Date post: | 15-Apr-2017 |
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Lenguaje de Modelado Unificado -UML-
Prof. Yaskelly Yedra
Trabajo de ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Agregado
Universidad del Zulia
Facultad Experimental de Ciencia
Departamento de Computación
Unidad de Tecnología, Sistemas de Información y Bases de Datos
Un análisis comparativo para la diagramación de software
2
Agenda
Modelado
conceptual
en el
desarrollo
de
software
Introducción Desarrollo
estructurado
Conclusiones
Desarrollo
orientado a objetos
Análisis
Comparativos
UML - un análisis comparativo para la diagramación de software
3
Introducción
enmarcado dentro del área de la ingeniería de
software
la construcción de modelos conceptuales
se ha desarrollado un gran número de métodos para
la especificación de sistemas de software
búsqueda de un estándar en cuanto al modelado
conceptual del desarrollo de software
4
Introducción
Hacer un análisis comparativo entre los bloques de
construcción de gráficos utilizados por el UML para
desarrollar aplicaciones, diagramas y demás
notaciones usadas por el método estructurado y los
métodos orientados a objetos.
Propósito de la investigación
5
Modelado Conceptual en el DSModelo y Modelamiento
Un modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir
una representación razonable de alguna realidad de forma que
sea más fácil de manipular
El modelado conceptual de
desarrollo de software, lo
compone el diseño y análisis del
mismo, con base en los
requerimientos del software
Se construyen modelos para comprender mejor el sistema
que se esta desarrollando
6
Modelado Conceptual en el DS
Analizar los enfoques utilizados para el
desarrollo de software que han surgido
hasta la aparición de los diagramas
UML.
Objetivo General
Objetivos de la Investigación
7
Modelado Conceptual en el DS
Introducir las técnicas de modelado mediante UML. (Capítulo 4)
Objetivos de la Investigación
Describir las diferencias y semejanzas entre los diagramas
utilizados en la programación estructurada y el método
orientado a objeto con los diagramas UML. (Capítulo 5)
Presentar un marco de referencia sobre la aplicación y
definición de los modelos conceptuales de desarrollo de
software en general. (Capítulo 1)
Objetivo Específicos
Presentar un estudio de los diagramas más utilizados en el
modelado de software. (Capítulo 2 y 3)
8
Desarrollo Estructurado
Diagrama de Nassi-Schederman (N-S)
Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Diagrama de Estructura de Datos (DED)
Diagrama de Transición de Estados (DTE)
Diagrama Entidad Relación (DER)
9
Desarrollo Orientado a Objetos
Método OMT de Rumbaught
Métodos de Booch
Método de Jacobson (OOSE)
10
Lenguaje de Modelado Unificado -UML-
Diagramas de
Estructura
Diagramas de
Comportamiento
Introducción al
UML
Fuente: Quatrani, 2000
11
Introducción al UML
Influencia de métodos de desarrollo de software y UML
UML
Rumbaugh
Jacobson
Meyer
Harel
Wirfs-Brock
Fusion
Embly
Gamma et. al.
Shlaer-Mellor
Odell
Booch
Pre- and Post-conditions
State Charts
Responsabilities
Operation descriptions,
message numbering
Singleton classes
Frameworks, patterns,
notes
Object life cycles
Fuente: Letelier (1996)
12
UM
L u
nif
ica e
stos
con
cepto
s e
intr
odu
ce o
tros
nu
evos
Introducción al UML
Influencia de métodos de desarrollo de software y UML
OMT - Object Modeling Technique (Rumbaugh et al.)
