TEXTURASTEXTURAS
TEXTURAS
Autor: Antonio Miguel Salas SierraIES Fray Bartolomé de las Casas
OBJETIVOS:
Conocer el concepto de textura. Clasificación de las texturas: Según su origen. Según como se perciben. Reconocer y clasificar las texturas. Conocer los valores expresivos y creativos de las texturas.
La textura, al igual que elcolor, la forma, el tamaño,
es una cualidad o característica
de los objetos.
En concreto hace referencia al acabado
de las superficiesde los mismos: áspero, liso, rugoso, brillante...
CLASIFICACIÓN DE LAS TEXTURAS
ATENDIENDO A SU ORIGEN SEGÚN SU PERCEPCIÓN
NATURALES
ARTIFICIALES
TÁCTILES
VISUALES
TEXTURAS NATURALES
Son las propias de la parteexterior de los seres vivoso inertes que existen en
la naturaleza.
Roca, áspera.Hoja, nervuda
TEXTURAS ARTIFICIALES
Están presentes en los objetos fabricados por el
hombre.
Suelen relacionarse con suutilidad, ej. mango rugoso
de un martillo para una mejor sujeción.
También imitan la naturaleza,con una finalidad decorativa,ej. textura rocosa
para un zócalo.
TEXTURAS TÁCTILES
Cuando tocamos un objetoobtenemos informaciónsobre sus cualidades.
Percibimos si es rugoso, suave, viscoso, duro, frío...
Las texturas táctiles son tridimensionales, esdecir tienen volumen.
La luz es un factorexterno que contribuyea una mejor percepción
visual de dichas texturas.
Los artistas plásticos, escultores y arquitectos se han validode los valores expresivos y creativos que aportan las texturas
táctiles, incorporándolas a sus obras como un elemento estético fundamental.
TEXTURAS VISUALES
Son las que se perciben por medio de la vista, no poseen relieve, sólo lo imitan. A través del dibujo,
la pintura o la fotografía, también, actualmente,con los medios infográficos, los artistas recrean
en las imágenes texturas de la naturaleza, o bien diseñan texturas nuevas mediante el uso
de los principales elementos estéticos: puntos, líneas, colores...
Las texturas visuales persiguen diferentes objetivos:
Imitar materiales, como la piedra, la tela, la madera, etc.
antiguamente, en algunos edificios, las pinturas de techos
y paredes simulaban materiales nobles,
creando trucos visualesconocidos como trampantojo.
Trampantojo
Espacio arquitectónicoy paisajísticosimulado en
el muro,por medio
de la recreaciónde las calidades
y texturas dedistintos
materiales.
Comunicar información en campos como la arquitectura, la industria, topografía o el diseño, en los que hay que definir los materiales
y los acabados de las superficies.
En arquitectura
Decorar y dar uncarácter particulara los objetos.
ARQUITECTURA Y TEXTURA
En arquitectura los materiales
de construcción poseen múltiples texturas, además de las que los medios técnicospuedan crear a
partir de las cualidades propias
de cada uno de dichos materiales: sillares de piedra, mármoles,cristal, hormigón, metales
pulidos...
Teniendo en cuenta la disponibilidad de los materiales del entorno,en arquitectura se concilian diferentes motivos para utilizar unmaterial u otro:
Motivos constructivos. Están relacionados
con la resistencia delos materiales, su
peso, su adaptación a las condiciones
de la zona y del terreno
Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright
Motivos estéticos. Los arquitectos suelen elegir materialesque cumplan a la vez requisitos constructivos y estéticos.
Motivos económicos. Los materiales deben ser elegidos adecuadamentesegún los puntos de vista constructivos y estéticos, pero siempre ajustados
de precio, según un presupuesto acordado.
Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas de Miguel Barceló
Pintura, escultura y arquitectura se funden en la Catedral de Mallorca para
crear un espacio lleno de magia. Miguel Barceló.
TEXTURA Y ESCULTURA
La textura es un componente esencial de la escultura, dotándolade expresividad. La elección del material está en función
del emplazamiento de la escultura así como el acabado que el artista quiere producir.
HenrryMoore
VALORES EXPRESIVOSY ESTÉTICOS DELOS MATERIALESESCULTÓRICOS
LAS PIEDRAS
Las piedras (mármol, alabastro,granito,caliza...),
unas más duras y otras más quebradizas, pueden
aparecer pulidas o con texturas gruesas.
LAS MADERAS
Las maderas (ya sean duras,como el nogal o la caoba, o
blandas,como el pino) se pueden policromar para crear
texturas con el color. También se puede mantener
la textura propia de la madera,o bien aplicarle distintos tratamientos para recrear
nuevas texturas.
EL BARRO
El barro cocido posee gran plasticidad y mediante el
uso de los distintos tipos de instrumentos de modeladose pueden crear un sinfín
de texturas.
Otro procedimiento consisteen estampar distintos materiales sobre la
superficie para transferirla textura de los mismos
a la obra modelada.
LOS METALES
Los metales, como el bronce, el oro o laplata, pulidos o no,confieren a la obranobleza, riqueza y
sensación de poder.
Todos estos materiales y sus correspondientes acabados aportan contenido expresivo a las obras en las que se emplean. Así, los materiales pulidos
dan sensación de frescura, de sensibilidad, de sentimiento. Los materiales sin pulir producen sensaciones de dureza o dolor. Existe el acabado
non finito en el que el escultor no trabaja en la misma medida todos los elementos de la obra, otorgando a la obra gran interés plástico y expresivo.
Peine del vientoEduardo Chillida
LA TEXTURA
IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASASAutor: Antonio Miguel Salas Sierra
2010