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Escuela Académico Profesional de
Psicología Humana.
Docente. Sandy Massiel Tello León.
Curso:psicologia y relegion.
Nombre:margarita gomez vasquez.
CICLO. IV MUDULO I.
DUED:AYACUCHO . CODIGO: 2011200502.
INTRODUCCION:
1- TA200220123DUED
La Psicología Y Religión es la rama de la Psicología aplicada y la Ciencia de la
Religión que trata las razones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia
las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico.
Por lo tanto este trabajo contiene el resumen y el desarrollo de trabajo académico.
INDECE:
2- TA200220123DUED
1. Caratula.
2. Introducción.
3. Desarrollo de trabajo académico de la pregunta uno de página 04 al 05.
4. Desarrollo de la pregunta dos de la pagina 06 al 08.
5. Desarrollo de la pregunta tres de la pagina 09 al 10.
6. Desarrollo de pregunta cuatro de pagina 11 al 20.
7. Desarrollo de pregunta cinco de la pagina 21 al 25.
8. Pagina 25 bibliografías.
3- TA200220123DUED
DESARROLLO DE TRABAJO ACADEMICO:
1. Teniendo en consideración, los links adjunto, establezca la diferenciación entre ética y moralidad, valores y principios. (4 puntos)
ETICA Y MORALIDAD: El abandono de una posesión particular significa una
modificación cualitativa y formal de la posesión fundamental. Pero la posesión
fundamental en su totalidad no por ello es aun abandonada.
La moral. Son las reglas de conducta que se establecen para vivir en sociedad.
Estas no son buenas ni malas, esto lo determina la sociedad. Así lo que es
"moralmente" permitido en un lugar puede ser mal visto en otra cultura. Posea desde
un principio una actitud fundamental moral que se encuentra llevada por una intención
moral y en el que el transito de la posesión fundamental a la actitud fundamental se
haya realizado por si mismo con el paso al despertar moral en general. Para la
persona subjetivamente su posesión fundamental, esta siempre dada como su
naturaleza.
La persona puede además transformar mediante la intención fundamental y posesión
fundamental en su totalidad. Pero no todo transformación de la posesión fundamental
mediante la intención fundamental no solo es material. Por tanto, una eliminación del
dominio y orgullo.
LA ÉTICA: proviene del griego “ethika”, de “ethos”, comportamiento o costumbre es
la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe. Es
comúnmente conocida como el conjunto de los principios o pautas de la conducta
humana. La ética debe ser entendida como una reflexión teórica de los aspectos
morales. Aunque a menudo y de forma inapropiada se le confunda con la moral del
latín “mores”, costumbre-más bien, La moral se presenta como el grupo de principios
de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de
nuestro ambiente, en tanto la ética es el intento de llevar las normas de conducta y
esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el
ejercicio de nuestra realidad.
4- TA200220123DUED
Desde la mirada ética, se abarca una gran cantidad de temas cruciales, lo cual nos
permite pensar que las principales discusiones dentro de la filosofía se concentran
actualmente de una manera especial, en las reflexiones éticas. De este modo, el
panorama es sumamente vasto. En resumidas cuentas, estudiar ética es filosofar
sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de estos, indagar en lo
más íntimo de la conducta del ser humano, en la esencia de sus operaciones, para
así, distinguir allí los aspectos de bondad, perfección o valor, en su calidad de
creaciones humanas. La ética no puede ser comprendida genuinamente sino a través
de su desarrollo histórico. Desde los griegos hasta el presente, el desarrollo filosófico
de la ética encuentra múltiples morales que dependen de las diferentes concepciones
antropológicas en que descansan. Según sea la idea que los filósofos se forjen de la
realidad humana-naturaleza, esencia o condición.
LOS VALORES: son aquellos conceptos que se consideran importantes tanto en
la moral como en la ética.
2. Considere el link adjunto para su respuesta en torno a La
globalización impone un modelo de cultura única. Analice el
tema y consigne su respuesta (3 puntos)
LA GLOBALIZACIÓN: Es un proceso fundamentalmente en económico, social,
político y cultural que consiste en la creciente integración de las distintas economías
nacionales en un único mercado capitalista mundial. Entendida como la tendencia de
los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que
sobrepasa las fronteras nacionales. Reconocen como valores culturales la creatividad
Literaria y artística, la apreciación del patrimonio escrito. Es discutible relacionar la
globalización con una dimensión extra-económica (humana). Pero de hacerlo
abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra
multiculturalismo e inmigración.
