UNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICASCOORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRALCÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS MUSICALES DIRIGIDAS A ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO
DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑO
Autora: ZULEIBY RUBIO C.I 19667401
Abril, 2016
UNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICASCOORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRALCÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS MUSICALES DIRIGIDAS A ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO
DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑO
Trabajo Especial de Grado para optar a la Licenciatura en Educación, Mención: Educación Integral
Autora:
ZULEIBY RUBIO C.I 19667401
Abril, 2016DEDICATORIA
ii
A mi DIOS primeramente le dedico mi trabajo, porque ha sido y
siempre será mi principal guía y apoyo. Que es el dador de la vida, del amor
la salud y la inteligencia, que me ha permitido vivir a pesar de tantas
circunstancias, ahora puedo lograr este sueño que tanto anhelaba culminar
mis estudios con éxitos.
A mis padres Zulay Teran y Victor Rubio, ejemplo de superación,
trabajo, esfuerzo, humildad, dedicación ya que han sido unos padres
ejemplares, los admiro mucho por ser luchadores, por sacarnos adelante
sin mirar los obstáculos, son un ser especial les dedico este logro que sé que
lo van a disfrutar los amo mis hermosos padres.
Este éxito, también se lo dedico a mi querida hija Jhuzleiby Valera y
mi hermano Victor Rubio y mi esposo Jhoan Valera, que gracias a Dios
siempre he contado con ellos y me han apoyado en lo que he necesitado,
sus palabras de fuerza y motivación influyeron en mi de manera positiva.
A mi estimada Tutora de tesis Dolly Olaizola, una excelente profesora,
que me ayudo en todo momento gracias a sus experiencias, a ser mejor y a
dar más de mi, muchas bendiciones.
De igual forma, le dedico este trabajo a mis familiares y amigos, en fin
gracias a todos, por formar parte de mi vida y metas, es para Dios y ustedes
este gran triunfo.
Zuleiby Rubio
AGRADECIMIENTO
iii
Primeramente gracias a DIOS todopoderoso que me dio la vida, a mis padres y mis hijos que son todo en mi vida gracias por su educación, por confiar en mi esfuerzo, gracias Dios por la fortaleza y la sabiduría que me das cada día para ser mejor persona.
A mis padres que me han apoyado en todo y con su amor me han dado lo que he necesitado los amo. Por ser un ejemplo de dedicación, enseñarme a tener valores y superación en esta vida y de este nuevo logro.
A mi hermanos Victor Rubio, por ser súper especial, atento que me supo comprender y me ayudo en todo momento que mi Dios lo siga bendiciendo juntamente con su familia.
A unos seres maravillosos, bellos y lindos que Dios me regalo mis hijas jhuzleiby Valera y la q llevo en mi vientre que han sido mi motivación mi deseo de seguir adelante las amo.
A mi Profesora Dolly Olaizola, quien con su orientación, desempeño y conocimiento me ayudo a la realización de esta bonita y grata experiencia
A todos mis compañeros que de una forma u otra me apoyaron y estuvieron allí conmigo cuando mas los necesitaba.
A todos mis profesores de la Mención Educación Integral de la Universidad de Carabobo por aportar un poco de su conocimiento y experiencias.
Zuleiby Rubio
INDICE
iv
Dedicatoria…………………………………………………….iii
Agradecimiento………………………………………………. iv
Resumen……………………………………………………… v
Introducción……………………………………………………..1
CAPITULO I: EL PROBLEMAPlanteamiento del problema…………………………………4
Objetivo General………………………………………………7
Objetivos Específicos…………………………………………7
Justificación……………………………………………………9
CAPITULO II: MARCO REFERENCIALAntecedentes de la Investigación……………………………11
Referencias Teóricas…………………………………………21
Referencias Legales……………………………………………30
Definición de Términos básicos………………………………33
Tabla de Especificaciones……………………………………36
.
CAPITULO III: MARCO METODOLOGICOTipo de Investigación…………………………………………37
Diseño de Investigación………………………………………38
Población………………………………………………………39
Muestra…………………………………………………………39
Técnicas e instrumento de Información……………………39
Validez y Confiablidad………………………………………40
CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS.
v
Presentación e Interpretación de los resultados……………………41
CAPITULO V: LA PROPUESTAPresentación……………………………………………………………54
Justificación……………………………………………………………55
Objetivo General………………………………………………………56
Objetivos Específicos…………………………………………………56
Misión……………………………………………………………………56
Visión……………………………………………………………………56
Conclusiones…………………………………………………………66
Recomendaciones……………………………………………………68
Referencias Bibliográficas……………………………………………69
vi
UNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓNDEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICASCOORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRALCÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS MUSICALES DIRIGIDAS A ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO
GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑOAUTOR:
Zuleiby Rubio ([email protected])Tutora
Dolly Olaizola ([email protected])Año: 2016
ResumenLa presente investigación tiene como propósito proponer estrategias musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Santiago Mariño. La metodóloga aplicada es de campo ya que tiene como objeto recolectar la información desde el sitio de los acontecimientos. La técnica empleada para obtener la información fue la de un cuestionario dirigido a los docentes, que consta de 13 ítems de preguntas cerradas con dos alternativas de respuesta tipo dicotómicas a los cuáles se les indagó aspectos referentes a las estrategias musicales para estimular las inteligencias múltiples. Para el análisis de dicha información se empleó un análisis porcentual representado a través de diagramas circulares. De esta manera se evidenció la necesidad de diseñar estrategias musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples.Descriptores: estrategias musicales, las inteligencias múltiples Línea de investigación: Enfoques y tendencias de Educación Integral
MUSICAL PROPOSED STRATEGIES TO STIMULATE MULTIPLE INTELLIGENCES IN SECOND GRADERS OF THE EDUCATIONAL UNIT
SANTIAGO MARIÑO
SUMMARY
This research aims; musical propose strategies to stimulate multiple intelligences in second graders of the educational unit Santiago Mariño. The methodologist field is applied and which aims to collect information from the site of events. . The technique used to obtain the information was of a questionnaire addressed to teachers, consisting of 13 items of closed questions with two alternative response type dichotomous to which they investigated aspects concerning musical strategies to stimulate multiple intelligences. For the analysis of this information analysis percentage represented by pie charts it was used. Thus the need to design strategies aimed at stimulating music multiple intelligences was evident.
vii
INTRODUCCION
Mediante el estudio de la MÚSICA se busca que los niños y niñas de
Educación Básica desarrollen una forma de pensamiento que les permita
expresar musicalmente situaciones que se presentan en diversos entornos
socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para adecuar,
reconocer, plantear y resolver problemas en cualquiera asignatura; al mismo
tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta
disciplina, tanto en el ámbito social educativo y cultural en que se
desempeñen.
Según Pacheco y otros (1998) "La Educación como hecho social juega
un papel importante en la formación de individuos quienes serán los
protagonistas de la generación de cambios en la sociedad" en este sentido,
la educación que se requiere para el cambio promoverá estos avances, a
través de una acción integral adaptada, a la realidad que proporcione no sólo
conocimientos, sino también, que permita desarrollar valores y aptitudes para
vivir en sociedad.
Al respecto, Colmenares y otros (1999) señalan que: Los juegos y
actividades musicales son acciones Educativas y recreativas que se utilizan
para expresar las necesidades y curiosidades del saber y conocer, con ellos
se propicia el desarrollo de la creatividad y se fomenta el proceso d
socialización (p. 4). La música sirve a otras ciencias como herramienta,
fundamentalmente en la modelización y el análisis, esto se tratará de hacer
con los contenidos seleccionados: incorporándole música, sonido canciones
a las expresiones algebraicas, lectura, pintura, cuentos, fabulas leyendas,
separación de palabras en silabas, reconocimiento del folclore de cada
entidad regional, paisajes partes de una flor, árbol etc., a través de un detalle
armónico y agradable.
Para lograr lo anterior, los colegios deberán brindar las condiciones
que hagan posible una pedagógica musical verdaderamente autónoma y
flexible, por lo tanto, deberá propiciar un ambiente en el que los estudiante
formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos
propios y adquieran las herramientas y los aprendizajes socialmente
establecidos, que analicen e interpreten ideas y procedimientos de
resolución. Si el docente utiliza música en el quehacer diario correlacionando
con los objetivos propuestos del plan de estudio, facilita la adquisición de
nuevos aprendizajes y estimula a la vez, el desarrollo de habilidades
cognitivas: memoria, comprensión y capacidad de respuesta lógica, si esto
estimula al niño en condiciones normales como será para niños con
diversidad funcional intelectual es un reto que hay que asumir para el
bienestar de esta población que necesita de una mano amiga profesional.
La música es un lenguaje universal utilizada como vehículo para
comunicar y expresar sentimientos, mediante la ejecución de instrumentos
musicales como: el arpa, el cuatro y las maracas; así como también del canto
individual y grupal, es necesaria la participación directa de un ejecutante
especialista que oriente la expresión, en el cual se desarrolle el talento
intelectual del estudiante. Colmenares y otros (1999) señalan que los juegos
y actividades musicales son acciones educativas y recreativas que se utilizan
para expresar las necesidades y curiosidades del saber y conocer, con ellos
se propicia el desarrollo de la creatividad y se fomenta el proceso de
socialización (p. 4).
De lo antes expuesto, surge el presente trabajo, el cual tiene como
finalidad orientar “la música en el entorno educativo. Se pretende recrear los
aprendizajes de los contenidos del programa de educación básica, a través
de situaciones, que les permitan involucrarse paulatinamente, en este trabajo
se plantean actividades que seguirán la línea de trabajo, relacionadas con
2
algunos de los procedimientos generales del quehacer musical. La
educación acompañada con el medio musical, facilita el proceso de
enseñanza y aprendizaje, se hace más acogedor el ambiente y predispone a
los niños para trabajar con alegría y compañerismo. El docente desempeña
un papel muy importante en el proceso enseñanza y aprendizaje, muchas
veces el aprendizaje no llega igual a cada estudiante, cada individuo aprende
de acuerdo a su propio ritmo, de allí, la necesidad de aplicar otras técnicas y
recursos que faciliten una mejor comprensión de los contenidos planteados.
