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PROYECTO POSTGRADO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. ESTRATEGIAS,
GESTIÓN Y APLICACIONES INTERDISCIPLINARIAS
CENTRO DE EXCELENCIA
EDUCATIVA PARA EL
DESARROLLO DEL TALENTO
JOAN LLUÍS RABASSÓ
JUNIO 2012
TUTORA: MATILDE OBRADORS
DEPARTAMENTO DE COMUNICACCIÓN
A la Berta i en Jordi
Agradecimientos muy especiales a mi madre por todo lo que me ha
enseñado sobre creatividad y a mi padre por todo lo aprendido sobre
el mundo de la educación.
Cuando proveas por un año planta maíz. Cuando proveas para una
década planta árboles. Cuando proveas para toda una vida, instruye y
educa a las personas.
Proverbio chino
La riqueza proviene directamente de la innovación, no de la
optimización. La riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido
sino explotando, aunque sea imperfectamente, lo desconocido.
Kevin Nelly
Contenido 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN ...................................................................................................... 3
A. SISTEMA EDUCATIVO ........................................................................................................ 3
i. El cambio de la enseñanza al aprendizaje ..................................................................... 3
ii. De los conocimientos a las competencias ..................................................................... 4
iii. Cambios en los métodos de enseñanza ........................................................................ 4
iv. Cambios en los entornos de aprendizaje: ..................................................................... 5
v. Cambios en los modelos organizativos: ........................................................................ 5
vi. Cambios en el modo y el proceso de evaluación: ......................................................... 5
B. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) .............................. 5
C. PSICOLOGÍA ....................................................................................................................... 7
i. Inteligencias múltiples ................................................................................................... 8
ii. El Talento: detección y desarrollo ............................................................................... 10
iii. Mentes superficiales ................................................................................................... 10
D. SOCIALES ......................................................................................................................... 13
i. La generación “Google”: ............................................................................................. 13
ii. Sociedad del Cocimiento Vs Sociedad de la Ignorancia .............................................. 16
3. ANTECEDENTES ................................................................................................................... 19
4. TENDNECIAS ........................................................................................................................ 21
A. ESCUELA COMO ESPACIO CREATIVO............................................................................... 21
B. DOCENTES COMO ENTRENADORES ................................................................................ 26
C. AULA DEL s XXI ................................................................................................................ 28
D. RECURSOS ADICIONALES PARA LAS FAMILIAS ................................................................ 31
5. JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO .......................................................................................... 34
6. OBJETIVOS ........................................................................................................................... 36
7. PROCESO DE IDEACIÓN Y TÉCNICAS ................................................................................... 37
8. APLICACIONES DEL POSTGRADO AL PORYECTO ................................................................. 38
9. MOTIVACIONES PERSONALES ............................................................................................. 39
10. CONCEPTO DEL PROYECTO ............................................................................................. 41
A. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 41
B. MISIÓN ............................................................................................................................ 42
C. VISIÓN ............................................................................................................................. 42
D. VALORES .......................................................................................................................... 42
E. MARCO GLOBAL .............................................................................................................. 43
i. General ........................................................................................................................ 43
ii. Pruebas de admisión ................................................................................................... 43
11. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES ................................................................................... 45
12. CONCEPTO DE NEGOCIO ................................................................................................. 46
13. ESTRATEGIA DE NEGOCIO ............................................................................................... 47
14. EVALUACIÓN DE COSTES ................................................................................................. 48
15. PLAN DE COMUNICACIÓN ............................................................................................... 49
16. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 50
17. BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 51
Centro de excelencia educativa para el desarrollo del talento
Proyecto de creatividad e innovación Página 1
1. INTRODUCCIÓN Este trabajo trata sobre la creación de un proyecto creativo e innovador en el ámbito
educativo que se concreta en la construcción de una escuela que sea un centro de
excelencia educativa, de manera similar a los Centros de Alto Rendimiento (CAR)
deportivos existentes en la actualidad.
Se trataría de crear un espacio donde los estudiantes de edades comprendidas entre
los 12 a 18 años más prometedores y con más talento tengan acceso a los mejores
recursos (profesores, educadores, psicólogos, materiales docentes, tecnologías de la
información i de les comunicaciones, becas, etc.) para que puedan desarrollar todo su
potencial y ayudarles a afrontar con éxito los retos del siglo XXI. Esta escuela
desarrollaría un modo de relacionarse de los alumnos basados en la inteligencia social
de forma que aumente las posibilidades de cada uno de los participantes, sin mermar
las capacidades del colectivo.
La tesis del presente trabajo se estructura en dos grandes bloques:
Investigación: donde se detallan los distintos elementos que se han
analizado y estudiado para poder elaborar el proyecto. Los aparatados que
se han desarrollado son los siguientes:
o Estado de la cuestión: donde se define el actual contexto educativo
dentro del marco social existente y los principales factores que lo
caracterizan.
o Antecedentes: donde se explican modelos similares de escuela al
propuesto en el presente trabajo.
o Tendencias: donde se recopilan las grandes líneas en las que las
escuelas más avanzadas están trabajando.
o Justificación del producto: donde se explican los principales
argumentos para defender el llevar a cabo este modelo de escuela.
o Objetivos: donde se exponen las principales metas que se
pretenden conseguir con la creación del presente proyecto.
o Proceso de ideación y técnicas: donde se recopilas las principales
metodologías utilizadas en este trabajo para generar la propuesta
innovadora
o Aplicaciones del postgrado al proyecto: donde se destacan las
principales contribuciones que la experiencia del postgrado ha
aportado al presente proyecto.
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o Motivaciones personales: donde se exponen aquellos puntos clave
que han sido el eje central y motor para llevar a término la
realización del proyecto.
Plan de negocio: donde se explican los principales elementos que pueden
convertir la idea propuesta en un modelo de negocio sostenible. Los
aparatados que se han desarrollado son los siguientes:
o Concepto del proyecto: donde se explica en que consiste el
proyecto y cuales son sus principales características.
o Detección de oportunidades: donde se analizan aquellos ámbitos en
los que el presente proyecto puede dar cobertura a través de su
propuesta innovadora.
o Concepto de negocio: donde se describirá el modelo de negocio en
el que se basa la propuesta y cuales son los principales agentes
implicados
o Estrategia de negocio: donde se analizará las distintas variables del
modelo y como inciden en la propuesta de valor del negocio
planteado.
o Evaluación de costes: donde se detallaran los costes reales del
proyecto para analizar su viabilidad económica.
o Plan de comunicación: donde se explícala estrategia y el conjunto
de acciones a desarrollar para dar a conocer el proyecto a todos los
agentes implicados.
o Conclusiones: donde se recoge el total de los aspectos claves del
proyecto que se han ido elaborando a lo largo del presente
proyecto.
o Bibliografía: donde se detalla la relación de las distintas fuentes y
referencia sutilizas para la elaboración del presente trabajo.
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2. ESTADO DE LA CUESTIÓN Este capítulo describe el actual contexto educativo dentro del marco social existente y
los principales factores que lo caracterizan e influyen. En este sentido se ha analizado
el sistema educativo y hacia donde debe evolucionar de cara al futuro, la irrupción de
las TIC en las aulas como elemento innovador y cuales han sido sus ventajas y
desventajas, se ha profundizado en la vertiente psicológica de los actuales alumnos
analizando factores tan íntimamente ligados al contexto del proyecto como son las
inteligencias múltiples, el concepto del talento y la incidencia de los nuevos medios de
comunicación en el proceso cognitivo. Por último, se ha planteado una visión del
marco social donde nos movemos analizando que características tienen las nuevas
generaciones de alumnos y de que manera se esta transformando nuestra sociedad
ante la irrupción masiva de internet y cómo ésta está transformando no solo los
procesos de intercambio de información sino también a la vez los propios procesos
productivos de nuestra sociedad.
A. SISTEMA EDUCATIVO Es fundamental que el sistema educativo se adapte a los profundos cambios de la
sociedad y responda a las demandas del nuevo mercado laboral, caracterizado por la
globalización en un doble sentido: los graduados trabajan con frecuencia creciente en
otros países y además lo hacen en compañías internacionales cuyos entornos y
métodos de trabajo, organización y actividades poseen un carácter global. Es
precisamente a esta realidad de un mercado laboral globalizado y a sus requerimientos
de formación a los que debe dar respuesta el sistema educativo; unas necesidades de
formación que ya no son las específicas e inmutables del entorno inmediato [54].
Para conseguirlo es preciso introducir una serie de cambios importantes en los
distintos elementos que integran el proceso formativo:
i. El cambio de la enseñanza al aprendizaje Las demandas del mercado laboral de la sociedad del conocimiento son distintas y la
multidisciplinaridad es una necesidad creciente en los puestos de trabajo. Los modelos
pedagógicos tradicionales que se centran en la transmisión de conocimientos por parte
del profesor ya no sirven y es necesario crear entornos de aprendizaje continuo
centrados en el estudiante que lo capaciten para seguir aprendiendo a lo largo de toda
su vida [17]. Hay que pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos
a otro fundamentado en una actitud permanente de aprendizaje activo. La transmisión
de conocimientos ya no es el objetivo único del proceso educativo y el modelo de
aprendizaje donde el profesor es el transmisor de conocimientos debe ser substituido
por otro el estudiante, además de involucrarse de modo activo en el proceso de
aprendizaje, sea también responsable de su propio aprendizaje y del de los demás. La
función o funciones del profesor es la de consejero, guía o entrenador (coach). Es
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necesario, por tanto, un cambio en los papeles del profesor y del alumno y los
entornos de aprendizaje deben pasar de estar centrados en el profesor a estarlo en el
alumno [48].
ii. De los conocimientos a las competencias El sistema educativo concede mayor importancia a la adquisición de conocimientos
fundamentalmente de tipo teórico. Sin embargo, las necesidades del nuevo contexto
educativo y social demandan, además de conocimientos, formar a los individuos en
una serie de competencias que faciliten el desempeño de las actividades requeridas
por el puesto de trabajo.
Los expertos afirman que una persona tiene competencia ocupacional cuando posee
los conocimientos, las destrezas y las aptitudes necesarias para desenvolverse en una
ocupación, es capaz de resolver tareas independientemente y flexiblemente y tiene la
voluntad y la capacidad de desarrollar su esfera de trabajo dentro de la estructura
organizativa en la que está inmerso.
El mercado laboral cada vez concede mayor importancia a las habilidades y actitudes
de los graduados por encima de los conocimientos. Según varias encuestas las
competencias exigidas por los puestos laborales aluden a destrezas y aptitudes entre
las que se encuentran la capacidad para realizar el trabajo de modo autónomo, saber
administrar el tiempo, poder planificar, tener iniciativa, ser adaptable y leal. Se aprecia
con claridad que los puestos laborales requieren un conjunto de competencias que no
son los que tradicionalmente preocupan o se enseñan. En cuanto a las competencias
que más influyen en el salario, entre estas se incluyen saber asumir responsabilidades,
tener capacidad de planificar y resolver problemas, saber trabajar bajo presión y
poseer habilidades de comunicación oral, además del dominio de lenguas extranjeras.
Como podemos observar no son los conocimientos los que marcan las diferencias en
los salarios de los puestos de trabajo sino las competencias y aptitudes de los
graduados para el mismo [61].
iii. Cambios en los métodos de enseñanza Los métodos de enseñanza pueden clasificarse como reactivos o proactivos. En los
primeros es el profesor el que actúa y el alumno el que responde al estímulo del
profesor. En los segundos es el alumno el que actúa y el profesor es un guía. Los
primeros (clases teóricas y prácticas) tienen como objetivo suministrar conocimientos
incluso destrezas pero no competencias sociales, metodológicas o participativas. Para
formar a los segundos, se necesitan y mecanismos distintos: seminarios, aprendizaje
interactivo en grupo, técnicas de discusión y negociación del significado, resolución de
problemas, desarrollo de destrezas sociales, técnicas de presentación oral, particas en
empresas, etc. Es preciso, por tanto, introducir métodos proactivos que faciliten la
adquisición y el desarrollo de las competencias que necesitaran los futuros
trabajadores [48].