5- TA200220123DUED
ANTECEDENTES HISTÓRICOS A LA GLOBALIZACIÓN:
En el área del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista es reemplazado
por el libre comercio. Karl Marx y Friedrich describen en 1848 este período, que
algunos estudiosos han denominado como la primera ola de mundialización.
EN LA CULTURA : se caracteriza por un proceso que interrelaciona las
sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe
diferencias de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de
fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la
conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación
de personas y la masificación de las TICS y el Internet. En el plano ideológico los
credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van
perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta.
Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se
ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes
sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes
dominantes, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al
capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías
subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.
Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia
estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales y en relaciones
internacionales el multilateralismo y el poder.
LA CULTURA Y LA GLOBALIZACIÓN: En el ámbito de la cultura las
características de la globalización han venido afectando de alguna manera la
identidad de los pueblos del mundo .En sociedades con poca identidad cultural el
fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes
en consumidores de una cultura que los enajena. Mientras que en sociedades como la
nuestra gran riqueza cultural las aportaciones de cultura mundial nos enriquece al
permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.
6- TA200220123DUED
GLOBALIZACIÓN INFLUYE EN LA MULTICULTURALIADAD
POR TRES VÍAS:
La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto,
mediante la televisión con diferentes culturas.
La globalización impone un modelo único de producción, consumo ante ello una
creación natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el
modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación
diversidad cultural.
La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizante los
países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la
sobrevivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad
polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobre vivir en el país de origen
o ante la legitima aspiración de una mayor calidad de vida, ello multiplica las
oportunidades de convivencia multicultural.
MÉXICO: resulta inquietante su vigencia se toma en cuenta la aparición de una
serie de expresiones que pretender encontrar en los mexicanos diferentes rasgos
relativos a la idiosincrasia, desde inefable SAMUEL HUNTINGTON quien se suma ala
violencia física y simbólica que se ejerce contra los migrantes. En estados unidos.
VIRTUDES MEXICANAS: realizadas por las cadenas televisivas interesadas
en ofrecer una imagen positiva de nuestra sociedad, de igual manera, las encuestas
que encuentran rasgos de corrupción en todos los mexicanos que señalan en
capacidad cultural. Prejuicios y discriminación racial en México forma parte de la
violencia estructural en la sociedad. Los mexicanos han vivido por generación han
vivido en estados unidos y la migración incesante hacia ese país. Bueno aquí los
mexicanos conforman una comunidad cultural diferenciada codo el dramatismo que
implica vivir en una tención permanente entre la idealización de un México que ya no
existe y el rechazo a la sociedad norteamericana a la que se pertenece.
7- TA200220123DUED
LA REFORMA POLÍTICA Y LA CRISIS: relativización y desgaste del
presidencialismo mexicano, es un ejercicio bien logrado de sociología política y cultural
que muestra la manera de investigación social puede anticipar situaciones históricas.
La cultura popular. Aquí se señala la importancia que fueron escritos textos al inicio
de los años ochenta su mayor valor consiste en haber abierto nuevas líneas de
investigación. Entonces, no hay duda la identificación y pertenencia nacional siguen
teniendo importancia desde allí para los mexicanos .bueno nos dice el logro
exitosamente, de cada componente de societario en virtud de su modalidad sistémica
tiene una relativa autonomía en sus formas de expresión relación y interacción con la
totalidad social, y su relación con cada uno de sus componentes.
BEJAR: nos dice que el hombre es el mismo en todas partes a pesar de las
diferencias en sus manifestaciones culturales. La cultura: como producto histórico
como representación de lo que acontece en el desarrollo del hombre, también
manifiesta todos los acontecimientos del conflicto social. Aquí se habla de cultura
general y representativa de una sociedad. Toda cultura siempre posee en su interior
alternativas justamente excluyentes de cambio, dominante en un lapso especifico del
tiempo social la cultura de las sociedades contemporáneas, aquí existen multiplicidad
de culturas dominantes y subordinadas.
EN CAMBIO EN MÉXICO: no existe cultura general o nacional, sino que
coexisten diferentes culturas específicas y sub culturas.
Al ser México una nación que tiene su origen en una tierra que conquista, dominación
coloniaje, las distintas etneas poseedoras de culturas especificas que se encontraron
con el proceso que alcanzó como producto de vitrina.
