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DIPLOMADO EN PASTORAL URBANA
Universidad Iberoamericana
TESINA PARA OBTENER EL DIPLOMA EN PASTORAL URBANA
EVANGELIZACIÓN EN PASTORAL URBANA
“FAMILIAS MIGRANTES, INTERNAS” “PERTENENCIA”
Presentado por:
S. María de Jesús Saldaña Cabrera mcp
2
AGRADECIMIENTO
Me brota, desde mi interior, agradecer a las personas, las cuales fueron muchas, que
me permitieron entrar “tocar”, su realidad, que buscan un sentido a su vida, algo que les da
fuerzas y los mantiene respirando; como las personas del salón de baile, las personas del
metro, camiones, mercados, templos, calles entre otras. Gracias porque me interpelan e
inquietan a realizar la misión, que me encomendaron (familias migrantes internas), desde
dentro es decir desde vivir con ellos, escucharlos, tocar, gustar, involucrarme en su diario
vivir.
Gracias a Rosita y al P. Benjamín Bravo por creer en la ciudad, y ayudarme a
descubrir a un Jesús que camina en medio de tantos espacios que para mí eran a la mejor ya
conocidos, pero no vistos con unos ojos que valoran y se entusiasman por lo que observan.
Gracias al P. Frank Ballesteros y mi comunidad MCP de Tula, por sus grandes
esfuerzos para que yo viviera esta experiencia.
Gracias a las familias migrantes internas de los Fraccionamientos “LAGOS, VIVA
DOS Y GALAXIAS”, y al equipo parroquial de pastoral urbana, que con su gran corazón
van ayudando a tener una vida comunitaria de confianza y van sembrando el sentido de
pertenencia y seguridad en sus fraccionamientos.
Por último, agradezco a las personas que puso en mí la semilla de compartir todo
con los demás, hasta la vida, esa persona es mi madre, Sra. Virginia Cabrera Gallardo y Sr.
Celerino Saldaña, que siendo de diferentes lugares de Guerrero, unieron sus vidas y
emigraron a Zihuatanejo, buscando nuevas oportunidades, para sus hijos, experimentaron
el desarraigo, pero siempre inculcándonos la importancia de estar unidos y ser solidarios
con los más pobres. Gracias a mis queridos y amados padres.
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DIPLOMADO EN PASTORAL URBANA
Universidad Iberoamericana
TESINA
LA EVANGELIZACION;
“FAMILIAS MIGRANTES INTERNAS” “PERTENENCIA”
AGRADECIMIENTO pag 2
PRESENTACION 5
INTRODUCCION 6
CAPITULO I “VER”
1.- Origen de la Migración 10
1.1 Dinámica de la Migración
2.- Sobre el caso de la migración interna en México 11
2.1 Urbanización 12
2.2 Causas de la Migración 13
Políticas
Culturales
Socio-económicas
Familiares
3.- Consecuencias de la migración 14
CAPITULO II “JUZGAR”
1.- Terminología Bíblica relacionada con la Migración 15
2.- La experiencia Migratoria en los orígenes de Israel 17
3.- Jesús un Migrante 18
4.- La familia y la Pastoral urbana 20
5.- Migración 21
CAPITULO III “ACTUAR”
1.-Visión general del Proyecto de Evangelización para las “Familias migrantes, internas”
“pertenencia” 21
1.1 Territorio a trabajar 22
2.- Justificación 26
3.-Obejetivo General 27
3.1 Equipo de pastoral urbana 28
3.2 Primera ciudad invisible: Familias migrantes internas 29
* Estrategias particulares
*Esperanzas
*Metas
4
* Recursos generales
4.- Misión Intensiva
4.1 Pre-Misión 32
4.2 Durante la Misión 35
4.3 Después de la Misión 40
5.- Segunda ciudad invisible: Niños migrantes “Misión” 40
6.- Conclusión 41
Bibliografía 42
5
PRESENTACIÓN
Este trabajo, tiene como finalidad el compartir la experiencia personal y de muchas
familias que son “MIGRANTES” en nuestro país y de nuestro país. Y la búsqueda continúa
de poder descubrir juntos la presencia de Dios, en medio de todo lo que implica su vida.
Vivimos en un mundo de gente “en movimiento”, nuestro mismo país, por diversas
causas está sufriendo una fuerte movilidad de las familias, llegando a lugares desconocidos,
teniendo que enfrentar su situación el desarraigo total de sus tierras de origen.
Esta realidad se está haciendo generalizada en nuestra nación, en nuestras
comunidades parroquiales, es necesario que como Iglesia, retomemos analicemos y
contemplemos esta realidad como es; es decir no quererlos evangelizar sin antes conocer,
su situación de vida y ser sensibles a sus alegrías, tristezas y cansancios; urge que tengamos
una evangelización adecuada, donde ellos pueden ir recuperando su sentido de pertenencia
a una comunidad, con unas personas concretas.
Este documento quiere dar respuesta a esta realidad, el hacer y ser presente a nuestra
Iglesia que es padre y madre llena de ternura, para con todos. Es un esfuerzo de búsqueda,
donde estas familias encuentren espacios donde puedan ser libres, expresen su deseo de la
búsqueda de Dios.
6
INTRODUCCION;
La Migración interna, es una realidad que está presente, en casi todos los estados de
nuestro país.
En el lugar que me encuentro no es la excepción, estoy en el estado de Hidalgo,
concretamente en el municipio de Tula, delegación del Carmen, comunidad que pertenece a
la parroquia de San Marcos.
Haciendo alusión a la real academia española la definición de migración es:
“(Del lat. migratĭo, -ōnis).2.f. Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse
en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos
enteros. 4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas
económicas o sociales”.1
La migración es entonces el cambio de residencia de una persona o grupo de una
región o país a otro y es tan antigua como el mismo ser humano.
Algunos de los factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles
más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los lugares de destino.
Migraciones han sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha
habido un desplazamiento del campo a la ciudad.
El tema migratorio, reviste especial interés debido a que en el escenario
demográfico del país la migración se ha convertido en los últimos años, en el componente
de mayor peso para explicar el tamaño y composición de la población en las diferentes
entidades federativas, por ello, su conocimiento representa un insumo básico para diseño y
formulación de estrategias que nos lleven a mantener viva y fortalecida la relación con
nuestra Iglesia católica.
TIPOS DE MIGRACION
1. Internas: Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han
causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que
ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La consecuencia de este tipo de
inmigración es el desequilibrio en la densidad de población así como el abandono del
campo y del sector productivo agrícola. Al ser una migración dentro de una misma nación
ciertamente hay pérdida de raíces culturales, pero se siguen reconociendo sus derechos
ciudadanos por lo cual el cambio que enfrenta el individuo no es tan contrastante.
2. Externas: Se producen fuera del país de origen. Se distinguen movimientos
transoceánicos, intercontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de
adaptación y asimilación que las inmigraciones internas. Este tipo de migraciones de forma
voluntaria tienen como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y
1Diccionario de la Real Academia Española, Editorial Espasa Calpe Mexicana, S.A., 2001
7
de trabajo. De acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones
temporales o permanentes.
La densidad de población es un indicador que determina el número de habitantes
por Km2, está densidad en el caso del estado de Hidalgo se ha incrementado ubicándose
según datos oficiales del año 2000, en el 9° lugar a nivel nacional con una densidad de 107
habitantes por Km2.
Hidalgo tradicionalmente se había caracterizado por ser una entidad expulsadora
(donde salían más personas de las que entraban en ella), sin embargo en las últimas fechas
se ha invertido las proporciones cambiando a ser entidad receptora, esto debido a la
existencia de un mayor desarrollo industrial y económico.
Al año 2000 Hidalgo recibía el 24% del total de la población inmigrante del país
que en datos absolutos equivalen a 86,888 habitantes, que proceden principalmente del D.F
y los estados de México, Veracruz, Puebla y Querétaro.2
En nuestra parroquia tenemos familias migrantes externas y familias migrantes
internas. En el año que llevo viviendo en esta parroquia, descubro la gran preocupación,
que como Congregación se tiene al trabajar la Pastoral Urbana, con familias migrantes de
nuestro País. Desde que llegué se me encomendó la misión de ayudar en el proceso de
evangelización a 10 fraccionamientos que corresponden a esta parroquia.
1.- Fraccionamiento los Lagos
2.- fraccionamiento las Joyas
3.- Fraccionamientos Galaxias
4.- Fraccionamiento Loma Bonita
5.- Fraccionamiento Viva dos mil
6.- Fraccionamiento la Hacienda
7.- Fraccionamiento San Pedrito
8.- Fraccionamiento Infonavit
9.- Fraccionamiento Ferrocarrilera
10.- Fraccionamiento Violetas
La parroquia ha tenido la inquietud de llevar el Evangelio a estos fraccionamientos
por casi 3 años, de una y otra manera se ha hecho el intento de formar comunidades y llevar
algún proceso con las personas, pero por diversas razones, no se ha logrado el objetivo.
En esto influye la realidad que rodea a estos fraccionamientos y es que todas las
familias que habitan estas casas son migrantes internos, llegados de numerosos estados de
nuestra nación que por múltiples causas principalmente la búsqueda de una vivienda propia,
se han mudado a estos fraccionamientos. Por consiguiente existen muchos factores que no
se han retomado en esta búsqueda de un reconocimiento de Cristo en estas familias,
factores que más adelante explicaré y que son indispensables, para que estas familias
2 INE
8
puedan reencontrarse con su identidad, con su pertenencia a un nuevo lugar y a una nueva
comunidad, en la cual Dios los acompaña.
Solo para poner un poco en contexto, mencionaré que, en estos fraccionamientos,
las familias que tienen más tiempo viviendo en estas casas llevan de 9 a 10 años y los que
tienen menos son de 4 a 3 años.
Por su mismo desarraigo, existe gran desconfianza de unos para con otros, una
fuerte enemistad y conflictos muy grandes de organización, pero también un gran deseo de
encontrarse con Dios, de tomar de Él la fuerza necesaria para enfrentar sus dificultades,
esto lo manifiestan en la religiosidad popular, en esas expresiones de su fe, que los impulsa
a salir de sus casas y caminar juntos como hermanos en las procesiones, en darlo todo para
festejar a nuestra Madre Santísima de Guadalupe y la fiesta patronal.
Tratando de dar respuesta a esta realidad, de las familias migrantes en los
fraccionamientos y siendo conscientes de que es un trabajo de muchos, se formó un equipo
en la parroquia de 14 miembros el cual se le conoce como equipo de Pastoral Urbana, su
principal misión es ir a los fraccionamientos, buscar los caminos para acompañar a las
familias y juntos descubrir a Jesús en sus vidas.
