TERAPIA DE JUEGO ECOSISTEMICA
KEVIN JOHN O`CONNOR, SUE AMMEN
“Somos actores y espectadores en el drama de la existencia” (Folse, 1987)
La Terapia de Juego (TJ) es un proceso interactivo entre el niño(a), el o la terapeuta de juego y los sistemas en los cuales está inmerso el niño (a). El éxito terapeútico depende de las actitudes, conocimiento y habilidades del terapeuta de juego. Además, depende de la capacidad infantil para el cambio y la habilidad de soporte/apoyo de los sistemas a los que el niño(a) pertenece.
El o la terapeuta de juego Ecosistémico se focaliza en ayudar a los niños a aprender conductas que los ayudarán a satisfacer sus necesidades en forma efectiva y de manera que no interfiera significativamente en las habilidades de los otros, en satisfacer sus propias necesidades.
La Terapia de Juego Ecosistémica (TJECO) es un modelo híbrido, no ecléctico. Utiliza para interpretar la conducta humana, el paradigma fenomenológico que asume que la realidad es el resultado de la interacción del terapeuta con el niño. TJECO es como un mapa que nos guía a nosotros y no una descripción de la realidad actual. La unidad básica de estudio de TJECO, es el individuo y no los sistemas. Nuestro foco es optimizar el funcionamiento infantil en el contexto del ecosistema o mundo del niño.
Principios Básicos
1. El niño (a) es la unidad básica del sistema. Está equivocado comparar al individuo con una célula de un organismo. La Autonomía del niño se mantiene dentro del sistema familiar. Creamos significados y creamos nuestra realidad. Por tanto, para comprender el funcionamiento actual del niño, debemos comprender la percepción individual infantil de cómo cree él o ella que satisface sus necesidades en el contexto de sus sistemas a los que pertenece. Sus percepciones individuales no necesariamente coinciden con las necesidades y percepciones de los otros.
2. Interdependencia de los sistemas interaccionales e intrapsíquicos: Estamos en el mundo desde el punto de vista interpersonal – grupal y desde el mundo intrapsíquico interno que desarrolla modelos internos del sí mismo, de los otros y del mundo. Nuestra realidad intrapsíquica afecta como nos comportamos interpersonalmente (Esquemas o Modelos de Trabajo Internos).
3. Fenómenos Históricos y del Desarrollo: El niño biológicamente conforme pasa el tiempo, va madurando, interactúa con sistemas sociales (toda una historia - proceso cultural) y con el paso del tiempo, su sistema intrapsíquico también se desarrolla. (Ver Figura 1).
ELEMENTOS CRÍTICOS DE LA TJECO
1. Personalidad (La suma total del funcionamiento intrapsíquico individual).
Los que cuidan al niño (a) deberían ser o son los encargados de llevar al mundo al niño (a) de una forma “comprensible”. Con el tiempo el niño (a) va desarrollando sus propios significados de su realidad.
2. Psicopatología.Toda conducta infantil es el mejor intento del niño (a) para lograr satisfacer sus necesidades. La psicopatología brota como resultado de un problema inherente a la persona, a la interacción del niño (a) con otras personas cercanas o con la interacción del niño con otros sistemas no familiares. La psicopatología existe cuando una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades en forma que no interfiera substancialmente con las habilidades de los otros para obtener sus propias necesidades.
FIGURA 1
META PRIMARIA DE TJECO
Resolver la psicopatología infantil, logrando que el niño (a) satisfaga en forma consistente sus necesidades, sin alterar la obtención de necesidades de los otros.
META SECUNDARIA
Facilitar la continuación del desarrollo óptimo del crecimiento del niño.
ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS
1. La naturaleza de la relación entre el niño (a) y el o la terapeuta. (Elemento vital en la terapia estilo Axline o filial.
2. La habilidad del terapeuta de conducir al niño (a) por estrategias del Resolución de Problemas que le permitan satisfacer sus necesidades en forma efectiva y apropiada.
Brindar al niño (a) experiencias y explicaciones verbales/cognitivas que alteren su comprensión de su situación de vida.
Con ésta nueva comprensión, el niño (a), puede generar alternativas y descubrir formas más efectivas y apropiadas de satisfacer sus necesidades.
Esas alternativas se generan en el contexto del juego Las explicaciones alternativas de corte cognitivo/verbal, se
brindan a través de la interpretación e involucrando al niño (a) en técnicas activas de Resolución de Problemas (RP).
