Date post: | 30-Nov-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | ileana-orosco-ponce |
View: | 3,230 times |
Download: | 127 times |
1735
LIMA , PERÚ
RESIDENCIAL
DON JOSÉ DE TAGLE Y BRACHO ( MARQUÉS DE TORRE TAGLE)
UBICACIÓN:
AÑO DE CONSTRUCCION:
COMITENTE:
FUNCIÓN:
INTEGRANTES:Barboza, María BelénCalizaya Palenque, Romina JuditJerez Lazo, Paula AnahíOrellana, Julia AndreaOrosco Ponce, Iris Ileana
COMISIÓN: ARQ. JAVIER ROIG
GRUPO: 1
AÑO: 2011
FICHA TÉCNICA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ANÁLISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FUNCIÓN UTILITARIA: Casa señorial americana del s. XVIII , responde a la tipología de viviendas a patios compuesta por 2 plantas.
Responde a una función económica que se manifiesta en el despacho en planta baja.
Es una casa señorial por que demuestra el prestigio social y económico del Márquez José de Tagle- Bracho y de la familia. A través de la transculturación de España (Sevilla) a América , donde se adopta la tipología de la vivienda moriscas y sevillanas, “SE ADOPTA PERO SE ADAPTA” en función del contexto americano.
Antecedentes
Adapta : CHIFLON O ACODADO.•Viviendas moriscas ( resguardo de la familia a través de la privacidad)•Palacio ( ocultar el área de servicio)
Adopta: •ORGANIZACIÓN A PATIOS: rodeado de galerías por cuestiones climáticas ( viviendas sevillanas) •ZAGUAN: que vincula directamente el patio con la calle
ANALISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Adapta: DOBLE PLANTA. Viviendas sevillanas ( verano P.B. – invierno P.A.)
Palacio ( división de niveles funcionalmente)
Planta baja( social - servicio) Planta alta(privado familia)Adopta :Realce de la portada : decoración
servicio
social
privado
PRIVADO
SERVICIO
SOCIAL
ANALISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
VOLUMETRIA
El , rectangular y compacto al cual se le
de diferentes formas y dimensiones: cuadrado y rectangular.
volumen prismáticosustraen dos
prismas
Los funcionan como , que generanen el interior de la vivienda, ademas de
adaptarse al clima se la ciudad de Lima permiten el ingreso de luz y ventilacion. Son generadores de
en su interior que remarcan las funciones especificas de cada espacio.
patios filtros ambientales microclimas
diferentes actividades
ANALISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FUNCION SIGNIFICATIVA: Representa el status social de la familia y el poder económico de la misma.
Relacionado con el contexto cultural , esto se debe a que el Marqués provenía de una familia noble y tenia un cargo importanteen la sociedad, por lo que la vivienda se encuentra emplazada en una de las calles principales cercanas a la plaza principal de Lima.
En las primeras fundaciones las ciudades de Américaen el s. XV, se basaron en el modelo Europeo, donde los edificios civiles, religiosos y las viviendas de mayor prestigio se organizaban alrededor de la plaza mayor.
Posteriormente la plaza mayor adquiere un carácter mas comercial, se torna insalubre, por lo que los vecinos notables se desplazan de la plaza mayor.
Plaza mayor
Palacio torre Tagle
ANÁLISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Otro recurso para demostrar el status social es el tratamiento de la fachada, donde se condensan la mayor parte de la decoración de la vivienda , lo demuestra con el uso de diferentes estilos (barroco andaluz, mudéjar, criollo) que están resueltos con materiales importados y propios del lugar.
Económicamente Lima era la “cuidad de los reyes” por poseer el puerto y permitir el desarrollo económico a través del comercio.
El Marqués Torre-Bracho incremento su riqueza a través del comercio, por haber armado una flota que venció y apresó a piratas holandeses el Rey le otorgo el título de “Marqués”.
P.A.:PRIVADO:familia : mayor decoración
P.B.-ENTRESUELO:SOCIAL-SERVICIO:Decoración mas sobria
Mudéjar Barroco andaluz
Colonial
ANÁLISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Esto se refleja en la distribución de la vivienda donde se le destina un espacio a sus actividades económicas.
actividades económicas.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:
Techo resuelto con sistema de “QUINCHA “ (entramado de cañas unidas con barro)que se adapta al contexto natural, debido a los frecuentes sismos de Lima. Se caracteriza por ser una estructura flexible y elástica, que acompaña el movimiento de la fuerza sísmica.