Trabajar con las familias migrantes en la Pastoral Urbana, es un gran reto, para
nuestra Iglesia Católica, ya que por la movilidad humana las personas están en continuo
cambio de su entorno.
Como lo comenta el comité pro movimiento humana (CMH); El concepto -
movilidad humana- es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos
que cualquier persona, familia o grupo humano realiza o experimenta para establecerse
temporal o permanentemente en un sitio diferente a aquél en donde ha nacido o residido
hasta el momento (Benavides & Rodas, 2009)
La movilidad humana supera por lo tanto a las definiciones tradicionales de
migración y la abarca junto con otros conceptos (Valdiviezo, 2012) reconociéndola como
un derecho humano al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
(1948) dado que la naturaleza humana a lo largo de la historia se definió por procesos de
movilidad.
Persona en situación de movilidad humana: PSMH, persona que de manera
voluntaria o forzada, regular o irregular ha cambiado de residencia dentro o fuera de su
lugar de origen. 3La Real Academia de la Lengua Española (22ª, 2001) define a –situación-
como la acción y efecto de situar o situarse, poner a algo o a alguien en determinado sitio,
lugar. El concepto se refiere además al estado o constitución de las cosas, a la posición
social o económica y a las circunstancias que afectan a alguien o a algo en determinado
momento. Entonces la situación de movilidad humana hace referencia al hecho y/o
3 Fundación ESPERANZA, 2011
9
conjunto de factores o circunstancias que posicionan fuera de su lugar de origen a alguien
durante un espacio de tiempo, en un determinado momento. 4
Persona en contexto de movilidad humana: PCMH, Es la persona que se
encuentra alrededor o al entorno de la movilidad humana. La Real Academia de la Lengua
Española (22ª, 2001) indica que el contexto es el entorno físico o de situación, ya sea
político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. El
término hace referencia al conjunto de situaciones, que se combinan en un momento y en
un lugar específico y que tienen evidente influencia sobre los sucesos.
El contexto de movilidad humana, se refiere al entorno político, histórico, cultural, o
familiar, de la persona en situación de movilidad humana. Es decir se refiere
específicamente, aunque no exclusivamente, a los y las familiares de las personas
migrantes, a la comunidad de acogida y/o la comunidad originaria de migrantes,
refugiados/as, desplazados/as, otras. (Valdiviezo, 2012). La diferenciación entre PSMH y
PCMH indica que las primeras se encuentran dentro de la movilidad humana y las
segundas, al entorno de la misma, incidiéndose mutuamente (Valdiviezo, 2011).
De esto me surgen muchas preguntas que como parte de nuestra iglesia, me puedo
formular: ¿Cómo retomar el proceso de Evangelización con estas familias migrantes?,
¿Cómo encarnar del Evangelio en la Urbe? ¿Cómo lograr que estas familias puedan vivir
la experiencia de comunidad, sentido de pertenencia?, ¿De qué manera integrarlos a nuestra
parroquia, para evitar que se interrumpa su relación con nuestra iglesia católica y se vea
restablecida e incluso fortalecida su Fe en Cristo?.
Las respuestas a estas preguntas solamente las encontraremos si nos concentramos
en iniciar y desarrollar un proceso de estudio, formación y análisis para posteriormente,
entrar a la formulación de estrategias para lograr un acercamiento con las familias y su
integración como comunidad, tomando el gran ejemplo de Jesús el Buen Pastor.
4 Benavides & Rodas, 2009
10
CAPÍTULO I
1.-ORIGEN DE LA MIGRACIÓN
La migración es un fenómeno social, aunque también podría decirse que es natural o
connatural al ser humano. Desde su origen remoto los homínidos se han dedicado a viajar
por el globo terráqueo hasta llegar a sus confines.
Al parecer el paso natural de los cazadores recolectores, que eran por definición
móviles, para sedentarismo no implicó necesariamente su falta de movilidad. Los
sedentarios seguían siendo cazadores para complementar su dieta y así exploraban nuevos
territorios.
Con el tiempo el hombre sedentario se aferra a la tierra que le da de comer y más
adelante se apega sentimentalmente al terruño. Pero todo tiene un límite, cuando la tierra ya
no da frutos hay que moverse.5
1.1 DINÁMICA DE LA MIGRACIÓN
A pesar de la idea que comúnmente se tiene, la mayoría de las migraciones no son
de tipo internacional, sino más bien regional, incluyendo tanto a la que se da dentro del
mismo Estado, como a la que se da dentro de países de la misma región.
Los migrantes internos aproximadamente suman 741 millones de personas, es decir
casi cuatro veces los que se desplazaron de un Estado a otro, y de éstos últimos algo más de
una tercera parte, menos de 70 millones de personas se trasladaron de un país
subdesarrollado a otro desarrollado. La mayoría de los 200 millones de migrantes
internacionales se trasladaron de una nación en desarrollo a otra o entre países
desarrollados.6
La migración es entonces el cambio de residencia de una persona o grupo de una
región o país a otro y es tan antigua como el mismo ser humano. Se cree que los primeros
inmigrantes fueron los grupos de nómadas asiáticos que se desplazaron por el estrecho de
Bering hacia el continente americano.
Algunos de los factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles
más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los lugares de destino.
5 Jorge Durán 6 Informe sobre el Desarrollo Humano 2009. Superando Barreras: Movilidad y desarrollo
humanos Autor: Ismael Enrique Zamorano Silva
11
2.- SOBRE EL CASO DE LA MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO
Las condiciones precarias de muchos mexicanos en sus comunidades los han
llevado a buscar mejores condiciones de vida emigrando a otras regiones. Muchas veces
hacia las áreas urbanas. Al llegar a estás el rezago que llevan no les permite adaptarse
exitosamente a la sociedad.
Estos inmigrantes internos se convierten en una población desempleada o que al
encontrar un empleo son los más vulnerables al abuso, ya sea que por ignorancia
desconozcan sus derechos o simplemente se ven forzados a aceptar condiciones laborales
desfavorables conscientemente. Un caso más concreto de esto son las trabajadoras
domésticas, quienes a cambio de un salario reducido y sustento básico prestan sus servicios
en una economía subterránea donde no hay una instancia que las proteja de los abusos
patronales: largas jornadas de trabajo, la discriminación social entre otros. Actualmente hay
iniciativas de parte del gobierno federal para proteger a estas mujeres como la comisión de
derechos humanos y el instituto nacional de la mujer sin embargo este esfuerzo aún no es
suficiente.
En México la migración, tanto internacional como interna, es sumamente relevante.
Ha sido uno de los principales países expulsores de población a escala mundial,
especialmente hacia los Estados Unidos, y es también una zona de tránsito para migrantes
de Centro y Sudamérica, así como un país de destino. A nivel interno, el movimiento de las
poblaciones es también muy importante; se ha convertido en el principal determinante
demográfico de los cambios en la distribución geográfica del país. México es un país
altamente urbanizado. Más del 70% de su población vive en ciudades. Además del
desplazamiento hacia las ciudades y de una zona urbana a otra, existe un movimiento entre
poblaciones rurales cuya migración es temporal, en condiciones de gran vulnerabilidad y
que representa importantes retos.
Aunque en México enormes cantidades de personas migran a ciudades fuera del país,
principalmente, hacia Estados Unidos, la migración más importante es de carácter interno.
En este sentido, la convergencia en los niveles de crecimiento natural entre las
entidades federativas ha convertido a la migración interna, cada vez más, en el principal
determinante demográfico de los cambios en la distribución geográfica de la población de
México.
La creciente diversificación de las actividades económicas, a lo largo del territorio
nacional, ha propiciado la aparición de polos de atracción alternativos para la movilidad
territorial de la población, de tal suerte que los otrora masivos traslados del campo a las
ciudades han cedido importancia paulatinamente a las migraciones entre núcleos urbanos y
de las grandes zonas metropolitanas a ciudades de tamaño intermedio.7
7 Consejo Nacional de Población, sitio web, México, 2005
12
2.1 URBANIZACION
La migración interna ha sido el principal factor de cambio en la distribución
territorial del mundo; por ello, la migración guarda estrecha relación con el crecimiento
exponencial que ha venido experimentado la urbanización, que es un proceso de transición
desde una sociedad rural hacia una sociedad más concentrada en ciudades.
Estadísticamente, la urbanización refleja la creciente proporción de población que reside en
asentamientos definidos como urbanos, debido principalmente a un saldo neto positivo de
la migración del campo a la ciudad.
En 2008, el mundo alcanzó un hito trascendental: por primera vez, más de la mitad
de su población humana, 3,300 millones de personas, vive en zonas urbanas. Se prevé que
para 2030, esa cantidad habrá llegado a casi 5,000 millones. De los nuevos habitantes
urbanos, muchos serán pobres. Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en
desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones
que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento.8
América Latina fue la protagonista del mayor avance en la urbanización planetaria
durante la segunda mitad del siglo XX. En los albores del nuevo milenio esa posición ha
sido asumida por el este de Asia y África. La urbanización afecta los patrones de
distribución territorial de la población y el cambio en la geografía demográfica. También
tiene injerencia en la reestructuración productiva y sectorial de los agregados
macroeconómicos nacionales y en la conformación y dinámica de los mercados territoriales
de trabajo. La urbanización no ocurre sin la existencia de grandes flujos de migración
procedente de las áreas rurales.
A medida que aumenta la población de las ciudades pequeñas. La urbanización es
inevitable, pero también puede ser un hecho positivo, en la era industrial ningún país ha
logrado un crecimiento económico sustancial en ausencia de urbanización. Los posibles
beneficios de la urbanización compensan en gran medida las desventajas. El desafío
consiste en aprender de qué manera explotar sus posibilidades.9
8 Inmigrantes y refugiados españoles en México, siglo XX, Kenny, Michael, V. García, C.
Icazuriaga, C. Suárez y G. Artis, México, ediciones La casa chata, 1979, 369 p 9 Secretaria del desarrollo social, México, www.sedesol.gob.mx, 2005
13
2.2 Causas de las migraciones
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que
responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las
migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos
cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países
subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son:
Causas políticas Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en
ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas
abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a
menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de
exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución
del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso
lo representan Juan David García Bacca y Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que
se dirigieron a otros países.
Causas culturales La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la
hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones,
costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste.
Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de
un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo
determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes,
los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.
Causas socio-económicas Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una
relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre
subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos
económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y
remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo. La situación de hambre y
miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida
(y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.10
Causas familiares Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de
emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún
país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor
desarrollo económico.
