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5/11/2018 trabajo de investigaci n del reformismo y separatismo2 - slidepdf.com
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1.a) ¿Alguna vez has participado en una asamblea en la que te hayas dado
cuenta de que pueden
Existir argumentos válidos pero diferentes?
Si, y he notado en primer lugar que no hay personas que tengan más valor que
otras, ni hay representantes porque
en mi opinión cualquiera puedeparticipar en ella. En segundo lugar
lo que se busca es la implicación de
todos y todas en la toma de
decisiones, así como reflexionar
colectivamente los diferentes
procesos y grupos de trabajo.
b) ¿Es beneficioso para los
ciudadanos pensar siempre en
forma distinta?Sí, porque somos diferentesy tenemos derecho de pensar en forma distinta
2. ¿Cuáles eran las principales críticas de los criollos al régimen colonial?
Las principales críticas de los criollos
al régimen colonial eran:
La crítica al mal gobierno colonial: Los
precursores reformistas reaccionaron
contra los abusos, la lentitud y la
corrupción de la administración
colonial. Estas críticas se
acrecentaron por la implementación
de las reformas borbónicas, cuyas
medidas afectaron gravemente los
intereses criollos. Su censura estuvo
dirigida principalmente a los
funcionarios peninsulares, no al rey, y
se limitó a exigir reformas al sistema
para hacerlo más justo, pero sinprescindir de él.
DESARROLLO DEL TEMA
REFORMISMO Y SEPARATISMO
EN EL PERÚ
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Gran parte de las críticas surgieron en el contexto de la difusión de las ideas
ilustradas, muchas de las cuales fueron promovidas por la corona española
como parte de su proyecto modernizador. El proyecto reformista borbónico
consideraba que era muy importante el fomento de la educación y la cultura en
sus posesiones americanas.3. ¿De qué manera influyó el pensamiento ilustrado en el Perú?
En el Perú uno de los centros de difusión de los ideales ilustrados fue la
Sociedad Amantes del País fundada en 1790. Esta asociación reunió a
importantes intelectuales del
virreinato peruano con la finalidad de
reflexionar acerca de la situación del
país, buscar posibles soluciones y
promover el progreso intelectual y
material. Se discutían temas como elimpacto del clima en las personas, la
importancia de la educación en las
mujeres, la necesidad de proteger a
los indígenas, la promoción de la salud
pública y la urgencia de construir
caminos.
Los miembros de esta sociedad
compartían la idea de que los avancesdel conocimiento, producidos a lo
largo del siglo, impulsarían al gobierno
hacer los cambios políticos
necesarios, por ello no promovieron el
separatismo. Entre sus más
connotados representantes
estuvieron el médico Hipólito
Unanue, el abogado José Baquíjano y
Carrillo y el religioso Toribio Rodriguez de Mendoza. Los temas que trataba la sociedad fueron difundidos a través del Mercurio
Peruano, publicación periódica que circuló entre 1790 y 1795, En su periodo de
mayor apogeo, la revista llegó a tener casi 400suscriptores, muchos de ellos de
otras partes de América.
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4. ¿Por qué Vizcardo y Guzmán planteó la opción de la separación política de
España?
Este religioso Jesuita fue el primer peruano en afirmar que la separación de
España era indispensable. Creía que la rebelión de Túpac Amaru II era una
señal evidente de que el ánimo separatista se había consolidado y era momentode emanciparse de España. Vizcardo y Guzmán gestionó durante años el
apoyo económico y militar de Inglaterra para la independencia de la América
hispánica.
5. ¿De qué manera cuestiona Baquíjanoel poder real? José Baquíjano y Carrillo fue uno de los intelectuales más reconocidos de la
etapa reformista.Se desempeñó como
abogado y profesor de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, institución
en la que lideró un movimiento
modernizador de la enseñanza y donde
difundía el enciclopedismo. Además fue
uno de los escritores más notables del
Mercurio Peruano. Por sus méritos personales, fue nombrado
oidor de la Audiencia de Lima. Luego viajó
a España, lugar donde murió.
Baquíjano se declaró ferviente partidario
de la libertad individual como atributo
fundamental de la condición humana. Fue
célebre su elogio a Jáuregui(1781) discurso
de bienvenida al virrey Agustín de Jáuregui
en el que introdujo la idea de que el poder
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del rey como autoridad proviene de la voluntad del pueblo. Baquíjano señaló
la necesidad de implementar cambios en el sistema colonial, aunque sin llegar a
la ruptura.
6. ¿Cuál fue la importancia del Mercurio Peruano para el nacimiento de una
identidad nacional criolla?El Mercurio Peruano plasmó en sus artículos diversos temas desde el amor
patrio, los deseos de reforma y el pensamiento ilustrado, hasta estudios
científicos relacionados con el clima y la medicina, así como innumerables
ensayos que analizaban al conjunto de la sociedad peruana.
Su función fue como la de muchas otras publicaciones, vincular a los
intelectuales con el pueblo, al que debían guiar en la búsqueda del
conocimiento a través del uso de la razón.
Por medio de sus artículos, la revista participó en las polémicas científicas del
mundo ilustrado de la época. Una de sus principales preocupaciones fuedemostrar al mundo que América valía tanto como Europa.
Por tal motivo, en sus páginas se fue desarrollando la identidad nacional de los
criollos, una conciencia de ser peruano y no español, identidad que se
manifestaba en el amor por la tierra donde se había nacido y que tenía su
origen en conocerla profundamente, en conocer la riqueza de su población
mestiza y de sus
recursos.
7. ¿Qué argumentos presenta Vizcardo y Guzmán para sustentar su posición
separatista?
La Carta a los españoles americanos donde sustenta lo siguiente:
“Queridos hermanos y compatriotas … El mismo gobierno de España os ha
indicado esta resolución, considerándonos como un pueblo distinto de los
españoles europeos, y esa distinción os impone la más ignominiosa esclavitud…
renunciemos al ridículo sistema de unión e igualdad con nuestros amos y
tiranos, renunciemos a un gobierno cuya lejanía… no puede procurarnos, aunen parte, las ventajas que todo hombre debe esperar de la sociedad de que es
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miembro, y que en lugar de esforzarse a hacernos dichosos, acumula sobre
nosotros toda especie de calamidades”