3
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
En América Latina la idea de reconstruir el sistema educativo a partir
de sus unidades básicas en las escuelas. Prometen un fértil terreno para la
innovación pedagógica basada en las aspiraciones, experiencia y
conocimientos de directivos, docentes, padres y estudiantes. Si en el
proceso enseñanza - aprendizaje se tomara en cuenta y se reconocieran las
diferencias individuales, que cada ser humano cuenta con distintas
combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para
la adquisición de conocimiento; ya que existen por lo menos siete caminos
diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de
interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.
Partiendo del análisis de la problemática educativa en Venezuela, en
los últimos 15 años el Sistema Educativo ha presentado cambios
estructurales muy significativos. El Presidente (fallecido) de la República
Bolivariana de Venezuela (1.999 – 2.012) Hugo Rafael Chávez Frías, ordenó
la reforma de la mayoría de las Leyes, entre ellas la Ley Orgánica de
Educación (2009), dando así el nacimiento al nuevo Sistema Educativo
Bolivariano (SEB) y su Subsistema, esto permite que cada uno avance en la
construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más
avanzados ni “apurar” a los que necesitan más tiempo.
Cabe señalar que la enseñanza es un proceso continuo y sistemático
que permite desarrollar, en los actores educativos, conocimientos y la
adquisición de competencias o capacidades en las etapas evolutivas,
mediante el descubrimiento de las inteligencias múltiples. De este modo,
brinda a los educadores una ocasión muy amplia para adecuar de forma
4
creativa sus principios esenciales a cualquier cantidad de contextos
educativos. Estrategias más eficientes para comprender a cada uno de sus
estudiantes y poder ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas a las
distintas inteligencias, con respecto a la música, como una de las
inteligencias múltiples provee nuevas formas para explorar la realidad y
estrategias diferentes para operar sobre ésta.
Proporciona un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la
mayoría de las cosas están reglamentadas. Por tal motivo la enseñanza
debería ser participativa, democrática, social, holística, constructiva, abierta e
interactiva. De allí, que pareciera resultar valioso favorecer aprendizajes que
permitan la transformación de la realidad, que brinde un ambiente
pedagógico que valore las múltiples inteligencias enfocadas en la
construcción de aprendizajes significativos. En este sentido, Gardner (1983)
aborda la inteligencia, como “la capacidad de resolver problemas o de crear
productos que son valorados en uno o más contextos culturales o
comunitarios”. La música permite a los estudiantes descubrir nuevas facetas
de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema,
desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen
el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio
grupal.
De allí que el papel de la música en el campo socio-emocional sea
insustituible. El nuevo modelo cognitivo que propone Gardner, primero se
define cómo el niño o la niña utiliza sus inteligencias para resolver problemas
y después se establecen estrategias orientadas, no tanto a los procesos,
como si a la forma como opera la mente del pequeño o pequeña con el
contenido (los objetivos, los sonidos, las imágenes, las personas y otros.) de
su entorno. Gardner (2005) quien refiere: “La escuela siempre está
cerrándose en un par de inteligencias, normalmente la lingüística y la lógica
5
y, cuanto más desarrollemos estas inteligencias más fácil será la escuela
para nosotros.”.
Por otra parte el profesor y Licenciado en Educación en Historia y
Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago, Chile. Postulante al grado
de máster en e-learning, tecnologías para el aprendizaje por internet en la
Universidad de Sevilla, España Elio Fernández Serrano explican que, la
Inteligencia Musical, la cual hace énfasis en las capacidades de los
estudiantes para escuchar, analizar la música y diversos sonidos. No se
puede tomar en consideración en los estudiantes que la han desarrollado de
manera innata o por su entorno social, establecería cierta discriminación
metodológica que hace énfasis fundamentalmente en aquellos tipos de
Inteligencia más ampliamente trabajadas históricamente, o llamadas
tradicionales en educación como las artes musicales.
En este sentido el docente se esmera por realizar infinitas actividades
referidas a la escritura, lectura y resolución de problemas, olvidando
aspectos relevantes que pueden constituir las individualidades de cada uno y
que fortalezcan el ser, es aquí donde se expone la “música” en el entorno
educativo como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta
razón se propone la aplicación de la “música” en todos los espacios de
formación educativa, como herramienta de apoyo en el aprendizaje, donde
los niños y niñas de Educación Básica, tendrán la oportunidad de mejorar su
rendimiento escolar, así como también los cambios de actitud, se motivaran
tocando los instrumentos, observando y preguntando. Es por ello, la iniciativa
de la investigadora en proponer la “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS MUSICALES DIRIGIDAS A ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑO”
6
Interrogantes de la Investigación:
En atención a la problemática existente, la autora plantea las
siguientes interrogantes:
¿Cuáles serían las estrategias musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la unidad educativa
Santiago Mariño?
¿Es factible el diseño de estrategias musicales dirigidas a estimular
las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la unidad
educativa Santiago Mariño?
¿Cuál sería la propuesta del diseño de estrategias musicales dirigidas
a estimular las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la
unidad educativa Santiago Mariño?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Proponer estrategias musicales dirigidas a estimular las inteligencias
múltiples en los niños de segundo grado de la unidad educativa Santiago
Mariño
Objetivos específicos:
Diagnosticar la necesidad de proponer estrategias musicales dirigidas
a estimular las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la
unidad educativa Santiago Mariño.
Determinar la factibilidad de una propuesta de estrategias musicales
dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado
de la unidad educativa Santiago Mariño.
7
Diseñar una propuesta de estrategias musicales dirigidas a estimular
las inteligencias múltiples en los niños de segundo grado de la unidad
educativa Santiago Mariño.
8
Justificación
Con la implementación de los objetivos, bases fundamentales para el
desarrollo de esta investigación, en el cual se busca crear ambientes
propicios libres de tensiones, donde los estudiantes tengan la posibilidad de
aprender y comprender sus inteligencias múltiples así como también
interactuar y expresar ideas con libertad. Por tanto, la música juega un papel
preponderante para el aprendizaje creativo-intelectual de éstos procesos. Es
necesario buscar y crear nuevas opciones para educar más eficazmente a
todos los estudiantes, lo que específicamente ha conducido a que aparezcan
movimientos dirigidos al cambio de la concepción de la escuela.
De allí, que debido a la necesidad de mejorar la calidad de los
aprendizajes y el rendimiento de los escolares de Educación básica se
propone la “música” para que juegue un papel protagónico con las
asignaturas del básico curricular. Su relevancia radica en que los
conocimientos adquiridos por éstos niños serán mejorados a lo largo de la
misma y simultáneamente unidos a su nivel de aprendizaje, pues a los
docentes se le facilitaría a través de este trabajo un conjunto de estrategias y
sugerencias que les permitirán corregir a tiempo cualquier posible falla de
planificación y ejecución para la articulación de las inteligencias múltiples con
las asignaturas del currículo básico
Igualmente la “música” servirá de vehículo para motivar o coadyuvar el
proceso de las inteligencias múltiples, por otra parte, incidir en el proceso
psicológico-cognitivo en aquellos estudiantes con esa dificultad que les
impida un aprendizaje efectivo, manejará adecuadamente varios de los
contenidos programáticos, tecnológico y el lenguaje. También el trabajo se
justifica porque será de fácil adaptación al estudiante con asignaturas del
básico curricular, permitiendo que el grado de incertidumbre sea menor,
9
finalmente se busca formar personas críticas y para eso se necesita
docentes y estudiante con espíritu y vocación por los estudios.
Por su puesto, cumpliendo con los ejes transversales y los programas
de contenidos establecidos por el Ministerio de Educación, generando
respuestas a las demandas que plantea la escuela moderna. Una vía para
lograr el proceso aprendizaje sería entonces, la “música” como recurso pues
esta, favorece la interacción grupal, a la vez enriquece la imaginación y
permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje.
Línea de investigación
Enfoques y tendencias de Educación Integral
10
CAPÍTULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes relacionados con la investigación
Un paso muy importante en cada investigación es mencionar los
trabajos anteriores relacionados con la búsqueda de soluciones ante
problemas planteados, ya que es primordial apoyarse en teóricos que
sustentan la propuesta de investigación. Ante este planteamiento se
presentan algunos antecedentes relacionados con la temática del estudio
realizado. Al respecto, Arias F. (2006), precisa “los antecedentes reflejan los
avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven
de modelo o ejemplo para futuras investigaciones”. (p.106). En tal sentido, el
investigador lleva a cabo una exploración de antecedentes teóricos del tema
formulado para tomar conciencia de los aportes que al respecto han dejado
otros trabajos previos.
Tomando en cuenta que el objetivo del estudio es proponer
Estrategias Musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los
niños de segundo grado de la unidad educativa Santiago Mariño, la intención
es efectuar una revisión de naturaleza crítica y electiva donde el investigador
extrae sus propias conclusiones y mantener la atención sobre los aspectos
que resulten pertinentes al tópico de la investigación planteada y a los
hallazgos realizados durante el proceso, en virtud de ello, mediante el
abordaje de la investigación documental, se contemplan los siguientes
antecedentes:
Martínez y Lozano (2006). Presentaron una investigación de enfoque
cuantitativo cuasi experimental, con la Participación de 101 alumnos de la
Preparatoria Tec Campus Santa Catarina que cursaron la Materia de Ética
Ciudadana durante el período agosto-diciembre, cuyo objetivo fue proponer
11
recursos musicales en el aprendizaje dentro del aula. El tratamiento
proporcionado al grupo experimental fue el de utilizar recursos musicales
pre-seleccionados en determinadas actividades dentro del aula y en la
aplicación de exámenes, para determinar si existían diferencias significativas
en su rendimiento académico en comparación con los resultados obtenidos
por los participantes del grupo control. Entre otros aspectos, el presente
estudio reveló que la música tiene un impacto en el rendimiento académico
de los estudiantes y que contribuye en la creación de un ambiente de trabajo
más agradable y propicio para el aprendizaje.
