Date post: | 28-Jun-2015 |
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ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS
DE LA EDUCACIÓN.
Prof. Erika Hultström.
POSITIVISMO
• Reacción al iluminismo negativo.• Saint Simon/Comte/Durkheim.• Aplicación del conocim. científico a los
fenómenos naturales y humanos.• Conocim. científico-dogma religioso.• Intelectuales e industriales-nobleza y el
clero.• Sociedad orgánica.• Funcional estructuralismo.• Evitar la Revolución.• La multitud se resignara al orden
existente.• Fuente de males: en las ideas y la moral,
no en los instituciones económicas o políticas.
Teorías…
• Tradicionales.
• Críticas.
• Pos críticas.
• Post estructuralistas.
Teorías tradicionales.
• Estudio del currículum:
–Sistema de educación formal.–Masificación.–Estudio científico.–Burocracia estatal.
BOBBIT:
–Modelo de Fábrica. (la educación “proceso de moldeado”).
–Preocupación por la economía.–La educación preparaba para el
trabajo.–Organización científica del
trabajo. (mirada científica del a educación)
–Eficiencia.–Eficacia.
DEWEY:
–Vertiente progresista.–1902 libro: The child and the
curriculum.–Preocupación por la
democracia, no por la economía.
–Considera los intereses y experiencias de los alumnos.
–Educación: espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.
TAYLER…– Currículum: cuestión técnica.– 4 preguntas: ¿Objetivos?,
¿Experiencias?, ¿Organización de esas experiencias?, ¿Certezas de alcance de los objetivos?
– Fuentes: » 1-Estudios sobre aprendices.» 2-Estudios sobre vida externa a
la escuela.» 3- Sugerencias de especialistas.
– Los puntos 1 y 3 amplían a Bobbit.– Objetivos, comportamientos
explícitos. Conducta observable.– Filtros (objetivos): Filosofía Social y
Psicología del aprendizaje.
Movimiento de reconceptualización…
• TEORÍAS CRÍTICAS:
–Década del ‘60.–Cuestionan el orden social y
educativo existente.–Desconfían del Statu Quo, lo
responsabilizan de las desigualdades.
–Intentan analizar qué hace el currículum.
–Teorías de desconfianza, cuestionamiento y transformación social.
Althusser (Filósofo)
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA
• Aparatos ideológicos del Estado. – Ideológicos y represivo.
• Crítica marxista.• Conexión entre educación e ideología.• Centrado en el contenido de las
materias.• Permanencia de la soc. capit. depende:
– Reproducción de componentes económicos (A.R.).
– Inculcación de componentes ideológicos (A.I.).
• Ideología:» Material, prácticas.» Sistema de representaciones, estructura al
inconsciente.
Bowles y Gintis (Economistas)
TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA…• Centrado en el aprendizaje, en las
prácticas áulicas.• Relaciones sociales de los puestos de
trabajo en la escuela.• Proceso bidireccional:
» La escuela: reflejo de la economía capitalista.
» Los puestos de trabajo capitalista: reciben al trabajador que necesitan.
Bourdieu y Passeron (Sociólogos)
REPRODUCCIÓN CULTURAL• La Cultura no depende de la economía
sino que actúa como la economía.• Se aparta del planteo marxista, no
centra en lo económico.• Violencia simbólica.• Arbitrario cultural: doble violencia:
– Imposición.– Se oculta la imposición.
• Habitus.• Exclusión a través del lenguaje y los
códigos que utiliza.• Pedagogía racional (compensar con una
educ p/niños de clases dominadas, con códigos de la clase dominante). CRÍTICA: determinismo económico.
RECONCEPTUALIZACIÓN:
• Reacción contra el tecnicismo de Bobbit y Tyler ya que no se enmarcaba en las teorías sociales.
• 2 movimientos: – Usaban conceptos marxistas. Enfasis en las
estructuras políticas y económicas para hacer el análisis de la reproducción cultural y social a través de la educación. (Gramsci y Escuela de Franckfurt).
– Críticas a la educación tradicional según las experiencias subjetivas (fenomenológicas y hermenéuticas).
• Corrientes marxistas (se resisten a ser incluidas, por poco compromiso político centradas en lo subjetivo).
FENOMENOLOGÍA• Crítica al currículum tradicional.• Estrategias interpretativas de
investigación.• Categorías cotidianas con que entendemos
al mundo: Cuestionables, para llegar a su esencia.
• Perspectiva personal, subjetiva, vinculada a lo social.
• Experiencias, significaciones subjetivas.• El significado es subjetivo.• En relación con la autobiografía (conecta lo
subjetivo con lo social) y la hermenéutica (múltiple interpretación de textos, como conjunto de significados)
• currículum: – Espacio de interrogación de la experiencia. – Alumnos: aplicar su propia experiencia en el mundo
vivido (contenidos: muerte, dolor, etc. “banales”)– Aplicable a la vida entera, no sólo a la escuela.
