Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, Octubre 2017
4°r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017
Memorias
Valoración del patrimonio cultural del estado de Guerrero: Caso de estudio San Jerónimo de Juárez
Itzel Jatzidy Marcial Analco (Becaria) [email protected]
Unidad Académica Preparatoria No. 23, Universidad Autónoma de Guerrero
Araceli Ivette Leyva Calixto (Becaria) [email protected]
Unidad Académica Preparatoria No. 23, Universidad Autónoma de Guerrero
Luis Manuel Marcial Esquivel (Becario) [email protected]
Unidad Académica Preparatoria No. 23, Universidad Autónoma de Guerrero
Dr. Manuel Ignacio Ruz Vargas (Asesor) [email protected]
Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo Universidad Autónoma de Guerrero
Introducción
Cuando se habla de patrimonio cultural, se habla de aquellas herencias que nos han dejado
nuestros antepasados, y que día a día hace parte de nosotros y lo conservamos con sentimiento,
porque para nosotros es importante y nos da sentido de pertenencia. Nos caracteriza de entre
otros, tiene un valor y debe conservarse para siempre. Se dice que es cultural porque es un
conjunto de tradiciones, creencias, símbolos, costumbres, maneras de ser, de vestir, de hablar, de
vivir. El patrimonio se divide de la siguiente manera: de tipo natural y de tipo cultural. El natural
son las reservas de la biosfera, monumentos naturales y reservas nacionales, que son propias de la
naturaleza y no hechas por el hombre, se han dado solas y deben conservarse y cuidarse. El
cultural se divide en patrimonio tangible e intangible. El tangible es aquel que podemos tocar, y
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se divide en mueble e inmueble. El mueble es aquel patrimonio que poseemos y podemos llevarlo
de un lugar a otro, que son: manuscritos, documentos, artefactos históricos, colecciones
científicas naturales, grabaciones, películas, fotografías, obras de arte y artesanías. El inmueble es
aquel que no podemos llevar de un lugar a otro como si fuera una fotografía en la cartera. En este
se encuentra: monumentos o sitios arqueológicos, monumentos o sitios históricos, conjuntos
arquitectónicos, colecciones científicas, pueblos típicos, monumentos públicos, monumentos
artísticos, paisajes culturales y el patrimonio industrial. El patrimonio intangible es aquel que no
está presente de forma física, por lo tanto no puede ser tocado, pero lo podemos sentir porque
pertenece a nosotros. Por lo tanto el patrimonio cultural es todo aquello que viene del pasado y se
ha ido transmitiendo de generación en generación, y es así como la hemos estado manteniendo
hasta la actualidad. En este trabajo, hablaremos del patrimonio cultural y natural de nuestra
localidad que es San Jerónimo de Juárez. Es una localidad pequeña del estado de Guerrero,
pertenece al municipio de Benito Juárez y en ella se encuentran las siguientes colonias: Del
Maestro, Del Tiesto, Hidalgo, Huizache, Industrial, Loma Bonita, Mirador, Centro, San José,
Solidaridad, Vista Hermosa. Pero aunque sea pequeña, por más pequeño que un lugar sea,
siempre tendrá su patrimonio, incluso en un hogar hay patrimonio, las costumbres, reglas,
tradiciones, maneras de ser, de tratarse, la hora de la comida, las cosas que hacen en cada
cumpleaños de algún integrante, como se educa a los hijos, y todo lo demás, sin dejar a un lado, y
sin menos importancia, los bienes materiales, que se han ido heredando en las familias, y que son
parte importante de su patrimonio. En este caso, hablaremos del patrimonio inmueble de nuestra
localidad, donde describimos una construcción industrial que en su tiempo de apogeo tuvo gran
importancia, incluso, aún se siguen vendiendo sus productos. También algunos monumentos
históricos de la localidad, ¿el por qué se encuentran aquí?, ¿quién los elaboró?, y la importancia
que tienen. En una parte del trabajo se encontrará también una explicación de unas columnas que
hacen honor a dos personajes importantes y el legado que nos dejaron, algunos de estos
pertenecen al patrimonio intangible, como es el caso de la música. En sí, hablaremos de la parte
que no puede ser quitada de la localidad, la parte que no se puede mover ni llevar a otro lugar, y
que debe conservarse porque tuvo y tiene ahora gran importancia para nosotros, nos da cultura
que podemos dar a conocer a otras personas, como lo haremos en este trabajo.
