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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA
REUBICACIN DEL COMERCIO POPULAR
Y TRATAMIENTO DEL ENTORNO URBANO INMEDIATOA LA 6. AVENIDA ENTRE 12 Y 13 CALLES DEL CENTRO HISTRICO
DE GUATEMALA
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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
REUBICACIN DEL COMERCIO POPULAR
Y TRATAMIENTO DEL ENTORNO URBANO INMEDIATO
A LA 6. AVENIDA ENTRE 12 Y 13 CALLES DEL CENTRO HISTRICO
DE GUATEMALA
Presentado por:
MARIO PABLO SNCHEZ DONIS
Para optar al ttulo de:
ARQUITECTO
Guatemala, octubre del 2009.
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JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Decano: Arq. Carlos Valladares Cerezo
Vocal I: Arq. Sergio Mohamed Estrada RuizVocal II: Arq. Efran de Jess Amaya CaravantesVocal III: Arq. Carlos Enrique Martini HerreraVocal IV: Br. Carlos Alberto Mancilla EstradaVocal V: Secretaria Liliam Rosana Santizo AlvaSecretario: Arq. Alejandro Muoz Caldern
TRIBUNAL EXAMINADOR
Decano: Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo
Examinador: Msc. Arq. Lionel BojorquezExaminador: Arq. Lus Felipe ArguetaSecretario: Arq. Alejandro Muoz Caldern
Sustentante: Mario Pablo Snchez Donis
ASESOR DE PROYECTO DE GRADUACIN
Msc. Arq. Lionel Bojorquez
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ACTO QUE DEDICO A:
DIOS: Rey Supremo Padre Celestial, Gracias por tener lo que tengo y ser lo que soy, perdn por no ser lo que T quieres, perdn por noser cada da mas como T Gracias por brindarme la sabidura y la destreza para alcanzar esta meta.
VIRGEN MARA: Mi recurso ordinario, se mi luz, mi sendero, mi caminar; intercede ante mi Dios, para ser cada da un Buen Cristiano y unVirtuoso Ciudadano.
A MIS PADRES: Jorge Mario Snchez y Dina de Snchez, gracias por ser mi ejemplo y mi gua, gracias por todos los sacrificios realizadospara que el da de hoy, est dignamente parado ante ustedes, para poder ser y tener lo que ustedes se han quitado por mi y mis hermanos.
A MIS HERMANOS: Mariela y Jorge, por ser parte de m, por ser parte de esta familia maravillosa que Dios nos ha dado, gracias por su ayuda,su apoyo, su ejemplo y sus consejos.
A MI SOBRINA: Gracias Marcelita, por ser el eslabn que uni nuestra familia, gracias por venir a renovar el amor entre nosotros.
A MI FAMILIA: Tos, primos, sobrinos, cuado y dems familia; por cada uno brindarme en el momento exacto las palabras o actosnecesarios, para que hoy, est ante ustedes para decirles gracias a todos, espero poder seguir contando con ustedes hasta como el da de hoy,y espero algn da poder retribuirles todo lo que me han dado.
A QUIENES NOS ACOMPAAN EN ESPRITU: Abuelita Cony, Abuelita Nvea, Ta Any, Abuelo Lucas, Hctor lvarez, Juan Pablo; porabrirnos el camino hacia la felicidad eterna y haber sido parte fundamental en lo que soy hasta el da de hoy y ser en un futuro.
A MIS AMIGOS: Amigos, gracias mil gracias, por saber que cuento con ustedes, por su ayuda, porque tambin gracias a ustedes estoyculminando el da de hoy mi carrera universitaria, solo no hubiera podido, as mismo a la familia de cada uno de ustedes, que en algn momento
me recibi en su hogar o de alguna u otra forma ayudaron para culminar mis estudios.
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A MIS CASAS DE ESTUDIOS: A los centros educativos que me vieron crecer de nio a joven, de joven a hombre, en este caso la Facultadde Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por brindarme las armas necesarias para sobrellevar la vida como hombre ycomo profesional.
A LOS ARQUITECTOS: Msc. Arq. Lionel Bojorquez y Arq. Lus Felipe Argueta, como mi asesor y consultor, por haberme guiado paraculminar mi proyecto de tesis, as como a los arquitectos, Arq. Alfonso Leonardo Arz, Arq. Martn Paniagua, Msc. Arq. Lus Kohen, Arq. SergioTenas, Arq. Herman Bcaro, Ing. Lilian Valverth por a lo largo de mis estudios haberme apoyado de diferentes maneras.
...LO QUE HOY TE CUESTA MS, SER ALGN DA LA CAUSA DE TU MAYOR SATISFACCIN
San Marcelino Champagnat.
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NDICE
Introduccin1
CAPTULO IGENERALIDADES....21.1 Antecedentes...........................................................................................................................................................................31.2 Problema...41.3 Justificacin .....61.4 Objetivos......7
1.4.1 Objetivo General.......71.4.2 Objetivos Especficos...71.4.3 Objetivo Acadmico.....7
1.5 Delimitacin del Tema8
1.5.1 Espacial..81.5.2 Temporal....81.5.3 Conceptual.....8
1.6 Metodologa.......................................9
CAPTULO IIMARCO TERICO CONCEPTUAL.112.1 Ultimo Traslado, La Nueva Guatemala de la Asuncin...12
2.1.1 Independencia de 1,821.....192.1.2 Primer Gobierno Liberal..212.1.3 El Rgimen Conservador.......212.1.4 La Reforma Liberal.......222.1.5 La Calle Real, 6. Avenida......26
2.2 Fundamento Terico....282.2.1 Ciudad....282.2.2 Funciones de la Ciudad......292.2.3 Urbanismo.....29
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2.2.4 Principios de Urbanismo. Conceptos de la Nueva Corriente de Neourbanismo.....312.2.5 Diseo Urbano....322.2.6 Urbanismo en Guatemala.........322.2.7 Paisaje Urbano....332.2.8 Patrimonio Cultural........352.2.9 Escalas de Intervencin del Patrimonio Arquitectnico Urbanstico.....362.2.10 Centros Histricos....38
2.3 Teora de la Arquitectura.....462.4 Aspecto Legal.......48
2.4.1 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala....482.4.2 Ley Para la Proteccin del Patrimonio Cultural y Nacional de la Nacin..492.4.3 Legislacin del Centro Histrico, Ciudad de Guatemala..52
CAPTULO IIIMARCO TERRITORIAL......543.1 reas Territoriales de Guatemala.....55
3.2 Repblica de Guatemala.....573.3 Factor Poltico de Guatemala. Descripcin del Actual Rgimen Poltico y Sistema de Gobierno.....593.3.1 Estructura del Estado....593.3.2 Organizacin Municipal de la Repblica de Guatemala......613.3.3 Polticas de Gobierno....613.3.4 Repblica de Guatemala por Departamentos y Regiones.....643.3.5 Crecimiento Poblacional...663.3.6 rea Geogrfica de Estudio.....70
CAPTULO IVIDEA, PREMISAS, PREFIGURACIN.764.1 Idea..774.2 Prefiguracin....79
4.3 Premisas de Diseo....804.3.1 Manejo Ambiental804.3.2 Medio Ambiente Urbano Fsico....814.3.3 rea del Peatn83
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4.3.4 rea del Vehculo......854.3.5 Infraestructura y Servicios, Servicio de Agua Potable....884.3.6 Infraestructura y Servicios, Identificacin de Servicios de Drenajes........904.3.7 Infraestructura y Servicios, Iluminacin Pblica...924.3.8 Infraestructura y Servicios, Servicios de Telecomunicaciones..944.3.9 Contaminacin Ambiental, Visual...964.3.10 Contaminacin Ambiental, Auditiva.....964.3.11 Contaminacin Ambiental, Atmosfrica...974.3.12 Contaminacin Ambiental, Desechos Slidos....974.3.13 Paisaje Urbano994.3.14 Premisas Particulares de Diseo, Reubicacin del Comercio Popular....1024.3.15 Premisas de Diseo, Formales, Reubicacin del Comercio Popular1034.3.16 Premisas de Diseo, Funcionales, Reubicacin del Comercio Popular..104
4.4 Abstraccin y Prefiguracin de la Idea, Reubicacin del Comercio Popular..1054.5 Propuesta Tridimensional del Elemento Arquitectnico para la Reubicacin del Comercio Popular.108
CAPITULO VPROYECTO.109Planos del Proyecto.....110
5.1 Presupuesto General, Revitalizacin de la 6. Avenida entre 12 y 13 calles y Reubicacin del Comercio Popular...1255.2 Cronograma General, Revitalizacin de la 6. Avenida entre 12 y 13 calles y Reubicacin del Comercio Popular....129
CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, BIBLIOGRAFIA.132Conclusiones....133Recomendaciones...134Bibliografa....136
Referente Bibliogrfico Escrito....136
Referente Bibliogrfico Electrnico........137
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NDICE DE FOTOGRAFAS
CAPTULO I
Fotografa No. 1. 6. avenida, zona 1Vista de la Calle Real del Centro Histrico, ntese la ausencia de trfico vehicular y el tipo de comercio que se maneja al estilo europeo.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala.5
Fotografa No. 2. 6. Avenida y 13 calleVista actual de la 6. Avenida del Centro Histrico, la presencia de ventas de comercio informal ha generado un deterioro en la imagen urbana.La presencia de arquitectura de distinta poca genera que como Centro Histrico, ste disminuya su valor.
Autor: Mario Snchez5
Fotografa No. 3. 8. Calle y 6. AvenidaPlaza de la Constitucin, vista del Portal del Comercio, luego de una revitalizacin, donde uno de los objetivos fue darle un uso ms peatonal y
ordenar las ventas informales.Autor: Mario Snchez6
Fotografa No. 4. 6. Avenida y 11 calleVista del Cine Lux, en su poca de mayor esplendor, ntese los efectos de iluminacin en sus primeros das de inauguracin.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala10
Fotografa No. 5. 6. avenida y 11 calleVista actual del Cine Lux, que ha perdido su carcter de cine y est rodeado por ventas informales y en su estructura presenta deterioros.