García T. (2014) En su trabajo de Grado titulado: la música en el
entorno educativo, para mejorar la lectura y escritura en escolares con
diversidad funcional intelectual”, su objetivo general se basó en proponer la
música en el entorno educativo para mejorar la lectura y escritura,
presentada en la Universidad Latinoamericana del Caribe, en los estudiantes
del cuarto 4to grado sección B del turno de la mañana, presentó una
investigación Acción en el Aula con 35 estudiantes que conforman la
matrícula de 17 varones y 18 hembras, donde siete (7) de éstos niños
presentan ésta debilidad.
Como conclusión el expone que con las nuevas herramientas
tecnológicas es necesario que los docentes se involucren en este cambio de
paradigma y agreguen sus experiencias en esta lucha por mejorar, activar y
motivar el aprendizaje escolar y más aún cuando en el aula nos encontramos
con escolares con diversidad funcional, si tenemos las “Canaimas” porque
no, motivar a los niños a construir silabas tales como (tra, tre, tri, tro, tru, cro,
dla, pla), para niños con dislalia y disfemia, como también investigar y
aprender canciones infantiles propias de nuestras regiones, como por
ejemplo: “la pulga y el piojo, la ranita y la gallina, el elefante”, canciones
tradicionales que se pueden tomar como estrategias para mejorar la lectura y
la escritura, que motivaran de alguna manera a buscar y conocer los
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instrumentos musicales, asociar sonidos y crear sus propias producciones
escritas. El docente debe ser creativo en el aula si existen estudiantes con
deficiencia en el lenguaje, la escritura y cálculos.
Méndez y Pereira (2009) en su trabajo especial de grado: “La Música
Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los
Niños y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo” Establecen
como objetivo proponer un manual de actividades pedagógicas de música
infantil para fortalecer los conocimientos del niño y niña en la enseñanza a
impartir, facilitando y mediando el aprendizaje, dentro de una investigación
cualitativa, dentro del proceso de acción participativa. Se utilizó como técnica
para la recolección de datos la observación directa y fue un trabajo de campo
donde participaron colegio, familia y comunidad. La investigación dio
resultados positivos dentro y fuera del colegio, concluyendo con la
socialización general de todos, creando un ambiente de armonía e
integración.
En este mismo orden de ideas, Arias F. (2008), para obtener el título
de licenciada en educación, identifica su trabajo de grado, “La música como
Estrategia para el Aprendizaje Significativo del Contenido Orientación
Especial en el Área de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Municipal
Rural Aquiles Nazoa”. Su objetivo se corresponde en Proponer música para
su aplicación como Estrategias para el Aprendizaje Significativo del
Contenido Orientación Espacial en el Área de Ciencias Sociales, dirigido a
niños y niñas del 3er. Nivel de educación preescolar de la Unidad Educativa
Municipal Rural “Aquiles Nazca”. Su metodología la estableció bajo el
paradigma Investigación Acción Participativa, adoptando un enfoque
humanístico. La autora concentra sus conclusiones señalando que es de
gran utilidad la música como estrategia de enseñanza ya que contribuye a la
participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo
haciéndole más enriquecedor en experiencia y vivencias que garantizan la
13
práctica del postulado “aprender a aprender para la vida”. Asimismo dice que
es importante potenciar el ambiente escolar, dando cierto grado de libertad y
relajación, para crear un espacio favorable de relaciones positivas dentro del
trabajo de equipo, creando un clima efectivo relacional, donde la labor del
maestro y los estudiantes, se combinan para replantarse conjuntamente
aspectos de la práctica cotidiana, construyendo un clima de clase agradable
para el aprendizaje. El trabajo antes mencionado tiene relación directa con
el presente estudio, porque pertenece a la misma línea de investigación, el
mismo ha contribuido al mejoramiento de la investigación a realizarse.
Esteves, M. (1991). En su Tesis de Grado titulada la Biomúsica
Herramienta para Estimular el Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas en
Niños y Niñas de cuarto grado de Educación Básica, presentó una
investigación Acción en el Aula. Se escogió el cuarto grado como objeto de
estudio con 23 alumnos, catorce niños y 09 niñas. La edad oscila entre 08 y
11 años, a petición de la coordinadora del plantel y la docente del aula. Este
estudio se desarrollo en tres visitas: La primera fue un proceso de
adaptación, encontramos que los alumnos en su gran mayoría prestan
poca atención a las clases, participan pero a la vez hablan mucho
demostrando algunas veces indisciplina donde el docente pierde el control y
tiene que recurrir a la elevación del tono de la voz acompañado de
reprimendas para retomar el control.
la segunda visita fue de aplicación de la estrategia utilizando
la música como estrategia para el aprendizaje efectivo y la tercera visita fue
la reconfirmación de la anterior, en cada una de ellas se hizo el
levantamiento de la información respectiva por parte de los observadores, se
logró que tanto alumnos como docente y observadores pudieran integrarse,
esta vez se utilizó el recurso de las dinámicas pero se notó la no presencia
03 alumnos (una femenina y dos masculinos) que según la docente faltan
regularmente a las clases los padres manifiestan que no les gusta y que
14
muchas veces tienen que obligarlos. En la tercera visita, se observó la
presencia de todos los alumnos, es decir los 23, esta vez existe una
preferencia por parte de ellos a escuchar música, se encuentran más
tranquilos que las dos veces anteriores, hallamos en ellos más motivación,
menos indisciplina y mayor participación, igualmente mayor atención y mejor
respuesta a los objetivos y contenidos planteados en clases. Muchas veces
el aprendizaje no llega igual a cada alumno, cada individuo aprende de
acuerdo a su propio ritmo; de aquí la necesidad de la motivación a través de
otras técnicas y recursos que incidan en la comprensión.
Con la música de sonidos de cascada y de la naturaleza, se observó
un clima de tranquilidad, antes de entrar en la actividad los niños
presentaban cierta indisciplina, luego de darse los primeros 20 minutos hubo
un cambio propicio hacia la atención. Los profesores de otras secciones
constantemente entraban al salón se mostraban interesados en la aplicación
de la estrategia. Se pudo apreciar que los educando son capaces de entablar
conversación sobre el contenido del objetivo “Fuentes de Información” pero a
la hora de escribir sobre ellos buscan evadir las preguntas realizadas
respondiendo con excusas muy breves.
Gómez Luz (2009), estudiante de la Universidad Valle del Momboy,
Valera estado Trujillo, realizó una investigación acerca de las estrategias de
aprendizaje basadas en las inteligencias múltiples, específicamente en la
inteligencia espacial. Este estudió consistió en promover en los docentes
estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia espacial en los
estudiantes de la primera etapa de educación básica de la Escuela
Bolivariana Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa en la Fría, Municipio García
de Hevia del Estado Táchira, Donde el estudio tuvo como resultados: que
las estrategias creativas son factor fundamental en el aprendizaje de los
niños que fortalecen las actividades cognitivas. Que garantizan el éxito
académico de los estudiantes disminuyendo la deserción escolar. El presente
15
estudio es un aporte a la investigación dado que los educadores despliegan
una variedad de estrategias y modos de enseñar, incentivando el desarrollo
de la inteligencia como habilidad no solamente académica, sino para resolver
problemas de la vida, plantear nuevas interrogantes, elaborar producciones
prácticas y técnicas, ofrecer servicios, inventar nuevos modos de afrontar
viejos problemas, aprender a aprender, a convivir, a conocerse y conocer a
los demás, a expresarse, a comprender el mundo.
Dimensión Conceptual del Estudio
Didáctica musical (Violeta Hemsy de Gainza 2002) es la renovación
pedagógicas en las que su filosofía se basaba en la democratización de la
enseñanza, de tal manera que no sólo unos pocos tuvieran acceso a la
escuela, sino que cualquier persona tendría la oportunidad de desarrollarse
culturalmente.
Características: Dalcroze, Kodaly, Orff y Willems (1958), quienes
asistieron al II Congreso de la UNESCO, sobre Pedagogía musical del que
se sacaron las siguientes características:
La práctica musical crea una serie de lazos afectivos y de cooperación
importantísimos para lograr la integración de grupo, el canto es un medio
excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño y de la niña,
en su doble vertiente comprensiva-expresiva. La actividad rítmica del niño y
la niña vivida a través de estímulos sonoros de calidad favorece el desarrollo
fisiológico y motriz, así como la memoria musical. En el área afectiva social
conduce al alumno al auto expresión y a la espontaneidad, vehemencia y
deleite propio de los niños al involucrarse en la actividad musical. Propicia la
adaptación social y el sentido de responsabilidad dentro de un grupo, sobre
todo en actividades de conjunto como canto coral, orquesta infantil, etc.
Ofrece al niño la oportunidad de descubrirse como productor de sonido y con
ello de disfrutar al expresarse y comunicarse por medio del sonido y favorece
la afirmación de opiniones propias y la aceptación de opiniones ajenas.
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Técnica. Oír, escuchar y entender, es una de las técnicas más
importantes en el método Willems. El desarrollo de la audición interior ocupa
un lugar importante dentro de esta metodología. Los ejercicios en la práctica
musical a través del método Willems están secuenciados en cuatro fases:
a) Desarrollo sensorial auditivo;
b) Audición y práctica rítmica;
c) Canciones;
d) Marchas para desarrollar el sentido del tiempo
Inteligencias múltiples: la inteligencia múltiple es un modelo propuesto por
Howard Gardner (1983) en el que define o establece que la inteligencia
humana no es algo unitario ni que agrupa distintos niveles de generalidad
sino son conjuntos de inteligencias múltiples distintas e independientes, es
decir la inteligencia no consta solamente de un solo elemento ya que el
cerebro puede activar o concentrarse en una tarea en específica, puede ser
en la matemática, la persona se centra únicamente en la resolución de
números y ecuaciones; allí se activa la inteligencia en matemática, si nos
vamos al castellano nuestro sistema se centrara en el lenguaje del idioma.
