- 1. Trabajo de religin Rubn Daro Guevara Sergio Romero 1102
jt
2.
3. Religin y Astronoma
- Para construir los calendarios, nuestros ancestros deban
mantener registros de las estrellas, el sol, la luna , por largo
tiempo. Los babilonios por ejemplo, mantenan registros detallados
del sol y de esa forma fueron capaces de predecir eclipses con una
gran exactitud.
- Estos dioses, a su vez, llegaron a identificarse con objetos
celestiales - la ciudad divina de Babilonia, Marduk tena como
smbolo el planeta Jpiter; y Nurta, el Dios de la guerra, era
Saturno y as sucesivamente. Queda claro entonces que slo los
sacerdotes podan hablar con autoridad acerca del deseo de los
dioses, ya que ellos estaban en contacto diario con los dioses y
conocan sus verdaderas caras .
4.
- Dentro de esta actitud hacia los objetos celestes, corresponde
asociar a muchos templos y monumentos el carcter de observatorios
usados por los sacerdotes en su trabajo. La torre de Babel era un
ejemplo de una estructura de este tipo. A esta torre tambin se
conoca como el templo de los siete ngeles mensajeros. An ms
interesantes eran algunos templos del Egipto antiguo. Estos fueron
construidos de tal forma que en ciertos horarios la luz externa
poda pasar libremente a travs de sus ejes en lnea recta hacia el
santuario. Durante casi todo el tiempo el templo estara envuelto en
la oscuridad, pero una vez al ao - y an entonces, slo por un corto
tiempo - el santuario sera inundado con la luz del sol. Este evento
dramtico, el cual sealaba el comienzo de un ao nuevo, ocurra, no
por casualidad ciertamente, en el instante del solsticio de verano,
cuando el sol alcanza el punto ms alto de su trayectoria. En el
caso de Egipto, el significado de aquel evento iba an ms lejos, ya
que su ocurrencia coincida con el comienzo de la subida del ro
Nilo. Este suceso daba a la tierra el agua tan deseada. Claramente,
un evento de tal magnitud mereca ser conmemorado anualmente con un
espectculo igualmente impresionante.
5.
- Las tablas de arcilla de los babilonios constituyeron los
primeros registros astronmicos. De particular inters son los
sumerios quienes habitaban la regin sur entre el Tigres y el
Efrates, ellos fueron los inventores de la escritura cuneiforme en
la cual cada sonido consista de una vocal y una o dos consonantes y
estaba representado por un carcter especial. Los sumerios basaban
sus clculos en un sistema sexagenario de nmeros; en lugar de usar
una base diez como lo es nuestro sistema, el sistema decimal, ellos
usaban la base 60. Este sistema aunque complicado, esta
especialmente adaptado para registrar observaciones, por permitir
una subdivisin mayor que el sistema decimal actual. Nuestra
costumbre de dividir un grado en 60 minutos o un arco de un minuto
en 60 segundos se remonta al sistema sexagenario babilonio.
6.
- Los astrnomos babilonios estaban interesados en determinar la
apariencia de la nueva luna para su calendario, pero los egipcios
centraban su inters en Sirius, cuya aparicin estaba conectada con
la importante subida del Nilo. En un comienzo puede haber sido una
coincidencia, pero cuando los sacerdotes egipcios notaron que
Sirius - aquella brillante estrella cerca de Orin - apareca en los
instantes previos del amanecer, precisamente en la poca donde el
Nilo iniciaba su crecida. Aquel evento era particularmente
destacado, ya que previo a este hecho, Sirius haba amanecido
(comenzado a elevarse en el horizonte) despus del sol y, por lo
tanto, no poda ser visto. Como resultado, los egipcios concluyeron
que el amanecer de Sirius marcaba el comienzo de un nuevo ao y de
hecho era responsable por la subida del Nilo. Los egipcios fueron
tambin los autores de un ao de 365 das. Originalmente, ellos, al
igual que los babilonios, mantenan un ciclo lunar, donde tenan 12
meses iguales cada uno de 30 das. Ms tarde para que el nuevo ao
coincidiera con la salida de Sirius 5 das adicionales tuvieron que
ser aadidos.
7.
