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Date post: | 26-Mar-2016 |
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SEPTI :ERE 1987
BOLEIIN DE LA UNION DE TiJEaEROS (U.T.l,de la ASOClACION DE AIII&OS 11 LAS MARIONETAS
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'salutación
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Decíallios ayer •••Decíamos lo de sieffipre : quesin Unión carecemos de fuerza.El titerero, por su p~opiaespecialidad es un a~imal noexcesivamente gre88rio. Ferohasta los brutos saben andaren rebafio, cuando interesa.Es hora de ir planteándose18 necesidad de aGruparse paracombatir juntos en defensa denuestros derechos, que lostenemos.Es hora de indicar, en grupo,a la Administraci6n, que elTeatro de Títeres es Teatro,el Tea~ro es Cultura, y a laCultura hay que ~poyarla.
Dejemos de ser T~teres, paraser, de una vez, Titereros.Si s omos manipuladores, queno nos manipules.Unios de une vez, cazurros.
Porras, el de laUnión.
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deprensa
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RECOIi1"ES«La pájara"pinta-, el guirigay
de Alberti y la buBa .del puebloLa obra celebra ma.iaaa A estreno mundial
. ' Madrid. S. E•. Todavía quejoso contra el murido mecanizádo y los engendrosrodantes que lo tienen poat.,gado en cama, desde hace una ..mana. aCcidentado y dolido, Rafael,AIberti presenta mañana, concategoría' de estreno mundial, U "a¡n pinta, obra teatral queescribió en 1925 para recrearla buJIa y. el juego fresco del pueblo
Rafael Albertl
..Un gracioso divertimento conel encanto de lo n8l1, un poéticojuego. un atrevido disparate delque aún estoy lleno de nostalgiaa estas alturas de mi vida.., viene a ser, en palabras de su autor. La pájara pinta , puesta enescena por primera vez desdesu creaoco 'Xl4' Gonzalo Cañasy que se estrena mañana lunesen el Centro Cultural Galileo,donde permanecerá hasta mediados de agosto. Para GonzaloCañas, La pájara pinta ..es unarecreación formal del subconsciente infantil, el mundo deformado y sugestivo del recuerdo deesos años. He intentado la construcción de un espectáculo musí-
cal Y visual, sobre el andamiajede las palabras y las imágenessugefidas-"
Con un dIset'Io plástico creadopor Alberto Urdiales, la obra davida a toda 'una serie de personajes - bajo la forma de manonetas y de actores-máscara- ,del mundo infantil tradicional expresado en ías clásicas cancioncillas de niño. Y La pájara pintaes como éstas, repetitiva, contagiosa. delirante, surrealista. ilógica, pero también encantadora;asl suben a escena, de la plumade Alberti, Antón Pirulero, elConde de Cabra. la Pájara Pinta,Pipirigallo, a los que dan presencia Luis Lorenzo. Ismael Abellán,Jaro (que es también ayudantede dirección) , Luisa Armenteros.Mercedes Alegre y Verón icaLago, en una producción de EñeTeatro. con música de Bemaola'J la colaboración delINAEM.
Para la presentación mundialde la obra. Alberti ha escrito que-e ste guirigay Ilrico-bufobailable. se me voló más de lospies que de la cabeza, en aquella década en la que una generación de poetas, dramaturgos 'JrOOSÍCOS nós entusiasmamos porla magia de los muñecos ...
Alberti: «Es Un juego más movidopara los pies que para la cabeza»
. Madrid. C. l. de Bustos..Un guirigay, un suceso donde hay gritos, protestas, pelea y bulla popular. Un guirigay-Urico-bufo-ballable, no exclusivamentepara niños», así definió el poeta Rafael Alberti su obra cela pájarapinta.. desde la cama del Hospital Provincial donde se recupera.
Aún permanecerá Alberti va- Ueg6 a estrenarse en los escena-rios días en el hospital; el martes ríos. Simplemente se quedó sincomienza los ejercicios de reha- publicar...bilitaci6n. pero necesitará unos ..Todos tos personajes de lados meses para recuperarse. to- obra -dice A1berti- ya estabantalmente del accidente questifrió en mi imaginación, procedentesla semana pasada -por esa vida de la cultura popular. Las canelo-medio agitada que llevamos, y nes del Puerto de Santa Maríapor esos coches que causan la están llenas de figuras como ésomuerte cada día. Lo mejor es vo- tas: caracteres que incluso viaja-lar",dijo el poeta. ron a América para luego regre-
Habló también del próximo es- sar como si fueran de allí. La .treno de ..La pájara pinta.., escn- obra no es más que un juegola en192~y que ha permeneci- que encierra más movimientodo inédita, «por esas cosas que para los pies que para la cabe-pasan. se va dejando y nunca za .»
El lunes se estren su obra de teatro inédita «La pájara pinta»
-.' rti -~ -Rafael Albmi teatro
((Siempre he compuestc)~lusical y pictóricamenfen
Benjamín Prado
Especíal para Diario 16
MADRID.-Rafael Alberti seencuentra postrado en un sillóndel hospital Gregorio Marañón, pagando el precio del accidente de tráfico que sufrierael pasado viernes. Un contratiempo que le va a impedir estar presente personalmente enel estreno mundial de su obra«La pájara pinta», el lunes, enel Centro Cultural Galileo . Enla habitación 920 del hospital,el autor habla sobre su obra,«un guirigay lírico-bufo bailable, pensado en un principiopara ser interpretada por muflecos o enmascarados».
- «La pájara pinta» es unaobra inacabada, ¿no?
-En realidad, sí. Este guirigay lo escribí hacia mil novecientos veinticinco. Yo habíavisto las representaciones delgenial marionetista Podreccaen un teatro de Madrid y paraél escribí «La pájara pinta», sugestionado por el colorismo, elmovimiento increible de losmuñecos . Después , Podreccafue expulsado de Italia porMussolini y yo perdí el entusiasmo por la obra, dejándolareducida al prólogo y primeracto, que ahora, con un pequeño final que he añadido, se vana presentar.
-Sin embargo, ésta, que esla primera escrita de sus dieciocho obras teatrales, ha tenidoya alguna otra representación.
-Bueno, sobre mil novecientos treinta o mil novecienl OS treinta y uno se hizo una re-
Alberti, en su habitación del hospital Gregorio Marañón.EFE
presentación informal en la Residencia de Estudiantes. Recuerdo que uno de los papeleslo interpretaba el hijo de Ramón Menéndez Pidal. Y, luego, yo he leido la obra en multitud de ocasiones por el mundo entero, sobre todo el prólogo, que, al estar escrito en unlenguaje musical inventado,una jitanjáfora, que diría Alfonso Reyes, no necesita ninguna traducción.
-Usted escribió otro libretofitanjafárico, «El colorín colorete» ...
-Si. Se lo di a Adolfo Solazar, para el músico francés Darius Milhaud, pero no llegó aestrenarse.
-«La pájara pinta» se estrena ahora con música de Carmelo Bernaola. Este es el tercercompositor que se interesa porsu libreto.
-Es verdad. Pero Bernaolaha escrito la partitura de todala obra. Antes había sido sóloel prólogo lo que había atraído, primero a Osear Espió ymás tarde al compositor filipino Federico Elizakie, estrenándose el prólogo con la músicade este último en la salle Gaveau de París, en mil novecientos t~einta y dos, recitado pormí ante la orquesta y dando,como remate, un gran salto
mortal que dejó atónito al culto auditorio parisiense.
-¿Es «La pájara pinta» unaobra para niños?
-Pues si v no. Es un libreto de inspiraéión popular, configurillas entresacadas de lascanciones infantiles paracorros: Antón Perulero, DonDiego Contreras, que corta narices con sus tijeras; El Condede Cabra, etcétera.
-La influencia del teatro deguiñol, de títeres, tiene ya unatradición fuerte en el teatro español, sobre todo desde Val/eInclán, ¿ verdad?
-Por supuesto que si. EnValle-Inclán, en algunas obrasde Federico Gorda Larca, o deSalvador Espriu. Yo creo que,en gran medida, de ese teatrode feria nace el esperpento. Yosiempre he querido que mi teatro estuviese muy compuestopictórica y musicalmente, formado por imágenes resultantesde una confrontación triple:poesía, música y pintura.
TEATRO/UPAJARA PINTA'
Un juego .brillante~ol P"' PiIu
De IWad A1bertí. Músicade CanDdolkmaola. int!rpmes: Luía .Ismael Abc:1lán, JlU'O, LuisaLórc:Ilzo.Armenteros, MercedesAlegre, VeróoicaL~.~ GoyoMontero.?iseflo plástico: Alberto UrdiaIes.bcenografia y dirección: Gonza&oCallas. Produceiée deToatto Elle.Estreno: CentroC1Itural G:iliIeo (LosVcranol de la Vi!la),Z1 dej\ilio.;:~....
EDUAlillO HARO TECGLENLa" Pájara Pinta fue escrita en19...5. Como recuerda su autorRafael Alberti, había .por enton:ces -:-antes, después- una tendencia al teatro de marionetas u
a la fuenze popular . .Se creía cr:.centr ar un espejo lírico en el muñeco que intentaba ser persona,en la persona que actuaba comoun muñeco q ue imitase II unapersona . .. y músicos , pintores ypoetas buscaban en., la superficiede la cultura popular algo que les .parecía nutricio y capaz de renovar las artes cansadas . Lo que elJoven Albert i ~23 afias) trató deaport ar fue un son. Una fonética,un entrelazado de palabras yonomatopeyas, una serie de relaC;00es mágicas entre los sonidosen los que seria maestro. Pero la .obrita no se estrenó. Quizá porq.ue se _buscaba una mayor consisrencia dramática en los textospara teatro, un armazón o unguía que no tiene -La Pájara Pinta-probablemente porque su au,~r la quiso así, blanda y dúctil-; o tal vez porque el verboera demasiado atrevido para ese~empo. Se quedó en su cajón,.Junto con algunas obras menores, que parece muchas se hanperdido. En ella está toda la paleta de lo que la generación -nadamenos que la del 27- estababuscando. Las canciones populares.Ia fuente andaluza. los personajes de romancillo . ..
Ráfagas de arteGonzalo Cañas, con el TeatroEfle -muflecos y actores viviendo juntos y animándose mutuamente-, ha creado una dramaturgia y una dirección de escenapara la obra que la sostienen v laalargan algo. La música de Bernaola la ayuda notablemente. Sien la nadería de la farsilla está lamarca indeleble de Alberti en lamúsica popular está el seiJo deCarmelo Bernaola, que siempre.o cuando puede, ceja escucha;su bello sonido. Entre uno y otroconsiguen ráfagas de arte.
Los inventos de .Gonzalo Cañas, su cscenograña, la creaciónde los muñecos y sus trajes, lamezcla de actores y marionetasde diverso movimiento constituyen el mejor hallazgo en el escenario. Gigantescos o diminutoslos seres medio vivos-medio iDer:t,::s consiguen su misterio, su graCIay su emoción,
El espectáculo es breve. Aunq~e algunos espectadores, pocodispuestos a lo infantil o a la candidez antigua. se fueron a me~as, la inmensa mayoría aplaudIÓ al final, muy especialmente ala compañía, y muy entregados ala figura de Alberti que se proyectó: el autor, como se sabe,convalece de un accidente.
