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8/17/2019 Tiqqun El Problema de La Cabeza
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Tiqqun El problema de lacabeza*
La democracia reposa sobre una neutralización de antagonismosrelativamente débiles y libres; excluye toda condensación explosiva.[…] La única sociedad repleta de vida y de fuerza la única sociedadlibre es la sociedad bi o policéfala !ue ofrece a los antagonismosfundamentales de la vida una salida explosiva constante perolimitada a las formas m"s ricas. La dualidad o la multiplicidad de lascabezas tiende a realizar en un mismo movimiento elcar"cter acéfalo de la existencia por!ue el mismo principio de lacabeza es reducción a la unidad reducción del mundo a #ios.
$cép%ale, n° 2-3, enero de 1937
http://tiqqunim.blogspot.mx/2013/03/el-problema-de-la-cabeza.htmlhttp://tiqqunim.blogspot.mx/2013/03/el-problema-de-la-cabeza.htmlhttp://tiqqunim.blogspot.mx/2013/03/el-problema-de-la-cabeza.htmlhttp://tiqqunim.blogspot.mx/2013/03/el-problema-de-la-cabeza.html
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Considero toda la esta de las !"anuardias#, en su
supuesta sucesión$ %e ésta se desprende un mandato,
un mandamiento$ &n mandamiento 'ue pide
comprenderlas$ (as !"anuardias# e)ien sertratadas de una cierta manera + no creo 'ue a+an
sido nunca alo ms, a .nal de cuentas, 'ue esta
e)iencia, + la sumisión a esta e)iencia$
Escuco la istoria de las /riadas 0oas, de la
nternacional ituacionista, del futurismo, del
bolce"ismo o del surrealismo$ 0ecazo comprenderlas
cerebralmente, + le"anto mi dedo en b4s'ueda de un
contacto5 no siento nada$ 6 ms bien, sufro alo5 la
sensación de una intensidad vac&a$
6bser"o el des.le de las "anuardias5 nunca
dearon de aotarse en la tensión consio mismas$ (as
azaas, las puras, las randes fecas, las rupturas
estrepitosas, los debates de orientación, las campaasde aitación + las escisiones son los puntos de
referencia 'ue lle"an a su fracaso$ %esarrada entre el
estado presente del mundo + su estado .nal acia el
cual la "anuardia debe conducir al rebao umano,
descuartizada en la sofocante tensión entre lo 'ue es +
lo 'ue deber&a ser , e)tra"iada en la autoteatrilización
oranizacional de s8, en la contemplación "erbal de su
propia potencia pro+ectada en el cielo de las masas + la
istoria, fallando constantemente para no "i"ir nada, si
no es por la mediación de la representación siempre-
+a %istórica de cada uno de sus mo"imientos, la
"anuardia ira alrededor de la inorancia de s8 'ue la
consume$ asta 'ue se colapsa, por debao de todonacimiento, sin si'uiera aber alcanzado su propio
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comienzo$ (a preunta ms inenua sobre las
"anuardias :la de saber a la "anuardia de 'ué,
e)actamente, se considerar8an: encuentra a'u8 su
respuesta5 las "anuardias estn primero 'ue nada a la"anuardia de s8 mismas, persiuiéndose$
ablo a'u8 como 'uien participa dentro del caos
'ue se desarrolla actualmente alrededor de 'i!!un$ ;o
diré !nosotros#, +a 'ue nadie podr8a, sin usurpación,
ablar en nombre de una a"entura colecti"a$ (o meor
'ue +o puedo acer es ablar anónimamente,
no de sino en la e)periencia 'ue ao$ (a "anuardia,
en cual'uier caso, no ser tratada como un demonio
e)terior del cual abr8a siempre 'ue cuidarse$
E)iste, entonces, una comprensión "anuardista de
las !"anuardias#, una gesta de las !"anuardias# 'ue
no es en nin4n momento distinta de la "anuardia
misma$ ;o se e)plicar8a, sin esto, 'ue los art8culos,estudios, ensa+os + aioraf8as de los 'ue siuen
siendo obeto puedan in"ariablemente dear la misma
impresión de trabao de seunda mano, de
especulación supletoria$ e trata entonces de 'ue se
escribe sólo la istoria de una istoria, de 'ue sobre
a'uello 'ue se discurre es en este caso ya un discurso$
Cual'uiera 'ue a+a sido seducido un d8a por una
de las "anuardias, cual'uiera 'ue a+a sido colmado
por su le+enda autr'uica, no a deado de
e)perimentar, al contacto de este o a'uel profano, este
"értio5 el rado de indiferencia de la masa de los
ombres con su sitio, el carcter impenetrable de esta
indiferencia + por debao de todo esa insolente felicidad'ue los no-iniciados osan, a pesar de todo, manifestar
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en su inorancia$
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+ !crear situaciones# forman una trinidad, la trinidad