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Objetivos
El objetivo de este trabajo es dar a conocer a todas las personas sobre el patrimonio
cultural y natural, de San Jerónimo de Juárez, Guerrero. En la parte del patrimonio natural, el rio
de esta localidad y las huertas, en el patrimonio cultural las figuras prehispánicas se encentran
dispersas en la localidad, incluyendo una piedra que se encuentra en el Ayuntamiento, además de
dos columnas que hacen honor a Benita Galeana y Fernando Rosas, que estas se encuentran
afuera de la iglesia. Dentro del Patrimonio edificado de la localidad se encuentra el edificio del
Ayuntamiento, la iglesia de San José, y la fábrica de la Calahua, que fue hace ya varios años, una
fábrica de coco, donde se producía, leche, aceites, jabones, entre otros. Incluimos parte de nuestro
patrimonio intangible: lenguaje, costumbres, tradiciones, religión, leyendas, mitos, música,
gastronomía que nos heredaron y ahora forman parte nuestra identidad.
Metodología
Este trabajo de investigación se efectúo de la siguiente manera: primero se realizó una
lista preliminar de los elementos considerados como patrimonio cultural y natural de San
Jerónimo, posteriormente se efectúo la revisión bibliográfica de diversas publicaciones
relacionadas con la historia de la localidad y se consultaron algunas páginas electrónicas por
internet con temas afines a nuestra investigación. La información obtenida se complementó con
el trabajo de campo, el cual consistió en recorrer la comunidad, tomar fotografías y realizar
entrevistas de elementos y personajes claves de San Jerónimo.
La economía de la comunidad de San Jerónimo de Juárez, Guerrero. Se basa
principalmente en la ganadería y la agricultura. Los principales productos que se comercializan
en esta comunidad son de ganado bovino y porcino. Los principales cultivos agrícolas son el
coco, el mango, los cuales son exportados a nivel nacional y mundial, el maíz es muy utilizado
para la elaboración de la masa y tortillas. La principal producción de la comunidad es el queso, el
chorizo y el pan, San Jerónimo se hizo famoso por la elaboración de estos productos alimenticios.
Continuamos con la investigación sobre los:
Monumentos históricos.
Se visitó el zócalo de San Jerónimo de Juárez, para fotografiar el monumento de Benito
Juárez, que es nombre que lleva el municipio. La escultura, fue elaborada y donada por el
escultor y pintor, Hernando Zepeda Galeana, quien es habitante de la localidad. En la parte baja
de la escultura, hay una piedra rectangular que contiene el siguiente escrito. “Del pueblo y con el
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pueblo. H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Benito Juárez, Guerrero. 2002-2004. Dr.
Jaime Torreblanca García. Presidente municipal. Busto donado al pueblo de San Jerónimo por
el escultor Hernando Zepeda Galeana. 21 de marzo de 2004.” Junto a esa piedra, se encuentra
otra con el siguiente escrito: “Benito Juárez. Malvados los hombres que con sus palabras
defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. 18-07-2003.” Frase de la autoría del quien
lleva el nombre del municipio. Benito Juárez1.
Piedras señalamiento
Continuamos la investigación de con unas piedras (petrograbados) que se encuentran en
el pequeño parque de la localidad. Esas piedras servían como referencia u orientación para
quienes transitaban por el lugar. Pero con el agua, se van deslavando y el grabado ya se desgastó,
quedaron lisas.