– especialmente utilizado para análisis de datos de SI
– f. de análisis (M. objeto, dinámico, funcional), f. de diseño (sistema y objeto)
– usa extensiones de los diagramas ER
OOSE - Object-Oriented Software Engineering (I. Jacobson)
– desarrollo guiado por los casos de uso
– soporte de Ingeniería de Requisitos e Ingeniería de Información
Método-Booch (G. Booch)
– estructura lógica (d. clases y objeto), física (d. módulos y proceso),
dinámica de clases (d. estado) e instancias (d. interación)
– especialmente útil para sistemas concurrentes y de tiempo real
– fuerte relación con lenguajes de programación
Introducción al UML
Evolución de UML
Fuente: Letelier (1996)Otros métodos Booch’91 OMT-1 (Rumbaugh) OOSE (Jacobson)
Booch’93 OMT-2
OOPSLA’95 Método Unificado 0.8
Junio 96 y Octubre 1996 en la
Web
UML 1.0Publicación de UML 1.0
Enero 1997
UML 1.1OMG lo adopta como estándar
Noviembre 1997
Colaboradores y
expertos
Docu
men
tos
Pu
bli
cad
os
Fragmentación
Unificación
Estandarización
UML 1.3junio 1999, OMG
diciembre 2004, OMG
UML 1.4
UML 1.5
UML 2.0
Industrializaciónmayo 2001, OMG
marzo 2003, OMG
UML 0.9 & 0.91
Modelo Conceptual de UML
Bloques de
Construcción
Reglas Semánticas
Mecanismos Comunes de aplicación General
► Elementos
► Relaciones (Dependencia, Asociación, Generalización…)
► Diagramas
Estructura
Comportamiento
Agrupación
Clases
Anotación
Objetos
Casos de Uso
Secuencias
Colaboración
Despliegue
Componentes
Actividad
Estados
Fuente: Booch, Rumbaugh y
Jacobson (1999)
Introducción al UML
Elementos en UML
Bloques de Construcción
Estructurales
Comportamiento
Anotación
Agrupamiento
Colaboraciones
ActorCasos de uso
Fuente: Fowler, 2003
Máquina de
Estado
ClasesComponentes
Interfaces
Paquete, modelo
y subsistema
Nodos
Nota
Interacción
Relaciones en UML
Bloques de Construcción
REALIZACIÓN
DEPENDENCIA
ASOCIACIÓN (Agregación /Composición)
GENERALIZACIÓN
Tipo de Relación Notación Diagramas
Diagrama de clases,
objetos, casos de uso
Diagrama de clases y
objetos, caso de uso,
paquete, componente,
despliegue
Diagrama de clases,
objetos, componente,
despliegue
Diagrama de clases,
objetos, casos de uso,
despliegueAgreg.
“es parte de”
Comp.
Asoc.
“tiene un”
17
Diagramas en UML
Bloques de Construcción
Diagrama de componentes
Diagrama de clases
Diagrama de estructuras
compuestas
Diagrama de despliegue
Diagrama de objetos
Diagrama de paquetes
Diagramas de
Estructura
o Estáticos
Diagramas de
Comportamiento
o Dinámicos
Diagrama de casos de usos
Diagrama de actividades
Diagrama de máquina de estado
Diagrama de interacción
Diagrama de secuencia
Diagrama de colaboración
Diagrama de visualización de interacción
Diagrama de tiempo
Diagramas de Estructura
Diagramas de clase
Producto
Representante
Pedido
FechaRecibido
ConPrepago
NúmeroImporte
Divisa…
seleccionar ( )
servir ( )cerrar ( )…
comprobar ( )
Línea de Pedidos
Cantidad
Importe
aceptar ( )
Comprobación
Cliente
NombreDirección
valorarCredito( ):string
Cliente Personal
NumTargetaCredito
Cliente Corporativo
NombreContacto
facturarMes( )
recordar( )
ValoracionCredito
LimiteCredito
1
*
*
0..1
*
*
1
1
Clase
Generalización
MultiplicidadAsociación
Navegabilidad
Proviene de los diagramas
de entidad-relación de
Chen (‘70s)
Fueron extendidos con
conceptos de AOO, como
generalización y
agregación (‘80s)
Aunque también fueron
empleados por Booch,
conservan el aspecto de la
notación propuesta por
Rumbaugh en OMT
Atributos
Operaciones
Clase: abstracción de un
conjunto de objetos que
poseen características,
comportamiento, relación,
y semántica semejante.
19
Diagramas de Estructura
Diagramas de componentes
Artículos
código
Pedidos Clientes
Cuenta
detalles del cliente
forma de pago
detalles de cuenta
Muestra la distribución de
clases y objetos en
componentes durante la
implementación.
Los componentes pueden
ser código fuente, binario o
ejecutable.
Interface
Componente
Rel. de
Dependencia
20
Diagramas de Estructura
Diagramas de despliegue
:Base de
Datos
:Cliente
Comercial
: Base de
Datos
:GUI
Comercial
:Usuarios
:Base de
Datos
Nodos
Interface
ComponenteConexión
TCP/IP
TCP/IP
Servidor Área Comercial
Configuración
Servidor Contabilidad
Cliente WinXP
:Comercial
:Servidor
Aplicaciones
:Contabilidad
Rel. de dependencia
Muestra las
relaciones físicas
entre los
componentes de
software y
hardware en el
sistema final.
