2017619 Kiosko y Más El Correo 19 jun. 2017 Page #41
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Peru Sasia, presidente de FEBEA, posa en el int eror de la Univers idad de Deusto. :: eoRJA AGuoo
Un bilbaíno. al frente de la banca ética europea Peru Sasia. doctor en Química y profesor en Deusto. cree «muy difícil ser buen profesional» si no se incorpora la óptica ética a la vida diaria
:: ANDER GARRIDO
BILBAO. Desde el inicio de la crisis y el estallido de los casos de corrupci ón , los ciudadano s españo les han v isto mer mad a su confi anza en el secto r bancario hasta el pu nto de que, según datos recogidos en el Barómetro de Confianza Ciudadana en las Institu cione s de 2016, sólo un 15% de la población se fía de los ban cos, mu y por debajo de las multina cionales (un 37%) o los sindi catos (el 23%). En ese contexto de escepti cismo em piezan a popularizarse iniciativas como la banca ética, que busca un impacto y un rendimient o social positivo.
Desde el pasado 1 de junio , Peru Sasia (Bilbao, 1961) es el presiden te de la Federación Europea de Ban-
ca Ética y Alternativa (FEBEA), que engloba a 13 bancos y 10 cooperativas financieras de 17 países.
«La banca ét ica es el produ cto financiero de reflexionar sobre el derecho al crédit o como bien social y lo que se enti ende como consumo responsable en la entidad financiera», exp lica Sasia, quien destacó en el discurso de tom a de posesión de su cargo, que cuent an con «una buena oportunidad » para impul sar un debate político que reconozca la especific idad de las finanzas éticas . Esta banca ofrece, «con ciertas lim itac iones», prác t icam ent e todo tip o de produ ctos , «pero basándose en la tran sparencia, la limitación de salario s de los altos directi vos - que no sup era n la propor ción de un o a seis entre el más bajo y el más
«El sistema económico nos quiere consumidores e individualistas»
alto- o la promoción de las energías renovabl es y la sobera nía alimentaria». Y todo esto, aclara Sasia, concedien do créditos a quiene s para la banca convenc ional son «sospechosos habitu ales».
224 proyectos financiados En Euskadi , los dos grande s de la banca ética son Fiare y Triados, que desde su imp lantació n han fin an ciado 224 proyectos, la mayoría en Bizkaia. Uno de ellos es el Herbolario Veris de Barakaldo, que abrió sus puer tas en 2015 gracias a la ayuda de una entid ad de este tip o y que , en palabras de Mónica Salgado, su gerent e, «ofrece condiciones parecid as o mejores que la banca comúm >. Aunque admi te que no era su primera opción operar con la banca ética y que también tiene sus inconveni ent es. «No t iene un a red amp lia de cajeros y por eso tenemos qu e realizar pagos y transf erencias a través de otro banco», señala Salgado.
Sasia, licenc iado en Quími ca y doctor en Quím ica Macromol ecular por la Un iversida d de Salford ,
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en Manch ester , es mi emb ro de l Centro de Ética Aplicada en la Deusto Bussiness School , donde imparte clases. No pareció darle miedo el mund o de los negocios pese a no esta r íntima mente relacion ado con su formació n. Empezó a int eresarse por el surgimient o del movimien to de Responsab ilidad Social Corporativa y la economía hace más de 20 años, ((hasta llegar al concepto que hay detr ás de todo esto que es la ética em presarial y comercial ».
«Espectáculo bochornoso» (<Si te preo cup as de ana lizar desde una perspectiva crítica los retos éti cos en la esfera económ ica, la ban ca aparece en la primera página, por lo que hac erte pre gun tas sobre la ét ica y la banca es lo pr imero », explica Sasia, para qu ien el «espectá culo» ofrecido por el sistema financiero en los últim os años ha sido ,mn poco boc horn oso». De ahí , y tr as haber trab ajado durante más de 15 años en la industria química en sectores como el medioambien tal o el trata mient o del agua, todo fue rodado hasta llegar a FEBEA, en la que ent ró en 200 4. También es en la actua lidad consejero de Fiare, entidad que junto a otras como Triodos Bank o Coop 57 aglutin a la oferta de banca ética en España y, además, desde 2005 imparte Ética Profesional, Deontología o Pensamiento Crítico en la Universidad de Deusto en diferente s grados y posgrados.