Aunque de los niños de hoyno se sabe nada, parece que estaobra puede atraerles.: si van , tendrán ocasión de recibir algo dearte plástico y escénico, una líri ca beUa y juvenil y una músicaexcelente. Si prefiereti a Sylves-ter StaIloee. allí eUOi -
Alberti y suuPáiara pinta))El lunes, en el centrocultural Galileo,tendrá lugar elestreno mundial de«La pájara pinta»,una obra teatral
inédita de RafaelAlberti. El montaje ,que cuenta conmúsica de CarmeloBernaola, ha sidodefinido por el poetacomo un«guirigay-lírico-bufobailable para todoslos públicos».
La importancia del guirigayRAFAEL ALBERTI
Escribí La Pájara Pinta juntando una serie de personajillos sacados de retahílaspopulares y dichos graciosos de los niños, ya que quise componer una obra máshecha con los pies que conla cabeza. La titulé Guirigaylírico bufo bailable.
El guirigay tiene su importancia, porque podía serun género literario, al igualque existe el esperpento. Sepodría crear con todas esascosas llenas de jaleo que tiene la vida. Con La PájaraPinta traté de inventar unaobra de teatro en la que deliberadamente pensaba másen el movimiento, llena degritos, de cosas incoherentes. Un divertimento que
pudiera tener el encanto delo naif. un poético juego, unatrevido disparate.
El prólogo es un discursojitanjafórico ritmado, hechode expresivas palabras inventadas, que tratan de explicar, sin explicarlo, el argumento: ~iAtención!/ El granDon Pipirigalioj danzarín titiritero, farsante y faranduleroj va a explicar con su puntero/ la función. / ¡Atencióóóón/ Kikirikí/ Verdolarilari rio/ río ríol Kikirikí".
No se trata de un trabalenguas, sino de una especiede composición fonética, unjuego silábico con una musicalidad especial, donde parece que yo estoy contandoalgo y al final no cuentonada.
La Viudita del Conde Laurel en LaPájara PInta.
'La PájaraPinta'echa a volar
R. T.El escri,tor Rafael Alberti, queest?s d ías se encuentra hospitalizado, estrena el próximolunes su obra inédita La Pájdra Pinta, que él ha denominado como "guirigay-lírico-bufo-.bailable para todos los públicos y niños",
La obra, que fue escrita en1925 para un marionetistanunca llegó a ser estrenada yahora llega a los escenariosgracias al empeño personal deo~ro marionetista, GonzaloCañas, que ha querido respetar en todo momento el espíritu a1bertiano de la obra. "Escomo un homenaje a toda unageneración de poetas", comenta Cañas, "a la que le debemos toda nuestra culturaactual. Esa generación toma-
• ron lo popular y lo devolvieron al pueblo con esa dimensión culta que neces itaba", .
. El director habla del protagonismo del títere en este es-
- pectáculo: "La marioneta forma-parte de nuestra memoriade la infancia, al igual que lascancioncillas. El hecho-de queRafael,Alb~rti la pensara parael manoneusta Poddreca hizoque el empleo de los títeresfuese un aspecto del que no sepodía prescindir",
En el espectáculo han intervenido el compositor Carmela Bemaola como autor dela música y Gayo Monterocomo coreógrafo,
Para su autor, Rafael AIberti, la obra es "un juegofresco, casi subreal, arrancado de las maravillas de lo popular, enrevesado de retahílas, coplillas y rimas en lasque tantas veces vuela la exaltación del sueño, la locura, loabsurdo".
En esta ocasión, los actores que intervienen, Luis Lorenzn. -Ismael AbelIán JaroLuisa Armenteros, Me'rcede~A:l~gre y Verónica Lago, tambien hacen las funciones demanipuladores de títeres.
Exito ele Albertien el estreno de((14 páiara pinta))
do deformado y sugestivo delrecuerdo o del ensueño», segúnpalabras de Gonzalo Cañas, director de la obra, escritas en elprograma de mano.
Gonzalo Cañas ha creado unjuguete en el que los actores to-
CoodIa GU man la personalidad de las ma-rionetas e interpretan y bailan
Efe/Diario 16 al son de la música creada porMADRID.-Con la ausencia Carmelo Bernaola sobre cande su autor, Rafael Alberti, se ciones populares, con un sentiestrenó el lunes en el Centro do muy afln al poético y jugueCultural Galileo «La pájara tón de Alberti.pinta», un «guirigay-lirico-bu- En la última escena, un barfo-boilable que se me voló ·de co de papel se lleva a todos loslos pies más que de la cabe- personajes, mientras una vozZQ••• », según el poeta gaditano. en «off» r-ecita poemas de
Alberti, postrado en la cama «Marinero en tierra». Pero losde un hospital debido a un ac- actores regresan a escena y secidente de cO::he, y con una i .dan cuenta de que sus -trajes ypierna escayolada, hubiera dis- ' sus caretas son -sólo un Juego.frutado como 16 demostró el y de la decepción pasan a lapúblico presente en el estreno, alegría, para ~tar «La pájaraque le recordó y dedicó un ca- pinta, sentadita en su verde ¡¡riñoso aplauso al aparecer en món...»una pantalla presentando la De nuevo, la imagen de Al-obra. berti proyectada en la pantalla
Poesia fresca y disparatada, ~ne el «fin» a su «guirigay-Ifcoplillas populares y una nos- rico-bufo-bailablewtuüe lostalgia juvenil, plena de ternura, aplausos y las aclamaciones deconjugan este divertimiento un público que, a juzgar porque Alberti creó en 1925 -él lo sus comentarios, lo pasó muydenomina un «atrevido dispa- bien. -rate»- y que ha conseguido un La producción de Etle Tea-gran éxito. tro, con la colaboración del
La Pájara Pinta. la Carbone- Instituto de las Artes Escénicasrita. Doña Escatoflna, Don . y de la Música, del MinisterioDiego. el Conde Laurel. el Bi- de Cultura, ha contado con esgotes, Antón Perulero y la Yiu- tupendos actores-bailarines,dita del Conde Laurel son los como Luisa Armenteros, Merpersonajes -representados por cedes Alegre. Verónica Lago.marionetas- que el poeta ga- Luis Lorenzo, Ismael Abellán yditano manejó para este «mun- Jaro.
«La pájara pinta», un chispeante paseo verb.por los luminosos paisajes .de la'infancia .
Estreno mundial· en Madrid de la obra ffjital\Íafórica» de Rafael AlbeJ
Título: «La pájara pinta,.. Autor: Rafael Albertl. Música: CarmeloBernaola. Dirección y escenografía: Gonzalo Cañas. Coreografía:Gayo Montero. ActOt'eS: Luis Lorento, Luisa Ar(nenteros, ISmaelAbeHén, Mercedes Alegre, Jaro' y Verónica Lago. Producción: eñeTeatro. Centro Sociocuhural Galileo. Los veranos de la Villa. .
Durante más de sesenta años «La pájara pinta.. nos devuel-ha aguardado «La pájara pinta.. ¡ ve la imagen de ese AIberti titiriel momento de su estreno. Se. ~ tero de la palabra, cuyos versostrata, en palabras de su autor,..;; se encabritan, caracolean, trisde un «gui r igay lírico-bufo- ; can como dulces lobeznos P9rbañable»,. cuyo introito de des- las .laderas de la sinrazón, ensa-concertante pirotecnia verbal ñan los colmillos del subcons-suele incluir el mismo Rafael AJ- ciente y óen entre-las faldas deberti como pieza de .efecto segtr doña Severidad; que arruga laro en sus recitales poéticos. nariz y, probablemente, bufe in-Ayer, por fin, se estrenó mundial- dignada calificando el invento demente la pieza en su integridad, . «teatro menor» .
dentro de Los veranos de la Vi- De la jitanjáfora -esa imagenl/a, con la obligada ausencia del saltimbanqui acuñada por Alfan-poeta, que. como es sab ido, so Reyes- a lo naif, «La pájaraconvalece de un accidente auto- pinta» es un regocijante ejerciciomovilfstico del que se recupera de habirtdad fonética. empapadofelizmente. de lirismo e impregnado de ese
" La pá jara pinta " data de deslumbramiento por lo popular1925. la época en la que La qe- que caracteriza la obra de buenanerecion de/ 27 nacía el mundo parte de los poetas del 27 enenvuelta en las frescas espumas aquellos años. Los luminososde la denominada ..poesía paisajes de la infancia. cuyo res-pura" . Alberti, según él mismo coído vivo se agita peremnemen-narra, escribió la obrita "para la te en los fondillo~;uje ja memoria.compañía del gran marionetista son rescatados por el mág icoitaliano Vittorio Poddreca. como anzuelo del poeta. que se hundeponiendo la partitura musical Os- en ese territorio examinado concar Esplá y creando los dibujos lupa por estudiosos como vtadipara los personajes los pintores mir Propp y catalogados conMaruja Mallo y Benjamín Palen· mimo por nuestra Carmen Bravocia- , tan ligados a aquella van- Villasante.guardia mítica. Por unas u otrascausas, la pieza no se /I.eg6 aestrenar y hoy "ega hasta noso-tros en esta producción de EñeTeatro.
Asi, están presentes en el carrusel esas cancioncillas infantiles cuyo eco nos traen los cangilones del recuerdo, los personajes que pueblan desde haceSigloS las ilusiones y los miedosde varias generaciones. porquela infancia - y eso Alberti lo sabemuy bien desde que papá Freudlo elevó a categoría de cuasidogma - porta un filo de crueldad inocente en el .que la muertese vist e el antifaz del juego yocupa su lugar en las metáforasde los ciclos vitales. entre losvaivenes del corro y el jolgoriode la rueda rueda.
Gonzalo Cañas ha' l1ustradoin teligente y funcionalmente la esgrima escénica; que a vecesadolece de cierta solemnidaddesbaratada enseguida por lasalharacas de la farsa. Los acto-
. res, ágiles y bien preparados. sedisfrazan, bailan, cantan y semueven por los caminos delmimo, prendidos en el telón de
palabras de Alberti y en las copias y los ritmos populares queBernaola ha incrustrado juguetonamente en su partitura. Imagenmaliciosa de los ritos de la vida.son marionetas que manejanmarionetas. títeres de la cachiporramanipuladores de títeres.Hay algún muñecón - el de laviudita del conde Laurel- querecuerda las creaciones desmesuradas de Bread and Puppet yalgún personaje - el del condede Cabra - que parece extraidode la mitología cinematográficade los últimos años. pues es unhíbrido de rooot y malvado galáctico Darth Wader. El publicoapludi6 con cariño al final de larepresentación del día del estreno. Nos encontramos ante unachispeante obrita de. sí. teatromenor. Nada más. Y nada menos también.