ms popular de entre las consinas soltadas por la
"anuardia durante ms de un silo$ e podr8a
remarcar con cierta mala "oluntad 'ue, en el mismointer"alo, nadie ms a transformado el mundo,
cambiado la "ida o creado situaciones nue"as como la
dominación mercantil en su de"enir-imperial, es decir,
el enemio declarado de las "anuardias + 'ue esto,
esta re"olución permanente, el mperio la a lle"ado a
cabo la ma+or8a de las "eces sin rodeos pero
descansando en eso, uno se e'ui"ocar8a de blanco$ (o
'ue a+ 'ue obser"ar es ms bien el iniualable poder
de inibición de estas consinas, su terrible poder
de sideración$ En cada una de ellas, el efecto dinmico
esperado da "ueltas de acuerdo con un principio
idéntico$ (a "anuardia e)orta al ombre-masa, al
/loom, a tomar por obeto alo 'ue siempre(ya lecomprende :la situación, la "ida, el mundo:, a
colocar ante s& lo 'ue por esencia est alrededor de él,
a a.rmarse en cuanto sueto frente a lo 'ue
precisamente no es ni su)eto ni ob)eto, sino ms bien la
indiscernibilidad de uno + otro$ Es curioso 'ue la
"anuardia nunca a+a eco sonar el mandato de ser
un su)eto tan "iolentamente como entre los aos 1? +
7? del silo, es decir, en el momento istórico en 'ue
las condiciones materiales de la ilusión del sueto
tend8an a desaparecer lo ms drsticamente$
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de las /astillas difusas del mperio, sino ms bien
obtener en él una escisión, un atrinceramiento, un
aplastamiento es'uizoide del +o en un conf8n del +o
mismo un conf8n donde el mundo, la "ida + lassituaciones, en resumen, su propia existencia, ser8a en
adelante apreendida como aena, como puramente
obeti"a$ Esta constitución precisa del sueto, reducido a
contemplarse él mismo en medio de lo 'ue le rodea,
puede ser caracterizada como estética, en el sentido en
'ue el ad"enimiento del /loom corresponde también a
una estetización eneralizada de la e)periencia$
IR A LAS MASAS EN VEZ DE PARTIR DE SÍ
En unio de 193@, el surrealismo lleó a los 4ltimos
l8mites soportables de su pro+ecto de formar la
"anuardia total$ %espués de oco aos dedicados atratar de mantenerse bao el ser"icio del Aartido
Comunista Brancés, una llu"ia demasiado ruesa de
ara"ios le izo tomar nota de su desacuerdo de.niti"o
con el estalinismo$ &n discurso escrito por /reton,
aun'ue le8do por Eluard en el !Conreso de los
Escritores en defensa de la Cultura# deb8a entonces
marcar el 4ltimo contacto de importancia entre el
surrealismo + el ACB, entre la "anuardia art8stica + la
"anuardia pol8tica$ u conclusión a permanecido
famosa5 !>ransformar el mundoD, dio ar) cambiar
la "idaD, dio 0imbaud5 para nosotros estas dos
consinas son una sola#$ /reton no sólo formulaba la
frustrada esperanza de un acercamiento, sino 'ue
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también e)presaba el %ec%o de la 8ntima cone)ión entre
el "anuardismo art8stico + el "anuardismo pol8tico, su
com4n naturaleza estética$
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el ombre de "anuardia, después de aber ido a las
masas por una "ida entera sin nunca aberlas
encontrado :a8, al menos, donde él las esperaba:
consara su "eez a ridiculizarlas$ El ombre de"anuardia podr de esta manera, a"anzando en los
aos, tomar la pose "entaosa del ombre de
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sin pena a 'ué se 'uiere e)actamente llear, con esta
maniobra$ Aero, Ncul es esta amenaza,
esta*er+indung 'ue el mperio concentra tantos
dispositi"os para conurarO Esta *er+indung no es otracosa 'ue la presunción ética de la metaf&sica, + por ello
también de la estética, en cuanto forma 4ltima de ésta$
(a "anuardia sobre"i"e precisamente en este punto,
como centro de confusión$ Aor un lado, la "anuardia
aspira a producir la ilusión de una posible superación
estética de la metaf8sica, pero por el otro a+ siempre,
en la "anuardia, alo 'ue la e)cede + 'ue es de orden
ético, 'ue tiende entonces a la con.uración de un
mundo, a la constitución en etos de una "ida
compartida$ Este elemento es lo reprimido esencial de
la "anuardia, + mide toda la distancia 'ue, en el
primer surrealismo por eemplo, separa a la rue
,ontaine de la rue du -%teau$ Es as8 'ue desde lamuerte de /reton, los 'ue no renunciaron a
rei"indicarse del surrealismo tienden a de.nirlo como
una !ci"ilización# P/ounoureQ o ms sobriamente como
un !estilo#, a la manera del barroco, el clasicismo o el