Características presentadas por Howard Gardner:
a) Capacidad de resolver problemas reales se refiere al darle solución a
acontecimientos que influyen en nuestra vida, pensarla lógicamente, con
sabiduría e inteligencia para luego llevarlas a la realidad.
b) capacidad de crear productos efectivos la inteligencia humana es capaz
de crear lo que se denomina ideas, durante lo que se vive y se va
aprendiendo a través de nuestras vidas, el cerebro es capaz de agrupar
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lógicamente esos eventos que nos han sucedido y crear un elemento
efectivo e importantes.
Técnicas presentadas por Howard Gardner (1983):
a) Inteligencia lingüística. Trabajar con libros y materiales de lectura,
fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños
premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de mesa que
usen palabras (tipo scrabble).
b) Inteligencia espacial. Animar a los escolares a dibujar, escribir y pintar con
todo tipo de materiales e introducirles en las artes gráficas mediante libros y
productos audiovisuales (vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador,
etc.).
c) Inteligencia lógico-matemática. Ejercicios de clasificación de objetos por
color, tamaño, forma; juegos de construcción, de lógica y matemáticos.
d) Inteligencia corporal. Escuchar música acompañando todo tipo de
actividades, bailar, interpretar cuentos a través de la danza, actividades
deportivas.
e) Inteligencia musical. Trabajar con música en diferentes actividades,
introducir sonidos e instrumentos musicales básicos como tambores,
campanas, o pandereta; aprender a tocar un instrumento musical de forma
natural, estudiar solfeo, tomar clases formales de música y danza.
f) Inteligencia naturalista. Organizar actividades al aire libre, excursiones al
campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y
respetar la naturaleza y el medioambiente; fomentar las colecciones de
flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza.
g) Inteligencia interpersonal. Fomentar el compañerismo y la interacción con
los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de
formación, desarrollo de equipos y ensayo de diversos roles, en especial el
de líder.
18
h) Inteligencia intrapersonal. Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote
sus pensamientos, actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de
decisiones, promover momento de pausa y relajación.
La Teoría Musical según Juan Sebastián Guevara Sanín 2010
La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo ha
destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos
rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido
del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas
del producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones
acústicas, y muchas veces estéticas, de la sala de conciertos. Hombre y
música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más quedando el todo,
por lo general, convertido en un fenómeno plenamente particular, no
repetible.
Definición De Música
La música es la combinación de sonidos agradables al oído. Arte de
combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición
musical. Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo,
produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al
oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del
espíritu. El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma
griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que
inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los
dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las
musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.
19
Historia De La Música 29/música/musica.2010
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la
separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y
muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden
como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte,
encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a
valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para
producir nuevos sonidos. Hay constancia de que hace unos 50 siglos en
Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas).
Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el
instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible.
Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se
mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música
adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo, concebida como
expresión de emociones humanas.
El término “música” proviene del griego “musiké” (de las musas). Por
eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es
atribuida a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían
la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos. En la
antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la
danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en
tiempos de Homero. Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a
considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. El resultado
fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso. La música, en general,
se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico perdió
mucho de su nivel social. La enseñanza musical causo un gran descenso en
las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban
degradante tocar un instrumento. La división entre el ciudadano y el
20
profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo
todavía afecta a la música europea.
Bases teóricas
La música como lenguaje universal según Gardner (2005) quien
refiere: “La escuela siempre está cerrándose en un par de inteligencias,
normalmente la lingüística y la lógica y, cuanto más desarrollemos estas
inteligencias más fácil será la escuela para nosotros.”(p.48). En este sentido
el docente se esmera por realizar infinitas actividades referidas a la escritura,
lectura y resolución de problemas, olvidando aspectos relevantes que
pueden constituir las individualidades de cada uno y que fortalezcan el ser,
es aquí donde se expone la propuesta de estrategias pedagógico-musicales
en las inteligencias múltiples para el proceso de lectura escritura y cálculos
en escolares de educación básica.
Se dice que la música es un lenguaje universal que en muchos casos
es utilizada como vehículo para comunicar y expresar sentimientos. En este
sentido para lograr el objetivo propuesto de este Trabajo de Investigación, es
necesaria la participación directa de un ejecutante especialista que oriente la
expresión, en el cual se desarrolle el talento intelectual del estudiante, por
medio de la ejecución instrumentos musicales como: el arpa, el cuatro y las
maracas; así como también del canto individual y grupal, la poesía, la danza,
el teatro y los cuenta cuentos.
Por esta razón se propone la aplicación de la “música” en todos los
espacios de formación educativa, como herramienta de apoyo en el
aprendizaje, donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de mejorar su
expresión verbal, la lectura y la escritura, así como también los cambios de
actitud, se motivaran tocando los instrumentos, observando y preguntando.
21
La Música como Estrategia
La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso
cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar
puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos
estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien
un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la
enseñanza como para el que la imparte.
Al respecto Reyes (2004) Señala: Aunque el Proceso de aprendizaje
en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta
complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de
recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no
está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el
aprendizaje, la capacidad para aprender pude desarrollarse, pero la dirección
para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de
estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el
contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música
desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día
aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya
hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos.
Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a
otros usos.
Según Mundy (1989). “La primera música que se hizo tenía fines
mágicos y religiosos”. En las antiguas civilizaciones los músicos eran las
personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los
antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra “Música”, después de las
nueve musas de la inspiración. A tal efecto, veamos algunos autores que han
22
escrito sobre el uso de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje:
para Mayer, (1994) las estrategias de enseñanza se pueden definir como
“los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para
promover aprendizajes significativos”.
Por su parte, el citado autor destaca, que en el proceso enseñanza
aprendizaje, se efectúan una serie de ayudas internalizadas en el educador;
éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de
aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar
la información. Continúa diciendo que, ambos tipos de estrategias tanto de
enseñanza como de aprendizaje, se encuentran involucradas en la
promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.
Aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación,
elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita,
en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.
La “música” posee una indudable importancia para la educación y para
ser aplicada como Estrategia. Por esta razón la enseñanza con el recurso de
la música en el proceso enseñanza aprendizaje, debe ser puesto en práctica
armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados
a través de discos compactos, ambientación o cualquier otro recurso que
permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los niños, educadores y
de la misma comunidad.
La Música en el Proceso de aprendizaje.
Comúnmente se recuerda los cantos de infancia y si se observamos a
los niños de la etapa inicial nos damos cuenta que fácilmente aprenden a
base de cantos, de frases rítmicas acompañadas de aplausos entre otros
recursos que se utilizan en la escuela, quizás sin saber el potencial que ello
representa. Díaz, I. (s/f). Afirma que “la enseñanza a través de la música en
23
el preescolar y en los primeros grados de la escuela elemental, es vista como
un método acertado, acompañamiento rítmico de palabra con palmadas”.
Recordamos nuestra música: cantos de infancia, poemas bailes, pero
ocurre lo siguiente, a medida que se va avanzando de etapa en etapa el
contacto con la música es cada vez menor y los docentes recuren a los
métodos tradicionales quedando esta reducida a la voluntad del maestro de
incorporarla o no hacerlo como recurso para salir de la rutina. Sin embargo,
el vínculo de los jóvenes y adultos hacia la música permanece fuera del
escenario escolar.
El aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el
cerebro, esto es significativo, pues en estos tiempos se está dando cierta
importancia a la música como terapia, naturalmente esta actúa como
liberador de tenciones, acompañada de métodos de relajación y técnicas
de respiración reducen considerablemente la ansiedad que comúnmente se
registra en las aulas de clase. Se han comprobado casos donde el estudiante
progresa al incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la
aplicación musical se aumenta la participación y el dominio en actividades
que anteriormente le eran tediosas específicamente las asignaturas de
lenguaje y matemática.
Ahora bien, la aplicación de la música como recurso requiere del
acompañamiento de ciertas técnicas que comenzaron a utilizarse en los años
sesenta en la desaparecida Unión Soviética, una de esas técnicas es el
Súper aprendizaje, que según un científico búlgaro de nombre Georgi
Lozanov (1966) “Es un método de educación holístico en donde el cuerpo y
la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede aprender
con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente”. Hay
muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensión y
poner al cuerpo en estado de relajamiento. Sin embargo, los científicos
24
llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que
aprender a controlar la respiración.
El mismo autor especifica que “El cerebro necesita aproximadamente
tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre
todo cuando la persona trabaja sentado”. Si en vez de respirar al azar lo
hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así
mismo, cuando entre inspiración y espiración se retiene el aire unos
segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede
concentrase mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente el autor,
incluye la música como activador de las ondas cerebrales. No es sólo el ritmo
respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha
descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las
ondas cerebrales. Pero para lograr este efecto hay que utilizar cierto tipo de
música acorde con el objetivo previsto.
La música que se usa en el súper aprendizaje es un elemento muy
importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia
deseados no se producirán y los resultados son pobres. A propósito de la
relajación, respiración y música, también plantea que en el súper aprendizaje
el efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a
centrar la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo
debe existir una correspondencia en lo que se quiere lograr.
Vygotsky (1988), señala que la inteligencia musical se desarrolla
gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño o la
niña encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se
considera como la herramienta fundamental. De esta manera, la actividad
práctica en la que se involucra sería interiorizada en actividades mentales
cada vez más complejas gracias a las palabras, la fuente de la formación
conceptual. Vygotsky (1977), entiende que la inteligencia es producto de la
25
cultura y defiende la mediación como una forma práctica de desarrollo del
pensamiento; afirma con contundencia que la inteligencia primero es social y
luego individual; más aún, considera que el aprendizaje precede al desarrollo
y que, si este aprendizaje es adecuadamente mediado, posibilita la mejora
de la inteligencia.
