Date post: | 22-Nov-2014 |
Category: |
Entertainment & Humor |
Upload: | toniteki |
View: | 1,762 times |
Download: | 0 times |
Antoni Roig Telo (Universitat Oberta de Catalunya)([email protected] / www.betacinema.blogspot.com)
Congrés Internacional Comunicació i RealitatFacultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna (URL).Barcelona, 23 de mayo de 2009
¿Un futuro open source?Una primera aproximación a modelos emergentes de producción cinematogràfica basados en la noción de ‘apertura’.
Índice de la presentación
Introducción Casos significativos Conclusiones
Conceptualización de ‘cine open source’
• Origen del término ‘cine open source’.– ‘Cultura libre’ en contraposición a ‘Cultura de
permisos’ (Lessig, 2004)– Cine ‘open source’ entendido como traslación de los
principios de la cultura del software libre al ámbito del cine y el audiovisual.
– Otros términos alternativos: open content cinema, open cinema, DIY cinema
– Diferentes posibles concepciones (combinables):• Contenidos ‘apropiables’ (no sólo ‘accesibles’)• Contenidos producidos con software libre.• Procesos de producción abiertos.
Conceptualización de ‘cine open source’
– Diferentes formas productivas ‘abiertas’:• Proceso de producción (abierto/ cerrado)• Objeto (cerrado/ cerrado remezclable/ abierto
remezclable/ actualizablle)• Circulación y explotación (restrictiva/ flexible)• Integración de los públicos en la promoción (sí/no)• Legitimación de apropiaciones i productividad por
parte de los públicos (tolerado/ aceptado/ fomentado/ integrado).
Algunos casos significativos• The boy who never slept
– Equipo creativo cerrado y especializado.– Producto final ‘acabado’.– Acceso y uso relativamente flexible (clausula ‘nd’).
• Good copy bad copy– Como el anterior, pero con mayor flexibilidad de uso (se elimina la clausula ‘nd’)
• A Swarm Of Angels– Proceso de producción abierto aunque dirigido.– Producto final ‘acabado’ pero abierto a remezcla– Proceso de producción abierto.
• Blender Films (Elephant’s Dream, Big Buck Bunny)– Animación realizada con software libre– Proceso de producción abierto a perfiles técnicos– Producto final acabado– Licencias flexibles
• Man with a movie camera – Equipo de creación colectivo (director como ‘coordinador’)– Producto final inacabado y permanentemente actualizable (filosofía de ‘base de
datos’)– Licencias flexibles.
Un caso paradigmático
Un caso paradigmático
Conclusiones
– Aplicación de la etiqueta ‘open source’ o ‘open film’ a una compleja diversidad de modelos.
– Dificultad de trasladar ciertos conceptos propios del software libre a la creación cultural.
– Observación de una consolidación de formas de producción basados en principios de apertura.
– Noción de cine ‘open source’ como aquel que cumple el criterio de doble apertura.
• Apertura del texto (en relación a las opciones de acceso y uso)• Apertura del modelo de participación (de manera que permita
integración efectiva del público en el proceso creativo). – Necesidad de avanzar en un mayor nivel de concreción del
criterio de doble apertura (p.e. en términos de ‘acceso/ uso’ o de ‘integración efectiva’.