TENDENCIA ECOLOGISTA
Y DISEÑO EN ARGENTINA
EN ARGENTINA HAY UN PEQUEÑO SECTOR DEL DISEÑO QUE ESTÁ EMPEZANDO LENTAMENTE A CREAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS, MÁS
ALEJADOS DE SU VALORSIMBÓLICO Y CERCA DE CUÁN BIEN FUNCIONAN Y SU RESPETO ALMEDIOAMBIENTE. AUNQUE TENDENCIA SE ASOCIA CON MODA ÉSTA AMBIGÜEDAD YCONTRADICCIÓN PODRÍAN GUIAR HACIA LA
DIRECCIÓN CORRECTA. EL DISEÑO DETRANSICIÓN (IRWIN, 2015) PROPONE UN CAMBIO TOTAL EN LA FORMA EN LA QUESE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS, DONDELO
ECOLÓGICO SE ENCONTRARÍA INCLUÍDOEN LA CATALIZACIÓNDEL CAMBIO.RESULTA IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE CÓMO LA
TENDENCIA ECOLOGISTA DE DISEÑOPUEDE INSERTARSE EN ESTA NUEVA CORRIENTE QUE VALORIZA LA CULTURA Y LAECONOMÍA SOSTENIBLE.
POSMODERNIDAD
TENDENCIA ECOLOGISTA
SOCIEDAD DE CONSUMO
DISEÑO
ÉTICA
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
TRANSICIÓN
SISTEMAS MANIPULADORES
SIGNO
ARTE
PALABRAS CLAVE ABSTRACT
DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA
TENDENCIA ECOLOGISTA
“ES UN MOVIMIENTO DE TIPO SOCIAL QUE PROPUGNA UN MODELO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES”
(GÁMEZ DE LA HOZ, 2002, P. 474).
HUMANIDAD COMO UN SISTEMA MÁS EN LA NATURALEZA
SE RELACIONA CON EL
DETERMINADAS ACCIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y EMPRESARIALES
RECONCILIANCIÓN HOMBRE-MEDIOAMBIENTE
NATURALEZA NO COMO UN CAPITAL MANIPULABLE
SE MANIFIESTA CUANDO
“EL INDIVIDUO TOMA CONCIENCIA DE QUE ESTÁ VINCULADO CON ‘TODO LO
DEMÁS’ Y QUE CADA ACCIÓN QUE REALIZA REPERCUTE,
DIRECTA O INDIRECTAMENTE, SOBRE ÉL Y SOBRE TODO LO
QUE LO RODEA”
ECOLOGISMOFINALIDAD: MEJORAMIENTO SOCIAL PERSIGUE
FORMAN UNA
“
”(MASSONIER, 2008, P. 17).
EL MOVIMIENTO SOCIAL SE TRANSFORMA EN TENDENCIA
ANTAGONICO A LOS IDEALES DEL CAPITALISMO
ES PERSEGUIDO POR OTROS SECTORES (POLÍTICO Y EMPRESARIAL)
CON DIVERSOS FINES
SE PRODUCE
A TRAVÉS DE
ALGUNOS CON LOS FINES LOABLES DEL
ECOLOGISMO INCOHERENCIA CON UNA DE LAS PRINCIPALES POSTURAS DEL ECOLOGISMO
CUANDO EL FIN ES ECONÓMICO
GREENWASHING
EFECTOS IATROGÉNICOS POR MANIPULACIÓN DEL TÉRMINO
SISTEMAS MANIPULADORES
SE PRODUCE
SE INCENTIVA
SOCIEDAD DE CONSUMO
DAÑO AL MEDIO
SE INCENTIVA
DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA
MODERNIDAD
SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN
POSMODERNIDAD
SOCIEDAD ALTAMENTE INFLUENCIABLE
MEDIOS - MODA - PUBLICIDAD
LIQUIDEZ
HIPERCONSUMOTEMPLAR ANGUSTIA
SOCIEDAD DE CONSUMO
DAÑO AL MEDIO
INCENTIVA
DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA
SOCIEDAD DE CONSUMO
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
PRODUCE
EN LOS
‘60MOVIMIENTO HIPPIE (EEUU)
DESCUBRIMIENTO DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO (1985)
APARICIÓN DE ACTIVISTAS AMBIENTALES
ESTRATO SOCIAL
“ENVIRONMENTAL ACTIVISTS PROCLAIMED THAT THE ENVIRONMENT WAS A COLLECTIVE HUMAN RESPONSIBILITY” (MARGOLIN, 2007, P. 8).