- De la misma forma como los egipcios usaron Sirius como
referencia para construir sus calendarios, los mayas de Amrica
Central ajustaron su calendario con el movimiento de Venus. Este
planeta jugaba un papel muy especial en la religin maya, porque
despus del Sol era el principal o el Dios ms importante, habiendo
incluso desplazado al Dios Luna. Para determinar el periodo de
Venus exactamente - el tiempo que le toma dar la vuelta completa -
no es una operacin simple ni siquiera hoy, pero los mayas parecen
haberlo logrado, como puede ser visto de un antiguo manuscrito uno
de los tres en existencia. Desafortunadamente no mucho ms se conoce
acerca de las actividades astronmicas de los mayas, aparte de sus
calendarios, los cuales eran el motivo de su arte y fueron usados
para decorar todos sus edificios. Existe cierta sospecha que ellos
constituan un pueblo con mentalidad astronmica. Al reconstruir las
posiciones de los objetos celestes a travs de los tiempos se
concluye que la cronologa maya tom su punto de partida de un
singular evento, la conjuncin o unin de la luna, Venus, mercurio,
Marte y Jpiter. Un evento como este es raro. Ocurri el 25 de Mayo
del 482. Esta fecha se seala como el posible punto de partida del
calendario maya.
- La Astronoma moderna ha recorrido un largo camino desde estas
antiguas creencias y supersticiones, pero tiene que agradecer a los
sacerdotes y astrlogos por iniciar al hombre en la bsqueda de lo
desconocido y despertar su curiosidad - el ingrediente necesario de
la investigacin y entendimiento, sin el cual la ciencia moderna no
sera posible. Para continuar a lo largo de este camino iniciado por
nuestros predecesores, debemos acercarnos un poco al entendimiento
del mundo en el cual vivimos, quizs tambin a un aprecio del orden y
belleza que envuelve a sus constituyentes.
8. Galileo Galilei
- El fsico y astrnomo italiano Galileo Galilei (1564-1642)
sostena que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradeca
la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se neg a
obedecer las rdenes de la Iglesia catlica para que dejara de
exponer sus teoras, y fue condenado a reclusin perpetua. Junto con
Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra de
Isaac Newton. Su principal contribucin a la astronoma fue el uso
del telescopio para la observacin y descubrimiento de las manchas
solares, valles y montaas lunares, los cuatro satlites mayores de
Jpiter y las fases de Venus. En el campo de la fsica descubri las
leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los
proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido
en el smbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la
investigacin.
9.
- Galileo es uno de los ms grandes cientficos en la historia
humana. Albert Einstein le llam "el padre de la fsica moderna y de
la ciencia moderna en general", porque se percat, e hizo que el
resto del mundo cientfico se percatase, de que "todo el
conocimiento de la realidad comienza con la experiencia y termina
en sta". Galileo tambin es legendario por haber sido condenado como
un hereje religioso al ensear conocimientos cientficos que
contradecan a la doctrina de la iglesia. Richard Poss, de la
Universidad de Arizona, estudia la historia de la astronoma como
una disciplina humanstica. l investiga cmo artistas, escritores,
msicos y arquitectos de cada poca respondieron en sus trabajos al
conocimiento astronmico.
10. 11.
- Con motivo de un curso titulado "La astronoma y las Artes", que
comenzar a impartir muy pronto, y en el que trata sobre Galileo,
Poss ha vuelto a relanzar la visin que en los ltimos tiempos han
sostenido diversos estudiosos de la vida y el trabajo del
cientfico: Aunque ciertamente el insigne astrnomo tuvo problemas
con la iglesia por defender ideas cientficas que el tiempo se ha
encargado de colocar en lo alto del saber humano, una buena parte
de esos problemas tuvieron ms que ver con su personalidad
desafiante y quizs un tanto arrogante.Estatua de Galileo. (Foto:
Mary Harrsch)Cuando Galileo comenz con la publicacin de sus
descubrimientos astronmicos en su libro de 1610, y en otros
escritos, las implicaciones de su trabajo irritaron profundamente a
bastantes pensadores de su sociedad. Las evidencias aportadas por
las observaciones de Galileo de que vivimos en un sistema solar
"copernicano", o con el Sol como centro (heliocntrico), dentro de
un vasto universo, constituyeron un desafo para la postura de la
iglesia a favor del geocentrismo. A Galileo se le prohibi por
edicto eclesistico, en 1616, ensear la visin heliocntrica de
Coprnico sobre el universo como un hecho en s, pero s se le permiti
que enseara la idea como una hiptesis.
