Date post: | 07-Nov-2015 |
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Tipos de Routers y sus usos
Un router es un componente de hardware que permite a los ordenadores se
conectan entre el hardware de computadora y otros. Se utiliza en las
configuraciones de negocios, locales comerciales y viviendas como una
herramienta de conexin a compartir informacin. Entonces, cmo los routers
funcionan? El trabajo de un router es dirigir los datos o paquetes de informacin a
los lugares especficos de una red a la otra. Cuando un paquete de datos se enva
desde una red, el router se dirige a la ubicacin deseada por la mejor ruta para la
transferencia de los datos particulares. El router determina la mejor ruta con la
ayuda de tablas de reenvo, cabeceras y protocolos como el Protocolo de mensajes
de control de Internet (ICMP).
Una conexin de banda ancha tambin es necesario un router para ofrecer
informacin a su ordenador. Recoge los datos que vienen a travs de una seal de
banda ancha y la enva a la computadora a travs de la mejor ruta posible para
que el tiempo mnimo requerido para la transferencia de datos. Ahora que sabes
los routers papel que desempean en la conexin de varias redes en un bucle,
vamos a echar un vistazo a los tipos de routers disponibles para su uso.
Dependiendo del usuario
Router para uso del consumidor
Este tipo de router se utiliza en los hogares o instalaciones de pequeas empresas
y es fcilmente disponible en cualquier tienda de electrnica local. Routers para
uso del consumidor deben servir como puntos de acceso inalmbricos para
conectarse a Internet y otros equipos de la configuracin local. Un punto de acceso
inalmbrico con un switch de red que proporcionan una mayor velocidad de
transferencia y la distribucin uniforme del ancho de banda entre todos los
puertos.
Router para uso comercial
Un router comercial es mucho ms rpido y potente que un router de los
consumidores, y se utiliza en las configuraciones comerciales como hoteles que
ofrecen conexin Wi-Fi a Internet, la cadena de supermercados, hospitales, etc El
router es generalmente una parte de la Red de rea Amplia (WAN),
proporcionando conectividad a computadoras en diferentes lugares. Debido a su
utilidad comercial, los routers de este tipo son caros que los routers para el uso del
consumidor.
Dependiendo de la red
SOHO
Este tipo se utiliza para construir la conectividad dentro de un rea geogrfica
pequea. Este router crea una conexin con ADSL o de otras redes.
Empresa Router
Un router de la empresa se clasifica como router de distribucin, el router y el
router de acceso bsico. Un router de distribucin rene los datos provenientes de
varios routers y lo enva a un lugar principal. Routers de ncleo se utilizan para
conectar los routers dispersos en diferentes lugares a fin de obtener un mayor
ancho de banda. El tercer tipo de router de la empresa es el router de acceso que
se utiliza para servir a las operaciones rutinarias de sucursales.
Router multipropsito
Tambin conocido como router de conexin a Internet, que se utiliza para
compartir informacin a travs de Border Gateway Protocol.
Dependiendo de la conectividad
Router con conexin de cable
Un router con cable es barato en comparacin con el router inalmbrico, sino que
implica el uso de cables para la conexin a varios equipos lo que restringe la
movilidad. Tiene una ventaja sobre router inalmbrico en trminos de seguridad.
Para combatir este problema, los routers inalmbricos estn ahora equipados con
la configuracin de seguridad mejoradas.
Router inalmbrico
Un router inalmbrico por lo general viene con una antena para mantener la
conectividad dentro de un rango determinado. Como el nombre sugiere, este
router est exento de las complicaciones asociadas con el cableado. Se garantiza
la seguridad a travs de Wi-Fi Protected Access y el filtrado de direcciones MAC
inalmbrico. Es fundamental recopilar toda la informacin relativa a la seguridad
antes de salir a la configuracin inalmbrica.
Un router, ya sea de cualquier tipo, es un dispositivo muy til de conexin para
redes informticas. Sus usos incluyen la entrega de informacin de una manera
rpida y organizada, lo que reduce la carga de datos, el desarrollo constante de
conexin entre los ordenadores anfitriones, y asegurar la transferencia de datos
con la ayuda de piezas alternativas en caso de que las partes principales de que el
router deje de operar.
Antes de que invertir en un router, lo mejor es analizar si se necesita un router
con cable o inalmbrico, el nmero de puertos necesarios, y el tipo de conexin a
Internet que usted tiene. Siempre es bueno tener algunos puertos adicionales en
el router para conectar computadoras adicionales a la red en el futuro. Espero que
este artculo ha cumplido su propsito y le ayud a identificar el router ms
apropiado para su uso.
Fuente: http://quecomputadoracomprar.com/tipos-de-routers-y-sus-usos/
Router
En espaol, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexin de redes de las
computadoras que opera en la capa tres (nivel de red. Dispositivo externo que me permite
interconectar computadoras -la del imagen es un router inalmbrico- y a al vez nos permite
proteger a las mismas ya que en estos dispositivos -aclaro algunos- traen un software que sirve
para proteger la red.
El router es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de ordenadores que
opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI.
Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras.
Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red.
El router toma decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de
una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida
adecuados.
Un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo, y para eso utiliza Cisco IOS, que
es su sistema operativo.
Cisco IOS brinda los siguientes servicios de red:
-Funciones bsicas de enrutamiento y conmutacin
-Acceso confiable y seguro a los recursos de la red
-Escalabilidad de la red
El software Cisco IOS usa una interfaz de lnea de comando (CLI) como entorno de consola
tradicional
Para iniciar una sesin de CLI:
-Desde un PC o terminal a la conexin de consola del router
-Mediante una conexin de acceso telefnico, con un mdem o mdem nulo conectado al puerto
AUX del router.
-Establecer una conexin Telnet con el router
CLI
-Usa una estructura jerrquica
-Debe ingresar al modo de configuracin de interfaces, todo cambio de configuracin que se
realice, tendr efecto nicamente en esa interfaz en particular.
-El IOS suministra un servicio de intrprete de comandos, denominado comando ejecutivo (EXEC).
-Como caracterstica de seguridad, el software Cisco IOS divide las sesiones
EXEC en dos niveles de acceso. Usuario y privilegiado (ENABLE).