INFORME BRUNDTLAND(1987)
PROTOCOLO DE MONTREAL(1986)
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (1987)
ESTRATO GUBERNAMENTAL
EN LOS
’80
EN LOS
‘70ESTRATO GUBERNAMENTAL
CONFERENCIA SOBRE EL AMBIENTE HUMANO - CLUB DE ROMA
(1972)
CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTALSOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL
(1977)
PUBLICACIÓNLÍMITES AL CRECIMIENTO
(1972)
FUNDACIÓN GREENPEACE(1971)
PUBLICACIÓNLA PRIMAVERA SILENCIOSA
(1962)
ORIGEN
¿CÓMO Y CUÁNDO SE INSERTA EN EL DISEÑO EN ARGENTINA?
DISEÑO ECOLÓGICO
“UN CAMPO TEÓRICO QUE SI BIEN VIENE DESARROLLÁNDOSE EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS DESDE LA DÉCADA DE 1960, ADQUIERE MAYOR DIFUSIÓN EN EL DISEÑO INDUSTRIAL LOCAL EN
LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.”
(BATTISTA, 2012, p. 1)
RECICLAJE Y REUSO
CRISIS ECONOMICASE PREOCUPAN POR EL MEDIO SIEMPRE Y CUANDO LES REPRESENTE
UN BENEFICIO ECONÓMICO (PUÓN, 2014)
SEGÚN KANTAR WORDPANNEL:
GRADO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL A LA HORA DE CONSUMIR
BUENOS AIRES GREEN POCKET
ORIGEN
ACCIÓNPORCENTAJE POBLACIÓN
USO LAMPARAS BAJO CONSUMO
AHORRO DE AGUA
USO BOLSAS RECICLABLES
SEPARACIÓN BASURA
USO ENVASES RETORNABLES
92%
80%
60%
41%
40%
INJERENCIA DE LA TENDENCIA ECOLOGISTA EN LA SOCIEDAD
¿CÓMO Y CUÁNDO SE INSERTA EN EL DISEÑO EN ARGENTINA?
DISEÑO ECOLÓGICO
ORIGEN
ECODISEÑO PREDOMINA EN
ARGENTINA
DISEÑO ECOLÓGICO
CONTRIBUYE CON EL MEDIO PERO NO RECHAZA EL ACTUAL MODELO SOCIOECONOMICO
DISEÑO SUSTENTABLE
CONTRIBUYE CON EL MEDIO Y RECHAZA CONSUMISMO
PREDOMINANCIA DE FIN ECONÓMICO
PREDOMINANCIA DE FIN MEDIOAMBIENTAL A LARGO PLAZO Y
SOCIAL (SEGÚN DEWBERRY)
DISEÑO VERDE
UTILIZA A LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA SOCIEDAD COMO
MAXIMIZADOR DE GANANCIAS
PREDOMINANCIA DE FIN AMBIENTAL A CORTO PLAZO Y ECONÓMICO
ESCALA DE ECOLOGISMO EN EL DISEÑOSEGÚN CATEGORIZACIÓN DE GARCÍA PARRA (2012)
MÁS ACTUAL
MENOS ÉTICO
CONTEXTO SOCIAL – ECONÓMICO - MEDIOAMBIENTAL
DESVENTAJA: BAJA ESCALA
ACTUALIDAD
DISEÑADOR COMO GESTOR
DISEÑO SUSTENTABLE
SELLO DEL BUEN DISEÑO
PRODUCTOS
ANALIZADOS
ECODISEÑO
EFICIENCIA
ENERGÉTICA
DISEÑO
SUSTENTABLE
569
64
5
10
2010 - LIBRO “DISEÑO
SUSTENTABLE ARGENTINO”
(LACLAU y TENDLARZ)
PRODUCTOS
ANALIZADOS
ECODISEÑO
EFICIENCIA
ENERGÉTICA
DISEÑO
SUSTENTABLE
25
16
3
6
ETIQUETA CMD
PRODUCTOS
ANALIZADOS
ECODISEÑO
EFICIENCIA
ENERGÉTICA
DISEÑO
SUSTENTABLE
2
0
0
0
INDUSTRIA DE MOBILIARIO Y
EQUIPAMIENTO
INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA
BAJA ESCALA
PRODUCTIVA
CASI EXCLUSIVA
PREDOMINANCIA DE
1/6DISEÑO
RESPONSABLE
INDUSTRIA DEL TRANSPORTE
SECTOR AGROINDUSTRIAL
NULA PRESCENCIA
FUENTE: BATTISTA (2012)
TEORIA PARA DEFINIR:ECODISEÑO: VAN HEMEL Y CLARCK
ET. AL.DISEÑO SUSTENTABLE: BATTISTA Y
GARCÍA PARRA
TEORIA PARA DEFINIR:ECODISEÑO: VAN HEMEL Y CLARCK
ET. AL.DISEÑO SUSTENTABLE: BATTISTA Y
GARCÍA PARRA
CATEGORÍAS
MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
TEXTIL Y MARROQUINERÍA
PRODUCTOS INDUSTRIALES
1, 2, 3, 4, Y @
1, 2, 3 Y @
5 Y @
ESTRATEGIAS
VALIOSA CONTRIBUICÓN SOCIAL
A NIVEL LOCAL
BAJA ESCALA
CATEGORÍA INDUMENTARIA
PRESENTA MÁS CASOS (6)
MINORÍA DE LOS CASOS
TRABAJO JUSTO
DESARROLLO REGIONAL
MATERIALES LOCALES
PROYECTOS CON BAJO IMPACTO EN
USOPOCA CANTIDAD
DEMANDAN INTERDISCIPLINARIDAD
Y CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS
PROYECTOS ESCALABLES
BAJA INJERENCIA DEL DISEÑADOR
DISEÑO SUSTENTABLE
DISEÑO SUSTENTABLE
UTILIZA MADERAS CORTADAS DE BOSUQE NATIVO DE
TIERRA DEL FUEGO
SON FABRICADAS POR LOS PROPIOS CONSUMIDORES
(DE BAJOS RECURSOS)
ELIMINAN LA NECESIDAD DE
COMPRAR SKATES
GENERAN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL AL
EXPLOTAR LO QUE ANTES SE DESPERDICIABA
GENERAN INCLUSIÓN
CONTRIBUYE A LA PRESERVACI{ON
DEL MEDIODISEÑADOR COMO GESTOR
BAJA ESCALA
EJE MEDIOAMBIENTAL
EJE SOCIAL
EJE ECONÓMICO
CREADORES DE PATINETAS CON MADERAS DE DESCARTE
DESLIZATE
DISEÑO ECOLÓGICO
POSIBILIDAD DE GRAN ESCALA
REDUCCIÓN DE MATERIALES
DESMATERIALIZACIÓN
NO PRESENTA CONTRIBUCIÓN SOCIAL NI CAMBIO EN COMERCIALIZACIIÓN
EJE MEDIOAMBIENTAL
BIBLIOTECA GHOST
RECHAZO A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
PRESENTAN VARIAS DIFERENCIAS ENTRE SI PERO COINCIDEN EN EL
TÉCNICA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL CONSUMISMO Y SALIDA DE LA CRISIS DE EEUU DE 1929
PERJUICIO INMENSURABLE PARA EL MEDIO
DE FUNCIÓN
DE CALIDAD
DE DESEO
“MUNDO DESECHABLE”
DISEÑADORES UTILIZADOS COMO MAXIMIZADORES DE GANANCIAS
SEGÚN PACKARD (1999) EXISTEN:
EL PRODUCTO SE VUELVE OBSOLETO POR LA APARICIÓN DE UNO CON MEJORES PRESTACIONES
EL PRODUCTO SE VUELVE OBSOLETO POR LA APARICIÓN DE FALLAS
EL PRODUCTO SE VUELVE OBSOLETO POR LA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS DESEOS EN EL POSESOR
CEAMSE DISEÑADOR IRRESPONSABLE
“SU ÚNICA PREOCUPACIÓN ES DAR FORMA A SU IDEA ARTÍSTICA” (MUNARI, 2005, P. 52).
EL ARTE NO PUEDE SALVAR EL MUNDO, PERO SÍ PUEDE
MOSTRARLE AL MUNDO LO QUE HAY QUE SALVAR.
ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIÓNACTÚAN COMO
BIENAL DE VENECIA DE 1968
NICOLÁS GARCÍA URIBURU
(ARTISTA Y ECOLOGISTA ARGENTINO)
PRECURSOR DEL ECOLOGISMO EN EL ARTE
LAND-ART
ENVIRONMENTAL-ART
ECOLOGICAL-ART “
”
FUERZA CONCIENTIZADORA
ARTISTAS
(MARÍN, 2016)
ALEXANDRA KEHAYOGLOUMARCOS ACOSTA MATILDE MARÍN
ANDREA JUAN LUCIANO GIUSTI MIGUEL BREA
PUENTES ENTRE TENDENCIA ECOLOGISTA EN DISEÑO Y DISEÑO DE TRANSICIÓN
EXIGE TRANSDISICPLINARIDAD
VISIÓN GLOCALRESOLUCIÓN LOCAL A BAJA ESCALA DE PROBLEMAS
GLOBALES
SE EMPARENTA A LA BAJA ESCALA PRODCUTIVA
FIN MEDIOAMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL
IDEALES ECONÓMICOS
INCENTIVA DESARROLLO LOCAL
DISEÑO VERDE:NO TIENE PUNTOS DE
COMPARACIÓN CON DISEÑO DE TRANSICIÓN
LOGRA GRAN ESCALA
EXIGE INTERDISCIPLINARIDAD
NO NECESARIAMENTE INCENTIVA DESARROLLO LOCAL
FIN MAXIMIZACIÓN DE GANANCIAS Y MEDIOAMBIENTAL A CORTO PLAZO
FIN MEDIOAMBIENTAL, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL
EXIGE REPLEANTEAR EL MODO EN QUE SE DISEÑAN LOS PRODUCTOS
(1ER ORDEN DE CAMBIO)
EXIGE REPLANTEAR EL MODO EN EL QUE SE PIENSA EL DISEÑO
(2DO ORDEN DE CAMBIO)
PROMULGA CAMBIOS A NIVEL SISTEMA EN LA ECONOMÍA
ASENTAMIENTOS PERMACULTURALES
SIN PERDER CONECTIVIDAD GLOBAL, INTERCAMBIO DE RECURSOS NI
DESARROLLO TECNOLÓGICO
PROMUEVE ECONOMÍAS REGIONALES
PROMUEVE ECONOMÍAS CIRCULARES PARALELAS, DESARROLLO LOCAL Y RED
DE COMUNIDADES SUSTENTABLES
ORGANIZACIÓN IDEAL DE
COMUNIDADES
SE INSERTA EN EL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO
ALCANCE DE IMPLEMENTACIÓN
ORDEN DE CAMBIO
FINALIDADES
APLICACIÓN
DISEÑO DE TRANSICIÓNDISEÑO SUSTENTABLEDISEÑO ECOLÓGICO
(MAYOR BENENFICIO DEL ECOLOGISMO EN EL DISEÑO)
INSTALAR INCOMODIDADSE CREA TENDENCIA
LOS MEDIOS (EN GENERAL) SON LOS PRINCIPALES PROMOTORES
SE PRODUCE EVOLUCIÓN
DISEÑO VERDE – DISEÑO ECOLÓGICO – DISEÑO SUSTENTABLE
MUCHOS DISEÑADORES ADQUIEREN MAS RESPONSABILIDAD
MAYORÍA DE DISEÑADORES EN DENIAL PHASE
RENOVATION PHASE
¿DISEÑO DE TRANSICIÓN?
EL DESTINO ES CLARO Y EL CAMINO POR MEDIO DEL DISEÑO DE TRANSICIÓN, PLAUSIBLE
INCIPIENTEESTABLECIDOPASADO
SE PUEDE ASUMIR SU EXISTENCIA
NO SE LA PUEDE
COMPROBAR
DIFERENTES MENTALIDADDES ENTRE ACTORES
SIN EMBARGO
MAYORÍA DE DISEÑADORES ENARGENTINA NO ACEPTAN CAMBIOS
(COMPLEJIDAD ALTA PARA CATALIZAR CAMBIO)
SI ACEPTAMOS LA PREMISA DE QUE VIVIMOS EN TIEMPOS DE TRANSICIÓN
(MARGOLIN, 2007, P. 4)
PERJUICIO PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN
EN CONSECUENCIA, TAMBIÉN PARA EL MEDIO
INSERSIÓN DEL DISEÑO DE TRANSICIÓN EN TENDENCIA ECOLOGISTA
MUCHOS DISEÑADORES ADQUIEREN MÁS RESPONSABILIDAD
MOVERS
VISIÓN SESGADA Y MODOS DE EJECUCIÓN OBSOLETOSSUMIDOS EN PARADIGMA SOCIO-ECONÓMICO ACTUAL
FLOATERS SON LOS DISEÑADORES QUE SE MUEVEN