romanticismo$ (a palabra constelación podr8a ser ms
apropiada$ M de eco, es incontestable 'ue el
surrealismo no a deado de "i"ir, tanto 'ue estaba
"i"o, de la represión de su propensión a "ol"erse
mundo, a darse una positi"idad$
LAS MOMIAS
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%esde el comienzo de silo, no se puede dear de
reconocer en Brancia, especialmente en Aar8s, un rico
terreno de estudio en materia de autosuestión
"anuardista$ Cada eneración parece dar a luz anue"os prestidiitadores 'ue esperan 'ue sus ueos de
manos les aan creer en la maia$ Aero naturalmente,
de eneración en eneración, los candidatos al papel
de Rran imulador sólo terminan empaando su
reputación, cubriéndose asimismo cada temporada con
nue"as capas de pol"o + palidez perse"erando en
imitar a los mimos$ e me ocurrió, a m8 + a mis amios,
cruzar caminos con esas personas 'ue se distinuen a
s8 mismas en el mercado literario como los
pretendientes ms risibles al "anuardismo$ En "erdad,
+a no tratbamos con cuerpos5 eran +a espectros,
momias$ En ese momento, estaban preparando lanzar
un /ani0esto por una revolución literaria el cual sólofue uicioso5 su cerebro :todas las "anuardias tienen
su cerebro: publicaba su primera no"ela$ (a no"ela se
titulaba /i cabeza en libertad$ Era mu+ mala$
Comenzaba con estas palabras5 !Suieren saber dónde
puse mi cuerpo#$ %iremos 'ue el problema de la
"anuardia es el problema de la cabeza$
LAS RAZONES PARA LA OPERACIÓN Y
AQUELLAS DE LA DERROTA
Con el .n de la Ruerra de los Cien
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soberan8a real$ (ord Bortescue fue uno de los primeros
pensadores en intentar tal fundación, especialmente en
su #e laudibus legum anglie$ El famoso cap8tulo T de
este tratado discute la de.nición austiniana del pueblo: populus est cetus %ominum iurus consensu et
utilitatis communione sociatus5 un pueblo es un cuerpo
eco de ombres 'ue re4ne el consentimiento a las
le+es + la comunidad de intereses:5 !>al pueblo no
merece ser llamado un cuerpo +a 'ue es acéfalo, es
decir, sin cabeza$ Aor'ue, al iual 'ue en los cuerpos
naturales lo 'ue 'ueda después de una decapitación no
es un cuerpo, sino eso 'ue llamamos un tronco,
también en los cuerpos pol8ticos una comunidad sin
cabeza no es en nin4n caso un cuerpo#$ (a cabeza, a
partir de Bortescue, es el re+$ El problema de la cabeza
es el problema de la representación, el problema de la
e)istencia de un cuerpo 'ue representa a lasociedad en cuanto cuerpo, de un sueto 'ue representa
a la sociedad en cuanto su)eto Pno a+ necesidad, a'u8,
de distinuir entre la representación e)istencial 'ue
lle"a a cabo el monarca o el l8der fascista + la
representación formal del presidente electo
!democrticamente#Q$ (a "anuardia, entonces, no sólo
"iene a resaltar la crisis art8stica de la representación :
recazando 'ue !la imaen sea la apariencia de otra
cosa a la 'ue representa en su ausencia# PUuan de
>or'uemadaQ, sino 'ue ciertamente es en s8 misma una
cosa:, +a 'ue "iene también a precipitar la crisis de la
representación pol8tica instituida, 'ue pone en proceso
en nombre de la representación institu+ente,"anuardista de las masas$
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supera efecti"amente la pol8tica o la estética clsicas,
pero las supera sobre su propio terreno$ (a relación
e)clusi"a de neación en la cual se coloca cara a cara
de la representación es eso mismo 'ue la retiene en elredil de esta 4ltima$ >odas las corrientes 'ue reclaman
la democracia directa, el "anuardismo conseista
especialmente, toman de ella su tropiezo esencial5
oponerse a la representación + por esta oposición
misma colocar en su corazón la representación, +a no
como principio sino esta "ez como problema$ andato
imperati"o, deleados re"ocables en cual'uier instante,
asambleas autónomas, etc$, a+ todo
un formalismo conseista 'ue resulta del eco de 'ue
se trata a4n de la preuntacl"sica del meor obierno
'ue 'uiere responder, + de este modo al problema de la
cabeza$ < fa"or de circunstancias istóricas
e)cepcionales se podr siempre 'ue estas corrienteslleuen a coronar su anemia conénita + esto ser
entonces para representar la salida de la
representación$ %espués de todo, la pol8tica también
tiene dereco a sus /eninas$ En todas las cosas, es en
la operación 'ue realiza 'ue se reconocer a la
"anuardia5 colocando su cuerpo bien leos, de cara a