Uso en la vivienda
ANALISIS CONJUNTO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
MUROS DE GRAN ESPESOR: resueltos con ladrillos ya que es un material propio de la zona , esto le confiere masa y fortaleza a la planta baja por razones sísmicas.
Muros de 60/90cm de espesor en planta baja
Muros en planta alta: materializados a través de telares doble de madera incorruptible y caña brava con amarres de correas de cuero, revestidos con yeso como terminación para ocultar la pobreza de los materiales.
Entrepiso: resuelto con estructura de madera para alivianar el peso de la planta alta.
telares doble de madera incorruptible y caña brava
ARCOS: estructura que trabaja a la compresión, y ayuda a distribuir las cargas, permite salvar mayores luces.
Arco que permite grandes luces adaptándose a la función del zaguán y acodado.
PLANIMETRIA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PLANTA BAJA PLANTA ALTA24 mts.
31 mts.
58 m.
13 mts.
13 mts.
13 mts.
8 mts.
58 m.
31 mts.
24 mts.
SECUENCIA ESPACIAL
1
2
3 4
2)-Zaguan
1)-Fachada
4)-Escalera Principal
9
10
6
7
8
6)-Galerias en P. A.
7)-Oratorio
9)-Chiflon
10)-Salon Principal
3)-Patio Principal 8)-Traspatio
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
5)- Entrepiso
PLANTA BAJA PLANTA ALTA
FUNCIÓN UTILITARIA: Delimitar el exterior del interior.
La fachada cumple la función de de la familia. Resguardando la
privacidad de la familia tagle- bracho apesar de dejar entrever algunas partes principales.
separar el espacio publico del espacio privado
fachada como limite
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA: la distinción, refinamiento y esplendor de la de la familiaRepresenta vida aristocrática
El y la vida de sus
moradores.
tratamiento de la fachada demuestra el poder social, económico
A través de: de estilos: . utilización de piedra, madera
mixtura barroco y mudéjarmateriales importados:
Nuevas tecnologías adaptan terremotos desarrolloPlanta Baja y Planta Alta
que se a los frecuentes ademas de permitir el de la vivienda en
MUDÉJAR
BARROCO
PLANTA ALTA
PLANTA BAJA
ENTRESUELO
privadopublico
FACHADA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Se asemeja a las Casas Sevillanas, ya que su fachada enfatiza la portada
Es una mezcla armoniosa del, elementos moriscos, criollos.
Esta compuesta por de tamaños diferentes
y asimétricos, asimetría que les da agilidad y armonía; de una
en la parte inferior.
Barroco andaluz
dos grandes balcones cajón,
gran portada barroca y ventanas sencillas
mixtura de estilos debido a la transculturación
El barroco andaluz se da por la transculturación de Europa a América
arquitectura andaluza es inseparable de las improntas moriscas
en el periodo de la colonización. La
y clásicas que se dieron durante la invasión de los musulmanes a España.
BALCONES CAJÓNmudéjar
PORTADA barroca: estilo borbónico
VENTANAScolonial
Barroco Sevillano
FACHADA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Antecedente:
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA: y permite la entrada del viento.
Observar la calle. Protege del sol Debido al clima de Lima se busca . Los balcones
permite a las habitaciones contiguas el ingreso fresco del viento del sur.ventilar las habitaciones
Las habitaciones se ventilan a través del ingreso de aire por las celosías de los balcones.La forma se adapta a la función.
Lima es una ciudad carente de frecuencias de lluvias por lo tanto de un por lo que se busca que todos los
clima templado
ambientes exteriores e interiores se ventilen.
A través de los balcones se que surgen en las calles, principalmente los religiosos, ya que se encuentra cerca de la iglesia principal.
puede observar los acontecimientos
FACHADA: Balcones Cajón o Miradores
iglesia
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Función Significativa: “ Ver y no ser visto.”
Buscaban formar parte de los acontecimientos que ocurrían en la calle sin mezclarse Estratificación social con las demás clases sociales( muy marcada)
Remarcan el piso superior
Balcones cerrados hacia la calle observar celosías de madera
que permitían a las mujeres a través de finamente tallada.
Alusión a las tapadas, donde la mujer no podía ser vista en una ventana , por lo que surgen los balcones cerrados por donde la mujer aristocrática puede ver sin ser vista.
