Date post: | 04-Jul-2015 |
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Tema 6: Iglesia,
¿ al encuentro de Dios?
Santa Teresa de Jesús
La época de Teresa de Jesús
Durante el s. XVI, España se convirtió en la nación más poderosa de Europa.
Con la monarquía de Felipe II se consolidó la unidad peninsular y el Imperio colonial se extendió de tal forma que en sus tierras “nunca se ponía el sol”.
Felipe II defendió la unidad de la fe católica.
Cristianos al encuentro de Dios
El s. XV trajo consigo un fuerte cambio, llamado
Renacimiento. Sus principales innovaciones son:
Economía: el dinero es el motor de toda actividad.
Política: surgen los Estados nacionales y las monarquías
se hacen fuertes. Política e Iglesia se separan.
Concepción de vida: auge del individualismo, sentido
crítico frente a la autoridad y afirmación de la libertad
personal.
• Una Iglesia necesita de cambios:
– Necesidad de una renovación
urgente.
– Los obispos y el Papa se
preocupaban más de las artes que de
la fe de los fieles.
– El bajo clero llevaba una vida poco
ejemplar.
– El pueblo vivía una fe influenciada por el
miedo y el juicio.
– Erasmo de Rótterdam (1469-1536) propuso
la traducción de la Biblia a las lenguas
propias de los fieles.
• Lutero (1483-1546) y la reforma protestante:
• Fraile agustino de origen alemán, se doctoró en teología y fue profesor de Sagrada Escritura en Wittemberg.
• En 1517 publica sus 95 tesis contra las indulgencias. Al no retractarse, fue excomulgado en 1521.
• Todo comenzó por la proclamación de una indulgencia (en la práctica católica, remisión total o parcial ante Dios de un castigo temporal por pecados que han sido perdonados. Se concede por la autoridad eclesiástica y se considera una forma especial de intercesión que se realiza por el conjunto de la Iglesia, a través de su liturgia y oraciones, para la reconciliación de uno de sus miembros, vivo o muerto) por León X, cuyos beneficios iban destinados a la construcción de la basílica de san Pedro.
– Todo lo que no se encuentra en
la Biblia carece de valor. Cada
persona y no la Iglesia, es el
intérprete de la Escritura.
– Lo que salva es la fe en Dios, y
no las buenas obras.
– El culto a los santos y las
indulgencias han de suprimirse.
– Sólo hay dos sacramentos
válidos: el bautismo y la
eucaristía.
– La jerarquía no tiene ningún
poder en la Iglesia.
La doctrina de
Lutero:
• Juan Calvino (1509-1564):
• Nace en Francia y estudia
teología y derecho en
París.
• Doctrina de la
predestinación: Dios ha
elegido a unos para la
felicidad eterna y a otros
para la condenación. Los
hombres no pueden hacer
nada. La riqueza y
prosperidad son
beneficios de Dios.
• La reforma protestante se extiende por toda Europa.
• En 1534, Enrique VIII se separa de la Iglesia al proclamarse Jefe de la Iglesia de Inglaterra.
• Comienza así el cisma anglicano.
• Enrique VIII lo que quería era forzar al Papa para que anulara su matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Al negarse, por eso se separa de la Iglesia.
• La reforma anglicana fue aceptada por la mayoría. Menos por Tomás Moro que aceptó la muerte antes de aceptar las imposiciones reales.
Enrique VIII y la
Iglesia
anglicana:
Frente al movimiento de Reforma:
La Contrarreforma
La contrarreforma es el movimiento de renovación de la Iglesia
católica durante los siglos XVI y XVII. Es la reforma al
protestantismo.
Concilio de Trento
es el instrumento
principal (1545-1563): Celebrado en Trento, al norte de Italia
Convocado por el papa Pablo III.
• Algunas determinaciones:
– el hombre tiene libre albedrío e inclinación
natural al bien;
– la fe se obtiene a través de las Sagradas
Escrituras y se complementa con la tradición de
la Iglesia, establecida por textos de Padres y
Doctores de la Iglesia y concilios;
– la misa es un sacrificio y una acción de gracias;
la eucaristía supone una transubstanciación
real;
– la Iglesia es el instrumento querido por Dios,
guiada por el Espíritu Santo es santa, católica,
romana y apostólica.
– Se definieron dogmáticamente todos los
sacramentos, afirmando que son siete.
En la actualidad
Iglesia católica
Iglesia protestante: la luterana, la calvinista, la
anabaptista y la anglicana
Iglesia ortodoxa
–Iglesia ortodoxa:
• La Iglesia ortodoxa constituye una comunidad de iglesias independientes. Cada una es autocéfala, es decir, está gobernada por su propio obispo.
• Todas ellas comparten la misma fe, los mismos principios de organización y política eclesiástica, y una misma tradición litúrgica.
• Se diferencian únicamente por la lengua utilizada en el culto.
