Date post: | 20-Jan-2016 |
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Se inició oficialmente la museografía del nuevo museo
El 24 de enero retornaron a
Túcume 26 objetos que son
parte de nuestros fondos mu-
seográficos, que fueron de-
vueltos oficialmente a nuestro
museo al culminar la exposi-
ción denominada “Perú: en
los Reinos del Sol y la Luna”,
que se llevó a cabo desde
enero de 2013 a enero de
2014 en el Museé Des Beaux-
Arts de Montreal– Canadá y
en el Seattle Art Musem en el
estado de Washington. Esta
exposición fue autorizada por
el Ministerio de Cultura me-
diante Resolución Directoral a
solicitud de la Dra. Nathalie
Bondil directora del museo
canadiense. Los objetos ar-
queológicos retornaron con
una custodia policial, la Sra.
María Bazán, en su condición
de representante de la empre-
sa de transporte de artes N.
Leigh SAC y el Arqueólogo
Carlos Rea en su condición de
comisario del Ministerio de
Cultura. Luego de la verifica-
ción, la directora del Museo
de Túcume, Bernarda Delga-
do, firmó las actas correspon-
dientes dando por culminado
el proceso administrativo. Los
objetos fueron descubiertos
como parte de las investiga-
ciones arqueológicas realiza-
das en las pirámides de Túcu-
me.
Retornan piezas de nuestro museo desde Canadá
BB OLETÍN ELECTRÓNICO DEL MUSEO DE SITIO TÚCUMEOLETÍN ELECTRÓNICO DEL MUSEO DE SITIO TÚCUME Enero 2014
Volumen 3, Nº 28
Maestros curanderos en el museo 2
Los Diablicos de Túcume en el Museo
2
GERCETUR reúne artesanos en nuestro museo
3
Conversatorio de artesanía 3
Guías de turismo se reúnen para mejorar servicios
3
Proyectos de investigación 4
Miscelánea 4
Contenido:
EL
CHILALO
Luego de cumplir con todos
los requisitos administrativos,
finalmente se firmó contrato
entre la Unidad Ejecutora 005
y la empresa que incluye a la
museógrafa y arqueóloga Edna
Quispe y su equipo técnico,
que estará a cargo de la labor
museográfica en las nuevas
instalaciones de nuestro mu-
seo. El día 17 de enero, Edna
Quispe y el Ing. Jorge Uriol
representando al equipo en su
conjunto hicieron una primera
visita oficial y formal recorrien-
do con nosotros las instalacio-
nes del nuevo Museo, tomando
contacto con el estado actual
de la obra. El plazo contempla-
do para culminar con esta eta-
pa es de 6 meses contados a
partir de la firma del contrato.
Esto significa que el museo
debe estar culminado y listo
para abrir sus puertas alrededor
del mes de Agosto.
En esta ocasión sostuvieron
una reunión conjunta con el
residente de obra Arq. Carlos
Benites, y el Ing. Gustavo Zua-
zo de la contratista encargada
de la ejecución de la construc-
ción de las vitrinas y soportes
contratada directamente por el
Plan Copesco Nacional, traba-
jos que se encuentran en su
etapa final. Como producto de
esta visita los especialistas han
sugerido ciertos cambios en las
características de algunas vitri-
nas que permita una mejor
visualización de los objetos a
exponer y mejores condiciones
para su mantenimiento. Agra-
decemos al Ing. Zuazo su bue-
na disposición para efectuar
estos nuevos cambios en bene-
ficio de la obra final. Del mis-
mo modo, la ocasión fue pro-
picia para amplias reuniones de
trabajo con Alfredo Narváez y
Bernarda Delgado como los
investigadores del monumento
para afinar diversos aspectos
contemplados en el guion ori-
ginal. Se ha dispuesto además
la incorporación del personal
de nuestro museo, a fin de que
todas las metas sean adecuada-
mente cumplidas. Sin mas,
damos a Edna Quispe y su
equipo, nuestra más cordial
bienvenida y estamos seguros
que el resultado final será ópti-
mo y permitirá exhibir de una
mejor manera nuestro patrimo-
nio cultural, con la responsabi-
lidad a la que estamos obliga-
dos, pues Túcume también es
parte del orgullo del Perú.
