Date post: | 17-Mar-2016 |
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No. 8 JUNIO DE 2010
Estampas de Tenancingo: CHONA, “LA TEQUERRA”
CÓMO NACIÓ “EL OBISPO”
El origen de nuestro platillo tìpico
¡UN CONCIERTO DE PELÍCULA! Este 26 de junio de 2010
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EDITORIAL
UNA POLÍTICA DE NUEVA
GENERACIÓN
El mes pasado comenté acerca de la importancia del internet
como una herramienta de integración hacia el conocimiento global, y
también mencioné su utilidad para los servidores públicos que buscan
contactar instituciones civiles y de gobierno para obtener recursos y
asesoría para desarrollar programas y construir obras. Por último,
hablé del internet como un poderoso medio de concientización y
participación ciudadana; en este sentido mencioné una organización
llamada “Red Social Tenancingo”, la cual me parece un buen ejemplo
de este último aspecto del Internet. Ahora quiero publicar aquí una
especie de ideario que me envió esta organización de jóvenes
tenancinguenses, y lo hago por sentirme casi totalmente de acuerdo
con lo que en él exponen, así como porque considero importante que
quienes me hacen favor de leer esta publicación también se enteren de
esto y me expresen su opinión:
“La tecnología es conocimiento y el conocimiento nos da
poder. La tecnología acaba con las barreras sociales, raza, edad y
género. El internet es la nueva democracia y nosotros los jóvenes nos
estamos asegurando de que nuestras voces se escuchen.
Red Social Tenancingo:
• Está convencida del poder de la gente y de la capacidad de
ésta para cambiar el mundo a través de la democracia.
• Cree que los ideales de las personas deben ser escuchados.
• Ha experimentado lo que no quiere volver a vivir y está
haciendo algo para cambiarlo.
• Es parte de un grupo que ya piensa diferente.
• Al igual que tu, tiene la capacidad de decidir.
• Cree que la diversidad de puntos de vista fortalece la
democracia.
• No se resigna a vivir en el Tenancingo en que vive.
• No se conforma ni acepta a los funcionarios públicos
mediocres.
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(Continúa en la página 20)
Un hombre muere y va al infierno. Descubre ahí que hay un infierno para cada país. Va primero al infierno Alemán y pregunta: Y ¿Que te hacen acá?:
Acá primero te ponen frente a un foco de luz por una hora, luego en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Alemán y te da latigazos. Al personaje no le gustó nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.
Tanto el infierno Estadounidense como el Ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que en el infierno Mexicano hay gente esperando para entrar. Intrigado, pregunta al último de la fila: Y ¿Qué es lo que hacen acá?:
Aquí te ponen frente a un foco por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Mexicano y te da latigazos.
Pero es exactamente igual a los otros infiernos, y ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?.... Porque el foco está fundido, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo Mexicano nomás viene, firma y se va!!!!
La Página de Gloria Temblador
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!! VivaMéxico !!
ESTAMPAS DE TENANCINGO
María Asunción Villegas
(Chona la Tequerra)
En esta ocasión dentro de la historia de Tenancingo hablaré de
un famoso personaje que dejó ondas huellas de su existencia, una
persona que tuvo ideales, logros y sobre todo que se desprendió del
característico egoísmo que nos invade a la mayoría y nos impide ser
solidarios, generosos y entregados al servicio de los demás.
Las personas mayores de 60 años en Tenancingo y sus
alrededores recuerdan aún la peculiar presencia de uno de los
personajes de antaño más populares en nuestra región. Portando traje
militar color beige, botas, camisa, sombrero y su deslumbrante pistola
visitaba a las personas acaudaladas de Tenancingo con el fin de
pedirles dinero a favor de alguna causa noble, de la misma forma
entraba a las cantinas y obligaba a los clientes a cooperar no sin antes
recibir un buen regaño de Chonita.
Originaria de Santa María, Zumpahuacán, María Asunción
Villegas, alias “Chona la Tequerra” vivió en Tenancingo y por haber
peleado en la revolución llegó a tener el grado de “Coronela”, como
también se le conocía. Aunque no se tienen datos exactos y
comprobables de sus acciones bélicas, lo que sí es cierto es que
“Chona” contaba con innumerables amistades en todos lados y un
gran poder de convencimiento.
