Date post: | 22-Aug-2015 |
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PRÁCTICA Nº: 5TOMA BÁSICA CON RÉFLEX (II)
Ainhoa Martín Rojo
Labortario de Imagen: RSF
CANON 550D
CARACTERÍSTICAS
● RESOLUCION: 18 MP
● TIPO DE SENSOR: CMOS APS-C
● TAMAÑO DE SENOR: 22,3 x 14,9 mm
● PROCESADOR DE IMÁGENES: DIGIC 4
● TIPOS DE OBJETIVOS: 18-55 mm f3.5-5.6 IS EF-S
● TIPOS DE ARCHIVOS: JPEG y RAW
● TARJETA DE MEMORIA: SDHC
ÍNDICEA) AJUSTES DE CÁMARA: MODO DE DISPARO “M”, ENFOQUE MANUAL (MF), CALIDAD “L” SIN COMPRESIÓN, WB AUTOMÁTICO, ISO 100 (excepto donde se indique lo contrario).
B) FOTOGRAFÍAS:
● EXPOSICIÓN Y ENFOQUE: 3 fotos de tema libre con exposición y enfoque correctos.
● EXPOSICIONES EQUIVALENTES: hacer una foto con exposición en “f8” y tomar la
misma imagen otras 4 veces cambiando el par “diafragma-obturador” (total = 5 fotos).
● MOVIMIENTO: 2 fotos de congelación de movimiento, 2 fotos de estela de movimiento,
● 2 fotos de barrido, 2 fotos de “zooming”.
● PROFUNDIDAD DE CAMPO: 2 fotos con poca profundidad de campo (enfoque
selectivo), 2 fotos con mucha profundidad de campo.
● DISTANCIA FOCAL: 3 fotos con distinta focal manteniendo el mismo tipo de plano, 3
fotos con distinta focal de retrato en primer plano.
● MODOS DE DISPARO: repite las fotos de los puntos 3 y 4 usando los modos deprioridad al diafragma y al obturador.
● BALANCE DE BLANCOS: elige un encuadre que incluya un objeto blanco y haz una
foto en AWB. Luego haz WB manual sobre una superficie de otro color y repite la foto.
Por último, haz WB manual sobre una superficie blanca y repite de nuevo la foto.
● MODOS DE ENFOQUE: haz 3 fotos, cada una con un modo de enfoque distinto
(sencillo, continuo, mixto).
● MODOS DE MEDICIÓN: elige un encuadre con luz uniforme y haz una foto con cada
modo de medición de luz (general, promedio central, puntual). Sitúa un sujeto a
contraluz y repite con cada modo de medición (total = 6 fotos).
● TEMA: GEOMETRÍA: 4 fotos con protagonismo claro de alguna forma geométrica
(puntos, líneas, etc).
EXPOSICIÓN
Exposición: es la cantidad de la luz que recibe el material fotosensible ( fotografía química) o
el sensor de imagen (fotografía digital) para que se forme una imagen. Se mide en
segundos, es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material
fotosensible.
Como indica la formula, Matemática = luminancia x tiempo
Subexpuesta: Se produce cuando no llega la luz al sensor o llega poca luz. Los motivos son
una menor apertura de diafragma y una mayor velocidad de obturación.
Expuesta: llega cantidad de luz suficiente al sensor, la imagen tiene una iluminación
correcta. Los motivos son el uso de valores medios de apertura de diafragma y también de
velocidades intermedias de obturación.
Sobreexpuesta: Se produce cuando hay mucha luz en la fotografía. Los motivos son una
apertura de diafragma mayor y menor velocidad de obturación.
ENFOQUEEl enfoque en fotografía digital se refiere a un punto específico, a una distancia
determinada en donde los objetos se aprecian con mucho detalle. Adelante y atrás de
este punto los objetos se verán borrosos o desenfocados. Para que una foto de una
persona esté bien enfocada, es necesario hacer el enfoque en la zona de los ojos o en
la cara de la persona.
Breve manual del objetivo de la cámara
El objetivo de la cámara tiene, en su parte superior, el conmutador de modos de enfoque,
manual o automático.
En modo manual, puede moverse el anillo de enfoque para ajustar la nitidez de la imagen.
En el modo automático, no puede moverse el anillo de enfoque y se realiza pulsando a la
mitad el disparador, de manera que la cámara ajusta el enfoque a su criterio.
Anillo de EnfoqueConmutador de modos de enfoque “MF” y “AF”
Sub.Exposición. -2 Exposición. 0 Sobr.Exposición. +2
● En exposición 0, el pulsador de la fuente, que es el punto de enfoque, se muestra con
nitidez, quedando el fondo sin detalle, desenfocado.