En este sentido no se puede dejar de nombrar el concepto de “Zona
de desarrollo próximo”, el autor señala que, la educación es importante
cuando el docente distinga entre aquello que el educando es capaz de
aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras
personas (amigo, adulto, compañero…), de ahí la vital importancia de la
interacción social en el proceso de adquisición del pensamiento.
Método Dalcroze
Emile-Jacques Dalcroze (1958) pedagogo y compositor suizo, se
oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que
ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo
de la percepción del ritmo a través del movimiento. Con este propósito hacía
marcar el compás con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las
notas, mientras él improvisaba en el piano. Llegó a la siguiente conclusión: el
cuerpo humano por su capacidad para el movimiento rítmico, traduce el ritmo
en movimiento y de esta manera puede identificarse con los
sonidos musicales y experimentarlos intrínsecamente. Dalcroze consiguió
que sus alumnos realizaran los acentos, pausas, aceleraciones, crescendos,
contrastes rítmicos, etc. Al principio se improvisaba, para luego pasar al
análisis teórico.
Para Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha
sido formado en ella, es capaz de realizar la organización rítmica de
cualquier troza musical. No se trata de “gimnasia rítmica” sino de una
formación musical de base que permita la adquisición de todos los elementos
26
de la música. Pretende, igualmente, la percepción del sentido auditivo y la
posterior expresión corporal de los percibido (el ritmo de cualquier canción
escuchada es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos
y movimientos).
Aunque la metodología Dalcroze está estructurada para los diferentes
niveles educativos, se centra más en la educación infantil. Los principios
básicos del método son: todo ritmo es movimiento; todo movimiento es
material; todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo; los
movimientos de los niños son físicos e inconscientes; la experiencia física es
la que forma la conciencia; la regulación de los movimientos desarrolla la
mentalidad rítmica.
Según estos principios, las características básicas de este método son:
1. La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación. Los niños caminan
libremente, y entonces comienza el piano a tocar una marcha suave y lenta,
sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás
de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (las figuras):
-Las negras para marchar
-Las corcheas para correr
-La corchea con puntillo y semicorchea para saltar
2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial. Como
por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda levantando y
bajando los brazos a la voz de “hop”.
3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices.
Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas
(siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan
marcando fuertemente el paso.
27
4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el
carácter de la obra musical.
5. El silencio se hará sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas
con ausencia de sonido.
Para vencer las dificultades que ofrecía la respuesta corporal creó una
serie de ejercicios de aflojamiento y de independencia para las extremidades,
el tronco y la cabeza a fin de que sus alumnos pudieran moverse con toda
libertad. También creó una serie de ejercicios de desinhibición, concentración
y espontaneidad, que les permitían reaccionar inmediatamente a una señal
musical dada. El principal objetivo era que este método fuera utilizado en los
jardines de infancia y en las escuelas elementales de música, además fue
aprobado por médicos y psicólogos. Fue aplicado también para niños
neuróticos y retardados así como debilidades mentales.
Entre los métodos pedagógicos de la Educación Musical, podemos
afirmar que el método Kodaly es uno de los más completos, ya que abarca la
educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más
altos en el campo profesional. Por otra parte tiene una sólida estructura y una
acertada secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen
en cuenta el desarrollo psico-evolutivo del alumnado.
Zoltan Kodály (Kecskemet 1882 - Budapest (1967) músico y
compositor húngaro de gran nivel, demostró tal interés por la pedagogía
musical que decidió dejar a un lado su faceta de compositor y director de
orquesta para dedicar gran parte de su vida a la recopilación de un
amplísimo repertorio de música popular y folklórica (se habla de ciento
cincuenta mil canciones), para utilizar en su metodología. El mismo nos dice:
(1) " Me parece que no me arrepentiré nunca del tiempo que no dediqué a
escribir composiciones de gran formato. Creo que haciendo así he realizado
28
un trabajo útil para el colectivo, tan útil como si hubiera escrito otras
composiciones sinfónicas. Las principales ideas de Zoltan Kodály son:
· La música es una necesidad primaria de la vida.
· Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.
· La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
· La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.
· El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez
La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en
Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador
aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que
hacen de su didáctica un "juego" con el que aprender el difícil y monótono
solfeo. Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el
método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva forma de leer el
pentagrama con el "sistema relativo" y propone un procedimiento de canto
mediante signos manuales. Utilizando canciones populares, este método
enseña el solfeo de una manera fácil y amena, motivando al estudiante y
facilitándole los mecanismos de aprendizaje
Howard Gardner planteó su Teoría de las Inteligencias Múltiples
durante los años 80, es posible que no se haya imaginado las diversas
posibilidades que brindarían las tecnologías para el fortalecimiento de ellas
en las personas ya casi 35 años después. Cuando se habla de contenido
multimedia, lo que debe entender es que cierto contenido o mensaje es
entregado y/o comunicado mediante diversos canales, caminos o medios
como el concepto lo indica.
Desde este punto de vista el profesor Elio explica que la Inteligencia
Musical, la cual hace énfasis en las capacidades de los estudiantes para
escuchar, analizar la música y diversos sonidos. No se puede tomar en
29
consideración en los estudiantes que la han desarrollado de manera innata o
por su entorno social, establecería cierta discriminación metodológica que
hace énfasis fundamentalmente en aquellos tipos de Inteligencia más
ampliamente trabajadas históricamente, o llamadas tradicionales en
educación como las artes musicales. Por otra parte comprender que ciertos
sujetos aprenden de mejor forma escuchando que visualizando, establece la
necesidad de generar formulas didácticas de aprendizajes no tradicionales
que fortalezcan otras habilidades.
Bases Legales:
En el marco de los procesos de enseñanza- aprendizaje, existen en
nuestro país, un sin números de leyes, reglamentos, normas que sirven
como regulador de acción legales dentro de lo llamado marco constitucional.
Tales como: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde se expresa en los artículos:
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la Identidad Nacional y con una visión latinoamericano y universal.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. Es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pre grado universitario.
Articulo104. La educación estará a cargo de personas de conocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulara su actuación permanente y les garantizara estabilidad en el ejercicio de la carrera docente bien sea pública o privada.
30
Estos artículos sustentan que la educación es un derecho que debe
tener todas las personas, ya que es muy importante para la vida, y está
fundamentada en el proceso de transformación social, desde sus primeros
años de edad a tener una educación integral gratuita y estará a cargo de
profesionales de la educación, todo individuo debe ser respetado y el
gobierno debe o mejor dicho tiene el derecho de brindarle todos los beneficio
constitucionales
Ley Orgánica de Educación (2009)
Artículo 6. Todos tienen derecho a una educación conforme a sus aptitudes y aspiraciones adecuadas a su vocación y dentro de las experiencias de nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, credo, posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.
Cada ciudadano del territorio venezolano tiene derecho hacer
aceptado y educado por igualdad de condiciones sin discriminación.
Artículo 21. La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destreza y sus capacidades científicas, técnicas, humanista y artística, que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
Cada ciudadano del territorio venezolano tiene derecho a recibir una
educación integral para desarrollar sus potencialidades.
Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (2007)
Artículo 53. Derecho a la educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Así mismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia. Artículo 55. Derecho a participar en el proceso educativo. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados(as) y participar activamente en su proceso educativo, el estado debe promover el ejercicio de este derecho, entre otras formas brindando
31
información y formación apropiada sobre la materia, así como a sus padres, madres, representantes o responsables.
Artículo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras, así como a recibir una educación basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto reciproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia se prohíbe cualquier tipo de castigo físico y humillante.
Artículo 73. Que el Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de diversos materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a las niñas, los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.
Los presentes artículos representan el derecho fundamental que
tienen los Niños, Niñas y Adolescentes de ser protegidos y educados
conforme a lo establecido en la Ley.
32
Definición de términos
Para comprender mejor el estudio, es necesario definir algunos
términos utilizados en el presente trabajo.
Actividad Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para
cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste
en la ejecución de ciertos procesos o tareas mediante la utilización de los
recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la
actividad con un costo determinado.
Aprendizaje: Acción de aprender algún arte u oficio o conjunto de
métodos que permiten establecer relaciones o estimulo.
Creatividad: Pensamiento original, imaginación constructiva,
pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas
ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos
conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Cultura (en latín: cultura, ‘cultivo’) es un término que tiene muchos
significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde
Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de “cultura” en Cultura:
Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la
palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades,
también conocida como alta cultura.
33
Didáctica: Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y
actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a
través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la
construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
Educación: Es el proceso por el cual, el ser humano, aprende
diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que
sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de
sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.
Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal
salvaje.
Enseñanza: Es la calidad que ofrece el enseñante incluye en la forma
en que los estudiantes comprenden los contenidos.
Estrategia: Es un conjunto de acciones que son planificadas de
manera tal que contribuyan a lograr un fin u objetivo que nos hemos
determinado previamente.
Habilidad: Proviene del término latino habilitas y hace referencia a la
maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La
persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
Imaginación: Es la capacidad que tiene la mente humana para
representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o
ideales. A través de la percepción tomamos conciencia del mundo que nos
rodea, pero además de esto, tenemos también la capacidad de volver
nuevamente a representar en nuestro pensamiento estas vivencias, aunque
ya no tengamos ante nosotros el objeto o escena percibidos. Para ello,
lógicamente juega un papel esencial la memoria o facultad de recordar.
34
Inteligencia: palabra que proviene de intellegere, término compuesto
de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente,
inteligente es quien sabe escoger. Es la capacidad para resolver problemas
o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un
grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros
para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Motivación : Es el conjunto de razones que se tienen para hacer algo
y persistir hasta lograr el objetivo propuesto, es decir, es aquello que activa la
voluntad humana para superar las dificultades, para ver cada meta como un
objetivo posible de conseguir.