La asimetría ademas del tratamiento de la madera de la fachada remarca el que solo poseían las de Lima.
segundo pisoviviendas importantes
diferencia de clases sociales
mestizos aristócratas
españoles
criollos
extranjeros
plebe
indígenas
esclavos
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FACHADA: Balcones Cajón o Miradores
Constructivamente fueron resueltos los con “telares dobles de madera
incorruptible y caña brava” con amarres de correas de cuero ,se utilizan estos propios de la
: son y se a los
muros en planta alta
materialeszona livianos adaptan terremotos.
Balcones hacia la callemuxarabies
,
pertenecen a la tradición de los (cajas de madera voladas y cerradas con
celosías) se utilizaban en el Cairo y Alejandria durante la edad media para conservar el agua freca . En Lima evolucionaron adaptandose a un clima templado carente de lluvias.
Antecedentes: mudéjar
Su forma , que buscaban resguardar la privacidad de la familia, solo que en el Palacio se “esconden las mujeres”.
se asemejan a las celosías musulmanas
Carpinteria de lo Blanco: Se utilizan pequeñas partes de madera haciendo alusión a los moradores del desierto donde escaseaba y se articulaban varias parte.
materiales importados: madera de cocobolo de Guayaquil
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FACHADA: Balcones Cajón o Miradores
Función Utilitaria: Jerarquizar el acceso Unifica las dos plantas
Le otorga a la vivienda respecto a las demás.
identidad
Por las de la decoración y del acceso mismocomo una de las mas imponentes y exuberantes.
grandes dimensiones se destaca
El tratamiento de la fachada referencia
resalta entre su entorno, convirtiendola en una por la grandiosidad de la misma.
La fachada decorada es una característica del Barroco, ademas resaltar la vivienda por su exuberante decoración, resalta el acceso de la fachada y el eje compositivo.
FACHADA: Portada
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Función Significativa: Demuestra la importancia de la familias que lo habita
Utiliza el , mostrando su clase social; resaltando el lema familiar:
escudo del Márquez en la portada“Tagle se llamo el que la serpiente mato y con la
infanta caso.”
Al ser un descendiente de se debe , ya que pertenece a una clase social alta dentro de una sociedad claramente dividida por clases sociales.
noble, reflejar en la vivienda
Énfasis en la portada símbolo económico decorado materiales importados
como , ya que se encontraba abundantemente y realizado con .
Se alya que algunos de los materiales corresponden a la zona. Pero otros no ,por lo que las familias mas pudientes traen materiales importados o se los reviste a los materiales de la zona.
adapta contexto natural
Las posibilidades económicas y tecnológicas permitieron la edificación en dos plantas.
Debido a los terremotos en la parte inferior se utilizaron elementos pesados piedra, y en la parte superior caña brava revestida de yeso, sistema liviano y elástico, adaptandose al medio natural en la construcción. ademas de ocultar la simpleza de los materiales de la época.
materiales importados
piedraelementos pesados
materiales livianos
Sistema de quinchaliviano y elástico.
P.A.entresuelo
P.B.
muros anchosPALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FACHADA: Portada
Muro anchos de ladrillo y piedra por los constantes sismo.
barroco en sus diferentes faces.
Uso de los ordenes greco-romanos
adoptado Barroco borbonico
de una forma estilizada, del
, no cumple funciones estructurales sino decorativas.
Debido al proceso de se de las viviendas sevillanas para
su poder
Transculturación adopto el estilo Barroco andaluz demostrar
social y económico
barroco sevillano
plateresco
ESPAÑAAMERICA
Uso de , exuberantes que le otorgan a la fachada. Uso del yeso para cubrir los materiales con los que esta resuelto
formas curvasmovimiento
barroco andaluz: era pintoresco, gracioso, animado. representaba a un país que se estaba re- armando luego de tantos sucesos que irrumpieron.
Se caracteriza por una decoración prolífica que cubre la fachada con
.
elementos vegetales
Responde al Estilo Borbónico se desarrolla junto el churrigueresco durante de la dinastía Borbónica en España, monarcas de origen francés, que imponen un barroco afrancesado, mas apegado a lo clásico.
ANTECEDENTES:
ANTECEDENTES:
Fachadas de piedra importada
En Andalucía de destaca la arquitectura palaciega y el gusto por lo cortesano que se introduce en España con los Borbones
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FACHADA: Portada
El Plateresco, estilo Reyes Catolicos, exclusiva de España y sus territorios, a finales del siglo XV.Resulta de una fusión ecléctica de componentes decorativos mudéjares, del gótico flamígero y lombardos. Fue un arte que respondió a las exigencias de España, país que acababa de concluir la Reconquista y de llegar a América. Nueva España el Plateresco adquirió una configuración propia, aferrado fuertemente a su herencia mudéjar y mezclándose con influencias indígenas
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Disposición ordenada de aberturas
Ventanas rectangulares
Antes la ciudad era inhóspita, por eso se evitaba tener contacto con el exterior.
