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7/26/2019 trabajo-n2de-progra (4).docx
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
INTRODUCCIN
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo
al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de fujo y lenguajes de
programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a
ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de fujo evita
muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son ormas
ms estructuradas para representar algoritmos! no obstante, se mantienen
independientes de un lenguaje de programacin espec"#co.
La descripcin de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles$
1. Descripcin de alto nivel. %e establece el problema, se
selecciona un modelo matemtico y se explica el algoritmo de
manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.
2. Descripcin formal. %e usa pseudocdigo para describir la
secuencia de pasos &ue encuentran la solucin.
3. Implementacin. %e muestra el algoritmo expresado en un
lenguaje de programacin espec"#co o alg'n objeto capa( de llevar a
cabo instrucciones.
)ambi*n es posible incluir un teorema &ue demuestre &ue el algoritmo es
correcto, un anlisis de complejidad o ambos.
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+. LE-/0E /L-123)4561$
Es una serie de s"mbolos y reglas &ue se utili(an para describir de maneraexpl"cita un proceso, &ue servirn de apoyo para describir las soluciones
&ue a&u" se plantean.
Los algoritmos pueden describirse utili(ando diversos lenguajes. 6ada uno
de estos lenguajes permiten describir los pasos con mayor o menor detalle.
La clasi#cacin de los lenguajes para algoritmos puede enunciarse de la
siguiente manera
-278561%$
Este tipo de lenguaje tiende a representar a los algoritmos de una orma
gr#ca. De esta manera se hace ms cil la representacin de cada uno de
los procesos &ue debe llevar a cabo una computadora para resolver
problema.
DIARA!A" D# $%U&O'
n diagrama de fujo es la representacin gr#ca de un algoritmo. )ambi*n
se puede decir &ue es la representacin detallada en orma gr#ca de cmo
deben reali(arse los pasos en la computadora para producir resultados.
Esta representacin gr#ca se da
cuando varios s"mbolos 9&ue
indican dierentes procesos en la
computadora:, se relacionanentre s" mediante l"neas &ue
indican el orden en &ue se deben
ejecutar los procesos.
Los s"mbolos utili(ados han sido
normali(ados por el instituto
norteamericano de normali(acin
9/%5:.
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"(!)O%O D#"CRI*CIN
5ndica el inicio y el #nal denuestro diagrama de fujo.
5ndica la entrada y salida de datos.
%"mbolo de proceso y nos indica laasignacin de un valor en lamemoria y;o la ejecucin de unaoperacin aritm*tica.
%"mbolo de decisin indica lareali(acin de una comparacin devalores.
Decisiones m'ltiple 9en uncin delvalor de la comparacin seguir unode los dierentes caminos:.
%e utili(a para representar lossubprogramas.
%e utili(an en estructuras repetitivas
6onector dentro de pgina.2epresenta la continuidad deldiagrama dentro de la misma
pgina.
6onector uera de pgina.2epresenta la continuidad deldiagrama en otra pgina.
5ndica la salida de inormacin porimpresora.
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)eclado 9%"mbolo de E;%:
5ndica la salida de inormacin enla pantalla o monitor.
Lneas de fujo o direccin. Indican laSecuencia en que se realizan lasoperaciones.
+#NTA&A" D#% DIARA!A D# $%U&O"'
8avorecen la comprensin del proceso al mostrarlo como un dibujo. El
cerebro humano reconoce muy cilmente los dibujos. n buen
diagrama de fujo reempla(a varias pginas de texto.
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$ormato panormico' El proceso entero est representado en
una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpido
&ue leyendo el texto, lo &ue acilita su comprensin, aun para personas
no amiliari(adas. 2egistra no solo en l"nea vertical, sino tambi*n
hori(ontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms deun puesto o departamento &ue el ormato vertical no registra.
$ormato Ar/0itectnico' Describe el itinerario de ruta de una
orma o persona sobre el plano ar&uitectnico del rea de trabajo. El
primero de los fujogramas es eminentemente descriptivo, mientras &ue
los utili(ados son undamentalmente representativos.