La iglesia, cuenta con diversas imágenes religiosas destacando entre ellas la de San
Jerónimo, es el santo de la barba blanca larga que se encuentra con una pluma escribiendo sobre
un libro y un león a lado. Por antecedentes históricos, sabemos que esta región, fue evangelizada
por el fraile Juan Bautista de Moya, acompañado de otros religiosos de la Orden de San Agustín;
a mediados del siglo xvi; cuya diócesis inicial de las misiones encargadas de cristianizar esta
región, estaban en Valladolid hoy Morelia, los centros de población de esa época; los más
poblados eran Atoyac y Tecpan, donde adquirían poco a poco la enseñanza del evangelio. En
1886 concediendo el gobernador Francisco O. Arce, la petición que habían hecho los moradores
y de acuerdo con el decreto número 50 del 10 de abril de ese mismo año, a partir de este, de
acuerdo con el decreto aludido, oficialmente se llamaría Pueblo de San Jerónimo, los habitantes
al ver que espiritualmente estaban unidos materialmente, patrones y servidumbre, optaron por
construir una capilla para fundir los sentimientos cristianos; y a partir de esta acción, se quisieron
como hermanos sin distinción de clases. Construida de bajareque y techo de palapa redonda, y
estaba situada en donde ahora es la plaza principal, siendo bendecida por el vicario de Atoyac,
este acto se efectuó por los años de 1888 a 1889. (Lluch, 1970)
1Nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García. Estudió Derecho y siguió una carrera política con los liberales. En 1847 fue elegido diputado y en 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción. En 1858, se convirtió en Presidente de México y promulgó leyes que eliminaron viejos privilegios del clero (sacerdotes). También derrotó a los franceses que invadieron México en 1862. Fue reelegido en 1871 y se preocupó por expandir la educación y extender las vías de comunicación. Murió de una angina en el pecho el 18 de julio de 1872. (Fuente de información)
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Cuando finalizamos con la investigación de la iglesia, nos dimos cuenta que afuera de
ella, en la parte izquierda, en la esquina, se encuentran unas columnas que hacen honor a dos
personajes, Benita Galeana Lacunza y Fernando Rosas Solís, a continuación, se mostrará la
información que conseguimos acerca de ellos.
Benita Galeana Lacunza
Nació el 10 de septiembre de 1903, en San Jerónimo el Grande, municipio de Atoyac,
recordemos que el municipio de Benito Juárez se constituyó hasta los años 30. Benita forma parte
de la generación que luchó por legarnos un país democrático, enfrentando el autoritarismo de un
partido de estado. En una breve estadía en Acapulco se vinculó a los movimientos de los
hermanos Escudero y María de la O, ya viviendo en la ciudad de México se relacionó con el
Partido Comunista Mexicano a cuya lucha entregó su vida, estuvo prisionera 58 veces, sin
embargo nunca se amedrantó y siguió en su lucha siempre del lado de las causas del pueblo y de
las mujeres. (Cardona, 1990)
Fernando Rosas Solís, el Ruiseñor de Guerrero.
Este cantante logró trascender en el ámbito nacional e internacional, gracias a su
prodigiosa voz. Nació el 18 de abril de 1915 en San Jerónimo el Grande, municipio de Atoyac.
La primera oportunidad de cantar se la dieron en la Orquesta Oriental, donde estuvo una
temporada, pero por una riña que tuvo con Eleuterio Cabañas se fue a vivir a la Ciudad de
Mèxico, donde trabajó en el Correo. Allá buscó la oportunidad de cantar en la radiodifusora
XEW dónde destacó interpretando temas como “Traigo mi 45” y “Punto Final”. Haber grabado
canciones como “Hoja seca” “Nosotros” y “Vagabundo”, con la firma RCA Víctor lo proyectó a
nivel internacional, ganó contratos en radiodifusoras de los Estados Unidos. Actúo en los
principales teatros y centros nocturnos de la ciudad de México y se fue de gira por Sudamérica.
Al morir José Agustín Ramírez, Fernando Rosas y el “Dueto Caleta” grabaron las principales
canciones del compositor para difundirlas e inmortalizarlas como las conocemos ahora. Cuando
estaba en la cúspide de su carrera Fernando Rosas murió el 9 de febrero de 1959, los restos del
Ruiseñor de Guerrero fueron sepultados en la ciudad de México.(Cardona, 1990)
Ayuntamiento
Ahora continuamos con la investigación acerca del Ayuntamiento. El ayuntamiento
cuenta con un auditorio, una biblioteca, baños sanitarios, la oficina del presidente, oficina de
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obras públicas y desarrollo urbano, un buzón, entre otras cosas. En la entrada del Ayuntamiento
se encuentran dos cuadros, con un escrito de la creación de este, y el otro con la remodelación.
El primero dice así: “Casa del pueblo. Construida por los gobiernos revolucionarios del
Sr. Pte. Lic. José López Portillo, Ing. Rubén Figueroa Figueroa. 7-30-1977”. El segundo: “Casa
del pueblo. Remodelada, ampliada y restaurada por el C. gobernador del estado Lic. Ángel H.