21
Diagramas de Estructura
Diagramas de objetos
desde el diagrama de clases
* 1
Mazeite:Pedido
FechaPedido: 14/06/07
Cantidad: 12
Código: 6969
Pedro:Cliente
CI: 11722898
Dirección: “La Rotaria”
Nombre: “Pedro P”
* 1
Cliente
CI: Integer
Dirección: String
Nombre: String
Pedido
Cantidad: Integer
Código: Integer
FechaPedido: Integer
Objeto: entidad existente
en el mundo real que se
distingue del resto por sus
características,
comportamientos,
relaciones y semántica
Los diagramas de objetos
modelan las instancias de
elementos contenidos en
los diagramas de clase
Muestran un conjunto de
objetos y sus relaciones
Diagramas de clases
Diagramas de Estructura
Diagramas de paquetes
Base de
Datos
Entrada
Pedidos
Pedidos Clientes
Artículos
Dominio
PaqueteRel. de dependencia Muestra como un
sistema está dividido en
agrupaciones lógicas
mostrando la
dependencias entre esas
agrupaciones.
Los paquetes ofrecen un
mecanismo para la
organización de los
subsitemas agrupando
elementos de modelado.
23
Diagramas de Comportamiento
Diagramas de casos de uso
Suministro datos
del cliente
realiza
pedido
Cliente
Caso de uso
<<include>>
<<extend>>
realiza
pago
Pedir producto
Solicitar catalogo
Pagar a crédito
Pagar de contado
<<include>>
Actor
Rel.
Asociación
Rel.
Dependencia
Rel.
Generalización
Introducido formalmente
por Ivar Jacobson
Se emplea en la etapa de
elicitación para captar
los requisitos de los
usuarios
Reflejan el contexto del
problema, puede ser
entendido rápidamente
cuáles son los agentes
externos a un sistema y
cómo los utiliza
Límites del
sistema
Diagramas de Comportamiento
Diagramas de actividades
Permite destacar y
sincronizar las
operaciones
concurrentes y
establecer caminos
alternativos
Muestra el
comportamiento
combinado de varias
clases
flujo
Recibir
pedido
Cerrar
pedido
Recibir
pago
Enviar
factura
Llenar
pedido
Entregar
de noche
Entregar
regular
actividad final
joinnodo merge
acción
decisión
[sino]
nodo fork
[prioridad]
Servicio al Cliente FinanzasCumplimiento
nodo inicial
25
Diagramas de Comportamiento
Diagramas de máquina de estado
Pedido
FechaRecibido
ConPrepago
NúmeroImporte
Divisa…
seleccionar ( )
servir ( )cerrar ( )…
comprobar ( )
*
1
Comprobando
hacer /comprobación
ítem
hacer /inicio de entrega
Sirviendo
EntregadoEsperando
Inicio
estado
Final
estado
Transición
Evento
Actividad
Acción
Auto-
transición
pedido entregado
[no todos los items
comprobados]/seleccionar sig item
[todos los items comprobados &
todos los items disponibles]
[todos los items comprobados & algunos
items no están disponibles en stock]
[todos los items no están disponibles en stock]Item recibido
/seleccionar primer item
Indicador
Se utiliza para describir el comportamiento de una
“clase” dentro de una serie temporal
26
Diagramas de Comportamiento
Diagramas de interacción
Diagramas de secuencia
: Una Ventana de
Introducción
de Pedidos
: Una Cartera
de Items en
Stock
: Un Pedido de
Reposición
: Una Línea
de Pedidos
1: identificarCliente ( )
5: comprobarStock ( )
6:asignarItems ( )
8:generarReposición ( )
:Comercial
3: entrarLínaePedido ( )
2: generarPedido ( )
: Un Pedido
4: generarLíneaPedido ( )
7:realizaReposición ( )
Creación de un
nuevo objeto
Auto-mensajeMensaje
Línea de vida de un
objeto durante la
interacción
Objetos que
interactúan
Permite ver cómo suceden cronológicamente los
mensajes entre los objetos
Muestra las interacciones
entre objetos ordenadas en
secuencia temporal
27
Diagramas de Comportamiento
Diagramas de interacción
Diagramas de colaboración
: Una Ventana de Introducción de Pedidos
4: generarLíneaPedido ( )
1: identificarCliente ( )
6:asignarItems ( )
8:generarReposición ( )
3: entrarLínaePedido ( )
7:realizaReposición ( )
2: generarPedido ( )5: comprobarStock ( )
: Un Pedido
: Una Cartera de Items en Stock
:Comercial
: Un Pedido de Reposición
: Una Línea de Pedidos
Enlace entre
dos objetos
Número de
Secuencia
Dirección del
mensaje
Número de
Secuencia
Mensaje
Objeto (Instancia de
una Clase)
Auto -
mensaje
No permite observar gráficamente la
cronología de los mensajes
Orden los mensajes
más no su secuencia
28
Análisis Comparativo
Entre los “elementos” de UML y la PE /MOO
Análisis
Estructurado
son de tipo condicional, cambian según los requerimientos
del sistema
diagramas de flujo de datos (diferentes notaciones)
el diagrama de entidad relación
Análisis
OO
representan objetos y clases (diversos diagramas)
elementos de estructuras estática y dinámicas
diversidad de elementos con el mismo significado
UML Son de tipo estructurales, de comportamiento, de
agrupación y de anotación.