10 Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos
(http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf); Joan Lacomba (2001),
14
3.- Consecuencias de las migraciones Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de
emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto
positivos como negativos:
Para el lugar de emigración:
Constituyen consecuencias positivas:
El alivio de algunos problemas de sobrepoblación
El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son
los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de
acuerdo con su situación socioeconómica o política)
La disminución de la presión demográfica sobre los recursos
La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes
La disminución del desempleo
El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de
emigración
El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países
receptores de los emigrantes.
Estas situaciones provocan múltiples problemas en las familias (consecuencias
negativas), que van desde el envejecimiento de la población (por la salida de población
joven en edad de tener hijos), un decaimiento del rendimiento escolar y de la escolaridad en
general (por la disminución general de la matrícula), una disminución de los ingresos
públicos (por la emigración de gente trabajadora), etc. Con relación a la salida de gente
joven, ha sido tradicionalmente un problema muy serio, sobre todo, en los países de
régimen dictatorial: en los años anteriores a la segunda guerra mundial, el gobierno de
Moussolini en Italia prohibió la salida de gente joven con el fin de limitar el éxodo de
personas (sobre todo, de varones) en edad de ser movilizados en el ejército. En otros países
se ha tratado de absorber o compartir con los padres la tutela por parte del gobierno, con el
fin de conseguir tener una mayor influencia en la gente joven para formarla al servicio del
Estado.
Para el lugar de inmigración:
Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la
población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de
capital y de mano de obra; equilibrio en los sistemas de previsión social; aportes de nuevas
técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que
invertirse en su preparación; aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a
tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías,
etc.); aumenta el consumo y la productividad, y por tanto, se produce desarrollo y
crecimiento económico. Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer
desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad
política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y
marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes
15
suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de
servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos
de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de
procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por
la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal
migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.11
CAPÍTULO II
1.- Terminología bíblica relacionada con inmigración
Puede causar sorpresa a muchos que la migración y sus efectos constituyan un tema
primordial a través de toda la Biblia. Y que como hoy, hubo en los tiempos bíblicos
diferentes razones por las cuales la gente migraba.
Hay mucho, también, en el Antiguo Testamento que describe la vida en un lugar
extraño, y sus páginas contienen la rica reflexión teológica que esas situaciones generaron.
Lo que estas personas experimentaron es similar a lo que vive hoy la gente “en
movimiento”, y puede enseñarnos mucho sobre migración.
Una manera apropiada de iniciar la discusión son las palabras que la Biblia emplea
para referirse a los migrantes. Algunos podrían pensar, “¡Esto es demasiado técnico para
mí!” En parte puede entenderse esa vacilación, ¡pero recordemos que nosotros también
usamos una variedad de términos! Y si la inmigración es un tema tan serio y complejo
entonces es necesario apreciar lo que la Biblia dice de manera seria y detallada sobre los
términos “forastero”, “extraño”, y “peregrino”.
Los términos hebreos del Antiguo Testamento que son más relevantes para nuestro
estudio son los dos nombres, nekar y ger e
Cada término que la Biblia usa para referirse a los forasteros encierra un matiz
diferente. A veces estas diferencias son difíciles de distinguir. La misma palabra en inglés
puede ser usada para varios términos en hebreo y griego, y un término en hebreo o griego
puede ser traducido por diferentes términos en inglés! La traducción más común de está
palabra es “extranjero”, y los dos adjetivos, nokrî y zar. El hecho de que haya varios
términos indica que Israel hacía distinciones entre quienes llegaban de otros lugares.
Nekar/nokrî y zar se refieren a algo o alguna persona que no es de Israel. A menudo
tienen la connotación negativa de ser una influencia corruptora o amenazadora (nekar/nokrî
Josué 24,20; 1 Reyes 11,1-8; Esdras 9-10; Nehemías 13,23-27; Salmo 144,7; y zar
11 Jorge Durand “Teorías y prácticas de la inmigración: De los modelos explicativos a los
relatos migratorios”, Scripta Nova 94/11 (http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-3.htm); y Bob
Sutcliffe (1998), Nacido en otra parte, Bilbao: Hegoa
(http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/obsinter/doc/nacotrpar/).
16
Deuteronomio 32,16; Proverbios 22,14; Isaías 1:7), aunque hay algunas excepciones Si la
inmigración (por ejemplo, nokrî en Rut 2:10 y 1 Reyes 8:41, 43). Los nekar/nokrî estaban
excluidos de ciertos festivales (Exodo 12:43) y no podían ser nombrados reyes
(Deuteronomio 17:15). Tal vez estos individuos no tenían planes de quedarse por un largo
tiempo o no tenían interés en integrarse en la vida de Israel. Por ejemplo, podían haber sido
mercaderes, mercenarios o comerciantes.12
El término más importante en el Antiguo Testamento es ger. Se repite 92 veces.
Este nombre está relacionado con la raíz verbal gûr, que significa “pasar a ser residente”.
En consecuencia, el ger es una persona que ha venido para establecerse por algún tiempo o
permanentemente. Estas personas son consideradas “forasteras”. La Ley del Antiguo
Testamento estipula una serie de regulaciones para aquellas personas que se han
comprometido a ser parte de la comunidad de Israel. No hay manera de saber si había
procesos formales por los cuales serían aceptados como forasteros, o si su integración en la
comunidad era parte de un proceso natural que ocurría con el tiempo. Ruth es un
maravilloso caso para estudio en cuanto a esto.
Las palabras griegas del Nuevo Testamento son xenos, paroikos y parepidemos.
Estos términos se refieren a gente o cosas que vienen de otras partes y pueden parecer fuera
de lugar o no tener estatus. Xenos se encuentra cinco veces en Mateo 25:31-46, un pasaje
que puede tener conexión con la discusión en cuanto a inmigración. Xenos y su raíz verbal
xenizo puede referirse a algo que es extraño y no es bienvenido (Hechos 17:20; Hebreos
13:9). La palabra “xenofobia”, que significa temor o desagrado ante algo extraño, viene de
esta palabra griega. Xenos aparece en paralelo con paroikos en Efesios 2:19 para referirse a
la relación con Dios y con el pueblo de Dios que los individuos tienen antes de llegar a la
fe.
Es interesante ver que en la Biblia se emplea una variedad de términos para
referirse a personas o cosas “de otras partes”. Algunos tienen connotaciones negativas
(nekar/nokrî y xenos); otros no (ger). Esta clase de diferenciación es de esperar en
cualquier sociedad. 13
12Cristianos en la frontera: La inmigración, la Iglesia y la Biblia (trad. L. N. Sáez;
Lake Mary, FL:Casa Creación, 2009).
13 Cristianos en la frontera: La inmigración, la Iglesia y la Biblia (trad. L. N. Sáez;
Lake Mary, FL:Casa Creación, 2009).
17
2.- La experiencia migratoria en los orígenes de Israel
Israel siempre fue consciente de sus orígenes nómadas, entre pueblos discordes y
distantes a sus creencias y convicciones. “Los relatos bíblicos iniciales –asegura Raúl Lugo
Rodríguez– son una reflexión sapiencial sobre los orígenes de Israel”14 en ese contexto,
Adán y Eva marcaron el inicio de la experiencia andariega del pueblo hebreo; la torre de
Babel (Gén 11,1-9), episodio con el que concluye la prehistoria bíblica, menciona la
dispersión de todos los actores “sobre la superficie de la tierra...” (Gén 11,7-8).
Los textos bíblicos nos dicen que Abrahán y toda su gente eran oriundos de Jarán
(Gén 12,4) y de Ur de los Caldeos (Gén 11,31). En el transcurso de los años su errancia los
llevará por Siquem, Betel, Négueb, Egipto, y de nuevo a Betel, Hebrón, etc. Siempre como
un perpetuo emigrante, hasta que Abrahán compre un pedazo de tierra para enterrar a su
esposa. Luego vendrán los años de la experiencia en el desierto, cuando Israel se abandone
completamente en los brazos de Yahvé y el Señor lo alimente, vista y calce (Dt 29,5),
aunque esto no signifique que todo vaya ser “miel sobre hojuelas”, ya que el libro del
Éxodo constata que murmuraron diciendo: “¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto…” (Éx
19,1-5). Ese itinerario por el desierto, a juicio de los historiadores, será tipo del juicio
futuro15.
Cuando concluyó el tiempo difícil del destierro en Babilonia, los judíos emprendieron
el retorno a su tierra –dicen los historiadores– de manera progresiva, ya que muchas
familias judías decidieron quedarse en lo que era su lugar de exilio porque lo consideraban
su nueva patria16. Fue algo similar a lo sucedido en Egipto: no todos emprendieron la salida
acaudillados por Moisés. De todos modos, Israel nunca olvidó que Abraham fue un
extranjero migrante en Hebrón (Gén 23,24) y Moisés lo fue en Madián (Éx 2,22).
Esa motivación: “pues forasteros fueron ustedes en la tierra de Egipto”, que acompaña
constantemente el mandamiento de respetar y amar al migrante, no pretende únicamente
recordar al pueblo elegido su condición pasada; también quiere llamar su atención sobre el
comportamiento de Dios, que con generosa iniciativa libró a su pueblo de la esclavitud y le
dio gratuitamente una tierra. “Eras esclavo y Dios intervino para librarte; por tanto, has
visto cómo Dios se comportó con el migrante; haz tú lo mismo”, es la reflexión implícita
que brota de ese mandamiento.
En esa perspectiva, cobran gran actualidad las palabras que el Señor dirigió a su
pueblo, exiliado en Babilonia, por boca del profeta Jeremías: “Edifiquen casas y habítenlas;
planten huertos y coman su fruto; tomen mujeres y engendren hijos e hijas; casen a sus
hijos y denles sus hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y medren allí y no
mengüen; procuren el bien de la ciudad a donde les he deportado y oren por ella al Señor,
14 Cfr. Movilidad y ecología: dos crisis emergentes 15 Cfr. Von Rad, Teología del Antiguo Testamento, Salamanca 1982, pp. 352-361 16 J. Alberto Soggin, Nueva historia de Israel, Bilbao 1997, p 142.
18
porque su bien será el de ustedes” (Jr 29, 5-7). Esa invitación se dirigía a personas llenas de
nostalgia por su tierra natal, a la que las unía el recuerdo de personas y de acontecimientos
familiares17.
