TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
Transcript
Diapositiva 1
TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro
y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo
que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo
del toro, Picasso indic que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
Se ha indicado tambin que la figura del toro, como en otros cuadros
anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser,
en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
Diapositiva 2
MADRE CON HIJO MUERTO. Se sita bajo el toro, como protegida por
l, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademn o grito de dolor.
Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de
lgrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del
nio carecen de pupilas, ya que est muerto. El modelo iconogrfico de
esta figura es, segn los crticos, la Piet, esto es, la
representacin, habitual en el arte cristiano, de la Virgen Mara
sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Segn la muy discutida
interpretacin de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizara a la
ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
Diapositiva 3
PALOMA. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus
cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una
franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y nicamente
est trazada su silueta. Tiene un ala cada y la cabeza vuelta hacia
arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un
smbolo de la paz rota.
Diapositiva 4
GUERRERO MUERTO. En realidad, slo aparecen los restos de la
cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo.
Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada
rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza
dentro de ese panorama descorazonador.
Diapositiva 5
BOMBILLA. Es una de las imgenes que ms intriga despierta,
imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el
smbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance
cientfico y electrnico que se convierte en una forma de avance
social pero al mismo tiempo en una forma de destruccin masiva en
las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba
de esta tecnologa.
Diapositiva 6
CABALLO. Ocupa el centro de la composicin. Su cuerpo est hacia
la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia
la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse
en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre
una herida vertical y est, adems, atravesado por una lanza. Tiene
la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la
lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el
pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo
est recubierto por pequeos trazos.
Diapositiva 7
MUJER ARRRODILLADA. Otra versin es que la mujer est herida y se
acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la
mujer que camina hacia el centro est visiblemente dislocada o
cortada, con una hemorragia que trata de frenar intilmente con su
mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio
muerta. Tal descripcin es reforzada por la coloracin blanquecina
del pie que arrastra en comparacin al otro que conserva un color ms
fuerte, y tambin comparndolo con los desmembrados miembros del
soldado, que yacen con la misma coloracin, significando
probablemente la prdida de sangre. La hemorragia de alguna manera
se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la
articulacin dislocada de la pierna de la mujer.
Diapositiva 8
MUJER DEL QUINQU. Ilumina la estancia con una vela y avanza con
la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se
interpreta como una alegora fantasmagrica de la Repblica. Tiene su
otra mano aprisionndose el pecho justo entre sus dos senos, que
salen a relucir a travs de la ventana.
Diapositiva 9
CASA EN LLAMAS. Adems, Picasso logra resaltar la expresividad
en la configuracin de cada uno de los detalles de sus personajes a
travs de simples lneas.
Diapositiva 10
FLECHA OBLICUA. Situada bajo las nalgas del caballo. Su figura
simboliza la elevacin del espritu del fallecido sobre la opresin de
los poderes hegemnicos. El alma del cado sufre y suplica
arrepentimiento a la desdichada madre. l y el nio harn juntos el
paso al ms all.
Diapositiva 11
LA MUJER CON LOS BRAZOS AL CIELO. Brazos en alto, cayendo
vertical, envuelta en su casa que arde y se desploma, clamando al
cielo ante ese fuego que cae desde l, desde unos aviones que en el
cuadro no figuran, la mujer arriba a la derecha se ha convertido,
junto con esa otra a la izquierda que lleva en brazos a su hijo
muerto, en smbolo del horror de la guerra moderna.