UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINSTRACION
ADMINISTRACION DE MEPRESAS TURISTICAS
“TURISMO CULTURAL EN PUNO”
DOCENTE: LIC. ANDIA FLORES, Verónica Greis.
PRESENTADO POR:
VILCA FLORES, Gladys
VENEGAS MAYTA, Linda E.
SEMESTRE: IX GRUPO: “B”
Puno - 2013
RESUMEN EJECUTVO
El departamento de Puno desarrolla un turismo alternativo, por la diversidad de
atractivos turísticos que posee. Por tanto nuestra región es un destino cultural,
el 75% de turistas que arriban a la región llegan motivados por sitios
arqueológicos, iglesias, conventos, museos e inmuebles históricos. Con este
trabajo buscamos diversificar el producto turístico, teniendo en cuenta la
afluencia positiva a nuestros atractivos convencionales: Uros (30%), Sillustani
(23%), Takile y Amantani (25%) otros destinos (22%). sin embargo por la
diversidad cultural, histórica y la necesidad de implementar los productos urge
revalorar atractivos q no han sido explotados eficazmente e incluirlos en el
mercado turístico:
El complejo arqueológico de Kalasaya tuvo una pésima afluencia de 320 turistas
entre nacional y extranjero en el año 2012, debido a una mala gestión y daños
causados por facinerosos; en tanto se designó el presupuesto de 50 mil nuevos
soles para su rehabilitación para este año.
La Fortaleza de Tanka-Tanka pertenece al corredor aymara, pero, se encuentra
en estado total de abandono, recibiendo un total de 103 turistas en el 2012.
La comunidad de Llachon, fomenta el turismo vivencial-comunitario, obteniendo
una creciente incursión del 5% en el turismo regional. Logrando recibir un total
de 640 visitantes en el 2012.
La festividad virgen dela Candelaria, la más grande e importante del Perú, año
tras año crece en un 43% el número de turistas. En el 2013 se atrajo 34.000
turistas; 18.000 nacionales y 16.000 extranjeros. Buscando ser reconocida a
nivel Sudamérica.
TURISMO CULTURAL
I. DEFINICION:
El turismo cultural es el que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento
de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo
sobre éstos en cuanto contribuye - para satisfacer sus propios fines – a su
mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los
esfuerzos que tal mantenimiento y protección, debido a los beneficios socio-
culturales y económicos que comporta para toda la población implicada. Sin
embargo, cualquiera que sea su motivación y los beneficios que entraña, el
turismo cultural no puede considerarse desligado de los efectos negativos,
nocivos y destructivos que acarrean el uso masivo e incontrolado de los
monumentos y atractivos.
El turismo cultural abarca asimismo, bienes culturales como los sitios
arqueológicos, edificaciones coloniales y republicanas; y aquellos que forman
parte de colecciones y que pertenecen a época prehispánica, colonial y
republicana como: cerámica, textiles, líticos, metales, pinturas, mobiliario,
esculturas, monedas, libros, documentos, vestimenta, entre otros.
Se refiere también a lo que denominamos Cultura Viva y está representado por
las danzas, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la gastronomía,
las ceremonias, las costumbres y demás manifestaciones culturales
involucradas directamente con nuestra identidad como país y que son
transmitidas inherentemente de generación en generación.
II. TURISMO CULTURAL EN EL PERU:
Tradicionalmente la oferta cultural peruana se circunscribía a Ica, Arequipa,
Cusco y Puno, por su extraordinaria potencialidad y Atractivos Turísticos
En la última década, la propuesta peruana se ha incrementado con nuevos
destinos turísticos como Chan Chan, Huacas del Sol y de La Luna y el complejo
arqueológico El Brujo en el departamento de La Libertad; los complejos
arqueológicos Huaca Rajada de Sipán, Túcume, Sicán y Huaca Chotuna en
Lambayeque; Kuélap en Amazonas y que constituyen la base del Circuito
Nororiental, ampliamente difundido en las guías internacionales de turismo. Un
ejemplo claro lo constituye Caral como modelo de gestión.
III. TURISMO CULTURAL EN PUNO:
El departamento de Puno desarrolla un turismo alternativo, Por la diversidad de
atractivos turísticos. Por tanto el turismo cultural es uno de los más practicados
en el departamento. Sin embargo en el año 2012 el número de visitantes bajo en
un 20% en comparación al año anterior.
Puno es la segunda región con mayor afluencia turística extranjera, sólo
superado por Cusco; sin embargo, Arequipa se ubica segunda cuando se
considera juntos a turistas extranjeros y nacionales, desplazándonos, en ese
sentido, al tercer lugar.