El día 28 de enero, un grupo de miembros de la Asociación de Maestros Curanderos de Túcume, representados por el Sr. Salomón Chozo, Henry Morales y César Cabrejos, visitaron nuevamente las ofici-nas del museo con la finalidad de coordinar las acciones per-tinentes para dar forma a un evento que congregará a maestros curanderos interesa-dos en promover en la comu-nidad un mayor acercamiento a la importante labor que rea-lizan.
Esta reunión permitió inter-cambiar opiniones respecto de los aspectos organizativos,
destacando los acuerdos rela-cionados con la necesidad de proceder con el cuidado nece-sario para evitar daño en el monumento, puesto que se convino en utilizar espacios dentro del área arqueológica que ofrezcan condiciones adecuadas.
Al mismo tiempo, se acordó la participación de un grupo inicial de 15 maestros curan-deros distribuidos adecuada-mente en el entorno del área arqueológica monumental.
Asimismo, se tomaron acuer-dos respecto de las necesida-des de asumir tareas de con-trol y seguridad, considerando
que se tratará de un evento nocturno por toda la noche. Las actividades relacionadas con el programa general serán parte de la responsabilidad de los organizadores, incluyendo la difusión del encuentro. El museo apoyará con la activi-dad del día 14 de febrero que congregará a los curanderos en el monumento arqueológi-co. Tanto la policía nacional del destacamento del museo, como el personal en general, contribuirá con su apoyo a la noche de los curanderos, orientando a los asistentes que deseen ser atendidos por el maestro curandero de su pre-ferencia, monitoreando y re-gistrando este encuentro.
Reunión con maestros curanderos en el museo
Reunión con los Diablicos de Túcume en el museo
Página 2 EL CHILALO Volumen 3, Nº 28
especial sonido. Don Martín Granados, el diablo capataz de la danza, se comprometió con la familia Carrillo para restaurar el instrumento, tarea en la que el museo se sumó consiguiendo desde España la caña y su soporte. La oportu-nidad sirvió para hacer entre-ga del instrumento restaurado a la familia a través de Julio Carrillo, quien agradeció el gesto por ser una reliquia de gran importancia, pues el ins-trumento es parte del ritual religioso más importante de la comunidad. La oportunidad sirvió para probar nuevamen-te el sonido de la chirimía por los músicos asistentes a la reunión. La charla fue asumida por Alfredo Narváez, que presen-tó los resultados de las investi-gaciones que ha realizado sobre estas expresiones cultu-rales, desde el punto de vista de la antropología y la arqueo-logía. La oportunidad permi-tió establecer una amena char-la, en la que participaron los asistentes con comentarios e
información bastante intere-sante. De modo general, la informa-ción trasmitida a la audiencia permitió reconocer diversos valores de la danza que se han perdido a lo largo del tiempo y que han sido registrados desde principios del siglo XX tanto fotográficamente, como con monografías y descripcio-nes de autores regionales. Esta reunión ha permitido dar inicio a diversos comentarios que podrían convertirse en importantes iniciativas orien-tadas hacia una mayor difu-sión, fortalecimiento y exhibi-ción de esta tradición religio-sa. Dado el interés demostra-do por los participantes, se acordó realizar nuevas reunio-nes de este tipo a fin de difun-dir estos conocimientos a mayor número, no solo de danzantes, sino de la comuni-dad local en general. Adicio-nalmente , los Diablicos vie-ron con agrado el hecho de que la danza forma parte del guion museográfico del nuevo museo Túcume.
Motivados por la proximidad de la festividad patronal de la Purísima Concepción de Tú-cume, un grupo de danzantes de los Diablicos de Túcume, participaron de una charla llevada a cabo en el auditorio “Thor Heyerdahl” de nuestro museo.
Como un preámbulo de la charla académica, hubo un emotivo encuentro con el Sr. Julio Carrillo, hijo de Don Georgín Carrillo, director de la danza de diablicos, tarea que esta familia cumple fiel-mente a lo largo de muchas generaciones por una devo-ción especial hacia la patrona de la comunidad. Como lo informáramos en nuestro número anterior, la chirimía es un instrumento propio de esta tradición que fue perdién-dose en los últimos años debi-do a que había dejado de fun-cionar por un notable deterio-ro en su estructura y la falta del tudel o soporte de la caña que sirve para arrancarle su
Diorama de curanderismo en el Museo
de Túcume.