Autor: Mario Snchez10
CAPTULO II
Fotografa No. 6. Arzobispo Corts y Larraz.Como lder del grupo de los terronistas insista en no trasladar Santiago de los Caballeros al Valle de la Ermita, con motivo de los terremotos de1773.Fuente: www.google.com/imagenes........................................................................................................................................12
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Fotografa No. 7. Vista de la Ciudad de 1875EL paisaje estaba enmarcado solamente por las cpulas de las Iglesias como obras relucientes de la Nueva Ciudad.Fuente: Edward Muybridge, Museo Nacional de Historia13
Fotografa No. 8. Imagen de Jess de la Merced.En 1778 se orden el traslado de la Imagen de Jess de la Merced, para que muchas personas lo siguiesen a la Nueva Capital.Fuente: Mario Snchez.....14
Fotografa No. 9. Martn de MayorgaCapitn General, quien ordena el traslado al Valle de la Ermita, as como la Imagen de Jess de la Merced.Fuente: www.google.com/imagenes.............................................................................................................................................14
Fotografa No. 10. Baslica Menor del Templo de Santo Domingo.Empezado a construir en 1778, sin contar con la bveda, pues haba prohibicin del Rey, luego de pedir autorizacin la obra se concluy en
1808.Fuente: Crnicas de la Virgen del Rosario.15
Fotografa No. 11. centenario del Templo de Santo Domingo. Manifestacin de religiosidad en el primer centenario.Fuente Crnicas de la Virgen del Rosario..15
Fotografa No. 12. Rey de Espaa Carlos III.Por orden real del 23 de mayo de 1776, la nueva capital recibi el nombre de Nueva Guatemala de la Asuncin, mediante Real Cdula de CarlosIII.Fuente: www.google.com/imgenes...........................................................................................................................................16
Fotografa No. 13. Planos del ordenamiento de la ciudad en 1787.
En ellos se muestra el trazo tpico espaol a base de una retcula partiendo de una Plaza Principal.Fuente: www.google.com/imgenes...........................................................................................................................................17
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Fotografa No. 14. Plaza Central de la Nueva Guatemala de la Asuncin.Distribuido con la Catedral, el edificio del Ayuntamiento, el Portal del Comercio y el Real Palacio, ntese la ubicacin de la Fuente de Carlos III, alcentro de la Plaza.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala18
Fotografa No. 15. Vista de la Nueva Guatemala de la Asuncin.El ltimo traslado de la capital de Guatemala, del valle de Panchoy al valle de la Virgen o la Ermita, se autoriz en 1775. Por orden real del 23 demayo de 1776, la nueva capital recibi el nombre de Nueva Guatemala de la Asuncin.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala18
Fotografa No. 16. Vista Area de la Nueva Guatemala de la Asuncin.As lucia la Ciudad al ser concluida, totalmente un plano ajedrezado enmarcado por Plazas, partiendo de la Plaza Mayor.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala19
Fotografa No. 17, Firma del Acta de la Independencia.
El 15 de Septiembre de 1821, se firmo el Acta de la Independencia, asumiendo como nuevas autoridades los criollos.Fuente: www.google.com/imagenes.........................................................................................................................................20
Fotografa No. 18. Fiestas de Independencia.Fiestas Patrias, recordando el 15 de Septiembre de 1821 el da en el que se firm el Acta de la Independencia.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala...20
Fotografa No. 19. Francisco Morazn.ltimo presidente de la Federacin, fue uno de los que tuvo el control de los liberales.Fuente: www.google.com/imgenes.........................................................................................................................................21
Fotografa No. 20. Jos Mara Reyna Barrios.
Dentro de su mandato se construyo el Boulevard 30 de junio, hoy Avenida Reforma.Fuente: www.google.com/imagenes.........................................................................................................................................22
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Fotografa No. 21. Boulevard 30 de junio.Construido durante el gobierno de Jos Ma. Reyna Barrios.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala23
Fotografas Nos. 22 y 23. Iglesia del Cerrito del Carmen (arriba) e Interior del Templo de San Francisco (abajo).Luego de la destruccin de los terremotos de 1917 - 1918.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala24
Fotografas Nos. 24 y 25. Catedral Metropolitana (arriba) e Interior de Catedral Metropolitana (abajo).Luego de la destruccin de los terremotos de 1917 - 1918.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala24
Fotografa No. 26. Palacio Nacional.Obra arquitectnica construida durante el gobierno de Jorge Ubico.Fuente:www.google.com/imagenes.........................................................................................................................................25
Fotografa No. 27. Revolucin de 1944.Luego de la Revolucin de 1944 se abri un periodo de mayor crecimiento, iniciando con el gobierno de Juan Jos Arvalo Bermejo.Fuente: www.google.com/imgenes.........................................................................................................................................25
Fotografa No. 28. Centro Cvico de Guatemala.Situado en la actual zona 4 de la Ciudad de Guatemala, consta de edificios pblicos como Finanzas Publicas, Municipalidad de Guatemala.Fuente: www.google.com/imgenes.......................................................................................................................................26
Fotografa No. 29. Vista desde el antiguo Templo del Calvario.Ciudad en los principios del siglo XIX, calles empedradas, techos de teja y cielos rematados por cpulas de las Iglesias, hoy la 6ta. Avenida y 18calle.
Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala26
Fotografa No. 30. Sexta Avenida.En el ao 1930, el alcalde de ese entonces mand a pavimentar la sexta avenida.
http://www.google.com/imageneshttp://www.google.com/imageneshttp://www.google.com/imageneshttp://www.google.com/imagenes7/23/2019 tesis reubicacion
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Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala27
Fotografa No. 31. Vista de la 6a. AvenidaVista de la 6. Avenida antiguamente llamada la Calle Real, ntese los vehculos y los atuendos propios de la pocaFuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala..27
Fotografa No. 32. Vista de la 6a. AvenidaVista de la 6. Avenida antiguamente llamada la Calle Real.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala.27
Fotografa No. 33. 6. Avenida y 12. Calle.Vista del actual sector en donde se propone el ordenamiento de ventas de comercio popular y mejoramiento del entorno. Ntese las ventaspopulares, y cmo han afectado la imagen urbana del sector.
Autor: Mario Snchez47
CAPTULO III
Fotografa No. 34. Territorio de la Capitana General de Guatemala.Fuente:www.google.com/imgenes..........................................................................................................................................55
Fotografa No. 35. Repblica de Guatemala.Fuente:www.google.com/imgenes..........................................................................................................................................56
Fotografa No. 36. Guatemala en la franja Centroamericana.Fuente: www.google.com/imagenes.........................................................................................................................................57
Fotografa No. 37, Repblica de Guatemala.
Fuente:www.google.com/imgenes.........................................................................................................................................57
Fotografa No. 38. Lago de Atitln, Guatemala.Fuente: www.google.com/imgenes.........................................................................................................................................58
http://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5nes7/23/2019 tesis reubicacion
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Fotografa No. 39. Lago de Atitln, Guatemala.Fuente:www.google.com/imgenes......................................................................................................................................58
Fotografa No. 40, Vista del Centro Histrico de Guatemala.Fuente:www.maps/google.com.............................................................................................................................................70
Fotografa No. 41. Vista del Centro Histrico de Guatemala.Fuente:www.maps/google.com..............................................................................................................................................71
CAPTULO IV
Fotografa No. 42, 6. Avenida entre 12 y 13 calles, edificio comercial.Podemos observar cmo inconscientemente es utilizado por los comerciantes el mismo tipo de organizacin lineal.
Autor: Mario Snchez.....78Fotografa No. 43. 6. Avenida entre 12 y 13 calles, comercio popular.Dentro del comercio popular son utilizados conceptos bsicos en la idealizacin del proyecto, como la proporcin y simetra.
Autor: Mario Snchez.....78
http://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.google.com/im%E1%A7%A5neshttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.maps/google.comhttp://www.google.com/im%E1%A7%A5nes7/23/2019 tesis reubicacion
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NDICE DE GRFICASCAPTULO IIIGrfica No. 1. Guatemala, divisin poltica por regiones.Fuente: Geografa Visualizada....64
Grfica No. 2. Departamento de Guatemala, divisin polticapor municipios.Fuente: Geografa Visualizada....65
Grfica No. 3. Poblacin Censo 1980Fuente: Municipalidad de Guatemala .......................................................................................................................................66
Grfica No. 4. Poblacin Censo 2000Fuente: Municipalidad de Guatemala.66
Grfica No. 5. Poblacin Censo 2020Fuente: Municipalidad de Guatemala.67
Grfica No. 6. Poblacin Censo 1994Fuente: INE..68
Grfica No. 7. Poblacin Censo 2002Fuente: INE..68
Grfica No. 8. Poblacin Censo 2002Fuente: INE.69
Grfica No. 9. Usos del SueloEn la 6. Avenida entre 12 y 13 calles Centro HistricoFuente: Elaboracin Propia..73
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NDICE DE PLANOS
Plano No. 1AnlisisActual del Sector....110
Plano No. 2Anlisis Actual del Sector111
Plano No. 3Levantamiento Digital del Sector...112
Plano No. 4PlantasArquitectnicas...113
Plano No. 5PlantasArquitectnicas...114
Plano No. 6PlantasArquitectnicas...115
Plano No. 7Elevaciones...116
Plano No. 8Secciones..117
Plano No. 9Secciones..118
Plano No. 10
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Propuesta Final...119
Plano No. 11Apuntes del Proyecto.120
Plano No. 12Apuntes del Proyecto.121
Plano No. 13Apuntes del Proyecto.122
Plano No. 14Apuntes del Proyecto.123
Plano No. 15
Apuntes del Proyecto.124
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Reubicacin del Comercio Popular y Tratamiento del Entorno Urbano Inmediato a la 6. Avenida entre 12 y 13 calles del Centro Histrico deGuatemala
1
INTRODUCCIN
El presente trabajo muestra un estudio ypropuesta arquitectnica sobre el rea de mayorinfluencia comercial de la poca de la fundacin de laNueva Guatemala de la Asuncin, como lo es la 6.Avenida del Centro Histrico, enfocado entre la 12 y 13calles.