Cada año el incremento turístico es significativo en la Región Puno; desde
el año 2005 hasta el 2008, se tuvo un ligero incremento, mientras que el
2009 el turismo disminuyó en un 4%; aunque en estos últimos años se
revirtió en un 8.4% hacia arriba.
En el año 2010 arribaron a Puno 425 mil 558 turistas, el 2011 esta cifra
aumentó a 446 mil 334 turistas (4.4%), mientras que, hasta el mes de
octubre del presente año, se incrementaron a 585 mil 172 turistas (8.3%)
que visitaron nuestra región, entre nacionales y extranjeros.
Estas cifras en el 2012 continuaron decreciendo en un (9%) siendo estas
de 383 mil 459 turistas entre nacionales y extranjeros aproximadamente.
3.1 ATRACTIVOS TURISTICOS:
El turismo cultural es una de las actividades más practicadas en la región por
poseer una variedad de atractivos y recursos turísticos. Por tanto este tipo de
turismo engloba a otros tipos de turismo también por su interrelación.
Entre las que mencionamos a continuación:
Turismo vivencial – comunitario.
Turismo arqueológico – histórico.
Turismo gastronómico.
Festividades, etc.
A. COMPLEJO ARQUEOLOGICO KALASAYA-PUCARA (turismo
arqueológico)
DESCRIPCION:
Se encuentra ubicado a 101 km. al norte de Puno y a 1.45 horas aprox. en auto.
Su alfarería ha alcanzado gran renombre especialmente por sus "Toritos de
Pucará". Construido aproximadamente 1800 años a.C., Pukara significa "Puesto
Fortificado", se levantaron monumentos arquitectónicos configurándolo como un
centro religioso administrativo.
Se caracteriza por tener 02 tipos de manifestaciones culturales: el sector
ceremonial y el sector urbano o ciudad, el primero es el más importante, está
compuesto por 09 pirámides de diversas formas y tamaños, la más importante
es la pirámide de kalasaya, construida a base de plataformas artificiales
dispuestas en un sistema de escalonamientos; en la parte superior hay 03
estructuras de carácter ceremonial a base de grandes monolitos o lito esculturas
finamente trabajados tiene forma de herraje con el lado abierto hacia el oriente.
En el frontis de la pirámide, hay una escalinata de acceso al templo superior
adornada con estelas y esculturas trabajadas en la misma piedra y con figuras
de seres mitológicos de hombres y animales, representaciones simbólicas,
motivos geométricos, batracios, serpientes, peces, pumas, llamas, personajes
cabezas trofeo, degolladores y devoradores, cabezas humanas con una águila
encima.
La última semana de junio, en el patio ceremonial del complejo se escenifica el
ritual del Hatun Ñaqaj (el degollador) dios supremo Pukara.
OBSERVACIONES:
Pucara es un poblado donde se encuentra el Gran Templo Pucará y en el que
sus habitantes, prodigiosos artesanos y alfareros, fabrican los conocidos "Toritos
de Pucará". Su principal feria se realiza el 16 de Julio en la misma localidad.
En Pucará se celebraba una antigua fiesta de origen español en la cual el toro
se enjaezaba y pintaba y se le colocaba un picante en la nariz. El animal
enloquecía por el escozor, y su imagen quedó plasmada en las cerámicas que
hasta hoy se ven en el Perú representando al animal poderoso y bien plantado
en la tierra, con los ojos desorbitados por la locura, apuntados al cielo.
TIPO DE VISITANTE:
Tipo de Visitante Afluencia
Extranjero 41%
Local 8%
Nacional 35%
Regional 16%
Fuente: MINCETUR
AFLUENCIA TURISTICA:
Tipo de visitante 2010 2011 1012
Extranjero 210.00 200.00 100.00
Nacional 230.00 270.00 220.00
Total 440.00 470.00 320.00
Fuente: Elaboración propia
ACCESO HACIA EL RECURSO:
Acceso hacia el Recurso Tipo Observación
Terrestre Automóvil Particular De Puno vía Juliaca
Terrestre Combi De Puno vía Juliaca
Terrestre Mini Bus Público desde Juliaca y de Puno
Terrestre Taxi De Puno o de Juliaca
Fuente: MINCETUR
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO:
Actividad Tipo
Deportes / Aventura Caminata o Treking
Otros (especificar tipo) Actividades Culturales
Otros (especificar tipo) Estudios e Investigación
Otros (especificar tipo) Toma de fotografías y filmaciones
Fuente: MINCETUR
RUTA DE ACCESO AL RECURSO:
Recorrido Tramo Acceso Medio de
Transporte
Vía de
Acceso
Distancia
en Km.
/Tiempo
1 Puno - Juliaca Terrestre Combi asfaltado 45 km
45 min
1 Juliaca -
Pucara
Terrestre Automóvil
Particular
asfaltado 63 km.
