juventud, como Manuel Ortiz Guerrero,
Eloy Faria Nez y Guillermo Molinas Roln.
A este grupo sigui la brillante generacin del 40, muchos de cuyos integrantes se
reunan en el cenculo denominado Vya Raity. A esta promocin perteneci Josefina Pl,
escritora y artista espaola llegada al pas en 1926 que adopt al Paraguay como su segunda
patria y leg a este pas una obra sin parangones que abarc todos los gneros literarios, con
ms de 100 ttulos.
Tambin integr esta generacin Augusto Roa Bastos, el primer escritor paraguayo
que alcanz el mayor galardn literario hispnico, en 1989: el Premio Cervantes de
Literatura. Roa Bastos es considerado uno de los precursores ms importantes del
movimiento del Boom que dio a la literatura latinoamericana sus ms destacadas figuras.
Otros destacados escritores de este grupo fueron los poetas Hrib Campos Cervera, Elvio
Romero y Oscar Ferreiro, y los narradores Gabriel Casaccia LIBRO: LA BABOSA y Juan
Bautista Rivarola Matto.
La generacin siguiente, correspondiente al 50, no fue menos importante y dio alParaguay algunos de sus mejores poetas. Surgida de la Academia Universitaria liderada por el
sacerdote y docente espaol Csar Alonso de las Heras, la misma cobij a figuras importantes
como Rubn Bareiro Saguier, Jos Luis Appleyard, Ramiro Domnguez, Carlos Villagra
Marsal y Jos Mara Gmez Sanjurjo.
Dentro de los grupos mencionados surgi la literatura paraguaya del exilio, cuyos
ms destacados representantes fueron los mencionados Augusto Roa Bastos, Rubn BareiroSaguier y Elvio Romero, quienes sufrieron el destierro por su posicin contraria a la
dictadura de Stroessner.
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La generacin del 60 aport otras figuras destacadas como las de los poetas Jacobo
Rauskin, Esteban Cabaas, Vctor Casartelli y Gladys Carmagnola y los narradores Osvaldo
Gonzlez Real, Rene Ferrer y Raquel Saguier.
Entre los escritores surgidos en las ltimas dcadas que han venido alcanzando
reconocimiento se pueden citar a los narradores Helio Vera, muri hace poco, Sara Karlik y
Guido Rodrguez Alcal y algunas figuras que integraron el Taller de Poesa Manuel Ortiz
Guerrero, como Mario Casartelli, Amanda Pedrozo, Ricardo de la Vega y Delfina Acosta.
Literatura en guaran
El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaran y heredero de dos
lenguas mayoritarias, ha creado junto a la literatura escrita en castellano, otra no menos
importante, que se expresa en guaran.
La literatura en guaran del Paraguay suele dividirse en tres grandes captulos: la
literatura indgena, la literatura popular y la literatura culta.
La literatura indgena, tambin llamada oratura en razn de que el antiguo pueblo guaran
no conoca la escritura y sus grandes poemas mticos se transmitan en forma oral, es un
captulo que se devel en las primeras dcadas del siglo XX con las investigaciones del
antroplogo alemn Kurt Unkel Nimuendaju.
A estos primeros hallazgos siguieron los del antroplogo paraguayo Len Cadogan,
cuya compilacin titulada Ayvu Rapyta (El Fundamento de la Palabra), que se dio a conocer
hacia el ao 50, es considerado el ms importante texto mtico de los indgenas guaran, a la
par de los grandes textos sagrados de otros pueblos americanos, como el Popol Vuh de los
mayas.
Siguiendo a estas recopilaciones pioneras, otros antroplogos como Pierre Clastres,
Carlos Martnez Gamba y Miguel Chase Sardi, fueron acrecentando lo que hoy ya es un
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importante corpus literario publicado en numerosos libros, al alcance de estudiantes e
investigadores.
La literatura popular en guarantuvo su poca de florecimiento en las primeras dcadas del
siglo XXy dio un importante grupo de poetas que alcanzaron una gran difusin a travs de la
msica.
Los poetas de este grupo cultivaron una poesa que adopt las formas clsicas de la
lrica espaola como el Romance, generando su versin paraguaya en el Compuesto con el
que cantaron historias de amor y de patriotismo, picas y trgicas. Sus textos ilustran
claramente el mestizaje hispano-guaran, ya que muchos de ellos son el prototipo del
Jopara, la mezcla del guaran y el castellano que habla gran parte de la poblacin
paraguaya.
Entre los ms destacados poetas de esta poca se cuenta a Flix Fernndez, Emiliano
R. Fernndez, Teodoro S. Mongels, Daro Gmez Serrato y Carlos Miguel Jimnez
.
La literatura culta en guaransurgi en la segunda mitad del siglo XX, cuando algunospoetas cultores de esta lengua empezaron a cortar sus lazos con las formas espaolas y a
experimentar caminos nuevos, para expresar al mismo tiempo, los temas de estos tiempos.
Entre los primeros que mostraron una poesa renovada estuvieron Flix de Guarania, Carlos
Martnez Gamba y Carlos Federico Abente. A estos poetas siguieron otros como Modesto
Escobar Aquino, Lino Trinidad, Ida Talavera, Miguel Angel Meza, Ramn Silva, Feliciano
Acosta, Mario Rubn Alvarez y Susy Delgado.
La narrativa en guaran naci en esta misma poca y tuvo sus primeros cultores en
Tadeo Zarratea y Carlos Martnez Gamba, entre otros.
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La literatura en guaran correspondiente a esta ltima etapa recogi todos los temas
inspirados por la larga dictadura de Stroessner, y vive hoy una etapa de gran crecimiento,
apoyada en la nueva condicin de Lengua Oficial del guaran.