Aguirre Rivero. Siendo presidenta municipal la C. Estrella Marina Del Río Radilla. San
Jerónimo de Juárez, Gro. 7 de enero 1998”. También se puede observar dentro del
Ayuntamiento, una serie de fotografías de todos los que han sido presidentes del municipio, sin
dejar a un lado la primera fotografía del Ayuntamiento y el primer presidente municipal que fue
el señor Zeferino Torreblanca Ávila.
Donde Zeferino Torreblanca y el nuevo municipio
En 1933, en San Jerónimo, entonces municipio de Atoyac, ya existía el llamado Comité
Pro-Autonomía Municipal, cuyo presidente era don Zeferino Torreblanca. El gobernador, Gral.
Gabriel R. Guevara, promete la creación del municipio, siempre y cuando se cumpla con los
requisitos legales y don Zeferino, por la fe que tenía en la gestión, mandó a hacer los muebles del
Ayuntamiento a los señores Higinio Meraza Flores y a Tomás Lluch. También mandó
embanquetar la plaza Chapala, a la que se le puso el nombre de “Parque Gabriel R. Guevara”.
Esta plaza estuvo situada en donde hoy es el mercado. Antes de la publicación del decreto de
creación del municipio de Benito Juárez, don Zeferino Torreblanca recibió un telegrama del
Congreso del Estado en el que le comunicaba, que su sueño se había realizado. El nuevo
municipio había sido creado, esto sucedió el 16 de noviembre de 1933. Ese día se repicaron las
campanas y con música y cohetes, los habitantes recorrieron las calles, leyendo en cada esquina,
el telegrama recibido. Sin embargo, el decreto no existía. El primero de enero de 1934, don
Zeferino convocó a una reunión para formas el primer Consejo Municipal que quedó integrado
así: Presidente Zeferino Torreblanca Ávila; Síndico Procurador Francisco Escalera Pimentel y
como Regidores Raymundo Soberanis Otero, Antonio Rivera Arce e Higinio Meraza Flores. Fue
hasta el 15 de enero de 1934 cuando se publicó en el diario oficial el decreto No. 46 de fecha 10
del mismo mes con el que se crea la nueva municipalidad. Asombrosamente don Zeferino
Torreblanca fue destituido como Presidente del Consejo Municipal, el 18 de noviembre de 1934,
sustituyéndolo el señor Simón Marcelo. El municipio de Benito Juárez nació con 165 kilómetros
de superficie y con 5, 000 habitantes. Independientemente de las causas que provocaron la
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destitución de don Zeferino Torreblanca Ávila, debemos subrayar que él fue el más importante
promotor de la creación del municipio y que, gracias a su tesón y esfuerzo, se logró lo que los
habitantes del San Jerónimo de aquel entonces, anhelaban. Don Zeferino fue heredero, en esta
labor, de los trabajos iniciados, desde antes, por su padre, don Feliciano Torreblanca.(Así somos,
2000)
Fábrica la “Calahua”
Posteriormente se visitó el lugar en donde se encuentra la antigua fábrica de coco, llamada
La Calahua, se examinó las condiciones en las que se encuentra y fueron tomadas todas las fotos
de este lugar. La fábrica está casi destruida, las ventanas están rotas, adentro y a los alrededores
está lleno de monte, nada de lo que se encuentra funciona, y se encuentra a la venta. Después fue
visitada una persona que trabajó en esta fábrica, y se le entrevistó.
Alumna: ¿Cuál era el proceso para la elaboración de la leche?
Entrevistado: Para la elaboración de la leche, el proceso era el siguiente:
1. Ya teniendo el coco jimado, que se compraba así, un trabajador se encargaba de ponerlo
en la bodega.
2. Estando en la bodega, dos trabajadores se encargaban de que resbalara por una rampa de
cemento para que cayeran en dos canastas de fierro, para meterlo a la caldera y el coco
quedara evaporado.
3. Después dos trabajadores se encargaban de sacarlo para que se enfriara.
4. Ya hecho eso, ocho trabajadores se encargaban de ponerlo en una canastilla.
5. Después algunos trabajadores deshuesan el coco con un machete y sacan la pulpa.
6. Dos trabajadores los colocaban en medios tambos.
7. El molinero ponía la pulpa en el molino para sacar la leche y dar paso al embotellamiento
y etiquetado.