12. 13. 14. 15. 16. Nicols Coprnico
- Nicols Coprnico (1473-1543), astrnomo polaco, conocido por su
teora Heliocntrica que haba sido descrita ya por Aristarco de
Samos, segn la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo
y la Tierra, que giraba una vez al da sobre su eje, completaba cada
ao una vuelta alrededor de l.
- Despus de muchos aos finaliz su gran trabajo sobre la teora
heliocntrica en donde explica que no es el Sol el que gira
alrededor de la Tierra sino al contrario.
17.
- Esta teora sin embargo tambin requera de complicados mecanismos
para la explicacin de los movimientos de los planetas, debido a la
perfeccin de la esfera. Estimulado por algunos amigos Coprnico
publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su
teora en 6 axiomas, reservando la parte matemtica para el trabajo
principal que se publicara bajo el ttulo "Sobre las revoluciones de
las esferas celestes". A partir de aqu la teora heliocntrica comenz
a expandirse. Rpidamente surgieron tambin sus detractores, siendo
los primeros los telogos protestantes aduciendo causas bblicas. En
1616 La iglesia Catlica coloc el trabajo de Coprnico en su lista de
libros prohibidos. La obra de Coprnico sirvi de base para que, ms
tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la
astronoma moderna.
18. Teogona 19.
- LaTeogona(delgriego:Teogona , literalmenteOrigen de los dioses
) es una obra potica escrita porHesodo , que viene a ser como
elGnesisde lamitologa griega . Se discute si debe datarse en el
sigloa.C. o en el VIII a.C.
20.
- En ella se narra el origen delcosmosy el linaje de los dioses
de la mitologa griega, hasta entonces propagada por medios orales.
Escrita en primera persona, refleja el afn de Hesodo por pensar en
el mundo segn categoras esenciales. Es una de las obras claves de
lapica grecolatina .
- LaTeogonasirvi para fundamentar el posterior trabajo de Hesodo,
ms moralista y diseado como una gua prctica para la vida diaria, en
el cual explica la justificacin divina del trabajo, dentro de un
marco conceptual en el cual lo divino es entendido como lo fundador
de la realidad, pero slo en la medida en que su presencia y
realidad se verifican cada da en el acaecer del mundo.
- A diferencia de los textoshomricos , laTeogonaest escrita para
ser leda como Verdad, como una revelacin hecha al autor por
lasMusasdelMonte Helicn ; historia que forma la primera parte del
texto. Los relatos de laTeogonaparecen escritos en respuesta a la
excesiva humanizacin de los dioses de la tradicin homrica.
21. 22. Los dioses nuevos
- Concluidos los esfuerzos por apoderarse del Olimpo, Zeus comenz
su largo y fecundo periplo sentimental. De todas maneras, ahora
solo vamos a ver los ms importantes romances que resea Hesodo. La
primera diosa con la que se acost fue Metis (laSabidura ) y de la
unin naci Atenea, todo coraje y sabia decisin, diosa patrona de la
ciudad de Atenas.
23. 24. Cosmogona
- Cosmogona(del idiomagriego , o , siendo"el mundo" y la raz/ ,
"nacimiento, nacer") es el conjunto de narraciones e historias
ideadas con la intencin de dar respuesta a "como aconteci la
creacin delUniverso , y del hombre mismo" ( Cosmologa ).
25. 26. Los mitos cosmognicos griegos
- La religin y el pensamiento de la antigua Grecia
- Elpensamiento griego a la hora de formular su concepcin sobre
el origen del mundo, parti tanto del mito como de la ciencia. As, a
partir del mito surgieron toda una serie de relatos sobre dioses y
hroes legendarios y, a partir de la ciencia, apareci la respuesta
racional, ofrecida por filsofos como Tales de Mileto o Pitgoras. A
partir del siglo VI a. C., el pensamiento griego empez a buscar
repuestas al orden del Mundo, sustentadas en la razn. Tales (nacido
en torno al 640 y muerto en el 545 a. C.) fue uno de los filsofos
destacados de la Escuela de Mileto y defenda que el principio de
todo era el agua, fundamentando su teora en el hecho de que el agua
era el nico elemento que poda encontrarse en los tres estados de la
materia: slido, lquido y gaseoso. Ms tarde los pitagricos
defendieron que el conocimiento de las cosas solamente se puede
alcanzar a travs de las matemticas. A medida que avanzaba el
conocimiento griego, se formularon hiptesis ms complejas como la de
Anaxgoras que defenda que el Universo estaba formado por mltiples
sustancias, pero no da respuesta a su origen. Para Platn, el
Demiurgo era la inteligencia ordenadora que actuaba sobre el caos,
ordenndola y dndole forma conforme a un plan. Sobre el desarrollo
de la investigacin cientfica, recogemos ms informacin en el
apartado Teoras Cientficas.