Se caracterizaba por ser una mujer con actitudes y apariencia
masculina, con sus trenzas enroscadas sobre la cabeza, portaba
sombrero de filigrana y cargaba pistola la cual al igual que sus dientes
contaba con incrustaciones de oro y brillantes. De estatura media,
delgada, morena y con rasgos indígenas, caminaba por las calles de
Tenancingo saludando a la gente que la conocía, y hablando con
palabras altisonantes a aquellos con los que “se llevaba”, su presencia
imponía ya que además del atuendo masculino – muy raro para la
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época – Chonita usaba varios anillos, uno de ellos con la figura de una
víbora; se decía que incluso en un brazo tenía el tatuaje de la misma
víbora del anillo así como un gran tatuaje en la espalda con la figura
de un diablo abrazando su cuerpo.( lo cual quiero aclarar, solo era un
decir de algunas gentes y en todo caso esto no demerita de manera
alguna la personalidad de Chona). En ocasiones rivalizaba con otra
mujer llamada María Galindo de la cual hablaremos en otra ocasión
debido a chismes que a ambas les contaban para hacerlas pelear.
Dedicaba su tiempo a la organización de jaripeos dominicales
por la tarde, a beneficio del Asilo de Ancianos, presentando primero
por la mañana una mojiganga en donde desfilaban los montadores
disfrazados de novios, de mujeres, etc.
Dentro de los jaripeos acostumbraba pedir cooperaciones con
un viejo chiquihuite, sobre todo a
la gente de dinero, a quienes, con
su fuerte carácter no les permitía
negarse a hacerlo; destinando los
ingresos recaudados a beneficio
del Asilo de Ancianos de San
Vicente al cual ayudó más que
ninguna otra gente.
Chona la Tequerra
también apoyaba a aquellas
personas que tenían la intención
de cruzar la frontera con los
Estados Unidos, (era pollera)
debido a que tenía buenos
contactos en otras partes del país
que seguramente consiguió en sus
tiempos de revolucionaria.
Cuentan que en una ocasión “se
juntó” con un joven de Zumpahuacán, al cual llevó a la frontera para
cruzarlo a Estados Unidos y dicen que a causa de algún problema
entre ellos terminó asesinándolo. Chona estuvo en la cárcel aquí en
Tenancingo y se dice que la ayudó a salir un militar que vino de fuera.
Chona era muy famosa en toda la región, a pesar de no saber
leer ni escribir, tenía mucha inteligencia, don de palabra, incluso
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litigaba, además tenía buenas relaciones con los integrantes del
Ayuntamiento, y jueces del juzgado. Se cuenta que incluso
frecuentaba el Palacio Nacional de México llevando siempre regalos
que repartía entre funcionarios de gobierno. En cierta ocasión al
visitar Tenancingo el Presidente de la Republica Pascual Ortiz Rubio,
manifestó conocer a Chona a quien saludó efusivamente.
Debido a que vivía sola y consciente de su avanzada edad
mandó fabricarse un ataúd el cual tenía cerca de su mesa: de igual
forma mandó construirse en vida un monumento rodeado de flores en
el panteón de la Magdalena el cual ella misma cuidaba. Chona vivió
muchos años en la plazuela, lo que ahora es el mercado Riva Palacio
sobre la calle de Guerrero, En unos cuartos de adobe que se
construyeron cuando Don Manuel Sotelo quiso reubicar por primera
vez el mercado; rentaba una humilde vivienda propiedad del
Ayuntamiento y sus alimentos los hacía con sus amistades
principalmente en casa de Don Ángel Domínguez y Doña Herminia
Velázquez; posteriormente adquirió una casa en la calle de las Dalias,
hoy Lerdo de Tejada, y prometía a sus amigos y a muchos más que al
morir les heredaría sus joyas, centenarios, su pistola y su casa.
Antes de morir dispuso que sus bienes se distribuyeran entre la
gente pobre, sin embargo se desconoce si esto se cumplió. Sus restos
descansan en el panteón de la Magdalena de este lugar.
Aunque han pasado muchos años de su muerte todavía se
recuerda en Tenancingo la recia y decidida personalidad de quizá la
mujer más valiente que haya habido en ésta región. Quizá en otra
ocasión tenga la oportunidad de hablar más de este personaje.
Quiero mencionar que no he podido conseguir una fotografía
que nos muestre a Chona la Tequerra como era, así que me permití
hacer un retrato hablado con base en las descripciones que me han
dado personas que la conocieron y que convivieron con ella. Ojala
alguna persona proporcionara el ansiado retrato contactándose con los
editores de esta publicación. De cualquier forma manifiesto mi respeto
y admiración por ella y se que el espíritu de “Chonita” seguirá
inspirando a muchos y sirviendo de ejemplo para ayudar a los que
mucho dieron a nuestro pueblo y nuestras familias me refiero a los
ancianitos del Asilo de San Vicente de Paul.