Dentro del mismo se expone la historia deGuatemala, enfocndonos en la Nueva Guatemala de la
Asuncin, en el Valle del Ermita; asimismo la evolucinde la misma desde su concepcin hasta la actualidad,basndonos en cada etapa evolutiva de la misma y suinfluencia en el comercio del pas, para llegar a lasconclusiones adecuadas del porqu de su deterioroactual.
Al obtener los resultados esperados, se plantearla reubicacin del comercio popular que rodea el rea, ala vez un tratamiento urbano y arquitectnico del sector
para devolver al rea su importancia histrica y a la vezcomercial, manteniendo los cnones originales de suconcepcin, adoptados al momento actual en el quevivimos.
Dicho estudio se realizar a base del anlisishistrico del sector, as como levantamientos digitales delrea y de edificios emblemticos, de donde surgi laconcepcin de los mismos, para obtener como resultadouna propuesta capaz de traspasar las fronteras deltiempo y el espacio de nuestro Centro Histrico.
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C PTULO I
GENERALIDADES
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Reubicacin del Comercio Popular y Tratamiento del Entorno Urbano Inmediato a la 6. Avenida entre 12 y 13 calles del Centro Histrico deGuatemala
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1.1 ANTECEDENTES
En este estudio se analizarn y evaluaran loselementos tanto urbansticos como arquitectnicosdentro del marco del Centro Histrico de la Ciudad deGuatemala; los cuales han afectado o beneficiado dicharea, por distintos factores como desastres naturales ycrecimiento poblacional.
Al hablar de un Centro Histrico, se habla delorigen de un poblado, de una cultura, de sus costumbresy que con el paso del tiempo ha evolucionado y el estilo
de vida es diferente al original.
Guatemala posee una riqueza religiosa y cultural,esto inmerso dentro del Centro Histrico, que con el pasodel tiempo se ha visto en un abandono y deterioro. Espor eso, que me baso en la necesidad de devolver laimportancia a un rea que ha sido el pilar de nuestrasociedad en la actualidad; esto generar que las futurasgeneraciones conozcan y valoren el Patrimonio Culturalde su pas.
El modo en que se mejorar el Centro Histrico,ser por medio de un proyecto piloto para ser repetitivo alo largo de la 6a. Avenida, antiguamente conocida comola Calle Real. Este ordenamiento especficamenterefirindonos a las ventas de Comercio Popular, las
cuales si bien es cierto han generado fuentes de trabajo,pero se ha dado de una manera desordenada, en dondeslo se piensa en el individuo y no en un conjunto, tantoarquitectnico como urbano y social.
Para la realizacin del proyecto se contar con elapoyo de diferentes entidades y personas, capaces deaportar sus conocimientos al proyecto:
Msc. Arq. Lionel Bojrquez Arq. Alfonso Leonardo Arz Arq. Luis Felipe Argueta CIDAR Centro Histrico, Municipalidad de Guatemala Biblioteca de Guatemala Hemeroteca Nacional Museo Nacional de Historia Biblioteca de La Academia de Geografia e Historia
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Reubicacin del Comercio Popular y Tratamiento del Entorno Urbano Inmediato a la 6. Avenida entre 12 y 13 calles del Centro Histrico deGuatemala
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1.2 PROBLEMA
Con el transcurrir del tiempo el Centro Histrico dela Nueva Guatemala de la Asuncin, ha sufrido distintoscambios desde su fundacin. Tales cambios hangenerado que el Centro Histrico vaya modificando suuso y adaptndose al entorno social y econmico que lerodea.
En el momento en el que se fund la NuevaGuatemala de la Asuncin a fines del siglo XVIII, elCentro Histrico actual era la ciudad en ese momento, es
decir, no se contaba con una cantidad poblacionalnecesitada de un espacio ms amplio, es por eso que elCentro Histrico estaba conformado por inmuebles detipo habitacional, gubernamental, religioso y de comercio.
Con el pasar del tiempo la ciudad1fue creciendo ynecesitando ampliarse hacia los costados, estaampliacin fue originada por las familias ms pudientesen ese momento en donde conservaron sus comerciosen la ciudad y emigraron al sur y al norte; a la vez en el
siglo XIX, con los terremotos de 1917 - 1918 se perdimas de la mitad de las edificaciones, esto aunado la
1Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala y su evolucin urbana (1524 1950).
necesidad de movilizarse a otros puntos, quedando por
varios aos la mitad de la ciudad en ruinas, hasta queaos ms tarde empez la reconstruccin, pero se perdiel carcter habitacional y permaneci el carctercomercial, gubernamental y religioso.
Para este momento la cantidad de habitantes sehaba duplicado, movilizando la actividad productiva aotro sector, y dejando por un lado el Centro Histrico.Dicho abandono provoc una desvalorizacin del mismo,y en efecto, gener la aparicin de bares, prostbulos,
mendigos y drogadictos.
El comercio perdi su carcter y se tradujo apuestos callejeros, dando lugar a delincuencia,contaminacin visual, auditiva y fsica. En la actualidadel rea de la 6. Avenida es un sector en donde sedesarrollan actividades comerciales en la va peatonal,los locales comerciales se han visto en la necesidad decerrar sus puestos, dando pauta al florecimiento de lasdenominadas maras; todo esto afectando la imagen
urbana del sector, con el deterioro de la arquitecturaexistente.
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Fotografia No. 1. 6. avenida, zona 1Vista de la Calle Real del Centro Histrico, ntese la ausencia detrfico vehicular, y el tipo de comercio que se maneja, al estiloeuropeo.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala.
Fotografa No. 2. 6. Avenida y 13 calle.Vista actual de la 6. Avenida del Centro Histrico, la presencia deventas de comercio popular ha generado un deterioro en la imagenurbana. La presencia de arquitectura de distinta poca genera quecomo Centro Histrico, ste pierda su valor.
Autor: Mario Snchez
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1.3 JUSTIFICACIN
El presente estudio es de vital importancia parasentar las bases con las cuales se recupere y se le dmantenimiento al sector, siendo ste un patrimoniocultural para todos los habitantes ya que de esta historiaparti nuestro presente y se visualizar nuestro futurocomo una sociedad capaz de coexistir con la historia.
A la vez, con este anlisis se obtendrn losparmetros para frenar el deterioro de todo el sector y asbeneficiar a los residentes del rea, as como tambin a
los propietarios de comercios, incrementar laproductividad y se evitar la prdida de la identidad y delpatrimonio tangible del sector.
Al concluirse el proyecto, ste ser capaz deproponer una coexistencia, entre el comercio popular y elcomercio formal; y as tomarse como plan piloto paratodo el sector de la 6. Avenida, para obtener unarevitalizacin al rea, adecuada para la arquitecturaactual.
As mismo se incluir un modelo virtual en dondese muestre la reubicacin del comercio popular y larevitalizacin del sector.
Fotografa No. 3. 8. Calle y 6. AvenidaPlaza de la Constitucin, vista del Portal del Comercio, luego de unarevitalizacin, donde uno de los objetivos fue darle un uso mspeatonal y ordenar las ventas informales.
Autor: Mario Snchez
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1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Realizar una propuestaarquitectnica y urbana, capaz demostrar un ordenamiento entre elsector comercial popular y laarquitectura existente, en dondeambas partes puedan coexistir en elmismo punto sin que una afecte a laotra.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS
Establecer por medio de estudio yanlisis el porqu en una poca elCentro Histrico perdi su valorfuncional, pasando a ser un rea enabandono.
Brindar un espacio con lasinstalaciones adecuadas al comerciopopular, para que ste ayude almantenimiento del sector.
Analizar el contexto social, fsico,urbano y cultural del sector, paraidentificar la problemtica actual y asofrecer al habitante un rea aptapara el desarrollo personal.
1.4.3 OBJETIVO ACADMICO
Ofrecer a la comunidad universitaria,un proyecto en donde se aprenda avalorar el origen de nuestrasociedad, por medio de lacoexistencia entre la historia elpresente y el futuro, y as contribuir al
desarrollo de proyectos similares.
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1.5 DELIMITACIN DEL TEMA
1.5.1 ESPACIAL
El estudio se llevar a cabo en eldepartamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala,zona 1 Centro Histrico, el rea especfica ubicada en la6. Avenida entre la 12 calle y 13 calles.
1.5.2TEMPORAL
Abarcar desde la fundacin de la NuevaGuatemala de la Asuncin, desarrollo, deterioro, a laactualidad; con una vida til de 25 aos, capaz derenovarse y adaptarse al momento en el que seencuentre.
1.5.3 CONCEPTUAL
El proyecto estar regido por los conceptosrelacionados a Centros Histricos, conjuntos histricos,reglamentos y normas del la entidad del Centro Histrico,encargados del uso, renovacin y funcin del mismo; as
como de los cnones establecidos segn el estiloarquitectnico al que pertenece el sector a trabajar.
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1.6 METODOLOGA
En el desarrollo del proyecto se utilizar el mtodocientfico, el cual consiste en el conjunto de postulados yprocedimientos generales que guan la investigacin yque permiten obtener un conocimiento objetivo deciertos fenmenos de la realidad concreta, el tiempo darla pauta para la posibilidad de adecuarlo y enriquecerlo,durante el proceso de la investigacin.
Se desarrollar un Marco Terico, en donde se
expondrn las bases tericas, generales y particulares;as como conceptos que se utilizarn como apoyo delestudio, con base en investigacin bibliogrfica.