ella, para después intentar, "anamente, reunirlo$
Cuando las "anuardias "an a las masas o se dinan a
mezclarse en los asuntos de su tiempo, es siempre
teniendo el cuidado, pre"iamente, de distinuirse de
ambos$
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el obrerismo, treinta aos después del derrumbamiento
istórico del mo"imiento obrero$
LA VANGUARDIA COMO SUJETO Y COMO
REPRESENTACIÓN
Es curioso, pero en eneral mu+ natural, 'ue
a'uellos 'ue lle"an a cabo la profesión de losar sobre
la "anuardia, + 'ue nunca les falta aluna anécdota
sobre el menor esto de a'uellos 'ue, en6ccidente, %an vivido por ellos P+ a'u8 me re.ero al
delado puado de "anuardistas de este siloQ es
curioso, pues, 'ue esa ente se aferre tanto al destino
de la "anuardia en 0usia de entreuerras, es decir a la
4nica realización istórica de la "anuardia$ (a fbula
dice 'ue después de un per8odo de tolerancia
embarazosa, en los aos 2?, los bolce"i'ues se ab8anmetamorfoseado en terribles estalinistas, la "anuardia
pol8tica ab8a li'uidado la proliferación libertaria +
creati"a de la "anuardia art8stica, + tirnicamente
impuso la doctrina reaccionaria + retrórada, a decir
"erdad vulgar , del !realismo socialista#$ ;aturalmente
esto es un poco corto$
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otro modo al problema de la cabeza$ Este pro+ecto ser
el de la recreación total del mundo por el artista de
"anuardia lo 'ue se a llamado ms modestamente, a
partir de entonces, la !realización del arte#$ e lle"ara cabo especialmente, + de una manera cada "ez ms
m8stica, por las sucesi"as corrientes de la "anuardia
rusa de los aos 2?, desde el (EB2 asta el 6A6U
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saludada por una ran parte de los "anuardistas rusos$
El Aartido, en este primer plan 'uin'uenal, Nacaso no
tomaba, con su consina !transformación de toda la
"ida#, el pro+ecto estético m)imo de la "anuardiaOConsintiendo para reprimir + as8 reconocer las
acti"idades + des"iaciones estéticas de la
"anuardia como pol&ticas, Nel Aartido acaso no a"alaba
el rol de artista colecti"o, para el cual el pa8s entero no
ser8a en adelante ms 'ue la materia en la cual
impondr8a la forma de su plan eneral de oranizaciónO
En realidad, lo 'ue uno interpreta a menudo como la
li'uidación autoritaria de la "anuardia, + lo 'ue uno
deber8a considerar ms e)actamente como su suicidio,
fue ms bien el comienzo de la realización de su
prorama$ !(a estetización de la pol8tica era sólo, para
la dirección del Aartido, una reacción a la politización de
la estética por la "anuardia# P/oris Rro+s, 1bra dearte total 2talinQ$
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!la cultura estalinista :obser"a Rro+s: si la
consideramos en la perspecti"a de una reIe)ión teórica
de la "anuardia sobre s8 misma, aparece ms bien
como su radicalización + como su superación formal#$El recurso a elementos clsicos, denostados por la
"anuardia, sólo marca la soberan8a de esta
superación, de este ran salto en el tiempo
posistórico, donde todos los elementos estéticos del
pasado pueden ser iualmente prestados,
apro"ecados, para el arado de la utilidad 'ue
encuentra a'u8 una sociedad totalmente inédita, sin
atadura, + de este modo sin odio acia la istoria
pasada$ >odo el "anuardismo posterior no renunciar
ams a esta perspecti"a prometeica, a este pro+ecto
de una reelaboración total del mundo + de este modo a
considerarse a s8 mismo como un sueto soberano, a la
"ez contemporneo con su tiempo + aleado de él poruna necesaria distancia estética$ (o cómico creciente
del asunto era ciertamente 'ue los aspirantes
"anuardistas no percib8an, a partir de 19F@, 'ue la
ipótesis cibernética, decapitando a la ipótesis liberal,
ab8a suprimido el problema de la cabeza, + 'ue era
por tanto cada d8a ms "ano "analoriarse por
responder$ (as 4ltimas intrias de la "anuardia fueron
as8 iualmente olpeadas con el mismo sello de
rotesca inactualidad, de fallido rema3e$ Esto es sin
duda lo 'ue 'uer8an decir los autores de la 4nica cr8tica
interna de la 'ue apareció en sus tiempos, 4l único y
su propiedad, cuando escrib8an5 !>odas las "anuardias
son dependientes del "ieo mundo, al 'ue enmascaranla decrepitud bao su ilusoria u"entud$ JKL (a
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nternacional ituacionista es la conunción de las
"anuardias en el "anuardismo$ a confundido la