3.- JESÚS EL INMIGRANTE
Texto Bíblico: Mateo 2,13‐23
Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le
dijo: ʺLevántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te
avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.ʺ Así que se levantó cuando
todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció
hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumplió lo que el Señor había dicho por
medio del profeta: ʺDe Egipto llamé a mi hijo.ʺ
Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se
enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus
alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios. Entonces se
cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: ʺSe oye un grito en Ramá, llanto y gran
lamentación; es Raquel que llora por sus hijos y rechaza el consuelo, porque ya no
viven.ʺ
En estos pocos versículos de Mateo encontramos al niño Jesús y su familia
recorriendo unas 700 millas, cruzando fronteras internacionales y cambiando al menos 3
veces de domicilio. En esta lección queremos examinar la complejidad de un proceso
migratorio y las formas cómo Dios nos acompaña y ayuda.
El contexto (cap. 2) es la visita de los sabios que vinieron de Oriente para adorar al
“rey de los judíos recién nacido” (2,2 La Biblia Latinoamericana). Mateo comienza su
Evangelio con un relato de gente de otras naciones y termina con la gran comisión “a las
Naciones”.
Análisis del texto y estudio bíblico
v.13 “Herodes buscará al niño para matarlo”
A Herodes El Grande, no le agradó oír que había nacido un rival. No le gustó
tampoco que los sabios tomaran otro camino (v.12) para regresar a su país o países.
El padre de Herodes fue un edomita (un árabe de la región entre el Mar Muerto y el
Golfo de Acaba). Cuando Pompeyo invadió Palestina en el año 63 A.C., Antípater apoyó la
invasión y comenzó una larga asociación con Roma. El nuevo emperador Julio César
nombró a Herodes Procurador de Judea en el año 47 A.C. y le confirió la ciudadanía
romana. Pero en el año 40 A.C. los partos invadieron Palestina y Herodes huyó a Roma.
17 Juan Pablo II, Mensaje para la jornada mundial del emigrante (1995), 10 de agosto de
1994.
19
Allí el Senado le nombró Rey de Judea y de dio un ejército para recuperar Palestina.18
Herodes gozaba del favor de Roma y gobernaba un territorio bastante extenso. Construyó
fuertes, acueductos, teatros y muchos edificios públicos en un tiempo de prosperidad de
Judea.
Su historial sanguinario era todavía más extenso19 Tan pronto subió al trono mandó
ejecutar a 300 jueces. Estranguló a su esposa favorita, Marianne (tuvo siete esposas). Mató
a su madre y a dos de sus hijos Alexander y Aristóbulus20. La gente solía decir que es mejor
ser uno de los cerdos de Herodes que un hijo suyo. Había ordenado que para su funeral se
ejecutara a cientos de nobles para asegurarse que hubiera luto (a la hora de su muerte más
bien los libraron y celebraron). La matanza de los niños refleja su estilo brutal de enfrentar
el conflicto.
v. 13 “Levántate. Escapa con el niño y su madre a Egipto”
Huir a Egipto era una práctica corriente entre los judíos de aquella época. La
historia estaba llena de ejemplos. Cuando los judíos enfrentaban algún tipo de peligro,
persecución o hambruna se exiliaban en Egipto. Casi cada ciudad egipcia tenía su colonia
de judíos. En Alejandría, ciudad de un millón de habitantes, un tercio de su población era
judía.
No se sabe a dónde fueron José, María y Jesús. La tradición dice que a Heliópolis,
una ciudad a 10 millas al sur del Cairo de hoy, en donde siglos antes el suegro de José (hijo
de Jacob) era sumo sacerdote. Eso sería un camino de más de 300 millas. José y María sin
duda tuvieron que aprender maneras de interactuar con la cultura circundante, la comida, y
al menos algo de las lenguas.
v. 14 “Esa noche…”
La salida fue abrupta. Recogieron apenas sus pertenencias y los regalos de los
magos (que seguramente pagaron el viaje de ida y vuelta así como su permanencia en
Egipto). No podían ir por el camino principal que pasaba por Jerusalén. Tuvieron que ir
hacia el sur por un camino secundario y peligroso. Los viajes se hacían en caravanas para
protegerse de los ladrones. Posiblemente en Hebrón o Beerseba se unieron a una caravana.
18 Encyclopaedia Britannica, “Herodes Magnus” 19 10 Craig S. Keener, Comentario del Contexto Cultural de la Biblia, Nuevo Testamento.
El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003, p. 43 20 J. D. Douglas, editor, The New Bible Dictionary. London: IVF, 1963, “Herod”, p.521ss.
20
v. 20 “Regresa ahora mismo a Israel junto con el niño y la madre, porque ya murieron
los que querían matar al niño”.
Con esta frase Mateo también conecta a Jesús con Moisés: “Moisés todavía estaba
en Madian cuando Dios le dijo: Regresa a Egipto porque ya han muerto todos los que
quería matarte” (Ex.4:19). Todo judío sabía que estaba escrito: “Dios levantará profeta
(como Moisés), les comunicará todo lo que Dios quería decirles” (Dt. 18:15-18).
Herodes El Grande, en su testamento que cambió como 6 veces, dividió su territorio
en tres porciones que legó a cada uno de sus hijos: A Arquelao le dejó Judea, Samaria e
Idumea. A Herodes Antipas, Galilea y Pera. A Felipe, la región norteña y la transjordania.
Arquelao inició su reinado en medio de un malestar generalizado. Para sofocar cualquier
rebelión mandó a matar 3.000 prominentes ciudadanos de Judea y Samaria. José sabía que
Judea no era un lugar seguro “y se fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret” (v.23).21
4.-LA FAMILIA Y LA PASTORAL URBANA
El Concilio Vaticano II sólo asemeja la familia cristiana a la Ecclesia domestica; es una especie de
“iglesia domestica”, afirma, pero el papa Juan Pablo II va más allá: en discurso inaugural de Puebla, la
identifica con la Iglesia (VIa. DP 590). El documento de Puebla, hará lo mismo (DP 94,580,589). Esto
puede traer una cierta confusión, pues en las epístolas paulinas, Iglesia doméstica se refiere a un conjunto de
personas.
Con el fin de precisar esta segunda aceptación, hoy día se prefiere traducir el término ecclesia
domestica por el término “Iglesia de /en la casa” o “Iglesia que se reúne en casa de…”. De esta forma queda
claro que no se hace referencia a la familia nuclear, papá, mamá, hijos, sino la reunión que personas de
diversas familias de distintos tipos de familias y de distintos tipos de familias realizan en una vivienda del
vecino.
La Pastoral Urbana debe tener como prioridad formal la Iglesia de (en) la casa, poniendo especial
interés en el tipo de Iglesia de casa llamado comunidad. La ventaja de este tipo de Iglesia está en que permite
la participación de miembros de todo tipo de familias. 22
21 V. Gilbert Beers, The Victor Journey Through the Bible. London: Concord, 1996 22 cien palabras para evangelizar la ciudad , Benjamín Bravo
21
5.- MIGRACION
El poder de atracción de las metrópolis y de las ciudades de diferentes tamaños convierte a éstas en
lugar de destino de movilidad humana. En las grandes ciudades y metrópolis es creciente la diversificación
de las actividades, las oportunidades, que suscitan deseos e ilusiones.
Es claro el objetivo de abordar el fenómeno de la migración en las grandes ciudades por la
dimensión en que se produce y la interrelación entre las causas que la provocan. Como se vive una nueva
situación, respecto del lugar de origen, la nueva situación crea maneras simbólicas de sostener la identidad
de las personas.
La manera de reproducir los símbolos se hace como un afán de sobrevivencia. Hay una exigencia
de reformular los mitos, pues dan sentido a la vida. La toma de conciencia no se da en lo solitario, sobre todo
en la migración; existe la necesidad de recrear relaciones sociales.
Desde nuestra mirada de Pastoral Urbana tenemos que decir que la cuestión religiosa es importante
porque recrea los códigos de ética y de representación simbólica. Cuando se comparte el drama de la vida,
se puede interrelacionar y formar comunidades; esta es una necesidad vital para poder sobrevivir en las
grandes ciudades. También tenemos que hablar de los procesos.
Finalmente, necesitamos abordar la migración como punto clave para comprender las grandes
ciudades, en tanto la gente se ve obligada a salir, moverse y buscar otras condiciones de vida en ellas. Por lo
tanto nuestro trabajo pastoral tiene una serie de causas que deben ser atendidas, redimensionadas, releídas y
resignificadas para explicarnos y transformar las situaciones de las personas.23
CAPITULO III
1.- VISION GENERAL DEL PROYECTO
En la parroquia de San Marcos, ubicada en el municipio de Tula Hidalgo, hemos tratado de ver,
analizar y buscar los medios necesarios para que la Evangelización vaya en proceso. Se han hecho muchos
intentos de ir dando pasos, pero no ha sido fácil, pues por falta de agentes, el no tener claro el cómo y no
perseverar en el seguimiento de las actividades, esto ha traído como consecuencia que las familias no se han
sentido acompañadas.
Como comentaba en la presentación tenemos 10 fraccionamientos, en las cuales 80 % son familias
migrantes internas, con algunos, se ha iniciado un proceso de “pertenecía”, a una comunidad, a una
parroquia.
Este proyecto insiste en hacer presente a nuestra Iglesia Católica en los fraccionamientos, buscando
que las familias migrantes internas, se sientan valoradas y acompañadas en sus situaciones de vida, de
manera especial en las manifestaciones de su fe.
23 Cien palabras para evangelizar la ciudad , Raúl Martínez
22
Queremos que las familias se vayan restaurando, como una comunidad multicultural, que juntos
puedan hacer frente a las múltiples consecuencias que les rodean la ciudad y el ambiente medio-urbano, en
el que viven.
Este proyecto es una propuesta de misión y evangelización permanente, que pone el énfasis en los
valores del Reino, como es la paz, la justicia y la solidaria, pero que se inicia con un descubrir la necesidad
de ser vecinos que sepan convivir, que vean la carestías de los demás y no solo las propias.
La visión a futuro del proyecto es que las familias migrantes internas, logren ser comunidades
organizadas viviendo la experiencia de pertenecer a una pequeña comunidad o iglesia de casa.
1.1 TERRITORIO A TRABAJAR:
Queriendo conocer más de cerca los lugares de los diferentes fraccionamientos, que nos ayude a
distinguir las características de la urbe que viven las familias, nos dimos a la tarea a realizar visitas de campo,
vivir en algunos fraccionamientos por 4 días en cada uno, conviviendo con las familias y compartiendo los
alimentos. Esto nos ayudo a tener más claro el territorio a trabajar.