La búsqueda de SOLUCIONES FOCALIZADAS enfatizan el ayudar a la gente a cambiar sus significados que asignan a sus experiencias. Debemos ayudar a los niños y adolescentes a hablar diferente sobre sus vidas y que se den cuenta de sus propios éxitos. En otras palabras, hablar diferente y experimentar diferentes significados a través del juego simbólico e interactivo. Somos Actores como : Padres, hijos, familiares o amigos. Y somos Espectadores. TJECO interviene en los papeles de los actores con experiencias correctivas y al niveles de los espectadores introduciendo cambios en la comprensión cognitiva/verbal. Si escogemos interactuar en forma diferente, podemos cambiar la forma en que los actores interactúan entre sí.
Debemos obtener un sistema consensual de significados (Una verdadera relación con el otro).
TERAPIA DE JUEGO HUMANISTICA
Virginia Axline fundadora de éste paradigma de corte Rogeriano, que en la actualidad incluye la llamada Terapia Filial, enfatiza su tratamiento en la
interacción del niño con su terapeuta o familiares y no tanto en el cambio de significados, como la hace TJECO.
TERAPIA CONDUCTUAL
Representan el paradigma de las ciencias naturales para comprender la conducta humana. Este modelo teórico considera que existe una realidad objetiva, claramente identificable y que es externa a los humanos.
TERAPIA DE JUEGO (DEFINICIÓN)
Conjunto de modalidades de tratamiento que involucran el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en el cual terapeutas de juego utilizan los poderes terapeúticos del juego para ayudar a sus clientes a PREVENIR o RESOLVER dificultades psicosociales , alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo y restablecer la habilidad infantil de gozar del juego, en forma flexible, fluida y no instrumental.
INTERVENCION TERAPEUTICA
La psicopatología surge cuando una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades en forma consistente o es incapaz de satisfacerlas a través de caminos que no interfieran substancialmente con la habilidad de los otros en también satisfacer sus necesidades. Se Requiere obtener un balance entre las Necesidades del Niño y las Necesidades de los Otros.
En la Psicopatología, la persona se “atasca” en formas habituales , ya no efectivas, de responder a los problemas.
FACTORES DE INTERFERENCIA CON LAS NECESIDADES INFANTILES
1. Factores Constitucionales: Funcionamiento cognitivo limitado por razones genéticas, biológicas o neurológicas.
2. Factores del Desarrollo:Nivel 1: Niños que poseen recursos limitados en lo social, emocional y en recursos cognitivos.Nivel 2: Niños que experimentan retrasos en el desarrollo: (1) Factores individuales infantiles que tienen que ser evaluados con Tests Psicológicos. (2) Falta de Estimulación Ambiental.
3. Interferencia Diádica: Interacciones problemáticas entre el niño (a) con personas específicas de su ecosistema. Utilizar Test TEMAS.
4. Interferencia Sistémica: Factores que no son generados por personas específicas, sino por subsistemas.
5. Interferencia Metasistémica: Factores económicos, sociológicos, políticos, culturales.
TIPOS DE INTERACCIÓN TERAPEÚTICA DIRECTA
A. INDIVIDUALB. DIADICA: Entrenamiento al niño (a) y su adulto responsable.
Generalmente Niño – Madre.C. FAMILIARD. COMPAÑEROS: Luego que el niño ha concluido su intervención
terapeútica individual
TIPOS DE INTERACCIÓN TERAPEÚTICA INDIRECTA
A. Adulto responsable como terapeuta, incluye a maestros. El caso de pequeño Hans es un ejemplo de este tipo de interacción terapeútica.
B. Educación Individual- Grupal. El psicólogo (a) brinda información.C. ConsultoríaD. Defensoría: Incluye entrenamiento en defensoría a maestros, abogados,
trabajadoras sociales, sacerdotes, pastores, líderes comunales. El mismo Psicólogo puede asumir el presente rol de interacción terapeútica.
EL PROCESO TERAPEUTICO ECOSISTEMICO
Posee dos elementos claves:
1. El desarrollo de la Relación entre el niño (a) y su Terapeuta2. La habilidad del niño (a) y el Terapeuta en utilizar estrategias de
RESOLUCION DE PROBLEMAS efectivas, que le permitan al niño (a), satisfacer sus necesidades en forma apropiada y efectiva.