amalama de todas las "anuardias con la s8ntesis + la
reanudación de todas las corrientes radicales delpasado#$ El folleto, publicado en Estrasburo en 19V7,
ten8a el subt8tulo de 5ara una cr&tica del vanguardismo$
%enunciaba la ideolo8a de la coerencia, la
comunicación, la democracia interna + la transparencia,
por lo 'ue un rup4sculo espectralizado se mantu"o
sobre"i"iendo arti.cialmente, a fuerza de "oluntarismo$
LA VANGUARDIA COMO REACCIÓN
;o a+ duda de 'ue el futurismo contribu+ó de
manera considerable a la de.nición contempornea de
la "anuardia$ ;o es entonces malo retomar la lectura
asta el punto en 'ue la "anuardia +a no pueda serms 'ue un obeto de burla o nostalia5 !;osotros
dictamos nuestras primeras "oluntades a todos los
ombres "i"os de la tierra5 JKL (a poes8a debe ser
concebida como un "iolento asalto contra las fuerzas
desconocidas, para reducirlas a postrarse ante el
ombre$ YEstamos sobre el promontorio e)tremo de los
silosZK NAor 'ué deber8amos cuidarnos las espaldas, si
'ueremos derribar las misteriosas puertas de lo
mposibleO El >iempo + el Espacio murieron a+er$
=i"imos +a en lo absoluto, por'ue emos creado +a la
eterna "elocidad omnipresente$ Sueremos lori.car la
uerra :4nica iiene del mundo:, el militarismo, el
patriotismo, el esto destructi"o de los anar'uistas, las
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bellas ideas por las 'ue se muere + el desprecio de la
muer$ JKL Cantaremos a las randes mucedumbres
aitadas del trabao, el placer o la re"uelta#$
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a'uella de su luar en la istoria pol8tica o del arte, en
el mo"imiento re"olucionarioD, o ms com4nmente en
el rupo "anuardista mismo: corresponde
4nicamente a la incapacidad del ombre de "anuardiade E0;odo esto se
adapta admirablemente, como sabemos, a un
eelianismo 'ue no es ms 'ue la e)presión enre8da
de la ineptitud para asumir su propia sinularidad en su
carcter cual'uiera :recordaremos oportunamente, eneste asunto, el comienzo de la ,enomenolog&a del
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4sp&ritu, cu+o esto inauural P"erdadero truco de
malabarista mancoQ consiste en descali.car la
determinidad5 !(o uni"ersal es, pues, lo "erdadero de la
certeza sensible JKL +a 'ue al decir +o dio este +osinular, dio en eneral todos los +o#$ Sue la
implosión + la disolución de la coincidan e)actamente
con la posibilidad istórica de perderse en su tiempo,
de participar en él de manera determinante, es el
destino pre"isible de los 'ue se apresuraron a escribir
sobre el ma+o de 19V\5 !(os situacionistas JKL ab8an
pre"isto mu+ e)actamente desde ace mucos aos la
e)plosión actual + sus consecuencias$ JKL (a teor8a
radical fue con.rmada# P4nragés y situacionistas en el
movimiento de las ocupacionesQ$ Como "emos5 la
utop8a "anuardista nunca a sido otra cosa 'ue la
anulación .nal de la "ida en el discurso, de la
apropiación del acontecimiento por su representación$i, entonces, ac8a falta caracterizar el réimen de
subeti"ación "anuardista, se podr8a decir 'ue es a'uel
de la proclamación petri.cante, a'uel de laimpotencia
agitada$
LA «OSCURA INTIMIDAD DEL HUECO DELZAPATO»
Partin eideer, 7olz+egeQ
El 1 de septiembre de 19@7, es decir un poco antes
de la fundación de la nternacional ituacionista, Ru+
%ebord en"ió una carta a
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necesidad de forar en torno a esta arupación una
!nue"a le+enda#$ (a !"anuardia# nunca desina una
determinada positi"idad, sino siempre el %ec%o 'ue una
positi"idad pretende5 1- mantenerse duraderamente enla neati"idad, 2- otorarse ella misma su propio
carcter de neati"idad, de !radicalidad#, su esencia
re"olucionaria$ %e esta manera, la "anuardia nunca a
tenido un enemio sustancial, a pesar de acer ran
alarde de enemistades di"ersas con respecto a esto o
a'uello la "anuardia sólo se proclama el enemio de
esto o a'uello$ >al es la pro+ección 'ue ella opera ms
all de s8 misma para acerse un luar, el luar 'ue
espera en el sistema de representación$ ;aturalmente,
ace falta para esto 'ue la "anuardia comience a
espectralizarse ella misma, es decir, a representarse en
todos sus aspectos, desalentando as8 al enemio a
acerlo$ u modo de ser positi"a es, entonces, siempreuna pura neati"idad paranoica, a merced de cual'uier
apreciación trivial sobre su cuenta, de la curiosidad del
primer imbécil en llear de un /ourseiller, por eemplo$