Ubicando el territorio de la parroquia
Integración Municipal Para efectos de su división política, Tula de Allende reconoce, como cabecera
municipal a la ciudad del mismo nombre y los centros de población siguientes:Acoculco,
Bomintzha, Cd. Cooperativa Cruz Azul, Col. Alvarado, Col. Barrio Alto 1ra Sección, Col.
Barrio Alto 2da Sección, Col. Benito Juárez, Col. Dengui, Col. El Cielito, Col. Fovissste,
Col. Infonavit, Col. Iturbe, Col. Jalpa, Col. Julián Villagrán, Col. La Malinche, Col. Los
Fresnos, Col. Monte Alegre, Col. San Francisco Bojay, Col. San José, Col. Tultengo, Col.
Unidad Habitacional PEMEX, Col. 16 de Enero, El Carmen, El Llano 1ra Sección, El
Llano 2da Sección, Héroes Carranza, Nantzha, Ignacio Zaragoza, Michimaloya,
Michimaltongo, Pueblo Nuevo, San Andrés Tultepec, San Antonio Tula, San Francisco
Bojay Pueblo, San Lorenzo, San Lucas Teacalco, San Marcos, San Miguel de las Piedras,
San Miguel de las Piedras 2da Sección, San Miguel Vindho, San Pedro Alpuyeca, Santa
Ana Ahuehuepan, Santa MaríaIlucan, Santa MaríaMacuá, Teocalco, Xijay de Cuauhtémoc,
Xitejé de la Reforma, Xitejé de Zapata y Xochitlán de las Flores.
El impacto de las inversiones que se realizarán en la zona, modificará de manera
importante diversos aspectos urbano y económico de la región, entre los cuales se destacan
los siguientes:
• Generación de nuevos empleos, permanentes (directos e indirectos) y temporales (durante
la etapa de construcción de las instalaciones).
• Nueva población permanente generada por los empleos.
• Grupos de personas que acuden a la zona de estudio, aún sin empleo.
• Flujos vehiculares de diversos tipos de automotores.
• Saturación de vías urbanas y necesidad de nuevas arterias.
23
• Incremento en la demanda de transporte público.
• Presiones para la ocupación urbana de zonas agrícolas de riego y temporales.
• Presiones para la ocupación de zonas de riesgo o de topografía accidentada.
• Aumento en la demanda para la dotación de infraestructura urbana (agua potable, drenaje
sanitario, electricidad, telefonía).
• Requerimientos de obras de cabeza adicionales (plantas tratadoras, pozos, subestaciones
eléctricas, plantas de re-bombeo, rellenos sanitarios, otros).
• Saturación del equipamiento urbano actual y necesidad de instalar nuevas unidades.
Crecimiento Urbano Regional El crecimiento de la mancha urbana en la región ha observado características que
responden al aumento de población, es decir cuando el crecimiento en el número de
habitantes se acelera, de la misma manera lo hace el de la mancha urbana. En los periodos
1985 a1990 se registra un aumento considerable en las zonas urbanas, el cual tiende a
moderarse en la etapa entre 1995 y el año 2000. La evolución territorial que ha tenido Tula
de Allende al año 2010, es poco considerable en la Cabecera Municipal debido a la
normatividad del INAH y la poca reserva territorial. Caso contrario en las localidades de
Bomintzha, San Marcos, El Llano 1ra Sección y El Llano 2da Sección. El Municipio en el
año de 1995 contaba con una superficie urbana de 1,140.47 ha, el incremento que tuvo para
el año 2010 fue a 1,874.0524
24 www.foro-mexico.com
24
Localización de San Marcos
San Marcos se localiza en el Municipio Tula de Allende del Estado de Hidalgo
México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -99.336667
Latitud (dec): 20.027222
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2050 metros sobre el nivel del mar.
Población en San Marcos
La población total de San Marcos es de 11228 personas, de cuales 5452 son masculinos y
5776 femeninas.
25
El 81.82% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o unida en
pareja el 62.59% de la población mayor de 12 años.
Edades de los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 3799 menores de edad y 7429 adultos, de cuales 943 tienen
más de 60 años.
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 6916 habitantes de San Marcos.
Estructura económica
En San Marcos hay un total de 3052 hogares. De estas 3045 viviendas, 33 tienen piso de
tierra y unos 82 consisten de una sola habitación. 2873 de todas las viviendas tienen
instalaciones sanitarias, 2569 son conectadas al servicio público, 2888 tienen acceso a la
luz eléctrica.
La estructura económica permite a 768 viviendas tener una computadora, a 2104 tener
una lavadora y 2883 tienen una televisión.
Educación escolar en San Marcos
Aparte de que hay 166 analfabetos de 15 y más años, 51 de los jóvenes entre 6 y 14 años
no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años, 184 no tienen ninguna
escolaridad, 2158 tienen una escolaridad incompleta. 1889 tienen una escolaridad básica
y 3632 cuentan con una educación post-básica. Un total de 1019 de la generación de
jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre
la población es de 10 años.25
25 www.nuestro-mexico.com
26
2.- JUSTIFICACIÓN
Las familias migrantes internas en nuestra actualidad son
un reto a trabajar para nuestra iglesia, y debemos estar en una
continua revisión de nuestros planes y proyectos de
Evangelización para ayudar en su crecimiento e integración como
comunidad, como dice el documento de Ecclesia in America:
“La Iglesia en América debe estar impulsada por la
constante solicitud de que no falte una eficaz evangelización a los que han llegado
recientemente y no conocen todavía a Cristo”. 26
Por ser una cuidad invisible como lo menciona el padre Benjamín Bravo en uno de
sus libros:
“Los inmigrantes; la primera generación que llega a la urbe. Llegan de sus pueblos a
la urbe con muchas ilusiones. Pronto experimentan que esta los excluye y los considera
nada y nadie. No encuentran “agarraderas” en la ciudad pues no conocen nada. Entonces
regresan una o dos veces al año a asirse de ritos de su pasado religioso.27
Parte de este reto es tomar en cuenta las “agarraderas” que necesitan para vivir en un ambiente
nuevo y totalmente diferente. Estas agarraderas están en la misma familia y comunidad.
Por este motivo este proyecto está dirigido principalmente a las familias migrantes pues son la
célula de la sociedad
“La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el
hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad,
la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de
la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la
comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se
comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la
vida en sociedad”.28
La migración tiende a transformar el modelo tradicional de familia, e impone
nuevas formas de unidad familiar y nuevas formas de relación.
El modelo de familia nuclear (madre, padre e hijos) se ve debilitada y da paso a la
familia monoparental. 29
Es por eso que mi mirada esta puesta en el trabajo pastoral con las familias
migrantes, porque creo que en la familia, se puede recuperar la esencia principal de una
vivencia comunitaria.
26 EA, 65). 27 10 palabras clave sobre Pastora Urbana en América Latina 28 Catecismo de la Iglesia #2207 29 Familia y migración www.sjmmexico.org
27
Y desde las familias “Célula de la sociedad”, ir construyendo una vivencia
comunitaria entre vecinos.
Para esto también sugiero de tener la experiencia entre vecinos de “pequeñas
comunidades”, logrando en un proceso una comunión.
“El modelo familiar es la realidad de donde parte la iglesia. Todo lo que se
encuentra dentro de la estructura familiar- la paternidad, la maternidad, la filiación, el ser
grupo de personas, el amor, la mutua aceptación, el perdón, el dialogo, las relaciones
vecinales, laborales, sociales-, es heredado por la nueva realidad, la iglesia de casa, cuya
traducción latina es ecclesia domestica. Y está, a su vez añade a la familia un sentido sobre
abundante, llevándola hacer familia de Dios, en la que ya no tiene importancia ser griego o
judío, circunciso o incircunciso, extranjero, bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo lo es
todo en todos”30
Es necesario animar, motivar y acompañar las familias migrantes en este proceso de
integración, donde ellos mismos recuperen las agarraderas que los ayude a tener cimientos
más firmes de comunidad.
Ante este querer compartir la fe con las familias migrantes, de los fraccionamientos, soñando que
nuestra parroquia sea una comunidad de comunidades se plantea este proyecto que está pensado a tres años:
3.- OBJETIVO GENERAL:
Realizar una misión permanente en los fraccionamientos, para despertar en las familias migrantes internas,
el sentido de pertenencia y ser una comunidad de comunidades que lucha por vivir la igualdad y la justicia.
Este proyecto está pensado en tres grupos importantes entre ellos están dos ciudades invisibles:
EQUIPO DE PASTORAL URBANA
FAMILIAS MIGRANTES (primera ciudad invisible)
NIÑOS MISIONEROS MIGRANTES (segunda ciudad invisible
Vamos ir explicando cada uno de estos tres grupos
3.1 .- EQUIPO DE PASTORAL URBANA
Para un mejor trabajo se pensó en conformar un equipo base de Pastoral Urbana, el cual sea el
equipo misionero permanente que ejecute las misiones en los diferentes fraccionamientos. Esto es con el
objetivo también de que los agentes se sientan responsables de ser una iglesia en salida, como nos invita el
Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium:
30 La iglesia de casa de la conservación a la misión P. Benjamín Bravo
28
“Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos
somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias
que necesitan la luz del Evangelio”.31
ESTRATEGIAS;
1.- Identificar a las personas que pudieran estar en este equipo de Pastoral Urbana
2.- Hacer un visiteo a estas personas para hacer la invitación personalmente y en sus casas
3.- Tener nuestra primera reunión, para explicar la metodología y buscar juntos caminos.
4.- Iniciar la formación teórico y práctico, tomado del proyecto Pueblo de Dios en Misión de la
Arquidiócesis de Monterrey.
Como lo he comentado este proyecto está diseñado a tres años, teniendo claro que es de iniciación
para una misión permanente, buscando la continuidad, seguimiento y acompañamiento.
PISTAS A SEGUIR EN LOS TRES AÑOS.
PRIMER AÑO 2015- 2016 SEGUNDO AÑO 2016-
2017
TERCER AÑO 2017-
2018
1.- *Trabajar en la
consolidación del equipo
(pertenencia)
*Acrecentar el equipo
con nuevos integrantes
1.- Tener la experiencia de
ser comunidad
(Características y actitudes
de la primera comunidad).
*Crear un ambiente de
confianza y diálogo.
1.- Ser un equipo seguro de
su seguimiento a Jesús en la
Iglesia y comunidad.
* Sintiéndose respaldados
por su comunidad.
2.- Tener encuentros
profundos con Cristo
2.- Profundizar en la persona
de Jesús.