Música: Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de
combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición
musical.
Pedagogía: es el arte de educar y enseñar a los niños.
35
OBJETIVO GENERAL
VARIABLE DEFINICION
NOMINAL
DIMENSIONES INSTRUMENTOS NO DE ITENS
Proponer
estrategias
musicales dirigidas a
estimular las
inteligencias
múltiples en los
niños de
segundo grado
de la unidad
educativa
Santiago Mariño
Estrategias
Musicales
Son actividades
empleadas por el
docente que facilitan
la enseñanza de
cualquier contenido a
través de la música.
Actividades
_ Canciones
_Actividades Rítmicas
_Danzas
_Poesía
_Cuenta cuentos
1
2
3
4
5
Las
Inteligencias
Múltiples
Es un modelo
propuesto por Howard
Gardner en el que
define o establece que
la inteligencia humana
no es algo unitario ni
que agrupa distintos
niveles de generalidad
sino que son
conjuntos de
inteligencias múltiples
distintas e
independientes.
Conjunto de Inteligencias
_ Lógico matemático
_Naturalista
_Musicales
_ Corporal
_ Lingüística
_Intrapersonal
_Espacial
_Interpersonal
6
7
8
9
10
11
12
13
36
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Naturaleza de la Investigación
El marco metodológico como su calificativo lo indica se refiere a la
metodología que ha sido empleada para llevar a cabo dicha investigación,
dónde se especificaran las estrategias, instrumentos y las técnicas que han
sido utilizadas para la recopilación de la información de la investigación.
Según, Arias (2004). ”La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de
investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para
poder realizar la indagación. Es el “como “sé realizará el estudio para
responder el problema planteado”. (p.45).
Tipo de investigación
La investigación se basó en un estudio no experimental transaccional
descriptivo. Es no experimental debido a que no se ejercen control ni
manipulación sobre las variables en estudio y a la vez es descriptivo porque
“busca verificar las propiedades importantes de personas, grupos,
comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis
(Hernández, Fernández y Batista, 1998, p.60). Los estudios descriptivos
buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del
fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es
sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las
propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno
bajo análisis.
El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible
que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más
características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el
37
fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de
relación entre estas características.
Diseño de la Investigación
Es una investigación de campo ya que tiene como objeto recolectar la
información desde el sitio de los acontecimientos, es decir desde el mismo
lugar donde sucede el fenómeno y así proponer posibles soluciones a la
problemática planteada la cual, tiene que ver con, la Propuesta de
Estrategias Musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los
niños de segundo grado de la unidad educativa Santiago Mariño. Según,
Sierra. (1999) define como La investigación de campo puede ser extensiva,
cuándo se realiza en muestras y en poblaciones enteras (censos) e intensiva
cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar
los resultados. (P.76)
Lo que se buscó con dicha investigación, es proponer estrategias
musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de
segundo grado de la unidad educativa Santiago Mariño. Partiendo de esta
idea se hace necesario acotar que dentro de la escuela, específicamente en
las aulas, el docente es el pilar fundamental. Para ello existe una secuencia
didáctica que es la que marca el orden en el que se presentan las
actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
De los planteamientos anteriores, se desprende que la investigación
considerará el aspecto metodológico cuantitativo, a fin de lograr la
consecución de los objetivos propuestos. Para ello esta modalidad significará
abordar una nueva visión de las ciencias en el estudio del ser humano. E
38
implica, además, un compromiso con el proceso de desarrollo y el
crecimiento de los individuos.
Población y Muestra de la Investigación
La Población: es el conjunto de elementos donde se realizan las
observaciones y sobre el cual se está interesado en obtener conclusiones
que normalmente es demasiado grande para abarcarlo. Para Martí y
Basagoiti (2004), La población: “Son personas que cuentan con un amplio
conocimiento acerca del medio o problema de estudio.”(p.9). En este
contexto se tomó la Unidad Educativa Santiago Mariño del municipio san
diego del Estado Carabobo.
La Muestra: representa una parte de la población en estudio; es decir,
un subconjunto de individuos que infieren en las propiedades de la totalidad
de la población. En tal sentido, la selección, de los sujetos sociales de la
investigación se realiza de manera intencional, basada en los criterios
manejados por Martínez quien plantea que “en la muestra intencional se
elige una serie de criterios que se consideran necesarios o muy convenientes
para tener una unidad de análisis con las mayores ventajas para los fines
que persigue la investigación” (p. 54).
Técnicas e Instrumentos de recolección de la información.
Se entiende por técnica, el procedimiento o forma particular de
obtener datos o información, en este orden de ideas las técnicas son
particulares y específicos de una disciplina, por lo que sirven de
complemento al método científico. En función de ello, la técnica para
constatar y precisar experiencias, que serán utilizadas durante el desarrollo
de la investigación será la observación y el cuestionario que se efectuará a
los treinta y cinco estudiantes.
39
En cuanto a la observación, según Bonilla (1997), es un instrumento
de recolección de datos, es uno de los primeros en ser utilizado por el
investigador, puesto que, éste antes que todo, realiza un registro visual de la
situación problemática; registro que le es de gran utilidad para el análisis y
diseño operativo de la investigación. Para el investigador antes citado, el acto
mismo de observar, en el contexto de la investigación cualitativa y
participativa, se puede entender como una labor que requiere una actitud
más allá de la observación ingenua, actitud que todo investigador científico
debe procurar obtener la mayor información posible.
En lo que respecta, al instrumento, será el cuestionario de respuestas
cerradas, serán dicotómicas. Entre las respuestas dicotómicas se tienen: Sí-
No, Verdadero-Falso, De acuerdo-En desacuerdo, Presente-Ausente, otras.
Validez y Confiabilidad del Instrumento
Teniendo en consideración las existencias metodológicas y los
instrumentos para la recolección de la información, es decir, los cuestionarios
se sometieron a una validación de contenidos a través de juicios de expertos,
utilizando un formato para dicha validación, la autora se apoya para su
validez, según Hernández y Otros (2004:34), señalan que: “se refiere al
grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”.
De acuerdo a esto, los investigadores consideran la validez como una
condición necesaria para todo diseño de investigación, en el caso particular
de este trabajo, la validez del instrumento de recolección de datos, fue
realizada a través del juicio de expertos, entre los que destacan el tutor
metodológico y tres expertos en el tema, Según Chourio (1999), un
instrumento de que arroje un coeficiente de confiabilidad igual a cero (0)
40
carece de la misma y en caso que asuma el valor uno (1) significa que posee
la máxima confiabilidad.
CAPÍTULO IVPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Una vez que se elabora este instrumento de recolección de datos se
da paso a una nueva etapa de la investigación que consiste en recoger los
datos para su posterior codificación e interpretación.
El cuestionario se aplicó de forma individual, respetando en la institución el
horario de clases, con la total colaboración de los docentes. La secuencia de
la instrucción a cargo del grupo de investigación consintió en la presentación
del cuestionario a las facilitadoras, informándoles acerca de los fines de la
41
investigación de las correspondientes instrucciones para su correcta
implementación y el tiempo estimado para ello. Para estudiar los resultados
arrojados en el cuestionario el cual esta creado para proponer estrategias
musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de
segundo grado de la unidad educativa Santiago Mariño, en este sentido los
trece ítems se dividieron tomando en cuenta las variables Las inteligencias
múltiples, y Estrategias Musicales partiendo de las dimensiones y los
indicadores.
Los resultados del cuestionario se describen a través de una tabla de valores
con los respectivos porcentajes, ilustrándose a partir de los gráficos de
columnas. A continuación los resultados del cuestionario dirigido a las
maestras.
Tabla № 1Variable: Estrategias MusicalesDimensión: ActividadesIndicador: Canciones
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Ha inventado canciones con sus alumnos utilizando la imaginación.
4 67% 2 33% 6 100%
42
Interpretación: En la encuesta realizada se pudo observar como el 33% de
las docentes de 2do grado de la Unidad Educativa Santiago Mariño no utiliza
las canciones como estrategia musical para estimular las actividades en los
niños, por otro lado el 67% de las docentes si realizan canciones inventadas
como una actividad dentro del aula de clases, para Mundy (1989). “La
primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos”. En las antiguas
civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de
los reyes y los sacerdotes.
Tabla № 2Variable: Estrategias MusicalesDimensión: ActividadesIndicador: Actividades Rítmicas
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Realiza actividades rítmicas antes de comenzar cada clase.
3 50% 3 50% 6 100%
43
67%
33%
ITEM 1
SINO
Interpretación: la encuesta realizada arroja el resultado que el 50% de los
docentes de 2do grado en la Unidad Educativa Santiago Mariño realiza
actividades rítmicas antes de comenzar cada clase. A diferencia de esto, el
otro 50% de las docentes no las aplican. Para Dalcroze (1958) la rítmica es
una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en ella, es capaz de
realizar la organización rítmica de cualquier troza musical. No se trata de
“gimnasia rítmica” sino de una formación musical de base que permita
la adquisición de todos los elementos de la música.
Tabla № 3Variable: Estrategias MusicalesDimensión: ActividadesIndicador: Danza
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Practica la danza como estrategia que afiance los estímulos sonoros en los niños.
2 33% 4 67% 6 100%
44
50%
50%
ITEM 2
SINO
Interpretación: una vez realizada una encuesta a las docentes de 2do grado
de la Unidad Educativa Santiago Mariño, se pudo conocer que un 33% de las
docentes utiliza esta estrategia, y un 67% no utiliza la práctica de la danza
como estímulo sonoro en los niños. García Ruso (1997) analiza la danza
como instrumentos atreves de técnicas corporales específicas, con ella se
expresan ideas, emisiones y sentimientos y esta condicionada como una
estructura rítmica.