Es por esto 'ue las "anuardias dan tan a menudo ese
sentimiento de un fallido encuentro, de ensamblae
inestable, torpe, de mónadas esperando a descubrir, a
tra"és de este o a'uel co'ue, su poca a.nidad, su
8ntimo desamparo$ M es por eso 'ue en toda "anuardia
el 4nico momento de "erdad es a'uel de su disolución$
iempre a+, en el fondo de las relaciones
"anuardistas, ese sustrato de recelo, de impenetrable
ostilidad 'ue caracteriza a la comunidad terrible$ El
suicidio de Cre"el, la carta de dimisión de =aneiem, lacircular de autodisolución de2ocialisme ou 8arbarie, el
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.n de las /riadas 0oas5 siempre el mismo enredo de
desracia elada$ En el mandato, en el !a+ 'ueK#
escarlata, en el mani.esto, resuena idénticamente la
esperanza de 'ue una pura neación pueda darnacimiento a una determinación, de 'ue un discurso,
milarosamente, %aga un mundo$ Aero el esto de la
"anuardia no es el bueno$ ;adie puede nunca tender
acia !la prctica#, !la "ida# o !la comunidad# por la
sencilla razón de 'ue cada una est siempre-+a, + de
'ue sólo se trata de asumir cul prctica, cul "ida, cul
comunidad est" a%& + de acerse el portador de
las técnicas apropiadas para modi.carlas$ Aero lo 'ue
est all8 es precisamente, en el réimen de
subeti"ación "anuardista, lo inasumible$
LA CUESTIÓN DEL CÓMO
%esde el famoso !(a poes8a debe ser eca por
todos$ ;o por uno$# de (autréamont, asta la
interpretación 'ue su ala !creati"a# da del mo"imiento
del 77 :la !"anuardia de masas#:, todo prueba la
curiosa propensión del artista de "anuardia a
reconocer en la 6$$ a su semeante, su ermano, su
"erdadero destinatario$ (a constancia de esta
propensión es tanto ms curiosa 'ue casi nunca a sido
paada de "uelta$ Como si esta constancia e)presara
sólo a'uella de una mala conciencia, de la !cabeza#
para su supuesto cuerpo por eemplo$ ucede 'ue a+
efecti"amente una solidaridad entre la e)istencia del
arte en cuanto esfera separada del resto de la acti"idad
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social, + la inauuración del trabao como destino
com4n de la umanidad$ (a in"ención moderna del
trabao como trabao abstracto, sin rodeo, como
indeferenciación de todas las acti"idades bao estacateor8a, se efect4a de acuerdo a un mito5 a'uel del
puro acto, del acto sin cómo, 'ue desaparecer8a
completamente en su resultado, + cu+o cumplimiento
aotar8a toda la sini.cación$
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desde entonces no a deado de enri'uecer la
proscripción en el resto de las relaciones sociales
alienadas de toda e"ocación al cómo de la e)istencia$
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compartida de la "ida cotidiana, todo tipo de
cosas determinadas son necesarias para 'ue un mundo
ad"ena$ Es por tanto usticia si todas las
manifestaciones de las "anuardias terminan en elmuseo, por'ue +a estaban en uno antes de ser
e)puestas como tales$ u pretensión experimental no
desina otra cosa5 el eco de 'ue un conunto de
estos, prcticas, relaciones :por ms transresores
'ue puedan ser: no %acen un mundo el ]iener
odos lo
'ue permanece en un museo resulta del
desarramiento de un framento, de un detalle en un
medio ornico$ %eber8a suerirlo, pero +a no es capaz
:a'uello en lo cual eideer estaba fuertemente
enaado en 4l origen de la obra de arte al colocar la
obra de arte en el orien de s8 misma5 ser-obra nosini.ca !instalar un mundo#, sino ms bien llorar su
muerte: la obra, a diferencia de la cosa, no es ms
'ue el melancólico residuo de alo 'ue una "ez "i"ió$
Aero el museo no tiene otra acti"idad 'ue la de recoer
!obras de arte# :+ se "e a'u8 de 'ué manera la !obra
de arte# es de olpe la muerte del arte5 una cosade
olpe producida como obra lle"a consio su falta de
mundo, + de este modo su insini.cancia destinal:, +
pretende también, a tra"és de la istoria del arte,
reconstruirles una casa abstracta, acerles un mundo
apropiado para ellas, donde se encontrar8an en buena
compa8a del mismo modo en 'ue los nue"os ricos se
encuentran en sus clubs los "iernes por la noce, entrepersonas e)itosas$ Aero entre estas !obras de arte# no
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a+ nada, nada ms 'ue el discurso pedante de la ms
fr8ida de las .losof8as de la istoria5 la istoria del arte$
%io fr8ida por'ue es en todos los aspectos idéntica a
la "alorización capitalista$
TRATA DE ESTAR PRESENTE!
