Date post: | 15-Apr-2017 |
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Law |
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TRABAJOS SEGUNDA PARCIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LOS ANDES
HISTORIA DEL
DERECHO
DEYSI TATIAN
A IMBAQU
INGOPRIMER
DERECHO GRIEGO
CULTURA GRIEGA
En el siglo VIII a. C., un griego de la distante Beocia, cuyo cometido consistía en la formulación de poesía épica, realizó una obra
destinada a establecer la justicia como virtud elemental, dando inicio
a la larga tradición que más tarde desarrollaría Platón, y
luego Aristóteles. Hesíodo recoge dos formulaciones, la primera
proveniente de Homero, llamada temis, según éste, los
dioses entregaban a los hombres el cetro y la temis, que quiere decir en significado"Ley" en su sentido más
amplio de comprensión.
La Ley se convierte, de esta manera, en el estadio más importante en el
camino que lleva a la formación de la educación griega y realización del más alto ideal griego, siendo ésta, incluso, antecedente de la filosofía
Luego éste incorpora figura de la diké , que sería más tarde acogida
por Aristóteles en el famoso y máximo principio aristotélico; "dar a
cada uno lo suyo". Es decir, entiende que puede darse una
situación en que algo no sea justo acorde a la temis pero sí a la diké.
Así como temis se refiere a la autoridad del derecho, a su
legalidad y validez, diké quiere decir cumplimiento de la justicia,
traducida como dar a cada cual lo que es debido, y lo que cada cual
puede exigir. Como podría deducirse, la preocupación de los
antiguos frente a la exigencia de un Derecho igual constituyó el fin más
alto
LA LEY
Heráclito nos reafirma semejante creencia al decir que, "el pueblo
debe luchar por su ley como por sus murallas".2
El Derecho surgió completamente ligado al ideal de formación del
individuo en tanto era parte de la polis, y donde el ethos cobró más importancia que el logos, esto es, resultó de mayor importancia la
formación del individuo en cuanto tal, y de su orientación hacia el
"buen camino" traducido en la diké, y más tarde en la
diakaiosyne, siendo el derecho no un sistema puramente organizador sino realizador del más alto ideal de
hombre, la vida en sociedad, la areté. Esta fue la verdadera
misión histórica que podría contrastarse con una visión del mundo contemporáneo, que ha olvidado en cierto modo al hacer
omiso de estas fuentes vinculante y supletorias el verdadero Génesis y propósito de éste como Derecho. Así es menester hoy recoger estas
fuentes del legado griego.
DERECHO ROMANO
Ius publicum (derecho
público) que regulaba las relaciones entre los
ciudadanos y el Estado;
-Ius pirvatum (derecho
privado) que regulaba las
relaciones de los ciudadanos
entre sí; -Ius getium (derecho
internacional) que regulaba las relaciones
entre los distintos pueblos.
Jus scriptum: Tiene una autor determinado y ha sido promulgado por el legislador. Sus fuentes
son: las decisiones votadas por el pueblo
en comicios, a propuesta de un
Magistrado o Senador; Los plebiscitos o
decisiones de la plebe en la (concilia plevis), a
propuesta de un tribuno; Las
constituciones imperiales; los edictos de los Magistrados; las respuestas o reglas de derecho esparcidas en
cada pueblo y las Prudentes, o
dictámenes de los Jurisconsultos.
Jus non scriptum; Formado por el uso y la tradición, su
origen es la costumbre,
(consuetudinario
DERECHO: Son las normas que sirven para regular y armonizar una
sociedad.DERECHO ADJETIVO:Se encuentra inspirado en DERECHO
SUSTANTIVO:la clase alta de Roma. Es la que se
puede ver yActualmente la tocar es decir son las leyesmanejamos y se la
conoce y los códigos.como doctrina.
La expresión «Derecho romano» designa el
ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma
y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de
la fundación de Roma
DERECHO VISIGÓTICOEstructura familiar[editar]
Uno de los pilares del Derecho visigodo fue la Sippe, colectivo de trascendencia jurídica que
englobaba al conjunto de individuos que descienden de un tronco común en línea
masculina.El derecho germánico atribuía a ese conjunto de
individuos un carácter de círculo de autodefensa, con un conjunto de derechos y
deberes para sus miembros, de manera que la protección penal de sus integrantes quedaba en manos del propio colectivo cerrado de la Sippe.
Así, cuando el círculo comunitario veía cómo uno de sus miembros era dañado, los restantes
quedaban legitimados para acceder a la Blutrache o al Wergeld. Además, la pertenencia a una Sippe afectaba al juramento, y obligaba a
estar bajo el Munt de aquel que ocupase la posición de jefe dentro de la unidad familiar.
BLUETRACHEvenganza de la sangre, fue un principio jurídico propio del
Derecho germánico.
WERGELD
INDEMNIZACIÓN
suponía una acción que se ponía a disposición de la Sippe cuyo
miembro haya sido dañado, de manera que podían exigir una
indemnización o compensación económica a la Sippe a la que
perteneciera el agresor.
DERECHO HINDÚVyavahara: Aquellos asuntos justiciables frente a una corte formal. Incluye dos
secciones principales, el procedimiento legal (vyavahāra-mātŗkā) y los 18 tópicos del Derecho hindú (vyavahāra-pada).
Adhikara: Puede traducirse como autoridad práctica, capacidad legal, responsabilidad, etc.
Ma: DeudaSvatva: Propiedad.
Danda: Amenaza o castigoPrayascitta: Penitencia, expiación
DHARMASTRA
El “derecho” durante el periodo clásico estuvo fuertemente basado en el Dharmasastra y las
demás fuentes de dharma, incluyendo la conducta de los sabios. Aunque
teológicamente el derecho se derivaba del conocimiento de los Vedas, en la práctica, las normas de distintos grupos de la comunidad
determinaban la solución de las controversias. Podemos afirmar que el derecho era
descentralizado y particular hacia grupos específicos.
DHARMA
El Dharma no es precisamente lo mismo que el derecho o la ley. Dharma se refiere a un
campo más amplio de las actividades humanas que el derecho. Incluye la purificación ritual, la
higiene personal las formas de vestir, entre otras cosas, aparte de temas más
propiamente jurídicos como son los procedimientos ante los tribunales, la
herencia, el derecho contractual, etc. En este sentido, el derecho hindú se asemeja a otros sistemas jurídicos religiosos, como el derecho
hebreo.