Tabla № 4Variable: Estrategias MusicalesDimensión: ActividadesIndicador: Poesía
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Permite que los estudiantes expresen sus sentimientos mediante la redacción de una poesía.
5 83% 1 17% 6 100%
45
33%67%
ITEM 3
SINO
Interpretación: se pudo conocer que un 83% de las docentes utiliza dentro
de sus estrategias la redacción de la poesía donde los estudiantes expresen
sus sentimientos, esto como actividad para el momento de la clase. Por el
contario un 17% de los docentes no las emplea. Para Vanesa Hidalgo
(2013), especialista en literatura infantil, “La poesía como el amor es
indefinible, podemos aterrizarla como un género literario, como una forma de
leer el mundo, para acercarnos a otras perspectivas de vida”. La poesía
puede explorar el universo de la expresión de las ideas, sentimientos y
emociones. Hablar de poesía es muy gratificante porque es un arte que se
vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso
de la palabra.
Tabla № 5Variable: Estrategias MusicalesDimensión: ActividadesIndicador: Cuenta cuentos
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %
46
83%
17%
ITEM 4
SINO
Crea cuentos imaginarios con sus estudiantes que afiancen contenidos dados.
5 83% 1 17% 6 100%
Interpretación: luego de realizar la encuesta en la Unidad Educativa
Santiago Mariño se pudo conocer que dentro de las estrategias musicales
solo un 17% de las docentes no utiliza la creación de cuentos imaginarios
con sus estudiantes para afianzar contenidos dados. Karen Stephens (2008)
dice que los juegos imaginarios representan un instrumento esencial en los
niños para explorar y comprender el mundo y su lugar dentro de el. Karen
Stephens explora por que los niños se sienten atraídos naturalmente a la
fantasía y a los juegos imaginarios, también examina como tales juegos
apoya el desarrollo general de los niños y su capacidad para adaptarse a sus
entornos y a la vida social.
Tabla№ 6Variable: Las inteligencias múltiplesDimensión: Conjunto de inteligencias
47
83%
17%
ITEM 5
SINO
Indicador: Lógico-Matemático
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Aplica estrategias que permitan la manipulación directa de las figuras geométricas.
5 83% 1 17% 6 100%
Interpretación: Dentro de la Unidad Educativa Santiago Mariño se pudo
conocer mediante esta encuesta que en 83% de las docentes de 2do grado
si aplica estrategias didácticas que permiten la manipulación directa de las
figuras geométricas, como parte de la enseñanza lógico matemática. Por el
contrario un 17% de las docentes no aplica dichas estrategias. Howard
Gardner (1983), refiere la Inteligencia lógico-matemática como un Ejercicio
de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos de construcción,
de lógica y matemáticos.
Tabla № 7Variable: Las inteligencias múltiplesDimensión: Conjunto de inteligenciasIndicador: Naturalista
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Crea conciencia en sus educandos sobre el respeto al medio ambiente
6 100%
0 0% 6 100%
48
83%
17%
ITEM 6
SINO
Interpretación: los resultados arrojan que el 100% de las facilitadoras
utilizan la inteligencia naturalista para crear conciencia al respeto del medio
ambiente y así fortalecer las inteligencias múltiples en los estudiantes de la
Unidad Educativa Santiago Mariño. Howard Gardner (1983), indica la
Inteligencia naturalista como una organización de actividades al aire libre,
excursiones al campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender
a amar y respetar la naturaleza y el medio ambiente; fomentar las
colecciones de flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza.
Tabla № 8Variable: Las Inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Musicales
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Promueve la elaboración de instrumentos musicales con material de provecho.
4 67% 2 33% 6 100%
49
100%
ITEM 7
SINO
Interpretación: En la Unidad Educativa Santiago Mariño, un 33% de las
docentes de 2do grado, no promueve la elaboración de instrumentos
musicales con materiales de provecho, por el contrario para fortalecer las
inteligencias múltiples un 67% de las facilitadora si emplea este tipo de
actividades. Al respecto Reyes (2004) Señala que, el recurso musical no es
ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se
utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y
que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los
instrumentos ya había música, probablemente cantando, aplaudiendo o
golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de
utensilios destinados a otros usos.
Tabla № 9Variable: Las Inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Corporal
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Ejecuta actividades deportivas con sus alumnos utilizando música de fondo.
2 33% 4 67% 6 100%
50
67%
33%
ITEM 8
SINO
Interpretación: De acuerdo con los resultados en la encuesta realizada en
la institución a las docentes de 2do grado el 67% emplea como actividad el
deporte utilizando música de fondo como disfrute y recreación, y el 33% no
aplica este tipo de estrategias en sus estudiantes. De allí que Montessori
(1909) expresa que la única acción eficaz en esa época (de los 3 a los 6
años) será la que tiende a ayudar al completo desarrollo de la vida Por eso
es preferible evitar rigurosamente el detener los movimientos espontáneos y
renunciar a nuestras costumbres de obligar a los niños a realizar actos
inútiles y perjudiciales. Cuando el niño hace ejercicio según la necesidad de
su presente sensitivo, progresa y alcanza grados de perfección que son
inimitables en otros momentos de la vida, y en lugar de fatigarse aumenta su
propio vigor y gusta de la alegría que procede de satisfacer una necesidad
real de la vida.
Tabla № 10Variable: Las inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Lingüística
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %A través de la lectura se puede desarrollar la inteligencia lingüística.
6 100% 0 0% 6 100%
51
33%67%
ITEM 9
SINO
Interpretación: La lectura es aplicada al 100% por las docentes, para el
desarrollo de las inteligencias múltiples de los escolares de la Unidad
Educativa Santiago Mariño, estos resultados lo arroja la encuesta realizada
al grupo de docentes de 2do grado. Howard Gardner (1983) expresa que la
Inteligencia lingüística es Trabajar con libros y materiales de lectura para
fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños
premios, esto logra potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de
mesa que usen palabras (tipo scrabble).
Tabla № 11Variable: Las Inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Intrapersonal
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Practica la relajación con los alumnos antes de comenzar las actividades de la jornada diaria.
4 67% 2 33% 6 100%
52
100%
ITEM 10
SINO
Interpretación: el grafico que se observa indica que el 67% de las docentes
práctica la relajación con los alumnos antes de comenzar las actividades de
la jornada diaria, estos son los resultados de una serie de preguntas
realizadas en el grupo de las 6 docentes de 2do grado y Un 33% no emplea
este mecanismo dentro del aula de clases como reforzamiento de las
inteligencias múltiples.Para Goleman (1995) el manejo adecuado y certero
de las emociones es uno de los factores clave en el desarrollo humano y en
el éxito de una persona. Goleman cree fielmente que el intelecto no tiene la
mayor relevancia en el triunfo humano, por el contrario considera que las
habilidades emocionales como por ejemplo la autorregulación tiene un mayor
poder decisivo que aquellas competencias de la cognición.
Tabla № 12Variable: Las Inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Espacial
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Anima a los estudiantes a pintar y dibujar libremente.
6 100% 0 0% 6 100%
53
67%
33%
ITEM 11
SINO
Interpretación: El 100% de las docentes de segundo grado dela Unidad
Educativa Santiago Mariño, anima a sus estudiantes a pintar y dibujar
libremente, esto para el desarrollo de las inteligencias múltiples reforzando
así la inteligencia espacial. Estos datos según el resultado de la encuesta
aplicada en la institución.Para Gardner (1983) la inteligencia espacial es
animar a los escolares a dibujar, escribir y pintar con todo tipo de materiales
e introducirles en las artes gráficas mediante libros y productos audiovisuales
(vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador, etc.).
Tabla № 13Variable: Las Inteligencias MúltiplesDimensión: Conjunto de InteligenciasIndicador: Interpersonal
ITEMSI NO TOTAL
f % f % f %Organiza debates con los alumnos 6 100% 0 0% 6 100%
54
100%
ITEM 12
SINO
Interpretación: Dentro del conjunto de inteligencias y la inteligencia
interpersonal, el 100% de las docentes de 2do grado aplica como actividad
los debates con sus estudiantes, así fueron los resultados según la encuesta
aplicada en la Unidad Educativa Santiago Mariño. Daniel Goleman (1996)
describió la inteligencia interpersonal como la que va a permitir a nuestros
alumnos hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la
necesiten. La inteligencia interpersonal es todavía más importante desde el
punto de vista del profesor, porque sin ella no podemos entender a nuestros
estudiantes, sus necesidades y sus motivaciones. Por ello, debemos ser
capaces de establecer mecanismos y estrategias para ayudar a nuestros
alumnos a utilizar la inteligencia emocional con los otros.
CAPITULO V
LA PROPUESTA
En la etapa de educación primaria las dificultades al desarrollar las
inteligencias múltiples, representan un considerable porcentaje dentro de las
dificultades de aprendizaje en general.
Por tanto, las inteligencias de cada educando es una adquisición
básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los
55
100%
ITEM 13
SINO
problemas específicos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños
que los experimentan, debido a que en las escuelas se le enseña de manera
mecanicista, es decir por parte divididas en letras, silabas, palabras y
oraciones, olvidando su objetivo principal y natural como es la comunicación
de significados, que despierte su interés y sean promotores del conocimiento
de los estudiantes por ello se puede explicar con estrategias musicales para
que sea mas dinámica la clase y así ellos puedan comprender con mas
facilidad los contenidos dados..
El hecho de que un estudiante presente dificultades en comprender
los contenidos no sólo entorpece el progreso escolar sino que tiene efectos a
largo plazo; el fracaso escolar es el primer peldaño para el fracaso social, por
sus efectos en el auto concepto y autoestima de los niños, en sus metas y
aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas
a su futuro académico y profesional.
Por otro lado, debido a la falta de estrategias musicales de los
educadores hacia sus educandos, la investigación planteó promover
estrategias musicales que estimulen las inteligencias múltiples en los niños.