Juan 1. GARCíA GARZÓN
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Rafael Alberti
LA PAJARAPINTA
RAFAEL ALBERTI
No es decir nada nuevo el afirmar que Rafael Alberti es, antetodo, un poeta. Pese al no escaso número de sus obras escénicas,el autor de Sobre los ángeles ha creado su fundamental edificio literario sobre la palabra poética más que sobre la dramática. Esto nosignifica, sin embargo, que su teatro carezca de importancia en elconjunto de su -ópera omnla-. Ya Ricardo Doménech, uno de los máximos conocedores del teatro de Alberti, señalaba en un interesanteestudio: • Conviene subrayar que este quehacer dramático revisteuna importancia de primer orden, aunque haya estado a punto de sereclipsado por dos enemigos muy poderosos: el teatro de García Larca-tan afín en no pocos presupuestos- y la poesía del propio Alberti- (1). Pues bien, durante -sus- años veinte --que coinciden cronológicamente casi de manera exacta con. los» años veinte -Albertitiene una relación muy intensa con la escena . Hasta 1931, en que seestrenan El hombre deshabitado y Fermín Galán, piezas que han llegado hasta nosotros íntegramente y que suponen ya un teatro dejuvenil madurez, Alberti había escrito o programado nada menos quesiete obras dramáticas. Robert Marrast. en su excelente monografía (2), señala los títulos, años y carácter de las piezas: Ardiente yfría (madrigal dramático, hacia 1924), La novia del marinero (auto enverso, hacia 1924), La Pájara Pinta (guirigay, 1925), Lepe, Lepijo y suhijo (farsa, hacia 1930) I El enamorado y la muerte (romance escenificado, hacia 1920). El hijo de la gran puta (farsa. hacia 1930) y SantaCasi/da (misterio en tres actos y un epílogo, en verso. hacia1930) (3). Pese a que todos los proyectos de escritura teatral del
(1) R. Doménech: -lntroduccí ón al teatro de Rafael Alberti. en CuadernosHispanoamericanos. núm. 259, p. 95, Madrid. 1972. Este amplio articulo constituyeuna de las escasas aportaciones valiosas para el estud io del tema.
(2) Aspects du théátre de Rafael Albert/, pp. 9 a 26. París, 1967.(3) Según hemos podido saber por el propio dramaturgo, ni El hilo de la
gran puta ni Lepe. Lepllo y su hilo llegaron a escribirse: Santa CasI/da permanece
Alberti juvenil no llegaron a realizarse, es indudable la atracción yconsiguiente dedicación de Alberti al mundo escénico. En esta fase ,casi experimental, de una dramaturgia renovadora, lúdica, imaginat iva y relacionada estrechamente con las demás artes, en especialcon la pintura, hay que situar la creación de La Péiers Pinta.
La historia de La Pélere Pinta comienza en 1925 cuando nuestro autor asiste a unas representac iones de marionetas que el famoso Teatro dei Piccoli celebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta compañía italiana. que alcanzó un extraordinario prestigioen todo el mundo, estaba dirigida por Vittorio Podrecca, quien habíafundado este teatro de marionetas en 1912. Podrecca, autor él mismode cuentos para niños . logró que sus muñecos alcanzasen no sólouna gran maestría técnica, sino también que sus espectáculos reuntesen a un conjunto de artistas, músicos y pintores, con los cuales consiguió hacer un teatro de singular clase y originalidad. A estasrepresentaciones acudieron también el compositor Osear Esplá, donRamón del Valle -Inclán y, muy probablemente, Federico García Lorca (4).
Es indudable la fascinación que el teatro de marionetas haejercido en numerosos escritores y músicos de nuestro siglo (5).
tnéd1ta: aunque se publicará próximamente. El enamorado y la muerte fue publicado por Manuel Bayo en la -Be vlsta de Occídente-, núm. 143, pp. 151·158, Madrid,1973. la Pájara Pinta la dio a conocer Marrast en un pequeño volumen publicadopor el Centre de Recherches de l' lnstttut d'Estudes Hispanlques, dentro de la calecciólI .Pages oubliées, pages ret rouvées- . El título completo del librito es RafaelA1berti: 1.Dpe de Vega y la poesla contemporánea, seguido de La Pájara Pinta, París.1964. Ueo un prólogo de Marrast.
t..} Hemos podido confirmar la asistencia de Oscar Esplá a estas representacioneS por el testimonio de su hija Amparo, quien escuchó muchas veces asu padre hablar de los • Plcco li - e Incluso Interpretar al plano un vals que lesseNia a modo de sintonía . Don Ramón parece ser que se sintió encantado con elespec:UaaIo; tal vez de ahí proceda el subtitulo de -Melodrarna para marionetasque plJSlI a sus piezas La rosa de papel y La cabeza del Bautista en la primeraedieión ele su Retablo de la avaric ia, la luiurl« y la muerte (1927) y también cuandopublk:6 SlIS tres farsas: La cabeza del dragón, La enamorada del rey y La reinaclIStfD eR un solo volumen bajo el título de Tablado de marionetas para educaciónde prhtcfpes (1930). Melchor Fernández Almagro alude al Influjo de las marionetasel!! '61 Ulatro de Valle-Inc/án, y concretamente a las representaciones de los -Plccofi. 81 911 lrJda y literatura de Valle-Inclán, pp. 233-234, Madrid, 1943. En cuanto aGaroiII lmt:a no hemos podido comprobarlo, pero todo hace pensar en su asistencia:: vMe en Madrid en ese año, le Interesa toda novedad teatral, y varios de susamigos SIlbemos que estuvieron presentes.
t5) Pueden citarse entre otros a Igor Strav lnsky -su ballet Petrushka es lahlstaria de una marioneta que cobra vida-, Erlc Satle, Alfredo Casella, Paul HIndemtd\,Altbur Honneger, y entre los españoles, Jacinto Grau con El señor de
La obra más genial es, sin duda, El retablo de Maese Pedro. de Falla.real izada sobre un texto tomado del Quijote de manera casi literaly que constituyó un hito tanto de la música como del teatro españolde su tiempo. cosa. esta última. que ha pasado inadvertida para lamayoría de los estudiosos de nuestra escena. Tanto Lorca comoAlberti recibieron el influjo del Retab lo. La obra de don Manuel seestrena en París en 1923 (6), y con su mezcla de música, literatura.pintura (los decorados fueron realizados por Hermenegildo Lanz yManuel Angeles Ortlz) , escultura ( jlos mu ñecosl}. teatro -real-los personajes de Don Quijote. Maese Pedro, el trujurn án, los espectadores de la venta- y teatros de marionetas -la historia deMelisendra y Don Gaiteros-, en la que los problemas de diversidadfueron resueltos con admirable maestría por el compos itor. se convirtió en una obra clave en este tipo de espectáculos.
Creemos que estos dos estímulos , las representaciones delos • Plccoll- y el Retablo de Falla. surge en Rafael Alberti la idea derealizar una obra teatral para marionetas con música, baile, canciones y cuidadoso esmero en el decorado y el vestuario que habría decontar con la colaboración de otros valiosos artistas : La Pájara Pinta,una obra inspirada en canciones populares infantiles españolas :
Si la idea de la Pájara surge un 1925 -una ambiciosa obra entres actos-, la realización del primer y único acto que Alberti llegóa escribir data de 1926 y no de 1925 como se ha venido señalandohasta ahora (7). Esto puede fácilmente colegirse de una carta, inédita, que Alberti dirigió al compositor Osear Esplá fechada en Madriden agosto de 1926. y en la que se dice : • Ya estoy terminando elpr imer cuadro de La Pájara. En cuanto lo retoque un poco le mandaré una copia. De todos, es el cuadro más largo. El segundo, eltercero y el cuarto podré conseguirlos en unos quince días. El último,que no es tan largo como el primero, calculo que en unos catorce oquince días también. El libreto puede estar listo para primeros deseptiembre.•
PIgmalión, Garcra Lorca con Los tlteres de Cschlporre (puesta en música por Federico Elizalde) y sobre todo Manuel de Falla con El retablo de Maese Pedro.
(6) El 25 de junio de 1923 en la residenc ia de la princesa Polignac. en quefue representada con marionetas. En forma de concierto lo había sido el 23 demarzo de ese año en el Teatro San Fermín de Sevilla .
(7) Tanto Marrast como Dornénech, en sus citadas obras, señalan 1925como año de creación de La Pélsr«, También lo hace Francisco Rulz Ramón en suHistoria del Teatro Español del sIglo XX, Madrid, 1975. quien parece seguir aMarrast.
y, en efecto. el 1 de septiembre vuelve a escribir a Esplá:.Ahí va el primer acto de La Pájara Pinta. Escríbame inmediatamente. diciéndome si es una cosa digna de usted. Quiero saber si todoestá claro y conseguido. Todavía puede corregirse. Mañana comenzaré el segundo acto .•
Parece, pues. fuera de toda duda que Alberti redactó el primer acto de la Pájara durante el mes de agosto de 1926. La ideainicial de la obra suponía la colaboración de Maruja Mallo como autora de los decorados y el vestuario y del mencionado Osear Esplá enla parte musical (8). Maruja Mallo realizó dos amplios estudios parala Pájara (9), pero fue luego Benjamín Palencia quien se encargó deeste aspecto de la obra. De Palencia se conserva una preciosa carta-un collage- dirigida a Esplá sobre los proyectos de realizaciónconjunta de la pieza. También se han conservado aigunos figurinesrealizados por el pintor manchego. pero tampoco Palencia llegó aterminar su labor. José Corredor-Matheos, biógrafo del artista, señala que Palencia realizó -Ia maqueta del teatro, como de juguete,con los escenarios recortados y pintados . Y los personajes. recortados también. que ponía en escena, para las entradas y las salidas.Realizó además los figurines, grandes. basados en tipos popularesespañoles. (10).
En cuanto a Osear Esplá, compuso algunos números para elproyectado ballet de marionetas aunque , al igual que sus compañeros -Alberti, Mallo, Palencia- tampoco dio remate a la parteque le correspondía. Estos números los escribió en principio parapiano., con la idea de orquestarlos. Sin embargo, habían de pasarmuchos años antes de que Esplá llegase a estrenar .su- Pájara Pinta.
(8) Osear Esplá habría de poner música tres años más tarde, en 1929, aciMXl poemas de Al bert i reunidos en una obra para soprano y orquesta a la Quetituló Canciones playeras.
(9) Aunque la prop ia Maruja Mallo Ignoraba el actual paradero de estasdos obnis. la Ilustración de una de ellas (desgraciadamente en blanco y negro)puede -encontrarse en el art ículo de Raúl Chávarrl -Dos expos ic iones entre eloJW;jo "1 hI nostalqla- . Cuadernos Hispanoamericanos, num. 355. pp. 136-142, enero1980.SI trata de • Las bodas de la Pájara Pinta y el arzobispo de Constantlnopla-,1ápiz c:dor. sobre papel. A pesar de que se da el año de 1935 la obra hay quesLtlRda hacia 1926, según señalaron tanto la señora Mallo como Rafael Albert!.COA Ilm poco de imaginación no es difícil adivinar el ingenuo encanto y belleza deestos dibujos•
.(10) En Vida y obre de Beniemín PalencIa, p. 40, Madrid, 1979. Uno de estosfigulinas -una acuarela hecha en 1926 para uno de los personajes femeninos del.1l~ Pinta- aparece reproducido en color en la mencionada obra (p. 38). EneIbI se recoge alguna divertIda anécdota sobre la relación entre Alberti, PalencIa yE:sp1á SI esas fechas (pp. 40-41).
Esto sucedió en 1956, durante el Festival Internacional de Granada.la versión definitiva consta de siete números orquestales . sin voz,cada uno con un título alusivo a los diferentes personajes de lafarsa : el conde de Cabra, la viudita del conde Laurel, Antón Perulero. etc. La obra de Esplá es fina y estilizada , aunque tal vez le falteel chisporroteo lleno de ritmo y color ido del texto de Alberti (11).
