Date post: | 16-Dec-2015 |
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FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE MATERIAS HISTRICAS Y HUMANSTICAS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 10 PROF: ARQTA. ELENA VALBUENA DE NAVAS
LA ARQUITECTURA COMO FUNCIN, EXPRESIN Y CONSTRUCCIN:
EL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA.
ALUMNOS (AS):
ARMIJO F. CARMEN C. C.I.: 25.153.344
AVENDAO B. MARICARMEN. C.I.: 20.200.552
DAZ Z. MARA T. C.I.: 23.555.691
INTRODUCCIN.
La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que
rodea la vida humana; no podemos sustraernos a ella, puesto que formamos
parte de la civilizacin, as entendemos el arte arquitectnico como el conjunto
de modificaciones y alteraciones introducidas sobre la superficie de la tierra
para las necesidades humanas. Sabiendo esto la arquitectura surge de las
diferentes etapas histricas como la combinacin de formas, espacios y,
expresiones constructivas que han evolucionado con la vida del hombre mismo.
Entonces, abordar un tema tan clsico como lo es la arquitectura griega
nos permite subrayar el ordenamiento de conceptos y actividades cognitivas y
artsticas que dieron vida a una de las mayores expresiones artsticas del
mundo. La preocupacin de los griegos por los espacios internos fue muy
escasa, de hecho el templo que es su manifestacin ms caracterstica posea
valores escultricos ms resaltados que los arquitectnicos en s. Ms que el
espacio interior importa el espacio exterior, es decir, los valores plsticos
exteriores, la armona, las proporciones y el equilibrio de las formas. El edificio
griego se conceba como una entidad completa tridimensional en todos sus
lados y perfecta en s misma.
El templo es la manifestacin ms explcita de la profunda religiosidad
del pueblo griego que lo consideraba como un lugar sagrado para alabar a sus
dioses. Desde el punto de vista arquitectnico los templos encarnaban la no
arquitectura porque se trataban de una gran caja que encerraba el espacio
interno sin ninguna funcin practica ms que solo ser observado como una
gran escultura, no hay dimensiones fijas sino relaciones fijas de proporcin
entre las diferentes partes del edificio. Los templos griegos se levantaron con la
finalidad de rendir culto a sus divinidades, aunque lo nico imprescindible para
sus ceremonias era un altar al aire libre, cuando comenzaron a realizar
estatuas para sus dioses tuvieron que darles cobijo construyendo as los
templos como casas de dioses y no como un lugar para albergar a los fieles.
En el Altis de Olimpia, se encuentra construido el gran templo a Zeus,
construccin tomada como objeto de estudio para el siguiente trabajo, y de la
cual se hacen resaltar los aspectos funcionales, formales y constructivos por
los cuales se rige.
Templo de
Zeus.
FUNCIN.
La funcin es la propiedad que tiene la arquitectura de satisfacer un
uso; cubrir el propsito inmediato de servir para algo concreto El objeto
arquitectnico para cumplir adecuadamente con este sentido de servicio lleva
implcita una serie de caractersticas imprescindibles para que lo funcional se
cubra integralmente en sus aspectos esttico, tcnico y ergonmico.
Citando a Jorge Ballina Garza, autor de Anlisis Histrico de la Arquitectura.
La funcin se divide en fsica y simblica; sin duda los griegos lograron
concretar realidades existenciales de importancia universal y contribuyeron en
forma decisiva al desarrollo de las posibilidades del simbolismo arquitectnico.
El templo griego posee una distribucin que parece irregular y casual. El tema
que unifica la iconografa del templo es la dik, la justicia basada en las
costumbres que representa Zeus, su defensor.
El templo de Zeus ubicado en Olimpia, fue construido entre 470 y 456
a.C. el cual pertenece a los templos clsicos de orden drico. Las partes del
templo son: El pronaos, naos y opistodomo, el prtico de entrada serva como
equilibrio para el diseo. El cual estaba contenido en una planta de 64,12
metros de largo por 27,68 metros de ancho.
Ruinas del Templo
de Zeus en Olimpia,
Grecia.
El templo es considerado como una estructura aislada y estticamente
mensurable en trminos de forma, el cual se encuentra desconectado del
paisaje que lo rodea. Los griegos consideran que el templo no es para el
hombre, no se entiende como un lugar de congregacin sino que es entendido
como la casa de un Dios, como el centro de un conjunto de ritos y su funcin
principal es la de albergar la imagen de la divinidad y por tanto tiene cualidades
del dios al que est consagrado y solo el sacerdote puede entrar en l para
realizar actos exigidos por el culto, mientras que las ceremonias se realizan en
el exterior del templo.