Ventanas pequeñas
Antecedentes:
Ventana de grandes dimensiones
para observar sin ser observado
Ventanales
A partir S XVIII: La ciudad evoluciona y las costumbres de las personas cambian: “mostrar su opulencia”
Vivienda extrovertida
Se puede observar el
interior desde la calle
Propio de barroco americano
Rejas de madera torneada
Rejas de hierro
seguridad para la casona
FUNCIÓN UTILITARIA: Ÿ Comunicación exterior e interiorŸ Permite el ingreso de aire y luzŸ Permite las visuales hacia el exterior
Guardapolvos de curvaturas singulares
resguardan la ventana de la lluvia
arquitectura popular andaluza
VENTANAS
ZAGUAN
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ZAGUAN
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ZAGUAN
FUNCIÓN UTILITARIA: • Servir como lugar de apeadero de cabalgaduras y como cochera de los carruajes • Vincular directamente el patio principal con la calle.
Sus amplias dimensiones , se deben a que necesitaba espacio suficiente para que sirviera tanto de cochera,como para el ingreso de los caballos
Su ubicación entre la portada y el patio principal, permiten una mayor relación entre el exterior y el interior.
Al ser un espacio de transición evita que se produzca la entrada abrupta a la vivienda.
EXTERIOR
-
PORTADA
PRIVADOPUBLICO
ZAGUAN
INTERIOR-PATIO
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA:
• Demuestra el refinamiento y poder económico de la familia • Adquiere mayor tamaño y permite visuales desde el exterior al interior de la vivienda• Marca direccionalidad hacia el patio principal
Su tratamiento decorativo , manifiesta que cada parte del ingreso debía estar articulada para demostrar el poder económico de la familia que “dispone de recursos y no deja ningún espacio sin tratar”.
A través del uso de elementos decorativos aplicados en pared, techo ,arco y pilares logra ambientar, el recorrido entre el exterior y el interior .
Debido a que hay mayor seguridad e higiene en la calle, la vivienda se abre mas hacia afuera(vivienda extrovertida).
Tiene como antecedente la vivienda sevillana donde el zaguán adopta mayores dimensiones e irrumpe en el entresuelo EXTERIOR
PORTADA
INTERIOR-PATIO
ZAGUAN
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Por la posibilidad de entrar con la mirada, que tiene esta entrada en eje, aparecerá el control de paso: las cancelas de hierro
Para ello usa una secuencia repetitiva de arcos , que señalan el ingreso directo sobre un eje de composición hacia el patio.
A través del uso de dimensiones mas amplias mejora la relación entre el exterior y el interior y a la vez direcciona las visuales hacia el patio.
INTERIORPATIO PRINCIPAL
EJE
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA:
Muros y pisos están resueltos en piedra.El techo plano de estructura madera tallada, está notablemente artesonado.
El gran arco carpanel que da paso del zaguán al patio es de ladrillo revocado con yeso y recubierto con decoración en estuco
Los arcos están sostenido por pilares de piedra, ya que es necesario utilizar elementos pesados para contrarrestar las dificultades sísmicas de la región
Característica propia de la domus romana.
ZAGUAN
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Debido al proceso de transculturación se presenta una mixtura de estilos: mudéjar y barroco.
Lo que demuestra que el minucioso tratamiento de cada parte componente del zaguán refleja el refinamiento y poder económico de la familia
Los muros están adornados con azulejos sevillanos
de
influencia mudéjar Con motivos iconográficos de querubines, rombos y motivos florales
Arcos rebajados , decorados con relieves planiformes de follajería en yeso que debido a los entrantes y salientes de su textura generan claroscuros.
El estilo mudéjar se observa en los muros y techos.
Las ménsulas muestran figuras escultóricas de atlantes femeninos y relieves con elementos de follajería . La superficie es de formas curvas que generan movimientos de entrantes y salientes.
En el techo el artesonado plano de madera tallada se aprecian relieves de madres adornados y cuartoncillos a modo de cuadricula.
El empleo del estilo barroco se marca en las ménsulas que sostienen el techo y los arcos .
ZAGUAN
FUNCIÓN UTILITARIA:
Centro organizador de los demás espacios a su alrededor .
