UNVIERSIDAD DE MENDOZA Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Diseño Latinoamericano
Trabajo Práctico Nº 4
Diseño Regional 2014
Docentes Esp. Arq. NIDIA ÁLVAREZ
DG. SOLEDAD INNACO
Alumno José Miguel Ciarcia
ECUADOR
ECUADOR
UBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓNUBICACIÓN
Av. Isabel La Católica 1-102 y Avenida de las Américas
(593) 405-6457
Cuenca – Ecuador
Acerca de ARTESA Cía. Ltda.Acerca de ARTESA Cía. Ltda.Acerca de ARTESA Cía. Ltda.Acerca de ARTESA Cía. Ltda.
Artesa comenzó fabricando cerámicas hace más de treinta años en Cuenca, la capital
de los ceramistas de Ecuador. Usando materiales de la mejor calidad y artesanos
eficientes y altamente motivados, en una fábrica dotada de hornos italianos de última
generación, Artesa es capaz de producir productos de calidad global, alta durabilidad,
con diseños exquisitos y únicos para el mercado mundial. Para Ecuador, es un agrado
ofrecer estas finas cerámicas, decoradas individualmente a mano por artesanos
ecuatorianos.
LALALALA EMPRESAEMPRESAEMPRESAEMPRESA
Artesa es la empresa líder en la fabricación y venta de cerámica pintada y decorada a
mano en Latinoamérica.
Está establecida desde 1971,
experiencia creando arte y diseño
demanda de los clientes locales
Su moderna planta le permite
alta tecnología para así crear
decoradas. Para la fabricación
la región y tanto los esmaltes
no contaminan la salud de los
MANOSMANOSMANOSMANOS ECUATORIANASECUATORIANASECUATORIANASECUATORIANAS
Los productos de ARTESA siempre
sobre todas las cosas por su
decorados por sus hábiles artesanos
piezas haciendo sus productos
RESPONSABILIDADRESPONSABILIDADRESPONSABILIDADRESPONSABILIDAD SOCIALSOCIALSOCIALSOCIAL
Desde su creación, ARTESA
comunidad y con el mejoramiento
ARTESA trabaja constantemente
empleados implementando los
los derechos de los trabajadores
ambiente.
LÍNEAS DE PRODUCTOSLÍNEAS DE PRODUCTOSLÍNEAS DE PRODUCTOSLÍNEAS DE PRODUCTOS La empresa posee diferentes líneas de productos que comercializa internacionalmente. Ellas son:
1.1.1.1.---- VegaVegaVegaVega
4.4.4.4.---- EspecialesEspecialesEspecialesEspeciales
1971, el mismo tiempo que le ha servido
diseño en cada una de las piezas
locales e internacionales.
permite conjugar el trabajo de sus hábiles artesanos
crear piezas de la más alta calidad
fabricación de sus productos utilizan materias
como los colores son libres de plomo
los trabajadores.
siempre se han caracterizado por su calidad
su belleza; son productos cuidadosamente
artesanos que plasman su destreza
productos únicos y auténticos.
se ha identificado con el desarrollo
mejoramiento de calidad de vida de sus empleados.
constantemente para procurar el desarrollo de
los principios universales de los derechos
trabajadores dentro de un proceso amigable
La empresa posee diferentes líneas de productos que comercializa Ellas son:
2.2.2.2.---- FiestaFiestaFiestaFiesta
3.3.3.3.
5.5.5.5.---- MasMasMasMas
6.6.6.6.----
servido para adquirir
piezas para satisfacer la
artesanos con la más
calidad y hermosamente
materias primas obtenidas en
plomo y cadmio, es decir,
calidad y duración pero
cuidadosamente pintados y
destreza en cada una de las
desarrollo sostenible de la
empleados.
de sus colaboradores-
derechos humanos y de
amigable con el medio
La empresa posee diferentes líneas de productos que comercializa
3.3.3.3.---- Home Home Home Home
Monte Turi Monte Turi Monte Turi Monte Turi
ARGUMENTACIÓNARGUMENTACIÓNARGUMENTACIÓNARGUMENTACIÓN (se referencian sólo algunas líneas(se referencian sólo algunas líneas(se referencian sólo algunas líneas(se referencian sólo algunas líneas –––– las cuatro primeraslas cuatro primeraslas cuatro primeraslas cuatro primeras))))
1.1.1.1.---- Línea VegaLínea VegaLínea VegaLínea Vega
La "Línea Vega" de Artesa es la línea tradicional línea tradicional línea tradicional línea tradicional premiumpremiumpremiumpremium de cerámica de mesa
producida por la empresa ecuatoriana Cerámica ARTESA Cía. Ltda.. Esta línea se basa
en los siguientes diseños de Eduardo Vega, el renombrado artista y escultor
ecuatoriano.
