Date post: | 27-Jun-2015 |
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TENDENCIAS PUNTOTENDENCIAS PUNTOTENDENCIAS PUNTOTENDENCIAS PUNTOOtoOtoOtoOtoñññño 09 Invierno 10o 09 Invierno 10o 09 Invierno 10o 09 Invierno 10
�Una temporada DIFERENTE y ORIGINAL.
DIFERENTE:mirar de cerca las prendas, gozar con el tacto, admirar los detalles y disfrutar al seleccionar el color.
El consumidor empieza a invertir, poco a poco, en piezas diferentes, para así poder dejar atrás la actitud de “llevar y tirar”
y con ello, ser mas ecologista.
Invertir no solo se refiere al poder de gastar, es mas una actitud hacia un interés de un “reciclar creativo”.
Necesidad de expresarse en una forma diferente, y para ello la tecnología tiene un papel muy importante.
Actualmente es mas perceptible para el individuo que en el pasado: lo suave es extremadamente suave, lo orgánico refinado y la novedad funcional.
ORIGINAL : crear prendas muy personales y originales.
No demos por terminado un diseño de inmediato. Revisémoslo mas de una vez, intentando en cada momento
llegar a conseguir la auténtica originalidad del producto.
TENDENCIAS Otoño 09 - Invierno 10
Con el punto podemos conseguir piezas únicas, el punto es:IMAGINACIÓN
ORIGINALIDADCONFORT
y un perfecto COMODÍN para nuestro vestuario.
PROTAGONISMO EN EL PUNTO!
GAP
H&M
Para esta temporada importantes empresas han aposta do por el punto como imagen de promoción
H&M
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COLORESCOLORESCOLORESCOLORES
NEUTROS ZEN
NEUTROS: mas importantes y ZEN que nunca, guiarse por el instinto. Hacerlos ĥbonitos y nuevosÓ. VISONES. CHAMPI„ONES, por su amplia va riedad de colores son una rica fuente de inspiDar cierto toque de color a los neutros con el Azul Lavanda y el Albaricoque.
BLANCO-NEGRO-GRIS-ROJO
se impone el total look BLANCO (pero no —ptico, mas bien Paloma de la Paz) juntamente con el NEGRO como colores base de la temporada. Contin�an los afianzados GRISES, pero muy renovados d‡ndoles toques de color; rojos, rosas, azul...
AMARILLOS Y NARANJAS
Sin ser comerciales se han impuesto en el grupo de los modernos; es cool ir de Amarillo.Tres líneas se imponen: AMARILLOS CLAROS ligeramente turbios, AMARILLOS de INTENSIDAD MEDIA ligeramente kakis y como no...EL ORO! No como color plano, pero sí para combinar como hilo, estampación, detalles de prenda y bordados
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ROJOS-ROSAS
Los ROSAS se asientan, pasa un poco como los Grises que ya son inamovibles.ROSAS CLAROS PASTELES pero interesantes, borrosos, confusos...no fáciles.ROSAS INDIOS EXÓTICOS con cierto toque ORIENTAL. Trabajar la gama desde los claros hasta los muy oscuros.El ROJO, todo un clásico que continúa para la próxima temporada, el ROJO LACA se destaca de todos los demás.
MARRONES-MORADOS
MARRON, imprescindible para combinar con la gama de Morados, Azules, Neutros, Rojos...comodín de la temporada. Los MORADOS y ULTRA VIOLETAS neutros, oscuros, exóticos y los cristalinos.
AZULES
Ir de AZUL está de moda, y el MARINO ya se ha convertido en el “nuevo negro”..NAVY, AZULES AGRISADOS y el conmovedor AZUL ROYAL.