En el frontn se representa el momento de la carrera. La calma antes de
la tormenta. La escena est compuesta por diferentes personajes dispuestos
alrededor de la figura central de Zeus. A ambos lados aparecen los
contrincantes con sus carros y los squitos formados por cocheros, sirvientes y
adivinos. Tambin es patente la carga dramtica en la expresin del hombre
que vislumbra el mal agero.
De all podemos concluir que el templo griego tiene como funcin ms
importante ser la morada simblica del dios al que estaba dedicado y servir
como lugar de culto. Tambin posee una funcin fsica, la cual es albergar la
correspondiente estatua de la divinidad a la que se destina el culto, en este
caso es la estatua criselefantina de Zeus la cual tena aproximadamente 13
metros de alto y haba sido esculpida por Fidias en su taller de Olimpia.
Ilustracin efectuada
en 1908 de la posible
apariencia del templo
en el siglo V a. C.
EXPRESIN.
Espacio Arquitectnico:
Elementos Generadores de Espacio.
El edificio fundamental que materializ los ideales estticos griegos es el
Templo, concebido como morada de los Dioses y no como lugar de oracin
para los fieles; es por esto que la concepcin del espacio interior griego carece
de relevancia arquitectnica, lo que importa es la concepcin del espacio
exterior, es decir su volumen. Entonces hablamos de una edificacin construida
para ser contemplada, concibindose como una escultura de belleza
proporcional y armnica visualmente. El constructor griego estudia la escala, la
dimensin comunitaria del edificio, su funcionalidad, la relacin con la
topografa, las perspectivas que deben ser favorecidas por la disposicin de las
otras construcciones. Ms que arquitectura, los griegos hicieron urbanismo,
buscaban el realce de los valores plsticos externos y de los edificios dentro de
un conjunto; as los propileos cumplen una funcin fundamental en recintos
solemnes.
El Templo de Zeus en Olimpia es una fiel representacin de la
magnificencia del espacio exterior griego, siendo el modelo de los templos
clsicos de orden drico; fue un templo perptero, con trece columnas laterales
que igualan en altura a las del Partenn aunque son mayores en dimetro.
Presentaba la estructura clsica de pronaos, cella y opistodomos, con doble
columnata de doble planta interior en la cella, como marco para la estatua de
culto. El espacio central se divida en tres naves por dos filas de siete columnas
dricas. Al fondo de la cella estaba la enorme estatua de Zeus, obra de Fidias,
conocida como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
La decoracin escultrica del exterior del templo se basaba en dos
frontones, doce metopas con los trabajos de Hrcules, y las cabezas de len
de las acroteras, en su conjunto. El frontn oeste representaba la lucha de
centauros y lapitas, y, en el centro, la imagen majestuosa de Apolo. En el otro
frontn se representaba el mito fundacional de Olimpia, en l estn dibujados,
en torno a la figura central de Zeus, personajes sobresalientes de la mitologa
griega. La entrada a la gran nave era por el ngulo este. Con ese fin se
construy una rampa de pendiente ligera que facilitaba indudablemente las
ceremonias religiosas, evitando los inconvenientes de los escalones.
Planta, seccin y alzado del Templo de Zeus en Olimpia.
Orden:
El Orden atiende a la disposicin regular y perfecta de partes que
concurren a la composicin de un conjunto bello, el orden es por lo tanto
opuesto a la confusin. Escribe Leonardo Benvolo en su libro, Introduccin a
la Arquitectura, citando a un autor del siglo pasado-.
As pues, sabiendo que el Templo de Zeus en Olimpia corresponde a las
caractersticas del orden drico, existe una relacin geomtrica entre las
distintas partes que componen el templo y el ritmo que se hace rasgo solemne
en la arquitectura griega. Ahora, descomponiendo la edificacin al Dios griego,
entendemos que es un templo de proporciones colosales perfectamente
pensadas y observadas, sin que esto se resienta en la libre plasticidad, es
decir, la magnificencia de su proporcin no opaca la individualidad de los
elementos compositivos, permitiendo as una asociacin directa de sus partes.
La existencia de seis columnas frontales, sumada a la caracterstica de templo
perptero, delimitan el conjunto y dan paso a galeras internas, que rodean el
Pronaos, la Cella y el Opistodomos, provocando as una sensacin de
resguardo de la morada al Dios barbudo, y a su vez aplicando los conceptos
rtmicos artsticos y constructivos para aportar a la edificacin tanto firmeza
estructural, como una imagen magna del arte griego.
Modelos bsicos de organizaciones espaciales:
Trazando un eje longitudinal por el centro del templo, se logra exaltar la
cualidad simtrica especular en planta, revelando la existencia de equidad y
correcta distribucin de las columnas y el espacio interno definido por las
mismas; siendo concebido entonces en un esquema compositivo de modelo
lineal.