27. 28. 29. El Comando Ashtar
- El Comando ASHTAR, es una Hermandad de Luz que est bajo la Gua
Espiritual de SANANDA, conocido en la Tierra como Jess, o el
Cristo, que es nuestro Comandante en Jefe. Est compuesto por
millones de naves espaciales y personal de muchas civilizaciones.
Estamos aqui para ayudar al planeta Tierra y a la humanidad a travs
de la actual limpieza planetaria y la realineacin polar.
- Ellos sirven como partcipes en el nacimiento de la humanidad
desde la densidad fsica a los cuerpos de luz fisico-etricos, que
sern capaces de ascender a la quinta dimensin junto con la Tierra.
Sus mensajes son siempre de esperanza y afirmaciones positivas.
Alientan nuestro culto a Dios de la manera en que nosotros lo
prefiramos. Son embajadores universales de la paz. Su mayor
enseanza y mensaje es espiritual enfocado por encima de todo, al
reconocimiento, realizacin y personificacin de la Divina
naturaleza. Es una tarea individual de infusin espiritual. Los
niveles administrativos de la funcin del Comando Ashtar provienen
desde dimensiones divinas y csmicas y pueden ser de naturaleza
anglica o celestial.
30. 31. Desarrollo Del Trabajo
- Astronoma en otras culturas
32. La Astronoma en la antigua China
- Sabemos poco la astronoma en la antigua China. Sin embargo, se
sabe que es ms antigua que la astronoma occidental y que, por estar
tan alejada de ella, tuvo un desarrollo totalmente independiente.
Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de
la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o
casas en que dividan el universo. La antigua astronoma estelar
china difiere mucho de la babilnica y de la occidental. El ecuador
celeste se divida en 28 casas y el nmero de constelaciones ascenda
al final a 284 .
33. 34.
- Al igual que en Babilonia, el antiguo calendario chino de
principios del siglo II a. C. es un ao lunisolar, con ciclos
bisiestos de 19 aos. La obra "Calendario de tres ciclos", aparecida
hacia el principio de nuestra era y cuyo autor es Liu Hsin,
describe la historia de la astronoma china desde el tercer milenio.
Los astrnomos de la corte imperial china observaron fenmenos
celestes extraordinarios cuya descripcin ha llegado en muchos casos
hasta nuestros das. Estas crnicas son para el investigador una
fuente valiossima porque permiten comprobar la aparicin de nuevas
estrellas, cometas, etc. Tambin los eclipses se controlaban de esta
manera.
35.
- Por el contrario, el estudio de los planetas y de la Luna no
estuvo hasta el siglo I a. C. en condiciones de proporcionar
predicciones suficientemente exactas de los fenmenos celestes. Se
cuenta la historia de los desdichados astrnomos de la corte, Hsi y
Ho, que fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad
del mundo, al dejar de predecir un eclipse de Sol.
36.
- La concepcin del Universo en la China antigua se encuentra
expuesta en el "Chou pei suan ching", un tratado escrito alrededor
del siglo IV a.C. Segn la teora del Kai t'ien (que significa: el
cielo como cubierta), el cielo y la Tierra son planos y se
encuentran separados por una distancia de 80 000 li (un li equivale
aproximadamente a medio kilmetro). El Sol, cuyo dimetro es de 1.250
li, se mueve circularmente en el plano del cielo; cuando se
encuentra encima de China es de da, y cuando se aleja se hace
noche. Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para
explicar el paso del Sol por el horizonte; segn la nueva versin del
Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concntricas, siendo
el radio de la semiesfera terrestre de 60.000 Ii. El texto no
explica cmo se obtuvieron las distancias mencionadas; al parecer,
el modelo fue diseado principalmente para calcular, con un poco de
geometra, la latitud de un lugar a partir de la posicin del
Sol.
37.
