Un proceso software basado en UML
Análisis y Diseño del SoftwareCurso 2005/2006
Jesús García MolinaDepartamento de Informática y Sistemas
Universidad de Murciahttp://dis.um.es/~jmolina
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Contenidos
• Introducción– Dimensiones de un método– Métodos pesados vs. Desarrollo ágil– Un proceso simple
• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
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Método
• Establece cómo abordar de un modo sistemático la construcción de software.
• Se describe el problema y la solución mediante un conjunto de modelos.
• Es difícil asegurar la calidad del software.• Un método ofrece guías y es fruto de la
experiencia.• No sustituye a la necesidad creativa.• Lo más importante son las personas.
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MétodoDimensión Tecnológica
Conceptos, Notación, Técnicas y Herramientas
Dimensión ProcesoConjunto de pasos a realizarse y resultados obtenidos en cada paso (“entregables”)
Dimensión OrganizaciónCómo organizar las personas para acomodar el proceso
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Tecnología
Conceptos• ¿Qué conceptos soporta? ¿Paradigma?
Notación• Modelos soportados• Representación de los modelos
Gráfica, Especificaciones formales,…• Expresividad de la notación
Agregación, Generalización, Interfaces, Roles, …• Legibilidad de la notación
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Tecnología
Notación
• Sintaxis y Semántica bien definidas• Conexiones entre modelos• Expresar la semántica de las propiedades• Reglas para transformar y razonar sobre los modelos• Crecimiento (Escalabilidad)• El conjunto de modelos proporcionan una visión
consistente y completa del sistema.• Particionar en subsistemas• Generación de código
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Tecnología
• Conceptos– Orientación a objetos– Análisis y Diseño estructurado
• Notación– Especificaciones formales – Plantillas– Diagramas
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Proceso
“Un proceso bien definido es necesario para desarrollar sistemas software de manera repetible y predecible”
“Permite un negocio sostenible y que puede mejorar en cada nuevo proyecto, incrementando la eficiencia y productividad de la organización”
G. Booch
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Proceso
• Un proceso software debe indicar:– la secuencia de actividades a realizar por el
equipo de desarrollo: flujo de actividades– los productos que deben crearse: qué y cuándo – una asignación de tareas a cada miembro del
equipo y al equipo como un todo– heurísticas – los criterios para controlar el proceso
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Proceso
• ¿Para qué contexto de desarrollo es apropiado?
Nuevo software, Reingeniería,Prototipado, Desarrollo de componentes
• ¿En qué grado cubre el ciclo de vida?
Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas
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Proceso
• Basados en casos de uso• Debe ser iterativo e incremental.
Conviene centrarse en los aspectos críticos en las primeras iteraciones para minimizar riesgos.Rápida retroalimentación
• Establecer un proceso marco: “Cada empresa de desarrollo debe definir su propio proceso”.
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Organización
• Software de alta calidad no puede producirse sin una organización adecuada.
• Reutilización• Factoría software• “Comprar antes que construir”
• Especialización• Trabajos y responsabilidades organizadas en una
cadena de valor.• Adecuar tareas a las capacidades del personal• Múltiples facetas: Marketing, Ventas,
Planificación, Diseño, Producción, etc.
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Método completoAdemás de tecnología, proceso y organización:
• Guías para la gestión y planificación del proyecto• Guías de estimación de costes • Guías para elaboración de los “entregables”• Métricas• Políticas y procesos para asegurar calidad del
software• Programas de entrenamiento • Descripciones de roles• Ejemplos elaborados de aplicación y ejercicios
para el aprendizaje• Técnicas para adecuación del método
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Métodos Pesados y Ágiles
• Proceso Unificado, UP− Marco para definir procesos
• Rational Unified Process, RUP− Intento de convertirse en un estándar de facto
• Movimiento de la “Extreme Programming, XP”− Rechazo a procesos “pesados” como RUP
• Movimiento del “Desarrollo Agil”− Métodos Ágiles y Modelado Ágil
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Métodos Pesados y Agiles
• Proceso pesado− Muchos artefactos creados en un ambiente
burocrático− Muchas actividades realizadas con rigidez y control− Planificación detallada a largo plazo− Predictivos en vez de adaptativos
Extreme Programming, XPValores
– Comunicación– Simplicidad– Realimentación– Valentía
Principios– Aceptar cambios– Asumir Simplicidad– Rápida Realimentación– Cambio incremental– Trabajo de calidad
Prácticas– El juego de la planificación– Versiones pequeñas– Metáfora– Diseño simple– Pruebas– Recodificación (Refactoring)– Programación por parejas– Código colectivo– Integraciones continuas– Semanas de 40 horas– Cliente en el equipo– Estándares de codificación
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Manifiesto para el Desarrollo deSoftware Ágil
Nosotros estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software haciéndolo y ayudando a hacerlo.
A través de nuestro trabajo hemos llegado a apreciar:
- Personas e interacciones antes que procesos y herramientas- Trabajar con el software antes que documentación- Colaborar con el cliente antes que la negociación de un contrato- Responder al cambio antes que seguir un plan
Esto es, aunque reconocemos que los ítems de la derecha tienen valor, nosotros valoramos más los ítems de la izquierda.
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Principios detrás del Manifiesto Ágil
• Satisfacer al cliente es lo principal• Aceptar los cambios• Versiones pequeñas• Integrar a la gente del negocio• Motivación del equipo• La conversación cara a cara es el
medio más eficiente de comunicación• Software funcionando es la mejor
medida de progreso.• Mantener velocidad constante por
parte de todos
• Atención continua a la excelencia técnica y buenos diseños mejorar la agilidad.
• Simplicidad es esencial• Las mejores arquitecturas, requisitos
y diseños surgen de equipos que se auto-organizan.
• A intervalos regulares, el equipo refleja cómo llegar a ser más efectivo.
http://www.agilealliance.com
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Métodos Ágiles
• Iteraciones corta de duración fijada.• Refinamiento evolutivo de planificación, requisitos y
diseño.• Simplicidad, ligereza, comunicación.• Ejemplos: Scrum, XP, DSDM,..
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Modelado Ágil (http://www.agilemodeling.com)
• “El propósito de modelar es principalmente comprender y comunicar no documentar”.
• “No hay que modelar todo el diseño software”• Se define y muestra cómo poner en práctica un conjunto de
valores, principios y prácticas para un modelado efectivo y ligero.
• Se explora como aplicar las técnicas de modelado en proyectos con enfoque ágil (XP)
• Explorar cómo mejorar el modelado en procesos predictivoscomo el RUP
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Modelado Ágil (http://www.agilemodeling.com)
• Utilizar herramientas simples: pizarras y fotografías• Herramientas CASE de modelado son complementarias
– Integrada con un IDE y con ingeniería inversa
• Programar por pares• Modelo estructural y de comportamiento en paralelo• No complicarse la vida con UML• Los modelos serán imprecisos e incompletos• Lo importante es el diseño OO• Dedicar al modelado unas pocas horas (un día a lo sumo) al
inicio de la iteración.
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Tendencia
• Enfoque industrial para la producción de software:“Capacidad de producir software de alta calidad a bajo coste”
Automatización
Estándares
Reutilización: Componentes, Patrones, Frameworks
Configurar soluciones
• Nuevo paradigma de desarrollo dirigido por modelos (MDA)
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Un proceso simple
• Descrito en “UML y Patrones”, C. Larman, Prentice-Hall, 2002.
• Fácil de aprender y usar.• No incluye modelado del negocio.• Conforma con UP
– Dirigido por casos de usos.– Desarrollo iterativo e incremental
• Conforma con modelado ágil
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Etapas del Proceso
• Inicio• Comprender procesos del negocio (opcional)• Obtener y especificar requisitos del sistema• Identificar y especificar clases y colaboraciones para
objetos del dominio (análisis)• Resolver problemas de diseño (arquitectura, base de
datos, redes, patrones, nuevas clases y colaboraciones,..)
• Implementación y pruebas• Validación
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Etapas del Proceso
• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Modelado del Diseño• Implementación• Pruebas
M o d e lo d e C a s o s d e U s o
M o d e lo d e D o m in io
M o d e l o d e R e q u is i t o s
D ia g r a m a d e S e c u e n c ia d e l S i s t e m a ( D S S )
( u n o p o r c a s o d e u s o )
C o n t r a t o s( u n o p o r i n t e r a c c ió n )
C o la b o r a c io n e s( u n a p o r c o n t r a t o )
D ia g r a m a d e C la s e s
M o d e l o d e A n á l i s i s
P a q u e t e s
P a t r o n e s d e D i s e ñ o P e r s i s t e n c i a
D i s e ñ o G U I
E s t r u c t u r a s d e D a t o s
A r q u i t e c t u r a d e l S i s t e m a
D i s t r i b u c ió n
M o d e l o d e l D i s e ñ o
D ia g r a m a s d e P r o c e s o
M o d e l o d e N e g o c i o
El Proceso
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Etapa Inicial
• Estudio de necesidades de la empresa, ver si es viable, alternativas, análisis de riesgos, oportunidad.
• Definición de objetivos del proyecto• Estimación aproximada del coste• Duración una o dos semanas
¿Debemos abordar el proyecto?
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Etapa Inicial
• Primeros talleres de requisitos• Plan para la primera iteración• Casos de uso escritos en formato breve, excepto unos
pocos que se consideran claves.• Se identifican riesgos• Escribir borrador del documento Visión y
Especificación Complementaria• Prototipado
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Contenidos
• Introducción• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
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Modelado del Negocio
Objetivo:Comprender el conjunto de procesos denegocio que tienen lugar dentro de una empresa, como paso previo a establecer los requisitos del sistema a desarrollar.
¿Cómo consigue la empresa sus objetivos?
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Procesos de Negocio
• Una organización tiene una serie de objetivos que satisface a través de Procesos de Negocio
• Elementos de un proceso de negocio:– Flujo de Tareas, Agentes, Información y Reglas Negocio
• Reglas de Negocio regulan el funcionamiento de la empresa– Describen restricciones y comportamientos– NO son requisitos, pero influyen en ellos
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Procesos y Reglas del Negocio
Procesos del Negocio
Reglas del Negocio
datos
tarea1
tarea2
tarea3tarea4 tarea5
Determinan políticas y estructura de la información
RN1
RN3
RN2
EjemploEmpresa que fabrica productos bajo demanda
ObjetivosEstratégicos
SubobjetivosProcesos
del Negocio
Atenderpedidos
Generarpedidos aproveedor
Gestionaralmacén
Fabricarproductos
Casos de Uso del Negocio
Fabricarproductos
Gestionaralmacén
Realizarpedidos a
proveedores
Atenderpedidos
Reducir tiempo de fabricación
...Incrementar lasventas
Satisfacer pedidode cliente
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Etapas del modelado del negocio
• Identificar y definir los procesos de negocio según los objetivos de la organización.
• Definir un caso de uso del negocio para cada proceso del negocio
• Identificar los roles implicados en los diferentes procesos del negocio
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Etapas del modelado del negocio
• Modelar el flujo de tareas asociado a cada proceso de negocio mediante escenarios (diagramas de secuencia) y diagramas de procesos (diagramas de actividades) que muestran la interacción entre roles para conseguir el objetivo.
• Especificar las informaciones y actividades incluidas en cada diagrama de actividades.