USUARIO:
-Cantidad limitada de comandos de monitoreo bsicos, no permite ningn comando que pueda
cambiar la configuracin del router, se reconoce el nivel por el smbolo ">".
PRIVILEGIADO:
-Da acceso a todos los comandos del router, se puede habilitar una contrasea o pedir id del
usuario, se reconoce el nivel por el smbolo # Para acceder al modo privilegiado se debe usar el
comando ENABLE. Si se ha configurado con contrasea, pues la pedir para dar acceso al modo
privilegiado
El Cisco Software Advisor es una herramienta interactiva que suministra la informacin ms
actualizada y permite la seleccin de opciones que satisfagan los requisitos de la red.
Cuanto mas reciente sea la version IOS, mas memoria y recursos solicitara el router y para saber la
informacion del router se usa el comando show versin
El funcionamiento normal de un router requiere el uso de la imagen completa del software Cisco
IOS tal como se guarda en la memoria flash.
-El comando copy tftp flash copia una imagen del Cisco IOS almacenada en un servidor TFTP, en la
memoria flash del router.
-El comando show flash se usa para verificar si el sistema tiene la memoria suficiente para cargar
una nueva imagen del software Cisco IOS.
Un router se activa con la ejecucin de tres elementos:
-el bootstrap (le dice que debe cargar)
-el sistema operativo
-y un archivo de configuracin
Si el router no puede encontrar un archivo de configuracin, entra en el modo de configuracin
inicial (setup) o por defecto
Los routers tienen LEDS para indicar el estado. Si esta apagado es que no esta en funcionamiento y
si esta encendido es que funciona.
El LED OK verde a la derecha del puerto AUX se enciende luego de que el sistema se ha inicializado
correctamente
Todos los routers Cisco incluyen un puerto de consola serial asncrono TIA/EIA-232 (RJ-45). (Cable
azul claro)
Una terminal de consola es una terminal ASCII o un PC que ejecuta un software de emulacin de
terminal como, por ejemplo, HyperTerminal.
Para conectar un PC que ejecuta un software de emulacin de terminal al puerto de consola, use
un cable transpuesto RJ-45 a RJ-
45 con un adaptador hembra RJ-45 a DB-9.
Los parmetros por defecto para el puerto de consola son
-9600 baudios,
-8 bits de datos,
-sin paridad,
-1 bit de parada,
-sin control de flujo en hardware.
El puerto de consola no permite control de flujo en hardware.
La interfaz de usuario incluye un modo de edicin ampliado que suministra un conjunto de
funciones de teclas de edicin que permiten que el usuario edite una lnea de comando a medida
que se la escribe.
Se habilita automticamente aunque se puede deshabilitar con el comando terminal no editing
La interfaz de usuario proporciona un historial o registro de los comandos que se han introducido.
Para cambiar la cantidad de lneas de comando que el sistema recuerda durante una sesin de
terminal, utilice el comando terminal history size (tamao del historial de terminal) o el comando
history size. La cantidad mxima de comandos es 256. El smbolo ^ aparece cuando se ha
introducido un comando incorrecto.
Tipos de routers
Hay varios tipos de routers, a destacar:
Si usamos un PC con Windows 98 o superior para compartir una conexin a Internet, ese PC estar
haciendo una funcionalidad de router bsico. Tan solo se encargar de ver si los paquetes de
informacin van destinados al exterior o a otro PC del grupo.
Los routers algo ms sofisticados, y de hecho los ms utilizados, hacen algo ms, entre otras cosas
protegen nuestra red del trfico exterior, y son capaces de manejar bastante ms trfico. Es por
ello que son la opcin ms tipica en pequeas redes, e incluso, en usuarios domsticos.
Los routers ms potentes, que se estn repartidos por todo internet para gestionar el trfico,
manejan un volumen de millones de paquetes de datos por segundo y optimizan al mximo los
caminos entre origen y destino.
En internet, como hemos mencionado, hay miles de routers que trabajan, junto con el nuestro,
para buscar el camino ms rpido de un punto a otro. Si tenemos un router en nuestra conexin a
Internet, este buscar el router ptimo para llegar a un destinatario, y ese router ptimo, buscar
a su vez el siguiente ptimo para llegar al destinatario. Digamos que es un gran trabajo en equipo.
Para ver cuantos routers intervienen entre nosotros y por ejemplo, la Web de 34Telecom (donde
se encuentra este documento) existe una sencilla herramienta que podemos utilizar.
Sencillamente vamos a una ventana de DOS y tecleamos "tracert www.34t.com" y nos aparecer
una lista de los routers que han intervenido para que podamos conectar con la web de
www.34t.com. Tambin nos indicar el tiempo que ha tardado cada router en "pensar" el paso
siguiente de la ruta a seguir.
Tanto los routers medianos como los ms sofisticados permiten configurar que informacin
deseamos que pueda entrar o salir de nuestro PC o red. En caso de que deseemos ampliar las
posibilidades de control deberemos aadir un dispositivo llamado Firewall (cortafuegos).
Como funciona un router ?
La primera funcin de un router, la ms bsica, es, como ya hemos indicado, saber si el
destinatario de un paquete de informacin est en nuestra propia red o en una remota. Para
determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado "mscara de subred". La mscara de subred
es parecida a una direccin IP (la identificacin nica de un ordenador en una red de ordenadores,
algo as como su nombre y apellido) y determina a que grupo de ordenadores pertenece uno en
concreto. Si la mscara de subred de un paquete de informacin enviado no se corresponde a la
red de ordenadores de por ejemplo, nuestra oficina, el router determinar, lgicamente que el
destino de ese paquete est en alguna otra red.
A diferencia de un Hub o un switch del tipo layer 2, un router inspecciona cada paquete de
informacin para tomar decisiones a la hora de encaminarlo a un lugar a otro. Un switch del tipo
"layer 3" si tiene tambin esta funcionalidad.