Pero no acaban aquí los intentos -todos ellos frustradosde montar y rea lizar ese espectáculo singu lar . ese -gu irigay líricobufo-bailable. como califica Alberti a su farsa . En 1932, un composi tor filipino de origen español, Feder ico Elizalde (1907-1979), compusoun preludio orquestal y el prólogo de La Peiere Pinta que se estrenaron en la Sala Gaveau de París, en 1932 con el prop io compositordirig iendo la orquesta y Rafael Alberti recitando el prólogo. La parti tura de Elizalde está fechada el 19 de junio de 1932 y se conservamanuscri t a • -según hemos podido comprobar personalmente- y enbuen estado ; sería de desear que fuese editada e interpretada en unconc ierto públ ico .
A esas alturas, Alberti debió renunc iar def initivamente a escr ibir los dos actos restantes y a montar la obra con marionetas ,mús ica, ball et , decorados y vestuar io realizado por grandes artistascom o había imaginado en un princ ip io. Ese mismo año de 1932 se diouna represetnación en Madr id en un montaje rea lizado por el Inst itutoEscuela (12).
La Pájara Pinta está directamente insp irada en canciones infantiles, generalmente de corro, que pueden todavía hoy escuc harseen todos los rincones de España con más o menos variantes . Loque hace Alberti es reunir a un no pequeño número de personajesque, en un principio, carecían de vinculac iones entre sí y entrete jercon elíos una acción argumental leve pero eficaz. Ya Marrast en su
(11) los siete números llevan los siguientes encabezamientos : .Pasa elconde de Cabra- , .Romanza de doña Escatoflna-, -Balle de Antón Perulero-, -Laviudita del conde Laurel- , • Pasodoble de Lepe-, • Berceuse- y - La Pájara Pintaen el verde limón •. Como es lógico , el elemento musical popular -más melódicaque armónicamente por supuesto- está muy presente en estas páginas.
(12) Marrast recoge algunos detalles de esta representación. Se dio en elCampo del Moro y a ella asistieron el presidente de la República don NicetoAlcalá Zamora y también don Manuel Azaña, cf r . Ob. cit .. p. XI. Según nos haInformado doña Jimena Menéndez Pldal el prólogo fue recitado por Rafael Alberti.
• Le agradecemos a su hija. doña Paula Elizalde. su amabilidad al dejarnos lapartitura y la reproducción de la primera página de la misma.
edición había señalado que algunas de estas canciones y personajesse encontraban recogidos en recopilaciones populares y en refranesy modismos (13).
El encanto de La Pájara Pinta no debe buscarse en su estructura de -confllcto- teatral. Aunque el comentario de Franc isco RuizRamón nos pueda parecer exagerado: su -entldad dramática es casinula- (14). la obra posee una mayor intensidad poética (entendiendoeste término en un sentido amplio) que teatral, aun cuando no nosparezca posible concebir La Pájara Pinta fuera del ámbito de la representación. La pie za está escrita para escucharse y verse y no sólopara leerse. El juego de los actores, la propia orig inalidad fonét ica,el ritmo. el sentido mágico y maravilloso de lo que no es «razonable-, la capacidad de sugerencia de un microcosmos infantil , todopide el escenar io y lo que con ello va implícito : el decorado, los trajes, la música, la luz, el color, es decir, elementos plásticos y mus icales, que deben fundirse con el texto poético -versos de artemenor que acentú an lo vivaracho de la acción- para dar lugar a laobra como totalidad . No es una casualidad que las acotaciones seantan numerosas e importantes en la obra, porque nos ind ican elernentos no exclusivamente literarios que, sin embargo, son fundamentales en el desarrollo escén ico. Albert i comprendió enseguida , probablemente con mayor claridad al ver a los - Piccol i -, la importanciade los elementos no li terarios, de ahí su deseo de colaboración conmúsicos y pintores para poner en pie esta farsa que habla más a lossentidos que al intelecto. La Pájara Pinta es un divertimento quetiene el encanto de lo naif, lo sorprendente de lo fantástico y lasabiduría de lo popular.
.{13) Son estas recopilaciones la tan conocida de Franc isco Rodríguez MarlnC1mtos populares españoles, Sevilla, 1882, la de Fermín Caballero Cuentos y poe,SJaS pcpJ/ares andaluces, Leipzig, 1874, y la de Sergio Hernández de Soto Juegos#tfa:ttíles de Extremsdurs, vol. 111 . de la Bibl ioteca de las trad ic iones populares espaikiIss. Sevilla. 1884. También acude Marrast al Cancionero de la Sección Femenina de FET Y de las JONS, Madrid, 1943, a propós ito del persona je de la CarboneTit1l. Creemos. sin embargo, que el hispa nis ta francés ha cometido un leve error alclt2r .h1 canelón -Ouen dirá que la carbonerlta- (que cita ·Ouién dlrá-} , ya que sel'Sfa:nl {pp. 246-247) a una jota valenciana , cuando en el mismo Cancionero se encuentra una canción infantil de corro con el mismo texto (esta vez sl comienza.Qr:rién dirá qua la carbonertta-) y que, además, se titula .La viudita del condede Cabra- (p. 481). Relacionada con La PAlara Pinta figura, asimismo, en el citadoCsnt;Ionero .La viudita del conde Laurel- (p. 480).
(14) Hlstorla del Teatro Español del sIglo XX, p. 210.
UN CUENTO TRISTEErase una vez •••Haoe muoho tiempo, en un país muy lejano, vivíaun hombre pobre que no quería ser también unpobre hombre.Un dia oy6 en su interior, que es donde mejor seoyen las cosas, una vooecita que le decía:n Si quieres ser algnien en ásta vida, planta unárbol, ten un hijo y escribe un libro ".El hombre pobre era tan pobre que no oonooía aTagore, y así crey6 que el consejo de la voceoltaera para él solo. Le pareci6 bien todo y por esoplant6 ~os ouantos árboles, tuvo dos hijos, yescribi6 libros, muohos libros. No todos se publicaron, claro, pero all! estaban sus libros. Y sushijos. Y sus árboles. y el hombre pobre era felizporque los árboles crecían, y los hijos también.Hasta que ~~ dia la vocecita - que creía dormidapara siempre - le dijo : " Si quieres sar verdaderamente feliz, oomparte tu felicidad con los d.emásy donde iba con sus títeres- oon él iba su felicidad. Y sl hombre pobre, ~8 feliz oada dia, lecrecieron los hijos, los árboles, la barriga, lacalva y la barba.Loa años pasaban, pero las privaciones no. Seguíansiendo las mismas. Pero oomo nadie le había dicho- y mucho menos la vooecita - que el dinero @s lafelioidad, pues no lo sabía, y no tenía nunoa unduro, y seguía haoiendo títeres, y seguía siendofeliz.Había luohado muoho, y todo lo que había canse guido en BU lejano país era esa enorme barba blanoy esa tremQnda oalva roja. Claro que no todos lospaises son oomo el nuestro, donde los altos jarifa tes de la oultura están pendientes de lostitiriteros gordos para oolmarlos de honores yde dinerot
Aquel país no ; era distinto. Tan distinto qae seenorgullecía de ello y en sus carteles turístioosse anunoiaba como" el país que es diferente ".De todas formas algo importante sí había oonse guido el viejo, gordo, aohacoso y feliz titir~ tero. Un sitio donde aotuar todos los sábados,domingos y festivos. Un hermoso lugar, en el ~shermoso parque que se pueda desear. Y el hombrepobre era oada dia más dichoso si oabe, porqueestaba siempre entre árboles, entre niños y entretíteres.Sus hijos había crecido tanto, que ya no se lesveía de altos que estaban, pero eso ya no importaba porque eran centenares, miles los niños alos que podía irradiar su felicidad a través deBUS muñecos.El parque, cuando el hombre pobre se establecióen él, tenía onoe quiosoos de bebidas, pero pooop~blioo para beber. En aquel lejano país había unf~dado temor a pasear a solas, y no todo el mundoera tan feliz como el titiritero. Pero los títeresatraen a los niños, y los niños a los padres. Yoon los títeres llegaron los payasos, y los músicoy 108 malabaristas ••• Todos se daban cita en elparque. y los once quioscos empezaron a tenerp~blico al que vender, y ~naron todos de unaforma que nunca habían ganado. Pero no eranfelioes.y un buen dia el hombre pobre volvió a oir lavoceoita, muy debil ya pero olara todavía, quele indioaba 1 " Lo que tienes que haoer, parabien morir, es dejar algo de dinero a tu familia,a tu esposa, a tus hijos, a tu nieto 11.
y al hombre pobre vi6 que el oonsejo era bueno, ylo puso en práctioa. Pidi6 perai•• para 1astalar~ quiosco de bebidas junto a su teatrito y a BUSárboles, para poder servir a su páblico, durantesus representaciones. Nada más.No pretendía enriquecerse, simplemente ganar algoque poder dejar a su familia el dia que su barbadejase de crecer, y su roja calva palideoiera.Un día que sabía muy oerca, sin necesidad de quese lo dij~se la vocecita
¿ y que ocurri6 entonoes ? Pues ocurrió queuna casa vendedora de bebidas, con sensibilidadpara t ra t ar oon un titiritero gordo, tUVD ela.talle da prestar uno de sus quioscos para elaxperimentoo Y el experimento f~ncion6. Los onceqniosqneros que tanto ganaban, y que t an infeliceeran, se reunieron para ver la forma de que eltitiri.tero siguiera siendo feliz sin un duro.y entonces amenazaron a la casa vendedora deb~b1das con el boicot. No le comprarían nuncamr'.s bebida alguna ni a ellos, ni al que se atre~i er9 a vender al titiritero.Ellos eran los ónicos, los intocables,Solo ellos habían nacido para ganar dinero.Ellos. Ellos,Solo ellos.y el chantaje sur~i6 efec~o.
1a casa de bebidas, muy a su pesar - seguíanteniendo sensibilidad - retiró el quiosoo.¿ Cómo terminó la historia ?Lo contaremos otro dla.Solo nos queda declr 10 satisfechos que e s t amosde-que cosas oomo esa no puedan pasar en nuestropaía. Porque en España no existen seres tan egoisNo existen sares tan carentes de humanidad que sereunan para tales flnas.En España hay vergUenza.En Espafia hay personas, no bestias.En España el dinero es importante pero no hastael extremo de hacer perder los Ql~imos atisbos dehumanidad.Oomo sabeis ésto oourri6 hace mucho tiempo en unpaís muy lejano.
FRANCISCO PO I\~S
Una versión inédita del 'Retablillode don Cristóbal' contiene
expresiones argentinas que utilizó Lorca
,
ALEJANDRO V. GARCIA. GranadaUn manuscrito que cont iene unaversión inédita del Retablillo dedon Cristóbal, de Federico GarcíaLorca, se expone desde mañanaen la casa natal del autor enFuente Vaqueros (Granada), conocasión del primer aniversario desu apertura. El manuscrito estáfechado en 1934 en Buenos Airesy en él Lorca incorpora expresiones argentinas y cita a algunoscreadores latinoamericanos contemporáneos suyos . La conmemoración de la apertura de lacasa-museo incluye la representación de la pieza de guiñol, en suversión conocida, por un grupoinfantil de títeres de Fuente Vaqueros y la apertura de una exposición con las donaciones reci-bidas. .