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iv. Cambios en los entornos de aprendizaje: Los logros de los estudiantes tras haber cursado su formación están más relacionados
con las actitudes y las acciones de los compañeros que con el modo de proveer la
educación (programas, estilos docentes, etc.). Este resultado obliga a plantearse la
necesidad de que las instituciones educativas organicen entornos de aprendizaje que
incluyan el intercambio entre estudiantes y el trabajo colaborativo en grupos con
estudiantes tanto del entorno inmediato como de otros países [61].
v. Cambios en los modelos organizativos: La sociedad del conocimiento exige la formación continua de todas las personas que
están inmersas en el proceso productivo y por ello el sistema educativo debe
orientarse hacia la formación de todos aquellos interesados en formarse a lo largo de
toda la vida. Llevar adelante estos cambios significa modificar sustancialmente el
sistema organizativo y permitir que otros modelos más flexibles, con un mayor grado
de multidisciplinaria, intercomunicación e interculturalidad remplacen a los anteriores
[16].
vi. Cambios en el modo y el proceso de evaluación: Hasta ahora el sistema de evaluación de un número importante de instituciones
educativas se ha centrado en el proceso y no necesariamente en la consecución de los
objetivos marcados (resultados o logros). El análisis del proceso es un aspecto
importante que se debe tener en cuenta en el sistema de evaluación, pero no debe ser
el único ya que, para la formación en competencias, resulta insuficiente.
Ahora, es importante, evaluar el éxito del proceso de aprendizaje y, por tanto, los
resultados de este aprendizaje nos interesan más que cómo se ha llevado a cabo el
proceso en sí. Dicho de otra manera, si el objetivo consiste en formar en
competencias, lo importante es valorar si esas competencias han sido adquiridas por
los estudiantes o no y no tanto el modo en que han sido adquiridas [61].
B. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIONES (TIC) La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza se vislumbra como uno de
los grandes retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. En los últimos años,
la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula se
postula repetidamente como el medio fundamental para conseguir la modernización
que necesita el sistema educativo actual [50].
El objetivo que se pretende no es sólo que los alumnos aprendan a utilizar las nuevas
tecnologías, sino que éstas sirvan como herramienta para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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Disponemos ahora de herramientas TIC que pueden facilitar el aprendizaje en
entornos mucho más flexibles y personalizados. Estos entornos, a su vez, posibilitan el
desarrollo de competencias hasta ahora no prioritarias en el proceso formativo de
nuestros estudiantes (el aprendizaje autónomo, el liderazgo compartido, la
negociación del significado, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo en
grupos) y, sin embargo, fundamentales para su formación personal y profesional.
Las TIC también nos ofrecen la posibilidad única de conseguir objetivos que no se
consiguen con el aula tradicional (aprendizaje de la lengua y cultura extranjera a través
de la comunicación con hablantes nativos, el desarrollo de destrezas de colaboración y
trabajo en grupo entornos multilingües y pluriculturales, la construcción compartida de
conocimiento con participantes de varios países, el desarrollo de la autonomía del
aprendiz, etc.)
La introducción de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en el
proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo como objetivo, en sus comienzos, la mejora de
los procesos individuales de aprendizaje. De hecho, una gran cantidad de los
argumentos pedagógicos que acompañaron a la introducción de la tecnología
informática en la educación enfatizaron los beneficios que podían aportar los
ordenadores al aprendizaje como instrumentos que permitían una mayor adaptación
al ritmo individual de los estudiantes.
En la última década, y coincidiendo con el desarrollo y aplicación de las TIC a distintos
aspectos del proceso comunicativo, los argumentos a favor del aprendizaje en
colaboración han ido en aumento. Esto ha contribuido en gran medida a que las TIC ya
no se consideren sólo como una herramienta de interés de carácter individualizado
sino también como soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de
conocimiento.
La tecnología nos ha proporcionado herramientas de gran interés que permiten crear
espacios de comunicación novedosos, plataformas de aprendizaje con sistemas de
documentos compartidos, foros de escritura grupal y de discusión, videoconferencia,
etc. Sin embargo, la tecnología no crea la comunicación y el aprendizaje por sí sola.
Mientras el entorno de aprendizaje siga estando centrado en el profesor y el
ordenador se emplee para realizar ejercicios de repetición y práctica, pero no como
herramienta de colaboración y mediación en el proceso de aprendizaje, el uso de las
TIC será esporádico, su valor reducido a mero apoyo instrumental y sin estar
verdaderamente integradas en el currículo de los alumnos [61].
Ante los elevados índices de fracaso escolar, alrededor del 30 %, la respuesta
inmediata de la Administración ha sido la rápida y masiva digitalización de las aulas
siguiendo las directrices de las empresas de comunicaciones y las editoriales sin
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ninguna intervención relevante de los movimientos de renovación pedagógica y con un
papel nulo por parte de las universidades.
El error más común que se ha cometido es pensar que la introducción de las nuevas
tecnologías en la comunidad educativa es la respuesta adecuada ante las presiones de
la sociedad de la información. Se ha entendido la modernización como la obligación
de dotar simplemente de tecnología a las escuelas y no desarrollar en ellas procesos
consensuados para que los educadores se adapten a los retos de una sociedad cada
vez más determinada y modelada por la información y la comunicación audiovisual
[15].
El hecho de priorizar la tecnología punta por delante del esfuerzo personal de los
alumnos es un error. Antes de mecanizar y tecnificar al alumno, este debe amueblar su
mente, descubrir caminos para potenciar capacidades y ser creativo. El uso
comprensivo de la regla, la escuadra o el compás, por ejemplo, es una habilidad de
manipulación a priori. Después la máquina agilizará la ejecución del proyecto. Calcular
la superficie de un espacio o el volumen de una habitación requiere saber el porqué de
unas fórmulas que la computadora aplica, pero no explica.
No se puede convertir un instrumento en un fin. Los hábitos de trabajo se solidifican
con la voluntad de un aprendizaje basado en la memorización inteligente de las tablas
de multiplicar, el poema razonado y memorizado, la obra de teatro comprensiva y
expresiva. La deducción matemática, la lectura eficaz controlada, el cálculo mental
rápido diario y la memoria positiva, entre otros, forman parte de bagaje del pasado
que debemos recuperar como valores imprescindibles y que no aportan la
informatización y sus excelencias
Se sabe por lo que se conoce, aprende o experimenta. Las fuentes de consulta son casi
ilimitadas, comenzando por internet. Pero no es suficiente saber dónde está, sino
saber qué es lo que se busca y como se asimila. No será mejor escuela la mejor
tecnificada, sino la que más bien aplique estos recursos, bastante complejos en un
grupo, como herramienta habitual continuada [16].
C. PSICOLOGÍA El propósito de este apartado es describir ciertos elementos que se han ido
descubriendo en el campo de la neurociencia y los procesos cognitivos que inciden en
la forma en que desarrollamos la actividad de aprendizaje. En primer lugar se revisa la
visión de la inteligencia y su visión a través de la teoría de las inteligencias múltiples.
Posteriormente, se describe el concepto del talento y como se identifica y finalmente
se analiza el efecto de los nuevos medios en el modo en que evoluciona nuestro
proceso cognitivo.
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i. Inteligencias múltiples A raíz de los últimos avances en neurociencia y en la psicología cognitiva necesitamos
repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia [17]. Sabemos tres cosas de ella
a) La inteligencia es diversa:
Pensamos en el mundo en toda forma en que lo experimentamos. Pensamos
visualmente, auditivamente y cinestésicamente. Pensamos en forma abstracta y
pensamos en movimiento. En la actualidad se identifican 8 formas distintas de
inteligencia:
a. Inteligencia lingüística: asociada a la capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y
escuchar.
b. Inteligencia lógica-matemática: asociada a la capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
c. Inteligencia espacial: asociado a la capacidad para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
d. Inteligencia musical: asociada a la capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
e. Inteligencia corporal-cinestésica : asociada a la capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-
manual y equilibrio.
f. Inteligencia intrapersonal: asociada a la capacidad para plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento
propio.
g. Inteligencia interpersonal: asociada a la capacidad para reconocer y responder a
los sentimientos y personalidades de los otros.
h. Inteligencia naturalista: asociada a la capacidad de observación, selección,
ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así
como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el
conocimiento del medio.
Sin embargo, todos los sistemas de educación del mundo tienen la misma jerarquía de
materias, todos, no importa donde vayas, crees que será diferente pero no lo es. En la
cima están las matemáticas y los idiomas, luego las ciencias y las humanidades y en al
fondo, arrinconado, el arte. En todo el mundo. Y en la mayoría de países también hay
una jerarquía para el arte. Dibujo y música tienen un estatus más alto que drama y
danza, por ejemplo. No hay sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza
a los niños al igual que les enseñamos matemáticas. [54].
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b) La inteligencia es dinámica
Si ven las interacciones del cerebro humano, la inteligencia es maravillosamente
interactiva. El cerebro no se divide en compartimentos. De hecho la creatividad a la
que defino como el proceso de tener ideas originales que tienen valor a menudo
resulta de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas [53].
En este sentido, estamos de acuerdo en las capacidades verdaderamente
extraordinarias de los niños, de sus capacidades de innovación. Todos los niños tienen
talento y lo malgastamos implacablemente. La creatividad debería ser ahora tan
importante en la educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo
estatus [53].
Todos los niños se arriesgan, no temen equivocarse, si no saben una cosa lo intentan
igualmente, no tienen miedo a estar equivocados. Lo hacen continuamente en sus
juegos y sus divertidas ocurrencias. No pretendo decir que estar equivocado es ser
creativo. Pero lo que sí sabemos es que si no estás dispuesto a equivocarte nunca
harás algo original [53].
Cuando llegan a ser adultos la mayoría de los niños han perdido esa capacidad, han
adquirido el miedo a equivocarse. Así administramos a nuestras empresas, por cierto,
estigmatizamos a los errores y administramos sistemas de educación donde
equivocarse es lo peor que puedes hacer. Y el resultado es que estamos eliminando la
creatividad con la educación. [53].
c) La inteligencia es única.
Creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de
la ecología humana [6]. Una en que reconstruyamos nuestra concepción de la riqueza
de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes
igual que nosotros hemos explotado la Tierra buscando un recurso en particular, Y en
el futuro esto nos servirá. Debemos repensar los principios fundamentales bajo los que
educamos a nuestros hijos.
Ahora debemos procurar usar el don de la imaginación humana sabiamente para evitar
algunos de los escenarios de los que hemos hablado. Y la única forma de hacerlo es
viendo a nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros
hijos como la esperanza que son y nuestra tarea es educar su ser completo para que
puedan enfrentar ese futuro, a propósito quizás nosotros no veamos ese futuro, pero
ellos lo verán. Y nuestro trabajo es ayudarles a que saquen provecho de él [54].
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ii. El Talento: detección y desarrollo A veces es un profesor quien potencia las cualidades de un alumno aventajado. Otras,
las percibe uno mismo. Y en muchas ocasiones, esa excepcionalidad simplemente se
destruye. Para administrar el talento, primero hay que descubrirlo
Hay que descubrirlo. Eso es lo más complicado. Si pasa desapercibido, ese potencial
excepcional para brillar en alguna disciplina concreta puede perderse para siempre.
Pero una vez detectado, lo que está claro es que el talento hay que trabajarlo. Y hay
que tener suerte: lograr que exista un público, una sociedad que aplauda la excelencia
del talentoso es imprescindible para que las cualidades se consideren talento. Tal
como explica Ferran Adrià, “talento es una palabra que siempre debe ponerse en boca
de terceras personas. Uno no decide que tiene o no tiene talento. Es la sociedad quien
lo dictamina. Y para que así sea deben haber unos resultados que generen esa
opinión”. La forma en que los talentosos descubrieron el camino de su propio éxito es
variadísima. Josep Carreras vislumbró sus excepcionales dotes de tenor por cuenta
propia y siendo muy niño. Leo Messi ha agradecido hasta la saciedad la visión de su
abuela, que le animó a tomarse el fútbol en serio. Y el diseñador Javier Mariscal llegó a
cultivar el talento que le ha hecho internacionalmente conocido huyendo de la
escritura, para la que tenía dificultades insalvables: él piensa en dibujos. Y habla con
dibujos.