Se realizar una investigacin actual del sectorpara dar un diagnstico del rea, tomando en cuenta losantecedentes histricos, desde el traslado de la ciudadhasta la actualidad, por medio de una recopilacin dedatos en diversas fuentes, tales como:
- Archivos: Museo Nacional de Historia, Archivogeneral de Centroamrica, Biblioteca deGeografa e Historia.
- Instituciones: Instituto Nacional de Estadstica,CEUR (Centro de Estudios Urbanos yRegionales), Facultad de Historia de laUniversidad de San Carlos de Guatemala
- Crnicas: Estudio de crnicas en peridicosactuales y antiguos, por medio de la HemerotecaNacional, entrevista a cronistas de la ciudad deGuatemala, historiadores Miguel lvarez y CelsoLara.
Posteriormente se efectuar un estudio de campoen el cual se realizar un levantamiento digital en ambossentidos: con comercio popular y sin comercio popular,para notar las diferencias y necesidades propias de cadauno, para lograr as un acoplamiento adecuado entreambos, tanto arquitectnicamente como comercialmente,en donde ambos se beneficien mutuamente, uno por elaporte histrico y arquitectnico, y el otro por lo quepodr ofrecer al visitante.
Toda esta informacin dar como resultado laspremisas de diseo con las cuales se podr efectuar lapropuesta arquitectnica en el rea.
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Fotografa No. 4. 6. Avenida y 11 calle.Vista del Cine Lux en su poca de mayor esplendor, ntese losefectos de iluminacin, en sus primeros das de inauguracin.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala
Fotografa No. 5. 6. avenida y 11 calle.Vista actual del Cine Lux, ha perdido su carcter de cine y estrodeado de ventas informales y en su estructura presenta deterioros.
Autor: Mario Snchez
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C PTULO II
MARCO TERICO
CONCEPTUALASPECTO LEGAL
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2.1 LTIMO TRASLADO, LA NUEVA GUATEMALA DELA ASUNCIN
Por votacin, el 16 de enero de 1774 se opt portrasladar la Ciudad al Valle de las Vacas. Sin embargo,los terronistas, encabezados por el Arzobispo Corts yLarraz, insistieron en quedarse en la actual ciudad, hoy,Antigua Guatemala. En abril ya eran varios los que se
resistan al traslado; alegaban falta de agua, de vivienday de materiales de construccin en el nuevo asiento, enmayo una epidemia de tifus se produjo en la entoncesciudad.2
2Prensa Libre, Gaceta de Septiembre, El difcil paso al Valle de la Ermita.
27/09/08. p.2
Fotografa No. 6, Arzobispo Corts y Larraz.Era el lder del grupo de los terronistas, quienes insistan enquedarse en Santiago de los Caballeros, oponindose al traslado alValle de la Ermita.Fuente: www.google.com/imgenes
Por Real Cdula expedida en San Idelfonso porCarlos III,, el 21 de julio de 1774 se autoriza el trasladode la Ciudad de Guatemala al Valle de La Virgen o de laErmita.3 . El 1 de diciembre de 1774 lleg a Guatemala
el documento oficial. El Ayuntamiento sali oficialmentede Santiago de los Caballeros y se prohibi lareconstruccin de casas.
3Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala, su evolucin urbana (1524 1950)
p. 8.
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El 1 de enero de 1776, por rdenes terminantes
del capitn general, Martn de Mayorga, el ayuntamientose traslada al Establecimiento Provisional de La Ermita,como inicialmente se le llam a la ciudad. Por orden realdel 23 de mayo de 1776, la nueva capital recibi elnombre de Nueva Guatemala de la Asuncin, medianteReal Cdula de Carlos III,4 y se rechaz el nombre deCarlota de la Virgen, propuesto por Mayorga.5
Se procede a la eleccin de autoridades delayuntamiento, son elegidos como alcaldes ordinarios don
Jos Gonzlez Roves y don Manuel Jos Juarros.Tambin son elegidos algunos regidores.
4Salvador Montufar, El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
Tiempo. Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 50
5Prensa Libre. Gaceta de Septiembre, El difcil paso al Valle de la Ermita.
27/09/08. p.2
Fotografa No. 7. Vista de la Ciudad de 1875.El paisaje estaba enmarcado solamente por las cpulas de lasIglesias como obras relucientes de la Nueva Ciudad.Fuente: Edward Muybridge, Museo Nacional de Historia.
El principal problema a resolver en el nuevo sitiodonde se estableci la capital del reino fue la falta deagua. As que la introduccin del preciado lquido fueencomendado al maestro de obra Don Bernardo
Ramrez, quien se encarg de construir el acueducto dePinula, el cual comenz a prestar sus servicios en 1777.6.
6Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala, factores determinantes en su
desarrollo urbano. p. 13
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Frente a la resistencia al traslado, Mayorga ordenen junio de 1778, que Jess de la Merced fuera llevado ala nueva capital, porque as lo seguira la poblacin.7
Fotografa No. 8, Imagen de Jess de la Merced.En 1778 se orden el traslado de la Imagen de Jess de la Merced,para que muchas personas lo siguiesen a la Nueva Capital.
Fuente: Mario Snchez.
7Prensa Libre. Gaceta de Septiembre, El difcil paso al Valle de la Ermita.
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Fotografa No. 9. Martn de Mayorga.Capitn General, quien ordena el traslado al Valle de la Ermita, ascomo la Imagen de Jess de la Merced.Fuente: www.google.com/imgenes
La Nueva Guatemala de la Asuncin fueconstruida bajo el estilo neoclsico, muy de moda en esa
poca. Sin embargo, los templos de Santo Domingo, LaMerced, Santa Rosa y Capuchinas, aunque sonneoclsicos en su exterior, conservan el estilo barroco ensus interiores; en dichos templos los altares, retablos ypinturas son barrocos, pues fueron trados de la anteriorciudad de Panchoy. El Templo de Santo Domingo se
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comenz a construir en el ao de 1778, con grandesesfuerzos y entusiasmo, aunque no se tom en cuenta laconstruccin de la bveda del templo, ya que haba
prohibicin real de construir, orden puesta por el Rey deEspaa, luego de 30 aos se concluy la obra.8
Fotografa No. 10, Baslica Menor del Templo de Santo Domingo.Empezado a construir en el ao de 1778, sin contar con la bvedapues haba prohibicin del Rey, luego de pedir autorizacin la obrase concluy en el ao de 1808.Fuente: Crnicas de la Virgen del Rosario
8Comunidad de Padres Dominicos. Crnicas de la Virgen del Rosario,
Historia de una Veneracin.
Fotografa No. 11, centenario del Templo de Santo Domingo.Manifestacin de religiosidad en el primer centenario.Fuente Crnicas de la Virgen del Rosario.
El diseo de una ciudad requiere de profesionales,y siempre es un trabajo complejo. La cuarta Ciudad deGuatemala no fue la excepcin, pues aunque su trasladofue oficializado en 1776, no fue sino hasta 1778 que seautorizaron los planos.9
9Montufar, Salvador. El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
Tiempo. Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 91.
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La elaboracin de los primeros esbozos estuvo a
cargo de Lus Dez de Navarro, quien dise cuatrodiferentes, los cuales fueron enviados al entonces Reyde Espaa, Carlos III. 10
Sin embargo, para el monarca ninguno fue de suagrado, por lo que nombr a su arquitecto favorito, MarcoIbez, para trazar lo que se convertira en la seccinms antigua de Nuestra Ciudad.
El diseo autorizado por el Rey Carlos III, en 1778,
semejaba un tablero de ajedrez, con una plaza central, yotras cuatro ubicadas en los distintos puntos cardinales.
10Montufar, Salvador. El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
Tiempo. , Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 96.
Fotografa No. 12. Rey de Espaa Carlos III.Por orden real del 23 de mayo de 1776, la nueva capital recibi elnombre de Nueva Guatemala de la Asuncin, mediante Real Cdulade Carlos III.Fuente: www.google.com/imgenes
Al norte estaba la plaza San Sebastin, donde hoyse sita el templo que lleva el mismo nombre. Al sur, lade San Francisco, actualmente conocida como Parque
Concordia.
En el ao de 1787 se remiti otro plano de laciudad a la Corona en el que se pueden observaralgunos cambios significativos como la indicacin delsuministro de agua a la poblacin proveniente del ro de
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Pinula y que se condujo a travs del Acueducto delmismo nombre construido sobre arcos y asentado sobreel Cerro de La Culebra. Estos trabajos fueron
encargados al Maestro Mayor de Obras PblicasBernardo Ramrez.11
Fotografa No. 13. Planos del ordenamiento de la ciudad ao de1787.En ellos se muestra el trazo tpico espaol a base de una retculapartiendo de una Plaza Principal.
Fuente: www.google.com/imgenes.
11Prensa Libre. Gaceta de Septiembre, El difcil paso al Valle de la Ermita.
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La ciudad, como ya dijimos, aunque fue concebida anivel arquitectnico a partir de una forma cuadrada,ajedrezada, en sus planos de trazado se tuvieron que
incluir y adaptar a ellos las primeras calles irregularesque haban surgido en el momento inicial de la traslacin,en las inmediaciones aledaas a la Parroquia Vieja y alCerrito del Carmen.12
Siguiendo, pues, estas indicaciones, Ibezorganiza la nueva ciudad de la siguiente manera: doceavenidas trazadas en lnea recta de norte a sur y docecalles en direccin oriente-poniente. Sobre estecuadrado, el arquitecto dise una cruz imaginaria,
ubicando su punto radial en la 8. Calle y 6. Avenida dela zona 1 actual, y cuyo centro se destin para construirla Plaza Mayor, la cual qued distribuida de la siguientemanera: al oriente la Catedral, el Palacio Arzobispal y elColegio San Jos de los Infantes; al norte, el edificio delAyuntamiento; hacia el sur se construy el Portal delComercio, que albergara numerosas tiendas yalmacenes; y, al poniente, se instal el Palacio deGobierno o Real Palacio, sede de las autoridadesespaolas y republicanas hasta los terremotos de 1917-
1918.