VERDES
Todos los VERDES BOSQUE desde el cálido VERDE OLIVA hasta el rico VERDE HOJA y, aunque no sean comerciales, vienen LOS VERDES AMARILLENTOS
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METALIZADOS
OXIDADOS Y METALIZADOS, como hilo y color, se combinan con todos los colores. ARMONIASARMONIASARMONIASARMONIAS
Neutros y Pasteles + Negro
Neutros + Gris
Neutros + Neutros
Marrón + Gris, Beige y Blanco
Gris + Gris / Gris + Pasteles / Gris + NEGRO y Gris + Rojo
Neutros + Vivos
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Rosas + Rosas / Rosas + Lilas / Rosas + Marrón
Azules + Marrón / Azules + Azules / Azules + Gris / Marrón + Morados
Verdes + Verdes, Azules, Amarillos y Marrón
VOLÚMENES Y
SILUETAS
Los nuevos volúmenes y siluetas se inspiran en formas geométricas; rectángulo, circunferencia, triángulo, “huevo” , rombos y pentágonos
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MARCAR LOS HOMBROS
kimonocircunferencia,globo, capa
cuellos echarpe(Romeo Gigli de los 80)
Mangas anchas 3/4
puntos con volumenasimetrías
CHAQUETAS MUY ANCHAS! y con varios largos
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Abrochados en el bajo y cinturones a cadera Jerseys gruesos, con hilos y puntos de relieves. Gruesos largos y gruesos cortos. Cuellos muy exagerados. Jerseys - poncho
Jerseys finos clásicos renovados, “reestructurar básicos”. Importancia de las mangas al codo y las largas pegadas. Cisnes pegados y renovados. Prendas construidas y armadas
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TEMASTEMASTEMASTEMAS
INCORRECTOANDRÓGENONOSTÁLGICOEXÓTICOCREATIVO
INCORRECTO
INCORRECTO Tema base de la temporada.WABI-SABI es la quintaesencia de la estética japone sa.
La belleza de las cosas imperfectas, mudables e inc ompletas. También es la belleza de las cosas NO convencionale s.
Buscar la esquina doblada o la raya torcida, la ten dencia de la temporada es “amar lo imperfecto” .
La inspiración para los tejidos y diseños nos viene de la misma naturaleza, mas ABSTRACTA y menos FIGURATIVA, sus bosques, animales, plantas..son complemento para unas prenda s cómodas,
confortables pero renovadas.
Reinventar - PersonalizarColores : básicamente Neutros zen. Blanco, Gris y Negro,
pero todas las gamas son válidas .Hilos : Galgas gruesas y finas.
Carda. Aspectos Cashmere y Lana. Mezclas engamadas y nobles. Alpacas. Enfeltrados y Lanas hervidas.
Fantasías como Bouclés, Flameados...irregulares y voluminosas. Merinos para las gg finas y prendas muy complicadas y elaboradas.
Texturas : Tema donde los puntos son lo mas relevante.Puntos y superficies artísticas y trabajadas: onduladas, gofradas,
enmarañadas y envejecidas. Sutilmente defectuosas, desgarradas y rotas.
Patchworks de distintos puntos monocolor. Asimetrías. Aranes. Trenzas. Puntos Araña.Juegos de Canalés.
Estampados con errores.Visiones Multigalga.
Mate - Brillo
Prendas : Incorrectas! Paul Poiret sigue inspirando por su línea voluminosa y sus diseños de bordados.
Muchas Chaquetas y Abrigos largos. Crear prendas de aspecto “segunda mano”.
Mangas kimono. Formas geométricas para los patrones:
hexágonos, trapecios y cuadrados. Grandes cuellos, tanto para hombre como para mujer.
Cinturones a cadera!
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WABI-SABI es la quintaesencia de la estética japonesa. La belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.
Buscar la esquina doblada o la raya torcida
Revisar la obra de FONTANA
Superficies rugosas, imperfectas con un punto decadentes
Getta Gschwendtner
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AIRES SALVAJES PERO ECOLÓGICOS VISION “HECHO A MANO”
INFLUENCIAS NATURALEZA SUPERFICIES RUGOSAS, HERVIDAS, MAL TINTADAS, CON RE LIEVES…ELABORADAS
ENFELTRADAS y RUGOSAS
ONDULADAS e IRREGULARES
GRANULADAS
ESTAMPADAS
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MEZCLAS ASPECTOS MOQUETA Y ALFOMBRA
TEJIDOS NATURALEZA
Imitar tejidos a la plana. Armonías en tono sobre tono.