Cada PC conectado a una red (bien sea una local o a la red de redes - Internet-) tiene lo que
llamamos una tarjeta de red. La tarjeta de red gestiona la entrada salida de informacin y tiene
una identificacin propia llamada identificacin MAC. A esta identificacin MAC la podramos
llamar identificacin fsica, sera como las coordenadas terrestres de nuestra casa. Es nica, real y
exacta. A esta identificacin fsica le podemos asociar una identificacin lgica, la llamada IP.
Siguiendo con el ejemplo de la casa, la identificacin fsica (MAC) serian sus coordenadas
terrestres, y su identificacin lgica sera su direccin (Calle Pepe n3). La identificacin lgica
podra cambiar con el tiempo (por ejemplo si cambian de nombre a la calle) pero la identificacin
fsica no cambia.
Pues bien, el router asocia las direcciones fsicas (MAC) a direcciones lgicas (IP). En
comunicaciones informticas, una direccin fsica (Mac) puede tener varias direcciones lgicas (IP).
Podemos conocer las direcciones Mac e IP de nuestro PC tecleando, desde una ventana de DOS,
"winipcfg" (en Windows 98) o "ipconfig" (en Windows 2000 / XP).
Una vez nos identificamos en internet por nuestras direcciones lgicas, los routers entre nosotros
y otros puntos irn creando unas tablas que, por decirlo de algn modo localizan donde estamos.
Es como si estamos en un cruce de carreteras, y vemos que los coches de Francia siempre vienen
del desvo del norte, pues lo memorizamos, y cuando un coche nos pregunte como se va a Francia
le diremos que por el desvi del norte (espero que los entendidos me perdonen esta
simplificacin). Los routers crean unas tablas de como se suele ir a donde. Si hay un problema, el
router prueba otra ruta y mira si el paquete llega al destino, si no es as, prueba otra, y si esta tiene
xito, la almacena como posible ruta secundaria para cuando la primera (la ms rpida no
funcione). Todo esta informacin de rutas se va actualizando miles de veces por segundo durante
las 24 horas del da.
Switch
.
El switch (palabra que significa "conmutador") es un dispositivo que permite la interconexin de
redes slo cuando esta conexin es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza,
pensemos que la red est dividida en segmentos por lo que, cuando alguien enva un mensaje
desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargar de hacer que ese
mensaje llegue nica y exclusivamente al segmento requerido.
De esta manera, el switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos, y
tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel, por
lo que siempre irn desde el puerto de origen directamente al de llegada, para evitar los bucles
(habilitar mas de un camino para llegar a un mismo destino). Asimismo, tiene la capacidad de
poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas, variando entre 10 Mbps y
100 Mbps.
Se puede decir que es una versin mejorada del hub ya que, si bien tienen la misma funcin, el
switch lo hace de manera ms eficiente: se encargar de encaminar la conexin hacia el puerto
requerido por una nica direccin y, de esta manera, produce la reduccin del trfico y la
disminucin de las coaliciones notablemente, funciones fundamentales por las cuales se origin
este dispositivo.
Este dispositivo externo que me permite interconectar computadoras y tambin nos sirve para
expande la red, es decir en el ultimo conector -entrada- de este dispositivo nos permite conectar
otra red que halla en el sitio, en pocas palabras sirve para interconectar computadoras y a su vez
redes. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en
una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el
rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local).
Un Switch es un dispositivo de Networking situado en la capa 2 del modelo de referencia OSI (no
confundir con ISO: Organizacin Internacional para la Normalizacin).
En esta capa adems se encuentran las NIC (Netwok Interface Card; Placa de Red) pueden ser
inalmbricas y los Bridges (Puentes).
Comunes (PCI) Para conexin con medios fsicos (cables) e inalmbricas.
Placas para puerto PMCIA (Para computadoras porttiles), para medios fsicos e inalmbricosLa
capa 2 del modelo de referencia OSI es la capa de Enlace de datos, esta capa proporciona un
trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se
ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico), la topologa de red, el acceso a la red,
la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo.Un switch, al igual que un
puente, es un dispositivo de la capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, as
como el hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los
switches toman decisiones basndose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna
decisin. Como los switches son capaces de tomar decisiones, as hacen que la LAN sea mucho
ms eficiente. Los switches hacen esto "conmutando" datos slo desde el puerto al cual est
conectado el host correspondiente. A diferencia de esto, el hub enva datos a travs de todos los
puertos de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos.
Esto hace que la LAN sea ms lenta.A primera vista los switches parecen a menudo similares a los
hubs. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexin (pueden ser de 8, 12, 24
o 48, o conectando 2 de 24 en serie), dado que una de sus funciones es la concentracin de
conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red).
La diferencia entre un hub y un switch est dada por lo que sucede dentro de cada dispositivo.El
propsito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisin de datos sea ms
eficiente. Por el momento, piense en el switch como un elemento que puede combinar la
conectividad de un hub con la regulacin de trfico de un puente en cada puerto. El switch
conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida,
suministrando a cada puerto el ancho de banda total.Bsicamente un Switch es un administrador
inteligente del ancho de banda.
Diferentes tipos de Switch
Diferentes Switchs Netgear de 4 puertos y Linksys de 8 puertos
Cisco de 8 puertos y Linksys de 16 puertos
Linksys de 24 puertos.
Cisco de 48 puertos.
Encapsulamiento
El encapsulamiento es el proceso por el cual los datos que se deben enviar a travs de una red se
deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear. Las tres capas superiores del
modelo OSI (aplicacin, presentacin y sesin) preparan los datos para su transmisin creando un
formato comn para la transmisin. La capa de transporte divide los datos en unidades de un
tamao que se pueda administrar, denominadas segmentos. Tambin asigna nmeros de
secuencia a los segmentos para asegurarse de que los hosts receptores vuelvan a unir los datos en
el orden correcto. Luego la capa de red encapsula el segmento creando un paquete. Le agrega al
paquete una direccin dered destino y origen, por lo general IP.En la capa de enlace de datos
contina el encapsulamiento del paquete, con la creacin de una trama. Le agrega a la trama la
direccin local (MAC) origen y destino. Luego, la capa de enlace de datos transmite los bits
binarios de la trama a travs de los medios de la capa fsica. Cuando los datos se transmiten
simplemente en una red de rea local, se habla de las unidades de datos en trminos de tramas,
debido a que la direccin MAC es todo lo que se necesita para llegar desde el host origen hasta el
host destino. Pero si se deben enviar los datos a otro host a travs de una red interna o Internet,
los paquetes se transforman en la unidad de datos a la que se hace referencia. Esto se debe a que
la direccin de red del paquete contiene la direccin destino final del host al que se envan los
datos (el paquete) . Las tres capas inferiores (red, enlace de datos, fsica) del modelo OSI son las
capas principales de transporte de los datos a travs de una red interna o de Internet. La
excepcin principal a esto es un dispositivo denominado gateway. Este es un dispositivo que ha
sido diseado para convertir los datos desde un formato, creado por las capas de aplicacin,
presentacin y sesin, en otro formato. De modo que el gateway utiliza las siete capas del modelo
OSI para hacer esto.