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Diagrama Casos de Uso del Negocio
Cliente Registrar Pedido
Fabricar Producto
Gestión Almacen
ProveedorPedidos Proveedores
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Diagrama Casos de Uso del Negocio
Worker
Fabricar Producto Jefe TécnicoOperario Puesto
Gestión Almacen Operario Almacen
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Casos de Uso del Negocio
• Descripción Textual– Plantillas
• Diagramas– Diagrama de casos de uso del negocio– Diagramas de roles
• Diagrama de clases (clases son roles)• Diagrama de secuencia (objetos son instancias de roles)
– Diagramas de Proceso• Diagrama de actividad
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Ejemplo de Caso de Uso del Negocio “Registrar Pedido”
1. El cliente realiza un pedido que incluirá la fecha del pedido, los datos del cliente y los productos solicitados.
2. El comercial revisa el pedido (completándolo si es necesario) y le da curso, enviándolo al jefe técnico para que realice el análisis del mismo.
3. El jefe técnico analiza la viabilidad de la fabricación de cada producto del pedido por separado.- si el producto pedido está en el catálogo, se acepta la fabricación del mismo,- en caso contrario, el producto es especial, y el jefe técnico estudia su fabricación
- si ésta es viable, la fabricación del producto especial es aceptada, - si no es viable, el producto no será fabricado.
4. Una vez estudiado el pedido completo, el jefe técnico- informa al departamento comercial de la aceptación/rechazo de cada producto integrante del pedido. - si todos los productos de un pedido han sido aceptados, genera una orden de trabajo para cada producto,
a partir de una plantilla de fabricación (la estándar, si el producto estaba catalogado, o bien una nueva generada para el producto, si éste estaba fuera del catálogo). Cada orden de trabajo es enviada al jefe de producción, y queda pendiente de su lanzamiento.
5. El comercial comunica al cliente el resultado del análisis de su pedido.
Plantilla Caso de Uso del NegocioProceso deNegocio Registrar Pedido
Objetivo Registrar pedido de un cliente
Descripción 1. El cliente envía una orden de pedido, que debe incluir la fecha de solicitud, datos delcliente y productos solicitados. Es posible que sea un empleado del departamento comercialquien introduzca el pedido, a petición de un cliente que realizó su pedido por teléfono o loenvió por fax o correo ordinario al dpto. comercial de la empresa.
2. El empleado revisa el pedido (completándolo, si es necesario), y comienza suprocesamiento enviándolo al jefe técnico, encargado de su análisis.
3. El jefe técnico analiza la viabilidad de cada producto pedido por separado:• Si el producto pedido está en el catálogo, su fabricación es aceptada.•En caso contrario es considerado un producto especial y estudia su producción:- Si es viable, la fabricación del producto especial es aceptada;- Si no es viable, el producto especial no será fabricado.
4. Una vez estudiado el pedido completo, el jefe técnico...• Informa al depto comercial de la aceptación o rechazo de cada producto pedido;•Si todos los productos de un pedido han sido aceptados, se crea una orden de trabajopara cada producto, a partir de una plantilla de fabricación (la estándar si el productoestaba catalogado, o una nueva, específicamente diseñada para el producto, si éste noestaba en el catálogo). Cada orden de trabajo es enviada al jefe de producción, y quedapendiente de su lanzamiento.
5. El comercial comunica al cliente el resultado final del análisis de su pedido.Prioridad Básico
Riesgos ...Posibilidades ...Tiempo Ejec. ...Coste Ejec. ...
Roles Internos
Rol Externo
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Modelado del negocio
• Identificamos los agentes o roles participantes (En el ejemplo: Cliente, Comercial, Jefe Técnico y Jefe Producción )
• Creamos escenarios para mostrar la colaboración entre los agentes, distinguimos entre flujos básicos y alternativos:– Escenarios: diagramas de secuencia (objetos son
roles)
Workers en “Registrar Pedido”
Cliente Comercial
11..n
Jefe Técnico
11..5
Jefe Producc ión
1..3
1
1..n 1 1..5 1
1
Escenario “Registrar Pedido”
: Cliente : Comercial : Jefe Técnico : Jefe Producción
[ok] realizar Producción
responder estudio
aceptar pedido
cursar pedido
estudiar pedido
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Flujos de actividades
• Mostrar flujo del proceso mediante diagramas de proceso– diagramas de actividades con calles que corresponden a
roles – una actividad puede ser compleja para ser descrita en
otro diagrama.– Incluir sólo informaciones relevantes
Actividad compleja: otro diagrama
Diagrama deProceso
Realizar Pedido
Cursar Pedido
Rechazar Pedido
¿es propio?
Confirmar Pedido
¿es viable?
Crear P lanti lla
si
Analizar Viabilidad
no
Realizar tarea
Pedir Material
Ent regar Contenedor
Operarario AlmacenPuesto ProduccionJefe TécnicoComercialCliente
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Reglas de Negocio
• Reglas de restricción– Especifican políticas o condiciones que restringen la
estructura y comportamiento de las informaciones• Estímulo-Respuesta • Restricción de operación• Restricción de estructura
• Reglas de derivación– Especifican políticas o condiciones para inferir nuevos
hechos a partir de otros.
Diccionario...Objeto de Información: Pedido
…
...Actividad: Ordenar fabricacion
Actividad: Notificar aceptacion de pedido
AtributosCodigo de pedidoFecha de solicitudFecha límite de entregaConjunto de {Producto}ClienteImporte totalEstado Actual
Restricciones- El código de pedido identificará unívocamente el
pedido, y será asignado automáticamente por el sistema
- La fecha de solicitud será anterior a la fecha límite de entrega.
- Un pedido contendrá al menos un producto; no existe límite máximo de productos.
- Un pedido siempre será solicitado por uno y solamente un cliente.
- El importe total será calculado a partir del precio de cada producto pedido.
Clase del Dominio : - por especificar -
Origen: Analizar viabilidadAgente: Jefe TecnicoPrecondiciones: La fabricacion de todos los productos pedidos es viable. Existe una plantilla de fabricación para cada uno de dichos productos.Postcondiciones: Ha sido creada una orden de trabajo para cada producto, con estado pendiente, y ha sido enviada al jefe de producción para su planificación.
Origen: Analizar viabilidadAgente: ComercialPrecondiciones: La fabricación de todos los productos
pedidos es viable.Postcondiciones: Se ha comunicad al cliente la
aceptación de su pedido. El estado del pedido es aceptado.
Trazabilidad
Caso de Uso : - por especificar-
Caso de Uso : - por especificar-
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Especificación de las actividades
Contrato: nombre de la actividad realizada por los actoresOrigen: Actividad/es precedente/sAgente: Actor que realiza la actividadPrecondición: Estado previo a la realización de la actividadPostcondición: Estado posterior a la realización de la actividadCaso de uso: Nombre del caso de uso que se corresponde con la
actividad. Este campo no se rellenará hasta que no se identifiquen los casos de uso.
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Especificación de las informaciones
Nombre de la informaciónAtributos: Listado de los atributos de la informaciónRestricciones: Restricciones sobre los atributos de la
información, referidas tanto al significado como al valor de los mismos.
Clase: Nombre de la clase que modelará esta información. En principio no se indica nada, y sólo se rellena este campo cuando la clase es identificada en el modelado conceptual.
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Contenidos
• Introducción• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
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Modelado de Requisitos
Objetivo: Se establecen los requisitos funcionales y no funcionales del sistema.
A partir del modelo del negocio (si se hace) se construye el modelo de casos de uso y el modelo conceptual.
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Tipos de Requisitos
• Funcionales• No Funcionales
– Usabilidad– Fiabilidad– Rendimiento– Adaptabilidad, Mantenimiento, Configurable– Implementación: lenguajes, herramientas,..– GUI– Legales
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Del modelo de negocio al modelo de requisitos
• Extraer los casos de uso del sistema a partir de las actividades que aparecen en los diagramas de actividades.
• Establecer el modelo conceptual a partir de las informaciones incluidas en los diagramas de actividades.
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actor
Del modelo de negocio al modelo de requisitos
• De los diagramas de proceso...
Concepto del Dominio
Caso de Uso
objeto
actividad
rol
Realizar Pedido
Comercial
Confirmar Pedido
Analizar Viabilidad
Jefe Técnico
Crear Plantilla
Realizar Tarea
Pedir Material
Entregar Contenedor
Operario Almacen
Recoger Contenedor
Puesto Produccion
Retirar Contenedor
Diagrama de Casos de Uso“Registrar Pedido”
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Granularidad• Casos de uso del negocio
– Procesos de Negocio: Objetivo estratégico de la empresa
– Ej. Vender productos• Casos de uso del sistema
– Objetivo de un usuario – Ej. Realizar una compra
• Casos de uso de inclusión– Forman parte de otro, son como subfunciones– Ej. Buscar, Validar, Login
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Identificación de casos de uso
• Establecer los límites del sistema• Identificar los actores principales
– ¿Es el cliente un actor en el sistema TPV?• Identificar sus objetivos de usuario
– Posible uso de los eventos externos• Definir un caso de uso por objetivo de usuario
– Excepción: casos de uso para manejar información (crear, eliminar, modificar, consultar)
• Formato expandido y esencial
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Plantilla usecases.org
• Actor Principal• Personas involucradas e Intereses• Precondiciones• Postcondiciones• Escenario Principal (Flujo Básico)• Extensiones (Flujos Alternativos)• Requisitos especiales• Tecnología y Lista Variaciones de datos• Frecuencia• Cuestiones abiertas
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Ejemplo: Terminal Punto de Venta
Casos de Uso
Cajero
Realizar Venta
Cliente
Registrar Productos
IniciaGerente
Gestion Usuarios AdministradorSistema
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Caso de uso “Realizar Venta”
Resumen: Un cliente llega al TPV con un conjunto de artículos. El Cajero registra los artículos y se genera un ticket. El cliente paga en efectivo y recoge los artículos.
Actor Principal: CajeroPersonal Involucrado e Intereses:
– Cajero: quiere entradas precisas, rápida y sin errores de pago– Compañía: quiere registrar transacciones y satisfacer clientes.– ...
• Precondición: El cajero se identifica y autentica• Postcondiciones: Se registra la venta. Se calcula el
impuesto. Se actualiza contabilidad e inventario...
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Caso de uso “Realizar Venta”
Flujo Básico:1. A: El cliente llega al TPV con los artículos.2. A: El cajero inicia una nueva venta3. A: El cajero introduce el identificador de cada artículo.4. S: El sistema registra la línea de venta y presenta descripción
del artículo, precio y suma parcial.El Cajero repite los pasos 3 y 4 hasta que se indique.
5. S: El Sistema presenta el total6. A: El Cajero le dice al Cliente el total a pagar 7. S: El Cliente paga y el sistema gestiona el pago.8. S: El Sistema registra la venta completa y actualiza Inventario.9. S: El Sistema presenta recibo
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Caso de uso “Realizar Venta”
Extensiones (Flujos Alternativos):3a. Identificador no válido
1. El Sistema señala el error y rechaza la entrada3-6a. El Cliente pide eliminar un artículo de la compra
1. El Cajero introduce identificador a eliminar2. El sistema actualiza la suma
...7a. Pago en efectivo
1. El Cajero introduce cantidad entregada por el cliente2. El Sistema muestra cantidad a devolver...
....