Unir talento y éxito es posible a base de esfuerzo y trabajo consciente. En el discurso
de aceptación del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lo dejó muy claro: “Flaubert
me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia”. En su opinión,
Flaubert “empezó siendo un mal escritor, un mero imitador y para ser el genio que fue
se impuso una disciplina de galeote. Yo llegué a la conclusión de que si uno no tenía
talento se lo podía provocar a base de trabajo”. Pero hay opiniones para todo. Por
ejemplo, Oscar Wilde consideraba que “lo que no te dé la naturaleza, no se puede
aprender”. En lo que sí coincide casi todo el mundo es que cuando uno consigue
demostrar su talento es porque disfruta ejercitando la disciplina para la que está
dotado. Y es inmensamente feliz ya sea bailando, cocinando, escribiendo,
conduciendo, desfilando, cantando, nadando, aprendiendo listas telefónicas de
memoria... O descifrando el caos.
iii. Mentes superficiales La mente zapping, derivada de la tecnología del entretenimiento más extendida en la
segunda mitad del siglo XX, la televisión, se caracteriza por una creciente incapacidad
para mantener una atención sostenida, una concentración metódica, y al mismo
tiempo por un aumento claro de la capacidad de la simultaneidad [15]. En lo que se
refiere a la conducta, otra característica de la mente zapping es el aumento creciente
de la impaciencia (todo rápido y ahora), es decir, un tipo de fast-food intelectual y
emocional , que provoca que un número cada vez más grande de jóvenes en edad
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escolar no tengan el hábito de profundizar en casi nada i les parezca normal
interrumpir constantemente las indicaciones de los adultos, siguiendo sus impulsos,
sin tener en cuenta las necesidades i expectativas de sus compañeros ni la paciencia de
padres o profesores.
Este nuevo chip mental y, en concreto, la falta de atención y concentración ha ido
creciendo de forma exponencial en todos los niveles educativos, desde el parvulario a
la universidad, y esto ha dificultado que muchos niños y jóvenes puedan progresar con
éxito en una escuela en el que la base de todo es la lenguaje hablado y escrito y no el
audiovisual que es al que están acostumbrados y en el que se sienten cómodos. Pero
sin atención y concentración no se puede aprender nada, ni siquiera el ir en bicicleta.
Es un requisito del todo imprescindible.
A día de hoy los efectos de la mente zapping son potenciados por el uso de internet.
Para muchas personas, tanto adultos como jóvenes, se está convirtiendo en un medio
universal por donde llega la mayor parte de la información recibida. Las posibilidades
son extraordinarias ya que aporta toda una serie de ventajas: poder encontrar
información que antes requería pasar horas en las bibliotecas, intercambiar ideas y
opiniones, estar en contacto con un gran número de gente, comunicarse velozmente a
través de mensajes electrónicos, formar redes sociales con los objetivos más diversos,
entrar en blogs, mirar videos, escuchar “podcasts”, o saltar de enlace en enlace
navegando en la red con un impulso difícil de resistir.
Los medios no son tan solo canales pasivos por donde circula la información. No solo
nos proporcionan la materia de la que se nutre el pensamiento, sino que también dan
forma al proceso de pensar [5]. Parece que uno de los efectos de la red que muchos
usuarios están notando, nos referimos a los adultos ya que los jóvenes no tienen
referentes para poder establecer una comparación, es la disminución de la
concentración .La mente tiende a asimilar la información como nos tiene
acostumbrados Internet: como un flujo de partículas moviéndose rápidamente. Cuanto
más se utiliza internet, más se debe luchar para mantener la concentración en textos
largos. A la dificultad de leer en pantalla se añade la simultaneidad (diversas ventanas
abiertas al mismo tiempo, chats, recepción de correos electrónicos, etc.)
Estamos empezando a ver que el uso de internet modifica la cognición. Los
neurocientíficos no se han pronunciado de una manera clara y consensuada sobre el
tema, pero sugieren que podemos estar en medio de un gran cambio en la manera de
leer y pensar. Una de las conclusiones de estos estudios es que la actividad de muchos
internautas es cada vez más parecida al acto de “hojear”. Las nuevas formas de lectura
consisten en moverse en horizontal, por títulos sumarios y resúmenes buscando
respuestas rápidas. Quizás se pude decir que actualmente se lee más, pero se trata de
una lectura diferente y detrás hay un tipo de pensamiento distinto e incluso una
manear diferente de entender el yo.
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El estilo de lectura promovido por la red valora la eficiencia y la inmediatez por encima
de todo. Por ello, es fácil de entender que todo esto pueda estar debilitando nuestra
capacidad de leer en profundidad, basada en una tecnología más antigua, que
convirtió en habituales las obras en prosa largas y complejas. La lectura habitual “on
line” tiene tendencia a hacernos simples decodificadores de la información. Nuestra
capacidad de interpretar el texto, de hacer ricas conexiones mentales, de leer en
profundidad y sin distracción no se activa cuando leemos en la red.
Los neurocientificos coinciden en un punto: que la plasticidad del cerebro dura hasta la
muerte. Las neuronas rompen constantemente las conexiones antiguas y forma otras
nuevas. Vemos entonces que el cerebro tiene la capacidad de reprogramarse a si
mismo constantemente y alterar su funcionamiento. A medida que utilizamos el reloj,
el mapa , la imprenta, etc., las llamadas “tecnologías intelectuales”, que son las que
amplían nuestras capacidades mentales más que las físicas, es inevitable que
comencemos a adaptar nuestros procesos mentales y perceptivos a las características
de estas tecnologías.
Además, Internet está absorbiendo la mayoría de nuestras tecnologías intelectuales.
Se está convirtiendo en nuestra máquina de escribir i nuestra imprenta, en nuestro
mapa y en nuestro reloj, en nuestra radio y en nuestra televisión. Cuando la red
absorbe un medio este medio adopta las características de la red. Por ejemplo, damos
un vistazo a los titulares de un periódico mientras respondemos a un correo
electrónico, miramos por encima un chat que tenemos abierto y casi al mismo tiempo
vemos que están entrando nuevos correos. El resultado habitual es que nuestra
atención se distrae y nuestra concentración baja o simplemente se diluye. Es decir,
nuestra mente se vuelve más superficial.
Nunca antes un sistema de información había ejercido tanta influencia en la vida de las
personas. Visto desde esta perspectiva puede resultar inquietante. Pero la historia nos
demuestra, que a pesar de que se debe pagar un peaje por una nueva tecnología
intelectual, en general los beneficios superan ampliamente las pérdidas. Por ejemplo,
en el caso de la escritura aunque propició un debilitamiento de la memoria supuso un
indiscutible avance para la humanidad. En el caso del reloj que permitió desligar el
tiempo de los acontecimientos humanos y naturales contribuyó a la aparición de la
mente científica. En el caso de la imprenta aunque había muchos argumentos en
contra (libros más baratos que minarían la autoridad religiosa, propagarían revueltas y
el deseo de libertad) comportó un sinfín de beneficios.
De todas formas, la magnitud del cambio que conlleva la aparición de internet es tan
grande que bien se pude hablar de una revolución cultural, cuyo alcance a día de hoy
no se puede calcular. Pero lo que si podemos ver es como esto no solo afecta a
nuestro ser sino a nuestra cultura y, por tanto, a nuestra educación.
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D. SOCIALES En este apartado se describe el contexto general ene le que se mueven y actúan los
alumnos de la generación actual desde un punto de vista social y también se realiza
una visión crítica de la evolución de la sociedad cada vez más influenciada por los
modernos mecanismos de intercambio, manipulación y transformación de la
información que ofrece internet.
i. La generación “Google”: Al hablar de los jóvenes, básicamente de doce a dieciocho años, normalmente es fácil
caer en la simplificación. La diversidad y pluralidad de los jóvenes de esta edad
aconseja evitar visones únicos y reduccionistas. En la sociedad del siglo XXI- incierta
amenazante pero también abierta, con información abundante pero sesgada, plural,
tolerante y relativista-, por un lado, los jóvenes se caracterizan por la fuerza biológica
que los impulsa hacia adelante; por el otro lado hay algunos aspectos propios de la
época que vale la pena remarcar [15]:
a) La cultura de la inmediatez y de la concesión:
Ya no es suficiente con satisfacer las necesidades. Es preciso que sea inmediatamente.
En este contexto aparece la intolerancia a la espera como un resultado de una
sociedad ansiosa en la cual el que está de moda deja paso a una nueva moda que
desaparecerá con la misma rapidez.
Cada vez los niños postmodernos, así lo han aprendido de los adultos, toleran menos
las repeticiones. Por parte de los padres, la falta de tiempo, el estrés, la creciente
demanda de total disponibilidad laboral, la necesidad de sentirse realizados en todos
los aspectos hace que muchos padres disminuyan su dedicación a estar, no digamos a
educar, con sus hijos.. Pero durante el poco tiempo que están no quieren conflictos y,
poco a poco, se convierten en padres proveedores, inmersos en una cultura donde la
felicidad equivale al consumo. Entonces pueden salir hijos hiperprotegidos pero
eternamente insatisfechos y, a menudo, poco equilibrados.
b) La cultura de la abundancia
El consumo adquiere un valor por si mismo. La constante aparición de nuevos
productos induce a los chicos y chicas a pensar que si no consumen corren el riesgo de
sentirse excluidos, incluso sufrir desazón y frustración. Esto comporta que un número
considerable estén anestesiados por el megaconsumo, como mínimo hasta ahora,
seducidos como nunca por todo aquello que es exterior.
La cuestión es que son consumidores de productos, de servicios, pero no de
pensamientos o de conceptos. Asociados a todo aquello que proporciona un bienestar
inmediato, de manera rápida y poco planificada, siempre, eso sí, están llenos de
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actividades. En esto no son distintos a los adultos que los rodean. ¿Qué tiene de
extraño la creciente epidemia de chicos y chicas hiperactivos si están envueltos de
adultos que no paran ni saben parar?
Formalmente los chicos y chicas de hoy en día son poco rebeldes, en el sentido clásico
de la palabra, pero manifiestan un claro rechazo a las normas y obligaciones
impuestas. También muestran una gran necesidad afectiva fruto, posiblemente, de la
falta de comunicación con los padres. Viven preocupados también por la imagen,
sobretodo la personal – la obsesión por el cuerpo se convierte en algunos casos
patológica-, y sienten una gran atracción, hasta incluso fascinación, por la realidad
virtual que termina siendo un verdadero refugio. Ahora bien, ofrecen mucha menos
resistencia que los adultos a propuestas de consciencia del cuerpo, ya sea individual o
grupal, o a experimentar y a trabajar con visualizaciones guiadas.
c) Siempre conectados
Esta generación suele ser el apéndice de algún aparato: Móvil, MP3, Tableta, etc. y al
mismo tiempo están desconectados del propio interior. Los estímulos externos son
muchos e intensos. Las herramientas más comunes que hacen servir los jóvenes en su
tiempo libre son Internet, con sus diferentes aplicaciones como el correo electrónico,
la mensajería instantánea, la videoconferencia, los blogs y fotoblogs, etc. Últimamente
se ha producido una auténtica locura con las redes sociales que les permite estar en
contacto permanente, hacer nuevos amigos, pero sin ser casi conscientes que es a
base de hacerse publicidad de uno mismo.
La virtualidad es la nueva máscara: al diseñar un perfil que resulte atractivo se ven
obligados a resaltar todo aquello que es exterior –viajes, aficiones deportivas, gustos
musicales. Pueden estar horas y horas ocupados en la exterioridad, sin ningún tipo de
matiz. En cambio el mundo interior, su fuerza y su riqueza, son del todo desconocidos.
d) La cultura del mínimo esfuerzo
El impacto de las nuevas tecnologías hace que el esfuerzo no les sea a los jóvenes
hasta ahora un requisito necesario. No es nada difícil entender que si un niño de bien
pequeñito es capaz de apretar un botón y encender un DVD o el televisor donde se
proyectan sus dibujos animados preferidos sin ningún tipo de esfuerzo y con un placer
inmediato – con música y colores -, le cueste asumir que para aprender a leer y a
escribir se requiere un tiempo, un esfuerzo y que el placer es diferido.