XIV. Teatro
El teatro paraguayo naci con una fuerte herencia espaola, en las huellas de las
primeras escenificaciones de piezas tradas de la pennsula, de autos sacramentales y pequeas
peras. Esta influencia continu hasta la poca dorada de las zarzuelas y comedias espaolas,
ya entrado el siglo XX, en algunos casos con la venida de elencos espaoles.
A Ildefonso Antonio Bermejo se debi la creacin del Teatro Nacional, con la
edificacin de una sala, la conformacin de un elenco y la contratacin de compaas
extranjeras, con los auspicios del presidente Carlos Antonio Lpez, en la segunda mitad del
siglo XIX.
El teatro paraguayo empez a mostrar rasgos claros de identidad en las primeras
dcadas del siglo XX, con algunas figuras que dieron un fuerte impulso a esta expresin,
como Josefina Pl, Roque Centurin Miranda, Fernando Oca del Valle, Manuel Ortiz
Guerrero y Julio Correa, este ltimo, uno de los creadores del teatro en guaran. En 1940 se
crearon la Compaa Paraguaya de Comedias y la Compaa del Ateneo, y en 1948, la
Escuela Municipal de Arte Escnico.
A esta generacin pertenecieron los dramaturgos ms prolficos que ha dado el
Paraguay, entre los cuales estn Mario Halley Mora, Jos Mara Rivarola Matto, Arturo
Alsina y Josefina Pl.
El teatro popular tuvo un notable florecimiento en las dcadas del 30, 40 y 50 del siglo
XX, con elencos destacados como los de Julio Correa, Ernesto Bez-Emigdia Reisfer y
Roque Snchez-Graciela Pastor. Los Compadres, do cmico integrado por Csar Alvarez
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Blanco y Rafael Rojas Doria, se sum un poco ms tarde a esta lnea teatral y en otros
gneros se destacaron figuras tales como Hctor de los Ros, Jacinto Herrera, Mario Prono y
Mara Elena Sachero.
Los aos 60 y 70 vieron la aparicin del Teatro Independiente, que renov el teatro
paraguayo en temtica y lenguaje, iniciando caminos experimentales y propuestas
innovadoras, al servicio de los temas sociales y humanos que no haban sido enfocados con
profundidad hasta entonces. Se destacaron en esos aos algunas compaas como La
Farndula, Arlequn Teatro, Teatro Popular de Vanguardia, Tiempoovillo, Aty ee y Teatro
Estudio Libre.
Entre los elencos de ms reciente formacin se cuenta el del Centro de Investigacin y
Divulgacin Teatral, dirigido porAgustn Nez, figura importante del teatro paraguayo
contemporneo, quien dirigi la puesta en escena de la novela Yo El Supremo de Augusto
Roa Bastos, uno de los montajes ms espectaculares y elogiados realizados en el pas en las
ltimas dcadas.
Otros importantes directores del teatro paraguayo actual son Jos Luis Ardissone,Miguel Gmez, Raquel Rojas, Tito Chamorro, Maluli Vera y Wal Mayans.
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XV. Conclusin
La diversidad cultural de origen y tnica es la que conforma lo que se conoce
como sociedades (y escuelas) multiculturales. Sin embargo, que convivan varias
culturas, es decir la multiculturalidad no implica necesariamente que se relacionen en
un plano ms o menos de igualdad. No hay necesariamente interculturalidad. Es decir,
que la coexistencia de diversas culturas no va de la mano del dilogo, entendimiento y
la integracin de las personas que las conforman. La multiculturalidad es la realidad
que tenemos, y la interculturalidad es la realidad a la que aspiramos. Porque en las
escuelas, como reflejo y parte de nuestra sociedad, tenemos que aspirar a la
integracin, el conocimiento y enriquecimiento mutuo de todas las personas que
participan de ella. Es un proceso que nos reportar sin duda beneficios, pero que no
est exente de nuevos retos.
Por otro lado, asumir la interculturalidad en nuestras escuelas es dar un paso
ms hacia la construccin de un proyecto educativo que tenga en cuenta las
diferencias del alumnado, no slo de procedencia, sino tambin de intereses,
capacidades, aptitudes y ritmos de aprendizaje. Un proyecto que replantea las manerasde agrupar a nios y nias en las aulas, que acenta la importancia de una atencin
individualizada a cada estudiante, y que propone un proceso de enseanza y
aprendizaje basado en la participacin, el pensamiento crtico, el constructivismo y la
propia experiencia. Un proyecto, adems, en el que tienen que articularse todos los
elementos y actores del proceso educativo; en el que se requiere la adaptacin de los
espacios, el currculum, los mtodos de enseanza, los libros de texto, las aulas, la
participacin de toda la comunidad educativa, de las familias, etc.
Los nuevos retos sociales reclaman transformaciones educativas. Y a pesar de
que hoy por hoy no hay una respuesta poltica y social real encaminada a la
interculturalidad, nuestros centros pueden hacer mucho para conseguirlo. Falta
implicacin familiar en muchos casos, y en general falta voluntad poltica y faltan
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recursos administrativos, humanos y materiales para conseguir crear un centro
intercultural integral. Y sin embargo, ya existen escuelas que estn siendo innovadores
en este terreno. Lo estn haciendo gracias al voluntarismo de muchas personas
docentes (y padres y madres) que creen en una sociedad integradora y pluricultural,
solidaria, tolerante y crtica. Estn, desde su prctica, dando pequeos pasos que son
los que hacen que un proyecto que pareca lejano transforme su realidad ms prxima.
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