E a acostumbrado, desde ace "arios aos, lle"ar
a cabo 'ueas acia la "anuardia acompaadas de una
notoria complicidad con la !modernidad# E lereproca compartir con esta modernidad una idea un
poco corta de la istoricidad, un culto de lo nue"o 'ue
en el fondo ser8a una fe en el Aroreso$ M es cierto, en
efecto, 'ue la "anuardia es, en su esencia, teleocrtica
P'ue se a+a podido representar la istoria sinóptica de
los diferentes mo"imientos art8sticos + la de los
rup4sculos pol8ticos radicales con el mismo tipo der.cas, es a'u8 ms impresionante 'ue tal o cual
absurda man8a eeliana com4n de la muerte del arte o
del .n de la istoriaQ$ Aero es ante todo por el modo de
ser sensible 'ue determina, por la manera de "i"irse
como siempre-+a póstumo, 'ue el istoricismo de las
"anuardias se condena él mismo$ e asiste as8
periódicamente a este curioso fenómeno5 una
"anuardia ocupa en su propio tiempo una posición
ms 'ue marinal, incluso si la ocupa con la pretensión
de formar el centro de la istoria su tiempo pasa, toda
la actualidad de éste se retira + es entonces 'ue la
"anuardia "iene al descubierto, emere de su época
como su sustrato ms puro$ M se opera entonces una
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especie de resurrección de la "anuardia :%ebord + los
situacionistas ofrecen una ilustración de esto casi
demasiado eemplar, + mu+ pre"isible:, 'ue la ace
pasar por el corazón, la lla"e de su época, + a "eces porsu propia época$ En la base del réimen de
subeti"ación "anuardista, a+ por tanto esta
confusión entre la istoria + la .losof8a de la istoria,
confusión 'ue le permite tomarse por la istoria misma$
En efecto, todo sucede como si la "anuardia ubiera,
al suprimirse de su tiempo, in"ertido una suma, + se
"iera enseuida, posumanamente, remunerada en
términos de consideración istoricista$
LA MUSEI"ICACIÓN DEL MUNDO
En 1931 en 4l traba)ador , U^ner sealaba5 !=i"imos
en un mundo 'ue por un lado se parece completamentea un taller + por el otro completamente a un museo#$
&na docena de aos ms tarde, eideer e)pone en
su curso sobre ;ietzsce la ipótesis del acabamiento
de la metaf8sica5 !El .n de la metaf8sica 'ue se trata de
pensar a'u8 es sólo el comienzo de su !resurrección#
bao formas modi.cadas5 éstas dearn a la istoria en
sentido propio, a la istoria +a pasada de las posiciones
metaf8sicas fundamentales sólo el papel económico de
proporcionar los materiales con los 'ue,
correspondientemente transformados, se construir de
nue"o el mundo del !saber#$ JKL (o "eros8mil es 'ue se
lleue a un cómputo de las diferentes posiciones
metaf8sicas fundamentales, de sus elementos + sus
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conceptos doctrinales$# ;uestro tiempo es el de la
recapitulación eneral de toda la istoria pasada$ El
pro+ecto imperial 'ue plantea terminar con la istoria
toma as8 la forma de una puesta en %istoria de todos losacontecimientos pasados, + de este modo los
neutraliza$ (a institución muse8stica no ace ms 'ue
realizar sectorialmente el pro+ecto de una
musei.cación eneral del mundo$ >odos los intentos de
la "anuardia se an mostrado en este teatro a la "ez
real e imainario$ Aero esta recapitulación es también la
disipación de la ilusión istoricista de la cual la
"anuardia "i"8a, con su pretensión a la no"edad, a la
primera "ez, a la oriinalidad sin réplica$ En un
mo"imiento as8, en 'ue el elemento del tiempo es
absorbido en el elemento de sentido, en 'ue toda
istoria pasada se re4ne en una topolo8a de posiciones
entre las cuales nos ace falta aprender a orientarnos+a 'ue no podemos penetrarlas todas, asistimos a la
acreción proresi"a de constelaciones$ ombres como
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un 2timmung propio$ 0e4ne por atracción todos los