Cuando el niño va creciendo, este paradigma, como mínimo hasta ahora, no sufre
alteraciones substanciales, sobretodo si tenemos en cuenta que tanto la escuela como
los padres minimizan cualquier esfuerzo y el lema subyacente es “si te gusta es que es
bueno” recalcando en todo ello que no es preciso esforzarse por nada.
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e) Falta de modelos positivos
Todas las culturas, en cualquier tiempo y espacio, han generado unos modelos de
comportamiento, de conducta, en el que los valores que aquella sociedad quería
transmitir a las generaciones posteriores quedaban reflejados. Es un buen ejemplo el
papel que el héroe o la heroína de las civilizaciones más antiguas llevaban a cabo. En el
siglo XX los jóvenes encontraron este rol, en parte, en el cine. Se podían reflejar en los
protagonistas de las películas, donde encontraban modelos que les servían de
referencia. En las últimas décadas los modelos positivos se han ido diluyendo mientras
que los modelos negativos basados en la superficialidad y la agresividad, incluso hasta
la grosería, se han propagado a través de los medios de comunicación de masas.
Hoy en día existe u fuerte déficit de sensibilidad estética y, por ejemplo, la creciente
afición a la telebasura rebela no tan solo un problema ético sino también estético. Es
importante tener presente que los adolescentes y los jóvenes necesitan modelos que
les ayuden a forjar su personalidad y su manera de entender y afrontar el mundo. Si no
encuentran modelos positivos optan por los negativo so simplemente los glamurosos,
con personajes impresentables que salen por televisión o bien actores, modelos, y
jugadores de futbol, que, eso si, cobran entre unos y otros cantidades ingentes de
dinero. La sobrexcitación y la pérdida de sensibilidad trasmitida por los medios de
comunicación son interiorizados con gran eficacia por una parte cada vez mayor de las
nuevas hornadas... No por todos afortunadamente, pero la raíz del problema está en
que cada vez se ve con más naturalidad. Y de natural n tiene nada.
f) La pérdida del concepto de autoridad
En la sociedad occidental, hasta la segunda mitad del siglo XX, la pedagogía se basaba,
con pocas excepciones, en la sumisión del alumno, que era un sujeto de deberes y no
de derechos. En España la pedagogía basada en la subordinación del alumno a aquello
que el profesorado y la familia consideraban conveniente para él se prolongó más que
en algunos lugares de Europa debido a la dictadura.
Su desaparición desprestigió y arrastró en el mundo educativo cualquier idea basada
en la autoridad, ni que fuera la autoridad profesional o personal, ya que se asociaba a
la represión, y aquella idea fue substituida por otra de libertad tremendamente
individualista y sin ningún tipo de límites. Se empieza a entender como el descrédito o
crisis de la autoridad es la crisis de la asunción de responsabilidades, así como el de la
obediencia y el de los deberes por un lado, y por el otro, el exaltamiento sin límites de
la igualdad, los derechos y la tolerancia. Todo ello ha llevado hacia una simplificación –
una polarización de los principios anteriores- que comporta un nuevo desequilibrio
que es la base de muchos de los problemas educativos que afectan de lleno la
“generación Google”.
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ii. Sociedad del Cocimiento Vs Sociedad de la Ignorancia El hecho de que hoy en día internet esté posibilitando un acceso e intercambio a tan
elevado número de información hace que se construyan silos donde en vez de
articularse una verdadera Sociedad del Conocimiento se esté creando una Sociedad de
la Ignorancia.
El término “Sociedad del Conocimiento”, una especie de nuevo mantra acuñado por
los economistas y políticos para hacer desaparecer las sombras y el miedo de nuestra
sociedad que suscitan las nuevas tecnologías y la globalización, se presenta en realidad
como una nueva utopía. Este discurso da por sentado que las nuevas herramienta para
acceder y manipular la información nos convierten en personas más informadas, con
más opinión propia y más capacitada para entender el mundo que nos rodea [15].
Sin duda, ciertos tipos de conocimiento de bajo contenido reflexivo se incrementan
constantemente cuando dedicamos un buen número de horas a inundar nuestro
cerebro con información proveniente del televisor o Internet. Los expertos aumentan
su conocimiento altamente especializado o aquello que les es preciso para desarrollar
actividades tecnológicamente complejas. Pero el tipo de conocimiento que se
encuentra detrás de la utopía de la Sociedad del Conocimiento, que debería
proporcionar una mejor y más completa comprensión de la realidad, a través de la
razón, disminuye.
Esto ocurre porque en un mundo hiperconnectado, nuestra capacidad para acceder a
conocimiento esta condicionada, de hecho, por dos factores: la acumulación
exponencial de la información y las propiedades del medio como herramienta de
conocimiento.
El primer factor está afectado está afectado por un proceso de tipos malthhusiano: el
crecimiento de la información es de tipo geométrico, mientras que la capacidad de los
individuos para procesar esta información crece de forma aritmética. El resultado final
es que el saber producido por las TIC amenaza con superar las capacidades cognitivas
de las personas y se está convirtiendo en un factor que provoca un desasosiego
creciente. Se está transformando en un conocimiento inabordable.
La acumulación de información desborda a los individuos. El individuo vive una
sensación constante de estar sobresaturado de información: reportajes, publicidad y
todo tipo de incitaciones a tener o desear una serie de objetos y de posibilidades,
viajes, actividades, culturales, deportivas, de ocio, intereses de lo más variado que se
traduce en una adicción a la intensidad y en una sensación difusa, pero bien real, de
desazón por la incapacidad de poder abrazar una mínima parte. Por otro lado, la
información que dan los medios hace que la realidad aparezca a los ojos del
espectador como fragmentada y discontinua y la rapidez con la que unas noticias
desplazan a las otras hace imposible cualquier reflexión mínimamente profunda. Esto
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hace muy difícil la posibilidad de elaborar una síntesis. Se informa de casi todo, pero
casi nada puede ser asimilado con cierta solidez. Sufrimos una intoxicación de
información.
Por lo que hace referencia al segundo factor, las propiedades del medio como
herramienta de comunicación, podemos extraer conclusiones comparándolo con la
tecnología inmediatamente anterior: la televisión. A pesar de algunos discursos llenos
de buenas intenciones sobre las potencialidades de la televisión como herramienta de
educación y difusión de la cultura, se sabe positivamente que se ha convertido en un
sistema de entretenimiento y evasión.
Ciertamente, las propiedades del medio hacen, que desde un punto de vista
productivo, seamos más eficientes, pero también se ha incrementado sensiblemente la
complejidad de la mayoría de los procesos. El inmenso caudal de información que
recibimos y que hemos de gestionar amenaza con provocar, y de hecho ya lo hace,
nuevas formas de ansiedad. Pero, por otro lado, resulta que cada vez hay a nuestro
alrededor más individuos incapaces de concentrarse en un texto de más de cuatro
páginas, personas que solo pueden asimilar conceptos pre digeridos con formatos
multimedia, estudiantes que confunden aprender con cortar y pegar fragmentos de
información encontrados en Internet, o un número creciente de analfabetos
funcionales.
Por tanto, vivimos gracias a la tecnología, en una Sociedad de la Información que ha
resultado ser también una Sociedad del Saber, pero no está claro que no encaminemos
hacia una Sociedad del Conocimiento, sino más bien al contrario. Las mismas
tecnologías que hoy nos permiten acumular sabernos pueden estar convirtiendo en
individuos cada vez más ignorantes.
La palabra “ignorancia” justamente por oposición a “conocimiento” está cargada de
connotaciones negativas, por eso choca con nuestra fe en el progreso, que el
postmodernismo no ha conseguido derruir. Pero el gran cambio que consolida la
Sociedad de la Ignorancia es el hecho que esta ha sido aceptada y normalizada.
Es fácil observar como poco a poco la ignorancia ha ido perdiendo sus connotaciones
negativas hasta el punto de llegar a ser considerada como una cosa natural, fresca,
espontánea. En vez de disimular en público la propia ignorancia, ésta a menudo se
exhibe con orgullo. Ser ignorante no es incompatible, ni de lejos, con tener dinero o
glamur. Más aun, al contrario, puede provocar una cierta simpatía a los ojos de los
demás... La ignorancia es admitida sin ningún tipo de inconveniente en los modelos de
éxito social. Incluso tener responsabilidades públicas por parte de personas de
ignorancia evidente se considera una muestra positiva de las virtudes del sistema
democrático.
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Paralelamente y con la misma medida que la ignorancia se ha aceptado, el
conocimiento que no tiene aplicaciones prácticas inmediatas se ha desacreditado, ha
perdido cualquier indicio de ser referente social y se ha cargado de connotaciones
negativas. Un buen ejemplo es la evolución de la palabra “intelectual”: de tener
connotaciones prestigiosas ha pasado a ser casi sinónimo de aburrido, pedante,
improductivo, etc.
¿Y que consecuencias tiene la Sociedad de la Ignorancia sobre las sociedades
democráticas? Existe un fuerte consenso entre los estudiosos del tema en constatar la
incapacidad creciente de muchos ciudadanos por ejercer con rigor su voto y el control
de las instituciones democráticas. Además, el ciudadano actual siente una fuerte
presión para que mantenga y aumente su capacidad productiva, profesional,
especializada y experta. Sin duda, siente una presión muy similar por consumir los
productos más variados y llenar satisfactoriamente su tiempo de ocio. Todo esto,
conocimiento concreto y alta productividad más consumo y espectáculo, relega
muchas veces la vida política “pública” a un segundo plano.
El resultado está bien claro: cada vez asuntos más importantes que afectan a todos los
ciudadanos se deciden en canales parademocráticos donde sólo tienen poder de
decisión los expertos y los políticos profesionales. Por el contrario, gran parte de la
política democrática consiste en influir emotivamente al electorado a través de los
medios de comunicación. Las cuestiones económicas y políticas básicas son hoy en día
tan complejas que si superan a los especialistas, resultan abrumadoras para el
ciudadano de a pie.
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3. ANTECEDENTES Los antecedentes más próximos a este tipo de escuela que proponemos formular en el
presente proyecto los encontramos en los Centros de Alto Rendimiento (C.A.R) en el
ámbito deportivo como el existente en St Cugat que prepara atletas para los
campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos, los centros de formación de los clubes
deportivos como “La Masia” del F.C. Barcelona o instituciones musicales como el la
Escolania de Montserrat que prepara jóvenes talentos en el ámbito musical. ´
Más allá de estas iniciativas un poco alejadas pero inspiradoras se encuentra una
institución académica que en su día elaboró un concepto de escuela parecido al que
proponemos. Esta institución se conoce con el nombre de Institut Escola.
Tal como explica el director del Institut-Escola, el doctor Josep Estalella “El criterio
pedagógico sobre el que se fundamentaba era el siguiente: Lo más importante de los
principios metodológicos es hacer que el centro de gravedad de la clase recaiga en el
alumno y no en el profesor. La tarea de este es sólo correctora, niveladora, el alumno
ha de realizar todo el esfuerzo para su perfeccionamiento. No es él una masa inerte,
sino un ser vivo. El observa, trabaja, investiga. y todo esto lo hace con plena libertad,
sin darse cuenta que el profesor le observa y lo guía”.
El Institut-Escola de la Generalitat republicana supuso una innovación en el panorama
educativo de la década de los años 30 y fue una de las concesiones que obtuvo la
Generalitat del Gobierno republicano. Abrió en febrero de 1932 como centro piloto en
educación secundaria. El centro se sumó a la renovación pedagógica que se inició en
Cataluña a principios de siglo XX. Esta tradición empezó con la Escuela Moderna de
Ferrer i Guàrdia, prosiguió con pedagogos como Alexandre Galí y Maria Montsesori,
corrientes luego recuperadas en los albores del tardofranquismo por movimientos
como Rosa Sensat.
