TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
CENTRO ECONOMÍA DIGITALCÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO@georgelever
EN CHILE
700
1.336
1.845
2.304
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
VENTAS GLOBALES B2C(MMMUS$)
INDUSTRIA TEXTIL
PETRÓLEO
MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO
1.678
1.267
362
223
166
84
59
UK
EEUU
CHINA
CHILE
ARGENTINA
BRASIL
MÉXICO
VENTAS eCOMMERCE POR HABITANTE (US$)
Fuente: CCS, eMarketer
15 24 36 48 72 94 203 294 353 447 514730
1.0661.275
1.592
2.036
2.480
3.074
4.000
5.200
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
eCommerce B2C en Chile(en MMUS$)
3.074
1.022
390 273
B2C MARKETPLACE TRANSFRONTERIZO ECONOMÍACOLABORATIVA*
FUENTES DE ECOMMERCE (MMUS$ 2016)
58%
56%
51%
40%
40%
39%
39%
38%
37%
SMARTPHONES
CINES Y ESPECTACULOS
ALIMENTOS
LIBROS
VESTUARIO Y CALZADO
ARTÍCULOS DORMITORIO
CONSOLAS
BUSES, TAXIS Y TRANSPORTE
SALUD, BELLEZA Y MEDICAMENTOS
ALGUNAS ÁREAS DE ALTO CRECIMIENTO (2017)
0,1%
1,9%
4,8%
9,3%
0%
1%
2%
3%
4%
5%
6%
7%
8%
9%
10%
20002001
20022003
20042005
20062007
20082009
2010 20112012 2013
2014 2015 2016 20172018 2019
2020
CHILE: Penetración B2C sobre Retail Total
10%
18%20%
18%
12%13%
19%
22% 22%
15%
MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE TOTAL
PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE VENDE POR INTERNET
2016 2017
14%
27%
37%
23%
17%19%
37%40%
33%
23%
MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE TOTAL
PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE COMPRA POR INTERNET
2016 2017
0,0
5,0
10,0
15,0
20,0
25,0
30,0
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%
% D
E LAS
VEN
TAS
TOTA
LES
% QUE VENDE ONLINE
PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE REALIZA COMERCIO ELECTRÓNICOY PARTICIPACIÓN EN VENTAS TOTALES
TURISMO
COMERCIO
TENDENCIAS 2017
OMNICHANNELMÓVILMARKETPLACESCOMERCIO TRANSFRONTERIZOSOCIAL COMMERCEPERSONALIZACIÓNLOGÍSTICAMEDIOS DE PAGO
ECOMMERCE DAYECOMMERCE INNOVATION SUMMIT
PROMOCIÓNINFLUENCIA DE AMAZONECONOMÍA COLABORATIVAINTELIGENCIA ARTIFICIALBLOCKCHAINPEQUEÑO COMERCIOIMPRESIÓN 3D
0
5
10
15
20
25
0 5 10 15 20 25
INTELIGENCIAARTIFICIAL
COMERCIO MÓVIL
CX EXPERIENCIA DEL CLIENTE
AR/VR
OMNICHANNEL
BÚSQUEDA POR VOZ
CHATBOTS
SOCIAL COMMERCE
LOGÍSTICA
ANALÍTICA Y ALGORITMOS
BLOCKCHAIN
ONE CLICK
INFLUENCIADORES
MARKETING DIGITAL
DESINTERMEDIACIÓN
BÚSQUEDA POR IMAGENCONTENIDOS
EMAIL MARKETING
IOT
MARKETPLACES
PAGOS MÓVILES
C. TRANSFRONTERIZO
MEDIOS DE PAGOROPOPRICING DINÁMICO
ECONOMÍA COLABORATIVACIBERSEGURIDAD
TENDENCIAS 2018
POLL EXPERTOS
CC
S
94% 94% 95% 96%97% 99% 99%98% 100% 99% 98%
92%
75%
40%
13 - 14 15 - 19 20 - 24 25 - 34 35 - 44 45 - 59 60 ++
AUDIENCIA INTERNET VS TV SEGÚN EDAD
50 44 37 19 14 9
MINUTOS DIARIOS PROMEDIO POR USUARIO EN CHILE
NOTICIASINFORMACIÓN
REDES SOCIALES MEDIOS ON-DEMAND1. FACEBOOK2. INSTAGRAM3. TWITTER
EMAIL Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
JUEGOS COMPRAS
50 44 37 19 14 9
0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200
min por usuario día
Redes Sociales
Medios On-Demand
Email y mensajería instantánea
Juegos
Noticias/Información
Compras
Buscadores