Centro organizador
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PATIO PRINCIPAL:
PATIO PRINCIPALPATIO
PRINCIPAL
ESPACIOS IMPORTANTES
Tiene como antecedente la casa a patios romana
Pasa a la península ibérica gracias a la tarea de romanización
desde sevilla llega a américa.
. Se adapto a las característica propias del sur español y
El esquema consistia en una planta rectangular de acceso central y locales alrededor del (patio abierto) y luego el ( patio de uso mas intimo, hacia el se abrian estancias de diferentes magnitudes.
atrio perystilum
PERYSTILUM
ATRIO
PALACIO TORRES TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PATIO PRINCIPAL:
Este patio ademas cumple una , ya que el mismo servia para los locales que lo rodean.
función ambiental iluminar y ventilar
Produce un aporte a la confortable
generación de un microclima interno
Funcionan como entra la zona cubierta de la vivienda y la zona abierta, ademas de
de las habitaciones de los
áreas de transcisionpreservar los
muros agentes atmosféricos.
PALACIO TORRES TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PATIO PRINCIPAL:
FUNCIÓN SIMBÓLICA:Lugar de y lucimiento de la familiaencuentro social
Se realizan todas las actividades sociales, laborales de la familia.
Es el salón mayor de la casa al que desbordan todos los demas locales.
Representa el de la familia y de la misma.status social el poder económico
Era el por excelencia.ámbito social
ESCALERA PRINCIPAL
CHIFLON SALA PRINCIPAL
Lugar de descanso y disfrute de la familia
Esto se demuestra ya que el mismo:
Mascaron de proa : es un adecuado y
de los intereses en empresas marítimas del marqués.
emblema de las actividades comerciales
Ámbito
t r a n s a c c i o n e s mercantiles
de para d e t e r m i n a d a s
Esto se refleja en
alrededor del mismo.
la distribución de los locales destinados a oficinas relacionadas con los
del márquez negocios
PALACIO TORRES TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PATIO PRINCIPAL:
Este status esta dado por el de diversas
partes
uso de materiales importados
Uso de en mensulas que sostienen la galeria del primer piso, en balaustradas de acceso a la sala principal
madera de caoba de Nicaragua
Representa el de la familia y de la misma.status social el poder económico
Balaustradas elegantes
Mensulas
Mensulas
Arcadas y columnas
ESTILO MORISCO
Estilo Mudejar
Carpinteria de lo Blanco: Se utilizan pequeñas partes de madera haciendo alusión a los moradores del desierto donde escaseaba y se articulaban varias parte.
portada barroca de ingreso a la escalera de honor. Sobre pilastras laterales de piedra,la movida arquitectura de yesería del entablamento escalonado,, las molduras, los roleos, los frontones partidos.
A través de: de estilos: . utilización de piedra
mixtura barroco y mudéjarmateriales importados:
Transculturación
Función Utilitaria: Vincular dos niveles
Las casas señoriales se elevaron en dos plantas por lo que era necesario elaborar un medio que vincule ambas espacios.
Los que surgieron en Lima, que en ese momento era la
, permito ademas lapara la
elaboración de la escalera.
avances tecnológicos, “ciudad
de los Reyes” importación de materiales costosos
La estaba compuesta por cuatro tramos: el se encontraba realizado en de Panamá, de grandes dimensiones permitiendo un gran desarrollo dentro de ella.Los restantes de
.
escalera
primero tramo piedra importada
tres tramos madera importada
La escalera se , ya que se realizo con los
en la parte inferior que a los constantes y en los demás tramos con que se
a los mismos.
adapto al medio natural elementos mas
pesados resistan terremotos
elementos livianos adapten
escalera
Ocupa un lugar definido dentro de la vivienda ya que fue pensada para su función.
pesado-pidra
liviano- madera
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ESCALERA
Función Significativa: Demuestra el poder económico de la familia Lugar de lucimiento social
Al ser una familia de descendencia noble, la sera un medio para , ya que era muy interiormente como exteriormente.
escalera demostrar su poder adquisitivo
lujosa
Se encontraba cubierta a la moda italiana, se convertía en una suerte de
, permitía parte de la de la familia.
ambiente lucircolección pictórica
Era un lugar sumamente espaciosa, fina, amplia, destinada como
que incitaba a para observar su abundante
decoración.
un lugar de encuentro social, recorrerla
El ingreso a la escalera no coincide con ele eje compositivo por lo que se ubica
por su,
a los visitantes desde cualquier punto.
como un foco dentro del patio principal abundante decoración atrayendo
Al ser un se busca ventilar todas los ambientes por lo que la escalera tiene una
para poder ventilarse interiormente ya que es muy amplia.
clima templadoventana que
permite el ingreso del aire y la luz
La importancia de las escaleras, que conforma una parte importante dentro de la vivienda, tiene sus orígenes en la “ escalera imperial” en Francia.