CO!O "# CON"TRU#'
Debe de indicar claramente dnde inicia y dnde termina el diagrama.
6ual&uier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de#n.
1rgani(ar los s"mbolos de tal orma &ue siga visualmente el fujo de arribahacia abajo y de i(&uierda a derecha.
o usar lenguaje de programacin dentro de los s"mbolos.
6entrar el diagrama en la pgina.
Las l"neas deben ser verticales u hori(ontales, nunca diagonales.
o cru(ar las l"neas de fujo empleando los conectores adecuados sin haceruso excesivo de ellos.
o raccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.
%olo debe llegar una sola l"nea de fujo a un s"mbolo. ;>de b= >>? =a>b=:.
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 6omentar al margen 'nicamente cuando sea necesario.
%A" #NTRADA" "A%IDA"
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOpro5lema'6lculos de los %alarios semanales de los empleados de una empresa,sabiendo &ue estos se calculan en base a las horas semanales trabajadas yde acuerdo a un precio especi#cado por cada hora. %i se pasa de @A horas
semanales, las horas extraordinarias se pagan +,B veces la hora ordinaria.
%os clc0los sern m0; sencillos'
+. Leer datos del archivo de la empresa hasta &ue se encuentre la#cha #nal del archivo. 9C12/%, @A entonces %/L/251 es producto de C12/% por
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NO
SI NO
1 -278561%$son utili(ados para representar procesos inormticos
ya ms espec"#cos. Dicho de otra orma, para representar lacodi#cacin de un 2epresenta en orma descriptiva las operaciones
ms datos?
n
Escribir salario
Salario=horasprecio!hora Salario="#precio!hora$%.&precio!hora'horas!
ho(bre)
*oras +="#
Leer horas ,
-recio!hora
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO&ue debe reali(ar un algoritmo 9seudocdigo: programa sin lanecesidad de conocer un lenguaje de programacin espec"#co.
*"#UDOCDIO"
4e(cla de lenguaje de programacin yespaJol 9o ingl*s o cual&uier otro idioma: &uese emplea, dentro de la programacinestructurada, para reali(ar el diseJo de un
programa.En esencial, el pseudocdigo se puede de#nircomo un lenguaje de especi#caciones dealgoritmos. Es la representacin narrativa delos pasos &ue debe seguir un algoritmo paradar solucin a un problema determinado. El
pseudocdigo utili(a palabras &ue indican elproceso a reali(ar.
+enta9as de 0tili-ar 0n *se0docdi7o a 0n Dia7rama de $l09o
1cupa menos espacio en una hoja de papel
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DIARA!A" #"TRUCTURADO"
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ESTRUCTURAS SECUENCIALES:%on a&uellas &ue se ejecutanuna despu*s de otra.
)"tulo del /lgoritmo
5ndica el inicio de un algoritmo.
Declaracin de Oariables.
5ndica la entrada de inormacin
5ndica la salida de inormacin
5ndica un proceso, una ejecucin de
una l"nea de cdigo, &ue puede ser unaasignacin.
5ndica el 8in de un algoritmo.
ESTRUCTURAS SELECTIVAS:Las estructuras de decisin o tambi*nllamadas de%eleccin permiten &ue el algoritmo tomedecisiones y ejecute u omita algunos
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO En2onces si no en2onces
9Diagrama I%: si entonces si no 9Diagrama I%: si entonces
Caracter4sticas de 0n 50en dia7rama Nassi"c,neiderman'
Q En la primera caja debe ir el nombre o t"tulo del algoritmo, en el
recuadro siguiente debe ir la palabra 5nicio.
Q La 'ltima instruccin de un Diagrama % debe ser el recuadro 8in.
Q )odas las declaraciones de variables, unciones deben estar
especi#cadas bajo el recuadro &ue contiene la palabra 5nicio.
Q Las estructuras de seleccin y c"clicas deben estar lo ms clara
posible
Q El diseJo debe caer en una hoja, a excepcin de la utili(acin de
unciones, las cuales pueden estar en otra hoja, debido a &ue se
consideran un algoritmo dierente.