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L.D.G. SERGIO O. LOPEZ OSCOS.
Agradezco a las personas que me aportaron diversos datos sobre este tema
en especial a: Don Pedro Balcazar, Angel Oscós Jurado, Raquel Ayala,
Socorro Domínguez, Guillermina Carrillo, Julián Jaimes y Margarita Oscós.
¡MÚSICA, MAESTRO!
LOS TEMAS DE PELÍCULAS
La Música: elemento indispensable en el cine
Desde los tiempos del cine silente (cuando un pianista, a
oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la
pantalla) la música se ha incorporado a la cinematografía como un
personaje más.
Componer específicamente una partitura para cine, a fin de
crear sentimientos y acentuar atmósferas, es siempre una labor que
exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes
requiere una capacidad muy especial por parte del creador para
interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en
determinados momentos del argumento cinematográfico.
La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus
efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con
ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la
clave para que la simbiosis sea eficaz.
Un realizador puede recurrir a música no concebida
originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por
encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha
comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y
hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las
imágenes con la música.
UN CONCIERTO ¡DE PELÍCULA! En esta ocasión, el concierto mensual del Coro de la Ciudad de
Tenancingo nos ofrecerá varios temas de películas que se han
convertido en éxitos no solamente por contribuir a la popularidad de
la cinta de la que son tema, sino que han trascendido en el gusto de la
gente y se han colocado en los primeros lugares dentro de las listas
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musicales de popularidad, convirtiéndose a su vez en éxitos de ventas.
Posiblemente no hay canciones más emotivas que las que
comparten el protagonismo con los actores de una gran película,
porque las imágenes y los recuerdos de quienes han visto la cinta
provocan una exaltación de los sentidos mayor que las canciones que
solamente han sido creadas para escucharse. La música y la letra de
un buen tema de película es en sí una historia paralela a la trama que
disfrutamos en la pantalla.
Es por esto que el concierto del próximo sábado 26 de junio es
especialmente recomendable, aun si no has visto las películas a las
que sirvieron de tema. En este concierto podrás disfrutas de piezas
musicales que van un paso más allá de las canciones puramente
comerciales. Son un vehículo que te transportará por mundos de
aventura, romance y dramatismo. Especialmente recomendables son
los temas de películas infantiles que lo mismo divierten a los niños
que conmueven a los adultos, como el tema del Rey León, o la
película musical por excelencia, “La Novicia Rebelde”. Para estar a
tono con la fiebre del mundial de futbol, se ofrecerá también un tema
que se utiliza en la televisión para promover las transmisiones de los
partidos. Es divertidísima y se llama “El león duerme esta noche”. Y
cuando llegue el momento de ponernos serios, escucharemos un
sublime, dramático y conmovedor tema: “La Misión”, de Ennio
Morricone, tema de la película del mismo nombre.
¡Como siempre, el concierto de nuestro coro está para NO
PERDÉRSELO!
El Coro de la Ciudad de
Tenancingo
En su concierto de junio, presenta:
TEMAS DE PELÍCULA
Sábado 26 de junio de 2010
8 de la noche Auditorio Petronilo Monroy
ENTRADA LIBRE ¡NO FALTES!
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ORIGEN DEL “OBISPO” NUESTRO TÍPICO Y TRADICIONAL PLATILLO
Cada año, en el mes de julio, la Regiduría y la Dirección de
Turismo del Ayuntamiento de Tenancingo organizan la llamada
“Feria del obispo”, la cual se lleva a cabo en la Plaza Morelos, con
gran aceptación de la comunidad y cada vez mayor afluencia de
visitantes que degustan las delicias de este suculento platillo
orgullosamente tenancinguense. En muchos lugares han querido
emular este platillo, sin lograrlo.
El origen del “Obispo”, así como el de su nombre, no está muy
claro y, aunque esto no tiene mayor importancia ante la aceptación de
que goza actualmente este embutido a base de carne de cerdo, es
interesante conocer su historia. En seguida doy a conocer una versión
que, personalmente considero más verosímil, ya que me la platicaron
personas que vivieron en aquella época.