son heredados de los elementos de los MOO
manejan tanto procesos estáticos como dinámicos
29
Análisis Comparativo
Entre las “relaciones” de UML y los de PE /MOO
Análisis OO UML
ASOCIACIÓN (Agregación /Composición)
Tipo de Relación
OMT.
Booch
“es parte de”OMT.
Booch
Booch
Co
mp.
Aso
c.A
gre
g.
“tiene un”“compuesto por” o
“contiene” o
HERENCIA
(Booch)
GENERALIZACIÓN:/
ESPECIFICACIÓN:
(OMT)
“es un”
GENERALIZACIÓN único concepto en UML para tratar la herencia
Se categoriza la herencia de
acuerdo a su naturaleza:
descendente/simple
(especificación) o
ascendente/múltiple
(generalización)Herencia: mecanismo para compartir atrib. y oper.
Refinamiento de una superclase en una subclase
Una superclase generaliza las subclase
30
Análisis Comparativo
Entre las “relaciones” de UML y los de PE /MOO
UMLTipo de Relación
REALIZACIÓN
DEPENDENCIA
(UML)
Es una relación de uso que se da entre dos elementos
(un elemento utiliza a otro).
Implica que los cambios que se produzcan en un
elemento pueden afectar al otro pero no
necesariamente a la inversa.
Es una relación semántica entre clasificadores donde un
clasificador especifica un contrato que otro clasificador
garantiza llevar a cabo.
Análisis OO
USO / AOO
UTILIZACIÓN
Se encuentran en dos partes: entre interfaces y las clases o
componentes que las realizan y entre casos de uso y las
colaboraciones que las realizan.
Análisis Comparativo
Entre los “diagramas” de UML y los de PE /MOO
P. Estructurada Análisis OO UML
Diagrama de flujo Diagrama de actividades
Diagrama de clasesDiagrama de E/R
DFD D. de casos de uso
D. de máquina de estadoDiagrama de estados
Diagrama de objetos D. de colaboración
Diagrama de secuenciaDiagrama de secuencia
D. de caso de uso D. de caso de uso
Diagrama de objetos Diagrama de objetos
P. Estructurada Análisis OO UML
Diagrama de flujo Diagrama de actividades
Los DA son similares a los DF
La principal diferencia, es
que los DA soportan tanto el
comportamiento paralelo
como secuencial
En los DA, las
actividades están
unidas a objetos y
en un DF se
presentan en forma
de condiciones que
se deben cumplir.
flujo
Recibir
pedido
Cerrar
pedido
Recibir
pago
Enviar
factura
Llenar
pedido
Entregar
de noche
Entregar
regular
actividad final
joinnodo merge
acción
decisión
[sino]
nodo fork
[prioridad]
Servicio al Cliente FinanzasCumplimiento
nodo inicial
33
P. Estructurada Análisis OO UML
DFD D. de casos de uso
Los DFD en comparación con los diagramas de casos de uso implican el
modelado del contexto del sistema, de esta manera las entidades externas y
los agentes externos respectivamente funcionan recíprocamente igual.