Reunión con artesanos y la GERCETUR
Reunión de trabajo con los guías oficiales de turismo
Un grupo de artesanos dirigi-
dos por Julián Bravo, estuvie-
ron presentes en el taller que
se llevó a cabo en el museo
por parte de la Gerencia Re-
gional de Turismo de Lamba-
yeque. Este taller se llevó a
cabo el día 31 de enero en
horas de la tarde, gracias al
interés de Mirtha Fiestas Gue-
rrero, responsable del área de
artesanía de la GERCETUR,
en la que participó además
Maggi Morrow, en su condi-
ción de voluntaria del Cuerpo
de Paz de Estados Unidos.
El taller estuvo dirigido a rea-
lizar un análisis de los avances
logrados en el campo del mar-
keting y desarrollo de nuevos
productos y nuevos mercados
para nuestros artesanos.
Para ello se aplicó la encuesta:
“Mi plan de Marketing por
producto”, para conocer los
tipos de productos elaborados
por cada artesano, destacando
la rentabilidad de la produc-
ción. Se hizo hincapié además
en los puntos de venta y el
tipo de cliente al que está diri-
gida la producción.
Como parte del desarrollo del
taller, se realizó de modo
práctico el análisis de algunos
productos artesanales las con-
secuencias de la innovación de
diseño que se han venido
asumiendo en ciertos casos.
Al finalizar la reunión, los
artesanos y el museo agrade-
cieron la realización de este
taller. Del mismo modo, la
GERCETUR, renovó su
compromiso de trabajo para
con nuestra comunidad de
artesanos, comprometiéndose
a organizar nuevas reuniones
de capacitación a lo largo del
año. Muchas gracias por este
esfuerzo.
dirección del museo el día 28 de enero en horas de la maña-na. En esta reunión de traba-jo, se escuchó la opinión de los guías respecto de la pro-blemática en torno a la aten-ción del visitante, tema que sirvió para reexaminar aspec-tos colaterales. Los acuerdos más importantes han sido los siguientes: los guías se han interesado en la conformación
de una asociación de guías, que deberá preparar un plan de trabajo para el 2014; el acondicionamiento de un es-pacio físico cerrado del para-dor de visitantes, para los guías. Finalmente, propusieron organizar talleres de capacita-ción para el personal de bole-tería y las tiendas del museo, especialmente respecto del trato con el visitante.
Con la finalidad de mejorar el servicio de guía de visitantes y mejorar al mismo tiempo las condiciones de prestación de este importante servicio, se reunieron el grupo de guías profesionales que laboran en nuestro museo de modo inde-pendiente, con la directora del mismo Bernarda Delgado. Esta reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones de la
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Conversatorio de Artesanía en el museo
Gracias al interés de Giacomo Basilio, joven antropólogo de la Pontificia Universidad Ca-tólica del Perú, se llevó a cabo un conservatorio dirigido a los artesanos de Túcume, enfoca-do en las “Perspectivas para el desarrollo de la artesanía de Túcume. Marca y Territorio”. Esta reunión se llevó acabo en las instalaciones de nuestro museo, el día 30 de enero en horas de la tarde. En esta oportunidad partici-paron los miembros de la Asociación de Artesanos de Túcume, a los que sumó un representante del programa educativo “Guardianes del Bosque” del Museo Nacional
Sicán de Ferreñafe. Este conversatorio tuvo como finalidad realizar un análisis de la artesanía local para cons-truir una imagen de futuro, haciendo énfasis en los retos y desafíos, destacando los as-pectos de posicionamiento de la producción artesanal y una mirada crítica a las caracterís-ticas de las asociaciones gre-miales. Fue lamentable que no asistieran los integrantes de la Asociación Valle de las Pirá-mides. Como consecuencia de la reunión debe mencionarse un fuerte compromiso por el fortalecimiento de la actividad de los artesanos, sobre todo
ad portas de la inauguración del nuevo museo, nueva tienda y una nueva oportunidad de generar mayores negocios. Fue importante el reconoci-miento de diversas carencias en campos diferentes, que servirán como un aliciente en la búsqueda de mejoras en la producción, la búsqueda de mejora constante de la calidad en las diversas etapas de la producción y comercialización de los productos, pero además en el fortalecimiento del tra-bajo conjunto para hacer fren-te a los nuevos retos de un mercado dinámico y en creci-miento constante.