detalles de un mundo, 'ue e)ie ser animado,
ser %abitado$ En el conte)to en 'ue las "anuardias se
encuentran a.rmadas + a fortiori o+ en d8a, la cuestión+a no es desde ace muco tiempo la de acer una
no"edad, sino la de %acer un mundo$ Cada cosa + cada
ser 'ue "iene a la presencia aporta consio una
econom8a dada de la presencia,con0gura un mundo$
Aartiendo de a8, se trata 4nicamente de abitar la
determinidad de la constelación en la cual se despliea
siempre-+a nuestra presencia, de seuir nuestro usto
irrisorio, contiente + .nito$ >oda re"uelta 'ue parte de
s8, del %ic et nunc en 'ue reposa, de las inclinaciones
'ue la atra"iesan, a"anza en este sentido$ El
mo"imiento del 77 en talia siue siendo por esto
mismo un fracaso prometedor$
REALIZACIÓN DE LA VANGUARDIA
&no de los libros ms débiles sobre las "anuardias
de la seunda mitad del silo TT constataba, en
19\?,La autodisolución de las vanguardias$ El autor,
0ené (ourau, el fundador del mu+ auesco !anlisis
institucional#, omit8a, desde lueo, lo esencial5 decir en
!ué se an disuelto las "anuardias$ (os ms recientes
proresos de la neurosis occidental lo an con.rmado
desde entonces5 la vanguardia se %a disuelto en la
totalidad de las relaciones sociales$ (a caracterización,
a partir de aora banal, de nuestro tiempo como
!posmoderno# no e"oca otra cosa, incluso si es a4n
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otra manera de purar a la modernidad de toda su
lenteuela para sal"ar el esto fundamental5 a'uel de la
superación :no es fortuito, en esto, 'ue el término
mismo de !posmodernismo# a+a eco su primeraaparición en 193F en los c&rculos vanguardistas
espa9oles$
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EPÍLOGO
-omo ep&logo a todo esto no parece superuo
evocar un punto de vuelco de la vanguardia. $cép%ale
s&mbolo de la muc%edumbre sin l&der nombra uno de
estos puntos extremos. $cép%ale intentó liberarse del
problema del cabeza. 'oda la agitación toda la
gesticulación de la vanguardia ya sea art&stica o
pol&tica $cép%ale !uiso borrarla borr"ndoserenunciando a una forma de acción
exclusividad de los rebeldes e insurgentes
consider"ndolos al contrario como los valores primeros
de la sociedad !ue !uieren ver !ue se instaure y como
los m"s sociales de todos siendo un poco implacables.
[…] $ la constitución en grupo preside el deseo de
combatir la sociedad en cuanto sociedad el plan de
afrontarla como la estructura m"s densa y sólida !ue
intenta instalarse como un c"ncer en el seno de una
estructura m"s fr"gil y vil aun!ue incomparablemente
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m"s voluminosa= >-aillois El "iento de in"iernoD ?. Los
papeles de 7enri #ussat miembro de $cép%ale
conservan una nota fec%ada el @A de marzo de BCDEF
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de un extremo a otro m"s !ue la comunidad de
8ataille a solasF como él solo escribió la genealog&a la
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usti.cación ideolóica$ &na o"en muer izo entonces noticia,
le+endo anónimamente el te)to a'u8 reproducido$ En medio de la
lectura, dos "ieos "anuardistas italianos intentaron protestar contra
tamaa insolencia lanzada en la cara del museo como en la su+a,
para .nalmente salir con un ran alboroto, anunciando 'ue retirar8an
sus obras de esta inconcebible e)posición$1 Concepto del seundo eideer 'ue in"olucra los sini.cados
de curación, aceptación, resinación, superación, en este caso,
reponerse de una enfermedad "ol"iendo a ella5 la metaf8sica$ J;$ del
>$L2 0e"ista (EB fue la re"ista del Brente z'uierdista del $L
3 6A6U$LF ;eoloismo bartesiano para la ciencia de los rados en el
discurso$ =éase 0oland /artes, Ioland 8art%es por Ioland 8art%es, `El seundo rado + los otros$ J;$ del >$L