De esta manera, ellos se sentirán motivados para comprender y así realizar
estrategias musicales ya qué esto ayuda a estimular la imaginación,
intercambiar ideas de las experiencia de la vida diaria, ya que un docente es
la clave fundamental para transmitir el desarrollo efectivo, intelectual y
lingüístico en su proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. En este
capítulo se presenta la propuesta, la cual consta de una serie de estrategias
musicales para estimular las inteligencias múltiples en los estudiantes de
segundo grado de la Unidad Educativa “Santiago Mariño”.
Justificación de la propuesta:
Es importante señalar que la elaboración de esta propuesta se basa
en la necesidad de un estudio y se somete a un plan para realizar el mismo.
56
Debe informar al lector de manera rápida y precisa, donde se presenta un
problema a investigar, que proporcione información precisa de calidad. En
cuanto a los docentes de segundo grado específicamente de la escuela
“Santiago Mariño” se recomienda que utilicen todos los recursos como
estrategias pedagógicas con que se cuenta, que a pesar de ser escasos se
puede hacer mucho con ellos constantemente, que hagan del proceso de
enseñanza algo atractivo, innovador, que se utilicen herramientas para el
desarrollo integrado del medio educativo.
Para la aplicación de la propuesta se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos estratégicos de promover la música para que fortalezcan el proceso de las inteligencias múltiples de Educación Básica. La concepción del aprendizaje en este proyecto está enmarcada en el pensamiento cognoscitivista, constructivista con la intención de promover en los estudiantes la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente.
Por tal motivo, se justifica la aplicación de la propuesta que esta orientada a que los estudiantes de segundo grado desarrollen la música y adquieran habilidades de las inteligencias múltiples de forma divertida y significativa.
Objetivos de la propuesta
Objetivo General:
Proponer estrategias musicales dirigidas a estimular las inteligencias
múltiples en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa “Santiago
Mariño” del Municipio San Diego. Edo-Carabobo
Objetivos específicos:
57
Promover la importancia de la música como estrategia didáctica para
el fortalecimiento de las inteligencias múltiples. Proporcionar a través de canciones recursos didácticos para el
desarrollo y capacidad de los estudiantes.
formular una actividad dirigida para desarrollar las inteligencias
múltiples a través cuentos imaginarios.
Desarrollar estrategias que afiancen los estímulos sonoros en los
niños
Misión
Incentivar el proceso de las inteligencias múltiples a través del diseño de
estrategias musicales dirigidas a los docentes a fin de favorecer el
aprendizaje eficaz en los estudiantes de segundo grado de la U.E.
“Santiago Mariño”.
Visión
La propuesta tiene como visión lograr que los niños y niñas de segundo
grado de la U. E. “Santiago Mariño” posean habilidades y destrezas en el
desarrollo de las inteligencias múltiples.
A continuación se presentan una serie de estrategias que pueden ser
utilizadas por los docentes para estimular las inteligencias múltiples en los
niños y niñas al momento de dar un tema.
58
UNIVERSIDAD DE CARABOBOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICASCOORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INTEGRALCÁTEDRA: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
59
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS MUSICALES DIRIGIDAS A ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS
NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO MARIÑO
Estrategias Didácticas
Autora:
ZULEIBY RUBIO C.I 19667401
Abril, 2016
“Pasando el aro”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprenda a:
Identificar diversos movimientos corporales.Identificar los nombres de las partes del cuerpo.
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos.
60
Estrategias:
Formaremos cuatro grupos y conjuntamente realizaremos cuatro filas agarrados de la mano, cuando comience la música el primero de cada fila deberá tomar el aro que se encuentra delate de el (ella) e irlo pasando primero por sus cabezas, luego por su tronco y por ultimo por sus pes para luego entregárselo al compañero que le sigue, todo esto sin soltarse las manos, así sucesivamente hasta llegar al ultimo participante
Recursos:
Aros (ulas-ulas)CDReproductor
“el caracol”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
61
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos Coordinar movimientos corporales al compas de la música.
Estrategias:
Se dibujará un caracol en el piso con tirro y se colocaran los niños sobre el mismo uno detrás del otro con un pie adelante y otro atrás pegado del pie de su compañero(a) así tendrán que avanzar al ritmo de la música manteniendo el equilibrio.
Recursos:
CD de música infantilReproductorTirro
“el semáforo”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos.
62
Identificar diversos movimientos corporales.Anticipar y comunicar acciones, posiciones, desplazamientos y trayectorias, realizada con diferentes objetos.Reconocer elementos y señales de la calle y transitar correctamente con ella
Estrategias:
Se colocaran distintos géneros musicales y los niños y niñas formaran parejas bailarán siguiendo el ritmo de la música, luego se les indicara que cuando la maestra diga “ verde” deben seguir bailando, cuando diga “amarillo” deben cambiar de pareja y cuando diga “rojo” se quedaran paralizados hasta que comience nuevamente la música
Recursos:CD, ReproductorSemáforoPapel celofán de color
-rojo-Amarillo-Verde
Cartón PegaCilindro de cartón.
“la silueta”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
63
Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado de la escultura, otros.Reconocerse como un niño o niña identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.
Estrategias:
Fijaremos en el piso con cinta plástica dos láminas de papel bond, luego se elegirá a una niña y a un niño para que sirva de modelo y poder dibujar la silueta, luego de tener ambas siluetas se les preguntara:
¿Que tiene una niña? ¿Cómo tiene el cabello?¿Sus uñas son largas o cortas?¿Que usa para vestirse?
De igual forma se le preguntara:¿Que tiene un niño? ¿Cómo tiene el cabello?¿Sus uñas son largas o cortas?¿Que usa para vestirse?Una vez realizado el dibujo utilizaremos distintos materiales para decorarlo.
Recursos:
Papel bond --Marcador Pintadedos -- Plastilina.Periódicos --Papel crepe de coloresEstambres -- Marcador
“El trencito”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
64
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos Coordinar movimientos corporales al compas de la música.
Estrategia:
La maestra realizara un circuito en el piso, pintando con tizas de colores el suelo (los trazos serán curvos, rectos y en zig-zag) para que los niños sigan el circuito todos unidos como un tren tomaremos una cuerda a la que le haremos tantos nudos según sea la cantidad de niños y niñas, para que cada uno se agarre a una de ellas. Seguirán el trazo dibujado sin salirse de el.
De fondo la maestra tendrá música de trenes.
Recursos:
Tiza de coloresCuerdaCDReproductor
“La familia pato”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
65
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos. Identificar diversos movimientos corporales.Coordinar movimientos corporales al compas de la música.
Estrategias:
Con música de fondo de animales formaremos un circuito agarrado por la cintura y cuando la maestra diga:
Hay viene mama pata; todo debemos dar un paso con el pie derecho hacia delante y decimos cachi.
Hay viene papa pato; todos damos un paso con el pie izquierdo hacia adelante y decimos cachi.
Hay viene los patitos; damos tres pasos hacia adelante y nos agachamos y decimos: cachi, cachi, cachi, cua-cua.
Recursos:
CDReproductor
“ENCONTREMOS UN animal”
Aprendizaje esperado:
Que el niño y la niña aprendan a:
66
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos Coordinar movimientos corporales al compas de la música.utilizar el cuerpo para representar animales
Estrategias:
Se dividen los niños y niñas en (2) grupos: A y BLa maestra les dice al grupo A que ellos representan los animales, cada niño y niña elegirán que animal quieren representar.La maestra les dice a los niños y niñas del grupo B a que animal desean buscarLuego de explicarle, les dice que después de ubicar al animal que deben buscar deben agarrarlo por la mano y quedarse juntos.La maestra colocara una música y los niños y niñas del grupo A comienza a representar al animal escogido.Luego la maestra deslizara una señal para que los niños y niñas del grupo B salgan a buscar su animal y unirse a el.Todos los niños y niñas deben encontrar su pareja antes que termine la canción.Lugo se cambiaran de grupo. Y así todos los niños y niñas reconocerán los animales de una forma diferente
Recursos:
CD de música reproductor
CONCLUSIONES
De acuerdo a los
resultados
arrojados en el cuestionario de cada ítem
aplicado a los docentes, con el
propósito de proponer estrategias
67
musicales dirigidas a estimular las inteligencias múltiples en los niños de
segundo grado de la unidad educativa Santiago Mariño tomando como
referencia la tabla de especificaciones del instrumento aplicado, se
consideran las siguientes conclusiones:
El docente juega un papel muy importante en la enseñanza y
aprendizaje, por lo tanto debe ser creativo, innovador, investigador
marcando un cambio positivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas
de los escolares.
En cuanto a las inteligencias múltiples y las estrategias musicales se
puede evidenciar la aplicación de herramientas tales como canciones,
cuentos, creación de poesías, practica de danza, creación de objetos
musicales con materiales de provecho, dibujo y pintura. Dando como
resultado el reforzamiento de cada inteligencia y la práctica de estrategias
musicales para la enseñanza de una clase más dinámica.
Todo esto lleva a motivar más a los niños al momento de realizar sus
actividades. A cumplir con las exigencias de los docentes y a poner en
práctica todo lo aprendido en el aula de clases. Es importante para los
alumnos que el docente sea creativo e innovador al momento de planificar,
porque de esta manera incluye en la actividad a todos los estudiantes.
RECOMENDACIONES
Emplear actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas
como forma de construir aprendizajes significativos. Los docentes y
68
padres deben buscar textos que le interesen y despierten su
motivación.
Evitar caer en la reiteración y el aburrimiento, es decir, emplear
diferentes actividades musicales que atraigan la atención de los
estudiantes.
Partir de las experiencias cotidianas de los niños y niñas, para que
comprendan la importancia de la música. Deben verlo como algo
importante para su vida diaria.
Diseñar estrategias musicales creativas y dinámicas en el aula de
clase para que los educandos estimulen las inteligencias múltiples.
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planteado”. (p.45).
69
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