- La Astronoma en la antigua China Sabemos poco la astronoma en
la antigua China. Sin embargo, se sabe que es ms antigua que la
astronoma occidental y que, por estar tan alejada de ella, tuvo un
desarrollo totalmente independiente. Los chinos consideraban al
universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando
sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividan el
universo. La antigua astronoma estelar china difiere mucho de la
babilnica y de la occidental. El ecuador celeste se divida en 28
casas y el nmero de constelaciones ascenda al final a 284. Al igual
que en Babilonia, el antiguo calendario chino de principios del
siglo II a. C. es un ao lunisolar, con ciclos bisiestos de 19 aos.
La obra "Calendario de tres ciclos", aparecida hacia el principio
de nuestra era y cuyo autor es Liu Hsin, describe la historia de la
astronoma china desde el tercer milenio.
38. Los Mayas
- En Amrica durante la poca precolombina se desarroll un estudio
astronmico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien
conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C.
Tenan su propio calendario solar y conocan la periodicidad de los
eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra frmulas para
predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus. Si los
distintos pueblos del Mjico antiguo llegaron hasta la fase
jeroglfica, los mayas lograron la fase silbico-alfabtica en su
escritura. La numeracin iniciada por los olmecas con base
vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a.
C.
39.
- Los mayas conocieron desde el tercer milenio a. C. como mnimo
un desarrollo astronmico muy polifactico. Muchas de sus
observaciones han llegado hasta nuestros das (por ejemplo un
eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a. C.) y se conocan con
gran exactitud las revoluciones sindicas de los planetas, la
periodicidad de los eclipses etc. El calendario comienza en una
fecha cero que posiblemente sea el 8 de junio de 8498 a. C. en
nuestro cmputo del tiempo, aunque no es del todo seguro. Los mayas
tenan adems un ao de 365 das (con 18 meses de 20 das y un mes
intercalado de 5 das).
40. Calendario Maya 41.
- Lo que se intenta mostrar en este video es la creencia de los
mayas a sus iglesiasa sus estatuas etc.
42.
- Los estudios sobre los astros que realizaron los mayas siguen
sorprendiendo a los cientficos. Su obsesin por el movimiento de los
cuerpos celestes se basaba en la concepcin cclica de la historia, y
la astronoma fue la herramienta que utilizaron para conocer la
influencia de los astros sobre el mundo
43.
- Laastronoma mayaforma parte de una tradicin ms amplia
compartida por las dems sociedades de esareacultural ,aunque posee
ciertas caractersticas que la hacen nica en Meso Amrica. Una de
ellas, la ms representativa, es el empleo del calendario
deCuentaLarga , por el que los mayas delPerodo Clsicopudieron hacer
clculos sobre millones de aos.
- Los Mayas, Hicieron clculos exactos, de los perodos sindicos
deMercurio , Venus ,Marte JpiterySaturno . Calcularon con
exactitud, los perodos de laLunayEl Soly de estrellas como
LasPlyades , a las que llamabanTzab- ek , y de las cuales crean que
eran originarios. El Tzol'kin de 260 das, esta basado en el ciclo
de 26,000 aos de este grupo.
44.
- La Va Lctea era parte central de su Cosmologa y la
llamabanWakah Chan , y la relacionaban conXibalb , incluso los
Kiche' deGuatemalaan la llamanXibalb beocamino a el inframundo .
Tenan un Zodiaco, basado en laEclptica , que es el paso del Sol a
travs de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela
10 deTikaly la 1 de Xultn, ambos sitios en elPetn , Guatemala y
tambin en elCdice Grolier
- Los conocimientos astronmicos mayas eran propios de la clase
sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conduca su vida de
acuerdo a sus predicciones.
- Los sacerdotes conocan los movimientos de los cuerpos celestes
y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta
Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los
consideraba as ntimamente ligados a las deidades.
- A Venus la llamaban los mayas Ah- Chicum-Ek',la gran estrella
de la maana , y Xux ek,la estrella avispa . Estrella se dice en
maya"ek"y es tambin el apellido de muchas personas de la regin
maya.
- De losCdices mayasconocidos el de Dresde es esencialmente un
tratado de astronoma.
45. Los Incas
- En Amrica del Sur, en los andes Centrales, culturas preincaicas
realizaron obras como las Lneas de Nazca, o la Puerta del Sol en
Tiahawanaco. En realidad, an es mucho lo que falta por investigar
en este aspecto y en la actualidad cientficos de diferentes partes
del mundo han vuelto a mirar a Amrica, porque sin duda, a pesar del
saqueo realizado por los conquistadores europeos, se pueden
descubrir muchas cosas ms. Sin duda alguna, los Incas es el imperio
ms representativo de Amrica del Sur. Es precisamente en Cuzco, en
donde muchos investigadores han encontrado documentos de
colonizadores espaoles que describen el Templo del Sol, del cual
irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposicin
implicaba lineamientos geomnticos o astronmicos, que definan el
valle en 328 huacas las cuales cumplan funciones rituales y
polticas.