● En exposición +2, los detalles se pierden y el fondo aparece quemado.
● En exposición -2, la imagen es más oscura, la nitidez del pulsador es correcta y el fondo
está desenfocado, parecido a como se observa en la toma de exposición 0.
La fotografía en exposición -2 es la más correcta.
EXPOSICIONES EQUIVALENTES
Exposición equivalentes se han cambiando el par diafragma obturador en cada una de ellas.
Se ha cambiando el obturador y el diafragma teniendo en cuanta la escala de doble o mitad
que consiste en que valor, dejar pasar doble de luz que el siguiente y la mitad que el anterior.
F 8 1/250s
● La primera imagen tiene una apertura de diafragma intermedio f8 y bastante la velocidad
de obturación 1/250.
● La segunda imagen tiene una apertura de diafragma f5.6 y mayor de obturador 1/500s,
mas rápida que la anterior.
Resultado obtenido en la segunda toma es mejor que el de la primera es la segunda, con
mayor velocidad de obturación que la primera.
F 5.6 1/500s
F 16 1/50s
En la primera imagen aparece el fondo enfocado, el agua desenfocado por el
movimiento y la apertura f11 logramos una mayor profundidad del campo. La velocidad
de obturador más lenta 1/125s.
En la segunda,
F 11 1/125s
F 22 1/30s
En la imagen a diafragmas más cerrado f22 queda bastante enfocado y velocidad de
obturador más lenta 1/30s a el agua de fuente.
MOVIMIENTO
Una imagen en movimiento es una imagen en la que se aprovecha el desplazamiento de
un objeto/sujeto para producir una fotografía en la que el movimiento genere
expresividad. Esto conlleva un estudio y elección previa de la velocidad de exposición, de
la profundidad de campo y de la sensibilidad.
Congelación del movimiento: El fondo y el objeto quedan perfectamente estáticos,
perfectamente enfocados los dos. Es la forma más clásica y de captar el movimiento,
aunque la menos expresiva. Para ello debemos usar una velocidad de obturación rápida.
f 8 1/250s
● En la primera toma se congela el movimiento, tanto el fondo como el sujeto quedan perfectamente enfocados, nítidos.
●
● En la segunda, el fondo está nítido y el movimiento del agua está prácticamente congelado. La velocidad de obturación elegida en este caso para congelar el movimiento es más apropiada que la de la primera.
f5 1/800s
Estela de movimiento: Se crea una sensación de movimiento entre el fondo que aparece
perfectamente enfocado y el objeto que presenta desenfoque. Desenfoque será mayor
cuanto más lenta sea la velocidad de disparo.
f 20 1/25sf 9 1/13s
● En la primera imagen aparece el fondo enfocado (la pared y los demás sujetos parados) y
una persona desenfocada, que es la que está en movimiento.
● En la segunda toma, la arboleda y demás elementos del fondo aparecen estáticos,
enfocados, y el perro desenfocado por el movimiento.
En ambas, la velocidad de obturación es bastante lenta.
Barrido: Consiste en seguir con la cámara, empleando una velocidad lenta, al motivo que
cruza frente a nosotros. Se suelen usar velocidad entre 1/30 y 1/125. Al usar es técnica, el
fondo barrido da impresión de movimiento, mientras que el motivo permanece más o
menos definido.
Indicaciones para hacer un barridoPara hacer un barrido, los ajustes de la cámara deben estar en modo manual. Previo a la
foto, se enfoca al vehículo en el punto donde vaya a realizarse la toma, después, el
vehículo se coloca en el lugar donde vaya a comenzar el movimiento, se le hace un
seguimiento, enfocando con la cámara, cuando esté avanzando, y se pulsa el disparador
cuando el vehículo esté en el punto medio donde antes se le ha enfocado.
f 6,3 1/60s
● En este caso, el fondo está desenfocado, borroso, y el sujeto, enfocado, apreciándose
todos los detalles.
● En la segunda fotografía, el coche va a cierta velocidad y al usar la técnica del barrido, el
coche puede verse enfocado, nítido, y el fondo desenfocado.
F 11 1/50s
Zooming: Consiste en variar la distancia focal del objetivo mientras estamos haciendo
una fotografía Se suelen usar exposiciones largas y diafragmas bastante cerrados. Debes
hacer zoom durante el tiempo en el que el obturador esté abierto, hasta cuando se cierre
(entre el primer y el segundo click de la fotografía).
f 22 1/3s f 22 1/3s
Esta es una fotografía hecha con zooming. Consiste en cambiar la distancia focal en el
momento en que se pulsa el disparador para realizar la toma, habiendo enfocado
previamente al objeto y utilizando una velocidad lenta de obturación.