1.20 hrs
1 Pucara -
Complejo
arqueológico
Terrestre A pie afirmado 900 Mt.
10 min.
Fuente: MINCETUR
B. COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TANKA TANKA (turismo
arqueológico - histórico)
DESCRIPCION:
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001. Se encuentra
ubicado a 172km. al suroeste de la ciudad de Puno, sobre una cima con un
perímetro aproximado de 20 has. Es un sitio de origen Lupaka (1,100a.d.c. a
1,450a.d.c.) cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la
región de Puno. Después del periodo tiawanaku (100a.a.c. a 1,100a.d.c.)
surgieron los señoríos o estados políticos independientes, entre ellos Lupakas,
Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc. Hoy, al llegar a Tanka Tanka desde lejos se
divisa la forma de un gran escarabajo, que en quechua significa “Acatanka” que
da nombre al sitio arqueológico, por ello en su honor los antiguos habitantes
altiplánicos erigieron un gran centro con enormes bloques de piedra labrada, que
se inicia con una fortaleza en su interior con 05 murallas principales y 3
secundarias, 28 chullpas entre ellas 4 chullpas cuadradas, 19 Chullpas cónicas
de base redonda y cúspide ovalada, 5 chullpas colleradas con estructuras
habitacionales de formas ovalada, cuadrada y rectangular, un centro para la
realización de rituales o un adoratorio dedicado al ídolo tanka, además se
pueden observar canchas o espacios grandes entre las murallas, estructuras de
carácter productivo ya que existen vestigios de andenerías y sistemas de
ingeniería hidráulica, monolitos, calles y callejones y en algunos sectores la
presencia de arte o pintura rupestre.
HISTORIA:
El historiador puneño Emilio Vásquez, en la Revista del Museo Nacional desde
el punto de vista histórico señala lo siguiente: "Tanka-Tanka significa
levantamiento animado por cuñas, y agrega que desde el punto de vista
defensivo era el punto de apoyo en una acción bélica" Tanka-Tanka parece una
verdadera fortaleza con fines defensivos, por cuanto está conformado por
murallas, las bases de los muros son consistentes, conformado por enormes
bloques de piedra, algunas murallas tienen puertas visibles de un metro de ancho
y otros ubicados en lugares estratégicos al parecer secretas, probablemente con
propósitos militares y al interior de las murallas se observa caminos de ronda.
También se pueden observar andenes construidas en las laderas del cerro.
Lo más importante es que, los antiguos plasmaron sus costumbres e impresiones
graficado en pinturas rupestres y petroglifos en el interior de las chullpas de dos
niveles, esto nos estaría indicando su existencia, probablemente, a la época
anterior a Los Lupaka o durante el periodo de los Tiwanakus.
TIPO DE VISITANTE:
Tipo de Visitante Grado de Afluencia
Extranjero 3%
Nacional 17%
Local 35%
Regional 45%
Fuente: MINCETUR
AFLUENCIA TURISTICA:
Tipo de visitante 2010 2011 1012
Extranjero 10 15 16
Nacional 100 128 87
Total 110 143 103
Fuente: Elaboración propia
ACCESO HACIA EL RECURSO:
Acceso hacia el Recurso Tipo Observación
Terrestre Bus Público
Terrestre Combi
Fuente: MINCETUR
RUTA DE ACCESO AL RECURSO:
Recorrido Tramo Acceso Medio de
Transporte
Vía de
Acceso
Distancia
en Kms.
/Tiempo
1 Puno -
Desaguadero Terrestre
Mini Bus
Público asfaltado
149 km.,
2 hrs
1
desaguadero -
desvío a Tanka
Tanka
Terrestre Combi asfaltado
22.50
km., 20
min.
1
desvió a Tanka
Tanka - C.A. de
Tanka Tanka
Terrestre A pie afirmado 800 mt.,
10 min.
Fuente: MINCETUR
EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO:
Todo el año, de preferencia por las mañanas. El ingreso actualmente es
libre.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO:
Actividad Tipo
Naturaleza Observación del paisaje
Deportes / Aventura Caminata o Treking
Otros Estudios e Investigación
Otros Toma de fotografías y filmaciones
Fuente: MINCETUR
C. LLACHON (turismo vivencial-comunitario)
DESCRIPCION:
Se ubica a 3819msnm. Junto con la Península de Chucuito, forman la división
natural entre el lago grande (hatun qocha) y el lago chico (huchuy qocha) que
queda frente a la ciudad de Puno. Por su ubicación, Llachon está rodeada en su
mayor extensión por el Lago Titicaca.