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Caso de uso “Realizar Venta”Requisitos especiales:
- Interfaz de usuario con pantalla táctil en un monitor de pantalla plana. El texto debe ser visible a un metro de distancia.- Tiempo de respuesta para autorización de crédito de 30 sg. El 90% de las veces...
Lista de Tecnología y Variaciones de Datos:3a. El identificador podría ser cualquier esquema de código UPC, EAN,..7a. La entrada de información de la tarjeta se realiza mediante un lector de tarjetas....
Cuestiones Pendientes:- Explorar cuestiones de recuperación de accesos a servicios remotos- ¿Qué adaptaciones son necesarias para diferentes negocios?
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Diagramas de estado de casos de uso
EsperandoVenta
IntroduciendoArticulos
crearNuevaVenta
int roducirArt iculo
EsperandoPago
finalizarVenta
AutorizandoPago
realizarPagoEnEfect ivo
realizarPagoACredito
realizarPagoConCheque
Procesar Venta
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Elaboración de casos de uso
• ¿Cuándo?– Al principio de la iteración en formato extendido y
esencial, se refinan a lo largo de las iteraciones• ¿Dónde?
– En talleres de captura de requisitos• ¿Quién?
– Usuarios finales, clientes, desarrolladores• ¿Cómo? (Herramientas)
– Herramientas de requisitos web-enabled integradas con un procesador de texto (texto cdu) y herramientas CASE UML (diagramas de cdu)
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Recomendaciones sobre casos de uso
• Define bien los límites del sistema.• Pregunta qué quieren los actores del sistema:
Objetivos.• Distingue el flujo normal de los flujos alternativos.• Lo importante es escribir la descripción del caso de
uso, no dibujar diagramas de casos de uso.• Uso limitado de las relaciones include y extend
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Recomendaciones sobre casos de uso
• Usa include para factorizar parte de un flujo que aparece en varios casos de uso.
• Las extensiones pueden incluirse dentro del caso de uso base como flujos alternativos en vez de incluir casos de uso aparte.
• El propio sistema puede disparar casos de uso.• No incluir casos de uso CRUD; casos de uso Crear
y Consulta si son relevantes.• No especificar casos de uso que incluyan detalles
de diseño de interfaces de usuario.
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Modelo Conceptual (o de Dominio)
• Representa el vocabulario del dominio: ideas, conceptos, objetos
• No son modelos de elementos software• Clases conceptuales• Clases no incluyen operaciones, sólo atributos• Atributos: números o texto• Asociaciones entre clases
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Identificar Clases Conceptuales
• Si se hace modelado del negocio:“Los objetos información, entrada y salida de las actividades de los diagrama de proceso, representan entidades y conceptos del dominio”.
• Una clase conceptual para cada información relevante.
• De la especificación del diccionario se extraen:– atributos, asociaciones, restricciones
• Se refina a lo largo de las iteraciones• “Más vale que sobren clases que falten”
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Del Modelo del Negocio al Modelo Conceptual
Objeto información “Pedido” (modelo del negocio)
Atributos: codigo, importe, estado, fechaTopeEntrega,..Asociaciones: Pedido-Cliente y Pedido-Producto,..Restricciones: fechaTopeEntrega > fechaRecepcion, ..
• También es posible identificar objetos que pasan por varios estados (diagrama de estados preliminar)
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Identificar Clases Conceptuales
• Si no se hace modelado del negocio:– Usar una lista de categorías de clases– Identificar nombres de las frases
• Categorías de clases– Objetos físicos– Especificaciones o descripciones de cosas– Lugares– Transacciones– Líneas de una transacción
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Identificar Clases Conceptuales
• Categorías de clases (continua)– Contenedores de cosas– Cosas en un contenedor– Dispositivos externos al sistema– Conceptos abstractos– Eventos– Procesos– Reglas y Políticas– Catálogos– Contratos, documentos legales– Instrumentos y servicios financieros– Manuales, documentos, trabajos, libros
Modelo Conceptual
Gerente
CajeroPago
Cliente
TPV
11 11
Iniciado por
1
1
1
1
Registra Ventas
Venta
1
1
1
1pagado por
1
1
1
1iniciada por
11 11
capturada en
CatalogoProductos
Tiendadireccionnombre
LineaVentacantidad
1..n
1
1..n
1
Contenidas en
Producto
1..n1 1..n1
Contiene
1
0..n
1
0..n
Descrita por
Item
0..n1 0..n1
Almacena 1
0..1
1
0..1
Registra venta de
0..n0..n
Describe1
0..n
1..n
1
Usado-por
Modelo conceptual inicial
Modelo
Propio EnCatalogo
Cliente Pedido
1..n1 1..n1
1
1
1
1
Plantilla
11 11
EspecificaciónTarea
OrdenTarea
Puesto Producción
1
0..n
1
0..n
Material
LineaMaterial
Tarea1..n1..n
11
1
1
1
111..n 11..n
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Identificar Asociaciones
• Se incluyen aquellas:– para la que el conocimiento de la relación deba
mantenerse algún tiempo– derivadas de la Lista de Asociaciones
• Lista de Asociaciones– A es parte física de B– A es parte lógica de B– A está físicamente contenida en B– A está lógicamente contenida en B– A es una descripción de B
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Identificar Asociaciones
• Lista de Asociaciones (continua)– A es una línea de una transacción o informe B– A es conocido/registrado/informado/capturado en B– A es miembro de B– A es una subunidad organizacional de B– A usa o maneja a B– A comunica con B– A está relacionado a una transacción B– A es el siguiente a B– A es apropiado por B– A es un evento relacionado con B
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Identificar Asociaciones
“Encontrar clases conceptuales es más importante que encontrar asociaciones. Se debe dedicar más tiempo a encontrar clases conceptuales que asociaciones”
• Centrarse en las asociaciones “necesita-conocer”• Muchas asociaciones dificultan la comprensión de los
diagramas• Evitar asociaciones redundantes• En la implementación se notará que falta o sobra alguna
asociación
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Asociaciones en TPV
– A es parte física de BTPV-Caja
– A es parte lógica de BLineaVenta-Venta
– A está físicamente contenida en BItem-Tienda, TPV-Tienda
– A está lógicamente contenida en BEspecificacionProducto-CatalogoProductos
– A es una descripción de BEspecificacionProducto-Item
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Asociaciones en TPV– A es una línea de una transacción o informe B
LineaVenta-Venta– A es conocido/registrado/informado/capturado en B
Venta-TPV– A es miembro de B
• Cajero-Tienda– A usa o maneja a B
Cajero-TPV, Gerente-TPV– A comunica con B
Cliente-Cajero– A está relacionado a una transacción B
Cliente-Pago, Cajero-Pago– A es el siguiente a B
LineaVenta-LineaVenta– A es apropiado por B
TPV-Tienda
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Atributos
• Son valores de tipos de datos: Identidad no tiene sentido• Tipos Primitivos: Boolean, Date, Numero, Time, String• Tipos no primitivos: Direcciones, Colores, Número Tlfno,
Número Seguridad Social, DNI, Código de Producto Universal, Código Postal,..
• Tipos no primitivos se deben modelar como clases si:– Están formados por varias partes– Son aplicables operaciones– Tiene otros atributos– Es una cantidad con una unidad
• No utilizar atributos como claves ajenas
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Documentos de Análisis Requisitos
• Casos de Uso• Especificación Complementaria
– Captura otros requisitos
• Glosario– Captura términos y definiciones
• Visión– Define visión del producto de las personas involucradas, en
términos de sus necesidades y características.
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Especificación Complementaria
• Funcionalidad– Abarca varios casos de uso– Ej. “Almacenar información errores”, “Cualquier uso requiere
autenticación de usuario”• Requisitos No Funcionales (Atributos de calidad)
– Usabilidad, Mantenimiento, Adaptación, Fiabilidad, Rendimiento– Restricciones Implementación (hardware, software, desarrollo)– Componentes comprados y free open source– Interfaces– Reglas de Negocio (Ej. Reglas de descuento, Cálculo impuestos)– Cuestiones Legales– Cuestiones sobre el entorno físico y operacionales– Información en dominios relacionados
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Visión
• Oportunidad• Definición del problema• Alternativas• Descripción personal involucrado (stakeholder)• Objetivos usuario• Perspectiva del producto• Beneficios del producto• Lista de características del producto• Coste y precio• Otros requisitos y restricciones
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Lista de Características del Sistema
• Alguna funcionalidad no puede ser asignada a un caso de uso:“El sistema debe hacer transacciones con sistemas externos de inventario, contabilidad y cálculo de impuestos”
• Para algunas aplicaciones conviene más una lista de características que casos de uso– Ej. Servidor de aplicación
87
¿Qué hacemos primero?
1. Escribir un borrador poco elaborado de la Visiónen la Etapa Inicial
2. Identificar objetivos del usuario y casos de usopara ellos
3. Escribir algunos casos de uso y comenzar Especificación Complementaria
4. Refinar Visión
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Casos de uso e iteraciones
• Asignar prioridad a casos de uso• Escribir casos de uso en su forma expandida• Asignar casos de uso a iteraciones.• Varias versiones de un caso de uso complejo, para
añadir complejidad de modo incremental.• Necesidad de comunicación con el usuario• Al final un caso de uso esencial se transforma en su
forma concreta.
89
Iteraciones
• Dirigidas por el riesgo– Asociar a cada caso de uso un nivel de riesgo e
importancia para el negocio• Comenzar pronto con la programación• Realizar pruebas• Rápida retroalimentación• Se obtiene la arquitectura en las primeras
iteraciones
90
Prototipo inicial
• Utilizar los casos de uso.• Incluye las interfaces de usuario• Sirve para validar los requisitos: analista y usuarios
llegan a un acuerdo sobre la funcionalidad y vocabulario.
• Prototipo desechable• Fácil de construir con herramientas visuales.
91
Contenidos
• Introducción• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
92
Modelo del análisis
Objetivo:
– A partir de los casos de uso obtener el diseñopreliminar del sistema que deberá ser refinado en el modelo del diseño.
– Nivel de abstracción más alto que en el diseño. Visión ideal del sistema.
– Se define una arquitectura del sistema.
93
Modelo del análisis
• Para cada caso de uso se define un diagrama desecuencia del sistema que muestra los eventos que un actor genera durante la interacción con el sistema (caja negra)
• Cada evento da origen a una operación del sistema
• El efecto de las operaciones se describen mediante contratos especificados mediante una plantilla (opcional).
94
Modelo del análisis
• Para cada operación del sistema se define una colaboración (diagrama de interacción) que muestra cómo deben colaborar los objetos para satisfacer la postcondición expresada en el contrato de dicha operación.
• Diseñar las colaboraciones, asignando responsabilidades a las clases. Utilizaremos patrones GRASP (luego patrones de diseño).
• Crear el modelo de clases a partir del modelo conceptual, conforme se definen las colaboraciones.