«Creo que debem os incorporar la reflexión éti ca a nuestra vida diaria. La sociedad piensa que esto es algo que algunos hacemos en nues tro tiempo libre , pero es muy dificil ser un buen profes iona l si no se incorpora esa ópti ca ética a todos los aspectos cotidi anos», asegura.
Desde su posición de docente inte nta incu lcar esa perspectiva que parece que la banca (<ha desvirtua do». <(Mis alumno s son permeables al discurso moral. Entie nden lo que es la ética y las pregunta s éticas que hay que hace rse, pero luego salen al mercado y es ot ro mund o muy diferente», aclara. La expl icación para Sasia es sencilla: «El sistema económico es, sobre todo, un nicho cultura l. Nos quieren consumido res, ind ividualistas, temeroso s ... y todos tene mos esto muy interiori zado . Por eso la acción colectiva es tan import ante ».
Ahora, como pres idente de FEBEA, tiene como objetivo seguir con el trabajo rea lizado, (<que nos ha convertido en un suj eto político que tiene relación con la Comisión Europea o con el Fondo Europeo de Inversiones».
2017619 Kiosko y Más La Razón 19 jun. 2017 Page #10
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El Papa alerta de un mundo «frenético
que vive el instante» El Papa Fran c isco pr es idió ayer la mi sa del Co rpu s Cluisti, en la qu e
alertó de qu e en la actua lid ad se «pa sa pág ina rápidam en te hacien do
que la vida exterio r se fragmente y la interior se vuelva inert e)). Por pri mera vez la ciudad de Roma ce lebr ó
en domin go en lu gar del tradicional jue ves la festividad del Corpus, in stituida p or el Papa Urbano en el año 1264. Ade má s Francisco pr es tó
much a importancia a los recuerdos, y afirmó qu e <1elimin á nd olos
y viviendo al in stant e se co rre el peligro de pe rm a nece r e n lo sup e rficial , en la moda de l mom e nto. s in reco rdar qui é nes somo s y de dónd e
venimos ». La finalidad del Corpus Christi es la de aumentar y procla
mar la fe de los creyentes, y en algunas ciudade s de todo el mundo es
una de las fies ta s má s important es del ca le ndario. CULTURA-Pág. 72
Reuters
2017619 Kiosko y Más La Razón 19 jun. 2017 Page #5
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LA RAZÓN • Lunes . 19 de junio de 2017
TRIBUNA
En el año 1073, el monje Hildebrando , que con los cinco Papas que suced ieron a León IX había sido el alma de las reforma s, decid ió poner toda su energía al servic io de la reforma. Era un poderoso direct or de hombres y asumía el control de si mismo
I Mario HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA Catedrático de Historia de América. Universidad Francisco de Vitoria
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OPINIÓN
LA REVOLUCIÓN DE GREGORIO VII La excelentemente organi zada t<His
tori a de la lglesia)i, del catedr áticode lagun cia Joseph Lortz, sitúa en los
siglos XI al XI 11 un capíru lo sobre el resurgimiento de la Iglesia has ta convertirse en integradora del Occidenrec rislian izado en todo s los aspectos: t{ La lucha victorio sa de la Iglesia por la libertad . El crec imien to interno del cristianismo ». Se defin e aquí un momento histórico largo ycomp lejoe n que ocurre el pr edominio del Pontificado sobre el Tmperio, qu e fue prim eram ent e conqui stado {siglo XJ) y despu és dos veces defendido (siglos XTI y \1Iíl en fuertes pu gn as contra los emp erad ores.