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SUPERNATURAL SUPERFICIES DIFUMINADAS Y MARCADAS de inspiración n aturaleza, bicolor o de varios colores camaieux.
Diseños inspirados en la naturaleza pero difuminado s, inconcretos y ABSTRACTOS Todo y que es una temporada mas ABSTRACTA, el tema figurativo no se debe abandonar del todo. Los animal es comoLOBOS, BUHOS y CABALLOS son los que deberíamos hace r, en diversos lenguajes, tales como: estampados o bordados.
Estampados emplazados y no muy evidentes,
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RELIEVES MUY MARCADOS
…y los emplazados
Y cambiando la dirección: horizontales,
diagonal, del revés,
o bien de arriba abajo..
Mallas 3D
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Relieves SIN MIEDO! Relieves con inserción de hilos y cintas. Aplicar tiras planas, no solo en las tapetas, darles movimiento y forma.
Relieves SIN MIEDO!Relieves ondulados , arrugados, moldeados.. CALADOS
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PUNTOS ABIERTOS, NUEVOS CALADOS, HILOS FLOTANTES,
MALLAS DESPRENDIDAS…
(A tener en cuenta la colección de RODARTE)
PUNTOS NIDO, SPIDERMAN (araña)..
ABIERTOS ASIMETRÍAS
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PATCHWORKS
Patchworks de varios ARANESES
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Combinar AUSTERIDAD con LUJO
Fino + Grueso Romántico + Austero
Invierno + Verano
Continúan las PUNTILLAS y ENCAJES Calados / Encaje
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Prendas sobrias siempre con alguna sorpresa Nuevos patrones. Mangas anchas de largo normal y 3 /4
Nuevas formas de cerrar una chaqueta. Galgas gruesas para chaquetas en su mayoría
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Detalles WABI-SABI Cuellos enormes vueltos, barca, desbocados, envolve ntes…
Jugar moviendo, girando y arrugando el tejido.Lo mas nuevo es realizarlos con tejidos de rectilínea
muy finos de aspecto lana y toscos, en lugar de la viscosa de circular de siempre
DRAPEADOS
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FRUNCIDOS “incorrectos” ABROCHADOS y DETALLES
CUADROS y diseños en general muy elementales, hacer que se asomen , sin llegar a salir del todo. Tiras, cintas, tapetas..como adorno
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Bajos Bajos Bajos Bajos INCORRECTOSINCORRECTOSINCORRECTOSINCORRECTOS
Mallas desprendidas Frunces Cremalleras Interiores con sorpresa!
Tejidos que se asoman Rayas que surgen.. …o topos Rayas 3D!
Frunces Recubridora Perforados Tiras Frunces interiores Hilos añadidos Asimetrías
Mangas Mangas Mangas Mangas INCORRECTASINCORRECTASINCORRECTASINCORRECTAS
A MEDIO HACER, sin acabar: Intarsias, bordados, puntos, estampados…
Detalles INCORRECTOS
ANDRÓROGENO
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ANDROGENOChanel ha hecho diseños de tejidos (Espiga) idénticos para hombre y mujer.
Austeridad, Calidad, Clase y Ausencia del color
Colores : Oscuros: Marino, Rosa, Marrón y Kaki. Básicos: Rojo, Blanco, Negro y Gris.
Hilos : Redondos y sin apenas fantasías. Galgas finas y gruesas indistintamente.
Lanas Carda. Hilos con brillos sutiles para combinar con los mates. Enfeltrados.
Texturas : Micro, Macro diseños de jacquards y micro relieves de puntos.
Rayas.Rombos
Prendas : Nuevos patrones para las prendas típicas de hombre.Importancia del cardigan, el jersey de escote pico y el cuello cisne.
Escotes redondeados para el hombre.