SEGÚN SUS PROPIOS BENEFICIOS
(VALORES EXTRÍNSECOS)
SIN EMBARGO
PONDERACIÓNBIEN PERSONAL
SE DEBE APELAR A SENTIMIENTOS
INTRÍNSECOS DE LOS DISEÑADORES (KASSER, 2014)
SE LAS DEBE PERSUADIR PARA INSERTARSE EN EL DISEÑO DE
TRANSICIÓN
VALORES EXTRINSECOS
LOS BLOCKERS SON AQUELLOS QUE
IMPOSIBILITAN QUE EL DISEÑO DE TRANSICIÓN SE
IMPLEMENTE
SE DEBE INSTAURARLES EN SECTOR MOVERS PARA
CONTRIBUIR CON EL CAMBIO
PONDERACIÓNBIEN COMÚN
BLOCKERS
FLOATERS
INSERSIÓN DEL DISEÑO DE TRANSICIÓN EN TENDENCIA ECOLOGISTA
CONCLUSIONES DE RELACIÓN ENTRE ECOLOGISMO EN DISEÑO Y DISEÑO DE TRANSICIÓN BENEFICIOS DE IMPLEMENTACIÓN
DISEÑADOR DEBE LIDERAR LOS
“TRANSFORMATIVE CHANGES”
(RETOLAZA EGUREN, 2008)
TENDENCIA ECOLOGISTA MANIPULADA PARA DIFERENTES FINES
(MAXIMIZAR GANANCIAS –CONSEGUIR VOTANTES)
ES POSITIVA SI SE LA ENTIENDEAPLICA DE MANERA ÉTICA
CATALIZA UN CAMBIONECESARIO
CRISIS ACTUAL A CAUSA DEL
“CHANGE OF ERA” (DE SOUZA, 1999)
SURGIDOS DE MEDIOS INSTALADORES DE TENDENCIA ECOLOGISTA
(BATTISTA, 2012)
SE INSTALÓ AL DISEÑO SUSTENTABLE COMO EVOLUCIÓN DEL ECODISEÑO
SE DEBE DIFUNDIR AL DISEÑO DE TRANSICIÓN
A TRAVÉS
SE LOGRARÁ MAYOR IMPLEMENTACIÓN DEL
MISMO
SE CONTRIBUYE A LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE TENDENCIA ECOLOGISTA PARA
LOS DISEÑADORES
SIN EMBARGO
DE ESTA FORMA
VISION DE SUSTENTABILIDAD QUE SE
TORNA MÁS NÍTIDA
ES NECESARIO VOLCARSE AL DISEÑO SUSTENTABLE
ACERCARSE AL DISEÑO DE TRANSICIÓN
DISEÑADORES DEBEN OCUPAR“A DIALECTICAL SPACE BETWEEN THE WORLD THAT IS AND
THE WORLD THAT COULD BE”(MARGOLIN, 2007, P. 4).
DISEÑADORES DEBEN COMPRENDERHERRAMIENTAS TEÓRICAS PARA ENTENDER Y ACTUAR
SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SIGLO XXI(IRWIN, 2015).
SERÍA ERRONEO YA QUE ENSEÑANZA DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ROL DEL
DISEÑADOR EN LA SOCIEDAD
LA TENDENCIA ECOLOGISTA NO DEBE CENTRARSE SÓLO EN EL ASPECTO
MEDIOAMBIENTAL
ECODISEÑO PREDOMINA EN ARGENTINA
AUNQUE EN LA ACTUALIDAD
GRADUALMENTE
SE DEBEN TENER EN CONSIDERACIÓN ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
SE SIGUE INCULCANDO LA RESOLUCIÓN LINEAR DE PROBLEMAS
SE PROMUEVE LA IRRESPONSABILIDAD, EL FUNCIONALISMO AL MERCADO
LA VISIÓN SESGADA EN EL PROCESO DE DISEÑOUN MODO DE EJERCER LA PROFESIÓN NO PERTIENENTE CON
PROBLEMAS DEL SIGLO XXI
NO SE NUTRE AL ESTUDIANTE DE LAS HERRAMIENTAS TEÓRICAS NECESARIAS
“COMPLEX AND DYNAMIC TIMES THAT FEED OFF UNCERTAINTY ANDA MULTI-DIVERSITY OF RELATIONS” (RETOLAZA EGUREN, 2008, P. 1)
ENSEÑANZA MODERNISTA DE CONTROL, SIMPLIFICACIÓN Y LÓGICA TOTAL ES INÚTIL EN
EDUCACIÓN DEL DISEÑO EN ARGENTINA:OBSOLETA
CONCLUSIONES DE RELACIÓN ENTRE ECOLOGISMO EN DISEÑO Y DISEÑO DE TRANSICIÓN BENEFICIOS DE IMPLEMENTACIÓN
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