Contenidos
• El legado de la crisis
• La orientación de la teoría de la acción• La orientación de la teoría de la acción
• La orientación dialéctica
• La orientación hermenéutica
• La orientación construccionista
El legado de la crisis
• ¿Se han extinguidorealmente las causas quepropiciaron las crisis?
• Una serie de textos..(1978-• Una serie de textos..(1978-1983)
• Un indicio. Textos–heterodoxos-
Libros: 1974-1989
• El progreso mismo de la disciplina pasa
por la continua ocupación u abandono
de los edificios teóricos de lasde los edificios teóricos de las
configuraciones que construimos,
trascendiendo estas consideraciones
por medio de la orientación crítica
(Gergen).
• Estas formulaciones se presentan aveces en tono provocativo,desembocando sobre la tendencia acaricaturizar las posturas delcaricaturizar las posturas deladversario.
• Minorías normativas V.S. normas dominantes
Carácter histórico
ó construido de
las realidades
psicosociales
Lenguaje y
significación
Racionalidad
práctica
Propuestas
alternativas
Presupuestos
Comunes
Un
antipositivismo
contundente
Ser humano
agente
autodeterminado
Procesos
concretos de la
vida cotidiana
Reflexividad del
conocimiento
• La escuela de Oxford: análisis del lenguajecotidiano.– La forma en que las personas explican sus propias
conductas.conductas.
• Teoría de la Acción: un agente propositivo,capaz de autodirigir su conducta, dotado deracionalidad práctica e implicado enactividades de construcción y desciframientode significados.
• La tarea básica de la psicología
social pasa por explicar las acciones
humanas, entendiendo por acción,
todas aquellas conductas que están
dotadas de intencionalidad y de
significación.
• La corriente etogénicaRom Harré: un enfoque que se propone descubrir o identificar losmecanismos generativos de la conducta social.
En el caso de las acciones sociales, los moldes –preformados- queEn el caso de las acciones sociales, los moldes –preformados- que
las generan no son sino los conjuntos de reglas que caracterizan a la
cultura y que las personas han interiorizado en el curso de sus
interacciones sociales.
• Se puede decir que explicar laconducta social consistebásicamente en descubrirbásicamente en descubrirlos significados que leson subyacentes.
• Ante todo, nos permiteelaborar análisis de lasexplicaciones cotidianas y losrelatos (discursos) que serelatos (discursos) que segeneral al respecto.
La orientación dialéctica
• La naturalezarelacional de los objetos, así como sucarácter procesual y carácter procesual y evolutivo. (Georgudi)
• Todo objeto de pensamiento es en símismo relacional.
• El contextualismoNinguna actividad
humana puedeanalizarse con analizarse con
independencia del entorno cultural y
del contextosociohistórico de
significados y relaciones socialesen el que acontece.
• La realidad es siempre un proceso abierto, inacabado y en constante devenir, con lo cualconstante devenir, con lo cuales dificil mantener presupuestosestrictamente deterministas y se enfatiza por el contrario la historicidad de la realidadsocial.
• La teoría de la estructuración, el modelotransformacional de la actividad social y la
teoría crítica.
Los actores sociales orientan sus actividades en función de los marcos
de significación que deben serdilucidados por el investigador.
Interés por el control (conocimiento analítico),
interés por la interés por la comprensión
(conocimientohermenéutico ), interés
por la emancipación(conocimiento crítico).
La orientación hermenéutica
• Todo saber formulable, incluso el saber de lasciencias naturales, ciencias naturales, descansa sobrepresupuestoshermenéuticos y sobre laspreinterpretacionesinherentes al lenguaje.
• Todo saber encuentra sus
condiciones de inteligibilidad
en el seno de un
CIRCULO
HERMENÉUTICO inescapable
• Gadamer (categorías sociohistóricas del
conocimiento)
• Ricoeur (teoría de la acción y Hermenéutica)• Ricoeur (teoría de la acción y Hermenéutica)
• Charles Taylor (animal autointerpretativo)
La orientación construccionista
• Crítica al positivismo– Eclecticismo para dilucidar los procesos
mediante los cuales las personas consiguen describir, explicar o darconsiguen describir, explicar o darcuenta del mundo en que viven(Gergen).
La concepción representacionista del conocimiento, es decir, la idea de que el conocimiento puedeconsiderarse como válido en la medida en que
refleja o se corresponde con la realidad, ha sidosometida a una crítica destructiva (Rorty 1979)
Elaborar teorías que tenganla capacidad de cuestionar las asunciones dominantes de la cultura, de plantear cuestiones fundamentales en relación
con la vida social contemporánea, de propiciar la reconsideración de aquello que se da por evidente y generar
de esta forma nuevas alternativas para la acción social (Gergen, 1982:109)