Date post: | 17-Aug-2015 |
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GRADOS DEL SABER: ARISTÓTELES
• Aisthesis: Cuando alguien enciende su lámpara para caminar en medio de la oscuridad.
• Mnemosine: Cuando alguien escribe sus anécdotas, o cuando uno recuerda alguna actividad pasada.
• Empeira: Es un saber basado en las apariencias.
• Techne: Es un saber de lo práctico Un saber práctico valorativo capaz de orientar hacia lo útil.
• Epsteme: Es un saber de las filosofías especiales.
• Sophia: Es el saber del ser en cuanto al ser.
Diferencias entre la jerarquía del Saber en Aristóteles y la jerarquía de saber de Platón
• Para Platón es posible separar el conocimiento filosófico del discursivo, pero para Aristóteles no. Platón propone un mundo dual, el sensible y el inteligible, Aristóteles solo uno.
TEORÍA ARISTOTÉLICA DEL SER
• Aristóteles afirma que es posible comprender al Ser al investigar su existencia concreta. Es
decir, la búsqueda de lo absoluto, del Saber-acerca-del-Ser puede hacerse mirando con los
ojos del cuerpo, a las cosas concretas, pues es en ellas donde esta el Ser manifestándose.
• Para Aristóteles el saber es objetivado en los objetos concretos. Está convencido que el Ser
aparece en las cosas singulares, y se puede captar contemplando a los objetos.
ACTTO Y POTENCIA
Acto es el ser plenamente constituido, la forma que le da sentido a la materia, es la cosa orientada a un fin dentro de la
cadena de seres.
Potencia es la capacidad o desarrollo tentativo o posible que aún no se desenvuelve, sino que está en proceso de llegar a
ser. Por ejemplo:
• “Una persona con decisión y constancia tiene la posibilidad de obtener los fines que se proponga” es un ejemplo de lo
que Aristóteles denomina:
• “Si Juanito tiene gran capacidad para las matemáticas, está en la posibilidad de llegar a ser un buen ingeniero, si
conoce el cuerpo, para ser médico.”
• México es un país con la capacidad de llegar a ser un lugar sin analfabetas.
TIPOS DE CAUSA ARISTOTÉLICAS
Una causa final. Es aquello para la cual están hechos las cosas, es el propósito, la finalidad; ejemplo:
• El pan está hecha para alimentar al hombre.
Una causa eficiente. Es aquello que concurre a la hechura, los elementos necesarios para ayudar a la
cosa a constituirse. Por ejemplo:
• La ciudad Universitaria de México fue construida conforme al diseño, concebido previamente en la
mente de los arquitectos.
Causa formal. Es la idea o esencia extrañada previamente en las cosas.
UNA RELACIÓN TELEOLÓGICA O ENTELEQUIA
Es la facultad de las cosas que entrañan un ingrediente espiritual, por lo que todo
tiene sentido si está dirigido a un fin o propósito. Como ejemplo de esto, se expresa
en el par de palabras lápiz y escritura. Lápiz tiene como propósito o teleología
servir en la escritura.
APORTACIONES DE SAN AGUSTÍN A LA FILOSOFÍA
Las principales aportaciones de San Agustín, en el siglo V son:
• Iniciar la reflexión acerca del interior espiritual del hombre. Afirma que el Ser
Supremo se encuentra en la interioridad del alma.
• El estudio del tiempo. Afirma que ni el pasado ni el futuro existen, más bien es un
presente eterno, donde el pasado es un recuerdo y el futuro una probabilidad.
ESCALA DEL SABER DE SAN AGUSTÍN
• San Agustín agrega a la escala de saber de Platón el saber teológico, el saber místico y el saber de santidad para quedar como:
Noesis
Saber de santidad
Saber místico
Saber episteme
Dianoia
Doxa
Pistis
Eikasia
DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA GRIEGA Y LA TEOLOGÍA CRISTIANA
Una de las diferencias entre la filosofía griega y la teología cristiana consiste en
que:
• El medio para alcanzar la verdad en la filosofía griega es la razón; y en la
cristiana la verdad es iluminada por la fe.
• El fundamento del saber en la teología cristiana es la fe, y el fundamento del
saber en la filosofía griega es la razón.
EL SABER TEOLÓGICO
El saber Teológico está basado en la revelación y la fe. El Saber Teológico natural
Santo Tomás lo denomina: el conocimiento que tenemos acerca de Dios a través del
entendimiento complementado con la fe. En efecto, el conocimiento de Dios se
obtiene a través de la actividad racional.
GRADOS DE LA ABSTRACCIÓN
Santo Tomás denomina así al momento ascendente de la inteligencia que llega al saber de
santidad, por inmediaciones de Física.
Nuestra inteligencia profundiza paulatinamente al ser, primero en sus cualidades sensibles y
cambiantes (fenómenos físicos, la Física), después en su cantidad (lo puramente cuantitativo, las
matemáticas) y por último en sus esencias y propiedades (saber ontológico). Gracias a esto se
logra fundamentar un ascenso del alma humana hacia la realización de la fe y el amor.