Date post: | 13-Sep-2014 |
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PRESENTACIÓN Y COMPOSICIÓN EN EL PLANO
SISTEMAS GRÁFICOS DE EXPRESIÓN BFACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Presentación realizado para que los alumnos:
Investiguen modos alternativos en la presentación y expresión de sus ideas y diseños.
Planifiquen desde el inicio del proceso de diseño la presentación del objeto.
Experimenten códigos propios de comunicación visual y expresión gráfica aplicados al campo de la Arquitectura. Prof. Asistente Arq. Cristina Nicasio, con la colaboración: Ayelén Zucotti
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PRESENTARSignifica expresar con orden, unidad y claridad la esencia, idea o concepto de un objeto, espacio, lugar.
COMPONEREs ordenar cada elemento en un todo integrado.
La esencia de la composición radica en que cada elemento debe ocupar una posición en el plano de
soporte, de modo que favorezca la lectura del todo.
Es difícil establecer reglas específicas para componer , pero sí se pueden establecer guías y criterios generales para que un diseñador pueda crear una composición adecuada para la presentación de un objeto.
Una
presentación se
compone de una serie de
piezas gráficas que ilustran acerca de
un objeto, de modo
que no deben leerse como
una serie de dibujos
individuales, sino expresar
la esencia de un objeto en
una imagen
total.Presentacion combinada de dibujos organizados a partir del semicírculo de
plantaJohn Crump. Dibujo de Composición M S Uddin.
La presentación de diseños no ha variado significativamente en los últimos años, las nuevas tecnologías han brindado herramientas al dibujo de presentación, pero no han creado nuevos tipos.
MAKING SOMETING WITH SOME THINGS . RHODE ISLAND SCHOL OF DESIGN – 2008.
LAS BASES EN EL DISEÑO DE UNA PRESENTACIÓNCOMUNICACIÓN VISUAL/DISEÑO GRÁFICO: SENTIDO DE LECTURA
DIAGRAMACIÓN DEL PLANO DE SOPORTE/ FIGURA-FONDO / TIPOGRAFÍA
Vía Arquitectura/ Interior -Exterior. Pag. 31 y 32
VARIABLES EN DE DISEÑO GRAFICO: IMÁGENES Y TEXTO
Diseño gráfico” , Alan Swann
DIAGRAMACIÓN APLICADA A ARQUITECTURA:ORDEN , CLARIDAD Y UNIDAD
RevistaVía Arquitectura/ Interior -Exterior.
RevistaVía Arquitectura/ Interior -Exterior.
Diagramación, organización del texto e imágenes en las paginas de una revista.Coherencia entre el lenguaje arquitectónico y el diseño gráfico.
X ARQUITECTOS / ESTUDIO CASA
http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home
PRESENTACIÓN EN PANELES
Diseño gráfico” , Alan Swann
LOS MEDIOS
ANALÓGICOS
Soporte rígido cartón, cartón forrado, foamboard.
Selección de imágenes: de escala adecuada y textos: dibujos, fotografías.
Selección de fondos: cartulinas color plano o con efectos.
Técnicas: collage sobre fondo de cartón forradoDibujos sobre papel pegado soporte rígido.Dibujo sobre cartón forrado
DIGITALES
Soporte: impresión de imagen digital de 200 dpi de resolución p impr. laser-300 dpi p- offset (formato A3) pegada sobre soporte rígido, realizada en Photoshop, Corel, Adobe ilustrator,etc.
Selección de imágenes digitales y tipografía: dibujos, fotografías.
Selección de fondos: con los recursos del programa.
Técnicas: collage digital impreso y pegado soporte rígido.
Kazimir Malevich: Black Square (1923)P. Mondrian: "Composición en rojo, amarillo y azul", 1921.Roth+Sheppard Arch, casa en Colorado Border. Collage de impresiones color sobre cartulina negra.
1. DEFINIR IDEA/CONCEPTO
Dibujo de composición M:S: Uddin
LOS RECURSOS EN EL DISEÑO DE UNA PRESENTACIÓN
Centro Comunitario en la periferia de Madrid . Expresión de la de sutura entre zonas. Ensamblaje compuesto. Medios mixtos: fotomontaje, pintura acrílica, pasteles.
Carlos Concepción. Illinois. Dibujo de composición M.S. Uddin
2 . DISEÑAR UNA ESTRUCTURA COMPOSITIVA
Dibujo de composición M.S. Uddin
Tod Heisser. Dibujos positivos y negativos realizados en tinta que aluden a la relación del proyecto con el sitio existente.Dibujo de composición M.S. Uddin
Dean Nota Y michel Robert, arq. Composición con cortes secuenciados . Tinta sobre papel. Dibujo de composición M.S. Uddin
3. EQUILIBRAR Y COMPENSAR FIGURA Y FONDO.
Dibujo de composición M.S. Uddin
Integración de Fotografías y perspectivas que sugieren la propuesta de escala para el concurso de un embarcamiento en San Francisco, California.
Hariri y Hariri Arq. NY. . Dibujo de composición M.S. Uddin
Marc English para la residencia Kerby. Collage de formas geométricas, escalas y medios de expresión que representan la relación de la construcción con el entrono.
Dibujo de composición M.S. Uddin
4. LAS TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN: EL COLOR
Presentación en esquemas sobre papeles transparentes y fotografías con texto manuscrito que unifican la dibujos y fotos para el estudio de una torre y faro.
Loyd Coffey. Savanna College. Dibujo de composición M.S. Uddin
Tod Williams. Collage en cartón y madera, combinación de técnicas de maqueta y dibujo. Dibujo de Composición M S Uddin.
Bocetos en bolígrafos de tintas de colores para los proyectos del estudio Murfy-Jahn Archs NY, Helmut Janh. Dibujo de composición M.S. Uddin
CONCURSO PARA ESTUDIANTES DE ARCHMEDIUM (ESPAÑA)
Francisco Requena Crespo. Escuela superior de Valencia. 1 premio concurso de alumnos : Patios sustentables
CONCURSOS
Francisco Requena Crespo. Escuela superior de Valencia. 1 premio concurso de alumnos : Patios sustentables
Concurso Mirador del Palmaderal, Elche. Star arqs. 1 premio.
Propuesta deEcosistema Urbano. http://ecosistemaurbano.org/tag/concurso-matadero/
Concurso Nave 9 8 y 9 del Matadero de Legazpi, Madrid Las naves 8 y 9 de Matadero van a albergar la sede de Intermediae, un programa municipal dedicado a la creación contemporánea, y tres nuevos centros dedicados a la producción artística, la arquitectura y el diseño
1 premio: Arturo Franco Díaz, Juan Arregui López. Madrid, España. Hilo Conductor
PRIMER PREMIO DEL CONCURSO EX ITU (CBA)Marco Rampulla, Fernando Aquim, Juan Arriola
Cámara Argentina del Acero - Cuarto Concurso ILAFA / Buenos Aires 2011Universidad Nacional de CórdobaEquipo: Manuel Franciulli, Veronica Giordano, Florencia JuanDocentes Tutores:Arq. Adolfo Mondejar- Arq. Horacio Rodríguez Masjoan