Las dos fotografías se han realizado utilizando esta misma técnica.
PROFUNDIDAD DE CAMPOEs la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de
menor enfoque. De forma aproximada, la distribución de la zona nítida de la imagen será
1/3 de la profundidad de campo por delante del sujeto enfocado y 2/3 por detrás. Con
diafragmas más cerrados se consigue mayor profundidad de campo, y por contra, con
diafragmas más abiertos se consigue poca profundidad, poco detalle en la imagen.
Estas imágenes se han tomado con poca profundidad de campo, viéndose mucho detalle en
los objetos situados en el primer plano, pero poco en el fondo, que aparece desenfocado. El
diafragma está más abierto, siendo f 5.6 la mejor apertura para conseguir este resultado.
F 5.6 1/500sF 5.6 1/320s
Se obtiene más profundidad de campo con diafragmas más cerrados.
● En la primera imagen se perciben bien los detalles de todos los planos, excepto en el más
lejano, donde se aprecian menos los detalles.
● En la segunda, también se observa mucha nitidez, pero el fondo está más borroso que en
la primera, por lo que la apertura más idónea para apreciar los detalles de toda la imagen
es f22.
f 13 1/160sf 22 1/13s
DISTANCIA FOCAL
La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o
punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz. Los objetivos de las
cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar
la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento.
Tipos de objetivos
Compacto y asequible, el objetivo
EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS II es
un zoom estándar ideal para todo
tipo de aplicaciones. Su
Estabilizador de la Imagen de
cuatro pasos permite conseguir
excelentes resultados en
situaciones con poca luz.
Objetivos 18-55mm
f 16 18mm
En la primera foto usamos una focal de 18mm, el banco del fondo se ve muy pequeño.
f 22 28mm
En la segunda toma cambiamos a 28mm, observándose la fuente en primer plano con el mismo
tamaño que en la foto anterior, aunque el banco se ve más grande, a un tamaño mediano.
f 22 55mm
En la tercera foto, aumentamos la focal hasta el máximo, 55mm, es entonces cuando se ve el
banco de mayor tamaño, pero sin cambiar el tamaño de la fuente.
En las tres fotografías modificamos tanto la distancia focal como también la distancia al punto
de enfoque
F8 1/125 18mm
En esta imagen el fondo se ve con una proporción normal, usando una focal de 18mm,
pero la cara del sujeto se percibe algo deformada, más redondeada.
F8 1/125 35mm
La imagen ahora ha cambiado la proporción fondo/sujeto, viéndose un fondo diferente al
anterior, con menor ángulo en este caso. La cara del sujeto también se muestra algo
más estrecha.
F8 1/125 55mm
Con una distancia focal de 55mm, el fondo se observa más borroso y la cara del sujeto es
fiel a la imagen real.
MODOS DE DISPARO
Las cámaras réflex disponen de diferentes
modos de disparos que podemos
intercambiar mediante la rueda de dial.
Según el fabricante los modos pueden
cambiar e indicarse de forma diferente:
Automático (Auto), Prioridad a la apertura
(Av), Prioridad Obturador (Tv) y Manual (M).
Modo de disparo: Congelación de movimiento
F 8 1/320s F 5 1/640s
Ambas fotos muestran la congelación del movimiento, del fondo y del objeto, habiendo
usado un modo en el que se le da prioridad al obturador (Tv). La foto de mejor resultado es
la segunda, con mayor velocidad de obturación que la primera.
Modo de disparo: Estela de movimiento
F 22 1/40s F 22 1/40s
Estas tomas son ejemplos de estelas de movimiento, en las que aparece el fondo enfocado
y el objeto en movimiento. Se ha utilizado también el modo Tv en el que la cámara fija la
apertura del diafragma, en ambas, la velocidad de obturación elegida es la misma.
Modo de disparo: Barrido
F 22 1/20s F 36 1/15s
En estos barridos la velocidad de obturación es lenta y la forma de ejecutarse es la que
hemos explicado en el apartado “Indicaciones para hacer un barrido”. La foto que mejor
muestra el barrido es la segunda, en la que se ha utilizado una velocidad de 1/15s.
Modo de disparo: Zooming
f 32 1/3s f 20 1/15s
He aquí dos ejemplos de zooming, técnica que se consigue aumentando la distancia
focal al tiempo que se pulsa el botón del disparador. La primera toma, ejecutada con una
velocidad de 1/3s, está más conseguida que la segunda.
Modo de disparo: Profundidad de campo
f 5.6 1/250s f 5.6 1/320s
Estas tomas están realizadas usando el modo Av (se le da prioridad al diafragma). Con
diafragmas mas abiertos como estos, se consigue nitidez en los objetos situados en
primer plano pero no en el fondo, donde la imagen se muestra borrosa.