El objetivo del centro no era sólo transmitir información, sino formar personas y
transmitir valores como el compañerismo y el altruismo. Se renovó totalmente el
bachillerato catalán. Prueba de ello son los métodos pedagógicos que utilizaba. No
había exámenes ni libros de texto, para cada asignatura se utilizaba una libreta y a
finales de la semana las revisaba el profesor Otra de las innovaciones fue el
tratamiento de la religión. No había una asignatura como tal, pero en las excursiones
se reservaba tiempo para que los alumnos que lo deseasen fueran a misa. Las puertas
del centro estaban todo el día abiertas, y al finalizar las clases había un sinfín de
actividades. El Institut-Escola no era gratuito, aunque cada alumno pagaba una
matrícula en función de los ingresos mensuales del padre familia. Es por esta razón que
no se puede considerar que fuera una escuela elitista
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Cataluña adquirió, con el Institut-Escola, el centro piloto de la enseñanza secundaria.
Con su creación la Generalitat quería desarrollar una gran tarea educativa en todo el
territorio. Fue considerado el intento más esperanzador por a la gente que quería
formar unas nuevas generaciones de catalanes y por esta razón hubo una serie de
gente, con consciencia política y social, que quería y prefería que sus hijos fuesen a
estudiar a una institución de este tipo.
Por su carácter innovador, lo breve de su duración como institución y lo prometedor
de su enfoque ha permanecido en la memoria de un colectivo como un referente
educativo del cual se pueden extraer numerosas lecciones y que bien puede impulsar e
inspirar futuros proyectos pedagógicos en nuestro país.
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4. TENDNECIAS Ante la necesidad de reformular el sistema educativo en el contexto actual se están
surgiendo una serie de iniciativas que nos pueden marcar la pauta de por donde
pueden ir las nuevas tendencias del mundo educativo. Los ámbitos, a grandes
rasgos, que podríamos identificar son los siguientes:
A. ESCUELA COMO ESPACIO CREATIVO Todos nacemos creativos, pero que hay muchos expertos en psicología y educación
convencidos de que el sistema educativo mata esa creatividad. En las líneas que
siguen apuntamos formas de lograr que los niños desarrollen su imaginación y
capacidad de crear e innovar convirtiendo la escuela es un espacio creativo. Pero,
¿Cómo debe ser este tipo de escuela? [48]
Un entorno estimulante y que permita expresarse de diferentes formas; un
ambiente donde las ideas nuevas o insólitas sean respetadas y valoradas; un
contexto de libertad y autonomía para experimentar, equivocarse y evolucionar;
profesores guía en lugar de instructores para que los conocimientos se descubran
en vez de aprenderse; mucho juego; educación sensorial y emocional; un sistema
de autocorrección y evaluación por metas y progresos… Estas son algunas de las
premisas que los expertos ven indispensables para que la escuela preserve el
potencial creativo con el que los niños inician su etapa escolar y, de adultos,
puedan resultar innovadores. Pero, todas estas premisas, ¿cómo se concretan? “De
entrada, haciendo convivir a niños de diferentes edades; nosotros los agrupamos
en aulas de tres a seis años, de seis a nueve y de nueve a doce; y atendemos sus
necesidades tanto a nivel intelectual como físico y emocional: desde la adaptación
del mobiliario a su estatura, hasta la disposición de un entorno y materiales
estimulantes para cada área del conocimiento, pasando por dejar libertad de
movimiento y que el niño decida cada día en qué trabaja, con quién, cuánto tiempo
y con qué expectativas”, explica Carles Malleu, profesor de primaria del colegio
Madrid Montessori. Esta escuela se rige por el método desarrollado por María
Montessori (publicado en 1912) y que se basa en facilitar un entorno donde los
niños puedan desarrollar al máximo su curiosidad y sus tendencias naturales.
“Todos tenemos posibilidades de ser creativos e innovadores; biológicamente
somos creadores, pero nos adaptamos al medio que nos toca vivir y ese medio
puede fomentar la creatividad o no; en el caso concreto de la escuela, resultará
creativa si dinamiza las potencialidades individuales, si favorece la flexibilidad
mental, la originalidad, la inventiva, las nuevas ideas, la autonomía y, además, el
desarrollo emocional y social”, coincide Petra María Pérez, catedrática de Teoría de
la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de
la Universitat de València. Porque, enfatiza, cuando se habla de fomentar la
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creatividad en la escuela no se está hablando de reforzar la enseñanza de las artes
plásticas o de la música, sino de enseñar a salirse de las rutas trazadas, enseñar a
innovar: “Creativo es quien produce algo nuevo y valioso, y ese algo no
necesariamente ha de ser una obra de arte; puede ser una idea, una solución a un
problema, un nuevo producto…”, explica Pérez.
Malleu subraya que en el colegio Madrid Montessori esto se promueve desde el
primer día porque el niño se enfrenta a diario a un proceso creativo: qué va a
hacer, cómo y con quién, puesto que dispone de un mínimo de tres horas de
trabajo libre y autónomo mientras el maestro explica contenidos a pequeños
grupos de la clase (2-4 niños). “Esto significa que en un aula con 25 niños, pueden
coincidir dos leyendo un libro, otro poniendo acentos en fichas de colores, otro
revisando tarjetas de animales, otros con tarjetas con adjetivos y nombres… y un
adulto dando una lección a cuatro; y pueden cambiar de actividad cuando quieran
o, si alguno desea estar solo, puede salir al patio o al pasillo”, explica. Porque
cuando se trata de promover una educación creativa, dicen los expertos que una
regla de oro es dar autonomía, que el estudiante, sea cual sea su edad, sea quien
lidere su aprendizaje y tenga el espacio físico, intelectual y emocional para decidir,
por ejemplo, sobre qué investiga para hacer un trabajo y cómo lo presenta, o qué
libro lee, qué texto o canción utiliza para sus análisis de lengua… “La clave es
enfocar la educación no en transmitir información y contenidos, sino en fomentar
la curiosidad, el espíritu científico, literario, la resolución de problemas…; los niños,
más que acumular información, han de aprender a innovar, a cambiar de continuo,
a jugar y ensayar, a errar y mejorar, a interrogarse y explorar, a descubrir, soñar y
fantasear, a inventar, a comparar, valorar y decidir por sí mismos, a tener
iniciativas, a expresarse en todos los lenguajes y, en definitiva, a ser uno mismo”,
afirma David de Prado, director del Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada
Total y del máster en Creatividad de la Universidad Fernando Pessoa.
Admite que todo eso implica una revolución en la organización y funcionamiento
habitual de las escuelas, que se basan en un modelo directivo y habrían de adoptar
un modelo más democrático, donde los profesores dejarían de ser instructores y
transmisores de información para convertirse en guías. “La función del profesor
habría de ser la de seleccionar lo que es más atractivo y motivador para sus
alumnos, y llevar a cabo una pedagogía de la acción, pragmática, con métodos y
estrategias creativas”, dice De Prado. Malleu explica que en su escuela la función
del profesor es guiar al alumno facilitándole los materiales adecuados en función
de sus progresos y sus intereses, y ampliando sus explicaciones a medida que
asimila las lecciones anteriores. “El profesor observa y sigue las actividades del
niño pero sin juzgarlas, no para decirle si está bien o está mal, sino para apreciar
donde están sus dificultades y poner a su alcance nuevos materiales que le ayuden,
y para saber cuáles son sus preferencias y adaptarse a ellas a la hora de explicarle
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contenidos de lenguaje o cálculo”, apunta. No es que en este centro no tengan un
currículum que explicar, pues los niños deben acabar su escolaridad alcanzando los
niveles de conocimiento exigidos por el sistema educativo vigente. “Se trabaja el
alfabeto, los números, la astronomía o la botánica… pero partiendo del
planteamiento de que son producto de la creatividad de una serie de personas que
se fueron preguntando cosas y han ido dando respuestas; se trata de captar
primero el interés del niño y luego hacer que descubra por sí mismo, por ejemplo,
las fórmulas geométricas, paso a paso, para que se le queden grabadas, pero sin
aprenderlas de memoria”, ejemplifica.
De Prado enfatiza que lo que hace que una educación resulte creativa o mate la
creatividad no son los contenidos, sino los métodos. Y pone algunos ejemplos. “Si
se trata de literatura, uno puede contarles quién fue García Lorca y pedirles que lo
memoricen; o puede plantear que lean algo de él y luego lo representen
gráficamente, o que escriban un texto sobre ello, o que dramaticen un fragmento
de la obra…¡Todo esto es creativo!; como lo es una clase de lengua en la que se
elige una palabra y se juega con ella a repetir las sílabas, a inventar otras palabras
con esas sílabas, a crear frases diferentes que la contengan, a buscar otras que
digan lo contrario… Y de esa manera se descubren las raíces y las desinencias de las
palabras, el sentido de las frases, etcétera”. Se trata, en definitiva, de poner en
práctica toda una serie de estrategias que diversos autores han identificado como
potenciadoras del proceso creativo: desde el torbellino de ideas (brainstorming)
hasta la analogía, pasando por las transformaciones imaginativas, la enumeración
de atributos, la relajación creativa o la solución creativa de problemas, entre otras.
“Lo ideal sería que en la escuela se explicaran cosas al alumno y él hiciera
preguntas nuevas sobre ello o diera soluciones diferentes a las preguntas de
siempre; que el profesor, en lugar de encargar un trabajo sobre determinado tema
y con una estructura concreta, se dejara sorprender promoviendo un torbellino de
ideas para que cada chaval desarrolle un proyecto sobre la que más le interese y de
la forma que considere más adecuada, ya sea como dibujo, texto, presentación
oral…”, indica el profesor Fernando Alberca, autor, entre otros, de Todos los niños
pueden ser Einstein (Toro Mítico).
Añade que preservar la creatividad en la escuela exige también cambios en el
lenguaje de los profesores, en su manera de explicar, de enseñar a estudiar y de
evaluar. “Hace falta incluir en las explicaciones mucha más implicación emocional
para llegar a todos los alumnos; si sólo se dan explicaciones racionales y
repetitivas, dirigidas al hemisferio izquierdo, el que rige nuestra capacidad de
análisis, los alumnos con predominancia del hemisferio derecho se pierden, porque
su lógica es distinta”, reflexiona. Y pone algunos ejemplos: “En clase de
matemáticas, no es lo mismo explicar que dos más dos son cuatro, que contar que
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si tenemos dos galletas y dos trozos de pan tenemos comida para cuatro personas;
¡esa es la implicación emocional!; como lo es referirse a los sentimientos de las
madres de los soldados durante las guerras que se explican en la clase de historia”.
Petra María Pérez apunta que en otros países el sistema de enseñanza se
fundamenta en que el alumno va eligiendo sus propias metas sobre los contenidos
que figuran en el currículum y va buscando y dando soluciones a distintos
problemas. “Claro que este sistema requiere más tiempo porque hay que esperar a
que los alumnos lleguen por sí solos a las soluciones correctas, pero de esta forma
se convierten en descubridores y aprenden por experiencia, no por repetición”.
Malleu asegura que en la escuela Montessori tienen clara la premisa de que cada
niño tiene su ritmo, y los hay que en dos mañanas han asimilado las fracciones y
otros que necesitan trabajar sobre ello dos semanas “y la función del profesor es
observar los progresos de cada uno e ir guiándoles poniendo a su alcance
materiales que les ayuden a superar sus dificultades”. Fernando Alberca añade que
lo mismo ocurre a la hora de enseñar a estudiar: “Hay niños que se empeñan en
mirar la página de un libro y aprendérsela para pasar un examen, pero de lo que se
trata es de que cada uno utilice su imaginación para hacer un dibujo (un esquema)
del contenido de cualquier tema a partir del cual luego sea capaz de expandir esa
información y explicarla; y no hay un esquema bueno o malo; hay niños que
fotografían la información de arriba abajo, y otros de izquierda a derecha, unos
que prefieren relacionar con líneas y otros que utilizan sistemas de llaves; lo
importante es que cada uno utilice sus recursos para recrear la información y
producir sus propios contenidos”.
Pero si cada uno elige lo que considera más relevante de una lección, si a la hora de
hacer trabajos uno decide presentar un dibujo, otro un powerpoint y otros más
una presentación oral ¿cómo evalúa el profesor? ¿Qué da por bueno? La cuestión,
dicen los expertos, es renunciar al pensamiento convergente que predomina en la
mayoría de las escuelas y admitir que hay más de una solución. Malleu explica que,
en su centro, se valora la evolución y progreso de cada alumno, hay una evaluación
constante para verificar que va superando fases, pero sin utilizar calificaciones
numéricas que permitan la comparación entre compañeros. “De hecho, los
materiales están preparados para la autocorrección y es cada niño quien corrige
sus actividades, ve dónde están sus carencias, qué es lo que ha de reintentar, y
asume el error como fuente de aprendizaje”, subraya.