2.- Descubrir a Jesús en
nuestra vida diaria (métodos
de oración en la vida)
3. Fortalecer su identidad de
discípulos misioneros con el
método PDM (Capacitación)
3.- Conocer y abrazar la
misión de la Iglesia en el
mundo (misionologia)
*Promover al equipo a
ser ellos los protagonistas.
* Ser agentes críticos,
espontáneos que agregan,
con iniciativas.
3.- Fortalecer su Ser
protagonista, donde ellos
puedan Hacer solos las
diferentes actividades.
(personajes Bíblicos)
5.- Conocer y practicar la
logística, pedagogía, y
metodología de la misión
permanente (hacer)
*Logrando que todos en
medio de sus capacidades
puedan hacer las diferentes
4.- Seguros de sí, hacer
misiones simultáneas.
4.- Motivar a que ellos
puedan ser asesores de las
misiones, invitando a otros
agentes
31 Evangelii Gaudium # 20
29
comisiones que hay en la
misión.
6.- Impulsar a los miembros
del equipo a tener un
proceso de crecimiento
humano y espiritual (Ser;
conocimiento personal)
5.- Estimularlos a sacar de su
interior los valores y
cualidades que Dios les ha
dado(bebiendo del mismo
pozo)
6.- Lograr que sean
personas “integradas”,
aceptándose a sí mismo con
todo lo que son.
(eneagrama)
3.2 CIUDAD INVISIBLE: FAMLIAS MIGRANTES INTERNAS
Este es el grupo que requiere mucho más atención, son demasiadas las familias migrantes internas
que viven en nuestra parroquia la mayoría en los fraccionamientos, que se van creciendo cada día más.
Por ser San Marcos un pueblo cercano a la refinería, a la empresa de Cruz azul entre otras fuentes
de trabajo, las familias emigran a estas zonas buscando oportunidades de mejorar sus vidas.
Este proyecto se preocupa en el ayudar a las familias a sentirse parte de una comunidad, e ir
consolidando su pertenecía en sus fraccionamientos.
ESTRATEGIAS PARA LA MISION PERMANENTE CON
LAS FAMILIAS MIGRANTES:
PRIMER AÑO 2015- 2016 SEGUNDO AÑO 2016-
2017
TERCER AÑO 2017- 2018
1.- Conocer las realidades de
los diferentes
fraccionamientos.
*Económico *política
*social *Religioso
*Cultural
*Educativo
*salud
1.- Detectando sus
necesidades y darles
soluciones en medio de
nuestras posibilidades.
* Tener información de
diferentes instancias
sociales y personas que
puedan ayudar.
*Canalizar los casos a las
diferentes estancias de
gobierno.
1.- Lograr que las personas
se sientan acompañadas en
sus situaciones personales y
comunitarias.
2.- Motivar a las familias a
conocer a Jesús por medio de
la religiosidad popular.
2.- Organizar y Cultivar las
manifestaciones de su fe.
2.- Que vivan sus fiestas
religiosas en paz, palpando
la presencia de Dios que está
en medio de ellos
3. Dando el Kerigma; Misión
3.- Consolidar su ser de
3.- Lograr que sean personas
30
Intensiva, para adultos ( 3
fraccionamientos por año) *
Formando comunidades de
casa.
discípulos y misioneros,
desde sus realidades.
que aporten en sus
fraccionamientos, los valores
del Reino.
4.- Estructurar Grupos de
apoyos de la Iglesia Católica
en los fraccionamientos.
4.- Cimentar el sentido de
servicio en la comunidad.
4.- Impulsar que sean los
organizadores de las fiestas
religiosas y mantengan de
pie la fe de las familias.
La realidad es esperanzadora, en medio de tantas problemáticas que se tienen como vecinos (como
ellos, se dicen). Unas de esas problemáticas son:
1.- Por ser familias de todos lados, por lógica no se conocen. Pero existe una antipatía muy grande,
ya que en ocasiones son 4 o 3 años ya viviendo como vecinos y ni siquiera se saben sus nombres, mucho
menos se tiene una relación.
2.- Al no haber relaciones interpersonales adecuadas, existen muchas dificultades, una de ellas es la
organización es casi imposible, pues nunca llegan a un conceso, otro es los continuos conflictos que se
tienen y a consecuencia de esto, tenemos fraccionamientos sin autoridad o representante de la comunidad.
3.- Existen también problemas en sus casas, pues fueron defraudados por la constructora que les
vendió sus casas, ya que en muchas ocasiones no tienen agua y el drenaje esta en malas condiciones,
necesitan cambiar tubos completos en todas las casas, pero no hay quien reclame.
4.- La existencia de personas que son líderes, pero mal encausados, ya que provocan divisiones
entre los vecinos.
5.- Papá y mamá trabajan, y los niños se quedan solos encerrados en casa, en ocasiones sin probar
alimento, porque a los papás se les olvidó o no hay dinero. Algunas vecinas generosas les pasan por la
ventana comida.
6.- Existe violencia intrafamiliar, donde los más vulnerables que son los niños son maltratados.
7.- En lo religioso vemos que como en todo existe una total indiferencia, y la vez se nota una
necesidad de lo Divino.
LAS ESPERANZAS
1.- Existen vecinos que desean y quieren que su fraccionamiento camine en la unidad.
2.- Hay el anhelo de ser comunidad, de conocerse, de ir más allá, pero necesitan ser acompañados.
3.- Hay algunos destellos de organización para solucionar sus problemas del agua y drenaje.
4.- Los niños son personas que les gusta la religiosidad popular, y les mueve mucho el rezar, ir con las
imágenes, entre otras cosas.
31
Ante esta realidad el equipo de Pastoral Urbana en la parroquia nos hemos hecho conscientes de
que es necesario romper con la “pastoral típica” centrada en la parroquia, buscando nuevas maneras y
métodos para lograr nuestro objetivo, concordando con el escritor Alfonso Vietmeier:
“La urbe reclama otra presencia eclesial en ella. Esto implica repensar y reestructurar la conocida
“pastoral típica” centrada en la parroquia (como modelo rural de cristiandad) y abrirse hacia una propuesta
evangelizadora integral, innovadora, encarnada y misionera desde y con los múltiples sujetos que brotan en
los ambientes urbanos”32
Cómo dice el Papa Francisco salir y no tener miedo a los nuevos escenarios:
“ En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de salida que Dios quiere
convocar a los creyentes…Hoy, en este “Id” de Jesús están presentes los escenarios y desafíos siempre
nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva “salida”
misionera”.33
Pareciera que el escenario es muy hostil, desalentador, pero no es así, las familias van dando su
respuesta desde sus posibilidades.
Años atrás ya se habían visitados estas comunidades, pero solo con miras a que recibieran algún
Sacramento, y no se tuvo una visión a futuro con esta actividad, así que después de un tiempo los agentes de
pastoral que realizaban estos visiteos se cansaron, y lo dejaron de hacer.
El tomar el diplomado de Pastoral Urbana, me cambio la visión y me ayudo a tener claro que la
Evangelización es de acuerdo a su realidad y que para conocerla debo convivir con ellos, sin prejuicios,
tocar, ver, oler, saborear, y abrazar su ser y vivir.
METAS:
Se pretende que vayamos realizando la misión permanente en los fraccionamientos de manera progresiva,
hacer por lo menos 3 misiones por año.
1.- Determinar el territorio y la realidad de las familias (económico, social, político, educativo, salud, cultural
y religioso), tenerlo por escrito.
2.- Identificar a las personas del fraccionamiento, que pueden apoyar en la misión.
3.- Hacer un estudio de su realidad, visualizando cuáles son sus necesidades y retomar los factores positivos
para iniciar la Misión Permanente.
4.- Tener un plan claro que le ayude al equipo de Pastoral Urbana a ser misioneros activos.
5.- Ya identificadas las personas del fraccionamiento dejar en sus manos las actividades de su comunidad,
llamando e invitando a formar una comunidad de casa.
6.- En la Mision cada miembro del equipo debe saber sus servicios.
7.- Establecer las evaluaciones después de las misiones y con las comunidades de casa.
8.- Ir detectando con los mismos fieles u otras personas, quienes pueden ser vinculo de ayuda para ir dando
soluciones a los problemas que los afligen.
32 Documento Básico- Para abrir boca Vietmeier Alfonso “La urbe reta a la Iglesia” 33 Aparecida #20
32
RECURSOS GENERALES:
1.- Reforzar al equipo de Pastoral Urbana, dando una continua formación, tomando como base los
materiales del proyecto de pueblo de Dios en Mision de la Arquidiócesis de Monterrey.
2.- Involucrar a los miembros de las diferentes pastorales, para que apoyen en la comisión de visiteo en las
diferentes misiones.
3.- Dando formación a los visitadores (Taller de visiteo), para que tengamos claros los objetivos de los
diferentes visiteos.
4.- Ir conformando equipos de apoyo (como referencia), en los diferentes fraccionamientos, orientándolos a
vivir una experiencia de comunidad.
4.- Detectar las organizaciones gubernamentales u otras, para dar seguimiento a las diferentes situaciones
que se van presentando.
5.- Aprovechar la presencia de los seminaristas, para tener las visitas permanentes en las familias de los
fraccionamientos ya misionados.
6.- Celebrar sus costumbres y valores interculturales (por medio de bailes, eventos, festejos de sus santos de
devoción y ritos acostumbrados.
4.-MISION INTENSIVA
4.1.-PRE-MISION:
Este primer inicio, está programada de dos a tres meses, con el objetivo de conocer el perímetro del
fraccionamiento la situación económica, educativa, social, religiosa. Se elabora un mapa del
fraccionamiento, localizando muy bien los nombres de las calles.
Se programan las fechas de las diferentes actividades ejemplo:
Meta Actividades Responsables fechas recursos
1.- Llevar la
Palabra de Dios a
los niños y
adultos en los
fraccionamientos,
a través de un
proceso de
discipulado
misionero (IAM)
MISION DEL
FRACCIONAMIENTO
DE LAGOS.
1.- Realizando tres
visiteos previos a la
misión.
2.- Analizando la
realidad y discernir lo
que Dios quiere.
3.- Distribuyendo y
elaborando el material
de la misión.
Sr. Jesús
Rodríguez y
equipo de
Pastoral
Urbana
Hna.Cristina
y Hna Ma.
De Jesus.
Sra. María
de la Cruz
Hna.Cristina
Lagos
septiembre
San
Marcos
Octubre
San
Marcos
Octubre
Encuestas ya
elaborada,
volante.
Vaciado de las
encuestas,
grabadora,
copias.
Manual de
novenario
kerigmático
para niños y
manual de
33
4.- Teniendo la pinta de
murales.
5.- Organizando y
ejecutando la marcha
misionera.