Descripción de las Cerámicas de la "Linea Vega" de ARTESADescripción de las Cerámicas de la "Linea Vega" de ARTESADescripción de las Cerámicas de la "Linea Vega" de ARTESADescripción de las Cerámicas de la "Linea Vega" de ARTESA®®®®
Las Cerámicas de Mesa, Artículos Decorativos, de Café y Cocina de la "Línea Vega" de
Artesa son diseñadas y creadas en Ecuador.
Estas piezas, únicas y durables, se encuentran libres de plomo y cadmio siendo la
mayor parte de ellas a prueba de microondas y lavavajillas.
Las altas temperaturas de horneado hacen de los productos de Artesa más similares -
en peso y durabilidad- a la Cerámica Gres que a las piezas de alfarería tradicional (que
es más ligera y más proclive a las saltaduras).
La composición de la arcilla, la misma usada por los Incas para fundir oro, le permite
resistir temperaturas de horneado por sobre los 1.100º Centígrados. Este horneado a
altas temperaturas genera piezas más duras y resistentes que otras similares de
Europa horneadas a temperaturas menores.
Para asegurar que cada pieza se encuentra libre de plomo y cadmio, sólo se usan
pinturas importadas de los EE.UU., que los experimentados artesanos de Artesa
aplican a cada pieza mediante un proceso tradicional a mano, que se encuentra
patentado, con una fina atención al detalle y al diseño original.
Este proceso da a las cerámicas una bella e inusual textura esculpida, haciendo de los
productos de Artesa algo único y valorado por los consumidores en todo el mundo. Por
ello se considera que cada pieza de Artesa es una “obra de arte”.
Dentro de la Línea Vega encontramos los siguientes diseños:
1.1. Blue Fish
1.2.- Cordillera
1.3.- Girasol Azul
1.4.- Saraguro
1.5.- Wind Flower
1.6.- Caribe
1.7.- Cuzco
1.8.- Margaritas
1.9.- Sofia
2.2.2.2.---- Línea FiestaLínea FiestaLínea FiestaLínea Fiesta
El colorido y la pasión de los latinos se expresan en esta línea de vajillas que permite
su uso en una forma diaria y sin complicaciones.
Dentro de la Línea Fiesta encontramos los siguientes diseños:
2.1.- Azul
2.2.- Blanco
2.3.- Coral
2.4.- Mandarina
2.5.- Naranja
3.3.3.3.---- Línea HomeLínea HomeLínea HomeLínea Home
Concepto:
Soluciones prácticas para el hogar con el toque característico de ARTESA.
Artesa ha creado un nuevo concepto de soluciones integrales para el hogar,
elementos utilitarios y decorativos que le ayudaran a hacer la vida de sus clientes más
sencilla.
3.1.- Purificadores de Agua, aportan a la salud, al ahorro y a la decoración. La mejor
inversión para la familia, ofrece la mejor manera de consumir agua 100% pura y libre
de bacterias.
3.2.- Dispensadores de Agua, piezas cerámicas que le brindan seguridad, espacio y
decoración a su casa u oficina.
Filtro de Agua Botánica Azul
Dispensador Gardenia
4.4.4.4.---- Línea EspecialesLínea EspecialesLínea EspecialesLínea Especiales
Algunos ejemplos de los diseños que conforman este segmento de productos:
4.1.- Espejos
4.2.- Mosaico /murales
4.3.- Lámparas
4.4.- Floreros
MARCA CORPORATIVAMARCA CORPORATIVAMARCA CORPORATIVAMARCA CORPORATIVA
1.1.1.1.---- ConceptoConceptoConceptoConcepto
La marca corporativamarca corporativamarca corporativamarca corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual de
una sociedad: logotipo, isotipo, colores y tipografía. En un sentido más amplio,
comprende además todos los mecanismos llevados a cabo para proporcionar la citada
identidad (anuncios publicitarios, presentación de los productos, etc.). Es el resultado
de la estrategia de la sociedad para crear una imagen y actitud corporativas propias
que se extiendan asociativamente a todos sus productos. Además, sirve para
distinguir los productos de una compañía de los de sus competidores, así como para
crear una imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y
de los propios trabajadores.