MICHAEL APPLE (1980)
• Crítica neomarxista.• Sociedad dividida en clases:
(dominación)• Quienes poseen los medios de producción.• Quienes poseen Fuerza de Trabajo.
• Esto afecta a la sociedad, cultura y educación.
• Concepto de Hegemonía Gramsciana:
HEGEMONÍA
Campo social-campo conflictivo.
Clase dominante recurrir a la ideología
CONVENCIMIENTO
Dominación económica: hegemonía cultural
Convencimiento EFICAZ
SENTIDO COMÚN
• Currículum: estructura relacionada a las estructuras:
• económicas.• sociales.
• Selección de contenidos: intereses de clases.
• ¿Qué conocimiento se CONSIDERA verdadero?
• ¿Por qué algunos son legítimos, por sobre otros ilegítimos?
• ¿Qué intereses guiaron la selección?• Currículum: reproducción cultural y
social.• Oculto.• Prescripto/Oficial.
• Currículum-poder. Distribución de bienes:
– Materiales.– Simbólicos.
• Resistencia-conflicto.
HENRY GIROUX (norteamericano, 1980)
TEORÍA DE LA RESISTENCIA.• Influido por Freire.• Critica a las teorías tradicionales:
• Olvidar carácter histórico, ético y político.• Centrarse en la técnica, eficiencia y
racionalidad burocrática.
• Influido por la escuela de Frankfurt.– Énfasis en la dinámica cultural.– Critica al tecnicismo y al racionalismo
iluminista.• Critica a los teóricos críticos:
– Bowles y Gintis: determinismo mecanicista, no da lugar a la acción y mediación humana.
– Bourdieu y Passeron: peso excesivo a la cultura y a la clase dominante, no da lugar a la resistencia de la clase dominada.
• Énfasis en la mediación, y acciones humanas:
– Resistencia.– Oposición.– Sublevación.– Rebelión.
• Currículum:» Emancipación. Tres
conceptos (pg 67)» Liberación.
Intelectual transformador.
Esfera pública. Voz. • Estudiantes, puedan ser oídos y
considerados.
FREIRE PAULO. (BRASIL 1970).
• Planteo más filosófico que sociológico o economicista.
• Propuesta pedagógica que no sólo cuestiona sino que propone.
• Mirada fenomenológica (conocer es siempre conocimiento “de” algo, es un conocimiento “intencionado”).
• Conocer no es un acto individual, implica la intercomunicación, esto es lo que favorece la dialogicidad.
• Deshumanización.• Pretensión de ser más.• Dominación: ser menos.• Opresor-oprimidos.• Liberación-concientización.• Educación Bancaria.• Educación problematizadora.• Educación Dialógica.
• Difiere de los críticos :– 1- sustento filosófico. Dialéctica
Hegeliana (opresores-oprimidos/señor-esclavo).
No relación económica. Dinámica del proceso de
dominación.
– 2- Preocupación por la educación de los adultos de países subordinados. No sólo de la educación tradicional de países desarrollados.
– 3- Teoría pedagógica alternativa.• Currículum:
• Educación Bancaria.• Educación Dialógica, problematizadora.
• Contenidos: vivencias de los educandos.
Especialistas organizan interdisciplinariamente
• CULTURA: resultado de cualquier trabajo humano. Por eso se habla de culturas
CULTURA POPULAR Contenido del currículum
• Pos-colonialismo, (problematiza las relaciones entre los países del capitalismo). Multiculturalismo.
BERNSTEIN BASIL (Gran Bretaña 1970).
• Teoría Sociológica del currículum.• Conocimiento educativo formal: tres
sistemas de mensajes:• Currículum. (conocimiento)• Pedagogía. (transmisión)• Evaluación. (realización)
• ¿cómo está estructuralmente organizado el currículum?
• Se organiza de dos modos:• Currículum “colección” (diferenciación de las
materias).• Currículum “integrado (materias integradas).
• Clasificación: mayor o menor “aislamiento” de las materias.
• Diferentes formas de transmitir el conocimiento:
“enmarcación”.
(+) control docente del proceso de transmisión (+) enmarcamiento
Educación tradicional (+) enmarcamiento.
Control difiere poder.
Clasificación (legítimo-ilegítimo)
ENMARCAMIENTO
Transmisión (tiempo, espacio, ritmo)
• ¿Cómo aprenden las actitudes de “clase”?
Código: gramática implícita y
diferencialmente aprendida.conecta la estructura macro-social,
con la conciencia individual y las interacciones micro-sociológicas.
dos tipos:elaborado. (independiente del
contexto).restringido. (dependiente del
contextos).
ENMARCAMIENTOLa posición que el sujeto ocupa en la sociedad determina el
tipo de código.
Currículum oculto: críticos.
Althusser IDEOLOGÍA expresada gestos prácticas
corporales rituales
Bernstein códigos de clase
aprendidos estructura del currículum y
la pedagogía
Currículum oculto: funcionalistas.