Los prim ero s choqu es del siglo XI se centraron en romo a las investidura s de los laicos. Lospersonajesce nn·alesso nelP apa Grega rio VII y el Emp era dor Enriq ue JV. Estuvieron precedido s por un a reform a fund amental por par te de la Iglesia, qu e tuvo como foco principal el mona sterio de Cluny, en Borgofia, al surde Francia , fundado en el 9 1 O y más tarde som etido directam ente a San Pedro, es decir . al Papa. Un nu evo espíritu moná stico y una se rie de abade s llevaron al má ximo el pro gram a reformi sta, con ejemp los heroicos qu e rebasa ron los límites monas 1eria les. La reforma de Cluny fuc un punlo inicia l qu e pasó al cll:!ro )1 lll:!gó a con sli luir un par lido que promo vió ideas pod erosas qu e plantearon e l p ensamiento de la rdorma del supr emo gobi erno dl:! la Iglesia ha sta alcanzarla libertad de iniciativa , modifi cando la investidma de los laicos: el ac to en el qu e LUl pr íncipe secu lar otor gaba a un clérigo w1 obispado o un a ab adía med ian te la enlr ega de l báculo y, m ás ad elante, tambi én del anillo, símb olos de la ctignidad
episcopal. Los cargos eclesiást icos se compraban y vendían , incluso obispos y parroquia s, con con stante s escánd alos y des prestigio qu e se or iginaban; el resu ltado , un episcopad oy clero indignos. Con harta frecuencia la investidura se ligaba mu y frecuentemente con la simo nía y no deja ba desca nsar la conciencia cristiana.
En el año 1073, el mon je Hildebrando , qu e con los cinco Papas qu e sucedieron a León IX había sido el alma de las reformas , decidió poner roda su energía al servicio de la reforma. Era un pod eroso direcrord e hombr es y asumía el conrrol de sí mismo. Su obra consistió en conseguir un ideal qu e proclam a ha sta la exte nu ació n: justicia. Proclamaba la existencia de un a sola crist iand ad de los pu eblos y de los pod eres políticos qu e debía ser la pa pal. Sus medidas estuvieron dirigidas cont ra la simonía y la incontin encia de los clérigos, prohib ió el matrimonio de los sace rdotes y orden ó al pueblo su inasistencia a las misas celebrada s por sacerd otes casados. inmediatamente despu és, en el afio I 075, prohibió toda investidura simoníaca de los laicos y ordenó la des tituci ón d el príncipe que realizase la investidur a. Esta segund a me dida topó con fuertes resisten cias, pu es a su cumplim iento se oponían vitales intereses del Impe rio. El Emp erador deAlemania Enriqu e N (1056-1106) nos l:!someti ó. El Papa amenazó al Emp erador con la excomunión y és te, en u n síno do, con la "deposición11 del Emperad or, lecxcomu lgó en 1076, dispens ando a sus súbdito s de l juramento de fidelid ad y prohi biend o prestar obediencia al soberano.