12Montufar, Salvador. El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
Tiempo. , Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 111
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Fotografa No. 14. Plaza Central de la Nueva Guatemala de laAsuncin.Distribuido con la Catedral, el edificio del Ayuntamiento, el Portal delComercio y el Real Palacio, ntese la ubicacin de la Fuente deCarlos III, al centro de la Plaza.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
A partir de all se delimitaron cuatro espaciosrelativos a los puntos cardinales para la ubicacin decuatro plazas, como se describe a continuacin:
1. Norte: Plaza San Sebastin, 6. Y 7. avenidas y2. Y 3. calles
2. Sur: Plaza de San Francisco, 6. Y 7.avenidas y 14 y 15 calles.
3. Occidente: Plaza del Santuario de Guadalupe,8. Y 9. calles y 1. Y 2. avenidas
4. Oriente: Plaza Vieja,8. Y 9. calles y 11. Y 12.
avenidas.
En cada una de estas plazas, con el correr deltiempo, se fueron construyendo sus propias historias, a lavez, que alimentaban y enriquecan el imaginariocolectivo de la ciudad como un todo.
Fotografa No. 15. Vista de la Nueva Guatemala de la Asuncin.El ltimo traslado de la capital de Guatemala, del valle de Panchoy al
valle de la Virgen o la Ermita se autoriz en 1775. Por orden real del23 de mayo de 1776, la nueva capital recibi el nombre de NuevaGuatemala de la AsuncinFuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
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Para fines del siglo XVIII, ya estaba casi concluidoel Palacio de los Capitanes, de la Nueva Guatemala. La
primera piedra de la Catedral se coloc el 25 de julio de1782, el Templo de Santa Rosa, que an existe,funcionaba como Catedral Provisional.13
Fotografa No. 16. Vista Area de la Nueva Guatemala de laAsuncin.As luca la Ciudad al ser concluida, totalmente un plano ajedrezadoenmarcado por Plazas partiendo de la Plaza Mayor.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
13Prensa Libre. Gaceta de Septiembre, El difcil paso al Valle de la Ermita.
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El centro de la Ciudad de Guatemala fue diseadode acuerdo con el modelo espaol de finales del sigloXVIII, segn el cual la urbanizacin deba partir de la
plaza central, un espacio abierto sin jardines, y la iglesiaen el lado poniente. 14
Las normas de diseo urbano de esa pocatodava se pueden apreciar en las estructuras de laCatedral Metropolitana y el Portal de Comercio.
2.1.1 INDEPENDENCIA DE 1821
En el Valle de la Virgen aconteci el final de lapoca Colonial y el surgimiento de una nueva poca conla Independencia de Guatemala en el ao de 1821, concambios en la situacin poltica del pas, que afectarontanto a la sociedad como a las rdenes religiosas delpas.15
14Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala, su evolucin urbana (1524 1950)
p. 10
15Comunidad de Padres Dominicos. Crnicas de la Virgen del Rosario,
Historia de una Veneracin.
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Fotografa No. 17. Firma del Acta de la Independencia.El 15 de Septiembre de 1821 se firm el Acta de la Independencia,asumiendo como nuevas autoridades los criollos.Fuente: www.google.com/imagenes
El 15 de septiembre de 1821 se firm el Acta deIndependencia. Asumieron como nuevas autoridades loscriollos, en sustitucin de los espaoles, aunque en unprimer momento el mximo gobernante sigui siendo elpeninsular espaol Gabino Ganza. Sin embargo, elrgimen socioeconmico heredado de la Colonia no
cambi significativamente. Un proceso muy relacionadocon la Independencia fue la creacin de la FederacinCentroamericana. Las provincias que haban formado el
Reino de Guatemala, a excepcin de Chiapas, seunieron bajo un sistema federal.16
Fotografa No. 18. Fiestas de Independencia.Fiestas Patrias, recordando el 15 de Septiembre de 1821, el da enel que se firm el Acta de la Independencia.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
16Montufar, Salvador. El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
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2.1.2 PRIMER GOBIERNO LIBERAL
Los primeros diecisiete aos desde la declaracinde Independencia se caracterizaron por el control polticode los liberales. Figuraron dentro de sus lderesFrancisco Morazn, ultimo presidente de la Federacin, yel doctor Mariano Glvez, Jefe del Estado de Guatemala.
Los liberales propusieron reformas profundas que nollegaron a concretarse, debido a su propia falta deexperiencia poltica y al rechazo que origin el sentidoradical de sus medidas; en esas condiciones, se tuvo queenfrentar hostilidad permanente de los conservadores yde la Iglesia; esta situacin termino al provocar la cadadel primer gobierno liberal, dando paso a Rafael Carrera,luego de vencer al ejercito federal dirigido por Morazn. 17
17El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del Tiempo. OP. CIT. p. 112.
Fotografa No. 19. Francisco Morazn.ltimo presidente de la Federacin, fue uno de los que tuvo elcontrol de los liberales.Fuente: www.google.com/imgenes
2.1.3 EL RGIMEN CONSERVADOR
Entre 1838 y 1871, el poder estuvo en manos delos conservadores, quienes impusieron un sistema degobierno semejante al que existi antes de la
independencia. Sus propsitos eran conservar susprivilegios econmicos en la nueva organizacin polticay recuperar las antiguas tradiciones.18
18El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del Tiempo. Salvador
Montufar, Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 112
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El personaje con mayor liderazgo fue RafaelCarrera, y se convirti en el primer presidente deGuatemala en 1847, apoyado por los conservadores y la
Iglesia, en 1865 luego de su muerte, lo sucedi elmariscal Vicente Cerna, quien fue depuesto por unmovimiento insurgente en 1871.19
2.1.4 LA REFORMA LIBERAL
A partir de la Revolucin del 30 de junio de 1871,la ciudad se moderniz, y sirvi de puntos de apoyo paralas dictaduras cafetaleras20 que mantendran el poderpoltico entre 1871 y 1944; especialmente durante los
gobiernos de los generales Jos Mara Reina Barrios(1892-1898), y Jorge Ubico (1931-1944), quienesembellecieron la ciudad con hermosos edificios. ComoBoulevard 30 de junio, hoy Avenida Reforma, edifico deRegistro de la Propiedad Inmueble en 1896, hoy MuseoNacional de Historia, construidos durante la poca deReyna Barrios; tambin las obras como el PalacioNacional, el de la Polica Nacional y el de Correos,construidos durante el gobierno de Ubico.
19El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del Tiempo. Salvador
Montufar, Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 112
20Ciudad de Guatemala, su evolucin urbana (1524 1950) Gisela Gellert,
p. 47
Fotografa No. 20. Jos Mara Reyna Barrios.Dentro de su mandato se construy el Boulevard 30 de junio, hoy
Avenida Reforma.Fuente: www.google.com/imgenes
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Fotografa No. 21. Boulevard 30 de junio.Construido durante el gobierno de Jos Mara Reyna Barrios.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
La primera gran construccin finalizada en el sigloXIX en la Ciudad de Guatemala fue la Iglesia de SantoDomingo, estrenada en 1808. Los templos concluidos enla nueva capital a finales del siglo XVIII se handenominado de transicin, porque muestran el paso delestilo barroco al neoclsico, esto por estar compuestopor piezas como retablos trados de Santiago de los
Caballeros, tal es el caso de los templos de Santa Rosa,Capuchinas y San Jos. El templo de la Merced,consagrado en 1813, en el cual sobresalen los retablosde color oro, que de dan un aire de transicin.
Hacia mediados del siglo XIX fueron terminadoslos tres grandes templos neoclsicos de la ciudad: LaRecoleccin (1845), San Francisco (1851) y la Catedral,
consagrada el 13 de julio de 1860.21
Nuestra capital fue destruida parcialmente por losterremotos de 1917-1918. Inicindose la reconstruccincon una serie de patrones distintos que propiciaron laprimera desfiguracin de la Nueva Guatemala de laAsuncin. Pese a esto, muchas edificaciones serescataron, pero muy pocas han sobrevivido hasta losfinales del siglo XX, lo cual ha sido una constantepreocupacin. En 1931 se dio a conocer la Carta de
Atenas, la carta de Venecia, la Carta de Paris, y otras; yen 1947 la legislacin guatemalteca la contempla.22
21Montufar, Salvador. El Arte Guatemalteco, Expresiones a travs del
Tiempo. Artemis Torres, Fernando Urquizu, p. 115
22lvarez Arvalo, Miguel. Historia de La Ciudad de Guatemala de La
Asuncin, , p. 10.
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Fotografas Nos. 22 y 23. Iglesia del Cerrito del Carmen (arriba) eInterior del Templo de San Francisco (abajo).Luego de la destruccin de los terremotos de 1917 - 1918.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala
Fotografas Nos. 24 y 25. Catedral Metropolitana (arriba) e Interior deCatedral Metropolitana (abajo).Luego de la destruccin de los terremotos de 1917 - 1918.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala
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En la poca posterior a los terremotos de 1917 y1918, se construyeron edificios de gran importancia parael pas tanto social como arquitectnicamente, como el
Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura, eledificio de Correos, entre otros.
Fotografa No. 26. Palacio Nacional.Obra arquitectnica construida durante el gobierno de Jorge Ubico.Fuente: www.google.com/imgenes
Despus de la Revolucin de 1944, que abri unperodo de mayor crecimiento urbano en el pas, no sloen relacin a la ciudad capital, sino en cuanto a otras
ciudades del interior del pas, la ciudad de Guatemalaaument de tamao e importancia de sus edificios.
