Date post: | 10-Mar-2016 |
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trajan
Un manual tipográfico quequizás no deberías leer sino ver.
Ahora el vacío y la nada son parte del todo,
y por medio de la tipografía expresamos
nuestra gratitud hacia un sistema moribundo que en nombre
del arte destruye al arte
No es que no estemos satisfechos
lo que pasa es que nos han robado la
satisfaccion y lalibertad de vivir
nuestros sueñosartisticos
Tranajando con las Fuentes
Construción de una fuente Principios de diagramación
Conceptos Básicos
CONTENIDO
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El tipo es el modelo o diseño de una letra determinada. Está conformado por un conjunto de glifos (letras, números y caracteres especiales) que han sido diseñados de tal forma que mantengan una unidad estilística.
TIPOSe define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
FUENTE
La tipografía es el arte que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto; se encarga de cuidar su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
TIPOGRAFIA
Una familia tipográfica es un grupo de fuentes unidas por características similares. Los miembros de una familia se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios
FAMILIAS TIPOGRÁFICASROMANAS PALO SECO ROTULADAS DECORATIVAS
AAADADA
2
} }SANS SERIFSERIF
Los tipos de caracteres pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus
terminaciones, se denominan serifas.
Se suelen utilizaren medios impresos.
Los que no contienen estos adornos, comúnmente son llamados sanserif o (sin serifas). Actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones,generalmente digitales.
CONTENIDO
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AgkdAsta
Anillo
Descendiente
Barr
a
Ascendiente
Brazo
pata
ANATOMÍA DE LA FUNTE
Xxlinea Ascendente
linea Superior
linea BAse
linea Descendente
{ Altura MaYÚSCULAS
{Altura x
{
ELECCIÓN TIPOGRÁFICALa�elección�tipografica,�
como�la�forma�en�que�la�misma�se�distribuye�en�la�pieza�grafica,�
puede�ayudar�a�reforzar�el�mensaje�o�a�contradecirlo.�
Todas�las�tipografias�tienen�su�“personalidad”.�
Algunas,�informalidad,�y�muchas�veces�se�las�relaciona�con�el�
quiebre�de�estructuras�y�con�la�rebeldia�propia�de�la�juventud.�
Otras, como las romanas, pueden servir para denotar formalidad y en algunos casos pueden resultar autoritarias.
ROB CARTER EXPRESA:
“los tipos poseen características que apoyan y aclaran el
contenido de las palabras que
representan. Tienen personalidad y
actitudes, son capaces e una amplia gama de
expresiones”.
respecto a las tipografÍas de estilo fantasÍa, existe tal variedad de morfologÍas que resulta sumamente difÍcil encasillarlas, determinar posibles relaciones de temperamento.
La mayor parte de los lectores no leen línea por línea, sino que de “exploran” la página, es decir la recorren con los ojos de un punto a otro. Por esta razón, los diseñadores deben crear un contraste tipográfico y un flujo coherente, destacando correctamente el texto que tenga más valor. Si se usa de manera adecuada se puede dirigir la atención del lector a los mensajes importantes, mejorando a la vez el aspecto visual.
CONTRASTES
CONTRASTES5
ALINEACIONES
DERECHA
LIBRE
IZQUIERDA
CENTRAR
JUSRIFICADA
La alineación de los textos y sus direccionalidades, utilizadas de manera eficaz permite armonizar los distintos niveles de un texto y su relación con otros elementos de la composición.Existen cinco tipos de alineaciones o marginaciones básicas que en la práctica pueden emplearse en forma aislada o combinada.
Es la de uso más común para textos largos, pues nuestra manera de escritura, de izquierda a derecha, obliga al lector a buscar el inicio de cada línea tipográfica a la izquierda. Al estar cada línea recostada sobre un margen recto, resulta más sencillo que con las otras alineaciones.
Posesionará hacia la derecha el texto o objeto seleccionado.
Es el tipo de alineación menos utilizado. Se lo suele utilizar para firmas, en números
de pagina o en decoraciones
Se lo suele utilizar en imágenes o títulos
principales.
Es un tipo de alineación que empareja el texto. Se lo suele utilizar en todos los p á r r a f o s a u n q u e en ocasiones en párrafos de muy poco ancho (20 caracteres) no se lo utiliza, ya que al poseer tan pocos caracteres separará demasiado las palabras.
Alineación Libre. Es el mejor remediopara curar la mala memoria y la poca sabiduría.Realmente poco importa mientras se escuche la voz De aquellos que lo lloran 6
CONSTRUYENDO TIPOS
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Estar consciente de lo que otros diseñadores tipográficos están haciendo.