Flujo de paquetes a travs de los dispositivos de Capa 2:Es importante recordar que los paquetes
se ubican dentro de tramas, de modo que para comprender la forma en que viajan los paquetes
en los dispositivos de la Capa 2, es necesario trabajar con la forma en que se encapsulan los
paquetes, que es la trama. Cualquier cosa que le suceda a la trama tambin le sucede al
paquete.Las NIC, los puentes y los switches involucran el uso de la informacin de la direccin de
enlace de datos (MAC) para dirigir las tramas. Las NIC son el lugar donde reside la direccin MAC
exclusiva. La direccin MAC se utiliza para crear la trama.Los puentes examinan la direccin MAC
de las tramas entrantes. Si la trama es local (con una direccin MAC en el mismo segmento de red
que el puerto de entrada del puente), entonces la trama no se enva a travs del puente. Si la
trama no es local (con una direccin MAC que no est en el puerto de entrada del puente),
entonces se enva al segmento de red siguiente. El puente toma una trama, la remueve, examina
la direccin MAC y luego enva o no la trama, segn lo que requiera la situacin. El switch es como
un hub con puertos individuales que actan como puentes. El switch toma una trama de datos, la
lee, examina las direcciones MAC de la Capa 2 y enva las
Segmentacin
Los switches son dispositivos de enlace de datos que, al igual que los puentes, permiten que
mltiples segmentos fsicos de LAN se interconecten para formar una sola red de mayor tamao.
De forma similar a los puentes, los switches envan e inundan el trfico con base a las direcciones
MAC. Dado que la conmutacin se ejecuta en el hardware en lugar del software, es
significativamente ms veloz. Se puede pensar en cada puerto de switch como un micropuente;
este proceso se denomina microsegmentacin. De este modo, cada puerto de switch funciona
como un puente individual y otorga el ancho de banda total del medio a cada host. Los switches
de LAN se consideran puentes multipuerto sin dominio de colisin debido a la microsegmentacin.
Los datos se intercambian, a altas velocidades, haciendo la conmutacin de paquetes hacia su
destino. Al leer la informacin de Capa 2 de direccin MAC destino, los switches pueden realizar
transferencias de datos a altas velocidades, de forma similar a los puentes. El paquete se enva al
puerto de la estacin receptora antes de que la totalidad del paquete ingrese al switch. Esto
provoca niveles de latencia bajos y una alta tasa de velocidad para el envo de paquetes.Hay dos
motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar el trfico
entre segmentos, y obtener un ancho de banda mayor por usuario, al crear dominios de colisin
ms pequeos. Si la LAN no se divide en segmentos, las LAN cuyo tamao sea mayor que un grupo
de trabajo pequeo se congestionaran rpidamente con trfico y colisiones y virtualmente no
ofreceran ningn ancho de banda.
Al dividir redes de gran tamao en unidades autnomas, los puentes y los switches ofrecen varias
ventajas. Un puente, o switch, reduce el trfico que experimentan los dispositivos en todos los
segmentos conectados ya que slo se enva un determinado porcentaje de trfico. Los puentes y
los switches amplan la longitud efectiva de una LAN, permitiendo la conexin de estaciones
distantes que anteriormente no estaban permitidas. Aunque los puentes y los switches comparten
los atributos ms importantes, todava existen varias diferencias entre ellos. Los switches son
significativamente ms veloces porque realizan la conmutacin por hardware, mientras que los
puentes lo hacen por software y pueden interconectar las LAN de distintos anchos de banda. Una
LAN Ethernet de 10 Mbps y una LAN Ethernet de 100 Mbps se pueden conectar mediante un
switch. Estos pueden soportar densidades de puerto ms altas que los puentes. Algunos switches
soportan la conmutacin por el mtodo cut- through, que reduce la latencia y las demoras de la
red mientras que los puentes soportan slo la conmutacin de trfico de guardar y enviar (store-
and-forward). Por ltimo, los switches reducen las colisiones y aumentan el ancho de banda en los
segmentos de red ya que suministran un ancho de banda dedicado para cada segmento de red.
Colisin
Uno de los problemas que se puede producir, cuando dos bits se propagan al mismo tiempo en la
misma red, es una colisin. En una red pequea y de baja velocidad es posible implementar un
sistema que permita que slo dos computadores enven mensajes, cada uno por turnos. Esto
significa que ambas pueden mandar mensajes, pero slo podra haber un bit en el sistema. El
problema es que en las grandes redes hay muchos computadores conectados, cada uno de los
cuales desea comunicar miles de millones de bits por segundo. Recordar que los "bits" en realidad
son paquetes que contienen muchos bits. Se pueden producir problemas graves como resultado
del exceso de trfico en la red. Si hay solamente un cable que interconecta todos los dispositivos
de una red, o si los segmentos de una red estn conectados solamente a travs de dispositivos no
filtrantes como, por ejemplo, los repetidores, puede ocurrir que ms de un usuario trate de enviar
datos a travs de la red al mismo tiempo. Ethernet permite que slo un paquete de datos por vez
pueda acceder al cable. Si ms de un nodo intenta transmitir simultneamente, se produce una
colisin y se daan los datos de cada uno de los dispositivos. El rea dentro de la red donde los
paquetes se originan y colisionan, se denomina dominio de colisin, e incluye todos los entornos
de medios compartidos. Por ejemplo, un alambre puede estar conectado con otro a travs de
cables de conexin, transceptores, paneles de conexin, repetidores e incluso hubs. Todas estas
interconexiones de la Capa 1 forman parte del dominio de colisin.Cuando se produce una
colisin, los paquetes de datos involucrados se destruyen, bit por bit. Para evitar este problema, la
red debe disponer de un sistema que pueda manejar la competencia por el medio (contencin).