• Orígen Philip Jackson• La estructura de la clase y la
enseñanza enseñan determinadas cosas:– Autoridad.– Organización espacial.– Tiempos.– Premios y castigos.
Diferencias entre críticos y funcionalistas:
DESEABILIDAD…
Multiculturalismo.
• Diversidad culturalhomogeneización cultural.
• Se debe tolerar la diferencia misma humanidad.
• Crítica Post-estructuralismo. (Discursivo, lingüística, la significación, lo diferente y lo no diferente. PODER).
Materialismo. (Marxista, instituciones económicos, estructurales que están en la base de los procesos de discriminación)
Conservadora (ataca los valores de nacionalidad, familia, cultura común)
Teorías pos-críticas…
• Multiculturalismo.
• EL fin de las meta-teorías… el posmodernismo.
• El posestructuralismo.
• Pos-colonialismo.
CurrÍculum multiculturalista
Diversidad cultural
Homogeneización cultural
Currículum
Multiculturalismo
Multiculturalismo
No se pueden separar las cuestiones
culturales de las relaciones de poder
Ambiguo
Movimiento dereivindicación de
los grupos culturales
dominadospara ser
reconocidos yRepresentados (ante culturas dominantes).
Solución para los “problemas”
de estos grupos raciales
y étnicos plantean para
la cultura nacional dominante
Importante instrumento de lucha política
Perspectivas multiculturalista
Liberal o humanista(Los grupos tienen en
común la humanidad)
• Respeto• Tolerancia• Convivencia pacífica
Política o Crítica• Las diferencias
culturales no pueden separarse de las relaciones de poder
Dos concepciones:• Post-estructuralista:
Diferencia relativa (determinado por las relaciones de poder)
• Materialistas: (Marxismo) Procesos institucionales, económicos y estructurales.
Multiculturalismo + Educación =
Multiculturalismo curricular
La igualdad no puede obtenerse
Currículum Multicultural
Igualdad no puede obtenerse a través del acceso al currículum hegemónico
existente, sino a través de la modificación del currículum
existente.
El fin de las meta-teorías: el posmodernismo.
• Cuestiona los presupuestos iluministas:
–Razón.–Ciencia.–Racionalidad.–Progreso.
Desconfianza del modernismo:
• Las grandes teorías son expresión de dominio y control.
• Razón, trajo la pesadilla de totalitaria.
• Progreso, no es considerado algo bueno o deseable.
• Fundacionalismo: principios absolutos.
Posmodernismo…• Mixtura de culturas.• Sujeto: ficción (no habla, piensa ni produce,
es hablado, pensado y producido)• Prefiere lo local.• Privilegia lo contingente.• Subjetividad.• Incertidumbre.• Fin de las teorías de emancipación, fin de las
teorías críticas.• Principio de las teorías poscríticas…
La crítica post-estructuralista.
• Diferencia con el posmodernismo:
cambio de época.
• Post-estructuralismo:
teoriza sobre el lenguaje y
los significados.
• Continuidad y transformación del estructuralismo:
• Relaciones entre elementos.
• Oposición entre habla y lenguaje.
• Lengua: estructura.
• Habla: acción.• El significado es
en la medida en que se diferencia de otro.
Post-estructuralismo:• No existe nada que no sea diferente.• Radicaliza el carácter inventado del
sujeto.• ejemplos:• Althusser (estructuralista)
el sujeto es producto de la ideología.• Foucault (post-
estructuralista) no existe el sujeto más que como simple resultado de una producción cultural y social. El sujeto es resultado de los dispositivos que lo construyen.
POS COLONIALISTA
RELACIONES DE PODER
ESCUELAS
POSCOLONIAL
CURRICULUM RELACIONES DE PODER
DOMINANTES
DOMINADOS
RESISTENCIA
POR MEDIO DE LA LITERATURA
GIROUX
APPLE
FREIRE
TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO
FORMAS CONTEMPORÁNEA
S DEL IMPERIO
LEGADO COLONIAL
PRECURSORSAIDCURRÍCULUM RELACIONES DE PODER
DOMINANTES
DOMINADOS
PRECURSORSAID
Teoría CRÍTICA POSCRÍTICA
Análisis Económico.
Materialista.
Lingüística,
discurso.
Textualista.
Marxismo. Posmodernis
mo, post-
estructuralis
mo.
Poder Clase social. Raza, etnia,
género y
sexualidad.
Política. Asociada al
Estado.
Lo personal
también es
política.
Ideología. En
contraposició
n a lo
científico.
Ciencia y
conocimiento
son campos
de lucha en
torno a la
verdad.
Procesos de
dominación
de clase.
Vigencia, se
acentúan
con la
globalización
.
Currículum Espacio de
saber.
Reproduce
las
condiciones
sociales de
producción.
Se lo debe
comprender
en pos de
las
relaciones
de poder en
las que está
implicado. El
poder se
descentra.