El observador ve simultneamente dos paredes a lo sumo, pero la
repeticin uniforme de las columnas alrededor de la cella le asegura tambin
atrs, sobre las otras dos paredes contina el tratamiento.
Partiendo del mismo eje, se marca un camino visual directo a la
monumental escultura del Dios Zeus, escultura que exalta la exuberancia que
el artista le imprimi a su obra, al ser hecha en oro y marfil.
Jerarqua:
La jerarqua se puede estudiar en funcin de dos aspectos: las
dimensiones de los elementos y la organizacin espacial en relacin con el
contexto natural; jerrquicamente hablando, el Templo de Zeus se caracteriza
por albergar un rea netamente definida de forma escultrica. El interior de la
cella era de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, y con
doble orden de columnas superpuestas, conteniendo en ella la colosal estatua
de Zeus lo que muestra a esta nave como un espacio soberano y de solidez
visual; por otro lado la disposicin de plataformas elevadas en las que se
dispuso el basamento aumentaba la cualidad expresiva del templo y lograba
enviar la imagen de centro de composicin en el contexto.
Mtrica:
Proporcin. Dimensin. Escala.
La armona que se contempla entre la partes del Templo es una fiel
representacin del ideal de arquitectura en el espacio exterior, el manejo de la
escala tienen un enfoque unilateral que se divide en dos mbitos; uno se refiere
al medio fsico, que establece una relacin entre la edificacin y el contexto,
que definitivamente provoca en el observador una conciencia de predominio y
excelsitud, y el otro se refiere a la relacin del observador con la arquitectura
interior, mantenindose el deseo de magnificar el espacio del Dios. A efectos
de proporcionalidad tiene inters consignar que el basamento y la estatua
ocupaban la anchura y altura totales de la nave central y un tercio de su largo,
respondiendo al criterio de organicidad, orden y subordinacin de las partes al
todo. A esto hay que aadir una larga serie de refinamientos y correcciones
que se aplicaron para lograr la perfeccin del espacio; se aplic el principio de
contraccin de esquina, para corregir las desavenencias de triglifos y metopas
respecto a los ejes de las columnas, se estudi la proporcin adecuada para el
ntasis de los fustes de las columnas; los capiteles adquirieron forma cannica,
interdependientes las dimensiones de baco y equino y ajustados stos a la
tensin precisa en una autntica leccin de clculo, dada su monumentalidad;
por ltimo, los elementos horizontales se someten al efecto de la curvatura,
antdoto ideal contra deformaciones pticas, que requiri no poco esfuerzo y
mltiples operaciones.
Figura:
Limite. Textura. Color. Entorno.
La concepcin del espacio exterior por parte de los griegos y el respeto a
la naturaleza hizo que evitaran tratar una proporcin aislada a la natural, del
mismo modo que un organismo cerrado contrapuesto al ambiente circundante,
es decir, consideraron los recintos y la acrpolis como una seccin del paisaje
infinito, dentro del cual los edificios son libremente colocados, teniendo en
cuenta todas las preexistencias de orden natural y artificial; entendiendo
entonces que su disposicin cumpla con una forma orgnica.
Significado.
En la religin politesta griega los templos cumplen una funcin
especialmente colectiva. Se perciben como la morada a los Dioses. Es cuando
analizamos el Templo de Zeus y percibimos el espacio como el santuario de la
mayor divinidad griega, el padre de los Dioses y los hombres, el Dios de los
juegos Olmpicos, gobernante del monte Olimpo y Dios del cielo y trueno.
Representado en una enorme escultura que adquiere una imagen hiertica e
impresionante en el santuario, que excepcionalmente acoge al individuo en el
secreto del mismo para los actos religiosos personales. En el naos se polarizan
las procesiones y fiestas y se reciben las ofrendas y las libaciones mientras que
en el altar, ubicado en la parte exterior, se presta a los grandes sacrificios de
animales puros, tanto para los holocaustos como para las donaciones ms
simblicas o especficas que quiere el servicio del Dios. La colectividad
conmemoraba y agradeca al Dios realizando cultos y ofrendas que giraban en
torno a la escultura que mostraba un significado de presencia del Dios en la
tierra, as todas estas actividades constituan un catalizador entre lo divino y lo
terrenal.
CONSTRUCCIN.
Para los griegos, como ya hemos comentado, el hombre era la medida
de todas las cosas, o al menos en su perodo cumbre (s. VIII IV a.C.),
aspiraban que fuera en todas las cosas. La arquitectura griega no solo nos
sorprender debido a su escala y complejidad, sino tambin por su vigor,
armona y refinamiento. Dicha civilizacin presenta importantes influencias de
la cultura egipcia y del Oriente Prximo as como de la Cretense y la Micnica,
pudiendo constatar que los griegos fueron los ltimos arquitectos megalticos.