Alumna: Ahora bien, ¿Cuál era el proceso para la crema de coco?
Entrevistado: El proceso para la crema era el siguiente:
1. Dos trabajadores se encargan de calentar la crema de coco en ollas de acero inoxidable a
temperaturas muy altas, una persona se encargaba del gas.
2. Dos personas se encargaban de envasar la crema.
3. Cuatro personas etiquetaban los envases.
4. Y cuatro personas al empaque de las cajas.
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5. Ya teniendo las cajas de cremas, llegaban los tráileres para exportarla junto con la leche, a
EEUU y algunas empresas.
Alumna: ¿Sabe usted por qué cerraron la fábrica?
Entrevistado: Se debió a la quiebra de esta, ya que se debía a la fuerte suma de dinero que tenía
con Hacienda.
En esta entrevista, se logró obtener la información de los procesos, la exportación y el
motivo de la quiebra de esta fábrica que era gran sustento y base de la economía del municipio y
familias de la comunidad que trabajaron en esta.
Modismos
Parte importante de nuestro patrimonio cultural es la forma de cómo nos comunicamos,
las palabras que utilizamos nos dan sentido de identidad y pertenencia a través de modismos, que
son palabras muy usadas en esta región desde principios del siglo anterior; quedan muy pocos
términos en el uso común de nuestro vocabulario en la actualidad.
Angurria-------------------------------------------------------------------nombre que se daba a la
diabetes.
Alzado-----------------------------------------------------------------------------------------------prepotente.
Bobo----------------------------------------------pescado de agua dulce, palabra muy usual en
Filipinas.
Bule-------------------------------------------------calabazo para acarrear agua en esta región y
filipinas.
Botijon---------------------------------------------------------------------------------------------------panzón.
Bembo------------------------------------------------------------------------------------------------------tonto.
Caray----------------------------------------------------------------------------------------------exclamación.
Cuche-------------------------------------------------------------------------------------------marrano, cerdo.
Caramba---------------------------------------------------------------------exclamación aquí y en
filipinas.
Canijo-----------------------------------------------------------------------------------------palabra cariñosa.
Corretear---------------------------------------------------------------------------------correr a una persona.
Cachape-----------------------------------------------------------------------------cualquier utensilio viejo.
Chambear------------------------------------------------------------------------------echar en cara un
favor.
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Charro----------------------------------------------------------------una especie de pescado de agua
dulce.
Chipe-----------------------------------------------------------------------------------------------------mimar.
Churica-----------------------------------------------------------------------------------------------------llaga.
Champurro----------------------------------------------------------------------------------------------mezcla.
Chamaco--------------------------------------------------------------------nombre que se les da a los
niños.
Chacho-----------------------------------------------------------------------------------------------muchacho.
Dele------------------------------------------------------------------------------------------------------------de.
Dile--------------------------------------------------------------------------------------------------------dígale.
Delo-------------------------------------------------------------------------------------------------------dáselo.
Fachoso----------------------------------------------------------------------------------------------presumido.
Facha--------------------------------------------------------------------------------------------------------cara.
Garrotillo------------------------------------------------------------------------inflamación de los
ganglios.
Lelo----------------------------------------------------------------------------------------------lea este
cuento.
Memela------------------------------------------------------------------------------------------tortilla gruesa.
Mitote---------------------------------------------------------------------------------------------------mentira.
Nixcome-------------------------------------------------------------------maíz preparado para hacer masa.
Nejo--------------------------------------------------------------------------------------------------------sucio.
Ojotón-------------------------------------------------------------------especie de pescado de agua salada.
Pichicato----------------------------------------------------------------------------------------------miserable.
Paspaque---------versos cariñosos que los trovadores vernáculos a principio de cada año les
cantan a sus vecinos.
Remedio---------------------------------------------------------------------------------------------medicinas.
Razón-----------------------------------------------------------------------------------------------------recado.
Tecomate--------------------------------------------------------------------------------utensilio de
calabazo.
Tenate-------------------------------------------------------------------------------utensilio tejido de palma.