Desventa9as de los dia7ramas N"'
Q En algoritmos extensos su diseJo es muy di"cil de comprender.
Q La mantencin modi#cacin de este tipo de diagramas es tediosa.
Q 2e&uiere de hojas muy extensas para ser escrito, debido a &ue
carece de conectores
&ue permitan su conexin con otras hojas.
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*RU#)A D# #"CRITORIO
Es el desarrollo o comprobacin de un algoritmo para veri#car si es correctoo no lo es, y si cumple con la especi#cacin, sin necesidad de ejecutarlo enuna ejecucin a mano de un algoritmo.os permite saber$ si el programa hace lo &ue deber"a hacer y elegir losdatos apropiados para la prueba. De lo contrario nos detectara errores en
alg'n paso, orden, obviarse o altase algo.
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#!*%O"'
1. DETERMINAR SI UN MNUMERO ES PAR O IMPAR
* S*#-#%"#%nicio
Leer / S% (/ 0 1 23)
'ostrar 4el nmero es par5* L# -#&$!$%# 'ostrar 4*l nmero es impar5
6% S%6in
%!"$!'! * 6L7#
89od=:
NO
SI
ES -;
ES I9-;
0IN
INICIO
LEE 8
IN3;O9E;O
S 8
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%!"$!'! 8S
*RU#)A D# #"CRITORIO
Ejercicio F$ 6onsideremos un c"rculo de S cent"metros de radio
rue9a de escritorio: 'od12; $esultado
1 Si ar < o %mpar
= Si ar
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO7rea del circulo > H.+@+S N SNS> ++H.AUVSLongitud de la circunerencia > FNH.+@+B N S > HV.SUUF
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO1. 6rear un algoritmo &ue proporcione el precio medio de un
producto, calculado a partir del precio del mismo en tres
establecimientos distintos.
De6nicin del pro5lema
6alcular el precio medio de un producto distribuido en H
establecimientos
Anlisis del pro5lema
Datos de entrada$ precio +, precio F, precio H.
Datos de salida$ precio medio del producto
Dise8o de la sol0cin
1. Inicio ?*se0docdi7o aprenderapro7ramar.com@
F. 4ostrar W5ntrodu(ca el precio del producto en el establecimiento
n'mero +,X$
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLODe6nicin del pro5lema
6alcular el volumen de un cilindro
Anlisis del pro5lema
Datos de entrada$ dimetro, altura
Datos de salida$ volumen
Dise8o de la sol0cin
+. 5nicio
F. 4ostrar W5ntrodu(ca el dimetro, en metrosX $
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO1.6rear un diagrama de fujo de procesos en el &ue se almacenen H
n'meros en H variables /, y 6. El diagrama debe decidir cul es el
mayor.
De6nicin del pro5lema
4ostrar la variable mayor de H variables /, y 6
Anlisis del pro5lema
Datos de entrada$ variables /, y 6.
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOAnlisis del pro5lema
Datos de entrada$ 2adio, altura
Datos de salida$ 7rea, Oolumen
Dise8o de la sol0cin
D5/-2/4/ DE /%%5 %6CEE5DE24/
+. Dados dos nBmeros c0l es ma;or ; c0l es menor
De6nicin del pro5lema
5denti#car el mayor y menor de dos n'meros
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLOAnlisis del pro5lema
Datos de entrada$ num+, numF
Datos salida$ mayor, menor
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UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y
extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de fujo evita muchas
ambigedades del lenguaje natural En el proceso de aprendi(aje de pseudocdigos estamos ms cerca
de la codi#cacin en un lenguaje determinado, &ue cuando nos
iniciamos con los diagramas de fujo Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y
extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de fujo evita muchas
ambigedades del lenguaje natural Los diagramas de fujo son usados para representar algoritmos
pe&ueJos, ya &ue abarcan mucho espacio y su construccin es
laboriosa. El pseudocdigo acilitar a las personas el entendimiento de un
algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes &ue son
necesarios en una implementacin.