Prendas masculinas siempre con toques femeninos
Dibujos masculinos, micro y MACRO
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Puntos bicolor jugando con el derecho y el revés. Continúan para hombre pero renovados, como por ejem plo estampados en lugar de jacquards
ROMBOS, todo un clásico que renovamos cada temporad a CUADROS simples, bicolor…
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..y los Clanes BICOLORES, continúan con fuerza
Volúmenes holgados para abrigos, cardigans, chaquet as en general. Rediseñar básicos
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NOSTÁLGICO
Prendas : De inspiración años 50. Bobas, Cardigans, Twinsets, Cajas, Picos..
Jerseys cortos y cerca del cuerpo NO PEGADOS.Buscar detalles que marquen la diferencia.
No se trata de hacer lo de siempre, se trata de inspirarse en una época y renovarla trasladándola a la actualidad.
Mangas y cuellos cisnes pegadosMarcar las cinturas a base de cinturones.
NOSTALGICOContinuar con el retro de los años 50 para una lady -like “IMPECABLE”
Siluetas alargadas, refinadas, lujosas y clásicas.
Colores : Pasteles y los Rosados confusos combinados con los Neutros.
Hilos : Galgas finas, extrafinas y medias. Predominio de las mezclas.
Aspectos Lana. Mezclas de Lana con Viscosa. Algodón + Cachemere.
Entran las ANGORAS, las auténticas, las de carda con pelo.Angora y Seda.
Hilos Estampados de armonías engamadas y finos. Fantasías muy finas; baguillas, flameados y perchados (cariiiiiisimos!)..
Texturas : Básicamente Lisas con algo de Jacquards inglesados e Intarsias tradicionales como los Rombos y Cuadros..
Canalés listados en armonías engamadas.
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Tejidos, hilos, colores.. de aspecto delicado, solo el aspecto. El resultado debe ir mas lejos; arrugar, e stampar, acabar, cortar, tratar.. SORPRENDER!
Volantes, calados, trenzados, lisos y granulados.
Clase, refinamiento, distinción… Look “ladylike - actual”.
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Vuelta de los jerseys pegados de canalés listados TOPOS, trabajados “con glamour”
Jacquards Inglesados para hombre y algo para mujer. Rayas emplazadas y masas de color
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Escotes redondos. Cuellos cruzados
Conjuntos de un mismo hilo y color Predominan las chaquetas con “clase” gruesas y finas indistintamente
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CAZADORAS, muy importantes!
EXÓTICO
EXOTICOUn viaje a épocas de lujo de principios del siglo x x y a lejanos países exóticos.
Colores : Rojos, Rosas, Oxidados y Metalizados se combinan con Neutros, Oscuros e Intensos.
Hilos : Brillos y Mates conviven por un igual en este tema, pero los Metalizados y Oxidados aquí es donde tienen mas juego.
Galgas finas y gruesas. Micro fantasías.
Texturas : Jacquards, Bordados o Estampados: Tapiceros, Florales, Etnicos “Indios”...mucho dibujo y muy rico.
Patchworks de diversos dibujos y tejidos entre si
Prendas : Inspiración POIRET, INDIA y JAPON.Prendas donde la novedad reside en el patrón,
y en los diseños de tejidos elaborados.
TEJIDOS ÉTNICOS
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Diseños TAPICEROS
Influencias POIRET INDIA!
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BRILLOS! Brillos oxidados, usados… alejarnos del lujo barato.
Aplicar el mismo bordado a diferentes soportes. Prendas finas con brillos tenues
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Abrillantar lo sobrio
Apliques: cuentas, escamas, monedas, espejos, crist ales..
pedrería, organzas, ondulaciones, jugar con los tej idos
Bordados emplazados
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Detalles militares Acabados época
CREATIVO
CREATIVOLas prendas se convierten en lienzos, todos los len guajes son válidos:
dibujar, crear a base de brochazos, gotear, pulveri zar, Patchworks, CORTAR, PEGAR, JUGAR prendas con mucho humor!
Colores : VIVOS, que se combinan con Neutros, Metalizados y Oscuros.
Hilos : Galgas finas y gruesas.Torzales, Moulinés, Estampados...MULTICOLOR!
Fantasías muy exageradas de gg gruesas para prendas donde el juego de diversas materias en una misma prenda es la forma de crear.