Por otra parte, los expertos enfatizan que ser creativo y atreverse a innovar exige
una buena confianza en uno mismo y saber canalizar adecuadamente sentimientos
y emociones, entre ellas la frustración. De ahí que hacer de la escuela un espacio
creativo requiera que esta preste mucha atención a la educación emocional de los
niños. “Ha de potenciar la capacidad de entender y comprender emociones y
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sentimientos ajenos y ayudarles a desarrollar una autoestima positiva y realista
que les permita sentirse seguros, atreverse a correr riesgos, a experimentar sin
miedo al fracaso y a percibir las sensaciones que produce el éxito; se trata de
potenciar la capacidad de gestionar y controlar impulsos, sentimientos y
emociones dejando a la persona libre para experimentar y crear”, dice Petra M.
Pérez. Sin olvidar, dicen los expertos, que preservar la creatividad exige facilitar
todas las formas y lenguajes de expresión, incluidos los corporales y sensoriales,
por lo que se debería atender más a disciplinas como la danza, la música o la
pintura para estimular y desarrollar las inteligencias múltiples y no centrarse sólo
en el aprendizaje más racional.
Los pilares básicos a considerar serían los siguientes:
i. Desafío y compromiso: Hay que involucrar al estudiante en su propio
proceso de aprendizaje y, para ello, hace falta presentar las actividades
como un desafío acorde a sus habilidades, talento y conocimientos, y, al
mismo tiempo, como algo novedoso con preguntas abiertas que
propicien nuevas opciones (¿Qué pasaría si…? ¿Y por qué no…?)
ii. Libertad: Dejar a los niños la posibilidad de elegir sobre actividades,
espacios, materiales o formas de realizar un trabajo, o sobre las
consecuencias de determinados comportamientos que perturben el
trabajo del grupo. Han de entrenar su capacidad de tomar decisiones.
iii. Juego y sentido del humor: Hay que promover el juego, la alegría y
entusiasmo en clase. Se puede propiciar utilizando transformaciones
insólitas de cuentos, frases o palabras, decorando el aula con
caricaturas divertidas o jugando a transformar los temas con preguntas
como ¿qué hubiera pasado sí…?
iv. Confianza y apertura: Hay que promover el respeto a las diferencias a
través del reconocimiento de que cada persona tiene talentos únicos,
con sus fortalezas y debilidades, y trabajar la comunicación asertiva para
que aprendan a dar y recibir opiniones de forma adecuada.
v. Apoyo a las ideas: Las ideas nuevas han de ser valoradas y nunca
ridiculizadas por insólitas. En lugar de hacer juicios y evaluaciones
prematuras, se trata de escuchar las propuestas y dar oportunidades de
que se lleven a cabo, que los chavales realicen proyectos partiendo de
sus propias inquietudes e intereses.
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Proyecto de creatividad e innovación Página 26
vi. Tiempo para idear: Los tiempos han de flexibilizarse para que el niño
pueda involucrarse y meterse en una actividad “a sus anchas” y crear
oportunidades para que comenten las ideas novedosas e inquietudes
que les han despertado algunas de las cosas que les han pasado en los
últimos días.
vii. Discusión o debate: Es importante que los niños puedan dar opiniones
diferentes a la mayoría sin temor a ser criticados, y que aprendan a
fundamentar sus análisis y críticas.
viii. Toma de riesgos: La escuela debe permitir probar actividades nuevas sin
que el resultado sea predecible y convertir los errores o resultados
indeseados en oportunidades para aprender en lugar de fuente de
rechazo o ridiculización.
ix. Formación integral: La escuela ha de abordar tanto la formación
intelectual como el desarrollo físico y emocional de los estudiantes para
potenciar todos sus talentos y capacidades.
x. Evaluar los progresos: Implicar al estudiante en su aprendizaje y no
penalizar el error significa apostar por la autocorrección, valorar los
procesos más allá de los resultados, evaluar en función de los progresos
y la consecución de metas en lugar de examinar los fallos.
xi. Entorno físico estimulante: Fomentar la imaginación y la capacidad
creativa requiere de un espacio físico (además de intelectual y
emocional) creativo, de un entorno que facilite el movimiento, la
libertad de elección y donde poder expresarse de diversas formas y a
través de diferentes actividades.
B. DOCENTES COMO ENTRENADORES Aprender no es almacenar cosas en la memoria, sino usar lo guardado, unirlo,
pensar a partir de ello Entrenarse es una exclusiva humana de la que depende
nuestro progreso. Por eso, me resulta sorprendente que se relacione casi
exclusivamente con el mundo deportivo [34].
Entrenarse es fortalecer, desarrollar o perfeccionar ciertas competencias con vistas
a un fin. Proyectamos –es decir, lanzamos– una meta o un ideal delante de
nosotros y para alcanzarla tenemos que entrenarnos. Los animales se ejercitan, no
se entrenan, porque no conocen el fin. Por eso no progresan, se limitan a repetir
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rutinas multiseculares. Los humanos tenemos todos un impulso olímpico: citius,
altius, fortius. Más lejos, más alto, más fuerte. Sócrates fue un entrenador y seria
bueno recomendar a los docentes que se consideren entrenadores. Así
recuperaríamos aspectos esenciales de la educación. Recordaríamos que aprender
no es almacenar cosas en la memoria, sino saber hacerlas. Una de ellas, por
supuesto, es repetir lo almacenado, pero es la destreza más pobre. Más
importante es saber aplicar lo guardado, combinarlo, pensar a partir de ello.
Tradicionalmente, la educación ha consistido en fomentar la adquisición de
virtudes y para eso hace falta entrenamiento. En griego, virtud se decía areté.
Existe un libro titulado así, Areté, que puede hacer pensar que se trata de un libro
de ética, pero resulta ser un tratado de gimnasia. La virtud tenía, en efecto, este
carácter deportivo, y su entrenamiento era una ascesis, palabra que significaba
“ejercicio para mejorar”. En el mundo oriental el entrenamiento era imprescindible
para la realización personal: baste recordar la búsqueda budista de la iluminación,
las prácticas zen o el bujutsu, el conjunto de artes marciales que tenía como
objetivo el autocontrol del cuerpo y del espíritu, es decir, la libertad. Considerar los
docentes como entrenadores nos haría conseguir que tomaran conciencia de que
no hay aprendizaje sin ejercicio, que son ellos los que saben cómo hay que hacer
las cosas, pero que son ellos –los alumnos, los atletas– quienes tienen que
hacerlas, y que el ideal es que las hagan mejor que el entrenador. Messi juega
mejor que Guardiola y Cristiano Ronaldo mejor que Mourinho.
La etimología de la palabra entrenar nos remite al francés entraineur, y esta al
latín: “Hacer que alguien arrastre algo”. La historia humana puede verse como un
gigantesco y persistente entrenamiento. James Flynn demostró que el cociente
intelectual de la humanidad mejora tres puntos cada década. Los récords
deportivos son continuamente superados. Hoy, un buen corredor de cien metros
libres iguala las marcas de un campeón del mundo de hace quince años. Alumnos
de conservatorio pueden interpretar hoy piezas que hace pocos años estaban
reservadas para dos o tres virtuosos. No han cambiado las características físicas,
sino los modos de entrenarse.
En la actualidad se ha generalizado el entrenamiento. El coaching es omnipresente.
Empresarios, ejecutivos, políticos tienen su entrenador personal. En el terreno
religioso siempre han existido los directores espirituales. Buda afirmó que no se
podía progresar sin un maestro. Y el monaquismo cristiano, también. En la
sociedad laica fueron sustituidos por muchos terapeutas, convertidos en
consejeros vitales. Ahora vivimos el auge del coaching, una prueba más de que
hemos entrado en la era del aprendizaje. Somos aprendices vitalicios y esto nos
rejuvenece a todos.
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Proyecto de creatividad e innovación Página 28
C. AULA DEL s XXI Los signos que te indican que estás en un aula del siglo XXI pueden ser:
i. Los profesores proponen actividades que van más allá del temario oficial.
Los alumnos de este curso han de crear una empresa innovadora que
ofrezca un producto o servicio que todavía no exista en el mercado.
Compiten en grupos por el puesto en un concurso internacional. Los
alumnos experimentan dificultades, averiguan qué hacer cuando se
encallan y sin saberlo, aprenden a aprender.
ii. Los profesores actúan como mediadores del aprendizaje. Se limita la
cantidad de información y apoyo para maximizar la habilidad de los
alumnos a responsabilizarse de un proyecto.
iii. Los profesores invitan a expertos y a padres del centro para enriquecer el
desarrollo académico de los alumnos. En el aula te encuentras a padres
conversando con distintos grupos de alumnos, compartiendo información y
experiencia profesional y ayudando a resolver sus dudas.
iv. Los alumnos te muestran a través de sus netbooks su plan de comunicación
y de empresa, visualizando muy poco papel en la mesa. No ves ningún libro.
v. El proyecto incluye el diseño y el desarrollo de una página web, un logo, la
integración de un blog de aula para compartir experiencias durante el
curso, el diseño de un folleto informativo y una campaña por correo
electrónico, que pretende dar a conocer el nuevo programa educativo.
Dominan muchas de las aplicaciones disponibles en la nube, posibilitando el
desarrollo digital del proyecto.
vi. Los alumnos consultan de inmediato vía Google, wikipedia, etc., cualquier
nuevo concepto que sugieres para el proyecto y desconocen. En segundos
son capaces de ampliar información, formularte preguntas y tomar notas en
sus portátiles para completar el contenido online.
vii. Los alumnos reciben formación de la mano de expertos sobre el uso de las
redes sociales con el fin de que estén familiarizados y experimenten con
una aplicación profesional de los mismos. Aprenden cuáles son las reglas
del juego. Descubres que dar libertad es más productivo que prohibir.
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Proyecto de creatividad e innovación Página 29
viii. Los alumnos hablan de crear una página (y no un grupo) en Facebook,
debaten sobre un #hashtag para sus tweets y deciden crear en YouTube su
propio canal. Al mismo tiempo se comunican vía Twitter con alumnos de
otros países a fin de obtener testimonios y opiniones reales.
ix. Los alumnos reflexionan sobre cuál debe ser el contenido del blog para que
sea interesante y se comparta en redes sociales. Se convierten en
productores (y no sólo consumidores) de contenido. En el blog piloto te
encuentras instalados novedosos plugins que tan sólo tú descubriste hace
una semana.
x. Los alumnos han incorporado el uso de códigos QR en el aula. Sólo ya a la
puerta de la entrada del centro hay un gran código QR que te permite
conocer las novedades. Cada lunes se actualiza con nueva información para
que los padres y alumnos lo consulten.
xi. Los alumnos se enfrentan por grupos a un proyecto real que verá la luz y
sólo uno será el elegido. Les preocupa la competencia. Un grupo ha copiado
a otro varias ideas y el logo y discuten cómo reaccionar ante este evento.
También temen al fracaso: ¿Qué pasará si nadie nos visita en Facebook?
Surgen conflictos de equipo y han de resolver sus diferencias. A la edad de
15 años ya han de solucionar los problemas reales con los que la mayoría de
los adultos nos encontramos en el mundo profesional.
xii. El diseño del aula permite interactuar cómodamente ya que desaparece la
estructura clásica de alumnos sentados en filas para sentarse de una forma
más compacta. Ves un aula amplia con forma de L y mobiliario flexible, que
permite crear espacios y zonas diferentes de aprendizaje.
xiii. En el Colegio Montserrat se han definido tres espacios principales con el fin
de facilitar tanto el trabajo autónomo como el cooperativo:
xiv. La cueva: Un espacio para trabajar individualmente, leer con calma o dejar
que la creatividad fluya.