Constituye un tipo de marca de familia. The Walt Disney Company, por ejemplo,
incluye la palabra “Disney” en el nombre de muchos de sus productos. Entre otros
ejemplos, se encuentran IBM, Pepsi y Coca-Cola.
2.2.2.2.---- Elementos de una marca corporativaElementos de una marca corporativaElementos de una marca corporativaElementos de una marca corporativa
En una marca corporativa cabe distinguir los siguientes elementos:
2.1.- El elemento gráficoelemento gráficoelemento gráficoelemento gráfico. Cuando la marca funciona únicamente con este elemento
se denomina isotipo o marca gráfica.
2.2.- El elemento denominativoelemento denominativoelemento denominativoelemento denominativo. Cuando la marca funciona únicamente con este
elemento se denomina logotipo o marca denominativa. Si la marca incluye
elementos gráficos y denominativos, recibe también el nombre de marca mixta.
2.3.- La tipografíatipografíatipografíatipografía o fuente: Diseño y nombre del grupo de signos o caracteres que
comprende un alfabeto, incluidos los números y signos especiales, y que se
usa para el logotipo (Arial, Time, Garamond).
2.4.- Los colores corporativoscolores corporativoscolores corporativoscolores corporativos: son aquellos colores utilizados para los diferentes
elementos de la marca corporativa.
3.3.3.3.---- Tipos de marca corporativaTipos de marca corporativaTipos de marca corporativaTipos de marca corporativa
3.1.- Logotipo o fonograma: es aquella marca en la que la palabra funciona como
imagen (Coca-Cola, texto de Bosch). Suele llamarse logotipo a la propia marca
corporativa en su conjunto.
3.2.- Isotipo o iconograma (elemento) / diagrama (concepto): es aquella marca en la
que la imagen funciona sin texto (diagrama de Nike, león de Peugeot, «M»
de Movistar). Generalmente están acompañados por el texto, pero también son
reconocidos de forma independiente.
3.3.- Isologo: Interacción entre logo e isotipo en la que la imagen y el texto están
fundidos, sin poder separarse (Heineken, Fiat).
3.4.- Imagotipo: Interacción entre logo e isotipo en la que la imagen se encuentra en
la parte superior y el texto en la inferior. La mayoría de las marcas se
corresponden con esta categoría (inclusive los ejemplos de isotipo nombrados
anteriormente) Ejemplos: Lacoste, Movistar.
4.4.4.4.---- FuncionesFuncionesFuncionesFunciones
La marca corporativa puede proporcionar economías de oportunidad significativas
desde el momento en que una campaña publicitaria puede utilizarse para anunciar
varios productos. También facilita la aceptación de nuevos productos debido a que
los compradores potenciales ya están familiarizados con el nombre.
Una estrategia de marca corporativa sólo es útil cuando la compañía ya es
suficientemente conocida y tiene una imagen muy positiva en el mercado.
Normalmente, cuando se da un cambio en la imagen de una marca, está asociado a un
cambio de orientación, política o estrategia de la compañía. Es difícil llevar a cabo un
cambio de imagen de la marca corporativa de una compañía y siempre conlleva un
riesgo. Por ejemplo, la compañía aérea British Airways (BA) intentó hacer un cambio
en el diseño de su marca buscando una imagen más global, para lo que en 1997
cambió el diseño basado en la bandera británica de la cola de todos los aviones de su
flota por diseños étnicos multicolor que representaban los diferentes países en los
que operaba la compañía. Pese a sus buenas intenciones, la opinión pública
desaprobó este cambio; la compañía había perdido una de sus características más
importantes, que la asociaba a las tópicas virtudes británicas (puntualidad, saber
estar, etc.), y descendieron sus operaciones e ingresos, hasta que en 2001
devolvieron el diseño original a las colas de los 338 aviones que formaban su flota.
Una desventaja potencial de la marca corporativa es que el nombre corporativo puede
llegar a ser sinónimo de una categoría de producto. Ejemplos de este fenómeno
son Kleenex, Aspirina y Tampax; incluso los compradores de productos competidores
de Kleenex se refieren a ellos por este nombre. Esto supone un retroceso de la marca
corporativa puesto que puede que los productos no se consideren en su forma
individual, lo que reduce el enfoque de mercadotecnia respecto a la singularidad de
sus características.