Al igual que lo que ocurre con dos automviles, que no pueden ocupar el mismo espacio, o la
misma carretera, al mismo tiempo, tampoco es posible que dos seales ocupen el mismo medio
simultneamente.En general, se cree que las colisiones son malas ya que degradan el desempeo
de la red. Sin embargo, una cantidad determinada de colisiones es una funcin natural de un
entorno de medios compartidos (es decir, un dominio de colisin) ya que una gran cantidad de
computadores intentan comunicarse entre s simultneamente, usando el mismo cable.
Los repetidores regeneran y retemporizan los bits, pero no pueden filtrar el flujo de trfico que
pasa por ellos. Los datos (bits) que llegan a uno de los puertos del repetidor se envan a todos los
dems puertos. El uso de repetidor extiende el dominio de colisin, por lo tanto, la red a ambos
lados del repetidor es un dominio de colisin de mayor tamao.
Se puede reducir el tamao de los dominios de colisin utilizando dispositivos inteligentes de
networking que pueden dividir los dominios. Los puentes, switches y routers son ejemplos de este
tipo de dispositivo de networking. Este proceso se denomina segmentacin.
Un puente puede eliminar el trfico innecesario en una red con mucha actividad dividiendo la red
en segmentos y filtrando el trfico basndose en la direccin de la estacin. El trfico entre
dispositivos en el mismo segmento no atraviesa el puente, y afecta otros segmentos. Esto funciona
bien, siempre y cuando el trfico entre segmentos no sea demasiado. En caso contrario, el puente
se puede transformar en un cuello de botella, y de hecho puede reducir la velocidad de la
comunicacin.La mejor solucin para este problema es la utilizacin de switches para la correcta
segmentacin de una LAN
Que es un switch?
Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior
Puntos que observamos del funcionamiento de los "switch":1. El "switch" conoce los ordenadores
que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes). Cuando en la especificacin del un
"switch" leemos algo como "8k MAC address table" se refiere a la memoria que el "switch" destina
a almacenar las direcciones. Un "switch" cuando se enchufa no conoce las direcciones de los
ordenadores de sus puertos, las aprende a medida que circula informacin a travs de l. Con 8k
hay ms que suficiente. Por cierto, cuando un "switch" no conoce la direccin MAC de destino
enva la trama por todos sus puertos, al igual que un HUB ("Flooding", inundacin). Cuando hay
ms de un ordenador conectado a un puerto de un "switch" este aprende sus direcciones MAC y
cuando se envan informacin entre ellos no la propaga al resto de la red, a esto se llama filtrado.
Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior
El trfico entre A y B no llega a C. Como deca, esto es el filtrado. Las colisiones que se producen
entre A y B tampoco afectan a C. A cada parte de una red separada por un "switch" se le llama
segmento.
2. El "switch" almacena la trama antes de reenviarla. A este mtodo se llama "store & forward", es
decir "almacenar y enviar". Hay otros mtodos como por ejemplo "Cut-through" que consiste en
recibir los 6 primeros bytes de una trama que contienen la direccin MAC y a partir de aqu ya
empezar a enviar al destinatario. "Cut-through" no permite descartar paquetes defectuosos. Un
"switch" de tipo "store & forward" controla el CRC de las tramas para comprobar que no tengan
error, en caso de ser una trama defectuosa la descarta y ahorra trfico innecesario. El "store &
forward" tambin permite adaptar velocidades de distintos dispositivos de una forma ms
cmoda, ya que la memoria interna del "switch" sirve de "buffer". Obviamente si se enva mucha
informacin de un dispositivo rpido a otro lento otra capa superior se encargar de reducir la
velocidad.
Finalmente comentar que hay otro mtodo llamado "Fragment-free" que consiste en recibir los
primeros 64 bytes de una trama porque es en estos donde se producen la mayora de colisiones y
errores. As pues cuando vemos que un "switch" tiene 512KB de RAM es para realizar el "store &
forward". Esta RAM suele estar compartida entre todos los puertos, aunque hay modelos que
dedican un trozo a cada puerto.
3. Un "switch" moderno tambin suele tener lo que se llama "Auto-Negotation", es decir, negocia
con los dispositivos que se conectan a l la velocidad de funcionamiento, 10 megabit 100, as
como si se funcionara en modo "full-duplex" o "half-duplex". "Full-duplex" se refiere a que el
dispositivo es capaz de enviar y recibir informacin de forma simultnea, "half-duplex" por otro
lado slo permite enviar o recibir informacin, pero no a la vez.
4. Velocidad de proceso: todo lo anterior explicado requiere que el "switch" tenga un procesador y
claro, debe ser lo ms rpido posible. Tambin hay un parmetro conocido como "back-plane" o
plano trasero que define el ancho de banda mximo que soporta un "switch". El "back plane"
depender del procesador, del nmero de tramas que sea capaz de procesar. Si hacemos nmeros
vemos lo siguiente: 100megabits x 2 (cada puerto puede enviar 100 megabit y enviar 100 ms en
modo "full-duplex") x 8 puertos = 1,6 gigabit. As pues, un "switch" de 8 puertos debe tener un
"back-plane" de 1,6 gigabit para ir bien. Lo que sucede es que para abaratar costes esto se reduce
ya que es muy improbable que se produzca la situacin de tener los 8 puertos enviando a tope...
Pero la probabilidad a veces no es cierta.
5. Si un nodo puede tener varias rutas alternativas para llegar a otro un "switch" tiene problemas
para aprender su direccin ya que aparecer en dos de sus entradas. A esto se le llama "loop" y
suele haber una lucecita destinada a eso delante de los "switch". El protocolo de Spanning Tree
Protocol IEEE 802.1d se encarga de solucionar este problema, aunque los "switch" domsticos no
suelen tenerlo.
Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior
Hoy por hoy los "switch" domsticos han bajado tanto de precio que vale la pena comprarse uno
en lugar de un HUB, sobre todo si queremos compartir una conexin ADSL con ms de un
ordenador y disfrutar de 100megabit entre los ordenadores ya que los routers ADSL suelen ser
10megabit.
Clasificacin de Switches
Atendiendo al mtodo de direccionamiento de las tramas utilizadas:
Store-and-Forward
Los switches Store-and-Forward guardan cada trama en un buffer antes del intercambio de
informacin hacia el puerto de salida. Mientras la trama est en el buffer, el switch calcula el CRC y
mide el tamao de la misma. Si el CRC falla, o el tamao es muy pequeo o muy grande (un cuadro
Ethernet tiene entre 64 bytes y 1518 bytes) la trama es descartada. Si todo se encuentra en orden
es encaminada hacia el puerto de salida.
Este mtodo asegura operaciones sin error y aumenta la confianza de la red. Pero el tiempo
utilizado para guardar y chequear cada trama aade un tiempo de demora importante al
procesamiento de las mismas. La demora o delay total es proporcional al tamao de las tramas:
cuanto mayor es la trama, mayor ser la demora.
Cut-Through
Los Switches Cut-Through fueron diseados para reducir esta latencia. Esos switches minimizan el
delay leyendo slo los 6 primeros bytes de datos de la trama, que contiene la direccin de destino
MAC, e inmediatamente la encaminan.
El problema de este tipo de switch es que no detecta tramas corruptas causadas por colisiones
(conocidos como runts), ni errores de CRC. Cuanto mayor sea el nmero de colisiones en la red,
mayor ser el ancho de banda que consume al encaminar tramas corruptas.
Existe un segundo tipo de switch cut-through, los denominados fragment free, fue proyectado
para eliminar este problema. El switch siempre lee los primeros 64 bytes de cada trama,
asegurando que tenga por lo menos el tamao mnimo, y evitando el encaminamiento de runts
por la red.
Adaptative Cut-Through
Los switches que procesan tramas en el modo adaptativo soportan tanto store-and-forward como
cut-through. Cualquiera de los modos puede ser activado por el administrador de la red, o el
switch puede ser lo bastante inteligente como para escoger entre los dos mtodos, basado en el
nmero de tramas con error que pasan por los puertos.
Cuando el nmero de tramas corruptas alcanza un cierto nivel, el switch puede cambiar del modo
cut-through a store-and-forward, volviendo al modo anterior cuando la red se normalice.
Los switches cut-through son mas utilizados en pequeos grupos de trabajo y pequeos
departamentos. En esas aplicaciones es necesario un buen volumen de trabajo o throughput, ya
que los errores potenciales de red quedan en el nivel del segmento, sin impactar la red
corporativa.
Los switches store-and-forward son utilizados en redes corporativas, donde es necesario un
control de errores.
Atendiendo a la forma de segmentacin de las sub-redes:
Switches de Capa 2 o Layer 2 Switches
Son los switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su principal finalidad
es dividir una LAN en mltiples dominios de colisin, o en los casos de las redes en anillo,
segmentar la LAN en diversos anillos. Basan su decisin de envo en la direccin MAC destino que
contiene cada trama.
Los switches de nivel 2 posibilitan mltiples transmisiones simultneas sin interferir en otras sub-
redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts,
multicasts (en el caso en que ms de una sub-red contenga las estaciones pertenecientes al grupo
multicast de destino), ni tramas cuyo destino an no haya sido incluido en la tabla de
direccionamiento.
Switches de Capa 3 o Layer 3 Switches
Son los switches que, adems de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas
funciones de enrutamiento o routing, como por ejemplo la determinacin del camino basado en
informaciones de capa de red (capa 3 del modelo OSI), validacin de la integridad del cableado de
la capa 3 por checksum y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc)
Los switches de capa 3 soportan tambin la definicin de redes virtuales (VLAN's), y segn
modelos posibilitan la comunicacin entre las diversas VLAN's sin la necesidad de utilizar un router
externo.
Por permitir la unin de segmentos de diferentes dominios de difusin o broadcast, los switches
de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentacin de redes LAN muy grandes,
donde la simple utilizacin de switches de capa 2 provocara una prdida de rendimiento y
eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de broadcasts.
Se puede afirmar que la implementacin tpica de un switch de capa 3 es ms escalable que un
router, pues ste ltimo utiliza las tcnicas de enrutamiento a nivel 3 y encaminamiento a nivel 2
como complementos, mientras que los switches sobreponen la funcin de enrutamiento encima
del encaminamiento, aplicando el primero donde sea necesario.
Dentro de los Switches Capa 3 tenemos:
Paquete-por-Paquete (Packet by Packet)
Bsicamente, un switch Packet By Packet es un caso especial de switch Store-and-Forward pues, al
igual que stos, almacena y examina el paquete, calculando el CRC y decodificando la cabecera de
la capa de red para definir su ruta a travs del protocolo de enrutamiento adoptado.
Layer-3 Cut-through
Un switch Layer 3 Cut-Through (no confundir con switch Cut-Through), examina los primeros
campos, determina la direccin de destino (a travs de la informacin de los headers o cabeceras
de capa 2 y 3) y, a partir de ese instante, establece una conexin punto a punto (a nivel 2) para
conseguir una alta tasa de transferencia de paquetes.
Cada fabricante tiene su diseo propio para posibilitar la identificacin correcta de los flujos de
datos. Como ejemplo, tenemos el "IP Switching" de Ipsilon, el "SecureFast Virtual Networking de
Cabletron", el "Fast IP" de 3Com.
El nico proyecto adoptado como un estndar de hecho, implementado por diversos fabricantes,
es el MPOA (Multi Protocol Over ATM). El MPOA, en desmedro de su comprobada eficiencia, es
complejo y bastante caro de implementar, y limitado en cuanto a backbones ATM.