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xv. El fuego de campamento: Un espacio para escuchar a un experto hablar
sobre un tema o para que los profesores expliquen las clases magistrales a
todo el grupo. La comunicación entre alumnos y profesor no requiere de
alzar la voz y hay un contacto visual constante entre ambos.
xvi. Mobiliario flexible y ligero para crear y disolver grupos de trabajo
xvii. La fuente: Un espacio que facilita el trabajo en equipo y una mayor
interacción entre alumnos. Disponen de gradas que permite crear grupos de
trabajo en un espacio reducido al aprovechar la altura.
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xviii. Sin duda, lo realmente interesante de este proyecto va mucho más allá del
uso de las TIC. Se transforma el concepto de educación. Se generan
oportunidades para desarrollar, lo que considero, las habilidades críticas
para tener éxito en cualquier profesión del futuro: comunicación oral y
escrita, capacidad de análisis de información, pensamiento crítico,
creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas y responsabilidad
personal sobre el resultado.
D. RECURSOS ADICIONALES PARA LAS FAMILIAS
Dentro de cada niño hay muchos adultos posibles. Que se convierta en uno u otro
depende, decisivamente, de la educación. El pensamiento creativo es una pieza
clave en el desarrollo intelectual de un individuo pero no siempre se le da la
importancia que merece. Ni en el colegio ni en la familia.
En muchos colegios de EEUU y el Reino Unido existe una asignatura dedicada a
fomentar el pensamiento creativo. Aquí aún no. Mientras llega el momento de que
entre en los planes escolares hay otras opciones para extraer todo el potencial
creativo que un niño guarda en su interior. Eso es lo que hace Creativity Hospital.
Un especialista en pensamiento creativo se reúne con el niño y su familia para
averiguar las capacidades y los intereses del menor. Mediante juegos y una serie de
metodologías en muy poco tiempo saltan a la vista sus habilidades e inquietudes.
“Intentamos que el niño crezca en un ambiente que le haga descubrir sus talentos.
Si el niño es muy visual, por ejemplo, hay que ofrecerle la posibilidad de que
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desarrolle esa aptitud”, comenta Nuria Pérez Paredes, fundadora de Creativity
Hospital. “Con los niños se puede trabajar muy deprisa. Si ganas su confianza,
avanzas rapidísimo”.
Este proceso no es una terapia ni tiene como misión resolver ningún problema.
Pérez Paredes insiste en que la misión de Creativity Hospital no tiene nada que ver
con el trabajo de un psicólogo o un pedagogo. “Nosotros enseñamos a pensar de
forma creativa. Eso no significa únicamente que el niño pinte. Hay que ayudarle a
desarrollar esa capacidad. Nosotros damos ideas para estimular la creatividad de
un niño en todos sus aspectos”.
El especialista entra en el hogar. Explora cómo vive esa familia. Observa sus
valores, sus objetivos, sus problemas, sus oportunidades… “Después ayudamos a
los padres a que conozcan mejor a sus hijos y descubran cómo piensan y cómo
pueden estimular sus capacidades intelectuales”, especifica la fundadora. “Luego
les dejamos ideas y herramientas personalizadas para que realicen en su tiempo
libre y les informamos de espectáculos y actividades culturales a las que pueden
acudir. También les aconsejamos sobre cómo aprovechar mejor los espacios de su
casa para que el niño pueda ampliar al máximo sus actividades. Por ejemplo,
encontramos huecos del piso que no se utilizaban antes para que el niño pueda
ensuciar y jugar libremente”.
La primera sesión es solo con los padres. La segunda, solo con el niño. La tercera,
con toda la familia. “Lo que tenemos que hacer es sacar lo mejor de ese nene”,
explica.
El pensamiento creativo se concibe aquí en toda su amplitud. No se trata de
estimular el pensamiento artístico, sino el pensamiento creativo. Es decir,
aumentar la capacidad de encontrar respuestas ante un reto o, como dice Pérez
Paredes, “entrenar la elasticidad mental imprescindible hoy en día”.
El pasado educaba para la seguridad. El presente debe educar para el cambio. Ese
es el futuro que van a encontrar los niños de hoy. “Las próximas generaciones van
a tener que reinventarse constantemente. Su futuro va a ser muy cambiante y hay
que educar en consecuencia. Tendrán que saber cambiar de profesión, de lugar de
residencia, de modo de vida…”.
La fundadora de Creativity Hospital insiste en que “la educación estandarizada ya
no funciona”. Piensa que cada niño es distinto y lo ideal es trabajar
específicamente los talentos de cada uno.
Esta compañía nació en Londres hace siete años y desde hace unos meses atiende
a familias que viven en Madrid. El programa se puede desarrollar en colegios o en
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el hogar. Este año han empezado a impartir charlas y talleres en centros
educativos, y también desarrollan programas personalizados para familias que no
saben qué hacer con sus niños durante el fin de semana y cómo mejorar su
educación durante el tiempo que pasan fuera del colegio. Educar y, de paso, según
dicen en su blog, “vacunamos contra la apatía mortal”.
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5. JUSTIFICACIÓN DEL PRODUCTO El sistema educativo está en crisis y necesita una propuesta de solución ya que no
funciona al tratarse de una institución creada en el siglo XIX, en la que participan
profesores del siglo XX y que debe formar alumnos del siglo XXI
La visión igualitaria y uniformista de la educación ya no tiene sentido. La escolaridad
debe estar centrada en el individuo por dos grandes motivos. El primero es que la
mente de todos los individuos presenta notables diferencias. El sistema educativo
debería ser diseñado para ser sensible a estas diferencias. Se debe intentar asegurar
que todo el mundo reciba que maximice su potencial intelectual. El primar la igualdad
por encima de todo impide ver que solo se puede conseguir que los niños más lentos
corran al miso ritmo que los más rápidos reduciendo la velocidad de todos y, por lo
tanto, impidiendo que los rápidos desarrollen todo su potencial
El segundo motivo es que anteriormente quizás era posible dominar todo el
conocimiento existente en el mundo si un individuo se dedicaba a ello. Mientras fuera
posible tendría sentido ofrecer un curriculum uniforme. Ahora ningún individuo puede
dominar siquiera un área del conocimiento de forma completa, menos disciplinas
enteras o competencias. Se debe escoger el énfasis y el alcance.
Crear un centro de excelencia educativa no significa que los jóvenes con menos talento
sean dejados a su suerte. A estos también hay que ayudarlos y desarrollar todo su
potencial. Pero lo cierto es que no se puede lograr a base de frenar el progreso de los
jóvenes con talento.
Los centros de excelencia educativa no perpetúan las diferencias sociales ya que los
niños con más talento no son los más ricos. No lo son en el futbol y tampoco lo son en
las ciencias y en las artes. Si los CAR educativos se formulan de manera parecida a los
deportivos, la admisión se regulará basándose en el talento del joven y no en el status
social o económico de los padres. De hecho en la situación actual se perpetúan las
diferencias sociales: los niños pobres van a las escuelas públicas igualitarias donde no
pueden desarrollar todo su potencial mientras que los niños ricos con talento pueden
desarrollarlo estudiando en escuelas de prestigio internacional.
El problema de fondo es que el sistema educativo persigue unos objetivos
equivocados. El objetivo no debería ser que todos los alumnos completen los estudios
y los completen al mismo ritmo sino el que todos los jóvenes puedan desarrollar todo
su potencial.
Nuestros dirigentes hablan continuamente de fracaso escolar refiriéndose a los
jóvenes que no completan sus estudios. Nadie piensa en los miles de cracks de las
ciencias y de las artes que tiene la mala suerte de haber nacido en un país que no ha
sabido detectar el talento. O lo que es peor, que viven en u país que ha sabido
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detectarlo pero no ha hecho nada por desarrollarlo. Este es el verdadero fracaso y la
justificación principal de este proyecto: garantizar que esto no ocurra y ser el embrión
para que gracias al desarrollo del talento de nuestros jóvenes nuestra sociedad tenga
un futuro más prometedor.
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6. OBJETIVOS La realización de este proyecto de escuela tiene como principales objetivos los siguientes
aspectos:
Detectar y desarrollar el talento de los alumnos hasta el máximo de sus
capacidades proporcionándoles un programa que se adapte a las necesidades de
cada individuo y donde exista un conjunto de competencias básicas que son
comunes en todo el curriculum y donde una gran parte del curriculum se focaliza
cada vez más en el talento específico del alumno.
Proporcionar a los padres de los alumnos una formación y soporte en el ámbito
pedagógico y de desarrollo de la creatividad con el fin de capacitarles más en su
tarea educativa y de apoyo al desarrollo del talento de sus hijos.
Permitir a los profesores definir y desarrollar un programa específico adoptado a
las necesidades de cada alumno y desempeñar tareas de consultor y asesor en
otras escuelas sobre metodologías de como detectar y potenciar el talento
Garantizar que las universidades serán receptoras de personas de talento que
necesitarán especializar sus conocimientos en una determinada disciplina.
Asegurar que las empresas en busca de un talento específico para un determinado
puesto de trabajo tengan la posibilidad de reclutar a una persona que encaja con el
perfil del puesto definido con las máximas garantías.
Aportar a la sociedad un motor de innovación social en el sentido de que
posibilitará el que personas con un potencial talento puedan llegar a desempeñar
puestos relevantes en cualquier estamento gracias a la posibilidad de haber
desarrollado sus capacidades hasta el máximo de su potencial
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7. PROCESO DE IDEACIÓN Y TÉCNICAS
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8. APLICACIONES DEL POSTGRADO AL
PORYECTO
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9. MOTIVACIONES PERSONALES Vivimos en tiempos exponenciales debido a la globalización y al desarrollo de las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Los cambios se suceden a
una velocidad vertiginosa y procesos sociológicos, políticos y económicos que
anteriormente tardaban décadas en ocurrir ahora se suceden a una velocidad
impensable hace sólo unos pocos años. Nos encontramos ante un problema vital
nuevo que debemos afrontar desde su raíz: la educación.
Los niños que entren en la escuela primaria este año, se estarán retirando
previsiblemente en 2077 y nadie tiene ni idea de cómo será el mundo dentro de 10
años. Sin embargo se supone que los educamos para eso, para ese tiempo, así que la
incertidumbre, creo que es extraordinaria.
El sistema educativo actual se debe adaptar a esta nueva realidad. Nuestro sistema
educativo se basa en la idea de habilidad académica. Y hay una razón: Todo el sistema
educativo fue inventado hace poco más de 150 o 200 años. En el mundo no había
sistemas de educación pública antes del siglo XIX. Surgieron por las necesidades de la
industrialización. De esta forma el sistema educativo actual prepara a los individuos
mentalmente para pensar como un futuro empleado y para mantener un flujo
constante de trabajadores que busquen un empleo "seguro y estable" en las fábricas y
corporaciones de la era Industrial o de la Información.
Sin embargo, estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las
capacidades lógicas, lineales y computacionales propias de la era de la Información a
una economía y una sociedad basadas en las capacidades como la creatividad, la
empatía y la visión global. Estamos entrando en la era Conceptual y, por tanto, los
modelos del pasado ya no son aplicables a las nuevas necesidades de nuestro tiempo.
En los próximos 30 años, según la UNESCO, en el mundo se graduarán mediante la
educación más personas que todas las que lo han hecho desde el principio de la
historia hasta hoy. Y la combinación de todo lo que emerge, la tecnología y su efecto
transformador en el trabajo y la enorme explosión demográfica han hecho que de
repente los títulos no valgan nada. ¿No es cierto?
Los integrantes de la generación del Baby Boom tenían claro que con un título tenías
un trabajo. Si no tenías trabajo era porque no lo querías. Pero ahora los jóvenes con
título universitario con frecuencia se van a casa a seguir jugando sus videojuegos
porque necesitan una master donde antes necesitabas una licenciatura o bien
necesitan otra licenciatura o un doctorado.
Nos encontramos en un proceso de inflación académica y, en medio de este escenario,
estamos preparando a nuestros estudiantes para trabajos que todavía no existen,
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donde usarán tecnologías que no han sido inventadas, para resolver problemas que
todavía no somos conscientes de que existen.