Fotografa No. 27, Revolucin de 1944.Luego de la Revolucin de 1944, se abri un periodo de mayorcrecimiento, iniciando con el gobierno de Juan Jos ArvaloBermejo.Fuente: www.google.com/imgenes
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Actualmente la ciudad cuenta con un Centro
Cvico en el que se ubican los edificios de laMunicipalidad capitalina, Corte Suprema de Justicia,Banco de Guatemala, Crdito Hipotecario Nacional,Ministerio de Finanzas, Instituto Guatemalteco deSeguridad Social y Teatro Nacional "Miguel ngelAsturias", adems de contar con todas las instalaciones yservicios que corresponden a una moderna ciudad.
Fotografa No. 28. Centro Cvico de Guatemala.Situado en la actual zona 4 de la Ciudad de Guatemala, consta deedificios pblicos como Finanzas Pblicas, Municipalidad deGuatemala.Fuente: www.google.com/imgenes
2.1.5 LA CALLE REAL, 6. AVENIDA
Esta calle iniciaba en el parque Jocotenango,Hipdromo del Norte y terminaba en la 18 calle, en elcerro donde originalmente estaba la Iglesia del Calvario.
Fotografa No. 29. Vista desde el antiguo Templo del CalvarioCiudad en los principios del siglo XIX, calles empedradas, techos deteja y cielos rematados por cpulas de las Iglesias, hoy la 6ta.
Avenida y 18 calle.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
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Desde sus inicios la 6. Avenida estabaempedrada, como las calles de Antigua Guatemala. Nofue sino hasta 1930 que el alcalde de aquel entonces
mand a pavimentarla. En 1947 se ampli a travs delCerro del Calvario, y la actividad comercial y financierase extendi hacia el Sur.
Fotografa No. 30. Sexta Avenida.En el ao de 1930, el alcalde de ese entonces mando a pavimentarla sexta avenida.Fuente: Imgenes de la Ciudad de Guatemala.
A pesar de los aos, la Calle Real, tambinconocida como la Sexta, contina siendo para losguatemaltecos una ruta tradicional.
Fotografa No. 31. Vista de la 6a. Avenida.Vista de la 6. Avenida, antiguamente llamada la Calle Real, nteselos vehculos y los atuendos propios de la pocaFuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala.
Fotografa No. 32, Vista de la 6a. AvenidaVista de la 6. Avenida, antiguamente llamada la Calle Real.Fuente: Museo Nacional de Historia, Guatemala
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2.2 FUNDAMENTO TERICO
Para estudiar, analizar y proponer un nuevo
proyecto dentro de un Centro Histrico, es de vitalimportancia definir distintos trminos inmersos dentro dedicho estudio para un mejor entendimiento del mismo.
2.2.1 CIUDAD23
La ciudad en su enfoque ms simple es: unaconstruccin en el espacio, una construccin a vastaescala que slo se percibe en el curso de grandeslapsos (Lynch, Kevin, La imagen de la Ciudad, 1970,
p. 9) definicin que se refiere a su aspecto fsico, mas,sin embargo, varios especialistas coinciden en afirmarque el concepto de ciudad es algo mas complejo nosujeto nicamente a sus caractersticas fsicas, sinotambin a aspectos intangibles, que se constituyen encausales de las transformaciones del rea urbana y susproblemticas; algunos autores tienden a llamarleconjunto urbano.
El concepto de ciudad comprende dos
componentes principales, por un lado el elemento
23Rosales, David. Manejo y revitalizacin Del ncleo de gestin urbana
Santo Domingo, Centro Histrico de la Nueva Guatemala de la Asuncin.
material o fsico y por el otro el componente humano ytodos los aspectos ideolgicos, econmicos y sociales.
Otros autores afirman que la ciudad estinterrelacionada por tres elementos, el componente mvilde la ciudad, el componente material o parte edificada, yel componente fsico-ambiental.
Depende de la relacin existente entre el individuoy su ciudad, el que la ciudad posea ciertas caractersticaspositivas que identifiquen su imagen urbana ante elobservador:
Legibilidad: cuando la imagen urbanaposee claridad, calidad visual, coherencia entresus elementos, y ante todo, comprensible alobservador. Identidad: Tambin conocida comoautenticidad, es cuando en la relacin objeto sujeto, se identifican y designen algunoselementos que respecto a los dems, son unaentidad separable con cierto significado prctico oemocional al observador.
Imaginabilidad: Al igual que la legibilidad,se da en los objetos que poseen cualidadesvisuales, capaces de crear una imagen vigorosaen cualquier observador.
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2.2.2 FUNCIONES DE LA CIUDAD24
Podemos definir las funciones de la ciudad como
las diferentes actividades que se llevan a cabo en ella, delas cuales las ms significativas son: Residencial: En torno a esta funcin, las otras se
distribuyen y desarrollan, dentro del proyecto estafue la funcin original como concepcin de ciudad,con el transcurso del tiempo ha ido variandosegn la necesidad.
Comercial: Entendida como la funcin encargadade suministrar abastecimiento a los residentes; enla actualidad dentro del Centro Histrico,
especficamente en la 6. Avenida esta es laprincipal funcin del sector, pero se ha dado en uncrecimiento desmedido y descontrolado, y es elfactor causante de este anlisis.
Industrial: Aunque es una de las funciones masimportantes dentro de una ciudad, no se relacionadirectamente con el resto de funciones, ya querequiere de un espacio ms amplio paradesarrollarse efectivamente, aunque existen
distintos tipos de industria, de baja escala y demayor escala, dentro de las de baja escala sepueden encontrar, panaderas, talleres mecnicos;
24Morales, Silvia. Propuesta de Mejoramiento de La Imagen Urbana para
la revitalizacin del Cantn Barrios, Plan General, p. 20
los cuales se encuentran dentro de la funcinresidencial y comercial, ya que brindan un serviciocercano a los aledaos, siempre y cuando se
mantenga las medidas necesarias para su buenfuncionamiento.
Administrativa:Es una funcin imprescindible encualquier ciudad, dependiendo de la categora enla que se encuentre.
Otras actividades: Dentro de esta funcin seencuentran las educativas, hospitalarias,culturales; stas tambin inmersas dentro de las
necesidades del ciudadano.
2.2.3 URBANISMO25
El urbanismo es el arte de proyectar y construir lasciudades de forma que sean satisfechas todas laspremisas que garantizan la vida digna del hombre y laeficacia de la gran empresa que constituye la ciudad.Tambin se define como la ciencia que se ocupa de la
ordenacin y desarrollo de la ciudad, persiguiendo con laayuda de todos los medios tcnicos, determinar la mejorsituacin de las vas, edificios e instalaciones pblicas, y
25Propuesta de Mejoramiento de La Imagen Urbana para la revitalizacin
del Cantn Barrios, Op. cit.
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de las viviendas privadas, de modo que la poblacin seasiente de forma cmoda, sana y agradable.
El urbanismo arranca desde la mismaconformacin de la ciudad, y sta nace con el carctersocial del hombre. Hay dos aspectos fundamentalesalternndose como causa y efecto que producenorganizaciones muy parecidas: el perfeccionamiento dela tecnologa y la divisin del trabajo. El hombre superaas la profunda dependencia al nomadismo que lasubsistencia por recoleccin le obligaba a practicar. Lanecesidad de los artesanos, sacerdotes, comerciantes ylas diferentes profesiones y oficios, conlleva la divisin
del trabajo. Los lderes se transforman en clasesdominantes que tienen su residencia prxima a ellos.Este hecho constituye, una vez establecido, factor demxima importancia. La decisin del trabajo y elintercambio o trueque favorecen fuertemente laproductividad, Artesanos que practican el oficio serenen viven y trabajan en las mismas calles o barrios;ms an, los sectores dominantes econmicos, polticos,religiosos; hacen lo propio, se concentran.
As, el urbanismo empez siendo una teoracompleja que interes desde el primer momento a losestudiosos de la ciudad y acab siendo una disciplinaque rene una suma de conocimientos sustancialesrelacionados con la construccin y conservacin de lasciudades y con el estudio de las relaciones socio-
econmico-ambientales que tiene lugar dentro delfenmeno urbano.
En la actualidad, el trmino urbanismo se aplica ala ordenacin urbana; a todos los conocimientosrelacionados con la construccin de ciudades o ncleosurbanos, y se distingue del termino urbanizacin, el cualest, hoy en da, directamente relacionado con losprocesos constructivos pero no con la ordenacinurbana.
El urbanismo 26tiene como elemento de estudio alas ciudades, desde una perspectiva holstica enfrenta la
responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemasurbanos. Es una disciplina muy antigua, que incorporaconceptos de mltiples disciplinas y un rea de prctica yestudio muy amplia y compleja. Segn algunos, serauna ciencia que se encuadrara dentro de las cienciassociales y, segn otros, sera un arte, asociadotradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjuntode saberes prcticos que proporcionan las basesfundamentales para resolver los problemas de lasciudades.
La propia complejidad del objeto ciudad explica elenfoque del urbanismo, segn se ponga el nfasis en la
26Referencia: Concepto de Urbanismo,
http://es.wilkipedia.org/wiki/urbanismo
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forma y disposicin de la ciudad o en la dinmica de lasactividades econmicas, sociales y ambientales, que sedesarrollan en ella.
2.2.4 PRINCIPIOS DE URBANISMOCONCEPTOS DE LA NUEVA CORRIENTE DENEOURBANISMO27
Cuando se propone una intervencin es de vitalimportancia conocer los nuevos trminos para poderlosaplicar en el estudio, stos corresponden a que han sidoincluidos por el departamento de urbanstica, en el quetrabaja la Municipalidad de Guatemala.
Memoria: Esto se refiere a incluir la historia dellugar al momento de la intervencin; laarquitectura con orientacin al espacio urbano y elorigen de la traza. Ac corresponde el conceptode identidad de un pueblo.
Caminabilidad y Opciones de Movilidad: Aqu se toma en cuenta el transporteurbano y sus vas, para poder convertir calles depoco trnsito a vas estrictamente peatonales, en
donde se tenga una accesibilidad tal que noimpida el movimiento de personas condiscapacidades fsicas.