: Cajero:Sistema
* introducirItem(upc,cantidad)
finalizarVenta()
crearPago(cantidad)
Cajero Realizar Venta Cliente
Operación
Operación
Operación
CONTRATOS
crearNuevaVenta()
Diagrama de Secuencia del Sistema
(Caso de Uso “Realizar Venta”)
: Cajero :Sistema
* introducirItem (CUP, cantidad)
finalizarVenta ()
crearPago()
Operaciones del sistema
eventos del sistema
crearNuevaVenta()1. Cliente llega al TPV con item
2. Cajero inicia venta3. Cajero introduce id item4. Sistema registra línea de
venta y presenta parcial
Cajero repite pasos 3 y 4 hasta que acaba
5. Sistema presenta total6. Cajero requiere pago7. ...
97
Contratos
• Descripción detallada del comportamiento del sistema en términos de cambios de estado a los objetos en el Modelo Conceptual, tras la ejecución de una operación del sistema.
• Definición basada en pre y postcondiciones• Las postcondiciones indican
– Creación y Eliminación de objetos– Creación o Eliminación de asociaciones– Modificación de atributos
98
Contratos
• Las postcondiciones serán incompletas y se descubrirán detalles en el diseño.
• Escribimos las postcondiciones a partir del modelo conceptual.
¿Son redundantes los contratos con los casos de uso?
99
Contratos
• “Útiles cuando hay mucha complejidad y la precisión es un valor añadido”
• “Normalmente no son necesarios, si un equipo escribe un contrato para cada caso de uso es una señal de unos casos de uso muy pobres o falta de colaboración con los expertos o que les gusta escribir documentación innecesaria”
• “En la práctica la mayoría de detalles se pueden inferir de los casos de uso de modo obvio, aunque obvio es un concepto muy escurridizo”.
100
Contratos
1. Identificar operaciones del sistema en DSS2. Construir un contrato para operaciones complejas y
quizá sutiles en sus resultados, o que no están claras en el caso de uso.
3. Describir postcondiciones− Creación/Eliminación de instancias− Creación/Eliminación de asociaciones− Modificación de atributos– ¡No olvidar crear asociaciones!– Se puede usar OCL
101
Plantilla de un Contrato
Estado de objetos del dominio después de que se complete la operación
Postcondiciones
Suposiciones relevantes sobre el estado del sistema o de objetos del modelo conceptual, antes de ejecutar la operación. Suposiciones no triviales
Precondiciones
Signatura de la operaciónNombre operación
102
Contrato “IntroducirItem”
Nombre: introducirItem (itemID: itemID, cantidad: integer)Precondiciones: Hay una venta en cursoPostcondiciones:
- Se creó una instancia lv de LineaVenta- Se asoció ldv a la venta en curso v- Se asignó cantidad a lv.cantidad- lv se asoció a una EspecificaciónProducto según itemID
103
Colaboración
• Diagramas de secuencia o colaboración• Crear estos diagramas es una actividad de
AOO/DOO muy creativa.• Diseño de colaboraciones es la parte más difícil.• Punto de partida para la programación.• ¿Crear diagramas en parejas?• Crear modelo de clases de análisis en paralelo.
Diagrama de Colaboración
: Cajero
: TPV
: CatalogoProducto
: Producto
: Venta lv : LineaVenta
: LineaVenta
1. introducirItem(cant, id)
1.1. p:= getProducto(id )
1.2. crearLV( )
1.1.1. p:=get(id)
1.2.1. lv:=crear( )
1.2.2. add(lv)
105
Modelo de clases del análisis
• El modelo de clases del análisis se crea a partir del modelo conceptual.– Se añade una clase por cada tipo de objeto del dominio
que participa en la colaboración.– Se añaden atributos según los contratos.– Se añaden métodos según las colaboraciones.
• Para aquellas clases con objetos con comportamiento dependiente del estado, se construye una máquina de estados:– Dispositivos, Controladores, Ventanas, etc.
106
Modelo del análisis
• En la primera iteración, en esta fase se definen los subsistemas.
• En el modelo del diseño se refinarán las colaboraciones del análisis para añadir aspectos relacionados con la plataforma, patrones de diseño, etc.
107
Contenidos
• Introducción• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
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Patrones GRASP
• “Describen los principios básicos de asignación de responsabilidades a clases”.
• “Distribuir responsabilidades en la parte más difícil del diseño OO. Consume la mayor parte del tiempo”.
• Patrones GRASP:Experto CreadorBajo Acoplamiento Alta CohesiónControlador PolimorfismoIndirección Variaciones Protegidas
109
Responsabilidades y Métodos
• “Contrato u obligación de una clase”.• Dos categorías:
– Conocer• datos encapsulados privados• existencia de objetos conectados• datos derivados o calculados
– Hacer• Algo él mismo, como crear un objeto o realizar un cálculo• Iniciar una acción en otros objetos• Controlar y coordinar actividades en otros objetos
110
Responsabilidades y Métodos
• Responsabilidades “conocer” se pueden inferir de las asociaciones y atributos del modelo conceptual.
• Puede asignarse a varias clases y métodos dependiendo de su granularidad.
• Una responsabilidad se implementa mediante uno o más métodos.
• Diagramas de interacción muestran elecciones en la asignación de responsabilidades.
111
Experto¿Cómo se asignan responsabilidades?
“Asignar una responsabilidad a la clase que tiene la información necesaria para cumplimentarla”
• Heurísticas relacionadas– Distribuir responsabilidades de forma homogénea– No crear clases “dios”
• Beneficios– Se conserva encapsulación: Bajo acoplamiento– Alta Cohesión: clases más ligeras
112
Ejemplo 1
• ¿Quién es el responsable de conocer el total de una venta?
Ventafechanota
LineaVentacantidad
1..*1..1 1..*1..1
contiene
Productodescripcionpreciocodigo
0..*0..*
Descrita por1
113
Ejemplo 1
¿Quién es el responsable de conocer el total de una venta?
getTotal()
public int getTotal() {
int total = 0; para cada LineaVenta, lv: total = total + lv.getSubtotal() return total}
: Venta : LineaVenta : Producto
st:=getSubTotal()pr:=getPrec io( )
st = lv.getCantidad*lv.getProducto(). getPrecio
114
Violación del Experto
getTotal()
: Venta lv : LineaVenta p : Producto
p:=getProducto( )
precio:=getPrecio( )
cant:=getCantidad( )
return precio*cant
public int getTotal() {
int total = 0; para cada LineaVenta, lv: int precio = lv.getProducto().getPrecio int cant = lv.getCantidad(); total = cant * precio; return total
115
Ejemplo 2
¿Quién es el responsable de conocer todos los mensajes recibidos entre dos fechas?
: LectorCorreo : Buzon : Carpeta : Mensaje
m :=getMensajes(f1,f2) * m := getMensajes(f1,f2)
* entreFechas(f1,f2)
getMensajes(f1,f2)
116
Violación del Experto
: LectorCorreo b : Buzon c : Carpeta m : Mensaje s : Set
c:=getCarpetas( )
m:=getMensajes( )
f:=getFecha( )
para cada mensaje m en cada carpeta c si f en rango [f1,f2] añadir al conjunto s return s
[f en rango] add( )
getMensajes(f1,f2)
Ejemplo 3
Subastas por internet
Participante
nombreapellidosnumIDdomiciliodireccionEnv iotelef onoreputacion
PagoAnunc io
PagoCuot a
EdicionSubastaidEdicionf echaI niciof echaCierrees tado
AdjudicacionPujaOrdinariadatosTarjetaestado
+p
+pa
+pc
+puja
ArticuloConcretocodArticulo
+art
AnuncioSubasta
pv pRecomendpujaMinimacuotagastosEnv ioplazof ormaPagoanticipo
+es+anuncios
+as
+adjudicaciones+pujas
+as
+articulos
Ejemplo 3¿Quién es el responsable de obtener la puja ganadora?
: Sistema
as : AnuncioSubasta
pujas : Puj aOrdin aria
: ControladorAnuncios
: Ca talogoAd judi cacio nes
: Edici on Su basta : Anun ci oSub asta
5: obtenerAdjudicacion()
1: cerrarEdicionSubasta(es)
6: pg := g et()
7: adj:= crearAdjudicacion(this, pg,a)
2: ce rra r()
4: * cerrar()
3: * a s := ge t()
119
Creador
¿Quién es responsable de crear una nueva instancia de una cierta clase?
“Asignar a la clase B la responsabilidad de crear instancias de una clase A si:– B es una agregación de objetos de A– B contiene objetos de A– B registra instancias de A– B hace un uso específico de los objetos de A– B proporciona los datos de inicialización necesarios para
crear un objeto de A”
120
Creador
• ¿Quién debería crear una instancia de la clase LineaVenta?
Una instancia de la clase Venta es una agregación de instancias de la clase LineaVenta
Venta incluirá crearLineaVenta(int cantidad)
• Beneficios:– Bajo acoplamiento
Ejemplo ¿Quién debería crear una instancia de puja?
: Pujador
: ControladorPujas
po : PujaOrdinaria
as : AnuncioSubasta
puj as : PujaOrdinaria
7: numPujas := comprobarPujas(p) 9: numSerie := generarNumSerie()
1: pujarAnuncio(partID, numAnuncio, valorPuja, datosTarjeta)
6: po := crearPuja(p, valorPuja, datosTarjeta)
4: p := getParticipante(partID)
8: [numPujas < 3] po := crear(as, p, valorPuja, datosTarjeta)
10: add(po)
: CatalogoParticipantes
: CatalogoSubastas
2: as := getSubasta(numAnunci o)
122
Bajo Acoplamiento
¿Cómo reducir las dependencias entre clases?
“Asignar responsabilidad de modo que se consiga un bajo acoplamiento”
Es un patrón evaluativo• No considerarlo de forma independiente, sino junto
a los patrones Experto y Alta Cohesión.• Beneficios: Facilita i) reutilización, ii)
comprensión de las clases y iii) mantenimiento
123
Tipos de dependencias
• Existe acoplamiento entre una clase A y otra B si:
i) A posee un atributo de tipo Bii) A tiene un método con un parámetro, una variable local o
devuelve un valor de tipo Biii) A es subclase directa o indirecta de Biv) A implementa la interfaz B (Java)
126
Alta Cohesión
¿Cuánto están de relacionadas las responsabilidades de una clase?
“ Asignar una responsabilidad de modo que la cohesión siga siendo alta”
• Baja Cohesión: Clases con responsabilidades que deberían haber delegado. Son “clases dios”. Difíciles de comprender, reutilizar, mantener.
• Ejemplo anterior: En el primer caso TPV tendría más operaciones, mejor delegar.
127
Alta Cohesión• Muy baja cohesión:
– Clase AccesoBD-RPC– Mezcla de funcionalidad
• Baja cohesión:– Clase AccesoBD– Muchos métodos
• Alta cohesión: – Clase AccesoBD + Familia de clases relacionada
• Cohesión moderada:– Clase Empresa: conoce empleados e información financiera
128
Alta Cohesión
• Una clase con alta cohesión no tiene muchos métodos, que están muy relacionados funcionalmente, y no realiza mucho trabajo. Colabora con otras clases.
• Beneficios– Mejora reutilización– Clases más claras, se comprenden mejor– Mejora mantenimiento
129
Controlador
“Quién se encarga de atender los eventos del sistema”
“Asignar responsabilidad de manejar eventos externos a un controlador:
i) el sistema global, dispositivo o subsistemaii) un manejador de los eventos de un caso de
uso• El mismo controlador para todos los eventos de un
mismo caso de uso.
130
Controlador
• Cualquier arquitectura distingue entre capapresentación y capa del dominio.