El profe sor Har old J. Berman, de la cáledra Woodruff de Derecho de la Univer-
UN NUEVO ESPÍRITU MONÁSTICO Y UNA SERIE DE ABADES LLEVARON AL MÁXIMO EL PROGRAMA REFORMISTA
EL PAPA AMENAZÓ AL EMPERADOR CON LA EXCOMUNIÓN Y ÉSTE, EN UN SINODO LE EXCOMULGÓ
LOS EMPERADORES DEBIAN BESAR LOS PIES DE LOS PAPAS, CONVIRTIENDO AL PAPA «EN ÚNICO JUEZ DE TODO»
sidad Emoty, ha esc rito un important e libro, «Law and Revolurion.Th e forrnation oft he Western Legal Tradition )) {Harvard Collegc , 1996), sobre la tradici ón jurídi ca de Occ iden te, donde analiza, en términ os políti cos, el movimi enro del Papa Gregorio VII en defensa de la justicia de la reforma papal qu e hemos de sc rito so mera ment e. El aná lisis de la «revolución " pap al en el se nti do de produ cir un profundo cambio en el orde n del pod er y la autori dad en rérmi no scultu rales e inrelec ruales qu e originaron creació n de institucion es por parte del occide n te cristiano , como por ejempl o universidades, para centrar en Cáte dras de Teo logía, Hloso fía y Derecho los prin cipios fu ndam ental es qu e, científi ca meme, se or igina ro n en los cambi os políticos, socia les, eco nómicos, cultu rales y de pensa miento en turno al pod er del Papa . Hace referen cia explícit a al texto esc rito por Gregario Vll. con e l título de «Dicta tus Pa pa e», dond e se esta blece un cambio radical, pu es qu eda en él abo lido el anterio r orden políti co y ju rídico , en el principio radical según e l cu al los Emp erador es debían besa rlo s pies de los Papas , convirriendo al Papa «en úni co juez de todo,,. Era, pues , poder exclu sivo par a hacer nue vas leyes para enfrcn1arse a las neces ida des de los tiempo s. P.Jrece opor tWlo reservar para la disc usión de s i pu ed e con sidera rse revolu ción la dec isión de Gregorio VIT de integrar unifi cando los obispad os en la deci sión únic a de la Sant a Sede la ejecuci ón de los sup uestos del Occide nte crist iano en un a sola en tidad es piri tual y de po d er en el orden po lWco y jurídico de la sociedad cristian a occident al.
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CORRUPCIÓN
Antonio PELAYO
Sorprenderá seguramente a más de uno que el Vaticano haya organizado el pasado jueves 15 de junio un Debate Internacional sobre la Corrupción. En él han particip ado uno s cincu enta magistrados, policías, obispos, periodistas y esp ecialistas provenientes de las Naciones Unidas y de la Unión Europea .
El Cardenal Turkson, que preside el Pontificio Consejo para el Desarrollo humano integral, ha indicado que el objetivo de este prim er encuentro ha sido «enfrent arnos con un fenómeno que lleva a pisotear, negar u obstaculizar la dignidad de las personas ».
Este joven cardenal originario de Ghana es autor de un libro titulado «Corrosión. Combatirla
corrupción en el mundo y en la Iglesia». El prólogo lo ha escrito el Papa. «La corrupci ón-e scribe el Papa- revela un a condu cta anti social tan fuerte que disuelve la validez de las relacion es y por lo tanto los pilares sobre los que se funda una sociedad, la coexis tencia entre las personas".
La corrupción es fuent e de num erosos crímen es porqu e no solo se da cuando alguien mete en sus bolsillos un dinero o un as propiedades que no le pertenecen . Es un fenómeno mu cho más amplio que arrasu·a consigo la trata de persona s, el tráfico de arm as, el narcotráfico, la escla -vitud, la despreocupación a bso-
LA CORRUPCIÓN ES EL CALDO DE CULTIVO DONDE FLORECEN LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES
Juta por el bien común y por el cuidado del medio ambiente. Es el caldo de cultivo donde florecenlasorganizacionesmafiosas y criminales de todo el mundo .
Un viejo adagio latino decía «Corruptio optimi pessima » que equivale a afirm ar qu e la peor conupción de todas es las de los mejore s; nadi e podrá negar que también en la iglesia existe la corrupción en sus diversas forma s desde los abusos sexuales sobre menores ha sta forma s descarada s de avaiicia. «Nuestra conup ción- escribe el Papa -es la mundanid ad espiritual , la tibieza, la hipo cresía, el triunfalismo , el hacer prevalecer en nu esu·as vidas el espíritu del mundo , el sentido de indiferencia».
En un documento actualmente en preparación se estudia la posibilid ad de castigar nada menosqueconla excomunión a los mafiosos y a los corrupto s.
Deia 19-06-2017
EL VATICANO ESTUDIA LA EXCOMUNIÓN DE MAFIOSOS V CORRUPTOS
L\ TIR .-\ DE ARCOTE