El manuscrito, que fue adquirido por la Diputación de Granada hace tres años por alrededorde un millón de pesetas, se compone de 28 cuartillas numeradas.El director de la casa-museo,Juan de Loxa, tiene intención depublicarlo en una edición crítica.En el texto aparecen citados Oliverio Girondo, Pablo Neruda,Rojas Paz y Amado Villar, entreotros. En alguna ocasión, Lorcacambia la rima del original paraintroducír la moneda argentina,el peso, por la peseta: "Y en elojito / del culito / tengo un rollito -] con 20 pesitos".
Lorca también incorporó algunos parlamentos nuevos de lospersonajes, siempre en el estilodesenfadado del teatro de títeres.Así, por ejemplo. cuando donCristóbal pregunta a la madre deRosita dónde está, responde :"En camisa en su cuarto y estásolita / echándose polvo dearroz / para que el palomo lehuela mejor. / Echándose polvode ritz / tres cuartas más abajode la nariz". Más adelante, donCristóbal afirma: "Doña Rosita !es una putita", El poeta tambiénse nombra en determinados momentos.
Según Juan de Loxa, las diferencias con el texto conocido sonmúltiples y quedarán en evidencia una vez hecho el estudio crítico. El manuscrito va dedic ado aGabriel Manes y está firmadopor García Lorca. En el revers ode la cuartilla qu inta aparece ,además, un dibujo.
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Maratónde espectáculosde títeres enArenys de Munt
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LAURA GALÁN. MataróLa Riera de Arenys de Mun t fueel escenario la noche del pasadoviernes de la primera maratón det íteres celebrada en España. 12grupos de títeres actuaron consecutivamente a intérvalos de media hora cada uno, durante másde seis. horas seguidas . Según losorganiz adores, el objetivo deesta maratón era el de "demostrar de una forma ágil y en unasola noche de lo que son capaceslos profesionales del teatro de títeres ".
Con esta muestra de marionetas se dieron a conocer los espectáculos más actuales de esta disciplina teatral, quedando demostrado . y ésta era la opinión de losmismos protagonistas del maratón de títeres , que se trata deunos montajes que nada tienenque ver con los "clásicos" del guiñol: la princesa y la bruja peleándose a garrotazos entre el griterio de la chiquillada.
Profesionales de este arte opinan que el títere es una forma deexpresión teatral de gran futuro,sólo se ha de ver su reciente utilización en películas y series televisivas , pero aún así continúasiendo un género marginado porla misma gente del teatro.
Entre los participantes en lamaratón figuraba el grupo Tite.Hes Babi, conocidas por. sus numerosas participaciones en televisión, y concretamente en elprograma Fes Flash de TV-3 .Carme ~~vet, miembro del grupo, explic ó a este diario que "elespectáculo de títeres en television es muy dificil y se escapa delas ~anos . Además, falta un ingrediente muy importante: la camunicacion con el público".
Para adultos
La maratón celebrada en Arenysde Munt pretendió también dar aconocer al público asistente queel espectáculo de títeres no es tansólo una experiencia dedicada alos más pequeños sino que muchas de las piezas están destinadas exclusivamente a los mayores .
"Éste es un concepto quecuesta ser asimilado por los espectadores, pero, poco a poco elpúblico se está educando p~rapresenciar un espectáculo de calidad", explicó Biel Porcel , titiritero y miembro de la organización. Profesionales del arte teatral del t ítere coinciden en la opinión de que es en Cataluña donde se ofrece mayor calidad enmateria titeresca.
In~luso los miembros del grupo ~I~CUS Pocus de Brasil, queparticiparon en la maratón comogrupo invitado, afirmaron que estaban de gira por España. "Hemos actuado en Madrid y Andalucía pero ha sido en Cataluñadon~e hemos tenido una mejoraco~da por parte del público",mamfestaron los miembros delgrupo brasileño.
Huelga de hambre enel teatro de títeres
del Parque del RetiroMadnd Pedro Narváez
El responsable del teatro de títeres de Madrid . Francisco Porras . comenzó ayer una huelgade hambre antes de celebrarseun gran maraton que animó elRetiro con marionetas hasta lascuatro de la madrugada.
Como en su día Informo ABe .la huelga esta motivada, segúnFrancisco Porras . "por el tota ldesinterés manifestado año trasaño hacia nuestra faceta teatralpor los responsables oficiales dela cottura municipal». " Pretendo-anrmó- que a las seis personas que trabajamos en la compañía se nos considere comotrabajadores. y como tales, tengamos un sueldo mínirno.»
En Madrid, Raf-:el Alberti,estrena el Iones su obra LaPájara Pinta'uD guii;py líñé:obufo bailable", bajo ladirección de Gonzalo Cañas .
La Comunidadde Madrid crea un,nuevo organode gestión cultural
ROSANA TORRES , MadridLa creación de un órgano de ge!lSrtión denominado Centro de Estudios y Actividades Culturaleses el aspecto más novedoso d,e~
tro de la nueva estructura orgarnca y funcional que ayer presentóla consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.Dentro de esta nueva estructura,el mismo decreto creado para lanueva modificación convierte laanterior Dirección General deCultura en Dirección General delPatrimonio Cultural. Este nuevocentro .de' estudios y act ividade sgenerales presenta como órg~nos
rectores un consejo de adrnini stración presidido por el ac tualconsejero de Cultura y Deporte s:José Luis García Alonso, aSIcomo al recientemente nombrado gerente del C~ntro de ~stu
dios , José Mana G on za lezSinde.
Este nuevo centro present auna serie de áreas: teatro, quecoordinará el actor Emilio Gu ti érrez Caba; act ividades musica les Andrés Ruiz Tar azona, yd~a' y actividades diversa s. acargo de Javier López Reboredo.José Francisco Fernández Prellezo será intendente de la red deteatros de la Comunidad de Madrid. El centro ha confirmadocomo director de la coral de cámara de la Comunidad a MiguelGroba. El presupuesto de la con.sejería de Cultura y De~rtes dela Comunidad de Madrid se havisto incrementado de 200 millones de pesetas en 1983 a 2.700millones en 1987.
GREC87
Philippe Gentypresenta su nuevoespectáculo en laCasa de la Carítat
J. A .. BarcelonaEl conocido marionetista francésPhilippe Genty presenta a partirde hoy y hasta el día 25, en el teatro de la Casa de la Caritat, deBarcelona, en el marco delGrec 87, su último espectáculo,Désirs parade, estrenado en diciembre con éxito en el Th éátrede la Ville de París. Genty hablóayer en una conferencia de prensa de esta producción y de las caracteristicas de su trabajo. "Esdificil catalogar este espectáculo", dijo ; "en unas secuenciasaparecen marionetas , pero enotras sólo actores y objetos animados . Me interesa la relaciónentre todos estos elementos".
..Los temas de las distintas escenas -tres principales y otrastantas más breves->". continuóGenty, "giran en torno a los conflicto ., del ser humano, pero a .conflictos internos, no sociales;en cuanto al estilo, es algo comoteatro del absurdo, o surrealismo" . D ésirs parade es un espectaculo visual, sin palabras, en elque se ve a los manipuladores.
"Pretendemos llegar al público de una manera doble: al consciente de cada espectador, a unnivel más intelectual, razonado,en el que se entiende que los objetos animados son símbolos decosas; y también al subconsciente . En este sentido se trata de estimular una relación diría queanirnista con el espectáculo, provocar algo que el hombre sentía
hace miles años, que sienten aúnlos primitivos actuales y los niños de hasta siete años: que losobjetos tienen alma propia y semueven solos".
"Para nosotros es importanteque se crea -a un determinadonivel- en la vida de nuestrospersonajes", prosiguió, "aunque,por supuesto, aquí no hay nadametafísico" (rísas).
La compañía parte de guíoneselaborados por Genty, aunque"después trabajamos juntos mucho sobre improvisaciones; esuna realización muy colectiva"."A veces, los materiales , los elementos que empleamos escapana nuestro control y tiramos elguión : es más rico seguir al material y cada secuencia está siempre estructurada por él, como unhilo invisible que le proporcionaunidad. Tenemos, por ejemplo, elplástico de embalaje, que proporciona, por asociación, un cúmulo de ideas. En escena presenta otro aspecto distinto del habitual, una especie de nobleza".
'Crisálida'En Désirs parade aparece un personaje nuevo, un ser femeninollamado Crisálida. "Trabajamosmucho sobre la metamorfosis ysegu imos a una mujer a lo largode su vid a , desde la j uventudhasta la muerte, mostrando suscambios; pienso en la transformación procesual de los insectos" , Hay una fascinante rnarioneta en el es pectáculo. de licada.intensamente femenina. Llevauna máscara. y detr ás otra.
"Hav mucho movimiento enel montaje . hasta el punto de quea veces nos dicen que somos unacompañía de danza . :"05 gustamezclar elementos: es interesante poder utilizar todo tipo de medios de expresión. sin limitarsegenericamente"
Javier VillafañeMás de medio siglo llevando sus títeres por todo el mundo
CARLOS G. SANTA CECILIA.~ de pícaro español medieval. Javier VillafañeMaese Trotamundos nació en 1933, Sobrepasa, ció algo antes, en 1909,en Buenos Aires. Ha,por tanto, la cincuentena y en una ocasión estuvo jado con él desde muy joven, desde el día lej~
enamorado de María, una compañera de fatigas. en el que vio pasar un carro bajo su ventana. lTrabaja desde el día de su nacimiento -presenta cibe en Madrid el Premio Austral Infantil yy despide las funciones- y ha escrito varios li- para Aragón con Maese Trotamundos. su títerebros. Viajero impenitente, su semblante inexpre- vorito: "Es la continuación de mi mano, osivo aparece algo gastado. Luce capa y sombrero mano es la continuación de él, no lo sé".
"Era un atardecer de otoño, Yotenía 22o 23 años y estaba con unamigo mirando por la ventana.De pronto, vimospasar un carro.Un hombre a las riendas y otrotumbado sobre la carga de heno,fumando. Aquello nos impactó ypensamos que podíamos hacer lomismo. ¿Por qué vivir en una ciu-"dad y estudiar una carrera si podemos hacer eso toda la vida?Nos turnamos, uno lleva las riendas y el otro va detrás, mirando elcielo y fumando . El carro quebróla esquina para siempre. Seguimos hablando hasta que amaneció y fuimos a un lugar dondevendían carros. Compramos LaAndariega. Yo vendí todo lo quetenía -muebles, libros- y desdeentonces he vivido pasando la gorra ".
"Luego tuvimos una canoa ybajábamos con los títeres por losríos Uruguay y Paraguay, Gan éun premio de poesía y compré uncoche y un tráiler. Pero me durópoco tiempo, porque era muchomás hermosa la carreta. En elauto éramos una especie de turis-
. tas que íbamos a comer a casa delos dueños ;en la carreta íbamos acomer a casa de los peones y deellos he recibido muchas cosas ,todas las historias que me sirvende base _para mis representaciones con los títeres".