Ver trabajos buenos motiva a mantener un estándar de calidad y estar al tanto de lo
que se mueve en el medio.
Una vez se sabe en qué tema se está interesado, es recomendable comenzar a investigar y recopilar información sobre este. Aprender del tema le dará pistas visuales de lo que quiere lograr; entre más investigación, más fundamentado será el diseño final.
Imponerse restricciones en el diseño, como por ejemplo, hacer una fuente Romana, puede ayudarle a mantenerse enfocado y no dispersarse ante la infinidad de posibilidades.
INVESTIGACIÓN
Imponer restricciones
Después de haber definido el tema y la idea, se comienzan a bocetar caracteres que nos ayuden a descubrir las características y patrones de nuestra tipografía.
Bocetación
Cuando se trata de hacer una nueva fuente lo primero que se necesita es una idea, las ideas pueden provenir de cualquier lugar, un carro, niños jugando en el parque, una hamburguesa, etc. Pero qué hacer cuando no llegan las ideas... bueno aqui hay unos tips, no en orden particular, de formas en que se puede obtener algo de inspiración.
8Demasiados puntos sobre un carácter o una posición equivocada de estos, pueden influir negativamente en tu fuente.Una presencia excesiva de puntos puede causar no solamente problemas técnicos a la hora de imprimir sino que puede hacer más difícil el control de la forma misma.
DigitalizaciÓNA la hora de pasar tus bocetos
al entorno digital, debes de tener cuidado con el digitalizado de los mismos. Más concretamente con
el trazado del diseño escaneado con una herramienta Bezier.
Lecturabilidad
PROPORCIONesDefinir las proporciones es esencial y están
fuertemente conectadas con el propósito de la fuente. El uso que se le de a dicha fuente marcará las proporciones de sus
caracteres.
El único aspecto importante de una fuente de texto es su lecturabilidad. Muchas decisiones de diseño pueden afectar
a este aspecto entre las que se encuentran el contraste, la longitud de los ascendentes y descendentes, el ritmo, el color,
la robustez de sus arcos y sus panzas, etc.La mayoría de estas decisiones se aplican a todos los caracteres
de la fuente, y por esto el primer paso es definirlas.
Demasiados puntos sobre un carácter o una posición equivocada de estos, pueden influir negativamente en tu fuente.Una presencia excesiva de puntos puede causar no solamente problemas técnicos a la hora de imprimir sino que puede hacer más difícil el control de la forma misma.
A la hora de pasar tus bocetos al entorno digital, debes de tener cuidado con el digitalizado de los mismos. Más concretamente con
el trazado del diseño escaneado con una herramienta Bezier.
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Las retículas son guías para la alineación y distribución de los elementos en un formato; ayudan a organizar y jerarquizar los elementos.Crean un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.
Es la página modelo donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación. De esta
forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo
o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y
presentación.
RETICULAS
PAG. MAESTRA
La diagramación nos permite organizar todos los insumos gráficos y de texto necesarios para realizar una propuesta gráfica. Es importante saber que el formato es definido por la cantidad de información a utilizar.
DIAGRAMACIÓN
MArcador
MARGEN
COLUMNA
MÓdulo
LÍnea de flujo
Zona especialSuma de varios
módulos
JERARQUIAEste criterio es fundamental para la organización de los
elementos visuales. Se trata de asignar valores a cada uno de ellos y hacer que en varios niveles se vayan organizando
de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje.
EstructuraLa estructura es el esqueleto que soporta los elementos básicos de la energía visual;
sin estructura no hay imágenes, tan sólo un conjunto amorfo de elementos visuales sin conexión.
TensiÓNLa tensión es la fuerza concentrada en el elemento. El punto tiene tensión, pero no dirección, la línea combina tensión y dirección. A partir de esta base teórica trataremos de plantear un conjunto de ideas que nos permitan no sólo entender sino adiestrarnos en la composición. Ritmo
En la composición gráfica también hay que organizar los elementos independientemente pero considerando sus
relaciones con los otros. Los conceptos de repetición, alternancia, simetría, compresión, expansión, reflejo, rotación
y traslación componen el ritmo de una pieza gráfica.
ContragrafismoDebemos asignarle un valor visual al vacío y considerarlo como objeto equilibrante. Las áreas «blancas» que aparecen en las páginas no son sobrantes, están llenas de aire y ayudan a ventilar las páginas. Evidenciamos que el vacío también hay que diagramarlo.
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Especial Agradecimiento a mi madre y Padre
ILUSTRADO Y DIAGRAMADOpor: JUAN DAVID TORO
El contenido lieterario no me pertenece,fué extraído de internet.
O
THE FLINTS COMPANY
CODA STUDIOStrajan