Adems, un switch Layer 3 Cut-Through, a partir del momento en que la conexin punto a punto
es establecida, podr funcionar en el modo "Store-and-Forward" o "Cut-Through"
Switches de Capa 4 o Layer 4 Switches
Estn en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relacin con la adecuada
clasificacin de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus).
Bsicamente, incorporan a las funcionalidades de un switch de capa 3 la habilidad de implementar
la polticas y filtros a partir de informaciones de capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP,
SNMP, FTP, etc.
Historia del switch
En los inicios de la dcada de los aos 80, con el crecimiento de la Industria, muchos centros de
cmputos y salas de servidores, se encontraron con el inconveniente de tener docenas y en
algunos casos cientos de monitores, teclados y ratones, ocupando mucho espacio en los Rack,
incrementando innecesariamente la temperatura en el ambiente. Otro gran inconveniente fue la
administracin de los servidores, los tcnicos necesitaban moverse de un servidor a otro, para
realizar las tareas.
Actualmente existe una disputa sobre quin fabric el primer Switch KVM. Probablemente el
primer nombre asignado fue KV Switch. El ambiente grfico y los ratones no eran muy comunes en
esa poca. El primer Switch solamente soportaba teclado y vdeo. Los primeros Switch tenan
botones o perillas que conmutaban entre una y otra computadora, siendo luego actualizada por
funciones "Hot-Key" y finalmente por funciones en pantalla.
Los Switch KVM permitan que un usuario pueda acceder a varios servidores o computadores,
utilizando solamente un monitor, teclado y ratn. Adems de mejorar el tiempo de
administracin, disminucin en las emisiones de calor de los monitores y ahorrando espacio fsico,
se logra una reduccin de costos y un ahorro en compras de monitores, teclados y ratones.
Hoy en da es muy comn encontrarlo en las salas de servidores (Datacenters), en administracin
de varios equipos, e incluso en pequeas empresas y hogares.
Bridge
Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la
capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide
una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin
fsica de destino de cada paquete.
Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de
establecimiento de red.
Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est
conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir
datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo
de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual.
La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con
cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las
tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al
disminuir el trfico intil.
Para hacer el bridging o interconexin de ms de 2 redes, se utilizan los switch.
Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales: sirven para enlazar directamente dos redes fsicamente cercanas.
Remotos o de rea extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o ms redes locales, formando
una red de rea extensa, a travs de lneas telefnicas.
Bridge es un anglicismo (en espaol: puente) que puede significar:
Adobe Bridge, programa informtico organizador de Adobe Systems.
Bridge, juego de cartas.
Bridge, patrn de diseo.
Bridge Carson, personaje fictcio de los Power Rangers.
En telemtica, bridge o puente de red es un dispositivo para interconexin de redes locales.
Concentrador o Hub
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder
ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por
sus diferentes puertos.
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los
que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen
acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque a todos los puertos si
detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen
los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une
varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. Llamado tambin
repetidor multipuerto, existen 3 clases.
Pasivo: No necesita energa elctrica.
Activo: Necesita alimentacin.
Inteligente: Tambin llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.
Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa fsica, al igual que los repetidores,
y puede ser implementado utilizando nicamente tecnologa analgica. Simplemente une
conexiones y no altera las tramas que le llegan.
Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
El concentrador enva informacin a ordenadores que no estn interesados. A este nivel slo hay
un destinatario de la informacin, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador enva la
informacin a todos los ordenadores que estn conectados a l, as seguro que acierta.
Este trfico aadido genera ms probabilidades de colisin. Una colisin se produce cuando un
ordenador quiere enviar informacin y emite de forma simultnea con otro ordenador que hace lo
mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Adems, a medida que
aadimos ordenadores a la red tambin aumentan las probabilidades de colisin.
Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo ms lento de la red. Si observamos cmo
funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un
ordenador que emite a 100 megabit/segundo le trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se
perdera del mensaje. En el caso del ADSL los routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo
conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionar a 10 megabit/segundo, aunque nuestras
tarjetas sean 10/100 megabit/segundo.
Un concentrador es un dispositivo simple, esto influye en dos caractersticas. El precio es barato.
Aade retardos derivados de la transmisin del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo
los que no son destinatarios del mismo).
Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una
funcin similar pero proporcionan ms seguridad contra programas como los sniffer. La
disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero an se pueden
encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.
Los concentradores tambin suelen venir con un BNC y/o un conector AUI para permitir la
conexin a 10Base5, 10Base2 o segmentos de red.
Informacin tcnica
Una red Ethernet se comporta como un medio compartido, es decir, slo un dispositivo puede
transmitir con xito a la vez y cada uno es responsable de la deteccin de colisiones y de la
retransmisin. Con enlaces 10BASE-T y 100Base-T (que generalmente representan la mayora o la
totalidad de los puertos en un concentrador) hay parejas separadas para transmitir y recibir, pero
que se utilizan en modo half duplex el cual se comporta todava como un medio de enlaces
compartidos. (Ver 10BASE-T para las especificaciones de los pines).
Un concentrador, o repetidor, es un dispositivo de emisin bastante sencillo. Los concentradores
no logran dirigir el trfico que llega a travs de ellos, y cualquier paquete de entrada es
transmitido a otro puerto (que no sea el puerto de entrada). Dado que cada paquete est siendo
enviado a travs de cualquier otro puerto, aparecen las colisiones de paquetes como resultado,
que impiden en gran medida la fluidez del trfico. Cuando dos dispositivos intentan comunicar
simultneamente, ocurrir una colisin entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos
transmisores detectan. Al detectar esta colisin, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una
pausa antes de volver a enviar los paquetes.
La necesidad de hosts para poder detectar las colisiones limita el nmero de centros y el tamao
total de la red. Para 10 Mbit/s en redes, de hasta 5 segmentos (4 concentradores) se permite
entre dos estaciones finales. Para 100 Mbit/s en redes, el lmite se reduce a 3 segmentos (2
concentradores) entre dos estaciones finales, e incluso slo en el caso de que los concentradores
fueran de la variedad de baja demora. Algunos concentradores tienen puertos especiales (y, en
general, especficos del fabricante) les permiten ser combinados de un modo que consiente
encadenar a travs de los cables Ethernet los concentradores ms sencillos, pero aun as una gran
red Fast Ethernet es probable que requiera conmutadores para evitar el encadenamiento de
concentradores.