"Mi anugo se suicidó un -día..'Jam áspude comprenderlo. Era destila: ternura y derrOCha pala-un hombre hermoso y talentoso, bras . Ha escrito más de 20 librosmuy buen poeta. Lloré -mucho. -algunos firmados por su mufleSiempre que pienso en él pienso ca favorito, Maese Trotamunlo mismo: ¿cómo se pudo eqnívo- dos- y.Devado sus espectáculoscae? Le recuerdo en la carreta, por países tan remotos como Chicomo el hombre que iba fu- na. "Soy un titiritero con poco remando", _ pertorio. De vez en .euando me
Javier Villafaile,de 76 aftas, es Iquedo quieto en un sitio y es-un viejecito orondo y feliz que cribo", .
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Culturasin sustanciaLA CULTURA, hoy, no puede vivir sin dinero que lafomente. Desde que el Gobierno socialista está en elpoder, ese dinero se ha multiplicado: lo entregan elEstado, las autonomías, los municipios, la televisión yalgunas entidades privadas. Estas ayudas son a veces cuantiosas y no dependientes entre sí, de modo que ~
los dotados de la habilidad suficiente pueden recibirdinero por varios organismos y conceptos . A veces,para ganar más, o para tener asegurada la ganancia ,acuden al sistema de dar el menor número de representaciones posible o de suprimir las giras.
La anomalía de todo ello es la de que ese trozo decultura se ha realizado o proyectado de forma quecomplazca a los funcionarios que reparten el dinero.aunque no a los espectadores: su difusión, entonces ,es nula y por tanto contraria a la protección que sepretende . Permite considerar un despilfarro ese gasto,a veces muy considerable, en un país donde otros sectores de primera necesidad precisan más ayuda y están desprotegidos.
Sin embargo, el ministro del ramo, pluriempleadodel Gabinete por su condición de portavoz del Gobierno, en declaraciones hechas a este periódico parece considerar el tema de otra manera: se ha creado,dice, una infraestructura, y se hace brillar a Españafuera de ella en un campo en el que tiene tradición ymodernidad, ya que no puede hacerse en el campo dela ciencia, la técnica o la industria. Una sustitucióninquietante, y en el caso del ministro, un espejismo.
Toda esta organizaci6n deliberada que atañe allibro, el teatro, la música o el cine, regulados minuciosamente, permite afirmar que la mediaci6n de funcionarios representa una forma de dirigismo del arte y laexpresi6n, aunque s610 sea por preferencias personales. Suelen guiarse muchas veces por la acumulaciónde nombres ilustres en el proyecto, desde los clásicoshasta los vivos importantes; lo cual no siempre es unagarantía de éxito, y al mismo tiempo produce un bloqueo de los valores nuevos o por probar. Todo se concita en contra de los autores y escritores: reducidosunos al cobro de su porcentaje por la Sociedad General de Autores -un 10% sobre la taquilla, menos losimportantes descuentos-, otros, a la confianza ensus editores, no participan en la subvenci6n aunquesu nombre la haya avalado; en el teatro, las representaciones son escasas, y los precios, políticos, de dondesus ingresos se reducen notablemente mientras el dinero circula con liberalidad. Últimamente los autorespiden una cantidad fija previa, o un a valoir que sedescuente de los posibles ingresos. Pero el bloque empresario-director busca entonces la salida de programar obras fuera de dominio público, cuya adaptaciónfirman y cobran ellos mismos.
En otros países se atiende más a la iniciativa privada Y el Estado se preocupa especialmente en creación de locales, en reparto de las obras de interés portodo el territorio nacional, en festivales de primeramagnitud, en escuelas, en compañías estables ya acreditadas y, sobre todo, en ponerlos espectáculos alalcanee de un público interesado pero con poco dinero.Es decir, en la cultura interior. Aquí se ha empezadopor el escaparate, y el brillo es engañoso.
Este Gobierno debía haber acumulado ya la sufi.dente experiencia para administrar con más eficaciael dinero que reparten los institutos nacionales de música y teatro y el de cinematografía, y el fomento quese hace desde los organismos dedicados al libro y lasartes plásticas. La experiencia le debe permitir verque no ha sacado adelante nada nuevo, nada que se lepueda atribuir seriamente y que, al dirigir la cultura,se hace responsable de su falta de jugoy entrañamien-tocon los ciudadanos. .
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Presupuestos delaComunidad'ydel Ayuntamiento
Mil trescientos millones de pesetaspara teatro, música y ballet
Madrid/YA
Las actividades teatrales, musicales y de ballet reciben al añomás de 1.300 millones de pesetas , procedentes de la Comunidad Autónoma de Madrid y delAyuntamiento de la capital. LaComunidad aprobó un presupuesto global para este año dealrededor de 782 millones de pesetas, a repartir entre teatro, música y ballet, sin incluir el destinado a infraestructura.
El año pasado, 451 millonesde pesetas del presupuesto totalse destinaron a subvenciones, y350 millones a la programaciónde la red de teatro, que incluyela gestión directa ,de .cínco teatros y el apoyo a las casas decultura municipales. La participación de la Comunidad en losFestivales de Otoño ascendió en1986 a 360 millones de pesetas,con la posibilidad de que en elaño actual decrezca esta cantidad .
Para este año , el Festival inte rnacional de Madr id cuentacon 25 millon es . y el Cert amende Teatro Aficionado está íntegramente subvencionado por laComunidad en su fase local . v enla ronda final participa ademásel Avuntarn íento de Getafe. Aprinc ipios de 198i . la antigua Direcc ión de Cultura de la Cornunidad desapareció y dio lugar alCentro de Estudios V Actividades Culturales (CEAC) para lorelativo a teatro, ballet y música.Un proyecto, dependiente delCEAC, es la creación de una oficin~ d~ seguimiento y marketing,segun mforma la revista El PtibliCO, del Centro de Documentación Teatral del Ministerio deCultura.
Reapertura del teatro Albénlz
El organismo autonómico seplantea también la creación dela Joven Compañía de la Comunidad y de la Escuela Intermediade formación escénica. Dentrode las competencias del Gobierno regional figura la reaperturadel teatro Albéaiz. vtras .un.año. 1
de obras de remodelación.Por su parte, en el Ayunta
miento de Madrid el presupuesto destinado al teatro este añoasciende a 550 millones de pese-
. tas, de los que 182 se destinan alTeatro Español y 120 al CentroCultural de la Villa. Las subvenciones a grupos y compañíasacaparan 90 millones del total .mientras la compra y reforma delocales teatrales, sin incluirobras del Centro Cultural la veguada, se lleva 15 millones depesetas, y el Festival de Madrid ,22 millones.
Otros 50 millones se destinana la partic ipación en certámenesque se celebran en Madrid, aunque no gestionados directamente por el Ayuntamiento, y 80 millones de pesetas para Los Veranos de la Villa. El Centro Cultural la Vaguada, que se abrirá elpróximo mes, ofrecerá teatro,música y zarzuela bajo la gestióndirecta del Ayuntamiento de Ma-drid.: 1 ••
Noche de RetiroUno de septiembre, noche . En elRetiro oscuro, parque-urbanon0- tran si table-cui dado-lo S"
atracos, unas luces han brilladopara defender la fantasía. Masvoluntad que realidad su identidad, auténtico castillo en el airerefugiado en la noche que, consoladora, oculta desconchones yconstruye ese ausente teatro enla mente.
Gritos infant iles al llegar, [detrás!, ¡a la izquierda! (el caballerono veía el dragón amenazador),te guiaban al desvalido Teatro deTíteres. La sonrisa ante la excitación infantil cedió el paso a lapropia, brotando esa maravillosaingenuidad que arranca los gritos, las palmas y el brillo de lasbombillas de colores en Jos ojosde quienes, casi por azar, llegamos al Maralón de títeres.
Mi agradecimiento por esanoche de luz al final del verano yel más ilusionado apoyo a eseejército de muñecos de cartónpiedra, de trapo y de carne y hueso que con ya cansado afán luchapor un teatro permanente de títeres en Madrid.- María José Segarra. Madrid.
Dónde irda.....atura. de Pirulo. : to
da s las va ri ac ione s Imag ina blessobre el mismo tem a . por lacompañia de Tina Francis yFra nc isco Porras . Teatro de Tilare. del RIIIiro.1 Pases : sabados . a las 20 h. : dom ingos y festivos. a las 13. J9 .30 Y 20 .45 h.Entrada libre Iacceso por laPuerta de Alcalá I
Director de títeres del Retiro
Porrascomienzauna'huelgade hambre
Madrid /E. P.
Francisco Porras, responsable del teatro de títeres del Retiro , comenzó el pasado martesuna huelga de hambre para protestar por «el desinterés manifestado por el Ayuruamiento de Madrid con esta faceta.teatral.N se gún informó a Europa Press elinteresado.
Indicó que pretende que elAyuntamiento considere com otrabajadores a los componentesdel grupo de teatro, que llevanya ocho años trabajando. Solici ta también un sueldo mín imopara los miembros de la compañía.
Porras comenzó la huelga dehambre coincidiendo con lainauguración de las nuevas instalaciones del teatro de títeresen el parque madrileño. Durant ela tarde del martes , cientos deniños abarrotaron el local, conuna capacidad para unas 500personas.
Porras se mostró satisfechopor la reacción del público y sobre todo por la solidaridad demostrada por sus compañerosde profesión, que le han apoyado en todo momento. Manifestóque el lugar donde desarrollarála huelga de hambre será 'el tea tro de títeres, donde esperará aquien quiera acudir por partedel Ayuntamiento para resolverla situación o una corona de flores que marque el final de suhuelga de hambre.
Francisco Porras declaró:«yo he jugado ya mis cartas, elAyuntamiento igual no se jueganada porque cree que mi huelgade hambre es un farol. Cuando meingresen en el hospital ya se darán cuenta.N
• TITERES . , .~;\1
Acausa dela fáIta de presupuestG
Francisco Porras iniciará una huelgade hambre tras celebrar un marathon
Madrid / Marta Duque
Francisco Porras es, desde hace nueve años, el encargado delteatro de títeres en el Retiro. Este año, como novedad, en lugarde las funciones normales que se llevan a cabo todos los años,se va a realizar, el próximo día I de septiembre, un marathonde títeres de doce horas de duración, desde las cinco de latarde a las cinco de la mañana. ' .
La pretensión de Porras esque actúen todas las compañíasprofesionales de títeres de todaEspaña , «incluso las compañíasque no han tenido paso hacia elprofesionalismo y quieran enseñar algo podrán hacerlo», El rnarathon estará dividido en dospartes: por la tarde habrá representaciones para niños, y a par tir de las diez de la noche serántíteres para adultos , y, para finaIizar, tras esas doce horas cerrará el marathon una conferenciaa las cuatro de la mañana. "Esalgo inaudito, pero nos han ganado por la mano en Barcelona,donde han realizado un marathonde cuatro horas. Nuestras docehoras son las primeras de toda elpaís". son palabras de FranciscoPorras.
La causa principal para queeste año se realice un mara thonen vez de las funciones hab ituales de títeres par a niños y adul tos es la falta de liquidez. de presupuesto otorgado a los títeres .ya que "el Ayuntamiento este añono nos ha dado dinero para realizar el habitual iestical. porque nohay ni un duro para títeres. cuando sí lo hay para otras cosas yotros. espectáculos, por lo cual hesolicitado la presencia de todoslos titiriteros de España para asíinaugurar de manera digna lasnuevas instalaciones de teatro enlas cuales /levamos cuatro mesestrabajando tablita a tablita. y asíofreceremos a los asistentes algooriginal". señaló Porras.