1. LA RELACION NIÑO(A) – TERAPEUTA Terapeutas Centrados en el Cliente. Axline, Guernet. Considera que la
relación tiene poder curativo por sí misma. Terapia Ecosistémica: La relación Niño – Terapeuta se establece: (1)
Como alianza de trabajo terapeútica. (2) El Terapeuta se convierte en un MODELO y fuente de REFORZAMIENTO (Agente de Cambio).
Terapeutas Psicoanalíticos y Conductuales. Consideran que la relación hace al niño menos resistente a los aspectos no placenteros de la
terapia de juego, en especial, a la INTERPRETACION Y LA FIJACION DE LIMITES.
QUE NO HACER EN TERAPIA DE JUEGO:
1. El/la terapeuta debe tratar de evitar revelar información personal. En especial, problemas personales del Terapeuta.
2. No regalos. Reducir la fantasía infantil de convertir al Terapeuta en familia.
3. El/la terapeuta no tiene necesidades, ni problemas, y se concentra exclusivamente en el niño (a).
4. Nuestro objetivo es lograr que las estrategias de Resolución de Problemas, modeladas por el terapeuta y el niño, hagan a la relación de la vida real (Niño – familiares), una relación más satisfactoria. El terapeuta está 100% disponible para el niño (a) sólo en el 100% de la sesión terapeútica. La relación terapeútica posee como único propósito, el fortalecer las relaciones de “los otros” con el niño (a).
LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (R/P)
A través de la Terapia de Juego, el niño aprende a resolver problemas específicos y a aprender estrategias en Resolución de Problemas. Estrategias que le servirán toda la vida.
El/la Terapeuta:
Enseña Directamente Refuerza la utilización de estrategias (R/P)
El juego libre provee un escape fácil y placentero del trabajo terapeútico. Lo que diferencia a la Terapia de Juego, del juego, es el enfoque terapeútico. En la Terapia de Juego Ecosistémica significa utilizar la Resolución de Problemas para ayudar al niño a encontrar formas de satisfacer sus necesidades.
ESTRATEGIA
Se utiliza un modelo lógico, fácil de comprender y que puede ser practicado con frecuencia. Es una estrategia de 4 pasos: (a) PROBLEMA. (b) PLAN. (c) ACCION y (d) RESPUESTA.
(a) EL PROBLEMA
Los niños viven en el “aquí y ahora”. Operacionalmente describe qué experimenta el niño como problemático o no placentero en su situación actual.
(b) EL PLAN
Introduzca al niño (a) a una “lluvia de ideas” o Brainstorming, para la búsqueda de soluciones potenciales a sus dificultades. Desarrollar pensamiento flexible para obtener soluciones creativas.
Generar Opciones:
Opciones de fantástico a lo práctico o concreto No permitir el pensamiento crítico en ésta etapa.
( c ) LA ACCION
Seleccione el plan que con mayor probabilidad va a resolver el problema y el cual posee menos consecuencias negativas. Se selecciona el plan que permita al niño satisfacer sus necesidades, sin interferir extensamente en la satisfacción de las necesidades de los otros. Una vez seleccionado el mejor plan, el niño pone en acción dicho plan.
(d) LA RESPUESTA
Después de poner en práctica el plan, la etapa final es evaluar el plan, preguntándose:
¿Cómo funcionó el plan? ¿Resolvió o comienza a resolver el problema? ¿Si no funcionó, porqué no funcionó? ¿Tuvo consecuencias negativas? ¿Cómo se pueden evitar esas consecuencias negativas en el futuro?
Las estrategias (R/P) deben ser aplicadas a diferentes tipos de problemas, de los más sencillos (light) a los más complejos, de acuerdo a la edad del niño.
Inicie con 15 minutos en (R/P) 10 minutos de juego libre 15 minutos de (R/P) 10 minutos de juego libre
RESOLUCION DE PROBLEMAS POR LA EXPERIENCIA
Entre más pequeño el niño (a), el método (R/P) de 4 pasos debe ser un proceso activo y a través de la experiencia:
Hacer cosas, en lugar de hablar de cosas Para los niños pequeños, ver es creer.
Utilizar: Cuentos, historias, Role Playing (Modelaje), Juego con Marionetas, muñecos familia y otros juegos de “Pretender” (Fingir)
RESOLUCION DE PROBLEMAS COGNITIVO – VERBAL
El aprendizaje por la experiencia tiende a no generalizarse. El lenguaje puede ser utilizado para ayudar al niño (a) a que comprenda los conceptos debajo de una experiencia. Creamos pensamientos hipotéticos e inventamos escenarios.