6.- realizando la Misión
con niños y adultos.
7.- Dando seguimiento
a la comunidad de
niños, y adultos en sus
reuniones.
y Hna Ma.
De Jesús
Equipo de
Pastoral
Urbana,
Sr. Carlos
Torres
Equipo de
Pastoral
Urbana,
Sra. Yanet y
Sra. Blanca
Lagos
7 Octubre
Lagos
20 Octubre
Lagos
21-24 de
Octubre
Lagos
jueves
adultos.
2paredes de
casas, pinturas,
brochas y una
persona
profesional.
Camioneta,
sonido, manita
de fomy,
banderas
misioneras,
cantos y niños
del catecismo.
Copias,
dibujos,colores,
sonido, hilo,
pelotas, sillas,
lona, adornos.
Manual de la
IAM
Manual PDM
para los
adultos.
1.- 3 VISITEOS PREVIOS
En este tiempo se organizan 3 visiteos, entre otras actividades (claro ya previamente preparados y
organizados), con el equipo y los agentes de las diferentes pastorales, nos dividimos por parejas y cada uno
toma una calle, si es muy grande se ponen 2 o 3 parejas, de tal manera que podamos visitar por lo menos 10
familias por parejas, tratando de que no se nos quede fuera ninguna familia.
1.- En el primer visiteo; es de presentarnos, que sepan que los católicos andamos en sus casas, es el
primer encuentro, debe ser sencillo de confianza, platicando en las siguientes preguntas:
¿Qué les gusta de su fraccionamiento?
¿Qué problemas detectan?
¿Cuáles serían las soluciones?
Nota: es importante que los visitadores entreguen una hoja con todas las respuestas que les digan.
Después de hacer una lista de las respuestas y analizar la situación, se hace un discernimiento juntos, y se
decide que caminos tomar, en cuestión de la Evangelización, es decir hacer la Misión con un objetivo
específico. Si es posible también se van invitando a las familias para la misión.
34
2.- Segundo visiteo: Este visiteo es un mes antes de la fecha de la Misión, al igual que el primer
visiteo se tiene su organización previa, su objetivo es darles un segundo saludo a las personas, darles a
conocer que pronto tendremos la Misión en su fraccionamiento, se hace un censo de las familias.
Apellidos
familia
Dirección Adultos
mayores
adultos jóvenes adolescentes niños nota
Se les recuerda que la misión va ser en sus casas, que Jesús Sacramentado va estar en sus hogares. De
preferencia ya se les dice que digan quienes sí van a recibir a Jesús, para ir haciendo la lista.
3.- Tercer visiteo; este se realiza un día antes de la pinta de murales, para invitar a las personas
adultas que lleven a sus niños a pintar una pared, (una imagen de Jesús, con los niños), se les reparte volantes
de esta actividad. Esta visita es más informativa, claro sin perder la oportunidad de tener un dialogo con las
personas.
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2.- PINTA DE MURALES
En las visitas se va visualizando un lugar en el fraccionamiento, una o dos paredes de las casas que
sean más transitadas o vistosas, para hacer la pinta de murales. Se busca una persona profesional en pintura,
para que nos haga con anticipación el bosquejo de la imagen, se consiguen las pinturas las brochas y vasitos.
Es importante que una hora antes, se anuncie en una bocina, para motivar a los niños.
El objetivo de esta actividad, es que los niños nos ayuden hacer la propaganda y se sientan
involucrados en la Misión. Ya que se anuncia la fecha de la misión.
El día de la Pinta de murales, estamos 1 hora antes, para tener todo listo, se motiva una media hora
antes para que los niños se vayan preparando a participar.
Los del equipo de pastoral urbana nos organizamos para el orden; uno se encargara de la música,
otro de la ambientación, otros de dar el material a los niños y otros asignarles una parte del dibujo donde
puedan pintar.
Antes de iniciar se hacen cantos de ambientación y porras.
Es importante tener un ambiente alegre.
Al terminar se les recalca a los niños las fechas de la misión y los padres de familia
también.
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3.- MARCHA MISIONERA
Esta actividad está programada un día antes de la misión, para recordarles a las personas que ya
está casi por iniciar la misión.
Con anticipación se organiza el equipo de pastoral urbana con banderas misioneras, globos,
banderines, sonido y manitas de fomy, donde lleva la invitación a la misión. Se invita a los agentes de
pastoral a ir a la marcha misionera y algunos niños del catecismo.
La actividad consiste en que vamos caminando calle por calle, cantando y los niños van repartiendo
las manitas a los niños y adultos (leen el mensaje de la manita), se van diciendo porras, de tal manera que
todo el fraccionamiento se entere de la misión.
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4.2- MISION CON LAS FAMILIAS:
Vamos a retomar para la misión con las familias la metodología de “jubileo en casas” de la
parroquia “Fátima” col. Prohogar D.F.
OBJETIVO:
Promover e impulsar la integración de todas las personas a la vida comunitaria a través de
pequeñas comunidades que vivan el proceso evangelizador para ser signo e instrumento de
la salvación anunciada por el Señor Jesús.
METAS:
A NIVEL INDIVIDUAL
A través del proceso, promover y lograr, después de algunas etapas bien definidas,
integrantes que vivan estas cinco dimensiones o características:
2.- COMUNIDAD 3.- MINISTERIO
5.- COMUNIÓN CON EL HOMBRE Y CON LA IGLESIA
4.- FORMACIÓN PERMANENTE
1.-UNIDO A JESÚS
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1.-Estar Unidos en Mente y Alma con el Señor Jesús.
Reconociendo y viviendo en orden alo que Jesús expreso ;“Yo soy la Vid y Ustedes los
sarmientos” (Jn 15,5) ya que es la única manera de garantizar que podremos dar frutos .
2.-Estar integrado a un Grupo o Pequeña Comunidad.
Porque siendo nuestro grupo o pequeña comunidad, nuestra “escuela práctica de la
vivencia de la Fé”, entonces; ahí la retroalimentaremos, la formaremos y aprenderemos en
los hechos, a practicar el perdón, la solidaridad y la oración propias de las primeras
comunidades cristianas. (He 2,42-47) y que al vivir el amor, pregonan sin palabras y el
mundo reconocerá que realmente somos discípulos del Señor (juan 13,35)
3.-Tener una formación Permanente.
Para poder mantener y acrecentar conscientemente una vida unida al Señor para
que esta se manifieste más concreta y eficaz en la pequeña comunidad y en un Ministerio o
Servicio, siempre será necesario tener algún espacio de Formación que sea PROGRESIVO
Y PERMANENTE (Docs Aparecida #298)
Tocar Carne, Vivir en Comunión con el Hermano y su entorno.
Para poder vivir la Misericordia de Dios y de esta manera, servir mejor y más
concretamente al hombre; sentimos indispensable que el Discípulo se comprometa a
“tocar carne”, tocar la realidad, acercarse y conocerla, para sentir y percibir más
claramente, la necesidad de su hermano hombre. (Evangelli Gaudium #24) para de esta
forma tener “olor a Oveja” y que nuestro hermano nos reconozca como de los suyos.
La Comunidad Cristiana en casas
En orden a tratar de buscar el acercamiento de nuestras comunidades al modelo de las
comunidades cristianas en casas como las que nos ejemplifica la Biblia (hechos 2,
42ss) proponemos el siguiente:
DESARROLLO DE LA MISION CON LAS FAMILIAS
Con anterioridad el equipo de pastoral urbana se prepara en toda la organización.
Ya las personas están visitadas tres veces, ya se tienen organizada una lista de familias, las
cuales dijeron que sí, van a recibir a Jesús Sacramentado.
SERVICIOS NECESARIOS:
1.- Anfitrión (familias), preparar un altar, donde se colocará a Jesús Sacramentado.
2.- Coordinador para el desarrollo del tema; necesitará copias, campana, imagen.
3.- Quienes van a recoger y a entregar el RELICARIO.
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Previamente se ha elaborado la lista de las familias, que van a recibir a Jesús, ya
sean por calles o por cuadras.
El coordinador ira por la familia y los acompañará a donde les entregarán a Jesús
Sacramentado y una imagen de San José, de manera solemne se llevará a la casa del
anfitrión, donde lo colocarán en el altar ya preparado. En este año el tema principal es la
Misericordia de Dios los cuales está en 4 temas:
1.- Cristo, rostro de la misericordia del Padre
2.- Las comunidades Cristianas: el medio ideal para vivir y hacer presente la misericordia
de Dios entre los hombres.
3.- La misericordia es la plenitud del amor
4.-La misericordia, es la forma concreta del amor.
Cada día se verá una reflexión con diferentes familias.
Se seguirán los siguientes pasos, para dar la reflexión:
1.- Acto de Adoración
2.- Desarrollo del tema:
Ver
Iluminar
Actuar
3.- Oración final.
Al concluir se le pide a la familia que pase al frente de Jesús se le pide la bendición,
para ellos y se les entrega una imagen de san José, junto con una oración para que la hagan
en las noches, pidiéndole a san José su protección e invitándolos a que el día viernes la
lleven a clausura de la misión, indicándoles el lugar y la hora.
DIA DE CLAUSURA DE LA MISION:
Antes de la Misa vamos hacer la dinámica: “Los últimos serán los primeros”, tomado
del material de Pueblo de Dios en Misión, de la Arquidiócesis de Monterrey.
El lugar deberá estar arreglado desde antes de iniciar, de manera festiva, globos,
manteles música etc. De manera que al llegar los participantes sientan que algo importante
va pasar.
Se separan al frente entre 8 y 10 sillas adornadas con capelos o con manteles. Se puede
distinguir este espacio con listones. Los que vayan llegando pensaran sin que nadie les diga
nada, que esos lugares no son para ellos. Es posible que algunos les moleste esa distinción
y se preguntarán ¿Para quién serán esos lugares? Seguramente pensaran que no son para
ellos.
En cuanto lleguen las personas se levantará un censo se les dará un gafete y se les
preguntara su nombre de tal manera que se haga una lista, importante que ninguna persona
se nos pase.
40
Cuando ya estén acomodados se inicia con cantos, animación y después la
proclamación: “Ha llegado la hora de que ocupe tu lugar”:
Leer Mt 20,1-16 “nunca es tarde para decidirse”
Hermano, hermana Jesús tiene un proyecto al que llama “El Reino de Dios”, es un
proyecto misionero que desea difundir por todos lados y esta parábola, como muchas otras,
nos explica cómo debe ser todo proyecto misionero. Jesús nos ha contado esta parábola
para darnos a entender cómo ve Él las cosas y cómo le gusta que se haga los proyectos
misioneros.