Los constructores griegos emplearon varios tipos de materiales segn la
poca, pues la evolucin de las tcnicas llev a un cambio de materias hacia
otros de mayor calidad y durabilidad. En el caso del Templo de Zeus Olmpico
en Olimpia, en el exterior se us un tipo de piedra caliza local, la cual era
endeble y sensible que le aportaba un perfil regular monocromtico para
complementarse con su entorno, que fue recubierta con estuco para buscar
una mayor calidad esttica, mientras que en el interior y en la decoracin
escultrica se us el mrmol de Paros que le impriman una intencin gradual
de la esttica y la cromtica. Para las tejas del techo se emple el mrmol de
Pentlico (el mismo que se us para construir el Partenn de Atenas).
El templo est construido bajo el Orden Drico, el cual es el ms pesado
de los tres rdenes, debido a la poca esbeltez de sus proporciones, y, al que
ms cuidado dedicaron los constructores helnicos. A simple vista el esquema
de este templo es bastante simple, lgico y directo, corresponda a una forma
con un origen puramente funcional: una disposicin adintelada (combinacin de
una losa de piedra horizontal con otros dos bloques de piedras que hacen
apoyo), formada por una hilera de columnas apoyadas sobre una plataforma.
La plataforma elevaba a la edificacin por encima de la cota del terreno
para dignificarlo, la cual era una elevacin suave mediante la formacin de 3
grandes escalones proporcionados con el edificio y no con los visitantes. Al
mismo tiempo, este basamento recoge el peso del techo y lo descarga al suelo.
Sobre dicha plataforma se encontraban las 34 columnas que conformaban el
permetro del templo (hexstilo), las cuales estaban acanaladas verticalmente
con un total aproximado de 20 estras separadas por aristas vivas. Si
estudiamos en significado visual de estas siluetas, entendemos que la
geometra cilndrica y pesada de la columna se vea mitigada por las estras, y
de esta forma daban elasticidad a la edificacin, una ilusin de respuesta al
peso de la superestructura.
El capitel suaviza la transicin entre el fuste y el arquitrabe eliminando la
sensacin de aplastamiento. Las molduras de su capitel y del arquitrabe eran
tan finas que incitaban al observador a mirar de cerca. El capitel era una sola
pieza que se divida en tres, los cuales cada una cumpla una funcin
especfica: el collarino, el equino y el baco. El collarino cumpla la funcin de
reforzar la cabeza del fuste para que no colapsara debido al aplastamiento; el
equino (interpretacin en piedra de un saco de arena), se colocaba entre el
arquitrabe y el fuste para repartir uniformemente las cargas entre los
elementos; y el baco se usaba para mejorar el apoyo del arquitrabe sobre el
equino, aumentando la superficie de contacto entre ambos.
La disposicin de los muros se hace con sillares de tipo isdomo,
perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizn, sin ningn tipo
de argamasa, anclados con grapas de hierro.
El entablamento se colocaba sobre las columnas, y reparta su peso, el
de las vigas y las tejas de la techumbre. Est compuesto por el arquitrabe liso y
el friso, con triglifos y metopas. Estaba rematado por un saliente que envolva
todo el templo, su funcin era la de establecer una lnea clara a lo largo del
permetro del edificio. En sus extremos se encontraba una cornisa ms ligera
que se elevaba desde la cornisa horizontal formando un tringulo issceles que
enmarca al frontn, el cual estaba cubierto por la composicin escultrica del
origen de las olimpiadas.
Tanto el orden drico y jnico presentaron dificultades formales y
constructivos a la hora de resolver el encuentro de la fachada frontal con la
lateral. El en Templo de Zeus en Olimpia se experiment una solucin (igual de
imperfecta que las anteriores), que consista en disponer tambin el triglifo en
la esquinas, aunque aqu se estrechaba el ultimo intercolumnio para reducir las
dimensiones de las metopas externa manteniendo regular la disposicin del
resto del friso. Esta solucin introduca un nuevo problema, pues ahora los
intercolumnios externos eran de menor luz que el resto, hecho que se poda
apreciar a simplemente vista.
El techo era un armazn de sujecin de madera por su parte exterior.
BIBLIOGRAFA
GRECIA. De Micenas al Partenn. Autor: Henri Stierlin. 2001. TASCHEN.
Barcelona. Espaa
ANLISIS HISTRICO DE LA ARQUITECTURA. Autor: Jorge Ballina Garza.
Editorial TRILLAS. Mxico.
INTRODUCCIN A LA ARQUITECTURA. Autor: Leonardo Benevolo.
Ediciones TEKNE. Argentina.