En este escenario es preciso pensar cómo deben plantear su función las instituciones
educativas para poder afrontar con éxito estos retos de futuro que ya tenemos aquí. Es
curioso observar en estos tiempos como jóvenes deportistas triunfan en todo el
mundo, mientras que jóvenes no deportistas se enfrentan a una situación compleja,
con tasas de paro de hasta el 50%, salarios ínfimos, productividad baja, precariedad
extrema y una manifiesta incapacidad de innovar, investigar o competir en el mercado
laboral. Es evidente que el sistema educativo no funciona para ellos. Y la pregunta que
nos podemos hacer ante esta situación es la siguiente: ¿Cuántos de estos jóvenes que
hoy en día están en el paro o trabajan a cambio de un salario ridículo tenían el talento
innato para ser un Xavi, Iniesta, Pau Gasol, o un Rafa Nadal de las ciencias, la
medicina, la informática, las artes, la economía, las matemáticas o la ingeniería? Si
pensamos detenidamente en la respuesta nos surgen, sin lugar a dudas, numerosas
inquietudes.
Existe una maldición china que dice: “Ojalá vivas en una época interesante.” Pues bien,
a nosotros nos ha tocado. Que sea una maldición o no, dependerá de nuestra actitud.
Es con una actitud creativa e innovadora que he elaborado el presente proyecto. Ante
la evidencia de que nos encontramos frente a una crisis sistémica me he planteado
dónde es posible encontrar las fuentes para encarar los nuevos horizontes de futuro. Y
la respuesta ha sido en el ámbito de la educación. Estoy convencido de que éste es el
motor en el que se debe sustentar todo cambio social sostenible.
Por tanto, mis motivaciones personales para realizar este trabajo residen en que creo
que la creatividad y la innovación deben de fomentar mejoras que reviertan en el
conjunto de toda la sociedad. Considero que la educación es un elemento esencial de
la sociedad, pero que se encuentra desfasada en relación a los tiempos en que vivimos
y en la que las iniciativas de innovación que se han hecho en este campo, como la
introducción de las TIC, han sido un desacierto absoluto tanto en su concepción como
en su ejecución.
Mi proyecto nace como una innovación que, de poder materializarse, seria un
elemento transformador de la sociedad en la que vivimos ya que posibilitaría cambios
sociales significativos por la emergencia de unos valores representados por una nueva
élite de ciudadanos que podrían ejercer un liderazgo sabio e inteligente a diferencia
del que nos vemos obligados a soportar hoy en día caracterizado por un liderazgo
interesado y mediocre que beneficia a una élite exclusiva dominando una masa
individualizada y atemorizada de personas que, cada vez más, van perdiendo su
condición de verdaderos ciudadanos. Esta es, sin lugar a dudas, mi motivación personal
verdadera y profunda.
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10. CONCEPTO DEL PROYECTO
A. INTRODUCCIÓN El concepto básico del presente proyecto consiste en crear una escuela que sea un
centro de excelencia educativa, de manera similar a los Centros de Alto Rendimiento
(CAR) deportivos existentes en la actualidad.
Se trataría de crear un espacio donde los estudiantes de edades comprendidas entre
los 12 a 18 años más prometedores y con más talento tengan acceso a los mejores
recursos (profesores, educadores, psicólogos, materiales docentes, tecnologías de la
información i de les comunicaciones, becas, etc.) para que puedan desarrollar todo su
potencial y ayudarles a afrontar con éxito los retos del siglo XXI. Esta escuela
desarrollaría un modo de relacionarse de los alumnos basados en la inteligencia social
de forma que aumente las posibilidades de cada uno de los participantes, sin mermar
las capacidades del colectivo.
Sin embargo si utilizamos las siglas C.A.R como Centro Aeroespacial de Recursos le
podemos dar una visión diferente al proyecto de escuela que planteamos construir
donde los profesores pueden ser considerados científicos espaciales y los alumnos
como cohetes y la escuela se convierte en el lugar donde los primeros confieren la
herramientas adecuadas a los segundos para que estos se convierten en proyectiles lo
suficientemente inteligentes para alcanzar unos blancos diversos, que se desplazan
más deprisa que el propios proyectiles y que encima se mueven de forma errática con
movimientos imprevisibles que desvirtúan todos los cálculos para trazar la trayectoria
correcta.
Estos cohetes aprenden sobre la marcha. Por tanto, antes que nada, necesitan de estar
dotados de la capacidad de aprender constantemente, y de hacerlo de prisa. Esto es
evidente. Así mismo, lo que resulta menos visible, aunque no menos importante, es la
capacidad de olvidar inmediatamente lo que han aprendido anteriormente. Los
cohetes no serian inteligentes si no fueran capaces de cambiar de opinión o de
renunciar a sus decisiones previas sin pensárselo mucho ni arrepentirse. No valorarían
mucho los datos recogidos y no habría manera de acostumbrarse a seguir el dictado de
estos datos. Como que toda la información que recopilan caduca rápidamente, es
preciso prescindir de la misma en seguida ya que en lugar de ser una guía de confianza
les puede hacer perder el camino correcto.
En este paradigma los educadores como ingenieros de cohetes integran en los
alumnos a modo de cohetes la habilidad de monitorizarse a si mismos, autoevaluarse y
autocorregirse tantas veces como les sea posible. Dotan a los cohetes de la capacidad
de utilizar cualquiera de los dispositivos o instrumentos que estén disponibles para
tomar datos regularmente y después analizarlos, incluso cuando viajan a toda
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velocidad. Realizan un control de calidad rápido, no de lo que saben los cerebros de los
cohetes (eso se puede actualizar durante el vuelo) sino de lo que pueden hacer con la
información que encuentran. Y aunque los científicos pueden preprogramar un
objetivo, saben que el objetivo es posible que cambie a mitad de la travesía y que
también es probable que haya otros cambios durante la vida del cohete.
Dependiendo de la carga instalada al principio del viaje, los estudiantes como
verdaderos cohetes, pueden ser poderosas fuerzas de exploración y cambio o
potenciales armas de destrucción. Los padres junto con los educadores instalan las
rampas de lanzamiento, las cargas de combustible y los sistemas de
geoposiciomamiento, telemetría, etc. para armar el cohete con todos los efectivos
necesarios para que tenga éxito en su misión. Después lo lanzan para que vuele hacia
el futuro, deseando haberles preparado bien para lo que se van a encontrar.
Esta escuela no propone abandonar completamente el pasado, pero si empezar a
preparar a los alumnos de mayor potencial a desarrollar su talento y volar mucho más
lejos que antes y aterrizar con seguridad a través de una pedagogía basada en la
colaboración y asociación entre los alumnos y los educadores.
B. MISIÓN La misión de la escuela es ayudar a los alumnos de entre 12 y 18 años a detectar y
desarrollar su talento innato hasta el máximo de sus capacidades proporcionándoles
todos los recursos educativos disponibles y así dotarles de la capacidad de maniobra
necesaria para poder llegar a su destino con el objetivo de que afronten con las
mejores garantías los retos de la vida tanto a nivel personal, como social y profesional
teniendo presente que la educación es el medio para desarrollar el talento único e
individual que cada uno de nosotros poseemos.
C. VISIÓN La visión de la escuela es crear y desarrollar personas que el día de mañana se
conviertan en los nuevos referentes de la sociedad ya que encarnaran unas
capacidades y valores que los convertirán en los ídolos del pueblo que de verdad
fomenten su mejora y desarrollo y que provocaran que las generaciones futuras
encuentren en ellos el modelo a seguir y lo tomen como modelo a seguir debido a su
autenticidad y valía.
D. VALORES El proyecto de escuela se basa en un compromiso entre despertar la inquietud del
talento innato de cada persona para que su propia curiosidad sea el motor de
aprendizaje que se pueda llegar a desarrollar en su máxima capacidad en el marco del
contexto y entono más adecuado versus el desarrollar los componentes emocionales
del individuo para que crezca como persona y se sienta realizado haciendo aquello que
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más le gusta y para lo que esta más dotado sin menospreciar el valor del grupo en
relación al valor del individuo. Para ello se asentará en los siguientes valores:
Creatividad: aquel valor humano que permite generar ideas o conexiones
imaginativas en un determinado campo, con un cierto nivel de originalidad
y aportación de valor
Madurez: valor que proporciona a los alumnos aquellas capacidades
necesarias que les permita desarrollarse como personas con autonomía y
tomar decisiones de forma independiente con rigor y sentido común.
Bondad: valor para entender lo que necesita el individuo y el colectivo y
aportar lo que es necesario en cada ámbito para que exista un correcto
equilibrio entre las dos dimensiones.
Espiritualidad: valor para entender y cultivar una dimensión humana que
trasciende su propia naturaleza y que da sentido y orden al conjunto de
todas las cosas existentes
E. MARCO GLOBAL El modelo de escuela propuesto se rige por los siguientes principios:
i. General
El programa se basa en detectar el talento de cada alumno y potenciarlo al
máximo de sus capacidades
Forma la etapa educativa comprendida entre el final de la educación primaria y
la salida al mundo profesional o inicio de la etapa universitaria.
El programa educativo es individualizado a cada alumno.
El programa educativo no es lineal sino concéntrico. Los contenidos a aprender
siempre son los mismos pero su amplitud y profundidad se modula a medida
que avanza el programa.
Los contenidos que impartirán los profesores serán específicos y adaptados a
cada alumno.
La escuela tendrá convenios de colaboración con distintas entidades para
desarrollar aquellas actividades ya sean propias del programa o
complementarios que puedan ser de interés para el desarrollo de un talento o
para los componentes comunes del programa de un grupo
ii. Pruebas de admisión Las pruebas de admisión constarán de dos ámbitos:
a) Alumnos
Las pruebas de admisión se basaran en evaluar el grado de conocimiento
interdisciplinar que los alumnos poseen de las distintas materias. El objetivo es
medir el grado de visión global que tienen de las distintas disciplinas y como se
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interrelacionan entre ellas en vez de verlas como entidades aisladas e individuales.
Adicionalmente se pretende detectar que talento es el que destaca o prevalece en
cada alumno pero siempre viéndolo como una disciplina que coexiste, condiciona,
influye y se ve influida por las demás.
Para este tipo de prueba se partida del contenido teórico expuesto en la obra
“COSMOS” de Carl Sagan donde se refleja este enfoque multidisciplinar e
interdependiente de las distintas materias que componen el saber de la
humanidad.
Las preguntas serán genéricas y en ellas habrá cabida para que se desarrollen tanto
conceptos del ámbito de la historia, filosofía, y economía como de la física,
matemáticas o biología.
Se valorará no solo el conocimiento específico sino el grado de madurez en
entender y relacionar los distintos conceptos que se manejan. Por tanto, se trata
de una prueba global que evalúa potencial talento y el grado de madurez de una
persona para entenderse a si misma y al resto y como es capaz de expresar y hacer
entender esos conceptos ya sea a través de su identidad individual, sus
interrelaciones y expresar como los interioriza, interpreta y entiende que influyen
en su realidad personal.
Estas pruebas se realizaran en una exposición oral ante un tribunal que evaluara
estos conceptos una vez el aspirante haya expuesto uno de los temas del programa
que se haya escogido por sorteo.
b) Familia
Se realizará una evaluación psicosocial de la familia del potencial alumno para
determinar si todos los factores clave necesarios para la correcta formación y
educación del alumno se dan de forma correcta
En concreto, se valorara el hecho de que recursos económicos cuenta la familia
para garantizar la total dedicación de su hijo, se analizarán los aspectos sanitarios y
los hábitos familiares para garantizar que el alumno cuenta con el apoyo,
dedicación y cuidado de sus padres en esta etapa formativa tan importante para su
vida.
Esta valoración se realizará mediante la presentación de informes pertinentes
(salud, renta, etc.), entrevistas a cada uno de los miembros y se someterá a una
valoración final por una comisión de expertos que valorará la idoneidad o no del
ámbito familiar del potencial alumno.
Para ser admitido al programa C.A.R se han se superar correctamente los dos tipos
de pruebas.
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11. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES
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12. CONCEPTO DE NEGOCIO
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13. ESTRATEGIA DE NEGOCIO
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14. EVALUACIÓN DE COSTES
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15. PLAN DE COMUNICACIÓN
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16. CONCLUSIONES
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