+ All Categories
Home > Documents > Teoria Del Color

Teoria Del Color

Date post: 11-Jun-2015
Category:
Upload: erika-andrea
View: 4,497 times
Download: 3 times
Share this document with a friend
Description:
color,teoria
25
PRESENTADO POR: ERIKA ANDREA PEREZ QUINTERO
Transcript
Page 1: Teoria Del Color

PRESENTADO POR:

ERIKA ANDREA PEREZ QUINTERO

Page 2: Teoria Del Color

TABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDO1. Historia del color

2. Teoría del color

3. propiedades (tono, saturación, brillo, luminosidad)

4. Color en los objetos (absorción y reflexión)

5. Color luz y color pigmento

6. El circulo cromático6. El circulo cromático

� Colores primarios

� Colores secundarios

� Colores terciarios

� Colores complementarios

� Colores fríos y cálidos

7. Simbología (y sicología) del color

8. Modelo RGB y Modelo CMYK

9. Conclusiones

Page 3: Teoria Del Color

HISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLOR� El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los

colores se conforman con la mezcla de cuatro colores yademás otorgó un papel fundamental a la incidencia de luzy la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominóy la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominócomo básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Page 4: Teoria Del Color

HISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLORHISTORIA DEL COLOR� Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al

color como propio de la materia, adelantó un poquito másdefiniendo la siguiente escala de colores básicos: primero elblanco como el principal ya que permite recibir a todos losblanco como el principal ya que permite recibir a todos losdemás colores, después en su clasificación seguía amarillopara la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo parael fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color quenos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos coloresobtenía todos los demás, aunque también observó que elverde también surgía de una mezcla.

Page 5: Teoria Del Color

TEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLOR� El color es un atributo que percibimos de los objetos

cuando hay luz. La luz es constituida por ondaselectromagnéticas que se propagan a unos 300.000kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojoskilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojosreaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia ensí.

� Las ondas forman, según su longitud de onda, distintostipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.

Page 6: Teoria Del Color

TEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLORTEORIA DEL COLOR� Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está

comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven laluz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpretaestas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja,como la palabra "COLOR".como la palabra "COLOR".

Page 7: Teoria Del Color

PROPIEDADES DEL COLORPROPIEDADES DEL COLORPROPIEDADES DEL COLORPROPIEDADES DEL COLOR

Las definimos como el tono, saturación, brillo.

1. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.

2. Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.

Page 8: Teoria Del Color

PROPIEDADES DEL COLOR3. Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente

lumínica o reflejada por una superficie

4. Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por unasuperficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca ensuperficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca eniguales condiciones de iluminación.

Page 9: Teoria Del Color

COLOR EN LOS OBJETOS (ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN)

� Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.

Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

Page 10: Teoria Del Color

COLOR EN LOS OBJETOS

(ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN)

Page 11: Teoria Del Color

COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOColor de la luz luz, síntesis aditiva

Color de pigmento, síntesis sustractiva

� Los colores producidos porluces (en el monitor denuestro ordenador, en el cine,televisión, etc.) tienen como

� son colores basados en la luzreflejada de los pigmentosaplicados a las superfícies.Forman esta síntesistelevisión, etc.) tienen como

colores primarios, al rojo, elverde y el azul (RGB) cuyafusión de estos, crean ycomponen la luz blanca, poreso a esta mezcla se ledenomina, síntesis aditiva ylas mezclas parciales de estasluces dan origen a la mayoríade los colores del espectrovisible

Forman esta síntesissustractiva, el color magenta,el cyan y el amarillo. Son loscolores básicos de las tintasque se usan en la mayoría delos sistemas de impresión,motivo por el cual estoscolores han desplazado en laconsideración de coloresprimarios a los tradicionales.

Page 12: Teoria Del Color

COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOCOLOR LUZ Y COLOR PIGMENTOColor de la luz luz, síntesis aditiva

Color de pigmento, síntesis sustractiva

Page 13: Teoria Del Color

EL CIRCULO CROMÁTICOEL CIRCULO CROMÁTICOEL CIRCULO CROMÁTICOEL CIRCULO CROMÁTICOEl ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción

Page 14: Teoria Del Color

COLORES PRIMARIOS Y

SECUNDARIOS primer grupo de primarios: según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.

El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde El segundo grupo de colores primarios: amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca

El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

Page 15: Teoria Del Color

COLORES PRIMARIOS Y

SECUNDARIOS

Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Loscolores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de loscolores primarios

Page 16: Teoria Del Color

COLORES TERCIARIOS

Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado,

amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

Page 17: Teoria Del Color

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios se forman mezclando uncolor primario con el secundario opuesto en el triángulodel color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran eintensifican mutuamente.intensifican mutuamente.

Page 18: Teoria Del Color

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOSCOLORES FRÍOS Y CÁLIDOSCOLORES FRÍOS Y CÁLIDOSCOLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los

colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de loscolores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación yexperiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensacionestérmicas subjetivastérmicas subjetivas

Page 19: Teoria Del Color

Psicología del color

Color Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz.

Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, dela unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado concualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, ladel blanco es siempre positiva y afirmativa.

Page 20: Teoria Del Color

Psicología del color� COLOR NEGRO: Símbolo del error, del mal, el misterio y en

ocasiones simbólica algo impuro y maligno. Es la muerte, es la ausenciadel color. También transmite nobleza y elegancia.

Page 21: Teoria Del Color

Psicología del color

COLOR GRIS. Es el centro de todo ya que se encuentra entre la

transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla deambos. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía.Muchas veces también expresa tristeza, duda y melancolía. El color grises una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión dees una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión defrialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo yelegancia.

Page 22: Teoria Del Color

MODELO RGB.� Este espacio de color es el formado

por los colores primarios luz que yase describieron con anterioridad. Esel adecuado para representarimágenes que serán mostradas enmonitores de computadora o quemonitores de computadora o queserán impresas en impresoras depapel fotográfico

Las imágenes RGB utilizan trescolores para reproducir en pantallahasta 16,7 millones de colores. RGBes el modo por defecto para lasimágenes de Photoshop

Page 23: Teoria Del Color

MODO DE COLOR CMYKMODO DE COLOR CMYKMODO DE COLOR CMYKMODO DE COLOR CMYK

� se basa en la cualidad deabsorber y rechazar luz de losobjetos. Si un objeto es rojoesto significa que el mismoabsorbe todas lasabsorbe todas lascomponentes de la luzexceptuando la componenteroja. Los colores sustractivos(CMY) y los aditivos (RGB)son colores complementarios.Cada par de coloressustractivos crea un coloraditivo y viceversa.

Page 24: Teoria Del Color

CONCLUSIONES� se conoció la historia y la teoría sobre los colores

�Se analizo las diferentes clases de colores cromáticos que existen que existen

�Se contextualizo las propiedades de los colores

Page 25: Teoria Del Color

Recommended