1. . Es un proceso por el cual se: -Adquiere -Modifica -Se
extingue una conducta como resultado siempre de experiencias o
prcticas. APRENDIZAJE:
2. Como producto (conductista) Como Proceso(cognitivo) Todo
cambio de conducta relativamente estable ,producto de la
experiencia E R (Watson,Pavlov,Skinner) Cambio del sujeto en base a
procesos mentales que permiten el procesamiento de informacin En
donde participa Atencin Memoria Pensamiento Inteligencia
(Piaget,Brunner,etc) E O R Procesamiento de la informacin
Aprendizaje significativo David Ausubel Se trata de incluir
informacin sustancial a la estructura cognitiva del alumno en base
entre lo que ya conoce y lo nuevo. Teoras del aprendizaje
3. Qu es una organizacin de aprendizaje? Proporciona entornos
de trabajo abiertos al pensamiento creativo. Debemos aprovechar la
base de conocimientos que nos da la capacidad de pensar de manera
crtica y creativa, la capacidad de comunicar ideas y conceptos y
tambin cooperar con otras personas en el proceso de investigacin y
accin.
4. Peter Senge Peter Senge explica que hay 5 disciplinas y son:
Dominio personal Modelos Mentales Construccin de visiones
compartidas Aprendizaje en equipo Pensamiento Sistemtico
5. 1) Dominio personal Hace referencia a la capacidad para
hacer bien las cosas; y tener definida y con sentido de
trascendencia la visin personal. Con el fin de lograr los
resultados personales. 2) MODELOS MENTALES Los paradigmas o modelos
inconscientes restringen nuestra visin de lo que nos rodea. Hay que
mirar hacia nuestro interior para conocer y asumir lo que hacemos
mal y poder mejorar.
6. 3) CONSTRUCCIN DE VISIONES COMPARTIDAS Este elemento busca
el compromiso de todos los que pertenecen a la organizacin por la
razn de querer alcanzar un propsito mayor al que estn trabajando.
Como sostiene Peter Senge Construir una visin compartida promueve
el compromiso con el largo plazo 4) APRENDIZAJE EN EQUIPO El
individualismo de modelos pasados se cambia por un nuevo modelo de
equipo. La sinergia de un equipo de trabajo ya no es suficiente,
sino que ese grupo aprenda para adaptarse a diversas situaciones
del futuro.
7. 5)PENSAMIENTO SISTEMTICO La esencia de la quinta disciplina
consiste en un cambio de enfoque de las situaciones que vivimos
para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a
cadenas lineales de causa- efecto.
8. EN CONCLUSIN Una organizacin de aprendizaje acaba con la
mentalidad de que solo la alta direccin es la que puede pensar en
toda la corporacin. Desafa a todos los empleados a aprovechar sus
recursos internos y potenciales con la esperanza de que puedan
construir su propia comunidad basada en los principios de la
libertar, la humanidad, y la voluntad colectiva para aprender
.
9. gracias a los avances en esta era de conocimiento podemos
hacer uso de la tecnologa para complementar nuestro desarrollo y
realizar mejor nuestro trabajo de estudiantes. Hoy para estudiar
podemos: -fuente de informacin (Libros virtuales, Pginas de
internet) -Mayor apoyo para el trabajo(programas Word, fExcel,power
point,etc) -Aparatos tecnolgicos -Aprendizaje electrnico EL
APRENDIZAJE SIGUE SIENDO EL MISMO?
10.
11. FUENTES DE INFORMACIN
12. La bsqueda de fuentes de informacin importante y confiable
en Internet es un ejercicio cada vez ms complejo y que lleva mucho
tiempo Las bibliotecas online: referencias tcnicas y bibliogrficas
de calidad -The Free Library -Gallica -Questia Entre estos sitios
web tenemos a: -SlideShare -google academico -Scribd -Google libros
CMOBUSCAR Y ENCONTRAR INFORMACIN CONFIABLE E IMPORTANTE EN
INTERNET?
13. Habilidades de informacin Formular y evaluar las
necesidades Identificacin de posibles fuentes Examen, seleccin y
rechazo de fuentes Interpretacin, anlisis, sntesis y evaluacin de
la informacin recogida
14. -Inmediatez de la informacin -Masificacin de contenido -Se
eliminan las barreras de tiempo y espacio -Ayudas didcticas
-Interaccin con una comunidad -contacto con personas afines
-Privacidad -Veracidad -Virus informticos y Spam -uso en exceso de
internet -Sedentarismo
15. El aprendizaje electrnico en la era del conocimiento Una
iniciativa Aprendizaje electrnico
16. El E-LEARNING Trmino que procede del ingls (as como
e-mail), y puede definirse como el uso de las ventajas del
aprendizaje a travs de Internet Adaptacin del ritmo de aprendizaje
al alumno, as como la disponibilidad de las herramientas,
independiente mente del lugar geogrfico, y tiempo. Se debe
garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso
de herramientas de enseanza sncrona y asncrona, potenciando en suma
el proceso de gestin basado en competencias.
17. Enseanza virtual sncrona Facilitan los encuentros virtuales
para comunicarse en tiempo real Los participantes deben estar
conectados en el mismo momento. Pertenecen a este tipo tambin de
educacin la presencial, escolarizada y abierta. Por ejemplo Chats o
conferencias virtuales
18. Permiten comunicarse o llevar a cabo acciones sin la
necesidad que la personas coincidan Por ejemplo: Foros de
discuccin,correo electrnico o grabaciones de video y audio
Posibilita retornar a revisar el contenido de maneras que el
aprendizaje cara a cara, no nos permite Infundindole al trabajo una
sensacin de permanencia Enseanza virtual asncrona
19. Plataforma de enseanza virtual (e-learning) Mediante este
los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas
telemticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseanza
y aprendizaje Herramientas: Gua docente: publicacin de la gua la
asignatura: temario, competencias, sistema de evaluacin,
Calendario: programacin de actividades y eventos en el calendario
de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,).
Anuncios: publicacin de avisos en la asignatura Que es una aula
virtual?
20. (Blended learning) o enseanza mixta El B-LEARNING Proceso
docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este
formato incluir tanto clases presenciales como actividades de
e-learning.
21. M-LEARNING Metodologa de enseanza y aprendizaje valindose
del uso de pequeos y maniobrables dispositivos mviles, tales como
telfonos mviles, celulares, agendas electrnicas, Tablet, PC, I-pods
y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad
inalmbrica.
22.
23. Conclusiones Muchos son los beneficios de la educacin en
lnea y varios son las modalidades disponibles