BEJAR: hace un análisis y nos dice cultura nacional a la cultura popular es la
expresión de clase social hegemónica, mientras que la cultura popular es la expresión
de la clase dominada cuyo acceso a la expresión intelectual.
OJO: en México también las personas de raza negra eran: maginados y discriminados.
La discriminación hacia las personas de raza negra es un problema proveniente desde
los tiempos antiguos.
Esto en nuestro país también han sido torturadas y marginadas las personas de raza
negra a lo largo de los años.
Estas personas han adquirido enfermedades, han padecido hambre, finalmente
muchos de ellos terminaron muertos.
8- TA200220123DUED
3. Que entendemos por democracia emocional. En que ámbito se debe aplicar. (3 puntos
DEMOCRACIA EMOCIONAL: Desde el punto de vista se basa en sociedad
democrática a una valoración crítica, de las teorías de conocimiento y del desarrollo,
moral que fueron, formulados en condiciones sociales anteriores. Pero a un actúan en
las sociedades, nominalmente democráticas, para dificultar la adecuada realización
del ideal democrático.la democracia, con el desarrollo del método experimental de las
ciencias, con las ideas evolucionistas en las ciencias, biológicas y con la organización
industrial y aspira señalar cambios en las materias de estudio y los métodos de
educación.
Nos habla de raíces de la memoria: el propósito fundamental es recuperar
Los textos representativos muy importante para los lectores, textos representativos en
el mundo de la educación y la cultura, era difícil localizar las obras que integraban
estaban consideradas muy valiosas para nuestra memoria. Los autores actuales
constituyen la base de las teorías contemporáneas explica el rastreo de las raíces y
nos dice en el hoy estas los ayeres.la continuidad de la vida es una readaptación de la
vida continua del ambiente a las necesidades del organismo vivo. Ósea la vida en sus
formas inferiores (física) quiere decir toda extensión de la experiencia tanto , racial
como individual se busca una información antecedentes sociales, una descripción de
su primer ambiente de sus ocupaciones y condiciones de su familia de los principales
episodios de su desarrollo del carácter, de señales, luchas y victorias de las
esperanzas , alegrías sufrimientos individuales se habla de la vida de un tribu salvaje
del pueblo ateniense , de la nación norte americana la vida abarca las costumbres , las
instituciones , las creencias , victorias y las derrotas y ocupaciones.
Bueno se aplica el principio de la continuidad. Mediante la renovación de la existencia
física de los seres humanos, la creación de las creencias , esperanzas ,Felicidad y la
miseria mediante la renovación del grupo social en un hecho literal y educación en su
sentido más amplio.
9- TA200220123DUED
Educación como función social:
En una comunidad o grupo social se sostiene mediante una continua auto renovación,
y que esta renovación tiene lugar por medio del desarrollo educativo de los miembros
del grupo.la educación es como un proceso de estimulación, nutrición y de cultivo.
Se requiere una transformación de la calidad de la experiencia hasta que partícipe en
los intereses y propósitos en el grupo social.
El medio ambiente social:
Un ser cuyas actividades están asociadas con las de otros tiene un ambiente social.
Lo que hace y lo que puede hacer depende de las expectativas, exigencias,
aprobaciones y condenas de los de más.
Democracia y educación:
Es una de las obras más importantes de la pedagogía del ciclo. xx su redacción es
especialmente oportuna. Entonces la democracia. Puede llegar e
A convertirse en forma vacía o simple eslogan, se caracteriza porque su centro de
enseñanza mantiene un claro compromiso con la promoción de contenidos culturales y
modalidades organizativas que contribuyen a la formación de personas
comprometidos con valores y modelos democráticos en sociedad.
Entonces la educación es una modalidad de acción política en la medida en que obliga
la reflexión y valoración de dimensiones, sociales, políticas, económicas, culturales y
modales de la sociedad
10- TA200220123DUED
4. Investigue Ud. Sobre los fundamentos de la oración según las diversas religiones, bajo la premisas ¿Cuándo es de orar?, ¿En qué momento? y ¿Cómo orar? Cuál de ellas tiene relevancia para Ud. Argumente su respuesta. (4 puntos)
El cristianismo: exige que los credos religiosos de extensión universal entren de
alguna manera ala perspectiva cultural y creyente de los cristianos.es una experiencia
llamada a reforzar su propia identidad espiritual y su respeto hacia los de más
tradiciones religiosas.
