Lenguaje Unificado de Modelado UML
Lenguaje Unificado de Modelado UMLTrabajo final
Presentado por:Fredy Domingo Vergara Paternina, Cod. 92.276.569
Grupo: 200609 - 29
TutorHarold Emilio Cabrera Meza
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADEscuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
Ingeniería de Sistemas Noviembre
2011
- 1 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Introducción
En el siguiente trabajo Creamos un BLOG que simula el portal web de la empresa
SOUVENIR y que contiene aspectos tales como Inventario, Manejo de
proveedores, manejo de componentes o productos, clientes, ventas, etc. Debido a
lo complejo del programa y de lo fácil que queremos que sea la comprensión del
funcionamiento de este trabajo, (NO HEMOS CREADO NINGUNA BASE DE DATOS
es una SIMULACION DE CÓMO USTED CREARIA EL PORTAL PARA LA EMPRESA).
Creamos un portafolio de servicios de la empresa SOUVENIR, el cual es un
documento de
Word y a su vez lo subimos a la página http://www.slideshare.net/. Todo esto con
el fin de que se tenga acceso a el de una forma fácil y rápida.
El portafolio se caracteriza por su logo de la empresa, diagramas de casos de uso,
diagrama de actividades, diagrama de clases y diagramas de secuencia que
indique cómo funciona la empresa. ES DECIR LOS DIAGRAMAS QUE RESUELVEN
EL PROBLEMA PLANTEADO.
Luego enlazamos el portafolio creado en http://www.slideshare.net/. Al BLOG QUE
SIMULA la página Web de la empresa SOUVENIR
- 2 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Objetivo
Desarrollar un modelo aplicando los conceptos de UML y aplicarlos a un caso real
- 3 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Planteamiento del Problema
La tienda SOUVENIR es una empresa que maneja su inventario, ventas y proveedores por medio de Internet, además, es una tienda especializada en componentes electrónicos que compra sus existencias a una serie de proveedores, vendiéndolas posteriormente a sus clientes, a la vez lleva el control del almacén para controlar sus existencias en todo momento.
Los proveedores se controlan manteniendo su información principal al día como es: teléfono, NIT, dirección, ciudad a esto se le suma la información de los componentes que cada proveedor vende. El modulo de proveedores, además del típico mantenimiento de los datos relacionados, se encarga de generar los listados de las piezas vendidas por un determinado proveedor.
Cuando un cliente solicita un determinado componente, se comprueba que haya existencias del producto y se le informa de su precio. Si el cliente adquiere el producto, se actualizará el inventario del almacén y se le emitirá una factura. Si no hay existencias del componente pero si el cliente está interesado se procederá a almacenar la petición, con objeto de realizar el correspondiente pedido al proveedor.
El control de almacén se encarga de tener actualizado el almacén de existencias, dando de alta los componentes que llegan, eliminando componentes defectuosos, eliminando componentes vendidos y realizando los listados de componentes disponibles en el almacén y de los componentes pendientes de ser pedidos a un proveedor.
- 4 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
- 5 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
DIAGRAMA DE CASOS DE USO
El diagrama de casos de uso representa la forma en cómo un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan (operaciones o casos de uso).
DIAGRAMA DE CLASES
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la
estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones
entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de
análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la
información que se manejará en el sistema, y los componentes que se
encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
Diagrama de secuencia
En un diagrama de secuencia ponemos varios de los objetos o
clases que forman parte de nuestro programa y ponemos qué
llamadas van haciendo unos a otros para realizar una tarea
determinada. Hacemos un diagrama de secuencia por cada caso
de uso o para una parte de un caso de uso (lo que llamo subcaso
de uso). El detalle del diagrama depende de la fase en la que
estemos, lo que pretendamos contar con el diagrama y a quién.
En una primera fase de diseño podemos poner clases grandes y
ficticias, que representen un paquete/librería o, si nuestro
programa está compuesto por varios ejecutables corriendo a la
vez, incluso clases que representen un ejecutable.
- 6 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Diagrama de Actividades
En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un Diagrama de Actividades muestra el flujo de control general. Se usan los caminos lógicos que sigue un proceso basado en varias condiciones, concurrencia en el proceso, los datos de acceso, interrupciones y otras alternativas del camino lógico para construir un proceso, sistema o procedimiento
- 7 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Diagrama de secuencia para el Administrador Diagrama de ActividadesPara el desarrollo de nuestro ejercicio el diagrama de
actividades muestra el flujo de actividades del sistema también flujo secuencial o ramificado de actividades y los objetos en los que actúa, son importantes para modelar la función del sistema y así como para resaltar el flujo de control entre Objetos.
En la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su función más común dentro de un circuito.
Amplificador operacional
Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):Vout = G·(V+ − V−)
- 8 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
$ 11.000 c/u Cinta Led Flexible Motos, Autos, Impermeable. Cinta Led Rgb
$ 55.000 c/u 12 cuotas de
$ 5.306 MercadoPagoProgramador Para Pic Por Usb
$ 79.990 c/u
o MercadoLídero Artículo nuevoo 13 vendidoso Cundinamarca
Tarjeta De Desarrollo Y Programación Arduino Uno Atmega 328
$ 7.990 c/u 12 cuotas de
$ 770 MercadoPago
o MercadoLídero Artículo nuevoo 10 vendidoso Cundinamarca
Board Comunicacion Serial Rs232 A Ttl Max232 Microcontrolado
1. $ 44.000 c/u 12 cuotas de
$ 4.245 MercadoPago
o Artículo nuevoo 4 vendidoso Cundinamarca
Ahorrador De Luz Y/o Energia
- 9 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
- 10 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
Conclusión
Con el gran aporte que la tecnología hace a la administración de una empresa en la mayoría de los campos ya que todos son un sistema que necesita de una constante evaluación, modelación y control.
El diseño de un sistema apoyado por las herramientas que proporciona UML contribuye a asegurar para la organización que la información sea precisa y confiable y a crear interfaces amigables para el usuario con pantallas comprensibles y de fácil manejo.
La fase de diseño es una parte crucial en el proceso de desarrollo de software, ya que de esta etapa depende gran parte del logro de los objetivos finales previstos y UML proporciona herramientas valiosas para desarrollar varios diagramas que representen las distintas vistas de un sistema permitiendo de esta forma una comprensión clara del sistema y su funcionamiento.
- 11 -
Lenguaje Unificado de Modelado UML
BIBLIOGRAFÍA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e ingeniería, Módulo Lenguaje Unificado de Modelado, Cabrera Meza, Harold Emilio, 2006.
Aula virtual Lenguaje Unificado de Modelado UML
CIBERGRAFÍADirecciones de internet de interés en ecuaciones diferenciales por buscadorGoogle.
UML Y Patrones, Graig Larman (PRENTICE-HALL)Módulo Lenguaje Unificado de Modelado, Cabrera Meza, Harold Emilio, 2006.El lenguaje Unificado de Modelado, Booch Graby, Rumbaugh James, Jacobson Ivar, Edit Addison Wesly, 2002.
Aprendiendo UML En 24 Horas, Joseph Schmuller (PRENTICE-HALL
- 12 -