La artesanía es muy peculiar, empezando por sus singulares vestimentas
bordadas. El colorido, las formas, los diseños de los bordados son creaciones
típicas, propias de la península y lo peculiar es que el uso es permanente.
También se encuentran aquí tumbas pre incas y playas; la población conserva
sus costumbres ancestrales.
TIPO DE VISITANTE:
Tipo de Visitante Grado de Afluencia
Extranjero 52%
Nacional 27%
Regional 20%
Local 1%
Fuente: MINCETUR
AFLUENCIA TURISTICA:
Tipo de visitante 2010 2011 1012
Extranjero 230 390 440
Nacional 110 210 200
Total 340 600 640
Fuente: Elaboración propia
ACCESO HACIA EL RECURSO:
Acceso hacia
el Recurso Tipo Observación
Lacustre /
Fluvial Lancha 2.30 horas
Terrestre Automóvil
Particular 1.45 horas
Terrestre Mini Bus
Turístico
3.00 horas
(por las visitas turísticas en el trayecto)
Terrestre Mini Bus
Público 2.00 horas
Terrestre Taxi 1.45 horas
Fuente: MINCETUR
RUTA DE ACCESO AL RECURSO:
Recorrido Tramo Acceso Medio de
Transporte Vía de
Acceso
Distancia en Km. /Tiempo
1
Puno - desvío
carretera a Juliaca
Terrestre Mini Bus Público
asfaltado 25 km., 30 min.
1
Desvió carretera a Juliaca -
Capachica
Terrestre Mini Bus Público
afirmado 39kms., 1 hora
2
Puerto de Puno -
Llachon (Capachica)
Lacustre / Fluvial
Lancha por el Lago
Titicaca
aprox. 23kms.,
2.30 horas
Fuente: MINCETUR
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO:
Actividad Tipo
Paseos Paseos en Bote
Paseos Paseos en Lancha o canoa
Naturaleza Observación de fauna
Naturaleza Observación de flora
Folclore Actividades Religiosas y/o Patronales
Folclore Ferias
Deportes / Aventura Caminata o Treking
Deportes / Aventura Camping
Otros (especificar tipo) Toma de fotografías y filmaciones
Fuente: MINCETUR
SERVICIOS ACTUALES DENTRO DEL RECURSO:
Servicio Tipo Observación
Alojamiento Otros (Especifique tipo) hospedajes rurales
Alimentación Restaurantes en las comunidades con
hospedaje
Otros Alquiler de botes
Otros
Servicios
Seguridad / POLTUR Puesto de la Policía Nacional
en Capachica
Otros
Servicios
Servicios Higiénicos en las comunidades con
hospedaje
Otros
Servicios
Tópico Puesto de salud en Capachica
Otros
Servicios
Venta de artesanía salón comunal
Otros
Servicios
Alquiler de pedalones
Alimentación Quioscos de venta de
comida/bebida
Fuente: MINCETUR
D. TURISMO CULTURAL EN PUNO “VIRGEN DE LA CANDELARIA”
(Festividades)
DESCRIPCION:
Es la más grande e importante del Perú y una de las más significativas en
Sudamérica por la cantidad de manifestaciones artístico culturales. Participan
más de 140 conjuntos entre "danzas autóctonas" procedentes del interior de la
región y "danzas de luces" de los barrios de la ciudad de Puno, con 40,000
danzarines y 12,000 músicos. El 02 de febrero se realiza el Concurso de Danzas
Autóctonas con más de 100 conjuntos en el Estadio Enrique T. Belon. El domingo
siguiente se realiza el concurso de Danzas con Traje de Luces en el Estadio. El
día lunes los conjuntos danzan por las calles de la ciudad, en el atrio del
Santuario - Parque Pino realizan la veneración a la Virgen para recibir su
bendición. Al día siguiente algunos conjuntos inician sus cacharparis o
despedidas, con misas y reunión institucional.
Lo organiza la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno y la
participación interinstitucional.
TIPO DE VISITANTE:
Tipo de Visitante Grado de Afluencia
Extranjero 33%
Local 10%
Nacional 40%
Regional 17%
Fuente: MINCETUR
AFLUENCIA TURISTICA:
Tipo de visitante 2011 2012 1013
Extranjero 4.500.00 8.000.00 16.000.00
Nacional 6.500.00 12.000.00 18.000.00
Total 11.000.00 20.000.00 34.000.00
Fuente: Elaboración propia.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO:
Actividad Tipo
Folclore Actividades Religiosas y/o Patronales
Otros (especificar tipo) Compras de artesanía
Otros (especificar tipo) Toma de fotografías y filmaciones
Fuente: MINCETUR
MOVIMIENTO ECONÓMICO:
La fiesta de la Virgen de la Candelaria generaría un movimiento
económico de 17 millones 500.000 soles.