Los hechos narrados en el evangelio de Jesús de Nazaret, tal como han sido creídos,
pensados y sentidos por la iglesia a lo largo veinte siglos. Buscan establecer puntos
firmes. Considerablemente la amplitud de nuestros conocimientos acerca de diversas
religiones. No es una disciplina normativa, es decir no valora los datos que encuentra
a partir de unos criterios previamente establecidos.
Se trata de una ciencia positiva y descriptiva, que en algunos casos pueden realizar,
sin embargo, una labor interpretativa, equivale a comprensión de la experiencia
religiosa y de sus expresiones teóricas.
Como: (conceptos, dogmas, doctrinas, credos, mitos).
Practicas:(cultos, modos de oración, costumbres religiosas).
Sociológicas: (asociaciones, actitudes, mentalidades).
La teología cristiana de las religiones es la disciplina que analiza los criterios
dogmaticos el sentido y el valor de las religiones de la tierra en su relación con el
cristianismo.
11- TA200220123DUED
CRISTIANISMO:
Comenzara con la predicación de Jesús, un personaje, nacido en Nazaret, que
comenzara predicando una religión similar al judaísmo, mantendrá el culto en el
templo, mantienen las observaciones dietéticas, la circuncisión, y las fiestas judaicas
tradicionales. Lo único que lo diferencia, es que identifica como Mesías, a Jesús.
Posteriormente, la aparición de una nueva corriente, el salinismo, iniciada por Pablo de
Tarso, que predicara sobre el (40-45), supone la quiebra del modelo judaico cristiano,
y la apertura al modelo gentil. Así, el cristianismo deja de practicar las observancias
tradicionales del judaísmo. No circuncidara, no observa las fiestas, ni la pureza
dietética ritual. Supone el inicio de la helenización del cristianismo. Esta nueva
tendencia, se reforzara por los acontecimientos del (70) la destrucción del templo de
Jerusalén, el colapso del judaísmo tradicional (centrado en el templo, sacrificio) esto
hace que las tendencias cristianas terminen separándose definitivamente del
judaísmo, y expandiéndose, admitiendo a mas gentiles en sus filas.
LA IMPORTANCIA DE ESTA RELEGION:
En primer lugar resaltar la importante de la postura corporal, Para el ser humano el
cuerpo es un medio de comunicación, se expresan a través de el. Todo gesto es una
manifestación de la persona y a cada gesto le corresponde, además, una vivencia
interior. Ellos dicen que no sienten ni expresan cuando no están de rodillas, o
elevando las manos o cuando inclina la cabeza hacia abajo, De esta forma la
expresión corporal acompaña la oración dándole forma e intensificándola. Es
aconsejable, entonces, buscar y adoptar siempre la postura más adecuada al tipo de
oración que estemos realizando: adoración, alabanza o súplica.
En segundo lugar hacemos constar el valor del silencio como disposición interna
necesaria en la oración. Antes de entrar en comunicación con Dios, y como medio de
llegar al encuentro con Él, es conveniente callar todos los ruidos, preocupaciones,
pensamientos y distracciones que impidan centrar la atención solo y exclusivamente
en su persona.
LA ORACIÓN SE REALIZA ATREVES DE:
12- TA200220123DUED
Orar con la Biblia. A partir de la meditación de textos.
Orar con los salmos.
Orar ayudados por la lectura de textos de espiritualidad.
Orar con canciones religiosas.
Orar a partir de noticias de actualidad.
Orar con Iconos e imágenes sagradas.
Orar desde la contemplación de la naturaleza.
Orar desde el vacío interior total como espacio reservado solo para Dios.
Este silencio exterior e interior debe ir acompañado de una actitud de
disponibilidad y entrega. Abiertos siempre a la voluntad del Padre.
¿CUÁNDO SE DEBE ORAR?
Se debe orar siempre, en toda ocasión. Podríamos, incluso, afirmar que la vida del
cristiano, es toda ella oración, si en verdad, es una vida vivida para Dios y en relación
a Él. Pero también podemos caer en el error de pensar que como toda acción, vivida
desde la fe, es oración, no es necesario dedicar momentos para perderlos "a solas con
el Señor".