Hace unos días visité a unos familiares radicados en el D. F. y
ellos me pusieron en contacto con una señora que, a pesar de tener 93
años de edad, camina muy derechita y ligera, y tiene una lucidez y
claridad mental envidiables, pues recuerda fechas y lugares con gran
precisión. Me dijo que se llama Sofía Solano, que nació en
Tenancingo en 1917, y que a la edad de 13 años, junto con sus
familiares, se fue a vivir a la ciudad de México. Se casó con un
herrero muy exitoso, sin vicios y muy trabajador, que por vivir solo se
quedó a vivir en la misma casa junto a sus padres.
Doña Sofía, ahora huérfana y viuda, vive con una de sus hijas
y sus nietos, los hijos de ésta, en la misma casa a la que llegó cuando
era una niña. Esta casa, ahora muy distinta, está ubicada frente al
“Rancho Grande” de Villa de San Pedro Zacatenco.
La anciana me platicó que, durante su infancia y juventud, su
familia no olvidaba Tenancingo, y cada año venía a pasar algunos días
con sus parientes, entre los que se encontraba un carnicero muy
afamado, de nombre Teófilo Estrada, quien vivía en la calle de
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Iturbide. Su esposa se llamaba Piedad Paredes. Ellos hacían moronga
(morcilla) con la tripa larga del cerdo, y con la corta un embutido
llamado simplemente “rellena”. Tenían una hija que se llamaba
Eustolia, quien posteriormente se casó con otro carnicero llamado
Cipriano Luvianos.
En la época a la que se refiere doña Sofía, Eustolia era una
niña muy vivaracha, inquieta y juguetona, que ayudaba en los
quehaceres de la casa y también en la preparación del cocido, del
chicharrón, del queso de puerco, la morcilla y la rellena. En una
ocasión, doña Piedad la dejó en la cocina preparando algunos
ingredientes para hacer mole.
La niña tenía en la mesa pasas,
almendras, piñones, achiote,
acitrón y diferentes chiles. Se
puso a jugar con todo ello y lo
mezcló con lo que ya tenían
preparado para el embutido de
la tripa gorda (la “rellena”) y,
entonces, uno de los ayudantes
echó todo al cazo.
Al otro día, cuando la preparación estaba calientita y recién
salida, llegó un vecino, el señor Gutiérrez, quien vivía enfrente de la
casa de don Teófilo, a comprar rellena para almorzar. Al cortarla,
vieron que tenía un color rojizo (debido al achiote). Fue entonces que
el señor Gutiérrez exclamó: ¡Ahora le quedó de color Obispo!
Cuando lo probaron, se dieron cuenta de que tenía un sabor
exquisito. Pronto llegaron más vecinos a probar el “Obispo”. Todos
estuvieron de acuerdo en que tenía un sabor delicioso. Casualmente,
los chiles para el mole no fueron agregados al cocido, por lo que el
sabor resultante era dulzón y muy agradable. Don Teófilo compartió
la receta con otro colega, a quien doña Sofía se refiere como “don
Chema”, y así otros más continuaron son la elaboración del “Obispo”.
De acuerdo con la señora Sofía Solano, este sería el origen del
“Obispo” y de su nombre. Respecto a éste, hay otra versión que dice
que cuando ya el embutido se vendía en el mercado, llegaron unos
seminaristas de Toluca y al estar saboreándolo, uno de ellos exclamó:
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“¡Este manjar es digno de un Obispo!”, quedándosele entonces ese
nombre a nuestro ahora platillo típico de Tenancingo.
Colaboración del Maestro en Historia Raymundo Cruz Centeno. CALENDARIO DE PARTIDOS
Mundial Sudáfrica 2010
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NOTA- Los horarios están en la hora de Sudáfrica. Para convertirlos a la hora de México, hay que restar 7 horas. Por ejemplo, el partido México vs. Uruguay se jugó a las 4:00 (16 hrs.) de Sudáfrica y 9:00 (16 – 7 = 9) de México.
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RINCÓN POÉTICO
DESDE EL CERRO DE LAS TRES MARÍAS
Aquí, sobre este trono que se alza majestuoso
bajo el dosel del cielo más esplendoroso
y ante la cruz, de hinojos, con honda religión,
Aquí, frente a los muros de la ciudad bendita
de Tenancingo hermosa, de la ciudad levita,
con un placer extraño palpita el corazón.