El actual encargado del teatrode títeres lleva nueve años en elRetiro ofreciendo teatro de estetipo. Al término del marathon:Francisco Porras comenzara'üna1iüelgade hambre para con seguir que la Administraciónotorgue más presupuesto a losespectáculos de títeres. -Ni laAdministración, ni el Ministeriode Cultura, ni la Diputación, ahora llamado ente autonómico, .sehan preocupado de arreglar estasituación. Dentro del teatro infantil se desconoce totalmente el teatro de títeres, mientras que enotros países civilizados eltitere esel inicio a cualquier otro tipo deteatro».
Porras ha llegado a la reso lución de la huelga de hambre"porque era algo Que tenía quehaber hecho hace ocho años, y lo.'1Cllio anota porque pienso que lasituaCiÓn nene que cambiar deuna ce;; por todas. Sólo hay dosconsecuencias posibles: conseguirlo que quiero o morirme. Si loconsigo. bien. y si muero, tampo co perderé nada, porque llevo toda mi vida dedicado a los títeres ylo único que me queda por dar esmi vida; si la quieren también .que la tomen Aunque muera.traspasaré el problema de los titeres a otra gente. por ejemplo. alAyuntamiento..
En el Retiro
Doce horas demuñecos
EL martes l. una cmaratónde títeres», desde las 17
h. hasta las 5 de la madrugada del día 2, inaugura las reformas del Teatro Permanente de Titeres del Retiro. Hastael cierre de nuestra edición, ysegún Francisco Porras, responsable del recinto. hanconfirmado su participaciónlos conjuntos y profesionalesde Madrid La Deliciosa Royala, Sol y Tierra. Títeres deHoracio. Okarino Trapisonda. Daniel Loeza, Fariza.Emilio Gaza. Richard. Santi yAlex Aunque todavia se des·conoce el orden de las intervenciones. se prevé una primera parte para todos los púoblicos (de 17 a 22 h.1 Y unasegunda para adultos (desdelas 22 h.): se anuncia la proyección de videos de agrupaciones extranjeras y una conferencia sobre títeres (ésta última. a las 4 de la madrugadal.
El espacio abierto de espectáculos de muñecos más importante de nuestra ciudadcumple ocho años de trabajo,bajo la responsabilidad del
los títeres de Sol y Tierra, en-tre los participantes.
veterano titiritero Paco PoITas y la compañía de TinaFrancis. Porras aprovechaesta ocasión, en que la muestra veraniega habitual ha carecido de subvención municipal, para llamar la atenciónacerca de la precariedad desu situación laboral. «Es absurdo tener que pasar la bandeja -comenta-o Hace ochoaños que aquí hay una compañia trabajando, con escasos apoyos para San Isidro oNavidades. Por su propia dignidad. el municipio deberíasolucionar la subsistencia dequienes mantenemos esteteatro de muñecos» El titiri tero ha manifestado que altérmino de la maratón iniciará una huelga de hambrehasta conseguir que las autoridades competentes reconozcan su calidad de trabajadores y sus derechos a un sueldo corno tales.
Teatro de Titeres. IEntradade la Puerta de Alcalá. I Espectáculo gratuito.
Maratón de títeresRo T. Francisco Porras, legendario tití
Con motivo de la inauguración ritero madrileño, responsable.dede las nuevas instalaciones det la dirección de este teatro de titeTeatro Permanente del Retiro, res que en mayo de 1986 sufrióde Madrid, se celebrará el próxi- graves daños en el escenario amo l de septiembre una maratón raiz de un incendio provocadode títeres desde las cinco de la por desconocidos,tarde a las cinco de la madru- Los espectáculos que se ofre-gada, cerán serán muy variados, aun-
En eUa participarán numero- que hasta las diez de la noche essos grupos de títeres y de mario- tarán más pensados para un púnetas madrileños, entre los que .blico infantil y a partir de esase encuentran La Deliciosa Re- : hora se tendrá en cuenta al públiyala, Marionetas Gaza, Los Títe- . co -adnho,res de Horacío, Compañía Sol y .Tierra, Marionetas de Richard, Tílos titiriteros Santi, Alex, Ocari- teres de--no Trapisonda, Gabriel FariLt.& eUos' habrá demostración de(con Espectáculos Internaciona- ' . marionetas, sombras chinescas,les la EstreUa),Jaime Usano, Ce- cristobillas, polichincllas, títerescoliche, Daniel Loeza, Lirio y de: g,uante, varilla, así como esLuna, Efi, Chivo y la compañía peet áculos internacionales queTina-Francia, a la que pertenece se proyectarán en pantalla gigan
te de vídeo y actuaciones,de cabezudos, mojigangas, zancudos ybocazas.
La maratón está planteadapor los titiriteros madrilei'loscomo una demostración de lacantidad y calidad de espectáculos que hay en este genero teatral, y muchos de los grupos queintervienen pueden demostrarque es falsa esa imagen estereotipada -como de un teatro menory de dudosa calidad- que a menudo se tiene de los espectáculosde marionetas.
Todos ellos actuarán gratis yla entrada será libre, más algunainvitación cervecera-al público.El acceso al Teatro Permanentede Títeres del Retiro se encuentra a 200 metros a la derecha,desde la entrada de la Puerta deAlcalá. .
Un títere de Horacío.
encacaca1)-- c-aoc--ca"u cacECl)enc:Jcaen"c1:0Cl)Ualca.- a')-aCl)....o ..·-' ·ca
1-
JordiBertran
GONZALO PÉREZDEOLAGUER
• Tarrega. - La Antología demarionetas queJordi Bertrán presentóel pasado viernes y sábadoen la Fira de Taatre al Carrer deTárreqa. posiblemente se convierta en el espectáculo estrella. sobre todo por cuanto ha tenido desorpresa y descubrimiento para lamayoría de los espectadores deestaséptima edicióndelaferia.
Jordi Bertrán lleva trabajandolas marionetas desde principiosde los años 80. Lo hace llevandoa estadisciplina personajes conocidos,como Dalí, Louis Amstrong,PauCasals, el payasoToti TipónyelprofesorTomabou.
Pequeña obra maestra
Estos personajes, más un faquir y un esqueleto, constituyensu Antología. que ha presentadoen Tarrega. Son pequeñas obrasmaestras -Bertrán trabajade cara al públicola marioneta de hiloypone su voz a la mayoría de lospersonajes- que fueron arrancando fuertes ovaciones de losespectadores. La técnicay el humor que contiene este trabajo leha validoun contratocon la BBC,que grabará algunos números para el programa de variedades.The Paul Daniels MagicShow.
Una ferie del espectáculo como la de Tarrega -sin precedentes y sln puntos de referencia enel país-~.que programa más de160 actuaciones destapa en unmomento dado a un CruDO o unespectáculo.
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Desde los más remotos tiempos de la antiguedad la máscarahit formado parte de los rituales humanos. En la actualidad, elteatro V la fiesta son dos de sus campos de expresión mas vivos, Carlos 'J'lbefTI.eiro y Francisco Porras los ana.lízan.
Al reencuentro de la mascaraEs un hecho que toda la humanidad porta o ha portado masca
ras, Este enigmático accesorio. sin destino útil. se ha difundidomas que la palanca. el arco. e l arpón o el arado. Pueblos enteroshan Ignorado los mas pr ecioso s o humild es utensilios y conocen .sin ernbar qo, la mascara. Tarnb ie n es un hecho incontestabl e quela mascar a acompaña al hombre a lo lar go de su vida ; desde sumiciacion hasta su muerte (rituales íruci aticos y funerarios), en rushoras de trab ajo (r ituales es tac ionales y de cosecha) '! en sus i legos rfo.k lore O teatro ). La mascara es objeto re ligioso J. a la . ez.pro tan..o: arnsnco y íesnvo Y. a medida que los pueblos accede n a::1 "; " 'O,l d o a la c ivihza cion. pierde su función teat al e insn tucic nal:: ::e le reserva para e : espect áculo . Las mas caras ya no exprs .ian.nac.a ,._ .err.or: strnp lerner.:e se las aprecia y se las usa para O¡ :W·
:0.[" ;::c;:::a pe rsonalid ad . La mascara co mo medio de c..rult am .sn-.c ;:, ,,c::c: ,, en la may cr parte de Europa. e: \ danzas po p il a
' ., ',, [ a ::: a~ :' carnava.es . La 'nascar a si<J'~e aru. "' IVd y cara. ; ;. : ~ ;. ~, : ;,:,ept:..:a: ~:::-. q'-.: e desp ojad a de su valer tr asc end ent e y
· ¡~I.: z.; Jl. RA y TEr. rx. .
En Occidente so lo har, existido c.os grandes teatros -e.irnascaraJOS n : el griego y la Comedia del A...'1e italiana. .J€r.- ';.e enronces ving¡an vac ío , DC" ':,.') ~ los factores qi;e han podido mf uír er,. tan l aIHO
silenc io de la r•.aseara eroe l teatro JOr un lado. ;,. ::«cluc.or, :r":'s -'l"del teatro, en la que aque llos q .:'" privileciaron lJ. psico .oma de!actor y del personaje no pod ían m.as que rechazar un ob ie:c qae.por naturaleza, inmoviliza la expresi ón del actor. Una seg'mda cai
sa seria la. incidencia del cristianismo que, retornando princip.oshebreos, condena la nocion de ía mascara (que llegara a ser laencarnación del diablo) y su utilización en fiestas y ceremonias deorigen pagano.
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. i~i~' :..La primera aparición deIa máscara en el teatro tiene por on
gen las fiestas en honor a Dionisos (el dios enmascarado), divinidad de la naturaleza y la vida silvestre, cuyos compañeros, silenosy sauros , tambi én llevaban mascaras . La mascara del teatro griegodesaparece con el hundimiento de la civilización romana y es laComedia de l Ane la que reencuentra, por oscuros caminos, ciertoscaracteres de los ,. Atelanes.. rumanos (personajes de piezas comícas launas. a modo de sainete). La Comedia del Arte , a su vez,desaparece y sólo a principios de nuestro siglo es recuperada delsueno del olvido George Sand y su nno Maurice penetraron denue vo los mistenos de la «Ccrnedia-. intentando redescubrírla ensu teatro privado de Noant. Mas adelante, Arnleto Sartori , a pea..cien de Giorgio Strehler. investiga sobre las técnicas de realízacien de las antiguas mascaras. estudia sobre sus rasgos y caracteres y da a los actores un íantast ico útil de escena: la resucitadamascara de cuero, ligera y adaptable
Autores como Gordon Gre lg o Yeats renovaron el interes por lamascara, a través de su redescubnrniento de las artes asiaticas delespectáculo. V. E Meeyerhold. director de escena discípulo deStanislavslci, las utilizo en San Petersburgo en obras relacionadascon lo Iaruástico y lo subconsciente . Picasso y Leger diseñaronmascaras cubistas para la opera de Paris .