Cada día debemos reservar unos momentos para la oración, para la intimidad con el
Señor, para el sosiego espiritual. Este momento no surge sino está previsto,
preparado. Fijemos para cada día nuestra cita con el Señor, y no faltemos a ella.
¿DÓNDE ORAR?
Cualquier lugar es bueno para encontrarse con Dios, para la oración. Esto es cierto;
podemos orar en el trabajo, en la universidad. Podemos encontrarnos con Dios en la
calle, en el cine. Pero también es verdad que no todos los lugares favorecen de la
misma manera este encuentro con Jesucristo. La meditación y la contemplación
pueden verse favorecidas cuando el sujeto se encuentra en un paraje natural. Junto a
un río, en una montaña alta frente al mar, o cuando nos encontramos en una
habitación vacía de adornos, o frente a la luz tenue de una vela. etc. Nunca olvidemos
que un lugar privilegiado será siempre delante del sagrario, donde Cristo está
realmente presente en el sacramento de la Eucaristía.
13- TA200220123DUED
DOCTRINA DE LA INTERSECCIÓN:
Seres que están cercanos a Dios por su bondad y que por ello pueden interceder ante
el por otros seres.
SUFISMO: El sufismo es el Islam místico. Su origen es posiblemente islámico,
como reacción al Islam extravagante y materialista del imperio de los omeyas, como
una tentativa de volver a la pureza del Islam de los profetas y compañeros. Tiene
influencias del movimiento monástico cristiano, del monasticismo budista y sobre todo,
de Afganistán y del Neoplatonismo.
PRÁCTICAS ESPIRITUALES:
Veneración a los santos muchos Shaikhs son objeto de culto, por su perfección
espiritual. Incluso después de muertos, sus tumbas son objeto de veneración.
Pobreza, ayuno y periodos de silencio.
rememorar, recordar. Consiste la repetición rítmica de una frase del Corán, en la
que aparece uno de los nombres de Dios. En esta práctica se introduce el control
de la respiración, movimientos corporales, técnicas para controlar los sentidos, la
imaginación y la mente.
La meta es progresar al silencioso. Cada nivel de progreso, representa un nivel de
unión mas intimo con Dios individualmente.
La audición de música, normalmente en grupo, acompañada de un canto canónico,
o canto de poesía mística.
El fin, es prender una experiencia mística entre el publico. Los más afectados,
danzan con la música.
14- TA200220123DUED
CATOLICISMO ROMANO:
La estructura territorial de la iglesia católica es la básica, y es de origen divino, ya que
fue fundada por Dios. Dentro de esta estructura, el Papa seria el propio Cristo, porque
sería el que lo representase en la tierra. Por ello, la jurisdicción suprema esta en el y
en los concilios ecuménicos. Esto es en teoría, porque en realidad el papa es poder
ordinario supremo, pleno y universal de la iglesia autoridad que el puede ejercer
libremente (canon 331) no hay apelación, ni recursos contra una decisión o decreto del
supremo pontífice (canon 335). Esto surge en un momento en que proliferan las
monarquías absolutas, y el papa se considera como una especie de rey de las
posesiones del Vaticano.
LOS CINCO PRECEPTOS DE LA IGLESIA:
Celebrar la eucaristía entera todos los domingos y fiestas.
Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte,
y si se ha de comulgar.
Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA:
Bautismo.
Comunión.
Confirmación.
SACRAMENTOS DE CURACIÓN:
Penitencia, llamado también confesión o reconciliación.
Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción)
SACRAMENTOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:
Matrimonio.
Orden sagrado.
15- TA200220123DUED
ESTÁN TAMBIÉN LOS DIEZ MANDAMIENTOS:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre del Dios en vano.
3. Santificarás El día del Señor.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No levantarás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
FIDELIDAD A LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA:
Un tema importante y que afecta con frecuencia, de modo directo a muchos fieles
laicos, es el hecho de encontrarse ante, ciertos modos de celebrar, la Misa o la
Eucaristía.
EL TRAJE ECLESIÁSTICO NO ES ALGO OPCIONAL SINO
OBLIGATORIO:
El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también
por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible
por todo fiel, más aún, por todo hombre. El presbítero (hombre de Dios), dispensador
de Sus misterios sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido
que lleva, como signo, de su dedicación y de la identidad del que desempeña un
ministerio público.