• Las clases de la interfaz (capa presentación) no deben encargarse de realizar las tareas asociadas a un evento. Deben delegarlas a un controlador.
• Separar interfaz de la lógica de aplicación.• Las operaciones del sistema en la capa del dominio.
131
Controlador
• Un controlador es un objeto que no pertenece a la capa de presentación, se encarga de recibir y manejar un evento del sistema procedente normalmente de una interfaz gráfica.
• Una clase controlador incluye un método para cada operación del sistema que maneja.
• Controlador fachada vs. Controlador caso de uso
132
Controlador
• ¿Cuándo debemos escoger un controlador de caso de uso ?– Cuando con las otras alternativas obtenemos
controladores “saturados”– Es posible llevar el estado de la sesión
• En el Proceso Unificado se distingue entre: – objetos entidad (dominio)– objetos control (controladores)– objetos frontera (interfaces GUI)
Ejemplo
:AppletTPV :TPV :Venta
introItem(cant,cod)crearLineaVenta(cant,cod)introItem
evento
controlador
Acoplamiento adecuado de la capa presentación con la capa del dominio
135
Ejemplo
introProd
evento
Acoplamiento inadecuado de la capa presentación con la capa del dominio
:AppletTPV :Venta
crearLineaVenta(cant,cod)
136
Controlador
Dado el evento “Introducir ítem”, tendríamos varios posibles controladores:
i) TPV, ii) Tienda, iv) Manejador Compra
• Beneficios de un controlador:– Favorece la reutilización– Posibilidad de capturar información sobre el estado de
una sesión
137
Polimorfismo
¿Cómo manejar las alternativas basadas en el tipo? ¿Cómo crear componentes software conectables(pluggable)?
Cuando las alternativas o comportamiento relacionado varían según el tipo asigne la responsabilidad para el comportamiento a los tipos para los que varía el comportamiento.
138
Polimorfismo• No realizar análisis de casos de uso basado en el
tipo de los objetos.
if tipoPago = “Cheque” then autorizarPagoChequeelse if tipoPago = “Efectivo” then autorizarPagoEfectivoelse if tipoPago = “Tarjeta” then autorizarPagoTarjetaelse if …
• Sustituir análisis de casos de uso por jerarquía de herencia.
140
Polimorfismo
IAdaptadorCalcDeImpuestos
getImpuestos(v : Venta) : List of LineaImpuesto
<<Interface>>
AdaptadorMasterImpuestos AdaptadorImpuestosPro
• Se añaden fácilmente las extensiones necesarias por nuevas variaciones.• Los clientes no son afectados por nuevas implementaciones.• Usar si realmente el punto de variación está motivado
141
Indirección
¿Cómo evitar un acoplamiento directo entre dos clases?
Asignar la responsabilidad a un intermediario que crea una indirección
Ejemplo: Los adaptadores de cálculo de impuestos
142
Variaciones Protegidas (VP)
¿Cómo diseñar objetos, subsistemas y sistemas de manera que las variaciones o inestabilidades en estos elementos no tenga un impacto indeseable sobre otros elementos?
Identificar los puntos de variación previstos y asignar responsabilidades para crear una interface alrededor de ellos
143
Variaciones Protegidas (VP)
• Ejemplo: Adaptadores de cálculo de impuestos, se combina indirección con polimorfismo
• VP es un principio fundamental que motiva la mayoría de mecanismos y patrones en programación y diseño destinados a proporcionar flexibilidad y protección frente al cambio.
144
Variaciones Protegidas (VP)
• Diseños dirigidos por datos– Lectura de códigos, valores, nombres de ficheros,.., de una fuente
externa• Búsqueda de servicios
– Servicios de nombres (JNDI de Java) o traders para obtener un servicio (UDDI para servicios web)
• Diseños dirigidos por un intérprete• Diseños reflexivos o de nivel meta
– Usar la instropección• Acceso Uniforme• Principio de Sustitución de Liskov
145
Variaciones Protegidas (VP)
• Diseños de ocultación de la estructura– Principio “no hables con extraños”
• VP se aplica a puntos de variación y puntos de evolución.
• VP es esencialmente lo mismo que los principios “Ocultación de Información” y “Abierto-Cerrado”
146
No hables con extraños
• No enviar mensajes sobre objetos indirectos, sino sobre la instancia actual (self), parámetros de métodos, atributos de la instancia actual y elementos de colecciones de la instancia actual.
class A { class B {B at1; C at2;void met1() { C getAt2() {return at2;}
C obj = at1.getAt2(); } obj.met2(); }
}
147
No hables con extrañosclass A { class B {
B at1; C at2;void met1(..) { C getAt2() {return at2;}
at1.met3; } void met3() { at2.met2; }} }
class C {void met2() {..}
}
Evitar recorrer largos caminos en la estructura de objetos y entonces enviar un mensaje: “diseño frágil”
148
No hables con extraños
class Registro {private Venta venta;public void metodoFragil () {
Dinero cantidad =venta.getPago().getCantidadEntregada()
...}
}Dinero cantidad =
venta.getCantidadEntregadaEnPago()
149
Contenidos
• Introducción• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos prácticos
Precondiciones: El usuario debe estar autenticado.
Comentarios:
Flujos alternativos:3a. El producto se encuentra en el carro de compras.
1. S: El sistema incrementa en uno el número de unidades del producto del carro de compras.3b. El Usuario selecciona un producto del carro de compras e introduce el número de unidades del producto que desea.
1. S: Actualiza el carro de compras reflejando las nuevas unidades. Si el número de unidades era cero, elimina el producto del carro de compras.
8a. La forma de pago es contra reembolso. 8b. La forma de pago es mediante transferencia bancaria. 8c. La forma de pago es mediante tarjeta de crédito.
Flujo Principal:1. A: Inicia compra2. S: Crea un carro de compras nuevo asociado a la sesión del usuario.3. A: El Usuario selecciona y añade un producto al carro de compras.4. S: El sistema genera un nuevo ítem en el carro de compras correspondiente al nuevo producto.5. S: Actualiza el importe total del carro de compras.
Se repiten los pasos 3-5 hasta que se indique6. A: El Usuario finaliza la compra.7. A: El Usuario introduce los datos personales del pedido: dirección, localidad, provincia, código postal.8. A: El Usuario introduce los datos para el pago
Actores: Usuario
Objetivo: Realizar un pedido seleccionando y añadiendo productos a un carro de compras. Es posible cambiar el número de unidades de un producto del carro.
Nombre: RealizarPedido
Modelo Conceptual
Pedidoidtotal
ItemCarrounidades
Usuarionombrenif 0.. n1
CarroCompratotal 0..n1
1
1
LineaPedidounidades1..n1
Productonombrepreciodesc ripcion10..n
1
0..n1 0.. n 1 1..n
0..n
11
1
1 0..n 0..n 1
Diagrama de Secuencia del Sistema para “Realizar Pedido”
: Usuario : Sistema
cerrarPedido(nif,direcc,localidad,provincia,CP,tTarjeta,nºTarjeta,cMes,cAño,tPago)
añadirItem(codigo)
cambiarUnidades(codigo,unidades)
Colaboración “AñadirItem”
: Usuario
: CarroCompras
: ItemCarroi : ItemCarro
: Producto
: MostrarProductos : Añadir
: CatalagoProductos
11: recalcularTotal()1: añadirItem(codigo)
5: i:=getItemCarro(codigo)
10: [nuevoItem]put(codigo,i)
6: [!nuevoItem]incrementarUnidades()
9: [nuevoItem]i:=creaItem(p)7: [nuevoItem]p:=get(codigo)
2: añadirItem(codigo) 3: [primer producto] crear()
4: añadirItem(codigo)
8: [nuevoItem]p:=buscar(codigo)
Diagrama de Clases (Struts y JDBC)
JDBCDAOFactory
JDBCItemDAOJDBCUsuarioDAO
JDBCPedidoDAOJDBCLineaItemDAO
LineaItem DAOPedidoDAO
UsuarioDAOItemDAO
HttpServlet
ActionForm
LoginForm ModificarCarroForm PedidoForm RegistroForm
AñadirCarroActionMost rarAnimalesAct ion EditarPedidoAc tionEditarRegistroAction SalvarPedidoActionLoginAction
SalvarRegistroAction ModificarCarroAct ion
Action
ActionServlet
IServicios
ServiceImpl FachadaCarroCompras
CarroCompras
precioTotalitems
tamaño
ItemCarro
unidadestotal
Producto
nombrenumero
descripcionprecio
categoriaorigenFoto
LineaItem
unidadestotal
Pedido
numeronifClientedireccionlocalidadprovincia
codigoPostaltipoTarjetaCredito
numeroTarjetaCreditocaducidadMescaducidadYear
t ipoPagoLineaItems
totalestado
Usuario
nombrenif
correousuarioclave
DAOFactory
ExtendedActionServlet
10..n0..n 1111 1
11 11
1..n1 1..n10..n
1
0..n
1
Colaboración “Añadir Item” (Struts y JDBC)
: U s u a r io
: C a rr oC om p ra s
: It e m C a rro
i : It e m C a rro
: M o s t ra rP ro d u c t o s
: S e rvic e Im p l : E x t e n d e d A c t io n S e rvle t a c a : A ñ a d i rC a rro A c t io n
: F a c h a d a C a rro C o m p ra s
: P ro d u c t o
: M o s t ra rC a rro
3 : a c a : = g e t A c t io n ( )
O b t ie n e e l A c t io n F o rw a rd
O b t ie n e A ñ a d i rC a rro A c ti on
H a c e u s o d e l p a t ró n D A O p a ra re c u p e ra r e l p ro d u c t o
O t ie n e u n C a rro C o m p ra s V O a c c e d id o d e s d e J S P
1 4 : re c a lc u la r T o t a l( )
1 6 : a f: = fin d F o rw a rd (" s u c e s s " )
1 : a ñ a d i r It e m (c o d ig o )
2 : p ro c e s s ( )
6 : a ñ a d i r It e m (c o d ig o )
4 : a f: = p e r fo rm ()1 7 : m o s t ra r ( )
5 : a ñ a d i r It e m (c o d ig o )
1 5 : c c V O : = l is t a rC a r ro C o m p ra s ( )
9 : i : = g e t It e m C a rro (c o d ig o )
1 3 : [n u e v oIt e m ]p u t (c o d ig o ,i )
1 0 : [ !n u e vo It e m ] in c re m e n t a rU n id a d e s ()
1 2 : [ n u e vo It e m ] i : = c re a It e m (p )
1 1 : [ n u e vo It e m ] p : = re c u p e ra rP ro d u c t o (c o d ig o )
7 : [ p r im e r p ro d u c t o ] c re a r ( )
8 : a ñ a d i r It e m C a rro (c o d ig o )
Ejemplo 2: Caso de uso “Realizar Venta”en sistema TPV
Resumen: Un cliente llega al TPV con un conjunto de artículos. El Cajero registra los artículos y se genera un ticket. El cliente paga en efectivo y recoge los artículos.
Actor Principal: CajeroPersonal Involucrado e Intereses:
– Cajero: quiere entradas precisas, rápida y sin errores de pago– Compañía: quiere registrar transacciones y satisfacer clientes.– ...