La mayora de los concentradores detectan problemas tpicos, como el exceso de colisiones en
cada puerto. As, un concentrador basado en Ethernet, generalmente es ms robusto que el cable
coaxial basado en Ethernet. Incluso si la particin no se realiza de forma automtica, un
concentrador de solucin de problemas la hace ms fcil ya que las luces puede indicar el posible
problema de la fuente. Asimismo, elimina la necesidad de solucionar problemas de un cable muy
grande con mltiples tomas.
Concentradores de doble velocidad
Los concentradores sufrieron el problema de que como simple repetidores slo podan soportar
una nica velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansin podran ser
fcilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red, ordenadores con menos
mecanismos de expansin comunes, como impresoras, puede ser costoso o imposible de
actualizar. Por lo tanto, un compromiso entre un concentrador y un conmutador es conocido
como un concentrador de doble velocidad.
Este tipo de dispositivos consisti fundamentalmente en dos concentradores (uno de cada
velocidad) y dos puertos puente entre ellos. Los dispositivos estaban conectados a concentrador
apropiado automticamente, en funcin de su velocidad. Desde el puente slo se tienen dos
puertos, y slo uno de ellos necesita ser de 100Mbps.
Usos
Histricamente, la razn principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores
era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los
conmutadores, pero los concentradores an pueden ser de utilidad en circunstancias especiales:
Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes
desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexin del
analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el trfico en el segmento. (Los
conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el trfico de otro
puerto. A esto se le llama puerto de duplicado. Sin embargo, estos costos son mucho ms
elevados).
Algunos grupos de computadoras o cluster, requieren cada uno de los miembros del equipo para
recibir todo el trfico que trata de ir a la agrupacin. Un concentrador har esto, naturalmente;
usar un conmutador en estos casos, requiere la aplicacin de trucos especiales.
Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones, por
ejemplo, en una sala de conferencias, un usuario inexperto puede reducir la red mediante la
conexin de dos puertos juntos, provocando un bucle. Esto puede evitarse usando un
concentrador, donde un bucle se romper en el concentrador para los otros usuarios. (Tambin
puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los
bucles, por ejemplo mediante la aplicacin de Spanning Tree Protocol.)
Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera ms fcil y barata
para conectar dispositivos que slo soportan 10BASE2 a una red moderna(no suelen venir con los
puertos 10BASE2 conmutadores baratos).
El funcionamiento de un concentrador est dado por la repeticin de un mismo paquete de datos
en todos sus puertos, de manera que todos los puntos accedan a la misma informacin al mismo
tiempo. El hub es fundamental para el tipo de redes en estrella.
Otra alternativa para este tipo de redes son los repetidores multipuerto. Un sistema en el que los
ordenadores en comunicacin se conectan en serie a una lnea que los entre s. Los repetidores
multipuerto pueden ser pasivos (no necesitan energa elctrica), activos (s la necesitan), o
inteligente (que incluyen un microprocesador y son llamados smart hubs).
Tradicionalmente, los concentradores sufrieron el problema de slo podan soportar una nica
velocidad. Si los ordenadores de PC son fcilmente actualizables, otros ordenadores pueden ser
difciles de actualizar. Una relacin entre un conmutador y un concentrador o hub se considera un
concentrador de doble velocidad.
En competencia con un conmutador, el concentrador sola ser una opcin de precio ms
econmico. Si bien hoy en da los conmutadores tambin son accesibles, el concentrador sirve
para ocasiones especiales. Por ejemplo, un hub es til para analizar todo el trfico de un segmento
de redes. Otro caso es que con un conmutador es ms fcil para un usuario inexperto provocar un
bucle de datos en la red. En cambio, con un concentrador, es ms difcil que esto ocurra.
Hardware
Algunos concentradores llevan integrado un display, otros tienen que estar, a la fuerza,
conectados a un dispositivo visualizador, como por ejemplo un televisor. Tambin hay que decir
que algunos fabricantes han optado a fabricar un DMR con el visualizador integrado, como por
ejemplo el AppleTV o el EVA8000. En algunos casos podemos encontrar la funcionalidad del
concentrador integrada en algunos productos electrnicos, como por ejemplo videoconsolas
(Xbox360), reproductores de DVD...
Historia
El Digital Media Receiver fue inventado por una compaa llamada SimpleDevices al 1999, pero la
primera unidad al mercado se hizo esperar hasta el 2001. Esta primera serie, fue fabricada y
desarrollada por SimpleDevices y Shipped. Este primer diseo estaba basado en el procesador
Cirrus Arm-7 y la tecnologa sin cables HomeRF, que era la predecesora del estndard 802.11b.
Otros productos que aparecieron en el mercado a principios de 2000, incorporaban Ethernet y Rio
Reveiver (red a travs de la lnea telefnica). Pero el concepto de concentrador digital, apareci en
2002 en el Intel Developer Forum. El DMR de Intel estaba basado en un procesador Xscale PXA210
y funcionaba sin hilos con el estndard 802.11b. Tambin fueron los pioneros en integrar las
funcionalidades de DVD, y abrieron el camino a otros fabricantes para competir en este sector.
En la actualidad, la videconsola Xbox360 ha sido la primera en incorporar la funcionalidad del
concentrador. Con la Xbox360, Microsoft tambin introdujo el concepto de Windows Media
Center Extender, que permite acceder al PC remotamente a travs de la red. Tambin en la
actualidad, compaas como D-Link o HP han introducido la ltima generacin de DMRs, que
permite funcionalidades en alta definicin.
Mdem
Un mdem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro
sistema) una seal llamada portadora mediante otra seal de entrada llamada moduladora. Se han
usado modems desde los aos 60 o antes del siglo XX, principalmente debido a que la transmisin
directa de la seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para
transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de
cientos de metros) para su correcta recepcin.
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos72/enrutadores-inalambricos/enrutadores-
inalambricos2.shtml#ixzz3cjVqEZO9