Un proceso definitivo del diagrama de flujo de datos de un
sistema se puede considerar como diagrama de casos de uso
Tanto el diagrama de flujo de datos como los diagramas de casos de uso
hacen posible la visión de los aspectos funcionales del sistema.
La descomposición de los DFD en niveles inferiores de detalles es
similar a la creación de algunos diagramas de casos de uso
Los DFD y los diagramas de casos de uso utilizan textos narrativos como
ayuda para especificar sus procesos.
34
P. Estructurada Análisis OO UML
Diagrama de clasesDiagrama de E/R
En UML existe la carencia de medios para representar los
diagramas de entidad relación
Las bases de datos relacionales no han podido ser suplidas
por otro tipo de repositorios
En UML lo único similar a la DER son los diagramas de clases
Las clases tienen características que no se consideran en las
entidades como: atributos privados/protegidos/públicos y los
métodos (operaciones/comportamientos)
Las entidades sólo muestran de estás características los
atributos y las mismas relaciones que se dan en un diagrama
de clases
ANÁLISIS DISEÑO IMPLEMENTACIÓN
DESARROLLO
ESTRUCTURADO
MÉTODO
ORIENTADO A
OBJETOS
UML
DFD
E-R
DE
Modelo
Relacional
Entornos de
Programación
Entornos de Programación
Orientada a Objetos
Bases de Datos Relacionales
Diagramas de Casos de Uso
Diagramas de Actividad
Diagramas de Secuencia
Diagramas de Colaboración
Diagramas de Interacción
Diagramas de Clases
Diagramas de Estados
Diagramas de Actividad
Modelo
Relacional
Métodos de Booch,
Good, Hood,
OODLE, JSD y
OOJSD, OOSD
Métodos de
Shlaer/Mellor,
Coad/Yourdon, OMT de
Rumbaugh, Wirfs-Brock
P. Estructurada Análisis OO UML
Diagrama de clasesDiagrama de E/R
Fuente: Pérez (2002), adaptación
por Yedra (2007)
Situación actual del DS
36
Evento (desencadena la
transición)
Análisis OO UML
D. de máquina de estadoDiagrama de estados
Diagramas de transición de
estados (Notación Booch)
Diagramas de estados
(Notación OMT)
Relaciona sucesos y
estados
Muestra el espacio de estados
de una clase determinada
(esto no ha cambiado en
UML)
Cuando un estado recibe un
“suceso”, el estado siguiente
depende del actual
Sucesos (desencadena la
transición)
Acciones
IndicadorNo utiliza indicador
Sucesos
Muestra la secuencia de
estados por los que pasa un
caso de uso, una clase o un
objeto a lo largo de su vida
Un “evento” es algún suceso que
puede causar un cambio de estado
en el sistema y puede disparar una
acción.
Acciones
Evento (desencadena la
transición)
Indicador
Igual que la notación
de Booch
37
Análisis OO UML
Diagrama de objetosD. de colaboración
(Notación de Booch)
Permiten profundizar el
nivel de detalle de los
diagramas de secuencia
Muestra la existencia de
objetos y sus relaciones en la
vista lógica de un sistema
Se usan para indicar la
semántica de los escenarios
que proporcionan la traza del
comportamiento del sistema
La relación entre objetos viene dada por medio de una flecha que
indica la dirección de la invocación
Muestra el escenario que se
da en un diagrama de
secuencia, muestra las
interacciones entre objetos
Enfatizan la organización estructural de los objetos que
envían y reciben mensajes
38
Análisis OO UML
Diagrama de secuenciaDiagrama de secuencia
Diagramas de interacción
(Notación Booch)
Diagramas de
seguimientos de sucesos o
traza de eventos (OMT)
En los diagramas de secuencia por cada escenario que se presenta
se construye un diagrama
Toman los elementos
esenciales de los
diagramas de objetos
El orden se indica mediante
la posición vertical
Para la construcción de
escenario es necesario
identificar los objetos emisores
y receptores de cada suceso.
El tiempo aumenta desde
arriba hacia abajo
Enfatizan el orden de
tiempo de los mensajes
(se enumeran)
Por lo general se da
primero que el diagrama
de colaboración
39
P. Estructurada Análisis OO UML
D. de caso de uso D. de caso de uso
Los Casos de Uso de UML cubren la carencia que existente en los
métodos previos (OMT, Booch) en cuanto a la determinación de
requisitos.