27Morales, Silvia. Propuesta de Mejoramiento de La Imagen Urbana para la
revitalizacin del Cantn Barrios, Plan General. p. 22.
Conectividad: Ac se define la jerarqua decalles, avenidas, callejones, bulevares; en loscuales en algunas de stos exista una
comunicacin interbarrial, y una red peatonaleficiente. Diversidad: Esto se refiere a que exista
variedad en los usos del suelo, como tiendas,oficinas, apartamentos y hogares integrados; a lavez en diversidad de edades, ingresos, culturas yrazas; al mantener edificios con variantes usos desuelo permitir mantener un comercio variable yque stos atraigan ciudadanos.
Arquitectura de Calidad: Se velar por la
comodidad del usuario en donde exista unequilibrio entre esttica y comodidad; tambin serecuperar el espacio fsico urbano externo.
Estructura Tradicional: Espaciospblicos, abiertos, que propicien el contacto social.
Densidad Creciente: Proporcionar al usuario,edificios, residencias, tiendas y servicios, ms alalcance de ellos en donde se pueda llegarcaminando.
Transporte Funcional: Dar al usuario un
servicio de transporte de ptimas condiciones y decalidad, para que exista una sustitucin delvehculo propio por el servicio colectivo; y de lamano un diseo peatonal amistoso, que invite aser usado diariamente.
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Sostenibilidad: Un balance entre la ecologa,sistemas naturales y el ser humano.
Accesibilidad: sta se refiere a un trmino
urbano en donde exista un espacio urbano capazde brindar al usuario, tanto peatonales, comovehiculares, un espacio fsico capaz dealbergarlos libremente, sin importar suscaractersticas, tanto fsicas, como factores comola edad, sexo, etc. Es decir que pueda ser usadopor una mujer en gestacin, nio, anciano, adultoo persona con discapacidad.
2.2.5 DISEO URBANO28
El diseo urbano est orientado a interpretar laforma y el espacio urbano con criterios fsicos estticos yfuncionales, en donde uno de los objetivos es proveer alser humano la satisfaccin de sus necesidades comoindividuo y como sociedad, estas necesidades en elaspecto urbano considerando el beneficio colectivo.
Una ciudad est formada por la conjugacin detres elementos principales:
El rea residencial El equipamiento urbano Las vas de circulacin29
28Morales, Silvia. Propuesta de Mejoramiento de La Imagen Urbana para la
revitalizacin del Cantn Barrios, Plan General. p. 23.
2.2.6 URBANISMO EN GUATEMALA30
La ciudad de Guatemala es un centro urbanodonde viven diferentes culturas y tradiciones quesobreviven desde nuestros antepasados.
Con los cambios de carcter poltico, econmico ysocial, se rompi definitivamente el cuadro urbanotradicional y la ciudad de Guatemala entr en expansin
metropolitana.El gran crecimiento demogrfico de la capital ha
afectado profundamente el uso espacial de la ciudad,dndose un crecimiento poco ordenado, fuera de control,con problemas diferentes31.
29 Referencia: www.forourbano.gov.ar/
30Propuesta de Mejoramiento de La Imagen Urbana para la revitalizacin
del Cantn Barrios, Op. cit.
31Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala, factores determinantes en su
desarrollo urbano.
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Muchas obras han cambiado el aspecto urbano denuestra ciudad, entre otras se pueden mencionar:Centro Cvico, Ciudad Olmpica, ampliacin de la red vial
hacia distintos sectores de la ciudad, Vista Hermosa,Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, Avenida Bolvar,etc.
A lo largo de la evolucin se han dadoconstrucciones importantes dentro de la ciudad en unsector que fue pensado originalmente para un rea dedescanso fuera de la ciudad, la Avenida Reforma 32,prcticamente trasladando el rea financiera y decomercio ms importante del pas a ese sector.
Todo esto ha convertido a la Ciudad deGuatemala, en la urbe ms importante de Centroamrica.
32Gellert, Gisela. Ciudad de Guatemala, su evolucin urbana (1524 1950).
2.2.7 PAISAJE URBANO33
El paisaje urbano est constituido por el
componente material de la ciudad, la ciudad material escomo el lenguaje34.
La forma en que el observador percibe el paisajeurbano obedece a una serie de componentesrelacionados entre s, conformados por elementos fsicosy por influencias que actan sobre la misma; estoselementos son:
Bordes:Son las zonas limtrofes existentes entre
dos sectores de la ciudad, que rompen lacontinuidad del espacio homogneo, definiendoas los extremos.
Barrios: Son secciones relativamente grandesde una ciudad, algunos con nombres de antiguospueblos o caseros absorbidos por el crecimientourbano35. Sus caractersticas fsicas estndeterminadas por continuidades temticas.
33Rosales, David. Manejo y revitalizacin del ncleo de gestin urbana
Santo Domingo, Centro Histrico de la Nueva Guatemala de la Asuncin.
34Ledrut, Raymond, El Espacio Social de la Ciudad, 1974.
35Lynch, Kevin. La imagen de la Ciudad, 1970.
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Nodos: Son puntos estratgicos de una ciudad,formados por espacios abiertos para uso pblico.
Mojones: Son objetos, en su mayora
arquitectnicos, las cuales destacan dentro delpaisaje urbano; a la vez actan como puntos dereferencia.
Monumentos: Estos se encuentranestrechamente relacionados con la memoria de unpueblo o ciudad, recordando la historia depertenencia a un lugar. A la vez tambin sonpuntos de referencia.
Espacios Urbanos Abiertos: Son de vitalimportancia para el paisaje urbano de una ciudad,
ya que promueven las relaciones sociales y lacohesin fsica. A la vez sirven para el desarrollode actividades como ferias, mercados, fiestas,etc., as como constituyen un pulmn para losalrededores. Los espacios urbanos abiertos seclasifican en dos grupos:
Espacios Libres: Superficiescompletamente libres, son dedominio pblico y sirven paraactividades colectivas y
circulacin de peatones. Espacios Arbolados:La finalidad
de estos espacios es paraincorporar naturaleza a laciudad.
En los espacios urbanos abiertos se formandistintos tipos, como lo son:
Calles o sendas: Son los
espacios ms importantes, ya quea travs de stos, se comunican,organizan y conectan todos loselementos urbanos.
Plazas: Por su posicin y susfunciones, y el movimiento que enella se desarrolla, constituye unelemento caracterstico de laciudad.
Atrios: Espacio estrictamente
reservado para los frontales olaterales de Templos, en loscuales se desarrollan actividadespropias del Templo, y convergenpersonas.
Parques: Son reas verdes de laciudad, se combinancaminamientos, plazoletas, reasjardinizadas; sirven como reas derecreacin y distraccin.
Jardines: Su funcin esbsicamente ornamental yambiental, se pueden dar dentrode plazas o plazoletas o comoelementos aislados.
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Alamedas: Se definen comosendas jardinizadas.
2.2.8 PATRIMONIO CULTURAL36
Segn la definicin de algunos urbanistas definenel Patrimonio Cultural como: bienes heredados, delos que debemos disfrutar, y con los que tenemos laobligacin de transmitir al futuro. Obligacin connuestros antecesores y con nuestros sucesores, en unalabor de transmisores de la historia, que no es pagadapor el uso de dichos bienes37.
Desde el punto de vista legal, el concepto dePatrimonio Cultural se define como el conjunto de bienesque una persona fsica o moral recibe de susantepasados, dicho concepto se encontraba ya en elDerecho Romano. El Patrimonio Cultural, segn algunosautores, lo constituyen no slo objetos artsticos,muebles o inmuebles, sino tambin todos aquellos queunidos a los anteriores posean importancia histrica. ElPatrimonio Cultural se divide en:
36Rosales, David. Manejo y revitalizacin del ncleo de gestin urbana
Santo Domingo, Centro Histrico de la Nueva Guatemala de la Asuncin.
37Impacto del Turismo en el Patrimonio Cultural, Instituto espaol de
arquitectura, cooperacin espaola internacional.
Patrimonio Tangible:Constituido por objetos que tienen sustanciafsica y pueden ser restaurados o conservados pormedio de algn tipo de intervencin, los bienesmuebles e inmuebles se caracterizan por:
Bienes Inmuebles: Se caracterizanpor si inamovilidad, como edificios,iglesias, parques, traza urbanstica.
Bienes Muebles: Secaracterizan porque pueden ser trasladados de un
lugar a otro, como cuadros,esculturas, monumentos, etc.
Patrimonio Intangible:Podra definirse como el conjunto de
formas de cultura tradicionaly popular o folklrica, esdecir, las obras colectivas que emanan de una culturay se basan en la tradicin. Estas tradiciones setransmiten oralmente o mediante gestos y semodifican con el transcurso del tiempo a travs de un
proceso de recreacin colectiva. Se incluyen en ellaslas tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, lamsica, los bailes, rituales y todas las habilidadesespeciales relacionadas con los aspectos materialesde la cultura.
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El patrimonio intangible es vasto y concierne acada individuo, puesto que cada individuo es portadordel patrimonio de su propia comunidad.
2.2.9 ESCALAS DE INTERVENCIN DELPATRIMONIO ARQUITECTNICO URBANSTICO38
Los cambios fsicos a realizarse en el espaciourbano de las zonas patrimoniales no deben efectuarsearbitrariamente, por ello de manera paralela a las teorasde conservacin e intervencin del Patrimonio CulturalArquitectnico, se han de tomar en cuenta ciertos
conceptos que determinan el tipo de intervencin arealizar sobre los bienes patrimoniales.
Restauracin: la palabra restaurar, se deriva de dos races
latinas, el prefijo re volver a hacer, estar o hacer; y elverbo staurare que se refiere a fortalecer o erigirse.De modo esencial la actividad de restaurar monumentosarquitectnicos podra quedar expresada diciendo que esel arte de salvaguardar la solidez y la forma-materiahistrica del monumento mediante operaciones yagregados que evidencian su actualidad y su finalidadprogramal.