MEDIO DE EXPRESION
Los movimientos de vanguarclia de los años veinte se Interesantambién por la máscara: el laboratorio Arte y Accion en Francia ola Bau.haus de Desau, donde Oskar Schlermner las uso en los ba llets mecanicistas. También Jean Cocteau ha hecho una llamada ala máscara en sus obras y O'Neil recurre a ellas come efecto psicológico y para simbolizar personajes. Bertold Brecht las empieacon el Berliner Ensemble en 1945, en su obra «El circulo de tizacaucasiano•. Ed.mon Dulac diseñó mascaras para obras de V. B.Yeats , Robert Ed.mond [ones y Lee Simonson las ha empleado oc asionalrnente en escenografía y Remo Buíano ha proyectado mascaras para vanos espectáculos de Broadway. Copeau consideraba elempleo de la máscara como un medio eficaz del actor .
También directores de escena actuales, como Peter Brook enla «Conferencia de los p ájaros », recurren a la mascara como medio expresivo. Grupos teatrales como los Murnmenschanz elaboran'1 :'1 teatro con máscara parucularrnente coherente y ongrnal, USéUl
do mascaras abstractas y de dise ños vanguardistas, o con materia les b landos modelados en escena sobre la cara del actor por elrrusrno. Por contra, con Bread and Pupet Theatre asistimos a unverdadero teatro de la mascara, asociada a la marioneta y al ac tora cara descubierta. Sus máscaras son de estenca mas «primitiva .• ytr azos simples, adaptadas a su utilización en calles y lugares pubi.coso
En España, La Claca es una buena muestra de otra forma deutilizar la máscara. fundida con el traje del actor como un todocompacto. En su espectáculo «Morí el Merma», con rnascaras-vtraje s de [oan Miro, ambos parecen atrapar en su interior e l cuerpo del actor. del que só lo se dejan entrever ndiculas porcio nes:delgadas piernas o brazos y pequeños pies contrast an con los voLrne nes amplios de los trajes y mascaras obligancio as i a..: actor a,:' vp.ntar nueves gestos y , igr.o s. Crumc ::e Teatro, aunque de íorrna mas modesta. ret oma . pe : cor.tr a la más car a tr adic ional co mopunto de ¡:~da. disertando ;-,'..: e V'J5 car act e res y dorándola de unaer.er qia expresiva mnovacors . E:-. sus uit.rnos espectaculcs la ;-:-.i:.'s
: : '3. .~ a cobra vid a 8:1 un es ;:: ae: o escer..cc austero, pobre .rec oq .e nj o as ! e l reto g:-oto'Nskia:1o) v r.os ofr ece . en intima uruon con el'.' ¡ .~ '''Jr , ':n I.JU'I"=!rso entre espe rp enn c o y .raoicorrucc . entre irnsono" .:rue i Un teatro errune nteme rue visual , donde la mascar a alcanza' _: ~ l :'!larcad o I/ ;;Jor ::xpres lo :~ 13 ·..i .
MATERIAS Y TICNICF. <;
Las tecnicas de reahzacion y reproducción de las mascarasabarcan multitud de ma terias tratadas de forma diferentes, comoelemento base o como ornamento o decoración.
Quizás sea la madera el mas usado en la historia de la máscara,aunque hoy se haya perdido en gran parte, debido tal vez a lad ificultad y maestna que requiere su talla . La madera ha sido sustituida por materias menos nobles o más fáciles de trabajar: pastade papel, cart ón, resinas, etc.
La madera era utilizada en mascaras del teatro Noh japones (ciprés lacado con implantaciones de cabello hwnano en algunos personajes), en las mascaras Wayang Topeng de Java (maderas ligeras de grano fino. desecadas al hwno) mascaras africanas del Cab ón (maderas rojizas con decoraciones de caolín), máscaras de SriLanka, etc.
Otro matenal usado es el metal repujado o forjado, ya sea eloro (corno las máscaras fúnebres de la civilización Nazca en elPerú) el latón o el cobre. De cuero repujado sobre talla en maderason las máscaras de la Comedia del Arte. En máscaras africanas,asiáticas y americanas, aparecen materias vegetales (como la corteza batida o apelmazada, chala trenzada. rafia, raíces, hojas. mimbres, paja, semillas, etc.), animales (crines, plumas, pieles curtidas,cabello humano...) o labores de cesteria, tejido, talla y repujadoEn España, el cartón «fallero» (cartón de caracteristicas específicas e idóneas para la realización de mascaras, muy difícil de encontrar en el extranjero) es material fundamental de muchos artesanos de la máscara o el titere.
Carlos TABERNEIROdel Colectivo Carátula de Artesanía Teatral
e ' ' 1 .,
_. . i. .t
Para arinar solo la supe ;':::.: :e .iE: :~:l":'": ,:l ':,t: ~.~ r-~ ase aras :~, :trl,;
falta un ' /O jurr~en de pag'l~:J..Eí ,:.e i :'i ~. :e ca,: ecc:·r:·,c: s ',~ ~: e t)p clC . ':.. :~ ¿:
tie mpo que no po see mos y una ca pacidad de estudio ::1Po la que ~e
reconozco muy ale jado . La mascara. de ahora ! en Esp arta. esraraacaso mas cerca de nuestras pos ib .irdad es . ! po r e íic es .0 ur icoque trataremos en este art iculo
En la actualidad -y p rescmdre r c c de otras épocas pcl ::jue s:no tendriamos que rerncntamcs ;;,j cr.c en de la h;,:rr.an:cad - - . par anoso tros . los astesan os de ESp.;i;13. "D :tdY rr.ss ::r~ E' , ~ O~. ::;",:;.:- .: :i.--,mascaras cue sean rentab le s ec oncr-uc arner;e ... q ..: ;:. ~ '¡; edar. ~ i.:.S·faeer nuest '0 deseo creador . la rr.a::; ca:a ceccrsuva v a '.i ¡~ Carn 'tvaL
La pnm era, la deccr auva, :J ~ sabes .occs cual '?'.;. .a cue hasido creada urucarnerue para se : cc lcad a ero : :.:alqt:ler paH"(Í ::1 0
cualquie r h, buacion en cu alquie r S:U ; ?owd.; posee!' ' (;da la t)E ,,€za que su e -eador haya sido capaz ,:lf. míundir. e ~: .~ ! () .; a: t'." f,! d evi da, Sera u, adorno. tod o :0 ¡-'",rme:;c 'r.l€' querais pero 110 ó':51"f aplena del e .pi n tu q-~e nace d <; l use: Es un pedazo de art e ..~ mamuestra de ,U":p. sarua. cond er '.d .. ,::pscie :;-..: nacirmento ii " : ;' "1;
muerta.El artesa :~o no so lo es artist a. '": ~l'\C tambie n i.noi~ ' lJn3.l. E~. ie
cir, que - lé cosa esta clara - debe producir para ·¡pnder. Y pcrlogica. tiene que crear lo qu e sab e o intuye que el pub lico ceraprador dese l . Por eso existen estas .lam adas mascar as qu e no neonen el pristi: lO uso al que debran estar dedicadas y que. en vez '.11:'ocult ar una r-er 'sonahdac ': s n ·¡~Z dó.! resaltarl a. ocultan '.m p eci<'2Gde pared o 'o?:: altan m: rincc n ce "!::>BnC1a Acaso otro d:.1 ~la.b : e·
ma s por e xtenso de e l '~ .;: ¡;f; r ') .1·-;'; :;'Je remos escribir df' ·'::;CVIVO . no esta .icc: hablaremo s dE' las n.asc aras de Carnaval, i;. ;-; Espana. en nue str cs dias
". 1:>
Observemos . tos ia r or.e ses e; pu eblo mas se r.sib le y csp,n tual del Orie n te . que es como dec ir i e: mundo en te ro Cuand c .irartista del Te at rc Nch va a inte rve rur ~ n cualquier escena , pr ev.smente se arrodilla unos rrunutos 3 I :: €- ia mas cara que debe rá ,,;, .carnar y se absor be en su conternplactc u hasta que conside ra q;). ~
el espíritu de la mascara ha sido captado. Y asi . luego. la Donce üade Cristal es la mas vtrgmal y pura doncella de l o rbe . aunque •.¡inte rpre te un an cie no. Porque BS la mascara. y ¡oda su esp tn tuahdad. la que cond uce los pasos del actor, Esa magia de la masc ar aesta presente e L ::d as las mascaras ;; ¡vas. las de 'J,s c . as d l' Cal 'nav al.
Entendernos que la carnalidad -€l Carnaval- es dar sal ida ;¡
la otra carne. la reprimida durante todo el año ; la carnalidad es laevasion de esa otra carne que retenemos. ese otro yo sanqranteque ahogamos en nosotros mismos. Y esa otra carne requiere otrap ie l. Y esa otra piel es la máscara. Insisto en que la mascara d eCarnaval es la segunda piel de nuestra segunda carne
En España no es precisamente en los Carnavales más conocidos donde más se utiliza la máscara. Ni en Canarias ni en Cádi7 seenmascaran, salvo en raras ocasiones. En Canarias, a; Carnaval lovisten; en Cádiz lo viven, pero en ninguno de los dos lo encarnan.La mascara del Carnaval hay que buscarla en e l pueblo. no e n laciudad; se encuentra en el campo. no en la urbe . Por desqracia enlas grandes concentraciones humanas pocos son los que nc usarco tid ianamente su máscara panicular . por lo que no ne cesitan sererounos a las muy concretos del año otra persona . Er .a c .udad '.: 0.
se fmge tocio e l año ser quien nc se es. lo qu e conduce fa'alme n:E'a de jar de ser Por eSJ hay que 1: a Sa:1 Fedr c de Ribas ' : ~ t
quiere ver «di ablos .. bailando. O a Al rnonacid del Marquesad op ara d isfrut ar de las fie-stas de ,.La Erid .ab lada . que 50n una= .~ ..d iac lad as ñesias . con un end .aolado colc ndc \ 1ascaras go:-: : . ~ ;
m.tr as y porras talladas JlJ1J uro ¡': lJ (- ~ l c e:-,tp. ro CU:":10 cc r-u. ar sas d os: :1: : S r.10S O aav que .r a Vi:lc:.;.'_e·::;, d= la Vera ;: que:'C';:r ,.:::O;"JCE: ! .; • Pero Pal o .r .une cc '?;- 'lC ·-3.J·adc J' e mp alad o a ' :-: ;óS E ;uzg e. . cond e na y e jecuta. O r.av :r,;e e ncontr ar se e r: Lo Estra -i s
.~:~.¿,:~.~-~~~~.., .
.-~_ .. -: . ./. . .- '- ._-
presenciando la cabalgata de mascaras a caballo, dispuestos a labatalla de versos. O en Lanz, donde todo el pueblo interviene en lacaptura, juicio y muerte del gigante «Míhel Otxin- . O a cualquierade los centenares de lugares en donde se conservan tradicionalesmáscaras populares, que pueden y deben servir el artesano deinspiraci ón para sus creaciones. Son mascaras vivas, aut énucas,No olvidemos que las máscaras de Carnaval - y en su origen, lasae teatro-- se crearon -per sonare» , para sonar. Y que quien laslleva es una "persona•.
Habrá máscaras más decorativas sobre las sedas de Venecia, lashabrá más delicadas emergiendo de los brocados de Verona, lashabrá más festivas sustentadas sobre el recio paño de Nimes, perono hay máscara de Carnaval con más personalidad que las queconstruyen los artesanos españoles para sus mascaradas de Carnaval.
Fl'iUlc:isco PORRAS
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