• Precondición: El cajero se identifica y autentica• Postcondiciones: Se registra la venta. Se calcula el impuesto. Se
actualiza contabilidad e inventario...
158
Caso de uso “Realizar Venta”
Flujo Básico:1. A: El cliente llega al TPV con los artículos.2. A: El cajero inicia una nueva venta3. A: El cajero introduce el identificador de cada artículo.4. S: El sistema registra la línea de venta y presenta descripción del artículo, precio y suma parcial.
El Cajero repite los pasos 3 y 4 hasta que se indique.5. S: El Sistema presenta el total6. A: El Cajero le dice al Cliente el total a pagar 7. S: El Cliente paga y el sistema gestiona el pago.8. S: El Sistema registra la venta completa y actualiza Inventario.9. S: El Sistema presenta recibo
159
Caso de uso “Realizar Venta”
Extensiones (Flujos Alternativos):3a. Identificador no válido
1. El Sistema señala el error y rechaza la entrada3-6a. El Cliente pide eliminar un artículo de la compra
1. El Cajero introduce identificador a eliminar2. El sistema actualiza la suma
...7a. Pago en efectivo
1. El Cajero introduce cantidad entregada por el cliente2. El Sistema muestra cantidad a devolver...
....
160
Caso de uso “Realizar Venta”
Requisitos especiales:- Interfaz de usuario con pantalla táctil en un monitor de pantalla plana. El texto debe ser visible a un metro de distancia.- Tiempo de respuesta para autorización de crédito de 30 sg. El 90% de las veces...
Lista de Tecnología y Variaciones de Datos:3a. El identificador podría ser cualquier esquema de código UPC, EAN,..7a. La entrada de información de la tarjeta se realiza mediante un lector de tarjetas....
Cuestiones Pendientes:- Explorar cuestiones de recuperación de accesos a servicios remotos- ¿Qué adaptaciones son necesarias para diferentes negocios?
Modelo Conceptual
Gerente
CajeroPago
Cliente
TPV
11 11
Iniciado por
1
1
1
1
Registra Ventas
Venta
1
1
1
1pagado por
1
1
1
1iniciada por
11 11
capturada en
Catalogo Productos
Tiendadireccionnombre
Lineas Ventacantidad
1..n
1
1..n
1
Contenidas en
Producto
1..n1 1..n1
Contiene
1
0..n
1
0..n
Descrita por
Item
0..n1 0..n1
Almacena 1
0..1
1
0..1
Registra venta de
0..n0..n
Describe1
0..n
1..n
1
Usado-por
: Cajero:Sistema
* introducirItem(upc,cantidad)
finalizarVenta()
realizarPago(cantidad)
Cajero Realizar Venta Cliente
Operación
Operación
Operación
CONTRATOS
crearNuevaVenta
Operación: crearVenta()Caso de Uso: Realizar ventaPrecondición:Postcondición:
una instancia de Venta v fue creadav se asoció con TPVatributos de v fueron inicializados
: Cajero
: TPV
: Venta : LineaVenta
1. crearVenta
1.1. crear
1.1.1. crear
Operación: introducirItem(itemID: itemID, cantidad: Dinero)Caso de Uso: Realizar ventaPrecondición: se está procesando una ventaPostcondición:
una instancia de LineaVenta lv fue creadalv se asoció con la Venta actuallv.cantidad = cantidadlv se asoció con el Producto cuyo código es itemID
: Cajero
: TPV
: CatalogoProducto
: Producto
: Venta lv : LineaVenta
: LineaVenta
1. introducirItem(cant, id)
1.1. p:= getProducto(id )
1.2. crearLV( )
1.1.1. p:=get(id)
1.2.1. lv:=crear( )
1.2.2. add(lv)
Operación: finalizarVenta()Caso de Uso: Realizar ventaPrecondición: se está procesando una ventaPostcondición:
v.esCompleta = true, siendo v la venta actual
: Cajero : TPV : Venta
1. finalizarVenta( )1.1. completar( )
“El sistema presenta el total de la venta más impuestos”
: Venta : LineaVenta : Producto
public getTotal() {int total = 0;for each lv:LineaVenta
total = total + lv.getSubtotal;return total;}
{st = lv.cantidad + lv.producto.precio }
1. getTotal( )
1.1. * st:= getSubtotal( ) 1.1.1. pr:= getPrecio( )
Operación: crearPago(cantidad:Dinero)Caso de Uso: Realizar ventaPrecondición: se está procesando una ventaPostcondición:
una instancia de Pago p fue creadap.cantidadEntregada = cantidadp se asoció con la venta actualse asoció la venta actual con Tienda (para registrarla)
: Cajero
: TPV v : Venta
: Pago
: Tienda
: Venta
1. realizarPago(cant ) 1.1. crearPago(cant )
1.2. añadirVenta(v )1.1.1. crear( cant)
1.2.1. add(v)
“el sistema imprime el recibo con la cantidad a devolver”
:Cliente v : Venta p : Pago
1.2. getTotal( )
dev = p.cantidad - v.getTotal
1. getDevolucion( ) 1.1. getCantidad( )
Operación: InicioPostcondición:
Una instancia de Tienda, TPV y CatalogoProductos es creada.Instancias de Producto son creadas y asociadas a CatalogoProductosTienda se asocia a CatalogoProductosTienda se asocia a TPVTPV se asocia a CatalogoProductos
Raiz : Tienda : CatalogoProducto
p : Producto :
Producto
: TPV
1.1.2. cargarProd( )
1. crear( ) 1.1. crear( )
1.2. crear( )
1.1.2.1. crear( )
1.1.1. crear( )1.1.2.2. add(p)
Productopreciodescripcionid
getPrecio()
CatalogoProducto
cargarProd()getProducto()1..n 11..n 1
LineaVenta
1
1..n
1
1..ndescribe
Pagocantidad
getCantidad()
TPV
crearVenta()finalizarVenta()introducirItem()realizarPago()
Venta
completar()crearLV()crearPago()getDevolucion()getTotal()
1..n
1
1..n
1
1
1
1
1pagada
1 11 1
Captura
Tienda
añadirVenta()
1
1
1
1posee
1
1
1
1Usa
0..n
1
0..n
1
registra
Modelo de Clases
public class Producto {private itemID id;private Dinero precio;private String descripcion;
public Producto(ItemID id, Dinero precio, String desc) {this.id = id;this.precio = precio;this.descripcion = desc;}
public ItemId getId() { return id; }public Dinero getPrecio() { return precio; }public String getDescripcion() { return descripcion; }
}public class CatalogoProducto {
private Map productos = new HashMap ();
public CatalogoProductos () { ItemId id1 = new ItemID(100);ItemId id2 = new ItemID(200);Dinero precio1 = new Dinero (3);Dinero precio2 = new Dinero (5);Producto p;p:= new Producto (id1, precio1, “producto 1”);productos.put(id1, p);) }p = new Producto (id2, precio2, “producto 2”);productos.put(id2, p);)
}
public Producto getProducto (ItemId id) { return (Producto) productos.get(id); }}
public class TPV {private CatalogoProducto catalogo;private Venta venta;
public TPV(CatalogoProducto cp) { catalogo = cp; }public void crearNuevaVenta () { venta = new Venta(); }public void finalizarVenta () { venta.completar(); }public void introducirItem (ItemId id, int cant) {
Producto p = catalogo.getProducto (id);Venta.crearLineaVenta(p, cant); }
public void realizarPago() { venta.crearPago(cant) }}
public class Pago {private Dinero cantEntregada;
public Pago (Dinero cantidad) { cantEntregada = cantidad; }public Dinero getCantEntregada () { return cantEntregada; }
}
public class Venta {private List lineaVentas = new ArrayList();private Date fecha = new Date();private boolean esCompleta;private Pago pago;
public Dinero getDevolucion() { return pago.getCantEntregada(). minus(getTotal() ); }public void completar() { esCompleta = true; }public void crearLineaVenta(Producto p, int cant) {
lineaVentas.add(new LineaVenta(p,cant)); }public Dinero getTotal() {
Dinero total = new Dinero();Iterator i = lineaVentas.iterator();while (i.hasNext()) {
LineaVenta lv = (LineaVenta) i.next();total.add(lv.getSubtotal()); }
return total;}public void crearPago (Dinero cantEntregada) { pago = new Pago(cantEntregada); }
}
public class LineaVenta {private int cantidad;private Producto producto;
public LineaVenta(Producto p, int cant) {this.producto = p;this.cantidad = cant; }public Dinero getSubtotal () { return producto.getPrecio().times(cantidad); }
}
public class Tienda {private CatalogoProducto catalogo;private TPV tpv;
public TPV getTPV { return TPV; }}
Teleoperador
Realizar puja ordinaria
Participante
Anular anuncio de subasta
Anular edición de subasta
Crear edición de subasta
Incrementar of erta
Dev olv er artículo
Administrador
Login
Conf irmar compra
Participante
Cancelar puja ordinaria
Rechazar adjudicación
Cerrar edición de subasta
Realizar pago de subasta ordinaria
Notif icar adjudicatario
Env iar artículo
Sistema
Pujador
Ejemplo 3. La Megasubasta
Un pujador sólo puede hacer hasta 3 pujas por anuncio de subasta.
Representa la especif icación de un tipo de artículo.
ArticuloidEspeccaracteristicaspv pRecomend
PagoAdjudicacionimportef echaPagomedioPagodatosTarjeta
EdicionSubastaidEdicionf echaIniciof echaCierre
ArticuloConcretocodArticulo 1n 1n
PagoCuotaimportef echaPago
Adjudicacion
1
1
1
1
1
0..1
1
0..1
AnuncioSubastanumAnunciopv pRecomendpujaMinimacuotagastosEnv ioplazof ormaPagoanticipo
1..n1 1..n1
0..n
1
0..n
1
1..n0..n 1..n0..n
Tarjeta de créditoNiv el de crédito
PujaOrdinarianumSeriev alorPujadatosTarjetaf echa
1 11 1
0..11 0..11
1
0..n
1
0..n
ParticipantenombreapellidosnumIDdomiciliodireccionEnv iotelef onoreputacion
n 1n 1es titular
0..n
1
0..n
1
realiza
177
Caso de Uso: Crear edición
Caso de Uso: Crear edición de subastaPersonal Involucrado:
Administrador: Desea que la lectura de datos sea correcta.Proveedor: Desea que el anuncio refleje fielmente la información proporcionada por él.Participante: Desea que la descripción del artículo se ajuste a la
realidad, así como la fotografía. Que los datos mostrados en el anuncio sean correctos.
Actor: AdministradorPrecondiciones: El Administrador está identificado y autenticado en
el sistema.Postcondiciones: Se creó una nueva edición de subasta con un
conjunto de anuncios de subasta.
178
Caso de Uso: Crear edición
Escenario Principal (o Flujo Básico):1. El Administrador quiere crear una edición de subasta.2. El Administrador introduce la fecha de inicio y cierre de la edición.3. El Sistema registra la nueva edición, le asigna un número de edición y solicita la
introducción de nuevos anuncios de subasta en la misma.Para cada subasta que el Administrador desea crear se realizan los pasos 4-11
4. El Administrador crea una nueva subasta ordinaria.5. El Administrador elige el artículo a subastar y el número de artículos.6. El Administrador introduce (en cualquier orden) el valor de la puja mínima, la cuota de
participación, los gastos de envío y el plazo de entrega.7. El Sistema valida los datos.8. El Sistema presenta al Administrador los datos introducidos con el IVA calculado al
valor de puja mínima, a la cuota de participación y a los gastos de envío.9. El Administrador guarda los cambios.10. El Sistema registra la nueva subasta y asigna un número a la subasta.11. El Sistema establece el estado de los artículos subastados a “En subasta”.