Directora del Museo de Sitio Túcume: Bernarda Delgado Elías
Director del Plan de Manejo: Alfredo Narváez Vargas
Editor responsable y textos: Alfredo Narváez Vargas
Campiña San Antonio, Túcume, Lambayeque - Perú.
Teléfono: 978977578
RPM *434602
Correos:
[email protected], [email protected]
luisalfredonarvá[email protected]
BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL
MUSEO DE SITIO TÚCUME
Proyecto de Investigación en las Pirámides de Túcume
Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org
Con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones arqueológicas en
el monumento alrededor de Cerro Pugatorio, los especialistas de nuestro
museo y los técnicos en la formulación proyectos de inversión de la Uni-
dad Ejecutora 005, vienen trabajando en los toques finales al proyecto de
investigación que se realizará en el sector suroeste del complejo arqueo-
lógico. En este sector, el proyecto pretende dar continuidad a las investi-
gaciones que se han realizado en torno a Huaca Las Balsas y los edificios
más importantes de sus inmediaciones: Huaca Facho, Huaca Las Abejas
y Huaca los Gavilanes. En este conjunto, se pretende excavar el cemen-
terio ubicado entre Huaca Los Gavilanes y Huaca las Abejas, que luce las
consecuencias de un saqueo notorio producido hace muchos años, activi-
dad que felizmente se ha detenido por completo hace casi dos décadas
debido al esfuerzo educativo de nuestro museo. De este modo se espera
completar información referida a estos importantes edificios, en los que
es posible documentar nuevos rasgos de los patrones de entierro, como
los de Huaca Facho, en donde se descubrieron entierros de élite de época
inca durante los primeros trabajos del proyecto arqueológico de Túcume,
entre 1990 y 1994. Del mismo modo, es posible documentar nuevas
muestras de arte mural en la Huaca Los Gavilanes, vecina de Huaca las
Balsas, famosa por este tipo de arte mural. Se espera iniciar las investiga-
ciones en el segundo semestre del año en curso.
De acuerdo con lo planteado en nuestro Plan de Manejo, se viene dando
forma final a la elaboración del Proyecto de investigación de Huaca Pinta-
da, expresión solitaria de la última época de la cultura moche en el territo-
rio tucumano, en el caserío del mismo nombre, muy cerca del complejo
arqueológico de Cerro Purgatorio. Este proyecto permitirá no solamente
el conocimiento de esta etapa crucial en la historia del valle, sino el proce-
so de incorporación de la comunidad de este caserío en la gestión de este
importante monumento, esfuerzo que hemos iniciado hace dos años,
como ha sido dado a conocer en nuestras ediciones anteriores. Este pro-
yecto viene siendo formulado por la Unidad Ejecutora con los especialis-
tas de nuestro museo, siendo nuestra meta tenerlo aprobado en este año.
Proyecto Arqueológico Huaca La Pintada
Como parte del trabajo de equipamiento de la nueva infraestructura de
nuestro museo, se viene culminando la instalación de modernas butacas
en nuestro auditorio, a la vez que se atienden las necesidades de mobilia-
rio para la nueva tienda del museo, que contará con el aporte de diseño de
la reconocida diseñadora Rocío del Barco. Lo mismo sucede con el equi-
pamiento de oficinas, salas de reuniones, área educativa y almacenes, en
donde nuestros técnicos vienen trabajando afanosamente con la satisfac-
ción de contar con nuevas condiciones de trabajo en una infraestructura
adecuada a las necesidades de un moderno museo.
Miscelánea
HUACA LAS BALSAS
HUACA PINTADA
HUACA LAS ABEJAS
HUACA LOS GAVILANES