ESCALERA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
La escalera presenta una Barroco, Mudéjar y principio del Rococó, de los dueños de casa, ya que eran por el proceso de , donde buscaban asemejarse a las viviendas españolas y corresponder con Lima, convertida en la ciudad de los Reyes.
mixtura de estilos: mostrando el gusto culturalestilos importado transculturación
E se manifiesta a través de la utilización de, generando en la
superficie ademas de de las visitantes desde el patio principal.
l estilo Barroco formas curvas y exuberantes movimiento
atraer la atención
Formas curvas en la parte superior, se asemejan al Barroco .
Antecedentes:
La búsqueda de atraer a los fieles producto de la
a través del uso de formas dinámicas y estilizadas que generen movimientos.
Contrarreforma,
Se utilizan las formas greco-romanas pero de una manera estilizadas, con funciones decorativas.
El se observa a través del uso de los en el acceso a la escalera.
estilo mudéjar arcos conopiales
En el recorrido del interior de la escalera de observan el uso de sevillanos traídos para la vivienda.
costosos.
zócalos de azulejosimportación de
elementos
Con motivos
.
iconográficos que aluden a los españoles y a los nativos americanos
A través de estas diferencias se muestra la
, donde el español domina al indígena.
estratificación social
ESCALERA
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Aparece la influencia en el cielorraso, se encuentra adornado con molduras de
, enmarca el escudo familiar pintado en su centro.
Rococódiseño
vegetales
El demuestra constantemente la económicamente y socialmente.
escudo importancia de la familia
molduras doradas
Antecedentes:
El rococo reflejaba la vida aristocrata de Europa. Se utilizaban formas vegetales, abundantemente decorado.
Superficies ornamentadas mediante la que enmarcan elementos.
Rocaille
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ESCALERA
mascaronesPALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ENTRESUELO
FUNCIÓN UTILITARIA: Area del trabajo del Márquez Tagle- Bracho
Debido a las del dueño de la vivienda el Márquez Tagle- Bracho, aparece el un lugar donde se encontraban solamente los destinados al
del mismo.
actividades económicas
entresuelo,
localesuso exclusivo
El urge en las grandes viviendas del siglo XVIII, principalmente en las Las aumenta su altura- o puntal- de la planta baja para incorporar otro piso.
entresuelo s casas almacén.
casas señoriales
Puede lo que ocurre en el , se asemeja al concepto “ver y no ser visto”. A el solo ingresan las personas importantes y muy allegadas al dueño de la casa, marcando una
muy marcada en esa época.
observar exterior e interior sin ser percibido
estratificación social
Las rejas se realizaron de
de cocobolo
, se mimetiza en el patio principal.
madera
importada
Exteriormente las ventanas son de dimensiones mas pequeñas que en el interior. Se encuentran adornadas con yeseria material propio de la epoca ademas de acompañar a los balcones cajon.
Interiormentemayor dimensionobservar
las ventanas tienen para poder a los invitados que llegan a la gran sala principal sin ser percibido.
El se encuentra en una , donde unas ventanas de tamaño inferior, remarcan el lugar del entresuelo
zaguándoble altura
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA: Contacto visual como control del ámbito social del patio principal
FUNCIÓN UTILITARIA: de la planta baja.
de las habitaciones principales hacia el
Ÿ Reguardo y protección climática
Ÿ Desborde patio principal.
FUNCION SIGNIFICATIVA:Ÿ Demostrar el poder económico y social de la familia.
LIMA
clima subtropical, desértico y húmedo a la ves.
se caracteriza por tener un clima donde las precipitaciones son muy escasas , con un elevado nivel de humedad, llegando al 100%, persistente nubosidad y fuerte luz solar. Esto le otorga a esta ciudad un
Debido a este clima cálido ,se busca la l por medio del uso de , las cuales proyectan sombra a los locales de la vivienda.
protección ambienta galerías
Las esca como la de cocobolo de
Guayaquil utilizada para la construcción de las columnas y balaustradas..
sa y pocas frecuentes precipitaciones también ayudaron a poder utilizar materiales madera
balaustradas
columnas
estructura de pie derecho
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
GALERIA PRINCIPAL
FUNCION SIGNIFICATIVA:Ÿ Demostrar el poder económico y social de la familia.