: Administrador : Sistema
crearEdicion(fechaInicio, fechaFin)
* introducirSubasta(idEspec, cantidad, puja, cuota, gastos, plazo)
Con idEspec se indica la especificación de un artículo.
Operación: crearEdicion (fechaInicio: Fecha, fechaFin: Fecha)Caso de Uso: Crear edición de subastaPrecondiciones: El Administrador está identificado y autenticado.Postcondiciones:
- Se creó una instancia edicionActual de EdicionSubasta.- Se inicializó edicionActual.idEdicion- edicionActual.fechaInicio = fechaInicio- edicionActual.fechaCierre = fechaFin
- Se creó una colección de tipo AnuncioSubasta y se asoció con edicionActual.- Se insertó edicionActual con el CatalogoEdiciones
: Administrador
: ControladorAnuncios
edicionActual : EdicionSubasta
: CatalogoEdiciones : AnuncioSubasta
: EdicionSubasta
Se crea la colección de anuncios de subasta.
3. generarIdEdicion()
1. crearEdicion(fechaInicio, fechaFin) 2. edicionActual := crear(fechaInicio, fechaFin)
5. addEdicion(edicionActual) 4. anuncios := crear()
6. add(edicionActual)
Operación: introducirSubasta(idEspec: idEspec, cantidad: integer, puja: tipoDinero, cuota: tipoDinero, gastos: tipoDinero, plazo: intervalo)
Caso de Uso: Crear edición de subastaPrecondiciones:
Se está creando una edición de subasta (ControladorAnuncios tiene asociada una edicionActual)
Postcondiciones:- Se creó una instancia as de AnuncioSubasta.- Se inicializó as.numSubasta- Se asoció as con edicionActual.- Se asoció as con ‘cantidad’ instancias de ArticuloConcreto basándose en idEspec.- Los atributos as.nombreArticulo, as.descArticulo y as.pvpRecomend se inicializaron de
acuerdo con los atributos del Articulo a cuyo a.idEspec es idEspec.- as.pujaMinima = puja- as.cuota = cuota- as.gastosEnvio = gastos- as.plazo = plazo- as.formaPago y as.anticipo tomaron valores por defecto.- Se creó una colección ‘pujas’ para objetos de tipo PujaOrdinaria y se asoció con as.- Se creó una colección ‘adjudicaciones’ para objetos de tipo Adjudicacion y se asoció
con as.- Se asoció as con la colección de AnuncioSubasta de edicionActual (se insertó en la
colección).- Se insertó as en el CatalogoSubastas
: Administrador
: ControladorAnuncios
edicionActual : EdicionSubasta
as : AnuncioSubasta
: PujaOrdinaria
: CatalogoArticulos : Articulo
a : Articulo : ArticuloConcreto
as también obtiene de a los atributos nombre, descripción y pv p (se obv ia).
: AnuncioSubasta
: CatalogoSubastas : Subasta
if (num >= cantidad) { while (cantidad > 0) { ArticuloConcreto ac = a.getArticuloConcreto(); ac.setEstado("En subasta"); articulos.add(ac); cantidad--; }}
: Articulo
: Adjudicacion
Itera sobre la colección buscando un artículo disponible.
1: introducirSubasta(idEspec, cantidad, puja, cuota, gastos, plazo) 4: as := crearSubasta(a, cantidad, puja, cuota, gastos, plazo)
2: a := getArticulo(idEspec)
14: addSubasta(as)
5: as := crear(edicionActual, a, cantidad, puja, cuota, gastos, plazo)
13: add(as)
6: pujas := crear()
9: num := getNumArticulos()
10: [num >= cantidad] *ac := getArticuloConcreto()
8: articulos := crear()
12: add(ac)
7: adjudicaciones := crear()3: a: = get(idEspec)
11: [1..cantidad]* get()
15: add(as)
Caso de uso: Realizar puja ordinariaPersonal Involucrado: La Mega Subasta, PujadorActor: PujadorPrecondiciones: Pujador es autenticadoPostcondiciones: Una puja ordinaria es creada.Escenario Principal (o Flujo Básico):
1. El Pujador decide pujar en un anuncio de subasta.2. El Sistema comprueba que el Pujador no ha pujado tres veces en el
anuncio.3. El Pujador introduce el valor de la puja y los datos de su tarjeta de crédito
(la primera vez).4. El Sistema pide confirmación para crear la puja.5. El Pujador acepta.6. El Sistema se comunica con la Entidad de Crédito y carga el valor de la
cuota de participación del anuncio de subasta en la tarjeta especificada por el Pujador.
7. El Sistema registra el pago de la cuota realizado (importe y fecha de pago).8. El Sistema registra la nueva puja (le asigna un número de serie y almacena
el valor de la puja, los datos de la tarjeta y la fecha de realización).9. El Sistema notifica al usuario.
: Pujador : Sistema : GestorPagos
pujarAnuncio(partID, numAnuncio, valorPuja, datosTarjeta)
pagar(pago)
Se considera el escenario en el que el Pujador es un Participante que ha entrado en el sistema y está pujando por Internet.
pagoCuota()
Operación: pujarAnuncio (partID: NumID, numAnuncio: NumSubasta, valorPuja: real,datosTarjeta: DatosTarjeta)
Casos de Uso: Realizar puja ordinariaControlador: ControladorPujasPrecondiciones:Postcondiciones:
- Se creó una instancia po de PujaOrdinaria.- po.numSerie se inicializó.- po.valorPuja = valorPuja; - po.datosTarjeta = datosTarjeta;- po.fecha = fechaActual- po se asoció con el AnuncioSubasta as cuyo numAnuncio es numAnuncio.- po se asoció con el Participante cuyo numID es partID.- po se inserto en la colección de pujas de AnuncioSubasta
: Pujador
: ControladorPujas
po : PujaOrdinaria
: Subasta
: CatalogoParticipantes
: Participante
as : AnuncioSubasta
: CatalogoSubastas
pujas : PujaOrdinaria
7: numPujas := comprobarPujas(p) 9: numSerie := generarNumSerie()
La puja se introduce en CatalogoPujas.
private int comprobarPujas(Participante p) { int numPujas = 0; Iterator it = pujas.iterator(); while (i t.hasNext()) { PujaOrdinaria puja = (PujaOrdinaria)it.next(); if (puja.getParticipante().equals(p)) { numPujas++; } } return numPujas;}
Inserción ordenada: consideramos que la colección está ordenada de mayor a menor valor de puja.
1: pujarAnuncio(partID, numAnuncio, valorPuja, datosTarjeta)
2: as := getSubasta(numAnuncio)
6: po := crearPuja(p, valorPuja, datosTarjeta)
4: p := getParticipante(partID)
5: p := get(partID)
8: [numPujas < 3] po := crear(as, p, valorPuja, datosTarjeta)
10: add(po)
3: as := get(numAnuncio)
Operación: pagoCuota()Casos de Uso: Realizar puja ordinariaControlador: ControladorPujasPrecondiciones: Se está creando una puja ordinaria po.Postcondiciones:
- Se creó una instancia pc de PagoCuota.- tarjetaOrigen = datosTarjeta de po e importe = el valor de la cuota (en el
AnuncioSubasta as asociado con la PujaOrdinaria po).- Se asoció la instancia po de PujaOrdinaria con la instancia pc de PagoCuota.- Se realizó el pago especificado en pc a través del GestorPagos.- Se asoció el PagoCuota pc con el CatalogoPagos del ControladorPujas
(se insertó en el catálogo).
: Pujador
: ControladorPujas
po : PujaOrdinaria
PujaOrdinaria en curso.
: GestorPagos
pc : PagoCuota
: CatalogoPagos
: Pago
: AnuncioSubasta
1: pagoCuota() 5: pagar(pc)
6: addPago(pc)
2: pc := anotarPagoCuota()
4: pc := crear(cuota, datosTarjeta)
3: cuota := getCuota()
7: add(pc)
Cso de uso: Cerrar edición de subastaPersonal Involucrado: La Mega Subasta, los Pujadores.Actor: SistemaPrecondiciones: La fecha de cierre de una edición de subasta ha vencido.Postcondiciones: Se cierran los anuncios de subasta de la edición. Se emite la lista de
resultados.Escenario Principal (o Flujo Básico):
1. El Sistema comprueba que la fecha de cierre de una edición de subasta ha vencido y procede a cerrarla.
2. El Sistema obtiene los anuncios de subasta de la edición de subasta.Para cada anuncio de subasta el Sistema realiza los pasos 3-6:
3. El Sistema establece el estado de la subasta a “Cerrado”.4. El Sistema obtiene una lista de las Pujas ganadoras (las de mayor
valor y tantas como artículos subastados).5. El Sistema registra las adjudicaciones asociando para cada una la
Puja ganadora, el anuncio de subasta y uno de los artículos subastados.
6. El Sistema establece el estado de los artículos subastados a “Adjudicado”.
7. El Sistema emite la lista de resultados de la edición de subasta.
Operación: cerrarEdicionSubasta(es: EdicionSubasta)Caso de Uso: Cerrar edición de subastaPrecondiciones: La fecha de cierre de la edición de subasta ha vencido.Postcondiciones:
Para cada AnuncioSubasta as de la EdicionSubasta es:Se crearon n instancias adj de Adjudicacion (n = número de pujas adjudicatarias de as).Para cada Adjudicacion adj:adj se asoció con as, la PujaOrdinaria adjudicataria y un ArticuloConcreto.adj se asoció a la colección de objetos de tipo Adjudicacion de as.
: Sistema
as : AnuncioSubasta
pujas : PujaOrdinaria
adj : Adjudicacion
: ArticuloConcreto
Se crean tantas adjudicaciones como pujas ganadoras haya. Cada adjudicación se asocia con un ArticuloConcreto, una puja adjudicataria y con la subasta.
: ControladorAnuncios
Se recorre la colección de pujas obteniendo las pujas ganadoras (consideramos que la colección está ordenada de mayor a menor valor de puja).
adjudicaciones : Adjudicacion
: EdicionSubasta
int numAjudicaciones = Minimo(pujas.length(), articulos.length());
: AnuncioSubasta
5: numAdjs = calcularAdjudicaciones()
1: cerrarEdicionSubasta(es)
6: [1..numAdjs]* pg := get()
8: [1..numAdjs]* adj := crear(as, pg, a)
7: [1..numAdjs]* a:= get()
9: [1..numAdjs]* add(adj)
2: cerrar()
4: * cerrar()
3: * as := get()
Profesor Contratado
empresacuentaBancaria
Alumno Universitario
Alumno Titulado
Curso P.E.