Importante: hilos que se puedan estampar!
Texturas : Mezclas de galgas. Mezclas de hilos para los nuevos “Puntos Araña” multicolor.
Prendas : Estampadas.Buscar nuevos patrones: CORTAR y CREAR!
Salir de lo convencional. Asimetrías.
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ESTAMPAR las prendas como si fueran lienzos.
Dar a la prenda una forma diferente, un patrón orig inal para acompañar mejor el diseño del estampado, crear interés, SORPR ENDER!
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Elegir hilos de mucha fantasía y originalidad. Mezc larlos entre ellos y también como deta lle sobre hilos finos básicos .
Dejar salir el color a través de mallas Arañay Encajes muy marcados.
Listados básicos pero creativos en la forma y construcción de la prenda
Rayas matemáticas
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A destacar la colección de DRIES VAN NOTTEN
Patchworks de jacquards diferentes
Interesante utilizar los tonos vivos para las chaqu etas Intarsias y Rayas grandes e importantes realizadas c on hilados de pelo como las ANGORAS.
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Recortar y pegar sobre superficies que tengan algo; una intarsia, estampado..pero que todo ello tenga cierta calma, armonía de color y concepto.
NADA GRATUITO, PORQUE SÍ... TODO DEBE ESTAR ARGUMEN TADO Y EQUILIBRADO
FENDI ha hecho un concurso en el que diversos artis tas Asiáticos, han customizado su ya mítico bolso “Ba guette”.Se les envía una caja que contiene el bolso y vario s rotuladores de colores. Estamos en un momento muy creativo y este es un dato mas que nos lo confirma.
PRENDASPRENDASPRENDASPRENDAS
Mangas 3/4
Énfasis en los hombros
Exagerar volúmenes y aplicaciones
Pespuntear el punto grueso,Para dar volumen “original”
Curvilinear formas añadiendo canales
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Dar la vuelta a las mangas
Grandes trenzas
Abrigos de punto grueso en doble botonadura
Cuello-chal y puños vueltos Drapear hacia un lado, también con grueso
Abrigo largo con mezcla de hilos y puntos
Cuellos altos acanalados anchos al igual que los puños
Micro jerseys con cuellos gigantes
Cuello gigante abrochado de hueso
Trenzas con m. japonesa
Chal-poncho grueso y con calado perchado y muy importante
Capelina y capucha
Mangas asimétricas
Chaqueta/Chal
Flecos y peloBomber de punto con capucha y patchwork
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Mangas anchas y 3/4
Hombros abotonados
Largo a cadera.Importancia de las faldas plisadas
Escote holgado
Mangas abombadas.Puños largos
Trenzas decorativas.Mangas cortas para chaquetas
Micro jersey murciélago
Líneas simples con cuellos desbocados
Fruncidos elásticos
Capuchas
Formas ballooon (redondeadas)
Volantes en los hombros y multibotones
Asimetrías
Cuello chal y mangas cortas caídas
Volantes asimétricos para cardigans románticosPatrones desenfadados controladospor el cinturón EN LA CINTURA!
Pliegues frontales
Muchos fruncidos. Asimétricos, románticos…
Lazos!Y líneas imperio como continuidad
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Escotes y cortes en DIAGONAL Botonaduras en las sisas
Línea “T”
Líneas simples pero elaboradas
Escotes barca pronunciados
Formas retro para chaquetas caladas.Continuar con los cierres a presión.
Talles altos para vestidos sexy
Cerrar las chaquetas con cordones
Vestidos amplios y ligeros
Delanteros desconectados
Formas y detalles geométricos
Canalés elásticos
Abrochados con “errores”
Fruncidos y Volantes
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Patrones nuevos. Cortar e innovar. Utilizar el punt o tricotosa como si fuera tejido. Formas simples.Mangas caídas y las japonesas o murc iélago.Grandes cuellos.
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Aplicaciones de pedrería, flores de Organza, y FRUN CIR!
italianLABMILANO
FIN
Realización Estudio MAITE LAFUENTE