46.
- Los Incas conocan la revolucin sindica del los planetas,
Construyeron un calendario Lunar para las fiestas religiosas y uno
solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones
alrededor de los pueblos para realizar astronoma observacional. Los
Chibchas conocan la constelacin de Orin y reconocan la relacin
entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada
de lluvias.
47. 48.
- El calendario consista en un ao solar de 365 das, repartidos en
12 meses de 30 das y con 5 das intercalados. Se sabe que el
calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para
fijar las fechas exactas del ao y meses, Pachactec dispuso la
edificacin de 12 torres o pilares localizados al Este de la llacta
del Cusco, llamados sucangas. Los Incas daban mucha importancia a
las constelaciones y estaban muy interesados en la medicin del
tiempo para fines agrcolas. Posean sus propias constelaciones entre
las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos
las va lctea era oscurecida por sacos de carbn. La Astronoma jug un
papel muy importante para la construccin de sus ciudades.
49. los Aztecas
- a civilizacin Azteca surgi a partir del siglo X. Su mximo
esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. Los aztecas no
solo desarrollaron la astronoma y el calendario, sino que
estudiaron y desarrollaron la meteorologa, como una consecuencia
lgica de la aplicacin de sus conocimientos para facilitar sus
labores agrcolas.
50.
- La representacin del cielo (masculino) y Tierra (femenino)
estaban determinados por Ometecuhtli y Omechuatl, respectivamente.
Las eras en la cosmologa azteca estn definidas por soles, cuyo
final estaba marcado por cataclismos. El primer Sol, Nahui Oceloti
(Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por
jaguares. El segundo Sol, Nahui- Ehcati (Viento) fue destruido por
un huracn. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego.
El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el
quinto, Nahui- Ollin (movimiento) est destinado a desaparecer por
movimientos de la Tierra.
51.
- El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito ms
antiguo que se conserva de la cultura prehispnica. Se cree que fue
esculpido alrededor del ao 1479. Se trata de un monolito circular
con cuatro crculos concntricos. En el centro se distingue el rostro
de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo
en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran
representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto
sol, en el centro. El crculo exterior est formado por 20 reas que
representan los das de cada uno de los 18 meses que constaba el
calendario azteca.
52. 53.
- Los aztecas recogen la tradicin cultural mesoamericana y su
arte, su ciencia y su panten divino van a caracterizarse por su
sincretismo. En primer lugar destaca su escritura compuesta por
caracteres ideogrficos, algunos numerales y glifos fonticos. Si
bien es cierto que su escritura no logr superar a la desarrollada
por los mayas, sta les sirvi para administrara su imperio. El arte
mexica es la culminacin de las manifestaciones artsticas de la
tradicin mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante
pintura mural y unos elaborados mosaicos. Destaca el arte de la
plumaria, del cual, dado el carcter perecedero del material, no
conservamos muestra alguna; sin embargo, s disponemos de algn
ejemplo como el que muestra la siguiente imagen; se trata de la
Rodela de Ahutzotl realizada con plumas y oro embutido fechada
entre el 1325 y el 1521.
54. 55.
- As castigaban a los aztecas por no cumplir su religin y sus
creencias astronmicas
56.
- Segn los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces.
Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la
tierra y la separaron del cielo. Despus, el dios Quetzalcatl cre a
los hombres y a las plantas que los alimentan.Segn los aztecas slo
se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de
alegra. Para ellos la nica forma de perdurar tras la muerte es
alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que
recuerdan al difunto.
57.
- aastronomaera una de las ciencias de ms tradicin para los
aztecas.Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran
precisin las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal
vez, de Marte. La observacin de los cielos les permiti realizar
agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden
con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y
luna y conocieron la existencia de los cometas.Todo esto les
permiti crear su complejocalendario azteca. Aunque cada fenmeno
atmosfrico era asociado a un dios, la observacin de su entorno les
permiti tambin desarrollar conocimientos de metereologa y as
predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos
dominantes.