LA INTERPRETACION ECOSISTEMICA
Proveer a los clientes con “insight” sobre la naturaleza de sus problemas.
Existen diversos modelos o paradigmas de interpretación. En el modelo Rogeriano, la repetición del terapeuta de algo que el niño ha dicho o hecho, es una interpretación reflexiva curativa. Otros modelos utilizan lo que se tiende a llamar técnicamente como “Reframing”. En el modelo ecosistémico, se utiliza una estrategia interpretativa de 5 modos de interpretación
1. REFLEXION: Parafrasear algo que el niño (a) ha dicho o ha hecho. Ejemplo: “Los carros chocaron contra la torre de cubos”.FUNCIONES:
(a) Demuestra al niño (a) que el terapeuta está prestando atención a lo que hace
(b) Hace explícito el afecto o motivos encubiertos de las cosas que el niño (a) dice o hace durante la sesión terapeútica. Ejemplo: “ “Te voy a tirar a ti el carro” Interprtación Reflexiva: “Realmente estás bien enojado conmigo”.
(c) Hace explícito el afecto o motivos encubiertos de las cosas que el niño (a) dijo o hizo en otros ambientes y situaciones fuera de terapia.
(d) La Reflexión expande la comunicación infantil, al añadir una oración que incluye la vida interna del niño
(e) Con el tiempo, el o la terapeuta identifican una cadena o secuencia de eventos y consecuencias que el niño (a) encuentra placenteros y una secuencia que encuentra no placentera. El trabajo terapeútico puede comenzar incrementando las secuencias placenteras y decreciendo las no placenteras.
2. PATRON: Una oración que hace notar que una conducta actual ha ocurrido en varias ocasiones previas. El patrón de interpretación genera un TEMA. Muy similar a los TEMAS generados por adultos en la Terapia CCRT (Core Conflictual Relationship Theme Method de Book y Luborsky.. El TEMA se compone de contenidos similares de información.
Primero el o la terapeuta REFLEJA: “Hoy si estás enojado” y al interpretar con PATRON: “Te escuché gritarle a otros niños en la sala de espera, insultaste a la secretaria, le pegaste a una silla y rompiste en pedazos el dibujo que pegaste anteriormente en la pared”.FUNCIONESEl PATRON de Interpretación, hace ver al niño (a) que el terapeuta ha prestado atención a lo que el niño hace en el tiempo de la sesión. Además, ayuda al niño a mirar su conducta “conectada” y no es azarosa o no relacionada. Por otra parte, brinda una secuencia de ejemplos de la situación – problema. Y la secuencia puede ser empleada para dar al niño cadenas de ejemplos en los que el problema no ocurrió.
3. DINAMICA SIMPLE: El terapeuta le brinda en forma conjunta, primero una REFLEXION y PATRON previo de interpretación, para hacer explícita la conexión entre el mundo interno del niño y su conductaFUNCIONES:Ayuda al niño (a) a observar como los sentimientos y motivos manejan la conducta con el paso del tiempo. NOTA: No interprete material reportado por los padres del niño u otros adultos del ambiente infantil. (“Me dijeron que…..”). Ejemplo: Cuando haces bien las tareas, te has sentido animado y alegre”. Interprete dinámica simple con situaciones positivas y negativas, no sólo negativas.
4. DINAMICA GENERALIZADA: El terapeuta mueve el contenido de las sesiones hacia lo que conoce de la vida infantil fuera de terapia.FUNCIONES:Ayuda al niño a observar la relación entre lo que ocurre en la sesión terapeútica y su vida en el mundo real. Además, la resolución de problemas (R/P) se transfiere hacia los eventos de vida y problemas reales.
5 .INTERPRETACIÓN GENETICA: En este caso, las interpretaciones anteriores se conectan a eventos precipitantes del pasado. Se busca lograr que el niño (a) satisfaga sus necesidades, aún cuando los adultos no estén dispuestos a cambiar. En otras ocasiones, hay que encontrar formas de separar el pasado del presente. Es el caso, cuando el problema genético ya no es un problema o ha cambiado significativamente.
APLICACIÓN DE LAS INTERPRETACIONES
El contexto de interpretación puede ser “externalizado” o “modelado”. Marionetas y dibujos.
La forma de interpretar nos indica hacer muchas REFLEXIONES (varias docenas en 1 sesión). Dos o tres INTERPRETACIONES GENETICAS durante todo el tratamiento.