5.5.5.5.---- Creación de una marca corporativaCreación de una marca corporativaCreación de una marca corporativaCreación de una marca corporativa
Para crear un marca corporativa efectiva, no sólo entran en juego el diseño y la
publicidad; Hatch y Schulz (2008) estudiaron el proceso de creación de estas marcas
y su funcionamiento, y llegaron al desarrollo del modelo VCI para la creación de
marcas corporativas. Este modelo explica que para que una marca funcione, debe
combinar equilibradamente tres factores cruciales: la visión estratégica (las metas u
objetivos de la dirección), la cultura de la organización (los conocimientos y actitudes
de los trabajadores) y la imagen de la compañía (las expectativas de los
consumidores).
Se intenta que sea atractiva y fácil de recordar por los consumidores, pero, además,
que el diseño utilizado sea fácil de asociar con las ideas u objetivos de la compañía.
Intervienen elementos que se extienden a todos los ámbitos de creación de un
producto, los anuncios publicitarios, los colores de los envases, etc.
Además, se juega con elementos semióticos, es decir, que transmitan significados,
más allá de ellos mismos, compartidos por la población, siendo los más importantes
los colores y las formas. Así, por ejemplo, podemos encontrar que la mayoría de
productos ecológicos vienen etiquetados en verdes o marrones con motivos
relacionados con la naturaleza (hojas, árboles), el rojo y las líneas curvadas se
acostumbran a relacionar con fuerza, dinamismo (Coca-Cola), y así con la mayoría de
colores.
El hecho de repetir unos colores y un logotipo a lo largo de toda una gama de
productos hace que los consumidores los integren y asocien con ciertas ideas. La
mayoría de las personas son capaces de reconocer al instante el logotipo de muchas
de las grandes corporaciones mundiales.
6.6.6.6.---- Marca ARTESAMarca ARTESAMarca ARTESAMarca ARTESA
La marca ARTESA se presenta como un imagotipo donde encontramos la interacción
entre logo e isotipo en la que la imagen se encuentra en la parte superior y el texto en
la inferior.
La imagen nos muestra una figura circular compuesta por un módulo que se repite con
ritmo uniforme completando dos círculos concéntricos que a un primer golpe de vista,
pueden interpretarse como un sol completo (distinto al de nuestro Escudo, v. gr., que
es parcial, es una fracción).
Por otra parte, el color utilizado (color rojo arcilla, la misma usada por los Incas para
fundir oro) remite con claridad a la tierra como elemento natural, al suelo que se pisa,
a la misma cerámica en su estado más puro.
Este color, perteneciente a la gama de los marrones provoca en el consumidor –
receptor, no sólo un sentimiento de localía, de regionalización etnológica a nivel
latinoamericano por la comunidad inca que atravesara el continente desde México
hacia el sur, casi completamente, sino también que induce a una evidente referencia a
la conservación medioambiental, por su relación directa con la naturaleza y a la
ecología en general, pilares de valor en esta empresa.
En la tipografía descubrimos una familia sencilla, con serif, del modo de la Times New
Roman (bold – negrita) en pleno negro, lo que le imprime fuerza y solidez, con buen
tamaño, funcionando como base de la imagen a la que supera en dimensión,
otorgándole una firmeza única, seguramente relacionada a la dureza de los productos
y a su durabilidad en el tiempo.
La particularidad en la parte tipográfica llega de la segunda “A”, la que se encuentra
espejada respecto de su posición “normal”. Este “detalle” no es menor, ya que busca
causar visualmente un cierre resistente de la palabra con un cuerpo macizo, que viene
a reafirmar aún más la estabilidad y firmeza de la marca corporativa, que representa
otro de los valores más destacados de la compañía.
CHILE
LUIS
FERNANDO
ROJAS
Luis Fernando Rojas (1857-1942) fue uno de los más importantes cultores de la ilustración y
el dibujo para impresos que haya tenido Chile. Nació en Casablanca en el interior de un
hogar humilde e inició sus estudios primarios en una escuela de la zona. Junto a su madre
emigró a Santiago e ingresó al Instituto Nacional, donde tuvo clases de dibujo con el
profesor Julio Bianchi y clases de dibujo a carboncillo con el profesor Ernersto. Después de
tres años, y por sus excepcionales condiciones, ingresó a la Academia de Pintura a los cursos
de Cosme San Martín, en julio de 1874. Sin embargo, una controversia con el maestro Juan
Mochi, con quien tomaba clases de pintura al óleo, lo llevó a abandonar la escuela y a
desarrollar su oficio al margen de las instituciones tradicionales.