• El obispo que desempeña la jefatura de cada iglesia puede ser un patriarca, un metropolitano o un arzobispo (cada uno de los cuales preside los sínodos episcopales, que constituyen la más alta autoridad canónica, doctrinal y administrativa en cada iglesia).
• Entre las distintas iglesias ortodoxas existe un orden de precedencia, determinado en mayor grado por la historia que por su número de fieles.
• La Iglesia ortodoxa acepta la doctrina de los
siete sacramentos.
• La legislación canónica ortodoxa permite que
hombres casados sean sacerdotes. Sin
embargo, los obispos son elegidos entre los
sacerdotes célibes o viudos.
• El uso de iconos.
• la Virgen María es venerada como madre de
Dios. Sin embargo, el posterior desarrollo de la
mariología y el dogma católico de la Inmaculada
Concepción no son admitidos por la Iglesia
ortodoxa.
Iglesia protestante
La mayor parte de las Iglesias protestantes conservaron
las doctrinas centrales de las tradiciones católica y
ortodoxa como la Trinidad, la expiación y la resurrección
de Cristo, la autoridad teológica de la Biblia, y el carácter
sacramental del bautismo y de la eucaristía o Cena del
Señor.
Los protestantes consideran que la Biblia es la única
fuente y la norma exclusiva y esencial de sus
enseñanzas, y rechazan la postura católica que otorga al
papa la autoridad suprema en materias de fe y de moral
• el culto protestante es más simple y se
centra en el sermón del sacerdote.
• Todas las tradiciones protestantes
redujeron el número de sacramentos de
los siete católicos romanos a dos: el
bautismo y la eucaristía.
Iglesia anglicana
Iglesia protestante de Inglaterra.
La doctrina de la Iglesia anglicana se basa en el
libro de oraciones habituales que contiene los
antiguos credos de un cristianismo no dividido.
En segundo lugar, se basa en los Treinta y nueve
artículos, que son interpretados según el libro de
las oraciones.
• La Iglesia anglicana difiere de la Iglesia
católica principalmente en su rechazo del
Papado, tanto en el aspecto de su
jurisdicción sobre la Iglesia, como en
relación a su infalibilidad a la hora de
promulgar la doctrina cristiana y la verdad
moral, y en su rechazo de doctrinas y
modos característicos de Roma.
• la Iglesia anglicana autoriza
la ordenación femenina
• Admite los sacramentos del bautismo y la
Eucaristía, el credo de los apóstoles, el
credo de Nicea y el orden episcopal
(véase Obispo).
• Se calcula que existen unos 70 millones
de anglicanos en los cinco
continentes. No tiene una máxima
autoridad humana.
La Comunión Anglicana está compuesta
por 38 'Provincias', todas autónomas,
abarcando unos 160 países.
Defensa de la fe y expansión
misioneraEl Tribunal de la Inquisición:
Nace cuando el poder político y religioso colaboran en la búsqueda
(inquisitio) de los herejes.
Creado por Gregorio IX en 1231, depende del Papa y es confiado a
los dominicos y franciscanos.
• En España, nace en el s. XV organizada por fray Tomás de Torquemada para perseguir a los falsos conversos (judíos que se habían bautizado por conveniencia)
• Se les interrogaba, incluso con tortura.
• Las condenas: destierro, multas, cárcel, el sambenito o la muerte en la hoguera.
• La expulsión de los judíos en España:
– Se les consideraba culpables de la muerte de Cristo. Surge este odio en la Edad Media.
– Fueron duramente perseguidos por la Inquisición que veía en ellos una amenaza para la fe católica, se les obligaba a vestir de amarillo y se les prohibía ejercer ciertas profesiones.
– Fueron expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.
Fernando II de Aragón
e Isabel I de Castilla.
Arte humanizado
el servicio de la fe.
La escultura barroca
Escuela andaluza de escultura
Genios de la pintura barroca española
Goya, pintor de luces y sombras
Velázquez, pintor de los pintores
La escultura de Gregorio Fernández
Francisco Salzillo
Alonso Cano
Dios en el centro de la vida A lo largo de su vida muchas personas han sentido un profundo
cambio en su vida debido a su encuentro con Dios.
El místico es el que siente a Dios en su ser, el que habla con Dios y
entra en comunión con él.
Santa Teresa de Jesús
y San Juan de la Cruz Juan de Yepes y Álvarez nace en 1542 y muere en Úbeda en 1591,
está considerado como el poeta místico más sobresaliente de la
mística española.
Obra.
Fue declarado Doctor de la Iglesia en 1926 y, desde 1952, Patrón de
los poetas en lengua española.
Místicos del s. XX: Charles de
Foucauld y Hno. Roger
Jesús nos revela
el rostro de Dios Jesús, cuando se dirige a Dios, le llama abba (papa).
Jesús oraba a un Dios cercano y cumple la voluntad de su Padre en
su vida.
Jesús nos enseña que Dios es Padre, creador, libertador, amigo del
hombre.
Parábola del hijo pródigo.