Aquí, teniendo al frente regado en la hondonada
el bello panorama de la heredad sagrada,
bordado en girasoles, bañado por el sol,
y en el santuario augusto que aquí naturaleza
levanta gigantesco radiante de belleza,
me abisma tu grandeza, tu majestad, Señor.
Martiniano Zepeda “El Bardo Lugareño”
Tenancingo, 1941
AL SALTO DE SANTA ANA
Este poema cumple hoy, 17 de junio, exactamente 118 años
Para tus ondas de rizada espuma.
Detente, calla, despeñado río,
y escucha un solo instante el canto mío,
que luego, peregrino, partiré.
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Cuéntame tus secretos, oh cascada,
y sabe de mi alma los arcanos,
que en esta soledad somos hermanos
y en muchas cosas me parezco a ti.
Cayó del cielo mi alma desterrada
y de la vida en la mortal pendiente
se desgarra su esencia transparente.
Se evapora, retuércese sin fin.
Tú en los picos negruzcos y musgosos
dejas tu seno destrozado en perlas,
y más abajo vuelves a cogerlas
y unirlas a tu trenza de cristal.
Yo aquí y allá derramo por la tierra
mis afectos, de mi ánima la esencia
y más tarde, en el reino de inocencia,
acaso en Dios los vuelva a recoger.
Tú sigues perdurable hacia adelante
y tus copos con ímpetu infinito
se atropellan, la mole de granito
lamiendo, y nunca vuelven a pasar.
Yo también en la rápida carrera
que prescribe a mis alas el destino,
de rosas en espinas yo camino
y nunca a lo pasado volveré.
Tú, al fin, unida en ondas quebradizas
de revoltoso líquido te ocultas.
entre piedras y lodo te sepultas
del bosque en la espesura tropical.
Yo, al fin, con mis fantasmas halagüeños
de humo ligero y de color de rosa
me habré de hundir en la callada fosa
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y ha de ir el bardo a despertar en Dios.
Atenógenes Segale.
Tenancingo, 17 de junio de 1892.
Decálogo para conseguir
la felicidad de Kwan Yin
1.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este
primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida
e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.
2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor
que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo
principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las
personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima
a una persona podrá ser
nulificado bajo este
principio, ya que la persona
reconoce que nadie puede
opinar acerca de ella, puesto
que nadie la conoce mejor
que ella misma.
3.- Lo que recibo ahora es
lo que sembré ayer, y lo que
siembre ahora será lo que
reciba mañana. Este tercer
principio permite al ser
humano reconocer que los
problemas actuales son
resultado de acciones
incorrectas del pasado, pero
que, por lo mismo, el
momento presente es el
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indicado para ir sembrando un futuro.
4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene
valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará
todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a
los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos
futuros que le causan angustia.
5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser
humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso,
influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese
instante.
6.- Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones
correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente,
tendremos que hacerlo en paz, y con amor, pues de esta manera, las
acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta
capacidad tanto de servicio como de inteligencia.
7.- En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los
demás. Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor
cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando
hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el
servicio prestado a los demás.
8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos
siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la
sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una
mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena
armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.
9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que
yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá
para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella.
10.- Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los
demás. Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la
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vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la
humanidad.
“UN MEXIQUENSE UNIVERSAL EN TENANCINGO: VICTOR URBAN”
Tenancingo, Méx., Jun. 18, 2010 (ALCOMM). Una de los más grandes exponentes de la música, el mexiquense universal,
Víctor Urbán Velasco, reconocido organista de concierto se presentó este día con gran éxito ante un vasto y conocedor público que se dio cita en el magnífico recinto de la Catedral de San Clemente de la Ciudad de Tenancingo, para conmemorar así el
Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Al presentar al pundonoroso músico, la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura, resaltó que Urbán Velas-co fué alumno del autor del llamado “segundo Himno Nacional”, José Pablo Moncayo, así como de Blas Galindo y Rodolfo Halffter. Señaló que nuestro dis-tinguido visitante ha dado concier-
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tos en toda la Republica Mexicana y en más de 22 diversos países incluyendo presentaciones personales ante dignatarios de todo el mundo y el Papa Juan Pablo II. En este mismo contexto citó el trofeo que le fue otorgado por el Papa Paulo VI.
Del repertorio presentado en esta ocasión destaca el “Adagio” en sol menor del veneciano Tomasso Giovanni Albinoni; previamente a la ejecución de la última pieza del concierto el maestro explicó que la “…Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de mú-sica de órga-no escrita por Johann Sebastian Bach en al-gún momen-to entre 1703 y 1707 y que es objeto de controversia, ya que cier-tos estudio-sos han propuesto que podría haber sido escrita originalmente para violín, por un compositor distinto.