La Terapia de Corto Plazo dura aproximadamente 8 a 10 sesiones. La Terapia a Largo Plazo: 12 meses de tratamiento con sesión semanal.
La INTERPRETACION GENETICA puede provocar cierto grado de Regresión y/o Acting Out
EL TERAPEUTA COMO EDUCADOR (Paréntesis de la Terapia de Juego)
El/la terapeuta puede utilizar el rol de educador en las siguientes situaciones profesionales:
1. COMO JUGAR: Particularmente en niños bajo abuso o deprivados, debe enseñarse cómo utilizar cada juguete. Aprender a jugar.
2. COMPRENDER LAS EMOCIONES: a. Incapacidad de reconocer señales en sí mismos y en los
demásb. Ausencia de vocabulario adecuado para expresar sus
experiencias emocionales
Actividades Terapeúticas:
Ante espejo, reconocer expresiones faciales del terapeuta y de sí mismo (a).
Posters con estados emocionales3. EVENTOS DE LA VIDA:
a. Conocer qué esperar de una experiencia que sucederá en la vida del niño:
Divorcio, separaciones Hospitalización, enfermedades
b. Cómo comprender lo que ya me sucedió Escuchar la secuencia de todo lo que sucede
(Ejemplo: Terremoto) Conocer el rango de reacciones a esos eventos en
otros niños y adultos Las estrategias para Afrontar (Coping) esas
reacciones. Pertenencia a grupo
4. INFORMACIÓN ESPECÍFICA-AL-PROBLEMA Sobre sus enfermedades o trastornos médicos y/o mentales Sobre enfermedades de sus familiares (Ejemplo: Alcoholismo) El terapeuta provee información actualizada tanto a niños como a
padres. O en la escuela en el rol de consultor.
Sobre la psicopatología de personas, victimarios, crímenes sexuales, asesinatos
5. HABILIDADES SOCIALES INTRA E INTERPERSONALESa. Intrapersonales: Relajación o terapia cognitiva para trastornos de
pánicob. Interpersonales: Problemas disciplinarios, peleas O tímidez,
aislamiento social
APÉNDICE: METODO CCRT
Deseos Descripción
1. Ser Comprendido Que los otros me comprendan,
empaticen conmigo, me perciban
correctamente.
2. Ser Aceptado Ser aprobado, no ser juzgado.
3. Ser Respetado Ser valorado, ser tratado justamente,
ser importante a otros.
4. Aceptar a Otros Ser receptivo con otras personas.
5. Respetar a Otros Valorar a otros
6. Confiar en Otros Confiar en la honestidad, en la
genuinidad de Otros.
7. Ser Agradable Que Otros se interesen en mi.
8. Ser tomado en cuenta Otros me responderán, me hablarán
9. Ser franco A expresarme, a comunicarme
10. A estar distante de Otros A no expresarme, no mostrar mis
sentimientos, a estar sola.
11. A estar cerca de Otros A ser incluido, no ignorado, sentir la
amistad de Otros
12. A ayudar a Otros Dar a Otros, Nutrir a Otros.
13. A ser ayudado Recibir apoyo, a ser protegido,
recibir soporte de Otros
14. A no ser herida A evitar ser dañado, a evitar el
dolor, a evitar el rechazo, a ser
protegida o autoprotegerme.
15. A ser herido A ser castigado, a ser tratado
duramente
16. A herir a Otros A tomar venganza, a rechazar a
Otros, a expresar cólera a Otros
17. A evitar conflictos A llevarse bien con Otros, a ser
flexible, a no enojarme con Otros
18. A oponerme a Otros A resistir el dominio de Otros, a
competir contra Otros
19. A tener control sobre Otros A dominar, a tener poder, a hacer
las cosas a mi manera
20 A ser controlado por Otros A ser sumiso, a ser dependiente, a
ser pasivo, a ser dirigida
21. A tener Autocontrol A ser racional, a ser consistente
22. A obtener logros A ganar, a ser competente, a
obtener éxitos
23. A ser independiente A ser autosuficiente, a ser autónomo,
a tener autoconfianza
24. A sentirme bien conmigo A aceptarme, a sentirme bien conmigo
misma
25. A mejorarme A sentirme mejor, a perfeccionarme
26. A ser bueno A hacer lo que es correcto
27. A ser como Otros A identificarme o ser similar a otro,
a imitar a Otros
28. A ser Yo mismo (a) A no conformarme, a ser única
29. A no ser obligado o A sentirme libre, no cohibido
Responsabilizado
30 A ser estable A tener una estructura, sentirme
seguro
31. A sentirme confortable A relajarme, a no sentirme mal
32. A sentirme feliz A tener diversión, a gozar, a sentirme
bien
33. A ser amado (a) A estar románticamente envuelto
34. A hacer valer mis derechos A imponer el reconocimiento de mis
derechos
35. A competir con alguien por el
afecto de otra persona.