Curso Master
Curso Especialista Universitario
Laboratorio Aula
Proyecto Presupuestario
Catálogo Curso
Pago
Curso
0..n
0..n
0..n
0..n
asignado
0..n
0..n
0..n
0..n
reservada
1 11 1se_abre
0..n
1
0..n
1
Preinscripciónmatriculable
10..n 10..nposee
Matricula
1
1
1
1
pagado por
1
0..n
1
0..n
tiene
Alumnoexpedientedninombre
0..n
1
0..n
1
realiza
0..n1 0..n1 realiza
Profesornombredni
Grupo
1..n
1
1..n
1pertenece
Calificación0..n
1
0..n
1
Curso0..n
1..n
0..n
1..n
participa
1
0..n
1
0..n
tiene
1
1..n
1
1..n
Especificación Cursonombrehorarioduraciónnum creditoscorte matrículanum max alumnum min alumprogramacriterio selecciónpresupuestoreqPreinscripcion
0..1
1
0..1
1
posee
Profesor Universitario
0..n
1
0..n
1
registra
Ejercicio 4. Gestión Cursos de Promoción Educativa
Rebajar Mínimo
Registrar curso
Cerrar curso
Responsable
Aprobar curso Servicio CPE
Servicio ContabilidadCrear proyecto
Matriculación
Realizar preinscripción
AlumnoAvisar admitidos
Cancelar curso
Fin matriculacion
Sistema
Caso de uso: Registrar CursoActor Principal: Responsable Precondiciones:
- El responsable se identifica y se autentica− Se está en el periodo de registro de cursos de PE.
Postcondiciones: Se registra el cursoFlujo Básico:1. El responsable comienza un nuevo registro.2. El responsable introduce los siguientes datos del curso: nombre, duración, fecha realización, fecha
preinscripción, horario, nº créditos equivalencia, si está abierto o cerrado a titulados, nº max alumno, nº min. alumnos, programa y criterio de selección.
3. El responsable introduce el presupuesto global del curso, coste de la matricula, ayudas externas, pago del profesorado, costes de publicidad, costes en material fungible.
4. El responsable introduce las aulas y laboratorios que requiere para la ejecución del curso, así como sus horarios respectivos.
5. El sistema accede al sistema de organización docente y comprueba que los requisitos de aulas y laboratoriosson factibles.
6. El responsable introduce para cada profesor su nombre, dni, la empresa a la que pertenece ( en caso de pertenecer a alguna ), si pertenece o no a la universidad, su carga respecto al curso en créditos y su cuenta bancaria si procede.
7. El sistema recoge los datos del profesorado, accede al sistema de organización docente y comprueba que las cargas asignadas a los profesores universitarios son correctas.
8. El sistema registra el curso.
: Responsable : SistemaGCPE :SistemaOrganizacionDocente
1: crearCurso(especificacion)
2: *addReqAulaLab(reqAulaLab)
3: *addProfesorado(nombre,dni,tipo,empresa,cuentaBancaria, cargaDocente)
5: finalizarRegistro()
Si es una nueva edición del curso y no ha habido cambio alguno en la especificación, presupuesto, ni en los requerimientos de aulas, entonces se aprueba el curso 'aprobarCurso()'.
4: datosProfesor:= *getDatosProfesor(dni)
: Res pons able
: ControladorRegis trarCurs o c : Curs o
: CatalogoEs pecificac iones : Es pecif icación Curs o
es pec : Es pecificacionCurs o
El es tado del curs o es aprobado s i s e genera el m ens aje 7 y regis trado s i no s e genera.
Si la edición del curs o no es la prim era pas a rá a es tado aprobado.
Si es pec s e c reó en 4, s e añade al catálogo.
: Partic ipacionCurs o
: Matricula
: Preins cripcion
: CriterioPreins cr ipcion
:FactoriaCriterios
Se crearán los cirterios elegidos en datos Es pecificación.
1: crearCurs o(datos Es pecificacion,res p) 7: create(es pec)
2: es pec := getEs pecificacion(datos Es pecificacion)
11: addEs pecif ica cion(es pe c)
4: [es pec = null] create(datosEs pecif icacion,res p)
10: create()
8: create()
9: create()
3: es pec := get(da tos Es peci ficacion)
6: addCriterio(criterio)
5: criterio:= createCriterio()
: Responsable
: ControladorRegistrarCurso c : Cu rso p : Profesor Un iversita ri o
Esta col aboración sería pa ra el caso de qu e el profesor fue ra de tipo uni ve rsitario. S i fue se de tipo contrata do sería el mi smo proceso obvia nd o los p asos de a cceso al sistema de o rgan izaci on docen te.
: CatalogoProfesor
part : ParticipacionCurso
: ParticipacionCurso
: ParticipacionCurso
Si la carga en cursos de PE del profesor no excede la cantidad estipulada se realizarán los pasos del 4 al 9.
Este me nsaj e y los sig ui en te s se ge ne ra rán si e l p ro fesor cump le la s condi cion es estab lecid as en cuanto a su carga d ocen te.Trata el caso de añadir un
profesor universitario, sino lo fuera necesitaría el resto de datos empresa y cuentaBancaria.
:SistemaOrganizacionDocente
Si el profesor no está en el catálogo se piden sus datos, se crea y se añade al catálogo.
: Profesor
1. ad dPro fe sorad o(no mbre,d ni ,ti po ,emp re sa,cu en ta Ba ncaria ,ca rg aDocente ) 5. addParticipacion(p,cargaDocente)
2. p := getProfesor(dni)
9. ad d(pa rt)
6. cre ate(ca rga Docen te,p)
7. addParticipacion(part)
8. add(part)
3. datosProfesor:= getDatosProfesor(dni)4. create(datosProfesor)
Caso de uso: Realizar PreinscripciónActor Principal: AlumnoPrecondiciones:
El alumno se identifica y autenticaEl curso ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.Se está en el periodo de preinscripción del curso.
Postcondiciones:El alumno se preinscribe en el curso.Se envió un e-mail al alumno indicando si fue aceptada o rechaza su preinscripción.
Flujo Básico:1. El alumno comienza una nueva preinscripción.2. El alumno elige un curso sobre el que se desea preinscribirse.3. El sistema comprueba que el alumno no realizó con anterioridad el curso y que no estaba
preinscrito con anterioridad.4. El sistema accede al sistema de gestión académica y comprueba que los datos académicos del
alumno cumplen los requisitos para preinscribirse en el curso. 5. El sistema crea y envía un e-mail al alumno confirmando la preinscripción.6. El sistema añade el alumno a la lista de preinscritos.
: ControladorPreisncripcionCurso
: Alumno
: Catálogo Curso
: Curso
c : Curso
: (CatalogoAlumno)
preins : Preinscripción
: Preinscripción
a : Alumno
Si preinscrito = true, los mensajes del 10 al 14 no son generados.
: Preinscripción
La preinscripción se crea en estado no admitido.
: EspecificacionCurso
:SistemaGestiónAcadémica
: Alumno
Si el alumno no está en el catálogo se piden sus datos, se crea y se añade al catá logo. :Criterio
7: addPreisncripcion(a)1: realizarPreinscripcion(idCurso,dniAlumno)
2: c := getCurso(idCurso)
3: c := get(idCurso)
12: [expValido= true] create(a,c)
8: preinscrito:= isAlumnoPreinscrito(a.dni)
10: [preinscrito= false] expValido:= is ExpedVal ido(a)4: a := getAlumno(dniAlumno)
5: datosAlumno:= getDatosAlumno(dniAlumno)
6: create(datosAlumno)
13: addPreinscripcion(preins)
9: *get() 15: add(preins)
14: add(preins)
11: *aplicar()
200
Contenidos
• Introducción– Dimensiones de un método– Métodos pesados vs. Desarrollo Ágil
• Modelado del Negocio• Modelado de Requisitos• Modelado del Análisis• Patrones GRASP• Modelado del Diseño• Casos Prácticos
201
Modelo del diseño
Objetivo:Refinar el diseño del sistema del modelo del análisis considerando los requisitos no funcionales y restricciones del entorno de implementación.
De manera iterativa se refina el modelo de clases y las colaboraciones del análisis hasta obtener un diseño del sistema adecuado para pasar a la implementación.
202
Cuestiones del diseño
• Identificar clases (atributos y métodos) e interfaces en el modelo de clases del diseño
• Establecer asociaciones entre clases.• Establecer navegabilidad para todas las asociaciones.• Determinar visibilidad entre clases.• Incluir relaciones de dependencia entre clases.
203
Cuestiones del diseño
• Definición de la arquitectura del sistema• Subsistemas: Paquetes• Patrones de diseño• Estructuras de datos• Diseño del interfaz de usuario• Manejo de la persistencia• Distribución
204
Validación del sistema
• Utilizar los casos de uso.• Para cada caso de uso comprobar que el sistema
muestra el comportamiento esperado, considerando el escenario principal y los excepcionales o alternativos.
• Considerar requisitos no funcionales.
205
Programación “Prueba primero”• Práctica promovida por XP• Ciclo “escribo código de prueba, escribo código de
producción, pruebo”• Ventajas
– ¡Se escriben las pruebas!– Satisfacción del programador: ¡He superado la prueba!– Ayudan a comprender mejor las interfaces y
comportamiento– Verificación de la corrección– No hay miedo a los cambios: ¡existen cientos de pruebas
de unidad!
206
Programación “Prueba primero”
• Antes de escribir el método getTotal() en la clase Venta, escribimos un método de prueba de unidad en una clase TestVenta que– Crea una venta– Le añade varias líneas de venta– Obtiene el total y comprueba si tiene el valor esperado
• Luego escribimos el método getTotal() y realizamos la prueba.
• Junit es un framework open source para pruebas de unidad para código Java (www.junit.org).
207
Programación “Prueba primero”class TestVenta extends TestCase {
public void pruebaTotal() {Dinero total = new Dinero (7.5);Dinero precio = new Dinero (2.5);ItemID id = new ItemId (1);
Producto p = new Producto (id, precio, “producto 1”);Venta venta = new Venta ();
venta. crearLineaVenta(p,1);venta. crearLineaVenta(p,2);
assertEquals(venta.getTotal(), total);}
}
208
Arquitectura de tres capas• Presentación• Lógica de la Aplicación• Almacenamiento
• Principio de Separación Modelo-Vista– Los objetos del modelo o dominio no conocen directamente a
los objetos de la vista o presentación
209
Separación Modelo-Vista
• Los objetos del modelo (dominio) no deben conocer directamente a los objetos de la vista (presentación).
• Las clases del dominio encapsulan la información y el comportamiento relacionado con la lógica de la aplicación.
• Las clases de la interfaz (ventanas) son responsables de la entrada y salida, capturando los eventos, pero no encapsulan funcionalidad de la aplicación.
210
Separación Modelo-Vista
• Justificación– Clases cohesivas– Permitir separar el desarrollo de las clases de la vista y
del dominio– Minimizar el impacto de los cambios en la interfaz
sobre las clases del modelo.– Facilitar conectar otras vistas a una capa del dominio
existente.– Permitir varias vistas simultáneas sobre un mismo
modelo.– Permitir que la capa del modelo se ejecute de manera
independiente a la capa de presentación.
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Iteración 2: Ejemplo TPV• Se considera nueva funcionalidad del caso de uso
“Registrar Venta”: desarrollo incremental– Uso de servicios externos (impuestos, autorizaciones,..)– Reglas para establecer precios– Reglas de negocio “conectables”– Diseño para actualizar ventana cuando cambia el total de la
venta
• No se refina el caso de uso.• Talleres de requisitos para escribir en detalle otros casos
de uso