CONSAGRACIÓN LOS FIELES DEBEN ESTAR DE RODILLAS:
Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el
sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive, al canto del Aleluya antes del
Evangelio, durante la proclamación del Evangelio, mientras se hacen la profesión de fe
y la oración universal. Además desde la invitación Orad, hermanos, antes de la oración
sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.
En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y
el salmo responsorial. Durante la homilía y mientras se hace la preparación de los
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dones para el ofertorio, también, según las circunstancias, mientras se guarda el
sagrado silencio después de la Comunión.
Ojo: Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez
del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan,
durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que
hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la
consagración.
Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando
termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la
Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es digno que se
conserve.
Bueno .Los fieles que no comulgan, quedan de pie mientras se reparte la Comunión
Los fieles que han comulgado y regresan a la banca (o lugar que ocupaban),
se arrodillan. Dando un saludo y gracias a Dios.
SOBRE EL MOMENTO DE LA CONSAGRACIÓN:
El momento de la Consagración es cuando el tiene lugar la admirable conversión del
pan y del vino en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo. El sacerdote pronuncia las
palabras de la Consagración. No se trata de una representación teatral por lo que está
fuera de lugar y mal hecho el que algunos sacerdotes cuando al decir: "tomó el pan, lo
partió y lo dio a sus discípulos diciendo. " parten la hostia y hacen un gesto como
ofreciendo a los fieles la hostia partida.
COMUNIÓN:
Desde que Benedicto XVI ha asumido su Pontificado, ha querido que en todas las
celebraciones de la Misa, los fieles que acuden a recibir de él la comunión lo hagan de
rodillas y en la boca. Él mismo explica que ha tomado esa decisión para resaltar el
sentido sagrado y la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
17- TA200220123DUED
LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:
HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN:
Nace su fundador Charles Taze Russell, en 1852. En los años 1870, Russell
estudia las doctrinas de los adventistas Russell comienza a publicar La Atalaya
de Zion y el heraldo de la presencia de Cristo (Precursor a la revista La
Atalaya).
En 1881 Se funda la entidad legal principal - La Biblia de la Watch Tower y la
Sociedad de folletos de Pennsylvania.
Luego forman tres sociedades: La congregación cristiana de los testigos de
Jehová, El orden religioso de los testigos de Jehová, Los servicios de apoyo
del Reino.
SE ADOPTA LA TEOLOGÍA ADVENTISTA EN LA
LITERATURA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ:
• La presencia invisible de Cristo ocurrió en 1874. Más adelante se cambia la
fecha a 1914.
• El juicio de investigación. La inspección de Cristo del alimento espiritual de
(1874 _1878). Más adelante se cambia a (1914 _1919).
• La mortalidad condicional. El alma no sobrevive a la muerte, La resurrección
de solamente los dignos, No existe el infierno.
• La restauración de la tierra paraíso.
COSTUMBRES CONTROVERSIALES:
Ningún festejo de días festivos ni de cumpleaños.
Ninguna participación en saludar la bandera, en las votaciones, la política ni las
actividades de guerra.
18- TA200220123DUED
Ninguna transfusión de sangre.
La limitación de educación de alto nivel.
La limitación del contacto con amigos y parientes que no sean testigos de
Jehová.
El rechazo a los ex-testigos de Jehová.
La prohibición de los pensamientos críticos y el desacuerdo crítico.
La prohibición de la literatura que critica al grupo.
La prohibición de la emisión religiosa de aquellos que no son testigos de
Jehová y la asistencia a la iglesia.
El proselitismo obligatorio de puerta en puerta.
LA DOCTRINA:
Sólo el Padre es el único Dios verdadero “Jehová”.
Jesús es el arcángel creado “Miguel”.
Jehová resucitó a Jesús de la muerte en un “cuerpo espiritual” de ángel, carece
de su cuerpo humano.
El “espíritu santo” de Dios es una fuerza impersonal.
REONIONES:
Estudio bíblico de la Congregación: análisis donde se estudia un libro con
diferentes temas basados en la Biblia. Los participantes dan respuestas conforme al
párrafo que se lee desde la plataforma.
Escuela del Ministerio Teocrático: escuela en la que se enseña a los publicadores la
predicación y la oratoria. Consta de lectura de la Biblia o puntos sobresalientes y de
tres discursos basados en la Biblia.