Modo de disparo: Profundidad de campo
f 22 1/20s f 22 1/20s
Con diafragmas mas cerrados se consigue mayor profundidad de campo, mayor detalle en
los planos lejanos de la fotografía.
BALANCE DE BLANCOS (WB)Vamos a hacer tres fotografía. Una primera en WB automático, eligiendo un motivo.
Posteriormente ponemos WB en manual y realizamos una toma a una superficie de color
diferente al blanco, indicándole a la cámara que ése es el “blanco de referencia”. Con ese
ajuste realizamos una segunda toma al motivo anteriormente elegido. Por último, con WB
en manual, hacemos otra toma en una superficie blanca y fijamos en la cámara ése blanco
como “blanco de referencia”. Volvemos a realizar la fotografía. Las tres tomas se verán en
una temperatura de color diferente.
Un ejemplo de una imagen con WB diferente:
La primera foto está tomada con AWB. La segunda, esta tomando con WB manual,
habiendo fijando el color azul como si fuera blanco. La tercera se ha hecho tomando
como blanco el blanco del pañuelo.
1º 2º
3º
MODOS DE ENFOQUE
Pulsamos el botón de la derecha, donde aparece el Modo AF. En pantalla e visualizan
los modos de enfoque. Presionamos las teclas izquierda y derecha para seleccionar el
modo AF que se desee y tras hacerlo pulsamos el botón “SET”.
AF-S / ONE SHOT: Adecuado para motivos estáticos. Cuando presionamos el disparador
hasta la mitad, la cámara sólo enfocará una vez.
AF-C / AI SERVO: Para motivos en movimiento en los que la distancia de enfoque no deja de
cambiar. Mientras aprieta el disparador hasta el mitad, el motivo se enfocará continuamente.
AF-A / AI FOCUS: Mezcla de los dos anteriores, cambia de un modo a otro automáticamente
si un motivo estático empieza a moverse.
AF-S / ONE SHOT
Se ha utilizado aquí un modo de disparo sencillo, para objetos estáticos, en los que la
cámara enfoca una sola vez. El objeto, tomado desde una plano cenital, se ve con mucho
detalle.
AF-C / AI SERVO
En el modo de enfoque AF (automático) la cámara va enfocando mientras tenemos pulsado
a la mitad el botón de disparo. Hacemos el seguimiento del objeto en movimiento mientras
la cámara enfoca, y realizamos la toma en el punto medio de la trayectoria del vehículo. La
velocidad de obturación empleada es de 1/640s.
AF-A / AI FOCUS
Esta imagen está tomada con el modo de enfoque mixto. Se utiliza una velocidad de
obturación rápida.
MÉTODOS DE MEDICIÓN
El modo de medición de la luz es la
forma en la que la cámara calcula la
cantidad de luz y determina los
parámetros de exposición para la
escena que se le presenta.
Evaluativa / Matricial: Mide la luz de todo el encuadre.
Evaluativa / Matricial: en esta toma la cámara ha medido la luz de todo el encuadre, de
toda la copa del árbol y el cielo.
Preponderancia central: en esta imagen de ejemplo, se mide sólo la parte central del
encuadre, la zona de las manos y el pelo.
En esta fotografía se ha utilizado medición con preponderancia central, para que la
cámara mida sólo la luz de la zona del tronco del árbol.
Parcial / Puntual: Cierra más aún la medición sobre el encuadre, en este ejemplo
mide la luz de la zona de la nariz.
En esta fotografía realizada para la práctica se ha utilizado medición puntual, siendo la
zona de la intersección entre la pieza metálica y la madera la que se ha tenido en cuenta
para realizar la medición.
En la toma con medición evaluativa / matricial, el fondo se observa algo más quemado
que en las otras dos fotos y la cara un poco más oscura.
En las mediciones preponderancia central y parcial / puntual la cara del sujeto se aprecia
más clara.
Evaluativa / Matricial Preponderancia central Parcial /Puntual
GEOMETRÍA
La fotografía toma en cuenta motivos geométricos (líneas, formas, etc.) como
centros de interés de la imagen: por ejemplo: plantas de edificios, formas
circulares como ruedas de bicicleta con los radios, ventanas, puentes de formas
geométricas específicas, etc.
Visualmente, la sucesión de líneas vertical crea un efecto geométrico que se convierte
en el centro de interés de la fotografía.
En esta otra, la forma curva del muro es el motivo predominante en la imagen.
Otra sucesión de líneas horizontales que confluyen y cortan a otra transversal.
La forma geométrica dibujada en el suelo se repite como un esquema visual.