Se utiliza para describir lo que un nuevo sistema debe hacer
Se enumeran escenarios
fundamentales para el
funcionamiento del sistema
El “escenario” a veces se
utilizan como sinónimos de
casos de uso
Un “escenario” se refiere a los
pasos que se desarrollan dentro
de un caso de uso
No se enumeran escenarios
fundamentales para el
funcionamiento del sistema
Se construye sobre las especificaciones de los requisitos
40
P. Estructurada Análisis OO UML
Diagrama de objetos Diagrama de objetos
La principal diferencia entre estos diagramas es el uso de
mensajes entre objetos, el rol, el uso de llaves y restricciones, el
sincronismo y visibilidad de los enlaces
Diagrama de objeto
(Notación OMT)
Diagrama de objeto
(Notación de Booch)
Muestra la existencia de
objetos y sus relaciones, se
usan para indicar la semántica
de los escenarios que
proporcionan la traza del
comportamiento del sistema
Es un grafo cuyos
nodos son clases de
objetos y cuyos arcos
son relaciones entre
las clases
Modelan las instancias
de elementos
contenidos en los
diagramas de clases.
Los diagramas de objetos permiten modelar estructuras de datos estáticas.
41
Conclusiones
Análisis
Estructurado
UML - un análisis comparativo para la diagramación de software
descomposición jerárquica de los
componentes de los procesos en
sub-procesos
Análisis
OO
descomposición de un problema, pero
desde la perspectiva de los objetos,
clases, cualidades y operaciones
UMLse acentúa la descomposición de los
problemas en partes, pero utilizando
diferentes diagramas que se dividen
en estáticos y dinámicos.
42
ConclusionesEn cuanto a los Elementos…
heredados de los
elementos estructurales
utilizados en los MOO
Representan
objetos y sus clases
Son de tipo
condicional
Análisis OOELEMENTOS
43
Conclusiones
RELACIONES
heredadasUMLAnálisis OO
Asociación
Herencia
Composición
Agregación
Generalización
En cuanto a las Relaciones…
44
Conclusiones
DIAGRAMAS
Existe la posibilidad de definir reglas (usualmente en
OCL) que describen restricciones sobre la semántica de
las relaciones.
UML ofrece un proceso de modelado sin fallas durante el
análisis, para diseñar la implementación, define una
notación expresiva y consistente que se basa en estándares.
lo bueno…
En cuanto a los Diagramas…
45
Conclusiones
No existe una notación especifica para describir modelos
de sistemas de tiempo real, componentes de hardware
específicos y sus características.
Ausencia de diagramas de navegación y de herramientas o
artefactos para plasmar la navegación
DIAGRAMAS
UML no garantiza el éxito de un proyecto
lo malo…
En cuanto a los Diagramas…
46
Bibliografía
Botelho, Alessandro; Balancieri, Renato; Ferrari, Sandra. (2004). Do
Diagrama de Fluxo de Dados ao Use Case. I Workshop de Computación.
Universidad del Sur Santa Catarina. Brasil.
Booch Grady; Rumbaugh, James; Jacobson, Ivar. (2002). El Lenguaje
Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison Wesley.
Las más importantes…
Fowler, Martin. (2003). UML Destilled: A Brief guide to the Tandard
Object modeling Languaje. Third Edition. Addison Wesley.
Gacitúa, Ricardo. (2003). Métodos de Desarrollo de Software: El
Desafió Pendiente de la Estandarización. Dpto. Sistemas de Información,
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío. Theoria,
Vol. 12: 23-42.
47
Bibliografía
Insfrán, Emilio; Pelechado, Vicente; Gómez, Jaime; Pastor, Oscar. (2001).
Un estudio comparativo de la expresividad de relaciones entre clases en
OO-Method y UML. Departamento de Sistemas de Información y
Computación. Universidad Politécnica de Valencia – España.
Gane, Chris; Sarson, Trish. (1977). Análisis Estructurado de Sistemas.
Quinta reimpresión. Buenos Aires, Editorial El Ateneo.
Las más importantes…
Larman, Craig. (2004). UML y Patrones. Una Introducción al Análisis y
Diseño Orientado a Objetos y al Proceso Unificado. Prentice Hall.
Yourdon, Edward. (1989). Análisis Estructurado Moderno. Prentice –
Hall. México.