Empezó a ganarse la vida realizando retratos por encargo, pero pronto se dio cuenta de que
necesitaba adquirir nuevas herramientas para aspirar a encargos más importantes. Acudió
entonces al impresor Alberto Saling, quien lo instruyó en la técnica litográfica. Allí se inició
su carrera artística.
Comenzó realizando ilustraciones para El Correo de la Exposición y, a partir de entonces,
desarrolló una extensa labor como ilustrador en la prensa chilena. Dibujó para diarios
como La Época y El Nuevo Ferrocarril, y colaboró con Juan Rafael Allende en los periódicos
satíricos El General Pililo, El Padre Padilla, El Padre Cobos y El Fígaro. Sus trabajos
aparecieron también en las revistas El taller ilustrado, La lira chilena, La lira ilustrada, El
Peneca y La revista cómica. En las revistas Sucesos y Zig-Zag firmó sus dibujos con el
seudónimo "Marius".
Otra importante arista de su producción fue la ilustración de episodios históricos,
costumbristas, combates navales y batallas. El éxito logrado por sus retratos de héroes
patrios, motivó a diversos historiadores a buscar su colaboración para las ediciones de sus
trabajos. Ilustró el Álbum de la gloria de Chile de Benjamín Vicuña Mackenna, algunas obras
de Diego Barros Arana y algunos estudios de José Toribio Medina, como el Diccionario
Biográfico Colonial de Chile.
Su masiva y extensa obra como ilustrador, litógrafo y caricaturista, marcó una etapa de
esplendor de las artes gráficas en Chile. Su talento fue capaz de combinar las virtudes del
dibujo, la descripción anecdótica y el trasfondo histórico. Sin embargo, no se conocen más
que pasajes fragmentarios de su biografía y parte importante de sus trabajos quedaron en
el anonimato.
A pesar de esa enorme cantidad de trabajos con o sin su distintiva firma, él siempre
permaneció en el desconocimiento de la mayoría del público consumidor de esta clase de
publicaciones, por lo que, hacia 1911, el periodista e historiador Enrique Blanchard-Chessi,
director de la célebre revista infantil "El Peneca" de la Zig-Zag, publicó un artículo invitando
a la comunidad intelectual a reconocer el valor del trabajo de Luis F. Rojas y su importancia
en la cultura y la educación chilenas.
Lamentablemente, no parece haber tenido tanta respuesta en su cruzada.
El valor de la obra de Rojas radica, principalmente, en haberle dado vida en los libros a
episodios de la historia cuando no era posible aún la impresión de fotografías, de la misma
manera que nuestro actual Zerreitug lo ha hecho antes del acceso masivo a las tecnologías
de 3D y todavía sin que éstas puedan superar la calidad de su trabajo. De ahí la
comparación. En ambos casos, además, la expresión, el talento y la calidad sensible del
artista ha sido vital para la reconstrucción de las imágenes y la recreación histórica. El caso
de Rojas, con su maestría para trabajar el lenguaje alegórico, con sus incursiones en la
caricatura-comic y con su particular forma de ejecutar la ilustración de anécdotas o sucesos
con cargadas connotaciones (heroicidad, tragedia, sacrificio, victoria, patriotismo, etc.), se
corresponde con el inicio de la época de esplendor del editorialistmo artístico chileno,
señalando los orígenes del diseño gráfico nacional junto a otros artistas como Pedro
Subercaseaux, Julio Bozo (Moustache) o Alejandro Fauré.
Luis F. Rojas falleció en 1942, en su ciudad adoptiva de Santiago, tras haber dejado ya la
ilustración pasados los 82 años de vida. Sus últimos años los pasó inválido, viviendo en un
asilo, según comentan algunos autores como Jaime Soto Aliaga en su libro "El arte en los
sellos postales de Chile". Aunque gozaba de un gran prestigio en el mundo editorial, nunca
recibió un reconocimiento formal por su enorme obra, salvo aquel galardón del que se
hiciera receptor en sus inicios, como expositor del Salón Nacional.
Su trabajo ha resultado tan grande y voluminoso que la Biblioteca Nacional finalmente creó,
en 1994, un Archivo Documental de Luis Fernando Rojas, considerando que sus imágenes
aparecen y reaparecen por las portadas, contraportadas, contratapas, ex libris, ilustraciones
interiores, retratos, decoraciones, láminas litográficas y grabados de cientos de ejemplares
allí resguardados. Otra razón para no dudar de que Rojas ha sido, definitivamente, el más
importante y trascendente de los ilustradores editoriales chilenos.