Al concluir la ejecución el público agradeció el talento y entrega con un fuerte y prolongado aplauso, al que se unieron Mons. Raúl Gómez González, Obispo de la Diócesis de Tenancingo y el Pbro. Abelardo Sánchez Díaz, Ecónomo de la misma, a quienes la Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo agradeció la colaboración para la realización del concierto.
Posterior al evento, el Mtro. Urbán Velasco informó a ALCOMM que en próximas semanas aparecerá un CD con su más reciente grabación de piezas con órgano y la Banda de Música de la Secretaría de Marina.
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ALCOMM. Asistencia Legal a la Comunicación Masiva, S. C.
Colaboración del Lic. Sergio Varela Maya.
PERSONAJES DESTACADOS EN LA HISTORIA DE TENANCINGO
LOS HERMANOS FELIPE Y JUAN DE
SALCEDO
Fueron hijos de Pedro de Salcedo, encomendero de
Tenancingo, y nietos de Miguel López de Legazpi, Capitán de la
expedición que conuistó las Islas Filipinas. Aunque no se tienen datos
confirmados, lo más probable es que ambos hayan nacido en
Tenancingo.
La participación de estos hermanos fue determinante
para lograr la conquista de las islas Filipinas. El mayor de ellos,
Felipe, capitaneó el regreso de la primera flota, cuando López de
Legazpi inició la conquista; en este viaje se encontró la ruta que
estableció el comercio entre la Nueva España y el lejano oriente. Así
mismo, dirigió la flota que en 1567 zarpó a las Filipinas para apoyar la
conquista. A Juan le correspondió, por su parte, dirigir la flota que
zarpó con los mismos propósitos en 1569.
OFICINA: Guadalupe Victoria nte. No. 311
Tenancingo, Méx.
Cel. 722
¡MAGIA! ¡MALABARES!
¡Juegos interactivos!
¡GLOBOFLEXIA, concursos y regalos!
¡Diplomas y Premios!
¡Y MUCHA MÁS DIVERSIÓN!
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EDITORIAL
UNA POLÍTICA DE NUEVA GENERACIÓN. (Continuación de la página 1)
• Participa y busca el dialogo.
• Tiene un compromiso con Tenancingo, con el Estado de
México y con el país todo.
• Se hace responsable de las decisiones que toma.
• Cree que hay que darle voz a la gente.
• Con un solo clic su voz se puede escuchar.
• Está haciendo algo para cambiar.”
Me parece que uno de los cambios más notables que pudieran
lograrse en nuestros gobiernos con la participación de los jóvenes de
la nueva generación, se refieren a dos aspectos que generalmente son
dejados en segundo plano cuando se planean acciones y obras
públicas. El primer aspecto es la cultura y el conocimiento de la
historia local como un medio para lograr el fortalecimiento de la
identidad municipal, y el segundo es el respeto a la ecología.
En cuanto al primer aspecto, y sobre todo cuando se realizan
obras públicas, la participación de quienes se encargan de la cultura
casi nunca es tomada en cuenta. A pesar de que las obras son
aprobadas mediante Cabildo, el aspecto cultural rara vez tiene poder
de decisión.
Cuando lo más importante es hacer una obra que dé imagen a
un ayuntamiento, y cuando es necesario terminarla rápido porque las
molestias que provoca en la ciudadanía cuando está en proceso de
construcción afectan negativamente a esta imagen, la aportación que
pudiera brindar la cultura es un estorbo y carece de utilidad para
quienes planean acciones de gobierno. Por eso se tuvieron problemas
en el Ayuntamiento anterior, cuando se remodeló la Plaza Morelos y
cuando se realizó una copia de mala calidad de nuestro máximo tesoro
prehispánico (la “Piedra de la Malinche”), y por eso se tuvieron
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problemas recientemente con la remodelación del monumento a
Benito Juárez.
Qué bueno que esta vez, con la participación conjunta de
adultos y jóvenes de la nueva generación, se hizo ver a este
Ayuntamiento la importancia de tomar en cuenta a la cultura.
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Revista de información cultural, turística y comercial
Tenancingo, Méx., Junio de 2010
Editor: Héctor Gordillo Camacho
Tel. (714) 142-03-96
Portada: Canastas de vara, típica artesanía tenancinguense
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