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Tarecua-------------------------------------------------------------------instrumento que usa el agricultor
para limpiar sus labores.
Terco-------------------------------------------------------------------------------------------------------necio.
Tunco-------------------------------------------------------------------persona que le falta una
extremidad.
Tunda------------------------------------------------------------------------------------------------------paliza.
Vide------------------------------------------------------------------------------------------------------------vi.
Vido-----------------------------------------------------------------------------------------------------------vio.
Yagual---------------------------------------lienzo de tela que se ponen las mujeres para acarrear algo.
Costumbres
Las costumbres son un conjunto de normas que observamos en nuestro contacto material
y espiritual con nuestros semejantes, ya sea dentro del placer o dentro del dolor. En comunidad
de San Jerónimo de Juárez, Guerrero las principales costumbres que se llevan a cabo son:
Día de muertos
El primero de noviembre se recuerda a los seres que fallecieron a temprana edad, que se le
nombraba día de los Angelitos, se visitaban los cementerios y se les llevaba flores, esto se
consideraba un atributo de cariño y estimación a los seres queridos. El día dos del mismo mes de
noviembre, es el día dedicado para recordar a los seres que fallecieron en la adolescencia y se
repetía el mismo atributo de llevar flores igual que a los niños. Había algunos deudos, que
contaban con mejores medios económicos, llevaban el sacerdote para que se encargaran de rezar
algunos responsos frente a la tumba de sus seres queridos ya fallecidos, mientras en los hogares,
se instalaban elegantes altares donde en el Ara o la mesa del citado altar, se colocaban velas o
veladoras. También este día de muertos, el alimento en comer tamales nejos hechos de maíz
curado con cenizas, con carne de puerco guisada con chile rojo, y hacer atole de maíz hervido con
leche acompañado todo esto con dulces de papaya, limón y toronja, etc.
Día de la Guadalupana
El 12 de diciembre se celebra la aparición que según la tradición, fue aparecida esta
imagen a principios del siglo xvi, a un nativo en el Cerro del Tepeyac este nativo se llamaba Juan
Diego al transcurrir el tiempo, esta imagen fue venerada por el pueblo católico mexicano, que con
el tiempo se le construyo un templo consagrado a ella; este santuario lo conocemos como Basílica
de la Virgen de Guadalupe; cuando Hidalgo dio el grito de la independencia, enarbolo esta
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imagen como estandarte de guerra contra los españoles; y por tal motivo, tiene valor su
homenaje.
Las posadas
Estas fiestas pre-navideñas, comienzan la noche del 16 de septiembre y terminan la noche
del 24 del mismo mes. Las familias que recibían las posadas preparaban una bebida que se hacía
de masa de maíz, mezclada con canela, zapoyoles el nombre de esta infusión se denominaba
pinole esta bebida era muy exquisita y deliciosa, se tomaba con pañuelos, hojuelas, torrejas o pan,
esta costumbre era exclusiva para el periodo de la navidad; casi en todos los lugares se
acostumbraba, y se recibían a las visitas que asistían a recibir las fiestas navideñas.
Noche Buena
La noche que conocemos de Noche Buena, el 24 de diciembre que celebra todo el mundo
cristianos y los países no cristianos, la reconocen y la respetan como noche alegre de paz
universal esta en esta región fue muy bella, yo asistí, cuando era niño al templo del lugar que
estaba bien adornado con ornatos silvestre, como palma, heno, matas de plátano, etc. Al iniciarse
la noche, se presentaba las pastorelas; las grandes cantando baladas y villancicos, a estas
pastorelas les llamaban pastoras de la tarraya; estas eran las que integraban el corifeo y guías de
las pastoras infantiles o pinoleras; estas pastorcitas con sus pintorescas indumentarias, al concluir
la misa que se denominaba misa del Gallo salían todas las pastoras del templo, cantando por
diferentes rumbos del pueblo buscando su domicilio de procedencia; de acuerdo con las normas
de la cristiandad, la noche del 24 quedaba el niño acostado, lo levantaban el 6 de enero y
nuevamente retornaban en esa fecha las pastoras cantando villancicos y bucólicos, relativos para
levantar al niño así terminaba esta alegre fiesta.