38Rosales, David. Manejo y revitalizacin del ncleo de gestin urbana
Santo Domingo, Centro Histrico de la Nueva Guatemala de la Asuncin.
La restauracin es una operacin que debeguardar un carcter excepcional. Tiene como fin el
conservar y revela los valores estticos e histricos delmonumento y se fundamente en el respeto a la esenciaantigua y los documentos autnticos.39
Liberacin:supresin de elementos agregados sin valor
cultural o natural que afecten a la conservacin e impidanel conocimiento del objeto40
Consolidacin:intervencin mas respetuosa que tiene por
objeto detener las alteraciones en proceso, da solidez aun elemento que la ha perdido o la est perdiendo41
39Carta de Venecia, artculo 9.
11, 12, 13, 14,Daz Berrio, Salvador; 1974:7
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Reintegracin: restitucin, Ens. Sitio original, de partes
desmembradas del objeto, para asegurar suconservacin42
Integracin:aportacin de elementos claramente nuevos y
visibles para asegurar la conservacin del objeto43
Reestructuracin:intervencin que devuelve las condiciones de
estabilidad perdidas o deterioradas garantizando, sin
limite previsible, la vida de una estructuraarquitectnica.44
Rehabilitacin:es el rescate de la funcin social que posee el
inmueble luego de ser restaurado, de permitir
44 Daz Berrio, Salvador, 1974:9
adecuadamente la realizacin de las mismas actividadespara las cuales fue diseado45
Reciclaje:Conjunto de intervenciones que hacen posible
utilizar de nuevo un edificio histrico, adecundolo paraun uso social diferente al original y en armona con elcontexto natural y urbano compatible con el carcter delmonumento46
Revitalizacin:Es uno de los trminos ms aplicados en el
rescate de zonas urbanas patrimoniales, el cual seconcibe en su definicin ms simple como larecuperacin de inmuebles y primordialmente de lacalidad de vida de la comunidad que lo habita.
Comprende operaciones tcnicas, administrativasy jurdicas que en el marco de la planeacin deldesarrollo urbano estn dirigidas a la reanimacin deinmuebles y espacios pblicos con obras derestauracin, renovacin, rehabilitacin, con el fin demantenerlos integrados a la ciudad y de aprovecharlos
45Sandoval:1993:6
46Ceballos y To; 1990:132
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de acuerdo a las necesidades de la poblacin y susignificado cultural47
2.2.10 CENTROS HISTRICOS48
En 1977 se inici a escala nacional y en formasistemtica un Programa Nacional de Conservacin deSitios y Monumentos, de acuerdo a los criterios de laSecretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas;dicho programa qued integrado al Plan Nacional deDesarrollo Urbano y a los Planes Parciales de cadalocalidad.
Es por eso que surgi la necesidad de contar con unvocabulario especializado sobre centros histricos, elcual permitir el adecuado uso de trminos asimismopara este proyecto:
Acabado: ltima operacin destinada a perfeccionaruna obra o labor. En albailera es la aplicacin demateriales para el terminado de una obra.
47Ceballos, Mario. Curso de Conservacin de monumentos, 1990.
48Centros Histricos, Vocabulario; Pedro Ramirez., Manuel Velsquez,.
Vicente Medel.
Acera o Banqueta: Orilla de la calle o de otra vapblica, generalmente enlosada, sita junto al paramentode las construcciones, en particular destinada al transito
de los peatones, en algunos lugares tambin se le llamaBanqueta.
Adecuacin al Medio: Relacin de correspondenciaque debe existir entre las caractersticas de un elementoarquitectnico o urbano y las del medio en que seencuentra.
Adoqun: Prisma de piedra o de otro material con unacara labrada, que se usa como pavimento.
Alero: Parte de techo en saliente. Se dice de un techoque desbordan ampliamente los paramentos de losmuros para protegerlos del sol y de la lluvia.
Alineamiento: Lnea vertical u horizontal a la que seajustan, o deberan ajustarse de acuerdo a unreglamento de construccin, los elementos urbanos oarquitectnicos.
Alteracin: Cambio o modificacin que se hace en loselementos, en el entorno o en las caractersticas de unmonumento, inmueble o espacio pblico, en detrimentode su esencia o condicin referidas a una determinadafecha anterior.
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Alumbrado Pblico: Conjunto de luces artificiales queiluminan los espacios pblicos.
Ambiente: Situacin en que se encuentra un lugarcomo resultado de la interaccin de los diversos factoresgeogrficos, fsicos, biolgicos, sociales, culturales; y queconstituye el entorno de un objeto, de una persona o deun grupo social.
Ambiente Natural: Aquel en el que se conservan lacalidad o las caractersticas de tipo fsico-geogrfico.
Ambiente Social: Aquel que es consecuencia de los
hbitos y actividades que predominan en un grupohumano.
Ambiente Urbano: El que resulta de las relacionesentre las actividades, hbitos y costumbres de lapoblacin urbana, as como de las caractersticas fsicasy espaciales de la ciudad en la cual se desarrolla.
Barrio: Zona de un pueblo o ciudad concaractersticas homogneas en cuanto a su poblacin y asu paisaje urbano. Casi siempre cuenta con elementosque le han dado cohesin: plaza, templo parroquial,mercado; a travs del tiempo llega a desarrollarse unaconciencia de barrio basada en la identificacin de sushabitantes al intervenir en la realizacin de obras deinters comn, al participar en actividades religiosas,civiles y como resultado de la convivencia diaria.
Bien: Todo objeto de propiedad privada o del dominiopblico que satisface necesidades materiales o culturales
del hombre.Bien Cultural: Objeto de valor histrico, artstico,cientfico o tcnico que contribuye al fomento o alenriquecimiento de la cultura humana.
Bien Inmueble: El que no puede trasladarse de unsitio a otro sin alterar sus cualidades o las del medio enque se encuentra.
Bien Mueble: El que puede trasladarse de un sitio aotro sin perjuicio de sus cualidades o de las del medio enque se encuentra.
Bien Patrimonial: Mueble o inmueble que constituyeuna herencia espiritual o intelectual.
Aplanado: Recubrimiento preparado a base de yeso,cal, mortero o de cualquier material, que se aplica encapas sobre muros, columnas u otros elementosarquitectnicos para protegerlos y darles un adecuadoacabado.
Apoyo: Elemento constructivo que recibe las cargas oempujes de la cubierta. Se le llama continuo cuandosirve adems de cerramiento, y se le llaman muros,cuando no, es aislado y se les llama pilares, pilastras,
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columnas, pies derechos, mensuras o estribos, segn laforma y el material.
Arcada: Serie de arcos soportados por una fila decolumnas, que puede formar parte de la estructura de unedificio o bien constituir un elemento aislado.
rea Urbana: Superficie comprendida dentro de loslimites establecidos por el municipio y/o decretadalegalmente por autoridades competentes.
Arquitectura Colonial: En el caso de Guatemala seaplica a las construcciones realizadas del siglo XVI a
principios del siglo XIX. Esto de acuerdo a lasnecesidades planteadas con la evangelizacin de losindgenas: capillas abiertas, espaciosos atrios, capillasposas, iglesias fortalezas y grandes conventos queformaban conjuntos monumentales caractersticos;asimismo como se desarroll la necesidad de edificios detipo gubernamental y de vivienda.
Arriate: Porcin de tierra delimitada por unaconstruccin en forma de brocal, dispuesta para alojarplantas de ornato o rboles.
Atrio: Espacio abierto que antecede a un templo,limitado generalmente por bardas o rejas.
Autenticidad: Calidad de un bien del patrimoniocultural, relativa a su creacin y referida a la poca,
lugar, tcnicas y materiales empleados, aspectosformales, as como al autor o autores de dicho bien.
Balcn: Plataforma saliente al exterior de lasfachadas, generalmente al mismo nivel de los pisosinteriores, protegida por un atepecho ciego, unabalaustrada o una barandilla.
Banca: Asiento ubicado en espacios pblicos o eninmuebles para dar cabida a varias personas.
Ciudad: Espacio geogrfico transformado por elhombre mediante la construccin de un conjunto de
edificaciones con carcter de continuidad y contigidad.Este espacio est ocupado por una elevada poblacinpermanente y socialmente heterognea, que cuenta conservicios de carcter educativo, comercial, religioso,recreativo y cultural, adems de los servicios bsicos.
Conjunto Arquitectnico: Grupo de construccionesdentro de un rea determinada cuyas caractersticasespaciales, estructurales y formales le dan un carcterunitario.
Conservacin de Centros Histricos: Conjunto deacciones y obras tendientes a preservar los valoreshistricos y artsticos de dichos centros, permitiendo a lavez el uso adecuado de sus edificios para satisfacer lasnecesidades de la poblacin.
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Consolidar: Reparar una construccin o un elementoarquitectnico para detener el proceso de deterioro quepueda afectar su firmeza o estabilidad.
Calle: Espacio urbano de uso pblico destinado altrnsito de vehculos y peatones; sirve tambin parapermitir la iluminacin y ventilacin de los inmuebles quela limitan, as como para alojar las redes subterrneas deservicios de tipo municipal.
Callejn: Calle estrecha y generalmente corta, limitadapor construcciones.
Canal:Cauce artificial o natural por donde corre el
agua.
Carcter: Correspondencia de las formasarquitectnicas de un edificio, determinadas de acuerdoa su funcin.
Casco Urbano: Conjunto de edificaciones y espaciosurbanos cuya extensin y lmites corresponden a unapoca determinada. En algunos casos sinnimo decentro histrico.
Centro de la Ciudad: Parte preponderante de laestructura urbana donde se desempean funciones deinters general para el conjunto de la poblacin.Comprende el rea donde se localizan los principalesedificios pblicos que alojan las institucio