La parábola inicia diciendo:”el Reino de los cielos es semejante a un propietario que
salió a contratar obreros para su viña” (Mt. 20, 1). ¿Quién es ese dueño de la viña? Jesús
nos ha enseñado que Dios Padre es el dueño de la cosecha: “Rueguen al dueño de los
campos, que envíe trabajadores a su cosecha” (Mt.9, 38) la misión a la que somos llamados
no es nuestra, la misión, que es como una cosecha o una viña es de Dios, los hombre y
mujeres somos llamados a trabajar en las cosas de Dios. Si fuimos llamados ahora a
trabajar en una misión, tengamos por seguro que el que ha movido las cosas es Dios
mismo. El que llama y el que envía a la misión es nuestro Padre del cielo.
Nos dice la parábola que el Dueño de la viña “Salió a primera hora de la mañana a
contratar obreros y … los envío a su viña, luego “salió a media mañana”; volvió a salir a
medio día y media tarde” y finalmente “volvió a salir al atardecer” ¿Por qué tantas salidas a
contratar gente?¿Que prisa tenía el dueño de la viña? Cuando llega el tiempo de la cosecha,
si los frutos no se cortan a tiempo pueden perderse. Todo el trabajo de la siembra y todo el
cuidado que se le dio a las plantas para prevenir plagas, puede perderse si falta gente que
ayude a cosechar.
En la parábola que hemos meditado, los que fueron llamados a primera hora de la
mañana, representan a los que siempre han estado trabajando por Dios y los llamados por la
tarde que son los últimos en ser convocados, representa a los alejados. A la hora de pagarles
por su trabajo, “los primeros, pensaron que les pagarían más, pero ellos recibieron también
un denario cada uno” y al ver que les pagaban igual que los que llegaron al último, se
molestaron y reclamaron al dueño diciendo:”estos últimos no han trabajado mas que una
hora y les pagas como a nosotros que hemos aguantado el peso del día y el calor. Pero el
dueño de la mies les responde “Amigo, no te hago ninguna injusticia… si quiero dar a éste
último lo mismo que a ti ¿ Es que no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿ O te vas a
enojar porque soy bueno?
Para terminar a los últimos contratados el dueño les pregunta: ¿Por qué han estado aquí
todo el día sin hacer nada? Y ellos les respondieron: “es que nadie nos ha contratado”. El
que llama y contrata es Dios mismo, quizá todavía no te había llegado tu hora pero esta es
la hora de que Dios ha salido a buscarte y a encontrarte en la misión. Jesús te llama y te
envía a tener esta experiencia de comunidad esa es tu misión. Jesús te invita a su proyecto
misionero, el proyecto del Reino de Dios. Los últimos serán los primero y los primeros los
últimos.
41
Inmediatamente después de la proclamación, el responsable de este momento retomará
la idea base de la proclamación de que Jesús nos ha invitado a ocupar los primeros lugares
en este proyecto se comienza la convocatoria: se sugiere por ejemplo exhortar así:
“Hermano, hermana, dichosos ustedes porque Jesús, el Hijo de Dios, el Maestro hoy los
invita a que pasen a ocupar los primeros lugares”
a) Se explica que al escuchar su nombre se pongan de pie y pasen a ocupar su
lugar, luego inmediatamente se leen los nombres.
b) Cuando cada participante pase al lugar de las sillas de honor, una comitiva lo
recibe con un abrazo y lo sienta en alguna de las sillas.
c) Se designa a uno del equipo de pastoral urbana para cuando se hagan las
pequeñas comunidades este como moderador; teniendo claro la hora el día y
casa de reunión.
d) También se mencionan a todos los del equipo de pastoral urbana.
e) Como solo son de 8 a 10 sillas, solo primero nombran a 8 o 10 personas y les
piden que se pongan de pie les dan un aplauso y pasan a su lugar, y así hasta
al terminar de pasar todos.
Al final, se les aclara que la misión es en participar de la experiencia de una pequeña
comunidad de vecinos o los más cercanos, se les motiva y se hacen las pequeñas
comunidades. Se les da un tiempo para su organización.
Se concluye con la Misa, en donde el sacerdote les da la bendición como pequeñas
comunidades.
4.3 DESPUÉS DE LA MISION
Organizadas ya las personas por comunidades, teniendo claro el día y la hora, se les motiva
a llevar a cabo esta misión de ser discípulos de Jesús que se está a los pies del Maestro
escuchándolo y aprendiéndolo.
Se les acompañará en sus primeras sesiones y llevarán el material de Pueblo de Dios
en Misión de la Arquidiócesis de Monterrey, que se basa en tener una experiencia de
comunidad.
Dentro de esta misión permanente se les acompañará, para que juntos vayan como
comunidades compartiendo su cultura y tradiciones, legando a un común acuerdo en como
expresar su fe en el fraccionamiento.
42
5.- MISION CON NIÑOS
Otra realidad que se nos presenta son los niños que están en los fraccionamientos, son
pequeños muy necesitados de grandes cosas, principalmente de afecto, puesto que viven
mucha soledad, porque papá y mamá trabajando y todo el día están solos en casa.
Por este motivo se tiene esta opción de la misión con niños, queriendo que los pequeños
conozcan o descubran la presencia de Dios que los habita en medio de sus situaciones.
Esta misión puede llevarse a cabo de manera simultánea que la de las familias o sola.
Toda la publicidad previa como los visiteos, la pinta de murales y la marcha que se
realiza en la misión con las familias es importante que se realice aquí.
Esta misión está pensada para 9 días, pero se puede ajustar a 5 días, se prepara un lugar
céntrico para los niños, con globos, banderas de los colores misioneros etc.
El día de inicio se les espera con ánimo y alegría, cantando y jugando
Para las reflexiones se tomará el material del novenario kerigmático para niños de
Pueblo de Dios en Mision de la arquidiócesis de Monterrey, el cual tiene los siguientes
temas, tomando la vida de Jesús:
Primer día Introducción
Segundo día: paso 1 de Belén a Nazaret
Tercer día continuidad del primer paso
Cuarto día: segundo paso de Nazaret al Jordán
Quinto día: del Jordán al desierto
Sexto día: tercer paso de la Sinagoga de Nazaret
Séptimo día: 4 paso por las orillas del lago de Galilea
Octavo día: continua el 4 paso
Noveno día: Galilea la misión.
Cada día veremos uno de los temas, que son de formas prácticas y adecuadas a los niños.
El último día, terminaremos con la Misa en donde el sacerdote los animará a seguir
este proceso que acaban de iniciar, se les propondrá hacer una pequeña comunidad de niños
que se reunirá un día a la semana, tomando como base los temas de la IAM (infancia y
adolescencia misionera). Como signo de este compromiso se les entregará un escapulario
del Divino Niño
43
6.- CONCLUSION:
El desplazamiento de muchas de las familias
migrantes internas, de un lugar a otro de nuestro
país, va haciendo en ellas un cambio continuo de su
vivencia en todos los ámbitos, incluyendo su ser
religioso. Más aun en este ambiente urbano, donde
se tiene sus grandes riquezas pero también sus
grandes sacrificios, sufren sus consecuencias:
“Este desplazamiento trastoca todo lo que somos, lo que pensamos, lo que creemos,
nuestra manera de relacionarnos y de convivir. Consiguientemente, con el desarraigo,
vienen de manera ordinaria, la angustia y la soledad, a veces conscientemente y en
ocasiones inconscientemente. Mientras más inconsciente sea, más estragos va hacer en las
personas y en las familias, porque menos van a evitar sus fatales consecuencias”34
Es impresionante constatar y vivir con las familias migrantes internas su desarraigo,
el cual los desajusta y puedo decir las pierde en una inmensidad de cosas que los
confunden. Pero es esperanzador ver también el anhelo que tienen por cambiar esta realidad
de soledad, de indiferencia de aislamiento. Es cierto que no es nada fácil porque es buscar
una y otra manera, de cambiar métodos y estrategias, para lograr primero que deseen iniciar
este proceso de Evangelización y segundo que perseveren, pues con facilidad se desaniman
o se pierde la armonía por las críticas entre vecinos y desconfianza.
Tenemos muchos factores a nuestro favor, para la evangelización en los
fraccionamientos de nuestra parroquia, uno de ellos es que aproximadamente el 75 % de las
familias migrantes son católicos, y otro es que “permanece en el núcleo de su ser y de su
actuar un fenómeno al que se ha dado el nombre de “religiosidad popular”35, Esto es un
gran desafío que en este proceso de evangelización que tenemos con la familias migrantes
vamos tomando a través de la observación, entrevistas así llegar a un acuerdo para la
expresión de su fe.
La vivencia comunitaria en las familias y en las pequeñas comunidades es el gran
desafío que nos apremia y estamos dando respuesta con esta experiencia de pequeñas
comunidades o iglesia de casa:
“La iglesia de casa es el grupo relativamente pequeño, que vive no en el templo sino
en una casa. Se considera y se llama familia en sentido estricto.”36
Es una urgencia el que los “vecinos” de los fraccionamientos, como ellos se
nombran, que desde sus familias experimenten la presencia de Dios en sus hogares y
fraccionamientos.
Termino diciendo que la evangelización en los fraccionamientos con las familias y
niños migrantes internas, busca el dar un sentido de pertenencia a las familias que los haga
sentirse una comunidad de comunidades. 34 La urbe reta a la iglesia, espacios de pastoral urbana. 35 Ibídem 36 Ibídem
44
NOTA: Están anexados los materiales que se utilizan para la misión con las familias y
niños.
BIBLIOGRAFIA:
Biblia de América
Aparecida
V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
México 2007
Catecismo de la Iglesia Católica
Evangelii Gaudium
Del Papa Francisco
Editorial Dabar 2014
Migración Interna
Ana María Chávez Galindo
Biblioteca Virtual del instituto de investigación juridiac a de la UNAM
Apuntes sobre la Migración internacional y su estudio
Eramis Bueno Chávez
Dinamica de la dimencion interna en Mexico en la primera década del nuevo milenio
Jaime Sobrino
Dios ama al migrante
Estudios bíblicos congregacionales sobre la vida de inmigrantes bíblicos
Fraternidad Teológica Latinoamericana
Capítulo Los Ángeles, California
Terminología bíblica relacionada con inmigración De Belén a Nazaret vía Egipto
Jorge E. Maldonado
Causas de la migración
Jorge Duran
Cien palabras para evangelizar la ciudad
Equipo: Espacio de Pastoral Urbana
Editorial Dabar, México D. F.