Tradiciones
Tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad considera
dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. Las principales
tradiciones de la comunidad de San Jerónimo de Juárez, Guerrero son las siguientes:
Fiestas Patrias
El grito de Dolores, proclamado el 16 de septiembre en la madrugada de 1810, por el
preclaro Sacerdote Párroco de la Iglesia del pueblo de Dolores, Qto. Miguel Hidalgo y Costilla en
compañía de los Allendes, Aldama y Abasolo, etc. Dando principio de esta gesta gloriosa para
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redimir al pueblo de México. A partir de 1886 San Jerónimo dejo de ser una hacienda, por
decreto oficial se había convertido en pueblo; se inició a celebrar esta fecha gloriosa con mucha
vehemencia y pasión, al grado que los españoles residentes en este lugar, se escondieran para que
los ciudadanos celebraran la fecha de la Independencia y no los atacaran. El señor Don Manuel
Guillen, decreto que en lugar de las demostraciones anti-españolas, impuso que se ensayaran
comedias de carácter patrióticas, alusivas a esta memorable fecha. Los maestros de las escuelas
ensayaban eventos literarios, musicales, como también se organizaban desfiles cívicos, honrando
a los próceres de la Independencia. (Lluch, 1970)
Bodas
En el ocaso del siglo xix en los albores del presente siglo, cuando los jóvenes de ambos
sexos cumplían 18 años de edad se manifestaba una inquietud, algunos padres interrogaban,
principalmente al hijo ya andas de caldo amor en seco no declarado, le suplicaban que dijera con
que señorita si el muchacho le indicaba que con cierta señorita, y si él era del agrado de sus
progenitores, ellos daban su renuncia para que él se declarara y se formalizara el noviazgo, por lo
regular, el lenguaje para la declaración amorosa eran las señas con las manos, a veces, el joven
hacia señas con la mano derecha, golpeándose el pecho cuando veía la muchacha que querían,
como indicando que ella vivía en el corazón del autor de la seña, y si contestaban con una sonrisa
ruborizada la señorita, quería decir que si aceptaba al muchacho. Los otros medios de
comunicación era el abanico, el pañuelo y las flores que adornaban la cabeza de las señoritas,
algunas muchachas usaban las flores prendidas a la altura del pecino al lado del corazón, donde
se organizaba un baile, convivio o sacao, por lo general las muchachas que andaban en el plan de
conquistas, se presentaban algunas con sus respectivas flores, cuando la flor iba colocada en el
plantar izquierdo, o en forma vertical con la copa hacia arriba, la muchacha indicaba con esto que
no tenía compromiso, pero cuando la copa de la flor iba colocada en el mismo lugar hacia abajo,
la muchacha quería decir que tenía novio o compromiso, y así por el estilo se usaba el abanico y
el pañuelo. Entre estos actos y convivios había muchachas que carecían de estos símbolos, solo
las vinculaba el enlace social por el medio en que se vivía, después de estos contactos simbólicos
se concretaban citas para formalizar el noviazgo, por medio de un juramento que se hacía entre
ambos enamorados, que consistía en las siguientes palabras el juramento que se le hacía a la
muchacha por parte del novio, te amare hasta la muerte y la muchacha correspondía con la
siguiente exclamación, yo te juro ser fiel y saber respetar el juramento, en caso de no cumplir tu
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harás de mi lo que tu gustes, esto era muy solemne, este juramento que algunas muchachas se
picaban las venas con agujas para extraer su sangre para rubricar el juramento, otras se cortaban
un riso y lo daban también como prueba de fidelidad, estas eran las bases suficientes para
concertar el plazo para el matrimonio avalado, por lo regular, la persona indicada para intervenir
en la labor prenupciales, era el sacerdote. (Lluch, 1970)
Figuras prehispánicas
En el Ayuntamiento se encuentran unas figuras, y una piedra del antiguo juego de pelota,
solo que esta pieza es una réplica. Se desconoce el lugar exacto de donde fueron traídas esas
pequeñas figuras, pues los habitantes del pueblo, se las regalaron al C. Mario Alarcón, quien las
donó al Ayuntamiento para que formaran parte de la cultura del municipio. Y la piedra del juego
de pelota, también se la regalaron, pero tiempo después, una doctora que llegó a investigarla, le
dio cuenta de que era una réplica.