RESPUESTAS DE LOS OTROS DESCRIPCION
1. Son comprensivos Son empáticos, simpatizan
conmigo, me perciben como
deseo
2. No son comprensivos No son empáticos, no simpatizan
conmigo, son inconsiderados
3. Me aceptan Me aprueban, me incluyen
4. Me rechazan Me desaprueban, son críticos
conmigo
5. Me respetan Me tratan justamente, me
valoran, me admiran
6. No me respetan No me tratan justamente, no
me valoran, no me admiran
7. No confían en mi No creen en mi, sospechan de
mi
8. No son confiables Me traicionan, me engañan,
son deshonestos
9. Les agrado Se interesan en mi
10. Les desagrado No se interesan en mi
11. Son abiertos Son expresivos, disponibles
12. Son distantes No dan respuestas, no están
disponibles
13. Dan ayuda Me explican, me dan apoyo
14. No dan ayuda No dan apoyo, no confortan
15. Me dañan Son violentos, me tratan mal,
castigan
16. Se siente dañados Sienten dolor, daño
17. Se oponen a mi Niegan y/o bloquean mis deseos
Están en contra de mi, compiten
contra mi
18. Son cooperativos Están de acuerdo conmigo
19. Están fuera de control No son de fiar, no son
responsables, no se puede
depender de ellos
20. Son controladores Son dominantes, intimidan,
agresivos, atacan
21. Me dan independencia Me dan autonomía, estimulan
que me autoconduzca
22. Son dependientes Son sumisos, puedo influir en
ellos
23. Son independientes Son autónomos, no se
conforman
24. Son fuertes Son superiores, importantes
25. Son malos Están equivocados, son
culpables, cometen errores
26. Son estrictos Son rígidos, duros, severos
27. Son enojados Son irritables, resentidos,
frustrados
28. Son ansiosos Se asustan, se preocupan,
son nerviosos
29. Son felices Son divertidos, agradables,
gozan
30. Me aman Están románticamente
interesados en mi
MIS RESPUESTAS A LOS OTROS DESCRIPCION
1. Comprensión Comprendo, veo con claridad,
me doy cuenta de sus puntos
de vista
2. No comprendo Me siento confundido,
sorprendido, no entiendo.
3. Me siento aceptado Me aprueban
4. Me siento respetada Me siento valorada, admirada
5. Me agradan los Otros Soy amigable
6. Me disgustan los Otros Odio a los Otros
7. Soy abierto Me expreso como quiero
8. No soy abierto Me inhibo, no me expreso,
me distancio
9. Ayudo a los Otros Trato de agradar a Otros,
doy, apoyo
10. Hiero a Otros Soy hostil, actúo con violencia
11. Me opongo a Otros Entro en conflicto con Otros, me
rehuso, me niego
12. Soy controlador Soy dominante, manipulo, influyo
agresivo
13. Pierdo el control Soy impulsivo, irresponsable, no
confiable
14. Tengo autocontrol Soy responsable
15. Soy independiente Tomo mis propias decisiones,
soy autónomo
16. Soy dependiente Soy sumiso, pasivo
17. Soy débil Soy incompetente, inadecuado
18. Tengo autoconfianza Soy o me siento exitoso,
orgulloso, me siento seguro
19. No soy confiable Me siento en conflicto,
ambivalente
20. Me siento molesto No me siento satisfecho,
no me agrada
21. Me siento resentido Resentido, irritado, frustrado
22. Me siento deprimido Me siento triste, mal, sin ganas
23. Me siento no amado Me siento solo, rechazado
24. Me siento celoso Siento envidia
25. Me siento culpable Falle, me culpo, cometí error
26. Siento verguenza Me siento avergonzado
27. Me siento ansioso Estoy preocupado, tengo temor,
me siento nervioso
28. Me siento incómodo No me siento seguro, satisfecho
29. Me siento feliz Me siento bien, alegre, animado
30 Me siento amado
31 Tengo malestares físicos Dolor de cabeza, dolor, picazón