Reunión de Servicio: consta de distintos discursos de enseñanza pensados para la
predicación, mostrando métodos, sugerencias e ideas prácticas para este servicio de
predicación que realizan para provecho y beneficio de la comunidad o zona en la que
se encuentran. Se estudia una hoja informativa editada por los Testigos de Jehová,
Nuestro ministerio del Reino, que se publica mensualmente.
19- TA200220123DUED
Conferencia bíblica: es una conferencia ofrecida por un anciano o siervo ministerial,
en la mayoría de las ocasiones, de otra congregación, con el propósito de mostrar el
conocimiento, consejo y consuelo de la Biblia.
Estudio de La Atalaya: se estudian diversos temas de la Biblia mediante artículos
editados en la revista La Atalaya. La metodología que se usa consiste en escuchar la
lectura de pequeños párrafos, y posteriormente a su lectura, se pide la palabra para
contestar, de forma audible, a oídos de todo el auditorio, preguntas sencillas incluidas
en el artículo que se considera y que plantea el responsable del desarrollo del artículo,
desde la plataforma o atril. Participan en dar contestaciones tanto niños de corta edad
como personas mayores o recién llegadas.
Bueno desde mi punto de vista cada religión hacen la oración de acuerdo a su
congregación, yo respeto mucho, a cada religión pero no me pare bien la
religión de testigo de Jehová que no permitan la transfusión sanguínea.
Los católicos son fieles como a señor de los milagros, Santa Rosa de Lima, la
fe católica es tan grande pues hace que la gente realiza la oración pidiendo
para que les confiera en sus deseos como por ejemplo escribe carta a santa
rosa de lima. Y por supuesto la fiesta más grande en el Perú que se celebra es
la semana santa en Ayacucho, cada año vienen miles de fieles y participan en
la celebración. Por ejemplo y la procesión por diferentes calles de la ciudad, de
santa misa durante la semana.
Nosotros como psicólogos es importante que conozcamos y respetemos, las
diferentes religiones y costumbres de la sociedad ya, que nos va ayudar a
trabajar con ellos.
20- TA200220123DUED
5. ESTUDIO DE CASO (06 puntos)
OBJETIVO: Conocer aspectos culturales y psicoculturales del proceso de transición
entre el imperio incaico y el español.
Desde que el hombre apareció poblando nuestro territorio se encontró con serie de
eventos que no podía dar explicación dándole poder sobre natural a las fuerzas de la
naturaleza , adoraron a la naturaleza, la luna, la tierra entre otros, ya en la conquista
de los incas (cultura pre inca) al surgir el imperio incaico estas sometieron a los demás
culturas imponiendo la adoración del Dios Sol el cual lo adoraron construyendo
templos, palacios, teniendo lugar con el grado de relación jerarquizada y elitista
considerando entre ellos la nobleza, el pueblo, los mitimaes entre otros. Ya en el año
1532 con la llegada de los españoles quienes tuvieron la finalidad de imponer la
expansión de España imponiendo a evangelización con religión católica para ello
trajeron la cruz, imponiendo sus santos, la simbolización de la cruz y la espada en
señal de conquista, en contraposición a los nuestros.
b. Fiesta Patronal “Señor Cautivo de Ayabaca”
Todos los años, para quincena de octubre, Piura se viste de gala para dar inicio a la
celebración de la fiesta patronal “El Señor Cautivo de Ayabaca”, que reúne a miles de
fieles que llegan desde diferentes zonas del norte del Perú y de otras partes del
mundo.
En los puntos a y b, se denomina un sincretismo. Explicar
detalladamente cómo se dio ese proceso.
Esta fiesta de gran envergadura en la región, se inicia con la retreta de la banda
musical del pueblo de Ayabaca (ubicado a 211 km de la ciudad de Piura). En el día
central de la festividad, se lleva en procesión por las calles del pueblo, la bella imagen
de Jesús-un metro ochenta de estatura, con las manos cruzadas que lleva una corona
de oro sobre su cabeza y va vestido con un hábito morado, bordado con hilos de oro.
Las calles de dicho recorrido, son previamente alfombradas con flores y Ayabaca se
inmersa en el humo de velas, cirios, inciensos y sahumerios. Para cerrar la fiesta se
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realiza una misa en la plaza de armas de la ciudad. Al finalizar la ceremonia, los
peregrinos duermen en la iglesia para mostrarle al señor su fe.