Fotografías
Algunas fotografías importantes en la comunidad corresponden a los personajes Vicente
Guerrero y Agustín de Iturbide, los autores del abrazo de Acatempan.
Artesanías
Las artesanías que se elaboran en la comunidad, son principalmente las hechas con el
coco y la palma, ya que es un lugar turístico por su río y la playa que se encuentra cerca, y estas
artesanías llaman la atención de los visitantes.
Gastronomía
El arte culinario de San Jerónimo de Juárez, Gro Es famoso por su deliciosa comida la
cual es una mezcla de las tradiciones culinarias indígena, española y francesa, cuenta con
deliciosos y especiales platillos que preparan las familias y cuyos ingredientes más utilizados
son: el maíz, el chile, el frijol y la carnes. Uno de los platillos importantes en los eventos son los
tamales de barbacoa de res o chivo, envueltos en hoja de plátano, la barbacoa de pollo y también
los famosos jueves pozoleros con diversos puestos esto se hace en compañía de música viva todo
el día. Los platillos comunes de la comunidad son: Tamales de pollo o puerco en hoja de plano o
maíz, el aporreadillo, la pancita, la carne de puerco, la iguana en chile rojo o verde acompañado
con tortillas hechas a mano, conocidas como “memelas” La comunidad destaca en las noches con
sus diversos puestos de tacos, así como también; los antojitos mexicanos muy comunes en el
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5 Ayuntamiento antes. Fuente propia 6 Ayuntamiento actualmente. Fuente propia
.
7 Fabrica la Calahua. Fuente propia. 8 Fiestas patrias. Fuente internet.
10 Tacos Fuente internet. 11 Coco. Fuente propia 9 La Guadalupana. Fuente internet.
Vicente Guerrero. Fuente propia. Agustín de Iturbide. Fuente propia.
Conclusiones
En este presente trabajo las conclusiones son que, cada uno de nosotros posee de cultura,
que esta se convierte después de un tiempo en nuestro patrimonio, que debemos preservar por
siempre, y seguir heredándolo a nuestras siguientes generaciones. La Calahua fue una fábrica
muy importante en su tiempo, porque dio trabajo a varias familias, genero riquezas en nuestra
comunidad y las comunidades vecinas, a todo el municipio, al estado y al país. La Iglesia es un
sitio muy importante para la comunidad, ya que es el centro religioso donde los habitantes se
reúnen cada domingo para escuchar la misa, y dar parte de su fe como religiosos y católicos.
Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, 2017
Debemos dar las gracias a don Zeferino por la herencia que nos ha dejado, como primer
presidente municipal de Benito Juárez. Todas las costumbres y tradiciones que tenemos en
nuestra localidad son por supuesto la herencia que nos han dejado nuestras generaciones pasadas
y que seguimos conservando. Nuestra gastronomía que rápidamente nos identifica en San
Jerónimo, las artesanías elaboradas con el coco, toda la industria que tenemos, que desde hace
muchos años ha sido la base de la economía del pueblo y que seguirá siendo, tanto que nuestros
productos se han exportado a otros lugares. Todo eso y demás forman parte de nuestro
patrimonio cultural de nuestra localidad de San Jerónimo, y debemos seguir llevándola a las
siguientes generaciones. Este estancia, para nosotros, tuvo una gran importancia, ya que
adquirimos nuevos aprendizajes, como la investigación, que fue a lo que nos dedicamos durante
este tiempo, a investigar sobre el patrimonio de nuestra propio localidad que siempre ha estado
presente y quizá, no nos habíamos percatado de todo este. Con este curso, nos dimos cuenta que
es necesario que todas las personas nos interesemos por nuestra cultura, ya que es ella la que nos
identifica y nos caracteriza de entre otras, y es nuestro deber cuidarla y
seguirla transmitiendo a las futuras generaciones para que prevalezca.
Memorias del 4° Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT
Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017
Referencias bibliográficas
Lluch Hernández, Luis, (1970) Monografía de San Jerónimo, Municipio de Benito Juárez.
Secretaría de educación pública del estado de Guerrero, (2000) Revista “Así somos”.
Cardona Galindo, Víctor, (1990), “Entre palmera y cafetal, Atoyac, historia, cultura y tradición”.
Entrevista 2017:
Trabajadores de la antigua fábrica “La Calahua”.