Buscadores on-site
Streaming de medios
Administración de finanzas
Descargas
XXX
Comparadores de precios
Apuestas
Otras actividades
Fuente: CCS para Chile; Industry Research, NRF, 2017 National Retail Security Survey para EEUU
1. YOUTUBE2. NETFLIX3. SPOTIFY 1. GMAIL
2. WHATSAPP3. FB MESSENGER
1. GOOGLE PLAY2. CLASH ROYALE3. POKEMON GO
1. SERVEL2. GOBIERNO CL3. EMOL
1. GOOGLE PLAYSTORE2. MERCADO LIBRE3. FALABELLA
1930
DESKTOP SMARTPHONE
REDES SOCIALES: MINUTOS DIARIOS PROMEDIO POR USUARIOSEGÚN TIPO DE DISPOSITIVO, Q4 2017
0% 1%5%
10%
16% 17%
2012 2013 2014 2015 2016 2017
CHILE: Participación de móvil sobre ventas de eCommerce
71%
50%
45%
32%
29%
29%
6%
5%
Es cómodo, puedo comprar en cualquier lugar uhora
Se accede a mejores precios
Es rápida la compra, se ahorra tiempo
Comparar productos y precios
Puedo acceder a productos que no están en lastiendas
Puedo acceder a productos del extranjero
Encontrar productos de mis marcas favoritas
Puedo apoyar a las pymes y el emprendimiento
RAZONES POR LAS QUE HA COMPRADO ONLINE
Fuente: Estudio de Mercado Libre y GfKAdimark (2017)
56%
48%
47%
46%
40%
39%
29%
26%
26%
23%
21%
18%
16%
16%
15%
14%
13%
10%
32%
14%
14%
16%
16%
16%
17%
10%
11%
7%
9%
5%
2%
8%
6%
7%
5%
5%
Vestuario y calzado
Computación
Celulares
TV, Electrónica, audio y video
Electrodomésticos y línea blanca
Hogar y muebles
Entradas para conciertos
Juguetes/ juegos
Salud y belleza
Consolas/ videojuegos
Deportes
Relojes/ joyas
Cámaras fotográficas
Productos para mascotas
Alimentos y bebidas
Accesorio para vehículos
Herramientas y construcción
Artículos para bebés
PORCENTAJE QUE HA VITRINEADO-HA COMPRADO ONLINE(SOBRE PERSONAS QUE COMPRAN-VITRINEAN ONLINE)
HA VITRINEADO
HA COMPRADO
Fuente: Estudio de Mercado Libre y GfKAdimark (2017)
Lectura de Comentarios en RR.SS.
46%SIEMPRE LEE LOS COMENTARIOS
74%
28%LOS LEE
HABITUALMENTE
Fuente: Estudio de Mercado Libre y GfKAdimark (2017)
48%HA COMPRADO PRODUCTOS QUE SE PUBLICITAN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
72%
70%
47%
4%
DESPACHO A UN DOMICILIO
DESPACHO GRATIS
RETIRO EN TIENDA
MEDIANTE UNA CASILLA
SISTEMA DE DESPACHO UTILIZADOPersonas que han comprado por Internet en los últimos 6 meses
Fuente: Estudio de Mercado Libre y GfKAdimark (2017)
TIMELINE RETAIL
TRUEQUE MERCADO TIENDAS DEPTO SUPERMERCADO MALL CONVENIENCIA
INFOMERCIALES eCOMMERCE mCOMMERCE OMNICHANNEL IMPRESIÓN 3D
CATÁLOGO
16%
10%
12%
15%
17%
20%
36%
DURABLES
CALEFACCIÓNCLIMATIZACIÓN
CELULARES
ELECTRÓNICA
COMPUTACIÓN
ELECTRODOMÉSTICOS Y LB
DORMITORIO
PARTICIPACIÓN DE INTERNET EN VENTAS DE DURABLES
Fuente: CCS a partir de datos GfK
1,4%2,3%
3,5%
5,8% 6,0%
7,7%8,4%
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
PARTICIPACIÓN DÍAS CYBER SORE VENTAS TOTALES B2C
0,4%DE LAS VENTAS ANUALES DEL RETAIL EN 6 DÍAS!
19,7
18,4
10,7
10,6
6,7
5,1
3,4
2,8
0,6
UK*
CHINA
EEUU*
CHILE**
ARGENTINA**
MÉXICO*
BRASIL**
COLOMBIA**
PERÚ*
VENTAS PER CAPITA EVENTOS CYBER
Fuente: CCS* 2016** 2017
9%
8% 8% 8%
10%
7%
9%
7% 6%
9%
7%
12%
6%5%
6%5%
17%
6%
8%
6%6%
7%
18%
9%
ene feb mar abr may jun jul ago sept oct nov dic
ESTRUCTURA MENSUAL DE LAS VENTAS DE BIENES DURABLES (2017)
TIENDAS INTERNET