ESTRATEGIA VISUAL
Su dibujo fue realista y su especial sensibilidad le permitió guardar fidelidad a los hechos.
Demostrando un gran dominio del color y sentido de la composición su testimonio quedó
en libros, periódicos y revistas de una época en la que no existía la fotografía, encargándose
de ilustrar los más variados eventos de la vida cotidiana y las epopeyas históricas.
EXPOSICIONES
PREMIOS Y DISTINCIONES
1874 Primer Premio Dibujo, Salón Nacional, Santiago.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1994 Galería Azul, Biblioteca Nacional, Santiago.
1986 Museo Histórico Nacional, Santiago.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1874 Salón Nacional, Santiago.
Retrato de Luis F. Rojas (1857-1942) en "Episodios Nacionales" (primera edición).
Imagen de la colección del investigador Marcelo Villalba S.
Retrato fotográfico de Luis F. Rojas en imagen publicada
por la revista "El Peneca" de Zig-Zag, en 1911 (imagen: Memoria Chilena).
Guardiamarina Ernesto Riquelme en ilustración de Luis F. Rojas
para el "Álbum de la Gloria de Chile" de Benjamín Vicuña Mackenna.
Caricaturas en "La Lira Chilena" (1900), satirizando con ratas y ratones.
Escudo familiar de don Pedro de Valdivia, dibujado por Luis F. Rojas para el "Diccionario biográfico colonial
de Chile" de José Toribio Medina (Imprenta Elzeviriana, Santiago, Chile, 1906).
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "El primer desorejado" sobre el español Gonzalo Calvo de Barrientos
y su encuentro con la expedición de Almagro en Quillota ("Episodios Nacionales",
editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "El abuelo de Lord Byron" sobre el naufragio de Chiloé
("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins,
Biblioteca de los Anales de Chile, 1941)
Don Manuel Antonio Matta, dibujado por Luis F. Rojas.
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "Un trágico motín en Magallanes" ("Episodios Nacionales", editado
bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins, Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Ilustración para "Episodios Nacionales", mostrando al Cristo de la Agonía sobreviviendo
al terremoto del 13 de mayo 1647, en el artículo "El Señor de Mayo".
Imagen del héroe de la Guerra del Pacífico Comandante Eleuterio Ramírez, coronado por la musa heroica
tras su sacrificio en la Quebrada de Tarapacá. Una de las innumerables imágenes de Luis F. Rojas para el
"Álbum de la Gloria de Chile" de Benjamín Vicuña Mackenna, de 1883.
Caricatura de don Guillermo Matta por Luis F. Rojas, reproducida en la exposición
"Escritores en Caricatura: la otra mirada" de la Dibam, de mediados de los noventa.
Dibujo de Luis F. Rojas para el artículo "¡Alpatacal!" la tragedia ferroviaria den 1927 en Argentina
("Episodios Nacionales", editado bajo dirección de A. Silva Campos, Editorial O’Higgins,
Biblioteca de los Anales de Chile, 1941).
Caricaturas de: don Cosme San Martín, de don Manuel Recabaren, de don Diego Barros Arana,
de don Enrique Mac-Iver, de don Eusebio Lillo, de don Nicanor Plaza, por Luis F. Rojas
realizadas para las tapas de algunos números de “La Revista Cómica” (1895-1898) de Chile.
A modo de conclusión
Pocas cosas podrían parecen tan entretenidas para algunos, como mirar con tiempo y al
detalle los dioramas (cuadros, imágenes) de Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez) donde quiera que
alguien haya tenido la astucia y generosidad de poner uno, reconstruyendo tras las vitrinas
esos episodios históricos que, de otra forma, sólo quedaría imaginar en blanco y negro a
partir de las a veces confusas o imprecisas descripciones que suelen hacer los historiadores
sobre los escenarios de nuestra propia vida nacional.
Mucho antes que Zerreitug, sin embargo, existió Luis F. Rojas, un personaje equivalente al
valor didáctico de su trabajo en el contexto de tiempo que le correspondió, y que permitió a
varias generaciones de chilenos el poder visualizar con gran precisión esos episodios, a través
de sus maravillosos dibujos que lo han convertido en uno de los ilustradores más importantes
y prolíficos de toda la historia, sino el mayor de todos, con una enormidad de trabajos que
llevan su firma, más muchos otros que se presumen de su mano y que quedaron en el registro
del editorialismo popular y literario chileno.