El se demuestra a través del (mudéjar de influencia islámica) y detalles q y cuidado que se puso en la ejecución de cada una de las partes que componen las galerías . Presenta una mezcla simultánea de elementos, característica de las casas americanas.
status social uso de diversos estilosdenotan el lujo
El funde los estilos artísticos europeos (Románico, Gótico y Renacimiento) con elementos constructivos y decorativos del arte islámico de la época, dando lugar a un
arte mudéjar
modo de expresión nuevo.
Esto se refleja en la en los provenientes de la vivienda arcos polilobulados, conopiales y mixtilíneos arquitectura islámica.
Arcos mixtilíneo.culminación eje quebrado,
violencia de curvas(conopial) influencia mudéjar.
del arco en forma de rectangular(mixtilíneo) combinado con la
de
ORIGEN ORIENTAL: TRANSCULTURACIÓN ORIENTAL a AMÉRICA. Dada la gran cantidad de obreros y soldados ,moriscos y mudéjares, que hubo en Lima desde los primeros días de la conquista, que vinieron con los españoles.
Juego de proveniente de la
entrantes y salientes
arquitectura barroca.
arte mudejar
arcos conopiales y mixtilineos
Presenta ,
alternativamente anchos y estrechos por
composición de tramos rítmicos
arcos conopiales y mixtilíneos.
materializado con........ debido a la , para remarcar el lujo, exoticismo e impresión de fantasía de la vivienda.
revestido con yeso pobreza de los materiales
eje quebrado
conopial trilobulado
asimetria rebuscada
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
GALERIA PRINCIPAL
COLUMNAS
columnas talladas de madera de cocobolo de Guayaquil, uso de que materiales importadosjerarquizan la nobleza y posición económica de la familia.
Columnas y balcón
acompaña el movimiento de las columnas, arquerías y molduras
materializados con madera importada que
. Tallada a mano con decoración mudéjar.Ritmo en baranda que
acompaña el movimiento de la galería.
Sistemas constructivos
arcos(compresión)
columnas(compresión
ménsulas (pie derecho-flexión)
muros(compresión)
esquema de transmisión de cargas
Galerías en voladizo: formada por arcos q descargan en columnas, estas a su vez estan sustentadas por robustas ménsula dobles superpuestas.
galería fronta reposa en el zaguánhabitaciones planta
baja.
l que y las laterales de
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
GALERIA PRINCIPAL
FUNCIÓN UTILITARIA: Espacio sagrado destinado al rezo familiar.
El oratorio demuestra las devociones de la familia y la en su vida y en la ciudad.
importancia de la religión
La vida de se vio influenciada principalmente por la , a través de las misiones jesuitas que vinieron a evangelizar a los “salvajes”.
de Europa a América donde por medio de la se intentaba atraer a los fieles perdidos.
Limareligión católica
Producto de la transculturaciónContrarreforma
Ocupa un dentro de la composición de la planta alta de uso familiar. Donde principales se a través del recorrido o por las visuales.
lugar centrallos espacios
relacionan con el
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ORATORIO
La fue muy en Perú por dos motivos: se incorpora en las vidas de los habitantes a través de las ordenes mendicantes, especialmente de los Jesuitas que cumplieron un rol fundamental en su llegada a América y debido a los constantes sismos los
como un medio de poder evitar que sucedieran ya que se creía que “Los temblores son cosas naturales y se deben atribuir a nuestros pecados”.
religión importante
ciudadanos se aferraron a la religión
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA: Demuestra la importancia de la familia. Lugar de exposición
Las de Lima tenían su propiopara uso privado, se encontraba un abundantemente y las costosas referidas a la religión.
casas importantes oratorio retablo
decorado obras de artes
Se encuentra vinculado a la galería principal en planta alta, permitiendo una
adecuada del ambiente, ademas de con el
. Se , ya que es un clima templado,
caluroso, donde todas los ambientes deben tener ventilación.
ventilaciónconectarlo visualmente
patio principal adapta al medio natural
El retablo se destaca por su magnifico decorado, que concentra las imágenes católicas.
El se a los retablos de las grandes
principalmente de Roma y España, donde la función principal era
a través de la , apelando a los sentidos.
retablo asemeja iglesias
Europeas,
atraer a los fieles fascinación
Responde al estilo de España,
donde lo ornamental conforma el elemento predominate de la edificación.