El Señor Cautivo de Ayabaca es una de las imágenes que más pasión despierta en los
fieles. El templo principal de la Sagrada Virgen del Pilar, que alberga la imagen del
Señor Cautivo de Ayabaca tallado en madera de cedro, se llena de devotos peruanos,
ecuatorianos, colombianos o bolivianos, que son recibidos con mucha alegría y
cordialidad por los ayabaquinos.
En el punto b Se puede decir que es parte del proceso de fusión de
ambas culturas. Fundamente objetivamente su respuesta.
Bueno desde mi punto de vista si porque hay porque hay ferias, artísticos
culturales y gastronómicos, atreves de proceso de socialización
comportamiento religioso porque es uno de los mas difundidos géneros de
fiesta como actividad cultural.
El origen de esta celebración está relacionado con una leyenda del año 1751.
Se dice que cuando se fabricó una imagen de Jesús, los escultores pusieron
como condición para realizar la obra que se les pasaran los alimentos
solamente una vez al día al amanecer, y que nadie los viera trabajar. Un día los
vecinos del pueblo se acercaron a la casa llamaron y al no obtener respuesta,
entraron y encontraron la comida intacta y una hermosa escultura de Jesús,
con las manos atadas.
Su asombro fue grande porque no estaban los escultores. Desde entonces,
cuando se habla del origen de la imagen se dice que fue obra de ángeles.
En la festividad del punto b ¿Cómo se da la influencia en el
comportamiento humano, en el aspecto social, comercial y
económico. Fundamente su respuesta.
En el comportamiento humano se da primero la unión esta festividad es
esperado por los fieles incluso llegan de distintos lugares.
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Definitivamente hay socialización porque participan todos con devoción, la
gente se encuentran muchas veces después de tiempo, es un día de alegría
porque comparten: la fe, la oración, la música, el baile, comidas, bebidas.etc.
Comercialmente se benefician. Desde venta de estampitas del señor,
imágenes, cuadros, cuetes, velas. pospuesto esta la gastronomía, hay buena
demanda ellos se benefician de distintas maneras económicamente.
Bueno por otra parte no todos son beneficiados, afecta también
económicamente a los de mas personas como muchos son turistas, o vienen
de diferentes partes genera un gasto. hotel, comidas entre otras cosas.
Elabore como parte de su investigación un resumen de la
cosmovisión andina y la conquista, desde el punto de vista
religioso, y psicológico.
La cosmovisión como una unidad indisoluble para la explicación del “cosmos”
(universo-mundo) andino. Para ello será preciso establecer una definición de la
cosmovisión en particular referido al Periodo Intermedio Tardío e Inca.
Luego buscó su supervivencia después de 500 años de la conquista hispánica. Los
atributos hallados en las definiciones de la cosmovisión que nos ayudan a conocer y
lograr una explicación razonada y lógica del mundo andino.
Habiendo entendido sobre la base de una tradición religiosa de gran arraigo en los
Andes y su entorno, para sugerir la realidad como acontecimientos cargados de
vitalidad y potencia.
Los cuales representan realidades percibidos con total veracidad en el pensamiento.
Consiste en precisar la cosmovisión Inca y sus dimensiones para su expansión como
imperio.
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Nos dice, como la parte “espiritual” andino se comportó en la época Inca y los
cambios que este sufrió en la expansión y luego con la conquista que finalizada el
apogeo Inca, sin embargo este presente en el mundo actual.
Las fuentes que utilizaremos son las crónicas, todos relacionados con el pensamiento
andino, tratar de explicar con datos o evidencias arqueológicas para fundamentar los
elementos de la cosmovisión.
Los aspectos de organización que se conocen desde la época Incaica, el Hanan y el
Hurin de los pueblos del área andina. Lo cual permitiría establecer relaciones y
distinciones en torno al papel que desempeño la cosmovisión de origen local frente al
modelo Imperial, tal como la bipartición y dualidad están asociados a modelos
cosmológicos, debido a que los conformantes de la bipartición rigen sus vidas de
acuerdo al modelo y posición
La cosmovisión y sus implicancias en la cultura andina, las pautas y relaciones que
genera la sociedad. El segundo se mantiene en establecer las dimensiones y los
fenómenos glorificados que estas encierran y el tercero se refiere a detectar los
aspectos que cumplió la cosmovisión (basado en el modelo de Pachacuti) en la
expansión imperial.
La importancia que representó la cosmovisión como un modelo de integración en las
conquistas durante la expansión imperial Inca.
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