La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas(comunidades, estados, países…) que util izan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como util izarlas.
Para hacer una revisión histórica del concepto hay que recordar que, en general,la relación entre tecnología y desarrollo ha sido muy frecuentemente percibida
como una relación lineal. Inclusive, en los años 60-70, se propiciaron - al menos en Latinoamérica
una gran cantidad de programas nacionales con el apoyo de los organismos internacionales y bilaterales orientados a la
transferencia tecnológica” de los países desarrollados hacia los países pobres. Aunque en esta ocasión se referían principalmente a la transferencia tecnológica
orientada a la producción industrial ya se suponía que la disponibilidad de tecnología produciría desarrollo.
La Sociedad de la Información es expresión de las realidades ycapacidades de los medios de comunicación más nuevos,
o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo:
a televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido
comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran
sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución
informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir
nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.
El ciberespacio se refiere a un entorno no físico creado por equipos de cómputo unidos para interoperar en una red.
En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que
la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir.
La información se puede intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir,
explorar, investigar, trabajar o jugar.