, complementados con formas lineales, curvas y retorcidas.
Churrigueresco
Sobrecarga de adornos
lineas rectas y curvas
columnassalomonicas
mascaronesPALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
ORATORIO
mascarones
PATIO SECUNDARIO:
PATIO SECUNDARIO
FUNCIÓN UTILITARIA:
Espacio organizador donde se ubican las áreas de servicio.Sirve para ventilar e iluminar los locales.
Esto permitía concentrar toda la labor del servicio en un lugar, dándole privacidad por su ubicación y permitiendo la ventilación e iluminación de los locales
En el patio secundario: cocina, panadería, cocheras, caballerizas y otras dependencias. En la parte superior: habitaciones de los esclavos.
FUNCIÓN SIGNIFICATIVA:
Es la adaptación del tipo tradicional de la casa romana que es un modelo definitorio donde el patio de servicio se encuentra funcionalmente introvertido
Reservado a la actividad domestica, estaba aislado de la vista de las personas que visitaban la casa
Representa la parte mas sencilla y menos decorada de la vivienda.Espacio introvertido y protegido visualmente
El modelo de ciudad reglamentado por las leyes de indias , manifiesta la vigencia de un modelo de vivienda: la casa a patios.
Al ser un espacio sin tanta importanciano presenta demasiada ornamentación, ya que por su función no se pretende jerarquizarlo
.
A través de grandes salones de bailes que no permitían que se los pueda observar desde el patio principal
PATIO SECUNDARIO
mascaronesPALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PATIO SECUNDARIO
PATIOPRINCIPAL
SALA
CHIFLÓN-ACODADO
FUNCIÓN UTILITARIA: Nexo entre patio principal y traspatio Ocultar el traspatio
eje de recorrido quebrado
El paso de un patio a otro se realiza a través de chiflones, ubicados en el eje de recorrido quebrado, esto se debe a que las viviendas señoriales de la época no querían que la parte de servicio sea vista en forma directa desde el exterior.
Esta composición tiene como a las
donde la del acodado era la de
, en se adopta este pero
destinado a otra
antecedentes viviendas moriscas(España)funciónresguardo de la familia(privacidad)América
función, la de ocultar el traspatio.
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FUNCIÓN UTILITARIA:
Ÿ Nexo entre el patio de honor y el de caballeriza.Ÿ Sala de bailes, saraos y chocolate caliente.Ÿ Sala y cuadra o comedor
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
FUNCIÓN SIMBÓLICA:
Lugar de y de vida placentera de la familiaencuentro social
se realizan todas las actividades sociales, familiares
Se accede desde el patio principal
representa la en la forma de vida de sus moradores.
su más refinada gracia
sala de por excelencia.uso social
vivienda romana a patios
cada está a que estará destinado
espacio diseñado en función del uso
tablinum
ANTECEDENTES
VIVIENDA ROMANA CASA PANSA
VIVIENDA LIMEÑA PALACIO TORRE TAGLE
Gran estancia que se abría en toda su amplitud en la pared del atrium
Situado frente a la puerta de acceso
Sobre eje principal de la vivienda
Amplia sala que ocupa toda la amplitud del primer patio
Sala principal que separa el patio principal del traspatio
Habitación prestigiosa que separa el atrium del peristilum
Esquema propio de la familia patriarcal
Organización familiar del tipo patriarcal
PATIO
SALA PRINCIPAL
TRASPATIO
SALA PRINCIPAL
PALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
portadaaberturas enmarcadaspilares
molduras de yeso
disimula la pobreza de los materiales
ventanas cancela con columnillas de madera torneada
no usaban cristales
roleosdecoración característica del estilo plateresco
Chiflon
asentados en cimientos de piedras y mezcla
Muros anchos de ladrillo de 60 a 90cm
Muros resistentes a los sismos
artesonadotechumbres con cedro de nicaragua
estilo mudéjar
entramado de madera
Antecedentes:Casas Sevillanas
SALA PRINCIPAL
BIBLIOGRAFIA
mascaronesPALACIO TORRE TAGLEAMERICA (SIGLO XVIII)
Cartilla“América”de lacátedra
http://mitiempo.pe/en-la-ciudad/cultural/12270/palacio-de-torre-tagle
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Torre_Tagle
http://www.rree.gob.pe/portal/dcanciller.nsf/0/e950adf5059fd0c305256c00007701ce?OpenDocument
http://www.enjoyperu.com/guiadedestinos/lima/intro/lima-centros-historicos-casonas1-lima.htm